You are on page 1of 4

Frijoles.

Receta de Frijoles
Publicado por Javi Recetas el 12 - 08 - 2009 Busca ms en: Cocina Internacional, Comida Mexicana, Recetas Caseras

Frijoles. Ya sabis que me encanta la comida mexicana y estos frijoles son una de mis debilidades. Como ms me gustan es acompaando un arroz blanco como guarnicin de unas fajitas o unos burritos, pero puedes usarlos tambin para hacer frijoles refritos u otras muchas recetas que tienen como base este potaje de frijoles. Existen muchas formas de llamar a los frijoles segn el lugar en el que estemos, por ejemplo por Cdiz y Andaluca a los frijoles se les llaman habichuelas, mientras que en el resto de Espaa se suelen llamar alubias o judas. En otros lugares como en Argentina o Bolivia reciben el nombre de porotos y en el Per el frijol se convierte en frejol (ver ms en la Wikipedia). Independientemente de como los llamemos hay que tener en cuenta que existen muchsimas variantes de frijoles (alubias) como las rojas, las negras, las de careta, las pintas, etc. pero para hacer unos frijoles al estilo mexicano es conveniente usar unos frijoles rojos o negros para obtener un sabor ms genuino. A la cocina!!

Ingredientes para hacer Frijoles (para 4-8 personas):


500 gramos de frijoles rojos (o negros) 1 cebolla grande (250 gramos) 2 chiles serranos o 1 pimiento verde italiano (de los largos) y una guindilla seca 6 dientes de ajo 1 tomate grande 2 cucharadas de manteca de cerdo (total 80 gramos) 1 hoja seca de laurel Agua sal

Receta para hacer Frijoles (para cuatro u ocho personas): 1. Para hacer frijoles al estilo tradicional habra que estar muchas horas con la cacerola al fuego. Para ahorrarnos este trabajo vamos a ver como preparar los frijoles de una forma ms rpida. Lo primero de todo es enjuagar bien bajo el grifo los frijoles, a veces vienen con algo de polvo o arena y hay que

dejarlos bien limpios. Ahora coge la cacerola u olla donde vas a preparar los frijoles y mete stos adentro. Cbrelos con abundante agua, de forma que queden unos tres dedos de agua por encima de los frijoles. Deja toda la noche en remojo. 2. A la maana siguiente los frijoles se habrn reblandecido un poco y los podremos preparar en menos tiempo. Fjate que el agua se ha puesto colorada (o negra segn el tipo de frijol que uses). Si tiramos el agua el caldo resultante nos quedar menos oscuro, pero si la conservamos nos dar ms flatulencias. As que tiraremos toda el agua y aadiremos agua limpia hasta cubrir los frijoles. 3. Pon la olla al fuego y aade media cebolla, el pimiento verde y la guindilla (o sustituye ambos por el chile serrano), cuatro dientes de ajo pelados y la hoja de laurel. Si es necesario aade agua para cubrir las verduras y deja a fuego medio bajo durante 2 horas. 4. Remueve de vez en cuando con cuidado de que no se queme y vigila para que en todo momento quede un dedo de agua por encima de los frijoles. Si es necesario (que lo ser casi seguro) aade agua (no hay que calentarla) de vez en cuando. 5. Cuando lleven dos horas saca la cebolla, la hoja de laurel, los dientes de ajo, la guindilla y el pimiento. Aade una cucharada de manteca de cerdo y deja al fuego hasta que estn bien blandas las judas. No aadas sal de momento. 6. Cuando las judas estn blandas prepararemos un refrito con el que espesaremos y daremos sabor a los frijoles. Coge la media cebolla restante y pcala finamente. Ponla al fuego con la otra cucharada de manteca de cerdo y deja que se dore lentamente. Aade al sofrito media cucharada pequea de sal. 7. Cuando lleve un par de minutos la cebolla al fuego aade dos diente de ajo cortados en lminas finas. 8. Mientras se doran ligeramente las verduras (no dejes que se quemen, solo que cojan un bonito color dorado) vamos a pelar el tomate, quitarle las pepitas y cortarlo en trocitos muy pequeos, muy, muy picado. Cuando las verduras estn en su punto aade el tomate y fre durante cuatro o cinco minutos. 9. Despus solo nos queda aadir al refrito tres cucharadas de frijoles y seis cucharadas del caldo en el que se han hecho los frijoles. Mezclamos bien, aadimos toda la mezcla a una batidora y lo batimos hasta que quede una masa bien fina.

10. Aadimos esta mezcla a los frijoles (si quieres puedes pasarla por un colador pero si est bien triturada no es necesario), mezclamos y dejamos al fuego 10 minutos ms. 11. Probamos de sal, aadimos la cantidad necesaria (a nuestro gusto) y listo. Fuera de la cocina y a comer!!! A comer: Como vez la receta da para entre 4 y 8 personas dependiendo de como vayamos a emplear los frijoles, como guarnicin o como plato principal. Puede que si los utilizas como plato principal la receta te parezca un tanto triste (como para comerse un plato entero) ya que no lleva los tpicos ingredientes que acompaan a las alubias en Espaa (como chorizo o morcilla por ejemplo). Si decides tomarlo as aade a tu gusto lo que prefieras para enriquecerlo!! La autntica receta mexicana se prepara utilizando chiles serranos (que se queman directamente sobre una llama, se pelan y se aaden al agua sin las pepitas), pero como no resulta fcil encontrarlos yo utilic un pimiento verde y una guindilla seca (no una pimienta de cayena). El resultado no es el mismo pero te aseguro que queda riqusimo. Si en el punto 3 al aadir el agua para cubrir las verduras no quieres que el pimiento y la guindilla floten haz un corte en sus puntas para que entre el agua y se queden dentro del caldo. Si te queda muy espesa la salsa de los frijoles (a mi me gustan as) solo tienes que aadir un poquito de agua o caldo. Si te queda muy ligera aplasta algunos frijoles ms e incorpralos al guiso. Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos ms recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.

You might also like