You are on page 1of 21

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

INSTITUCIN EDUCATIVA MARA INMACULADA


EDUCACIN BSICA ALTERNATIVA PEBANA Y PEBAJA CICLO INICIAL, INTERMEDIO Y AVANZADO AREQUIPA

PLAN DE SUPERVISIN Y MONITOREO


Arequipa -Per 2012

INSTITUCIN EDUCATIVA MARA INMACULADA

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

PLAN ANUAL DE SUPERVISIN Y MONITOREO DE LAS ACCIONES EDUCATIVAS 2012


I. I.1. I.2. I.3. I.4. I.5. I.6. II. DATOS INFORMATIVOS: UGEL : INSTITUCIN EDUCATIVA : UBICACIN : PROMOTORA DIRECTOR : DURACIN :

Arequipa Norte Mara Inmaculada Av. Parra N 215 : Hna Gladis Barrionuevo Mg. Walter Jos Marticorena Arias Ao acadmico 2012

FUNDAMENTACIN El origen de la palabra supervisin se deriva de "super" sobre y de "visum" ver, implica por lo tanto, "ver sobre, revisar, vigilar".. La supervisin apunta al mejoramiento del proceso de enseanza y de aprendizaje, para lo cual tiene que tomar en cuenta toda la estructura terica, material y humana de la escuela. Un supervisor docente tiene como funcin principal, asistir a los educadores para ayudarlos a mejorar el proceso de enseanza mediante la aplicacin de tcnicas y procedimientos especializados los cuales provienen de un proceso de planificacin. La supervisin se define como Un servicio de ayuda y asistencia al educador, destinado a lograr el mejoramiento de los resultados del proceso enseanza-aprendizaje, que atae a todas las actividades y a todas las personas que concurren en el proceso educativo y que se realiza mediante un trabajo cooperativo. El trabajo de la supervisin y por ende el del supervisor no debe ser casual, espordico e improvisado, si no que por el contrario debe consistir en una actividad planificada y llevarse a cabo de manera sistemtica, unitaria y progresiva, durante un perodo largo de trabajo, en etapas sucesivas o interrelacionadas. Generalmente la labor de la supervisin se desarrolla en 3 etapas, que son: el planeamiento, el seguimiento y el control.

En toda Institucin Educativa existe la necesidad de planificar, ejecutar y evaluar las actividades educativas que se desarrollan en esta, con el propsito de superar los posibles problemas que se presenten, orientar su desarrollo y lograr la mejor manera de alcanzar los objetivos y metas previstas. Esta prctica de anlisis, seguimiento y asesora se llama SUPERVISIN. El proceso de Supervisin y Monitoreo as mismo persigue el fin de asegurar la calidad educativa del servicio prestado. Realiza el seguimiento a partir de indicadores utilizando instrumentos que ayuden a recoger informacin relativa al cumplimiento de lo programado, a los logros previstos y a situaciones no previstas, en vista a la sistematizacin y evaluacin de las acciones educativas. La Supervisin Educativa como servicio, permite al Director evaluar y orientar el trabajo pedaggico que se realiza en la I.E. para mejorar su calidad y eficiencia, debiendo acompaar, asesorar, orientar y apoyar la experimentacin y la innovacin, con el intercambio de experiencias entre Director y docente, as como promover el crecimiento de los docentes como profesionales y personas, aplicando el permanente estmulo y reconocimiento logrando una aceptable gestin educativa, que responda a las exigencias de la comunidad. El Monitoreo tiene como propsito fundamental mejorar la calidad de la Educacin, particularmente una formacin competente de las estudiantes; y para este propsito, una variable muy influyente es el "desempeo profesional del docente", lo que permitir dar un salto cualitativo en la gestin educativa. Actualmente se reconoce que el fracaso de todo sistema educativo depende fundamentalmente de la calidad del desempeo de sus docentes. La Supervisin y monitoreo debe cumplirse en los aspectos de Gestin Pedaggica e Institucional, con nfasis en el desarrollo de la Prctica, Investigacin y desempeo docente; infraestructura, equipamiento, mobiliario y manejo econmico y servicios que ofrece la I.E. a la comunidad, est orientado a tomar decisiones vinculadas al fortalecimiento institucional que asegure la calidad de los aprendizajes.
III.

FINALIDAD El servicio de supervisin est destinado al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educacin mediante el asesoramiento, la promocin y la evaluacin del proceso educativo y de su administracin (Art. 2 del D.S. 050-82ED, Reglamento del Sistema de Supervisin Educativa). Realizar visitas de supervisin general, espordica y especializada con la finalidad de coordinar, apoyar, evaluar, verificar el desarrollo del proceso Educativo y brindar las orientaciones y asesoramiento oportuno, en los casos que se requiera y as superar dificultades en las reas correspondientes. Para lograr un buen servicio y con la mejor calidad profesional posible.

IV. DISPOSITIVOS LEGALES: IV.1. Constitucin Poltica del Per. IV.2. Ley General de Educacin 28044 IV.3. Ley del Profesorado N 24029 y su Modificatoria N 25212 y DS. N 019-90-ED. IV.4. Ley de la Carrera Pblica Magisterial N 29069 IV.5. Reglamento del Sistema de Supervisin Educativa DS. N 050-82-ED. IV.6. Reglamento de Educacin Bsica Alternativa N 015-2004-ED. IV.7. Lineamientos para el seguimiento y control de la labor efectiva del trabajo docente en las II.EE. pblicas D.S. N 008-2006-ED

IV.8. R.M. N 348-2010-ED Aprueba Directiva para el desarrollo del Ao Escolar 2011 en las Instituciones Educativas de Educacin Bsica y Tcnico Productiva. IV.9. R.M. N 0622-2011-ED Aprueba Directiva para el desarrollo del Ao Escolar 2012 en las Instituciones Educativas de Educacin Bsica y Tcnico Productiva. IV.10. Decreto Legislativo N 135 Ley de Organizacin y Funciones del Sector Educacin. IV.11. Proyecto Educativo Institucional. IV.12. Documentos de Gestin Institucional de la I.E. V. V.1. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Mejorar con eficiencia y eficacia la calidad del servicio educativo, garantizando una formacin adecuada de las estudiantes, de acuerdo a sus expectativas y a las exigencias de comunidad. b. Brindar apoyo de orientacin y asesoramiento tcnico pedaggico permanente a los docentes, del servicio educativo en evaluacin, formas didcticas, para cumplir mejor el servicio y calidad educativa. c. Promover el mejoramiento y la eficacia de la institucin educativa, en temas referidos a rendimiento escolar y desempeo pedaggico docente y mejora de los procesos pedaggicos y de gestin administrativa e institucional. d. Promover una prctica de evaluacin y autoevaluacin de la gestin y dar cuenta de ella ante la comunidad educativa y las autoridades superiores (Art. 55 -LGE 28044).
a.

V.2.
a.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Planificar, desarrollar y evaluar actividades que aseguren el logro de los aprendizajes de los estudiantes, as como trabajar en el marco del respeto de las normas institucionales de convivencia en la comunidad educativa que integran (Art. 56 LGE 28044). b. Participar en la Institucin Educativa y en otras instancias a fin de contribuir al desarrollo del Proyecto Educativo Institucional as como del Proyecto Educativo Local (Art. 56 -LGE 28044). c. Participar en los programas de capacitacin y actualizacin profesional (Art. 56 LGE 28044). d. Ayudar a los maestros a comprender mejor los objetivos reales de la educacin y el papel esencial de la escuela en la consecucin de los mismos; e. Ayudar a los maestros a detectar, diagnosticar y comprender mejor los problemas y las necesidades de las estudiantes y a atender, en la medida de lo posible, tales necesidades contribuyendo con la solucin de los mismos, que permita una mejora significativa de la calidad educativa. f. Ejercer un liderazgo de carcter democrtico en las siguientes formas: promoviendo el perfeccionamiento profesional de la escuela y sus actividades; procurando establecer relaciones de cooperacin entre el personal; estimulando el desarrollo de los maestros en ejercicio y acercando la escuela y la comunidad. g. Fortalecer las relaciones humanas entre los docentes, administrativos y tutores de la institucin, mediante la realizacin de actividades de cooperacin, crculos de estudio e inter aprendizaje, intercambio de experiencias, para alcanzar los mismos fines generales, promoviendo el desenvolvimiento y superacin profesional de los docentes y servidores de la institucin.

h. Verificar, asesorar y orientar la eficacia de la gestin educativa creando un clima de confianza de cambio permanente, formulando juicios valorativos que posibiliten optimizar el servicio educativo. i. Evaluar los resultados de los esfuerzos de cada maestro, de acuerdo con el desarrollo alcanzado por las estudiantes, segn los objetivos establecidos; j. Promover el desenvolvimiento profesional y el desempeo laboral de los directivos, coordinadores, docentes y trabajadores administrativos con eficiencia y eficacia; propiciando condiciones adecuadas para que optimicen su labor profesional mediante eventos de capacitacin, reuniones de trabajo y otros; que fundamenten el desarrollo operativo de sus actividades. k. Evaluar, Verificar Implementar y Orientar el trabajo pedaggico del Docente as como el avance y cumplimiento de las acciones programadas respecto a su funcin pedaggica. l. Difundir los contenidos y alcances de las normas mediante reuniones informativas y de orientacin, para el inicio de las actividades educativas, cautelando el cumplimiento y la actualizacin de la normatividad. m. Asesorar al personal docente en tecnologa educativa del nivel o modalidad que ofrece la institucin educativa, ppropiciando el autoperfeccionamiento y la capacitacin e implementacin constante del personal Docente y el mantenimiento y operatividad de la maquinaria y de la infraestructura disponible para los educandos. n. Incrementar la utilizacin adecuada de mtodos, tcnicas, procedimientos e instrumentos pedaggicos que contribuyan al aprendizaje y su formacin integral del educando. o. Determinar las necesidades bsicas de personal, infraestructura y equipamiento para el logro del modelo educativo que la I.E. ofrece a sus educandos, de acuerdo a las exigencias de la modernidad.
VI.

PRINCIPIOS DE LA SUPERVISIN Y MONITOREO: VI.1. Debe ser un proceso integral como la Educacin; es decir, abarcar todos los aspectos del proceso educativo. VI.2. Debe ser un proceso flexible dinmico adaptable a las necesidades y circunstancias de la vida institucional. VI.3. La supervisin debe orientar, es un proceso viviente, dinmico, adaptable a las necesidades y modalidades de la vida misma. VI.4. La supervisin, como la educacin, es un proceso integral. VI.5. La supervisin debe tener una actitud de sensibilidad creciente hacia los valores, los fines, los propsitos u objetivos de la educacin. VI.6. La supervisin debe ser cooperativa, debe desenvolverse en un espritu de colaboracin entre todos los agentes ( estudiantes-profesordirectivo) que puedan contribuir al mejoramiento de la enseanza. VI.7. Debe respetar las diferencias individuales. VI.8. La supervisin debe ser organizada y planificada. VI.9. La supervisin debe ser continua y progresiva. VI.10. La supervisin debe ser evaluada en forma continua. ALCANCES: VII.1. Directivos. VII.2. Coordinadores y Jefes VII.3. Docentes. VII.4. Administrativos. VII.5. Estudiantes. METAS: VIII.1. Monitoreo, acompaamiento y Supervisin permanente de las acciones y actividades Educativas.

VII.

VIII.

VIII.2. VIII.3. VIII.4.


a.

Dos supervisiones internas por cada semestre al personal docente. Reprogramacin de actividades de aprendizaje no concluidas a tiempo. La Supervisin para atender a la comunidad educativa del CEBA ser: INDIRECTA (DE ATENCION): Estudiantes especialidades Educacin Bsica Alternativa 70 estudiantes Ciclo Inicial: : 5 estudiantes Ciclo Intermedio : 25 estudiantes Ciclo Avanzado . 40 estudiantes contratado y destacado. Educacin Bsica Alternativa : 08 profesores Personal Directivo : 01 profesor Ciclo Inicial : 01 profesor Ciclo Intermedio : 02 profesores Ciclo Avanzado : 04 profesores de todos los niveles y

b. DIRECTA (DE OCUPACION): Personal Docente y Administrativo nombrado,

IX.

ORGANIZACIN IX.1.

IX.2.


IX.3.


IX.4.

Personal Responsable: Hna. Promotora Director Coordinadora Pedaggica Personal Docente: Ciclo Inicial Cuty Obando, Yrene : Grado Inicial 1-2 e Intermedio 1 Ciclo Intermedio Tejada Rivera, Juana Lady : Grado 1-2 Pasa al Ciclo Avanzado 1 grado Chicata Calle, Senobia : Grado 2-3 Dsto de CETPRO, asume grado por pasar la Tutora Titular al Ciclo Avanzado Rivera Velazco Diana : Grado 3 Pasa al Ciclo Avanzado 2 grado Ciclo Avanzado Tejada Rivera, Juana Lady : Grado 1 Asume grado por horas no cubiertas Valdivia Toleda, Liliana : Grado 1 Dsto a EBR Rivera Velazco Diana : Grado 2 Asume grado por Dsto a EBR de Tutora Titular Cabana Anampa, Mercedes Julia : Grado 3 Dsto a CETPRO por encagatura de Direccin Portugal Juarez, Taida : Grado 3 Contrato por encargatura de direccin de la titular Galdos Galdos, Roxana : Grado 4 Asume grado por Dsto a EBR de Tutora Titular Profesores Especiales: Pilco del Carpio, Fernando Alexis : Educacin Fsica Cosi Casani, Tomasa Juana : Educacin para el Trabajo Manualidades Periodo de Supervisin: Un monitoreo interno por mes. Auto monitoreo permanente semanal. Supervisin Especializada : 04 por ao Supervisin General : 02 por ao Duracin:


X.

Fecha de Inicio Fecha de Trmino

: 01 de Marzo : 21 de Diciembre

CRONOGRAMA DE VISITAS A DOCENTES: MONITOREO Y SUPERVISIN N/O APELLIDOS Y NOMBRES PRIMERA VISITA 23-abr 23-abr 24-abr 24-abr 25-abr 25-abr 26-abr 26-abr SEGUND TERCERA A VISITA VISITA 25-jun 25-jun 26-jun 26-jun 27-jun 27-jun 28-jun 28-jun 10-sep 10-sep 11-sep 11-sep 12-sep 12-sep 13-sep 13-sep CUARTA VISITA 19-nov 19-nov 20-nov 20-nov 21-nov 21-nov 22-nov 22-nov

NOMBRADOS 1 Cuty Obando, Yrene 2 Chicata Calle, Senobia 3 Rivera Velazco Diana 4 Galdos Galdos, Roxana 5 Tejada Rivera, Juana Lady CONTRATADOS Portugal Juarez, Taida 1 Lorena 2 Cosi Casani, Tomasa Juana Pilco del Carpio, Fernando 3 Alexis
XI.

ASPECTOS DE SUPERVISIN AL PERSONAL DOCENTE: XI.1.


a. Planificacin de diversificacin y programacin curricular Elabora su diversificacin curricular con coherencia interna

ASPECTO TCNICO PEDAGGICO:

y pertinente con el contexto. Contiene todos los datos generales. Significatividad, recoge aspectos del perfil que pretender desarrollar, la finalidad del rea, plantea la transversalidad. Las competencias precisan logros concretos al finalizar el bimestre. Propone las competencias transversales visualizando el sub contenido. Propone el tratamiento de los contenidos considerando: Diversifica los contenidos de acuerdo al contexto regional o local, caractersticas de los estudiantes y la condiciones del aprendizaje. Disea los contenidos articulando la metodologa de aprendizaje y contenido transversal Propone provenientes del perfil y de los contenidos transversales. Propone metodologas articuladores e integradoras. Precisa los criterios de evaluacin, indicadores, procedimientos, instrumentos y ponderacin por aspectos. Presenta la bibliografa en estricto orden alfabtico e informacin requerida b. Observacin de la sesin de clases Recupera los saberes y/o experiencias previas. Incorpora los saberes previos en el tratamiento del tema. Maneja el conflicto y el error. Establece relaciones de los nuevos conocimientos con temas anteriores, temas de otras reas y el entorno. Utiliza estrategias adecuadas orientadas al trabajo individual y grupal. Orienta la bsqueda de la informacin. Interviene adecuadamente en le proceso de construccin de nuevos conocimientos. Muestra dominio de tema.

Promueve el cierre de aprendizajes (sistematizacin de contenidos). Realiza la evaluacin adecuada de la estrategia utilizada. Promueve la formacin y/o desarrollo de actitudes Avance curricular. Direccin del aprendizaje. Evaluacin del educando. Cumplimiento de actividades c. Material educativo Material Tipo Modalidad de trabajo que promueve Contextos en el que se elabora el material Caractersticas del material. Optimizacin de los aprendizajes. XI.2. XII.

ASPECTO TCNICO ADMINISTRATIVO: Recepcin de directivas, documentos y otros. Control de asistencia de estudiantes. Registro de Evaluacin (oficial y/o auxiliar). Actividades complementarias.

ESTRATEGIAS: XII.1. Se plantear el proyecto del Plan de Supervisin para su anlisis, alcance y consenso para su aprobacin participativa. XII.2. Se tomar en cuenta para una Supervisin integral que visualice todos los actores y todos los procesos. XII.3. Se buscar la participacin de las estudiantes en la capacidad de asumir responsabilidades y protagonismo en su proceso de aprendizaje. XII.4. Se invitar al docente a una reflexin y procesos metacognitivos de su prctica docente. XII.5. Los momentos del monitoreo y acompaamiento tendrn las siguientes caractersticas: a. Visitas al saln de clases Entrevista individual con el formador Es necesario conversar con el formador para explicarle cmo funciona el mtodo y cual es su finalidad. Observacin del formador en clase La observacin se realiza a travs de visitas en las cuales se recoge la informacin directa del trabajo del formador, y se analiza e interpreta dichos datos. b. Acompaamiento Entrevista individual con el formador. Se dialoga con el formador para brindarle asesoramiento en relacin a aquellos aspectos en los cuales puede mejorar. Nueva visita en clase. Se verifica si el formador ha superado las deficiencias observadas. La eficiencia de la supervisin debe traducirse en un mejoramiento del desempeo del docente. Nueva entrevista con el maestro Se retroalimenta nuevamente el trabajo del maestro a travs de un dilogo bilateral que siempre debe ser amistoso y alturado. XII.6. El monitoreo ser de dos maneras o formas : a. OPINADAS: Respondiendo a un rol previamente establecido y conocido por los involucrados. b. INOPINADAS: Ser en el momento que los encargados vieren por conveniente en fechas oportunas.

XII.7. El personal Docente aporta en la elaboracin de los planes y programas, propuestas institucionales y el Plan Anual de trabajo, de esta manera se siente responsable de todo cuanto se tiene que llevar adelante, as mismo el personal Docente tiene un compromiso de responsabilidad en su trabajo sobre la importancia y trascendencia social de esta misin con las religiosas de Mara Inmaculada. XII.8. Reprogramacin de objetivos y actividades no concluidas a tiempo.
XIII.

METODOLOGA: XIII.1. Metodologa de Trabajo: Reunin de Entrada (Acta) Visitas a las Aulas Reuniones Semanales Reunin de Salida (Acta) Fichas de Evaluacin y auto evaluacin. XIII.2. Acompaamiento y Supervisin al personal docente: Mtodo : Cientfico Tcnicas : Directiva Tipos : Especializada, prevista e inopinada. Instrumentos : Ficha de supervisin XIII.3. Mtodos y Tcnicas de Supervisin Los procesos empleados en la supervisin para el cumplimiento de sus funciones pueden clasificarse como mtodos y tcnicas.
a.

Los mtodos son aquellos procedimientos ms amplios que otorgan un sentido de unidad a la accin supervisora, dado que los mismos en su aplicacin, pueden valerse en cada grupo particular de la cooperacin de todas las tcnicas. Los principales mtodos de supervisin son: Mtodo cientfico No directo De facetas mltiples De ayuda mutua Clnico De smosis Las tcnicas por su parte se destinan a casos particulares de la supervisin y pueden todas ellas estar integradas en cualquier mtodo. Las tcnicas utilizadas en la supervisin, aplicadas en forma independiente o integrada, pueden clasificarse como indirectas y directas. Tcnicas indirectas de supervisin: Son aquellas que suministran a la supervisin datos para estudio, los cuales, no son recogidos directamente de la observacin del proceso EnseanzaAprendizaje o del contacto con las personas comprometidas en el mismo, si no que son obtenidos en forma indirecta y pueden suministrar material de estudio y reflexin pedaggica. Son en realidad estudios de documentos o de situaciones, de los cuales se obtendrn informaciones que aportarn valiosos datos al desarrollo del modelo de supervisin. Las principales tcnicas indirectas de supervisin son: El estudio del fichero de "curriculum vitae" de los maestros. El estudio de los planes de enseanza. El estudio de las posibilidades de integracin de la enseanza. El conocimiento de los alumnos. El estudio del currculo.

b.

Los horarios y el material didctico disponible. La observacin de las relaciones dentro de la escuela y el control

de los cuadernos de tareas, con respecto a la marcha de los planes de enseanza. Tcnicas Directas de Supervisin: Son el conjunto de procedimientos que se realizan mediante actividades especficamente dirigidas a alcanzar datos e informaciones, as como a lograr el cambio en los patrones de conducta y de actuacin de las personas comprometidas en el proceso de supervisin. Son aquellas que suministran datos de estudio recogidos directamente en tareas que se estn realizando. Las principales tcnicas directas de supervisin son: La observacin del desempeo del maestro. Las reuniones de maestro. Las entrevistas individuales. Las visitas. Las excursiones. Las demostraciones. Los trabajos elaborados en comisin. La lectura y la redaccin. La seleccin de los mtodos o tcnicas que se van a utilizar en el desarrollo de un plan de supervisin docente es un proceso delicado, difcil y de singular importancia. Es all donde la experiencia y los conocimientos del supervisor se pondrn en juego, pues deber ser gua eficiente en su grupo de trabajo para que esto se logre con el mayor acierto posible. La eleccin de las tcnicas deben hacerla en forma conjunta: el planificador, maestro y supervisor, la seleccin deber estar estrechamente relacionada con los propsitos y los objetivos de la supervisin, sin descuidar aspectos como que la eleccin sea acorde al grupo humano con que el que se trabaja viendo intereses, habilidades, conocimiento, etc; conocimiento o comprensin cabal de la tcnica a utilizar y, por ltimo, debe considerarse el material y los medios de supervisin que se tengan para su aplicacin. XIV. N 01 CRONOGRAMA: TAREAS Y/O ACTIVIDADES RESPONSABLE CRONOGRAMA D M A M J J A S O N D

Reunin de planificacin y coordinacin Reunin de 02 implementacin 03 Elaboracin del Plan 04 Elaboracin Instrumentos de

Director del X CEBA Especialistas, X X Director Director Director Docentes. Director CEBA y del y X X X X X X X X X X X X X X X X X X

05 Aprobacin del Plan

Ejecucin de la Especialista 06 supervisin de Director Programacin Curricular 07 Supervisin General MED

08 Supervisin Especializada 09

Especialista Director

X X X

X X X

Reunin informativa a Director docentes Evaluacin e Informe a la Director, 10 Direccin de la UGEL docentes Norte
XV.

RECURSOS: XV.1. Materiales: Papel bulki, bond, carbn, etc. Fotosttica Tinta Cuaderno. Fichas de monitoreo de desempeo docente. Documentos de autoformacin. Documentos curriculares: PCI, PCA, Sesiones de aprendizaje. Computadoras para la sistematizacin de los cambios producidos. Portal web. XV.2. Financieros: Proporcionados por la Direccin de la I.E. segn disponibilidad econmica.

XVI.

POTENCIAL HUMANO: Especialistas DREA, UGEL-AN, Promotora, Director, Coordinador Pedaggico, Docentes.

XVII. EVALUACIN: XVII.1. Evaluacin de Proceso: En la aplicacin de tcnicas de aprendizaje- enseanza en las diferentes reas Curriculares y criterios de evaluacin, avance programtico. Mediante informe de avance de actividades ejecutadas por los docentes. XVII.2. Evaluacin Final: En el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos en el Plan de Supervisin Interna. El desarrollo del plan, se evaluar mediante informes de las supervisiones al final de la actividad. Arequipa, Marzo del 2012.

Institucin Educativa Mara Inmaculada Av. Parra N. 215 Arequipa Telf. y Fax 223785

FICHA DE MONITOREO Y SUPERVISIN DEL PROCESO EDUCATIVO


1. DATOS INFORMATIVOS: CEBA : Mara Inmaculada Lugar: Arequipa Profesor (a): Ciclo: ... Programa: ... Grado: ... N de estudiantes: Actividad en desarrollo: ... Fecha: .. Hora: .... 2. ASPECTOS A OBSERVAR

2.1 ORGANIZACIN Y CLIMA EN EL AULA El aula se ve limpia y ordenada Los alumnos tienen una presentacin personal adecuada (ordenados, aseados, etc.) La ambientacin del aula se da de acuerdo al tema de la unidad de aprendizaje Cuenta con sectores de inters donde se exponen los trabajos de los alumnos Tienen normas de convivencia y documentos del aula en forma visible. Los alumnos estn organizados en grupos de aprendizaje 2.2 DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS Tiene Programacion Curricular Diversificada Tiene sus unidades didcticas al da Cuenta con sesiones de aprendizaje

SI

N O

PARCIA L

Tiene archivo de las evaluaciones escritas aplicadas Tiene su registro auxiliar de evaluacion y asistencia diaria Lleva un registro de las incidencias del alumno (anecdotario) 2.3 CONDUCCIN DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE El docente plantea situaciones para recoger experiencias previas al inicio de la clase. El tema despierta el inters en el alumno El docente promueve la participacin grupal e individual de los alumnos. La conduccin de la actividad es coherente con lo programado en la unidad y sesin Mantiene el dominio y control de la disciplina durante la sesion de aprendizaje Usa materiales educativos que responde a la naturaleza del tema El tema es orientado con claridad y precisin. Usa metodologa que dinamiza el aprendizaje. Hay momentos para que los alumnos puedan despejar sus dudas con la ayuda del docente. Se considera acciones de reforzamiento (practicas, cuestionarios experimentos, tareas, etc.) El docente propicia la aplicacin de los nuevos saberes a situaciones de su vida cotidiana Dosifica el tema de acuerdo al tiempo Permanentemente est motivando a los alumnos 2.4 EVALUACIN DEL APRENDIZAJE El docente utiliza instrumentos concordantes con los aprendizajes esperados. Docente promueve la participacin de los estudiantes en actividades de autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin Revisa los cuadernos de los alumnos El Docente lleva al da el registro del progreso acadmico de sus alumnos El Docente formula indicadores tomando como base los aprendizajes esperados Controla el archivo de los exmenes (sea en el cuaderno o folder) 3. LOGROS, DIFICULTADES Y SUGERENCIAS EXPRESADOS POR EL PROFESOR DEL AULA _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ ________________ 4. RECOMENDACIONES DEL RESPONSABLE EN EL MONITOREO _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ ________________ ______________________
DIRECTOR

______________________
DOCENTE SUPERVISADO

Institucin Educativa Mara Inmaculada Av. Parra N. 215 Arequipa Telf. y Fax 223785

FICHA DE MONITOREO Y SUPERVISIN DEL PROCESO EDUCATIVO


1. DATOS INFORMATIVOS: I.E.: Mara Inmaculada UGEL : Arequipa Norte Lugar : Arequipa N de visita: . Modalidad: .. Ciclo: . Nivel: .. Actividad en desarrollo: .. Profesor (a): Condicin del docente: Grado: N de estudiantes: M: A: .. Fecha: . Hora: 2. ASPECTOS A SUPERVISAR
DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN VARIABLES INDICADORES ESCALA DE VALORACIN SI NO PARCIA L

La programacin curricular est diversificada y contextualizada Para el desarrollo de las actividades de aprendizaje cuenta con la programacin anual actualizada Cuenta con la unidad didctica correspondiente a la fecha En las unidades didcticas se consideran estrategias de enseanza y aprendizaje Se evidencia el desarrollo de las actividades propuestas en la unidad didctica Las actividades de aprendizaje integran reas del currculo. Las unidades didcticas prevn actividades de evaluacin de aprendizajes En las unidades didcticas se consideran el uso de materiales educativos y los textos de la biblioteca de aula. En las unidades didcticas se prevn indicadores de logro, en coherencia a las capacidades seleccionadas. Las sesiones de aprendizaje son elaborados en un cuaderno i carpeta. DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE VALORACIN

VARIABLES

DOCUMENTACION

INDICADORES Las normas de convivencia favorecen la prctica de valores y el aprendizaje. La biblioteca de aula est organizado al alcance de los nios y nias. Los sectores estn organizados para el desarrollo de capacidades y aprendizajes Los espacios permiten la exposicin adecuada de las producciones de los estudiantes. Los materiales educativos estn al alcance de los nios y nias La organizacin del mobiliario est de acuerdo al desarrollo de la actividad de aprendizaje. La ambientacin del aula es actualizada y refleja el desarrollo de la unidad didctica. La organizacin de los nios y nias para el aprendizaje (grupos, pares o individual) responde a la actividad desarrollada y/o al ritmo de aprendizaje de los mismos. Muestra un peridico mural actualizado. Los espacios del aula evidencian la prctica del aseo y limpieza. La evaluacin durante el desarrollo de la sesin de aprendizaje corresponde a los indicadores previstos. Revisa y retroalimenta las actividades solicitadas a los estudiantes (cuadernos de trabajo, investigaciones, informes grupales, etc ) Utiliza diversas tcnicas e instrumentos de evaluacin durante los procesos de enseanza aprendizaje. Lleva un control de los avances de los estudiantes adecuadamente (registro auxiliar y oficial) Promueve la autoevaluacin y coevaluacin , como proceso de retroalimentacin para el aprendizaje Brinda apoyo inmediato a los nios y nias que muestran dificultad en sus aprendizajes. Cuenta con un portafolio (flder u otro material para registrar y analizar los productos de los estudiantes) Demuestra dominio de las capacidades y contenidos que imparte

SI

NO

PARCIA L

Evaluacin de los aprendizajes

Organizacin del aula

Estrategias metodolgicas

Usa mtodo activo que dinamiza el aprendizaje. Desarrolla las actividades de aprendizaje de manera entretenida e interesante. Estimula a los estudiantes para que puedan expresar sus conocimientos previos. Organiza adecuadamente el ambiente de trabajo de acuerdo a las intencionalidades o capacidades a desarrollar en la sesin de aprendizaje Genera participacin democrtica de los estudiantes respetando las opiniones de los dems. Brinda indicaciones con lenguaje claro y sencillo, durante la explicacin del tema o asignacin de tareas a los estudiantes. Utiliza la comunicacin verbal y no verbal en forma pertinente, para s lograr la motivacin y concentracin de los estudiantes en el aprendizaje. Propicia el dilogo entre todos los estudiantes, a nivel de grupo clase, pares y grupos de trabajo Propicia la produccin escrita de sus observaciones, experiencias y vivencias. Usa los materiales educativos en forma pertinente y oportuna durante la facilitacin del aprendizaje Dosifica el tiempo para las actividades en funcin de las caractersticas de los estudiantes y las capacidades a desarrollar

Materiales: implementacin y uso

El docente elabora y emplea materiales educativos para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. El docente cuenta con los materiales, textos y cuadernos de trabajo como instrumento para la facilitacin de aprendizajes. El docente prev y organiza el desarrollo de las actividades propuestas en los cuadernos de trabajo adecuando y contextualizado a la realidad de los estudiantes Se interesa por conocer los problemas de sus estudiantes y brinda apoyo oportunamente.

Expresa altas expectativas respecto al aprendizaje de sus estudiantes Trata horizontalmente a sus estudiantes respetando las diferencias de genero, raza y situacin socioeconmica Manifiesta un trato afectivo y de respeto a sus estudiantes Conoce las caractersticas psicolgicas individuales de sus estudiantes y brinda trato adecuado Muestra satisfaccin y dinamismo durante el desarrollo del aprendizaje y en la labor que realiza

COMENTARIOS DEL DOCENTE ........................................................................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................... RECOMENDACIONES PARA EL DOCENTE ........................................................................................................................................................................................................................ .................................................................................................................................................................................................. ..................... ........................................................................................................................................................................................................................ ..............................................................................................................................................................................

Clima en el aula

.. Firma del Director

. Firma del docente supervisado

Institucin Educativa Mara Inmaculada


Av. Parra N. 215 Arequipa Telf. y Fax 223785

FICHA DE MONITOREO Y SUPERVISIN DEL PROCESO EDUCATIVO

(DIMENSIN PEDAGGICA) 1. DATOS INFORMATIVOS: I.E.: CEBA : Mara InmaculadaUGEL Arequipa-Norte Lugar: Arequipa Centro: ,.. Profesor (a): Condicin del docente: ... Modalidad: ..... Programa: .... Ciclo: .. Nivel: ... rea curricular: Grado y Seccin: .... N de estudiantes (M): . (A): ... Fecha: . H/Inicio: .. Trmino .. Responsable de la supervisin: ... COMPETENCIA: .... APRENDIZAJE A LOGRAR: .... 2. ASPECTOS A OBSERVAR ORGANIZACIN Y AMBIENTACIN DEL AULA 2. 1 2. 2 2. 3 2. 4 2. 5 2. 6 2. 7 2. 8 2. 9 2.10 2.11 2.12 El aula se ve limpia y ordenada
SI N O PARCI AL

Las estudiantes tienen una presentacin personal adecuada (ordenados, aseados, etc.) La ambientacin del aula es actualizada y se da de acuerdo al tema de la unidad de aprendizaje Cuenta con sectores de inters donde se exponen los trabajos de las estudiantes Las estudiantes estn organizados en grupos, pares de aprendizaje, por niveles Planifica su clase de adecundola al nivel del desarrollo intelectual de las estudiantes La distribucin de mobiliario permite buena comunicacin para el trabajo Las normas de convivencia estn visibles y favorecen la practica de valores y el aprendizaje Se evidencia el desarrollo de las actividades propuestas en la Unidad Didctica La biblioteca de aula esta organizada Los sectores estn organizados Los espacios permiten la exposicin adecuada de las producciones de los estudiantes 2.13 La organizacin del mobiliario est de acuerdo al desarrollo de la actividad de aprendizaje 2.14 Muestra un peridico mural actualizado 2.15 La puerta del aula se encuentra abierta 2.16 Se aprecia orden de los materiales en el saln de clases ASPECTO PERSONAL 2.17 Puntualidad al ingreso y salida del aula 2.18 Su Higiene y presentacin son adecuados 2.19 Seguridad y dominio de la situacin (saln) 2.20 Buenos modales (amabilidad, salud) 2.21 Empata y sentido del humor 2.22 Demuestra responsabilidad, iniciativa, inters y creatividad en el desempeo de su rol 2.23 Amigable, paciente e inspira confianza 2.24 Justo e igualdad de oportunidades ASPECTO INTERPERSONAL (RELACIN MAESTRO ESTUDIANTE) 2.25 Atiende diferencias individuales (capacidad, dificultades) 2.26 Incide en el aspecto formativo de las estudiantes 2.27 Trata con respeto e igualdad a las estudiantes 2.28 Inculca valores positivos (honestidad, {tica, respeto, dedicacin, etc.) 2.29 Utiliza gestos y ademanes en forma correcta 2.30 Es creativo para solucionar dificultades y limitaciones presentadas en su sesin de aprendizaje 2.31 Uso de estmulos y refuerzos 2.32 Ejercicio de la autoridad 2.33 Participacin activa y con entusiasmo de las estudiantes en las

actividades programadas Orden en la participacin de las estudiantes Relacin adecuada y respetuosa con el profesor Reconoce y valora el doble esfuerzo de los estudiantes EBA Apoya individualmente al estudiante durante la sesin de aprendizaje 2.38 Preocupacin por dialogar, orientar, estimular la participacin de las estudiantes CLIMA EN EL AULA 2.39 Expresa altas espectativas respecto al aprendizaje de sus estudiantes 2.40 Trata horizontalmente a sus estudiantes respetando sus diferencias 2.41 Manifiesta un trato afectivo y de respeto a sus estudiantes 2.42 Conoce las caractersticas psicolgicas individuales de sus estudiantes y brinda trato adecuado 2.43 Muestra satisfaccin y dinamismo durante el desarrollo del aprendizaje y en la labor que realiza 2.44 Se interesa por conocer los problemas de sus estudiantes y brinda apoyo oportunamente 2.45 Saluda y se dirige con amabilidad a sus estudiantes 2.46 Docentes y estudiantes se comunican por sus nombres 2.47 El docente promueve que las estudiantes practiquen y respeten las normas de convivencia 2.48 Atiende individualmente y grupalmente orientando a las estudiantes 2.49 Permite que las estudiantes expresen con libertad y fluidez sus ideas, opiniones, dudas y experienicias 2.50 Promueve la practica de valores en las estudiantes 2.51 Respeta los horarios de ingreso, recreo y salida 2.52 Actua asertivamente y se preocupa por expresar un trato afectivo y de respeto con sus estudiantes HABILIDADES COMUNICATIVAS 2.53 Timbre y volumen de voz, vocalizacin y entonacin adecuados 2.54 El lenguaje y terminologa usado fue el adecuado 2.55 Mantiene seguridad y serenidad durante la clase 2.56 Contacto visual (con el grupo, individual) 2.57 Concordancia entre ideas y ademanes 2.58 Naturalidad y sencillez en los movimientos 2.59 Espontaneidad y entusiasmo 2.60 Desplazamiento adecuado en el aula 2.61 Es facilitador, expresin oral clara, dominio de grupo CONDUCCIN DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INICIO 2.62 Ha motivado a los estudiantes al inicio de la sesin despertando el inters 2.63 Estimula a los estudiantes para que puedan expresar sus conocimientos previos 2.64 Permanentemente est motivando a las estudiantes 2.65 Hay ambiente adecuado para los aprendizajes 2.66 Las estrategias planteadas permite la confrontacin de aprendizajes 2.67 Plantea situaciones para recoger experiencias y saberes previos en 2.34 2.35 2.36 2.37
relacin a los aprendizajes esperados

2.68 Utiliza estrategias adecuadas a los distintos estilos y ritmos de aprendizaje 2.69 Inicia la clase motivando sobre casusticas de valores y/o haciendo leer prrafos de libros o separatas 2.70 Propicia y dirige el dialogo 2.71 Formula preguntas interesantes para producir la situacin problemtica 2.72 Mantiene el entusiasmo, plantea el tema en forma adecuada 2.73 Problematiza por comparacin y genera deseo de nuevos aprendizajes 2.74 Problematiza para solucionar problemas

2.75 2.76 2.77 2.78 2.79 2.80 2.81 2.82 2.83 2.84 2.85 2.86 2.87 2.88 2.89 2.90 2.91 2.92 2.93 2.94 2.95 2.96 2.97 2.98 2.99 2.10 0 2.10 1 2.10 2 2.10 3 2.10 4 2.10 5 2.10 6 2.10 7 2.10 8

Genera en los estudiantes necesidades de nuestros saberes Proporciona informacin que motiva el autoaprendizaje El docente fortalece el nuevo aprendizaje en los estudiantes Promueve la aplicacin de los nuevos aprendizajes PROCESO El docente identifica las dificultades de aprendizaje Orienta a los estudiantes para superar sus dificultades de aprendizaje Mantiene una secuencia lgica en el desarrollo de la sesin de aprendizaje Promueve la practica de valores en las diversas situaciones que se genera en el aula Propicia el uso de diferentes fuentes de informacin Acompaa la construccin de los aprendizajes de los estudiantes El lenguaje y ejemplos que utiliza facilitan la comprensin del tema y se relacionan con su entorno Relaciona la teora con la practica Las actividades significativas estimula y refuerza el desarrollo de comportamiento y valores Demuestra dominio de las capacidades y contenidos que imparte Desarrolla las actividades de aprendizaje de manera entretenida e interesante Organiza adecuadamente el ambiente de trabajo de acuerdo a las intencionalidades o capacidades a desarrollar en la sesin de aprendizaje Genera participacin democrtica de los estudiantes respetando las opiniones de los dems Brinda indicaciones con lenguaje claro y sencillo, durante al explicacin del tema o asignacin de tareas a las estudiantes Utiliza la comunicacin verbal y no verbal en forma pertinente, para as lograr la motivacin y concentracin de las estudiantes en el aprendizaje Propicia el dialogo entre todos los estudiantes, a nivel de grupo, clase, pares y grupos de trabajo Propicia la produccin escrita de sus observaciones, experiencias y vivencias Dosifica el tiempo para las actividades en funcin de las caractersticas de los estudiantes y las capacidades a desarrollar El tema despierta el inters en la estudiante El docente promueve la participacin grupal e individual de las estudiantes La conduccin de la actividad es coherente con lo programado en la unidad y sesin Mantiene el dominio y control de la disciplina durante la sesion de aprendizaje El tema es orientado con claridad y precisin. SALIDA El estudiante aplica el nuevo saber a situaciones nuevas Fomenta la utilizacin del nuevo aprendizaje en la vida cotidiana Refuerza la accin educativa al finalizar el proceso de aprendizaje Desarrolla acciones de tutora en la direccin del aprendizaje Domina el escenario de aula en la direccin del aprendizaje Estimula a las estudiantes para plantear problemas sobre el tema Hay momentos para que los alumnos puedan despejar sus dudas con la ayuda del docente.

2.10 Se considera acciones de reforzamiento (practicas, cuestionarios 9 experimentos, tareas, etc.) 2.11 Dosifica el tema de acuerdo al tiempo 0 2.11 Se da acciones de refuerzo de los aprendizajes 1 DIDCTICA METODOLGICA 2.11 Aplica estrategias innovadoras de metodologa activa para que la 2 estudiante desarrolle procesos y operaciones mentales 2.11 Aplica estrategias metodolgicas que estimulen el desarrollo de sus 3 capacidades 2.11 El docente acompaa permanentemente a las estudiantes durante 4 los trabajos individuales y grupales en los procesos de aprendizaje 2.11 Elabora y utiliza materiales educativos en el aula como medios para 5 generar nuevos aprendizajes en las estudiantes 2.11 Uso adecuado de mtodos y enseanza 6 2.11 Actividades de fijacin (ejercicios, tareas, repeticiones, etc.) 7 2.11 Usa metodologa activa que dinamiza el aprendizaje. 8 EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES 2.11 El docente evala permanentemente la sesin de aprendizaje 9 2.12 La evaluacin responde a los indicadores de logro de la sesin de 0 aprendizaje 2.12 Revisa y retroalimenta las actividades solicitadas a las estudiantes 1 (cuadernos de trabajo, investigaciones, informes grupales, etc.) 2.12 Utiliza diversas tcnicas e instrumentos de evaluacin durante los 2 procesos de enseanza aprendizaje 2.12 Brinda apoyo inmediato a las estudiantes que muestran dificultad 3 en sus aprendizajes 2.12 Lleva al da un control de los avances o progreso acadmico de las 4 estudiantes (registros) 2.12 Hizo preguntas para evaluar el aprendizaje de las estudiantes 5 2.12 Dosifica las tareas escolares 6 2.12 Revisa y evala permanentemente los cuadernos 7 2.12 El profesor respondi adecuadamente a las preguntas de las 8 estudiantes 2.12 Realiz actividades de evaluacin para comprobar el aprendizaje 9 2.13 Utiliza instrumentos concordantes con los aprendizajes esperados. 0 2.13 Promueve la participacin de los estudiantes en actividades de 1 auto- coe y heteroevaluacin 2.13 El Docente formula indicadores tomando como base los 2 aprendizajes esperados 2.13 Anota la asistencia de la estudiante en el registro 3 2.13 Anota los resultados de la evaluacin en el registro 4 MATERIALES EDUCATIVOS 2.13 Hace uso de medios audiovisuales 5 2.13 Utiliza materiales y recursos educativos de acuerdo a la sesin de 6 aprendizaje 2.13 Hace uso de la Biblioteca 7 2.13 Produce materiales educativos

8 2.13 Cuenta con libros de consulta, separatas, etc. 9 2.14 Hace uso de mapas, afiches, grficos, etc. 0 2.14 Creatividad en la elaboracin y uso del material 1 2.14 Uso de la pizarra (letra, ortografa, visibilidad, orden, estructura, 2 color) 2.14 Utiliza ambientes especializados 3 3. LOGROS, DIFICULTADES Y SUGERENCIAS EXPRESADOS POR EL PROFESOR DEL AULA ____________________________________________________________________________________________ __________RECOMENDACIONES DEL RESPONSABLE EN EL MONITOREO ____________________________________________________________________________________________ __________OBSERVACIONES

____________________________________________________________________________________ ________ ______________________


DIRECTOR

______________________
DOCENTE SUPERVISADO

RESOLUCION DIRECTORAL Arequipa, 2008 Mayo 26 RESOLUCION DIRECTORAL N 10 -2008-I.E. M.I. VISTO: El Plan Anual de Supervisin Educativa del CETPRO Mara Inmaculada y presentado por la Comisin nombrada para el caso. CONSIDERANDO: Que, el Plan Anual de Supervisin Educativa es un documento oficial de apoyo a la gestin Institucional, que tiene por finalidad normar el funcionamiento, facilitar y asegurar el logro de los fines y objetivos establecidos. Que siendo atribucin de la Directora de la Institucin Educativa aprobar el Plan Anual de Supervisin Educativa y de conformidad con la Ley General de Educacin N 28044 y dems dispositivos legales vigentes. SE DECRETA: 1. Aprobar, el Plan Anual de Supervisin del CETPRO Mara Inmaculada correspondiente al ao 2008. 2. Comunicar al Personal Docente su aplicacin y cumplimiento de este documento.

3. Recomendar, al personal docente, administrativo y alumnado brindar el apoyo en el desarrollo y cumplimiento del presente Plan de Supervisin. 4. Elevar, a la Unidad de Gestin Educativa Local Arequipa Norte para su conocimiento. REGSTRESE, COMUNQUESE y CUMPLASE

You might also like