You are on page 1of 8

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA PROGRAMA OPERATIVO DE ACTIVIDADES GESTION 2002 1.

- INFORMACIN INSTITUCIONAL: Identificacin de la Entidad: Base Legal de la Creacin: Actividad principal de la entidad: Gobierno Municipal de Warnes D.S. del 24 de noviembre de 1919, Las actividades principales son:

- Administrar y controlar el equipamiento, mantenimiento y mejoramiento de los bienes, muebles e inmuebles de propiedad del Gobierno Municipal, incluyendo los transferidos por la Ley de Participacin Popular. - Adems los sistemas de Catastro Urbano y Rural de acuerdo a las Normas de tcnicas y de aplicacin general emitidas por el Poder Ejecutivo. - Administrar los registros y padrones de contribuyentes necesarios para la recaudacin de ingresos propios, en base al catastro rural y urbano y el Plan Nacional de Uso de suelo aprobado por el Poder Ejecutivo . - Conservar y reestructurar el patrimonio Cultural e Histrico y promover la cultura en toda sus expresiones. - Promover y fomentar las practicas Deportivas buscando su masificacion y competitividad . - Promover el desarrollo rural mediante la utilizacin de tecnologa propias y otras aplicadas, otras de micro riego y comunas vecinales. - Dotar y construir nuevas infraestructura en Educacin, Cultura, Salud, Deporte, caminos Vecinales y Saneamiento Bsico. - Contribuir al mantenimiento de los caminos secundarios y vecinales que pasen por el Municipio. - Responder a las peticiones, representaciones, solicitudes y acta de control social de las Organizaciones Territoriales de Base y del Comit de Vigilancia. - Atender los programas de alimentacin complementario incluyendo los desayunos escolares. - Promover y fomentar Polticas que incorporen las necesidades de las mujeres en el mbito de las competencias Municipales arriba mencionadas.

Nombre de las Entidades sobre las Que ejerce Tuicin: El Gobierno Municipal de Warnes no ejerce tuicin Sobre ninguna Entidad. Objetivos Estratgicos de la Entidad. : Elevar los niveles de bienestar social y material de la comunidad mediante la Ejecucin directa o indirecta de servicios y obras publicas inters comn. Promover el desarrollo de su jurisdiccin territorial, a travs de la formulacin y Ejecucin de planes, programas y proyectos concordantes con la planificacin del desarrollo nacional y regional. Conservar, fomentar y difundir los valores culturales y las tradiciones cvicas de la comunidad. Preservar y mantener el saneamiento ambiental, as como resguardar el ecosistema de su jurisdiccin territorial. Promover y consolidar el proceso de Participacin Popular, administrando y controlando el equipamiento, mantenimiento y mejoramiento delos bienes muebles e inmuebles de los servicios de salud, educacin y deporte.

Objetivo de gestin de la Entidad: Cumplir con la Ley N 1551, aplicando a travs de la secretaria de Participacin Popular la planificacin participacin para una correcta asignacin delos recursos provenientes de la coparticipacin tributaria Ampliar y mejorar la infraestructura actual del sector educacin con la construccin de ncleo centrales y ampliacin de los existentes en las comunidades del municipio. Dotar a la seccin de provincia de mejores condiciones de atencin en los servicios de salud a travs del Hospital y Micro Hospital de Warnes. Destinar los recursos necesarios, tanto de coparticipacin tributaria como de recursos propios, para la dotacin de material educativo y de salud a todos los centros educativos y sanitarios dependientes del Gobierno Municipal Mejorar las condiciones de servicios de agua potable a la seccin de provincia, a travs de la ampliacin de la red urbana y dotacin de bombas de agua a las comunidades rurales.

Ampliar la infraestructura deportiva de la seccin de la provincia y asignar los recursos suficientes para el apoyo a la educacin, cultura y recreacin. Desarrollar un programa integral de mejoramiento Vial Urbano, con la limpieza, mantenimiento y mejoramientos de las vas urbanas en la seccin de la provincia. Mejorar la infraestructura urbana, concluyendo los proyectos en la ejecucin y desarrollando los nuevos, basndose en los requerimientos que se establecidos en los talleres de Planificacin Participativa. Fortalecer al Gobierno Municipal con la dotacin de los instrumentos tcnicos, humanos y de infraestructura necesaria para prestar un mejor servicio a la poblacin. Brindar el apoyo suficiente a las organizaciones comunitarias y comit de vigilancia para el cumplimiento satisfactorio de sus actividades establecidas en la Ley 1551. Mejorar los mecanismos de recaudacin tributaria a travs de un programa de concientizacion y ampliacin delas normas legales (fiscalizacin) en la recuperacin de los recursos asignados por la Ley. A desarrollar un plan integrar de mejoramiento del servicio de alumbrado publico de la capital de la seccin

2. - RECURSOS HUMANO DE LA U.A.I. Nombre y Apellido del Titular: Isidro Alvis Carrasco Cargo ocupado: Jefe de Auditoria Interna Titulo en Provisin Nacional de: Auditor Financiero Registrado en el colegio de: Auditores PERSONAL CON EL QUE CUENTA LAUNIDAD DE AUDITORIA INTERNA
PERSONAL HUMANO UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA NOMBRE APELLIDO PROFESION CARGO AOS AUD. INT. E. PUBLICA 2 ----------------------------FECHA INCORP. UNIDAD 19/09/00 01/07/01 05/12/00 REMUNERACION ANUAL 54,000.00 36,000.00 15,600.00

ISIDRO ALVIS CARRASCO LILY TORREZ LUNA GLADIS MELGAR A.

AUD. FINAN. AUD. FINAN. NIVEL TECNICO

JEFE DE UNIDAD PERSONAL DE APOYO SECRETARIA

3. OBJETIVOS DE LA U.A.I 3.1. - ESTRATGICOS La U.A.I ha establecido los siguientes objetivos estratgicos en funcin a los objetivos estratgicos de la entidad y considerando las actividades que competen como integrante de sistema de Control Interno, segn lo mencionado en la Ley N 1178. El enfoque sistemtico previsto en la ley N 1178, aplicando en la entidad para el logro de una administracin eficaz, eficiente, econmica tica y equitativa. El fortalecimiento del sistema del control Gubernamental interno. La aplicacin de sistemas adecuados de informacin gerencial en apoyo a la toma de decisiones La rendicin de cuentas por los ejecutivos y servidores pblicos sobre la capacitacin y el uso de los recursos pblicos tanto por la forma como por los resultados de su aplicacin. La confiabilidad de la rendicin de cuentas a travs de auditorias selectivas La prevalencia del principio de legalidad en la administracin de la entidad.. DE GESTION De acuerdo con las actividades que el Art. N 15 de la Ley N 1178 de asignar a la U.A.I y considerando los objetivos estratgicos determinados en el punto anterior se establecen los siguientes objetivos de gestin. . El cumplimiento y a la eficacia delos sistemas de administracin, informacin y de los instrumentos de control interno incorporados a ellos La confiabilidad de los registros y estados financieros La eficiencia, eficacia, y econmicas de las operaciones. El anlisis de los resultados de la gestin en cuanto a su eficiencia y efectividad.

. 3.2. -

4. - DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR. 4.1. - AUDITORIA SOBRE CONFIABILIDAD DE LOS REGISTROS Y ESTADOS FINANCIEROS Cumplir con la exigencia determinadas en el Art. 15 y 27 inc. E) de laLey 1178, considerando la estructura tcnica y legal, segn las caractersticas de la informacin financiera que emita la entidad y de acuerdo al grado de desarrollo del Sistema de Contabilidad Gubernamental Integrado aplicado en la entidad. Entidad: Gobierno Municipal de Warnes Objetivo: Emitir una opinin sobre la confiabilidad de los registros y estados financieros de la entidad. Alcance. : Registros contables y estados financieros bsicos y complementarios al 31/12/01 Presupuesto de Recursos a Utilizar: Tiempo estimado: Jefe de Unidad: 90 das auditor Personal de Apoyo: 0 Fecha de Inicio y Finalizacin: 02/01/02 al 31/03/02 Numero de Auditores: 1 4.2. - EVALUACIN DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIN Y CONTROL INTERNO (SAYCO) Estas auditorias son exmenes profesionales, objetivos y sistemticos de las operaciones y actividades realizadas por la entidad, proyecto o programa para determinar el grado de cumplimiento y eficacia de los sistemas de administracin y de los instrumentos de control interno incorporados en ellos. Cualquier auditoria gubernamental que se practique implica la evaluacin del sistema de control interno relacionado con el objeto de la auditoria a aplicar o para identificar la areas dbiles o criticas de la entidad, proyecto o programa. Entidad : Gobierno Municipal de Warnes A) Objetivo: Determinar la eficacia del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios, Programacin de Operaciones y Sistema de Administracin de Personal. Alcance: Relevamiento y comprobacin integral de los siguientes sistemas:

Administracin de Bienes y Servicios Administracin de Personal Programacin de Operaciones. Presupuesto de recursos a utilizar:

del 01/01/01 al 31/03/02 del 01/01/01 al 30/04/02 del 01/01/01 al 31/05/02

Tiempo estimado: Sistema de Organizacin Administracin Jefe de Unidad: 15 das auditor Personal de Apoyo: 15 dias auditor Fecha de Inicio y Finalizacin: 01/04/02 al 30/04/02 Tiempo estimado: Sistema de Administracin de Personal Jefe de Unidad: 15 das auditor Personal de Apoyo: 15 dias auditor Fechas de Inicio y Finalizacin: 01/05/02 al 31/05/02 Tiempo estimado: Sistema de Administracin de Bienes y Servicios Jefe de Unidad: 18 das auditor Personal de Apoyo: 12 dias auditor Fechas de Inicio y Finalizacin: 01/06/02 al 30/06/02 Nmeros de auditores: 2 4.3. AUDITORIAS ESPECIALES Integran esta clasificacin las auditorias que se realizan con un fin determinado sobre una operacin o grupo de operaciones especificas de la entidad, proyecto, programa o una parte de la informacin financiera. Auditoria por compra de Activo Fijo gestin 1999 2000 Entidad: Gobierno Municipal de Warnes Objetivos: Verificacin fsica de la compra del activo fijo e ingreso a la entidad Alcance: Periodo comprendido son las gestiones 1999 al 2000

Presupuesto de recursos a utilizar: Tiempo estimado: 55 dias auditor Fecha de inicio y finalizacin: 01/07/02 al 25/08/02 Numero de Auditores: 2 4.4. - SEGUIMIENTO A LA REFORMULACIN DE AUDITORIA INTERNA Reformulacin del Informe de AUI 012/99, sobre impuestos Municipal a las transferencias Correspondientes al contrato de compra y venta suscrito entre IPILCRUZ y PIL SANTA CRUZ, el 23 de agosto de 1999. Entidad: IPILCRUZ Objetivos: Reformulacin del informe de acuerdo a la Norma de Auditoria Gubernamental. Alcance: Impuestos a la Transferencia del contrato de compra y venta entre IPILCRUZ Y PIL SANTA CRUZ, en fecha 23 de agosto de 1999. Presupuesto de recursos a utilizar: Tiempo estimado: 55 das auditor Jefe de Auditoria: 20 das auditor Personal de Apoyo: 35 das auditor Fecha de inicio y finalizacin: 26/08/02 al 20/10/02 Numero de auditores: 2 4.5. - Auditorias no programadas. Forma parte de este grupo las auditorias no precristas en la programacin de operaciones, y se refiere a aquellas auditorias especiales o por excepcin que se realizan con un fin determinado, a pedido del ejecutivo, a requerimiento de la contralora General de la Republica, y a iniciativa de la U.A.I. sobre una operacin especifica o sobre una parte de la informacin financiera de la entidad pueden originarse basndose en denuncia y otros indicios que amediten sobre posible responsabilidades delos funcionarios de la entidad. Para esta auditorias se originaran 25% del total das efectivos

Entidad.- Gobierno Municipal de Warnes. Objetivos.-Depende de la naturaleza de Auditoria. Alcance.- Estar relacionada con los objetivos que se determinen Presupuesto de los recursos a utilizar. Tiempo estimado: 100 das auditor Jefe de Unidad: 50 das auditor Personal de Apoyo: 50 das auditor Fecha de inicio y finalizacin: 21/10/02 al 20/12/02 Numero de Auditores: 2 4.6 Capacitacin y desarrollo Profesional de los Auditores Internos: En este capitulo se ha considerado curso taller o seminarios de capacitacin que se dicten en el CENCAP y otras instituciones, en beneficio de la formacin profesional del Auditor. El Gobierno Municipal de la capacitacin del personal U.AI. es de desarrollo habilidades y destrezas en el ejercicio de sus funciones debido a que el auditor interno de las entidades Publicas deben tener conocimientos actualizados y experiencia, requisitos necesarios para practicar auditorias y mantener un nivel adecuado de competencia profesional. Se ha previsto 5 das para el Jefe de Unidad y 10 das para el Personal de Apoyo, para los cursos que dicte el CENCAP de la Contralora General de la Republica

You might also like