You are on page 1of 3

Universidad Autnoma Metropolitana Xochimilco. Trimestre. Desarrollo y socializacin I. Segunda Unidad. Ensayo. Desarrollo infantil a partir de la sociedad.

Alumna: Azkett Mungua Loeza. Desarrollo infantil, la sociedad como motor de cambio. Mucho hemos indagado sobre la importancia de la sociedad dentro del desarrollo del sujeto, se pretende dar significado y explicacin a un proceso que es tan antiguo como el ser humano. La pregunta principal sin embargo escmo se logra dicha influencia, qu puntos de cognicin puede alcanzar un sujeto en edad infantil y cmo se desarrolla a partir del mismo proceso de crecimiento. Para dar una explicacin a estas incognitas Jean Piaget, (Neuchatel Suiza, 9 de agosto de 1896- Ginebra, 16 de septiembre de 1980, psiclogo experimental biologo y filosofo suizo) establece el desarrollo de tales procedimientos a travs de diferentes etapas, las cuales hacen un planeamiento aproximado en la edad del sujeto y sugieren que durante ese momento cronolgico en la vida de un nio existe una parte que se desarrolla. En primera instancia se encuentra el periodo sensorio-motor que abarca del ao al ao y medio o dos aos, durante este perioso el nio ocupa los sentidos para poder entender y conocer el mundo, se realizan intercambios primarios en los cuales el fin es la obtencin de recursos para la supervivencia y vnculo afectivo con la madre, pues es la figura que ms reconoce y a la que identifica como sujeto de proteccin y cuidado. En la segunda etapa, llamada la etapa de pensaminto intuitivo, es avarcada la edad de dos a siete aos, el nio reconstruye por medio del lengueje muchos de sus conocimientos anteriores 1 tambin se considera el periodo preoperatorio en el cual el sujeto infantil se percibe apegado al exterior, esto podemos ubicarlo en la segunda etapa del narcicismo donde el nio ya reconoce y asume como ajenas personas fuera de si mismo y se encuentra en proceso de tener clara su corporalidad.

A dicha etapa le sigue la etapa de operaciones concretas, la cual abarca de los siente a los once aos, donde el sujeto organiza sus acciones en sistemas de conjunto y realiza proigresos en la aplicacin de nociones lgicas, pero sigue apegado a la concreta en la que se encuentra. De los once a los diecisis, transcurre la etapa de las operaciones formales donde se activa la capacidad hipotetico- deductiva, en la cual se puede visualizar de manera abstracta una idea y hacer una deduccin con base a la informacin que se le presenta al sujeto, aplica de manera apropiada los conceptos bsicos del pensamiento cientfico y puede hilar cada capacidad cognitiva para un mismo fin 2. Con esta etapa dice Piaget que concluye el desarrollo intelectual. La parte social es un elemento fundamental en el entendimiento del desarrollo, en un principio por medio de la etapa sensorio motor, el desenvolvimiento del sujeto dentro del ambiente es bsico, le genera confianza y sobre todo el vnculo con la madre es un elemento fundamental, si la madre fomenta en el nio confianza e independencia dicha etapa tendr con fruto la adquisicin material cognitivo para el sujeto adems de una transicin apropiada del narcicismoprimario al secundario. Por otra parte en la segunda etapa cuando ya se encuentran significados y significantes en la cognicin del nio podemos decir que el lenguaje es la representacin del vnculo entre el sujeto y la madre, donde cada uno de ellos desempea un papel que fomenta el desarrollo del nio y le da la posibilidad de expresarse de manera ms acertiva conforme pasa el tiempo y adquiere ms conocimientos sobre la lengua. Operaciones concretas tiene elementos sistematicos en los cuales cada pensamiento esta asociado con otro por medio de la abstraccin y tiene como resultado el entendimiento de un problema y la bsqueda de una solucin, dicha es influenciada socialmente por los elementos que rodean al sujeto. Durante la etapa de operaciones formales, la adquisicin de cada una de las habilidades de las etapas anteriores, la influencia del medio ambiente, de la sociedad, la utilizacin del lenguaje y dems elementos conforman la posibilidad de generar hipotesis y deducciones. Vcemos cmo el desarrollo social tiene una fuerte influencia en el desarrollo cognitivo del sujeto, Piaget tambin menciona que un sujeto puede ser estimulado

por el ambiente para que el ncleo social (desde el vnculo con la madre, hasta la vida escolar) sea un factor determinante.

Opus. 1 P. G. Richmond, Introduccin a Piaget, editorial fundamentos, 8va edicin. p. 106. 2 idem p. 107.

You might also like