You are on page 1of 4

Leer pginas del libro para solicitar el material para la prctica.

Nombre del alumno (a):_______________________________________ Grupo:_________ N.L:_________ Fecha: 5 de febrero del 2013

Cuestin de enlace?
Actividad uno: Lee el texto. DEL 5 al 8 de febrero del 2013 Antes de iniciar la lectura contesta: Cuando las grasas y los aceites dejan de ser saludables? ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ En la elaboracin de tacos, quesadillas, carnitas, pambazos, tamales, mole y otros platillos tradicionales de la comida mexicana, las grasas y los aceites resaltan el sabor de los alimentos. Las grasas y los aceites son nutrimentos que debemos incluir en nuestra dieta, ya que cumplen funciones importantes en nuestro organismo; por ejemplo, el hgado transforma algunas grasas en colesterol, compuesto indispensable para la formacin de sustancias como las hormonas sexuales y la del crecimiento. Al igual que otros nutrimentos, debemos consumir grasas y aceites en cantidades adecuadas a nuestra edad, sexo y tamao corporal, y acordes con la actividad que desarrollamos. Cuando ingerimos ms grasas de las que requiere nuestro organismo, se originan varios trastornos. Uno de ellos es que la cantidad de colesterol en la sangre aumenta y se adhiere al interior de las paredes de las arterias, lo que las hace ms estrechas y provoca la disminucin del flujo sanguneo. Esto puede ocasionar alteraciones de la salud, como reduccin de la cantidad de oxigeno que llega a los rganos por ejemplo, el corazn y el cerebro, dificultad para respirar, problemas circulatorios e incluso se puede presentar un ataque cardiaco. Por el contrario, la ingesta moderada de aceites de origen vegetal ayuda a regular los niveles de colesterol en la sangre. Qu tienen en comn las grasas de origen animal y los aceites de origen vegetal? En qu son diferentes? La respuesta a estas preguntas se relaciona con la estructura de dichos compuestos, y los enlaces entre los tomos que los forman.
El hgado produce la cantidad suficiente de colesterol que requiere nuestro organismo.

En la secuencia anterior revisaste la informacin contenida en una ecuacin qumica. En esta inferirs la estructura qumica de diferentes Sustancias. Apreciaras que el conocimiento cientfico es inacabado.

Consideremos lo siguiente
A continuacin se presenta el problema que resolvers con lo que hayas aprendido durante esta secuencia.

En tu clnica de salud se mide el nivel de colesterol en la sangre como parte del Programa Nacional de Salud Pblica de Prevencin de Enfermedades del Corazn. Las recomendaciones generales del cuerpo mdico sugieren disminuir la ingesta de alimentos ricos en grasas de origen animal y preferir el consumo de aceites de origen vegetal.

Tu tarea consiste en explicar, con base en modelos qumicos, la diferencia entre una grasa de origen animal y un aceite vegetal.

Lo que pienso del problema


Contesta: 1. Cules son las semejanzas y diferencias entre una grasa de origen animal y un aceite vegetal? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 2. Qu alimentos contienen aceites de origen vegetal? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 3. Qu alimentos contienen grasas de origen animal? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 4. En tu cuaderno dibuja el Plato del Bien Comer y la Jarra del Bien Beber y explica que se tiene que beber y que se tienen que comer para estar saludable. Manos a la obra Actividad UNO Analicen la estructura de Lewis de algunos compuestos. 1. Contesten: Qu informacin proporcionan la estructura de Lewis y la regla del octeto? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 2. Para esta actividad van a necesitar una tabla peridica. 3. Elaboren las estructuras de Lewis de los compuestos que se presentan en las Experiencias A, B y C. Para ello: I. Consulten la tabla peridica para determinar los electrones de valencia de cada tomo. II. Asegrense que las estructuras de Lewis de los compuestos cumplen la regla del octeto. Experiencia A: Agua (H2O) tomos que se unen Estructura de Lewis de cada tomo
Cede, acepta o Comparte electrones?

Estructura de Lewis del compuesto formado: H2O

Estructura de Lewis del compuesto formado: H2O

b) Dibuja la estructura de la molcula de agua, sustituyendo cada enlace entre los tomos con una lnea.

Experiencia B: Metano (CH4) tomos que Estructura de se unen Lewis de cada tomo

Cede, acepta o comparte electrones?

Estructura de Lewis del compuesto formado: CH4

Estructura de Lewis del compuesto formado: CH4

b) Dibujen: la estructura de la molcula de metano, sustituyendo cada enlace entre los tomos con una lnea.

Experiencia C: Tetracloruro de carbono (CCl4) tomos que se unen Estructura de Lewis de cada tomo Cede, acepta o comparte electrones? Estructura de Lewis del compuesto formado: (CCl4) Estructura de Lewis del compuesto formado: (CCl4)

b) Dibujen la estructura de la molcula de tetracloruro de carbono, sustituyendo cada enlace entre los tomos con una lnea.

4. Contesten: a) Qu tipo de enlace se forma entre los tomos de oxigeno e hidrogeno en el agua, de carbono e hidrogeno en el metano y de cloro y carbono en el tetracloruro de carbono?

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ b) Se cumple la regla del octeto en las estructuras de Lewis del agua, del metano y del tetracloruro de carbono? Expliquen cada caso. ________________________________________________________________________ a) Que representa cada lnea en el dibujo que elaboraron de la estructura de la molcula de cada compuesto? Qu ventaja tiene representar con lneas los enlaces? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Intercambien sus opiniones: Mencionen la utilidad que, para inferir las estructuras de Lewis de un compuesto, tuvo: 1. La estructura de Lewis de cada tomo. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 2. El modelo de transferencia o comparticin de electrones. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 3. La regla del octeto. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ Identifican las causas de la descomposicin de los alimentos (pg. 159-160)
Realizan un experimento para identificar los factores que afectan la velocidad de la reaccin de descomposicin. (Actividad tomada del libro de ciencias 3 integral pg. 161-162)

Lee la siguiente pgina 163 y contesta el siguiente cuestionario:


1. A qu se debe la descomposicin de los alimentos? 2. Cules son los factores que degradan los alimentos? 3. Qu nombre recibe la reaccin de descomposicin de la comida? 4. Cul es la funcin del Benzoato de sodio en algunos alimentos? 5. Explica en qu consiste el mtodo de conservacin de: Salado, ahumado, empaque al vaco, refrigeracin, endulzado (almbar) 6. Qu es un catalizador? 7. Qu es una enzima? 8. Menciona un ejemplo de enzima y su funcin. 9. Averigua la accin de la sal como conservador de alimentos y los efectos negativos que su consumo excesivo produce en el cuerpo del ser humano. 10. Ampliar informacin de otros mtodos de conservacin: fsicos y qumicos. (Libro de Santillana integral pg., 204-211) 11. Mencionar informacin sobre otras reacciones de fermentacin producidas por bacterias que se encuentra en la gua pg. 249. 12. Reflexionan acerca de los conservadores artificiales y la importancia de las cantidades especficas que puede consumir una persona. Investigan los conservadores que tienen el alimento elegido y su toxicidad. Reporte de actividad experimental. Cuestionario Reflexin acerca de los conservadores artificiales y la importancia de las cantidades especficas que puede consumir una persona. Apunte de los mtodos de conservacin. 13 cartulina, colores, plumones, recortes, etc.

You might also like