You are on page 1of 10

BRILLANT ACTA DE PROYECTO Sistema Integral DAS 3.

0 Abril 2009
B . r . I . l . l . a . N. t

Acta de Proyecto

Sistema Integral DAS

Integrantes
Legajo
118068-0 118017-4 118045-9 117839-8 117710-2

Nombre
Andreoni, Pablo Canosa, Juan Espeso, Pamela Huarte, Nadia Velzquez, Laura

E-Mail
pablofacuandreoni@yahoo.com.ar juanpablocanosa@gmail.com pamela.espeso@gmail.com nvh1703@gmail.com lauritavelazquez@gmail.com

Profesores:
Director de Ctedra: Lic. Carlos Tomassino Profesor a cargo del curso: Ing. Gabriela Salem Auxiliar a cargo del proyecto: Ing. Ma. Cecilia Gonzlez Controller: Ing. Gabriela Salem

BRILLANT ACTA DE PROYECTO Sistema Integral DAS 3.0 Abril 2009


B . r . I . l . l . a . N. t

Acta del Proyecto


Ttulo del Proyecto
Sistema Integral DAS

Sumario Ejecutivo
El sistema brindar las herramientas para realizar rpida y fcilmente el anlisis de un espacio segn tcnicas del Feng Shui. Permite en primera instancia cargar el plano de una habitacin, vivienda u oficina a procesar, conjuntamente con los muebles presentes en cada espacio, e ingresar los datos de sus habitantes. Como resultado del estudio de esta disposicin, se indica al usuario aquellos objetos cuya ubicacin no es favorable fsica y energticamente para las personas. El arte del Feng Shui se basa en el conocimiento de la distribucin ptima de los objetos, de los colores y luces para realizar actividades cotidianas como comer, estudiar, trabajar y dormir. Determinando la orientacin favorable de los objetos en la habitacin es posible alcanzar la armona, el equilibrio, el bienestar y las oportunidades beneficiosas. Si bien existe informacin sobre este tema en Internet, libros y publicaciones, sta se concentra en pautas generales y/o posibles escenarios. El sistema proporciona la posibilidad de realizar un anlisis detallado de un espacio particular conforme se carguen datos, permitiendo obtener una informacin ms exacta, valiosa y personalizada. El sistema ser de utilidad para profesionales tales como Diseadores de Interiores, Paisajistas, Decoradores, Arquitectos que deseen brindar esta orientacin a sus trabajos y proyectos. Incluso en empresas, comercios, hogares de estudiantes que deseen optimizar sus resultados dndole al espacio de actividad diaria una distribucin acorde.

Objetivos del Proyecto


General Realizar, en un perodo de 30 semanas, un sistema informtico comercial innovador orientado a la aplicacin profesional del Feng Shui. Especficos

Especificar las necesidades de alto nivel y las caractersticas del sistema asociadas a la funcionalidad necesaria para un estudio completo de los aspectos de inters. Disear una interfaz de usuario atractiva y usable, que admita rpida interactividad y flexibilidad respecto a la clase de usuario. Construir el sistema en bloques funcionales entregables que tiendan a la mejora continua del producto por perfeccionamiento sucesivo.

BRILLANT ACTA DE PROYECTO Sistema Integral DAS 3.0 Abril 2009


B . r . I . l . l . a . N. t

Beneficios al Negocio

El sistema est pensado para agregar valor en el diseo y construccin, decoracin y ambientacin de los espacios a generar, as como tambin en la evaluacin y mejora de los espacios existentes, conforme a las prcticas del Feng Shui. Esto es, no como un producto de entretenimiento para el usuario domstico, sino como una herramienta de soporte de los servicios empresariales vinculados. En cualquiera de los mbitos en que se implemente el producto, orientado a los mercados de servicios edilicios (estudios de arquitectos, paisajistas, diseadores o decoradores de interiores) o al sector inmobiliario, el auge del Feng Shui como filosofa de moda asociado a las prestaciones de un software visual de fuerte impacto revaloriza la imagen de la firma con marcado acento innovador. La agilidad y flexibilidad, junto con el asesoramiento que brinda el uso del producto en los negocios, lo vuelve particularmente atractivo para resolver las necesidades especficas del cliente final ahorrando tiempo, y logrando satisfaccin inmediata. El sistema est orientado a un aumento de los ingresos de la firma por estrategia de diferenciacin. El producto es nico en su tipo. Actualmente, no existe en el mercado ningn software con las caractersticas del Sistema DAS. Si bien hay disponibles varios programas para aplicar algunas tcnicas de Feng Shui, la mayor parte no presenta un enfoque integrado de la filosofa aplicada y su carcter es ms libre y ldico que orientado al negocio. Hoy en da la adecuacin a la prctica del Feng Shui no se encuentra automatizada, sino que consiste ms bien de un trabajo artesanal y al mismo tiempo se encuentra disociada de todo sector comercial. El enfoque sistmico y de complementacin de actividades comerciales consolidadas, ofrece grandes ventajas relativas a la extensin del servicio, a partir de dos fuertes canales de difusin como las inmobiliarias y los estudios de arquitectos. Permite la reduccin potencial de los costos, precisamente por la automatizacin de la tarea, si el servicio se brindara por consultora de agentes especializados en la materia.

Alcance General

Lmites

El equipo analizar las necesidades en base al previo relevamiento de los requisitos, para establecer los procesos de negocio. Se disear la arquitectura global del sistema, junto con las vistas principales del mismo, tanto estticas como dinmicas. Se disear tambin la interfaz grfica de usuario, prestando especial atencin a los aspectos visuales de impacto. Se desarrollar el producto final en base a prototipos de funcionalidad acotada, aumentada con sucesivas iteraciones incrementales. El producto se implementar como ejecutable de escritorio.

No se realizarn planes exhaustivos de mitigacin ni contingencia de riesgos, si bien si se identificarn y controlarn los riesgos ms relevantes.

BRILLANT ACTA DE PROYECTO Sistema Integral DAS 3.0 Abril 2009


B . r . I . l . l . a . N. t

El sistema permitir: Ingresar el plano de la propiedad (sea casa, oficina o cualquier otro inmueble de inters), indicando divisiones y aperturas. Cargar en el plano los objetos predefinidos disponibles, con sus respectivos atributos (color, ubicacin, material). Ingresar los datos sobre los ocupantes de la habitacin (nombre, fecha de nacimiento). Ingresar la orientacin de la propiedad con respecto a los puntos cardinales. Realizar el diagramado del plano y sus objetos en una vista de construccin en 2D. Analizar la armonizacin del espacio segn las reglas del Feng Shui y los datos ingresados. Modificar la disposicin de los muebles en la vista de construccin 2D. Generar un informe digital e impreso del anlisis resultante. Almacenar el ambiente de trabajo para su posterior recuperacin.

El sistema no permitir: Almacenar datos sensibles sobre el usuario. Considerar el entorno de la propiedad a analizar (jardines, otras construcciones, entre otros). Arrastrar los objetos cargados en el plano. Interfaz con archivos de terceros sistemas como Autocad ni productos similares. Personalizar la forma y dimensiones de los objetos.

Se considera deseable:

Generar una vista de representacin 3D a los fines de visualizar y recorrer el espacio, con posibilidad de observar las energas presentes.

Entregables del Proyecto


Descripcin de entregables principales del Proyecto: Acta de Proyecto Cronograma Anlisis y Diseo Prototipo 1. Prototipo 2. Prototipo 3. Prototipo 4. Prototipo 5. Prototipo 6. Producto Final (software ejecutable documentado).

Nota: para una descripcin detallada del alcance de cada prototipo ver la seccin Plan Alto Nivel.

BRILLANT ACTA DE PROYECTO Sistema Integral DAS 3.0 Abril 2009


B . r . I . l . l . a . N. t

Organizacin del Proyecto


Participantes del Proyecto: Comit de direccin La ctedra o Lic. Carlos Tomassino Sponsor o Lic. Carlos Tomassino o Lic. Silvia Balduzzi o Lic. Gabriela Salem o Ing. Anala Di Tomasso o Lic. Marcela Meoniz o Ing. Pablo Pomar Controla el avance del proyecto o Ing. Ma. Cecilia Gonzles Equipo de Proyecto PM o Pablo Andreoni Arquitecto o Pamela Espeso Analista Funcional o Nadia Huarte o Laura Velzquez Analista Tcnico o Juan Pablo Canosa Desarrollador o Laura Velzquez o Pamela Espeso o Pablo Andreoni Tester o Juan Pablo Canosa o Nadia Huarte

BRILLANT ACTA DE PROYECTO Sistema Integral DAS 3.0 Abril 2009


B . r . I . l . l . a . N. t

Autoridad y Responsabilidad del Project Manager


Recursos Humanos El Project Manager (PM) deber proporcionar asesoramiento y liderazgo de pensamiento a los miembros del equipo. Es una de sus responsabilidades, asegurarse de que el grupo de trabajo est contribuyendo eficazmente al proyecto. El PM deber identificar las eficiencias y deficiencias del equipo y deber trabajar con ellos para definir los objetivos personales y los medios para alcanzarlos. El PM deber constantemente motivar al equipo y ayudar a realizar sus aspiraciones y ambiciones. Llevar a cabo revisiones y proporcionar retroalimentacin al final de cada fase o en puntos de control intermedios es tambin una responsabilidad crucial de un PM. Esto permitir maximizar las sinergias y, por lo tanto, los resultados del equipo multidisciplinario y de cada miembro en particular. Asimismo el PM tendr la autoridad suficiente para dirimir los conflictos y tensiones que se presenten entre los miembros del equipo, con imparcialidad y siempre en pos de conseguir los mejores resultados para el proyecto. El PM deber ser proactivo y tomar la responsabilidad por errores en vez de culpar a otros; particularmente al equipo del proyecto. Asumir tambin la responsabilidad de cumplir todos los niveles de servicio a los cuales se comprometieron y a las obligaciones por contrato. Presupuesto El PM tendr la autoridad para determinar el presupuesto asignado al proyecto y asimismo deber luego gestionarlo, de manera de cumplir con las obligaciones contradas hacia dentro y fuera de la organizacin, en tiempo y forma. Comunicaciones El PM deber bregar por que la comunicacin trascienda durante todo el ciclo de vida del proyecto. El Administrador tendr la responsabilidad de asegurar que est claramente definido quien tiene que comunicar qu, cundo, cmo y dnde. Asimismo deber definir canales apropiados de escalamiento. El PM debe comunicar de manera clara qu se espera de los stakeholders y el tiempo y ritmo en el que sern requeridos y lo que recibirn a cambio. El PM tendr autoridad para fijar formatos predefinidos y plantillas operacionales. Los estndares deberan estar establecidos para formato, lenguaje, nomenclatura, procesos de administracin de proyectos y componentes tcnicos, en pos de organizar y agilizar el proceso comunicacional dentro del equipo de trabajo. El progreso de un proyecto deber ser reportado en forma oportuna con informacin precisa por parte del Administrador de Proyecto. El proporcionar informacin honesta, aunque sta sea negativa ayudar a tomar acciones para corregir el curso del proyecto. As, si se identifica un desvo, el PM deber comunicarlo a todos los stakeholders no slo para informar el estatus sino para que tambin vean si pueden ayudar con su especializacin a corregir tales varianzas, siendo vital para asistir el proceso de administracin del riesgo. Planificacin El PM tendr la autoridad de coordinar la determinacin del plan de trabajo para llevar adelante el proyecto, definiendo con el equipo la estructura de divisin de trabajo, para luego determinar las actividades a desarrollar, incluyendo hitos y entregables, y finalmente la asignacin de los recursos. Ser responsabilidad del PM, establecer el calendario y bregar por su cumplimiento, detectando a la vez desvos respecto a lo establecido y corrigindolos en el menor tiempo posible para afectar en menor medida la consecucin de los objetivos acordados. Se encargar de las sucesivas actualizaciones de dicho cronograma, y la correspondiente redistribucin de tiempo y recursos humanos.

BRILLANT ACTA DE PROYECTO Sistema Integral DAS 3.0 Abril 2009


B . r . I . l . l . a . N. t

Ejecucin y Control El PM tendr una funcin ejecutiva en la toma de decisiones. Ser el encargado del anlisis de la informacin y seleccin de los problemas fundamentales ponderados en funcin de su importancia, para definir una estrategia en el control de ejecucin, estudiar variantes posibles para dar las soluciones ms factibles y preparar la informacin para la toma de decisiones. Asimismo, el PM ser el principal responsable en ejercer el control de la tarea en el grupo de trabajo. Por otro lado, deber fomentar pautas de control interoperativas como los controles cruzados y las listas de comprobacin especficas por actividad, en aras de la reduccin y eliminacin de errores, y como incentivo hacia el autocontrol. Control de Cambios El PM tendr la autoridad para inicializar, preparar, evaluar y aprobar o desaprobar todas las propuestas de cambio a lo largo del ciclo de vida del software. Asimismo tendr el deber de definir la informacin necesaria para aprobar los cambios requeridos, hacer respetar el proceso de revisin y encaminamiento de la informacin y desarrollar un procedimiento para implementar cada cambio en el cdigo, la documentacin y el producto software a lanzar.

Enfoque de Implementacin
El sistema integral DAS ser una aplicacin robusta pero a la vez flexible que permitir realizar un estudio de Feng Shui en un ambiente predeterminado. La propuesta es que el usuario sea capaz de generar informacin que sea de utilidad para lograr la armonizacin de los ambientes del hogar desde una perspectiva diferente e innovadora. La aplicacin comenzar por solicitar al usuario el ao de nacimiento del Jefe o Jefa de casa del ambiente (la persona que toma la mayor cantidad de decisiones en la casa). A continuacin el usuario podr empezar a proyectar o cargar el plano del ambiente y agregar los objetos que se encuentren presentes en el mismo. Esta informacin ser proporcionada por el Jefe o Jefa de casa. Como esta tarea puede requerir un tiempo prolongado, la aplicacin estar capacitada para guardar toda la informacin proporcionada y recuperarla cuando sea solicitado. Adems, esta funcionalidad ser realizada de forma trasparente para el usuario para garantizando su reestablecimiento en caso de prdidas. Para mayor facilidad, la aplicacin contar con varias galeras de objetos para ser ubicados segn requiera el usuario. Una vez que el usuario consiga una representacin adecuada de los ambientes a analizar en el plano, podr indicarle al programa que comience con el anlisis del Feng Shui propiamente dicho. El primer paso ser el anlisis de cada ambiente por separado. Esto incluir la cocina, el bao, el o los dormitorios, el living, sala de negocios, oficina, entre otros ambientes segn el tipo de propiedad. Luego se ver la ubicacin de dos ambiente particulares, y as hasta completar todos. En este paso se analizar cmo influyen uno sobre el otro, es decir la ubicacin continua de los mismos. Luego, se evaluar la ubicacin de cada espacio en el plano a nivel general. Para esto se usar informacin obtenida a partir del ao de nacimiento del Jefe o Jefa de casa. Este ltimo paso se basar en las 4 orientaciones favorables y desfavorables determinadas por el nmero Kua, concepto que forma parte de las bases del Feng Shui, como sigue: Se tomar el plano de la casa completo y se realizar una divisin en 9 partes iguales. Se solicitar al usuario que seale la orientacin del mismo segn los puntos cardinales. Se buscarn las orientaciones favorables y desfavorables teniendo en cuenta el nmero Kua del Jefe o Jefa de casa. Se observar la orientacin de cada ambiente, se identificarn los que estn bien y se establecern

BRILLANT ACTA DE PROYECTO Sistema Integral DAS 3.0 Abril 2009


B . r . I . l . l . a . N. t

las correcciones posibles en los que estn mal. Las mismas se mostrarn en el plano y se incluirn en el informe final.

Plan Alto Nivel


Principales Hitos del Proyecto. Definicin del Acta del Proyecto terminada (permite tener completamente identificado el proyecto). Cronograma aprobado (permite dar marcha a la realizacin del proyecto, segn la planificacin establecida). Especificacin de requisitos aprobada (se puede iniciar el desarrollo de la solucin planteada) Definicin de la arquitectura del sistema (ya est definida la/las tecnologa/s del sistema y las herramientas que se utilizarn durante el desarrollo ) Aprobacin del presupuesto (principal para el comienzo del proyecto: luego de la aprobacin del presupuesto comienza a correr el tiempo estimado en el cronograma) Anlisis y Diseo (Incluye el modelado UML de las distintas vistas del producto sw). Aprobacin del Anlisis y Diseo (Fundamental para dar comienzo a la fase de elaboracin del producto). Subsistema prototipo 1 (Permite la generacin del plano con divisiones y aperturas). Aprobacin del subsistema prototipo 1. Subsistema prototipo 2 (Admite la insercin de mobiliario con desplazamiento). Aprobacin del subsistema prototipo 2 Subsistema prototipo 3 (Analiza una habitacin). Aprobacin del subsistema prototipo 3 Subsistema prototipo 4 (Analiza varias habitaciones con interrelacin). Aprobacin del subsistema prototipo 4. Subsistema prototipo 5 (Analiza el espacio globalmente). Aprobacin del subsistema prototipo 5. Subsistema prototipo 6 (Permite la generacin del informe con especificaciones). Aprobacin del subsistema prototipo 6. Aprobacin del sistema sw (Este producto representa el documento de aceptacin por parte del cliente del sistema software presentado. Constituye el final del desarrollo del sistema software hasta que se realicen las pruebas de integracin general del sistema). Instalaciones finalizadas (El PM puede comunicar al cliente la finalizacin del mismo para su recepcin). Sistema Aceptado (La recepcin por parte del cliente del sistema realizado. El sistema sw puede ser implementado fsicamente en el entorno de funcionamiento del cliente). Presentacin Comercial del Sistema.

Presupuesto
En proceso de elaboracin

Riesgos Identificados
Dado que se trata de un modelo de sistema poco explotado en la actualidad, posiblemente se requiera mayor tiempo invertido en el diseo. Dado que la competencia est dada por consultoras de Feng Shui que hasta el momento acaparan el mayor nmero de interesados, lo cual exige un esfuerzo para capturar esa porcin de clientela a

BRILLANT ACTA DE PROYECTO Sistema Integral DAS 3.0 Abril 2009


B . r . I . l . l . a . N. t

travs de los mercados oportunamente identificados, es posible que haya que invertir dinero adicional para dar a conocer el producto. Dado que el proyecto demanda disponibilidad de los distintos recursos y un financiamiento constante que se ve afectado por la situacin econmica nacional, posiblemente se produzcan erogaciones superiores a las pautadas. Dado que la cantidad de personas asignadas al desarrollo del proyecto es bastante reducida, entonces es posible que la ausencia de una o ms atrase el proyecto imposibilitando la finalizacin del mismo en el plazo establecido. Dado que los desarrolladores poseen conocimientos limitados en las tecnologas a utilizar en el proyecto, posiblemente sea necesario capacitarlos para poder concretar el proyecto en su totalidad. Dado que el mecanismo a utilizar para el relevamiento de las tcnicas de Feng Shui se basar principalmente en reuniones con una persona especializada en el tema, posiblemente existan inconvenientes con la interpretacin de los requerimientos por parte de los analistas, generando atrasos en los tiempos estipulados.

Estrategia de Minimizacin de Riesgos 1. Evitar el riesgo: tomando decisiones acordes a lo planeado. 2. Reducir la probabilidad de ocurrencia de riesgos, por medio de un plan de mitigacin que intente reencausar los desvos que pudieran presentarse. 3. Atacar el impacto, a travs de un plan de contingencia que reduzca los daos ocasionados por la transformacin de un riesgo en problema.

Supuestos

Los usuarios que hagan uso del software debern tener conocimientos en la materia. Los usuarios tienen el conocimiento necesario para confeccionar el plano correspondiente a la propiedad a ser evaluada.

Restricciones
Sealadas en el alcance.

Requerimientos Adicionales
No aplica.

BRILLANT ACTA DE PROYECTO Sistema Integral DAS 3.0 Abril 2009


B . r . I . l . l . a . N. t

Aprobaciones:
_____________________ Sponsor _____________________ Sponsor Fecha:_________________ Fecha:_________________

Integrantes
Legajo
118068-0 118017-4 118045-9 117839-8 117710-2

Nombre
Andreoni, Pablo Canosa, Juan Espeso, Pamela Huarte, Nadia Velzquez, Laura

E-Mail
pablofacuandreoni@yahoo.com.ar juanpablocanosa@gmail.com pamela.espeso@gmail.com nvh1703@gmail.com lauritavelazquez@gmail.com

Profesores:
Director de Ctedra: Lic. Carlos Tomassino Profesor a cargo del curso: Lic. Carlos Tomassino Auxiliar a cargo del proyecto: Ing. Ma. Cecilia Gonzlez Controller:

10

You might also like