You are on page 1of 9

Lderes en formacin financiera

www.nomaster.net info@nomaster.net

TEMA N 1: LA CONTABILIDAD DE COSTES


1. La contabilidad de costes y la contabilidad de gestin. La denominada contabilidad general o financiera se ocupa, sobre todo, de dar informacin a las terceras personas interesadas por unas u otras razones, en la marcha de la empresa: Accionistas, administracin, personal, proveedores, etc. La contabilidad General suministra informacin a travs de los Estados Financieros o Cuentas Anuales elaborados de acuerdo a unos principios contables generalmente aceptados. Sin embargo esta contabilidad general tiene muchas limitaciones como sistema nico de informacin para la gestin. Existen magnitudes muy significativas a la hora de adoptar decisiones que no aparecen en la cuenta de Perdidas y Ganancias por ejemplo el coste de los productos. Por tanto nos encontramos con que la adopcin de decisiones exige una informacin diferente de la ofrecida por la contabilidad general. Esto justifica la existencia de la Contabilidad de Gestin como sistema informativo encargado de ofrecer informacin contable relevante y oportuna para la toma de decisiones. 2. Actividad productiva de la empresa. La aplicacin productiva de cualquier empresa lleva consigo la aplicacin de unos medios productivos que permiten la obtencin de unos bienes y servicios. En ese sentido podemos considerar a la empresa como un mbito de transformacin de valores. La contabilidad de costes se va a ocupar precisamente de ese movimiento interno de valores ocasionado por la actividad productiva. 3. Situacin actual y perspectivas de la contabilidad de costes. Hemos asistido a un proceso de cambio de consecuencias polticas, econmicas, geogrficas y sociales insospechadas tan slo unos aos antes. El reflejo de ese proceso de cambio en el mundo de la empresa queda caracterizado por los siguientes rasgos: Globalizacin e internacionalizacin de los mercados. Creciente incertidumbre y turbulencia del entorno. Aumento notable de la competencia. Demanda cada ms exigente y selectiva. Aumento en el catlogo de productos ofertados por las empresas. Utilizacin de la calidad como estrategia competitiva diferenciadora.

Por todos estos rasgos las empresas piden que los sistemas contables sean capaces de suministrar informacin adecuada para abordar cuestiones nuevas y diversas.

CURSO DE CONTABILIDAD DE COSTES BSICO

Lderes en formacin financiera

www.nomaster.net info@nomaster.net

4. Objetivos de la contabilidad de Costes. Planificacin y control. La planificacin estratgica es la parte del proceso de gestin en que se determinan las metas a largo plazo de la organizacin y las estrategias para alcanzarlas. El control de gestin es la parte del proceso ms amplio de gestin que gua a los directivos para conseguir que la gestin corriente obedezca al planteamiento estratgico. El control de gestin se manifiesta de una manera concreta en el presupuesto. Valoracin de bienes y servicios. La contabilidad de costes logra la valoracin de activos que quedan al final de un periodo en una empresa, entre los que se puede destacar: las existencias de materias primas, productos en curso, productos semiterminados y productos terminados. Aunque los servicios no tienen normalmente una manifestacin corprea, su coste necesita ser determinado por la Contabilidad de Costes. 5. Definicin de la contabilidad de costes. La contabilidad de Costes, inscrita en la Contabilidad de Gestin, podra definirse como un sistema de informacin acerca de la actividad productiva de una empresa, que es relevante y oportuna para la planificacin y control exigidas por la gestin de la empresa en sus distintos niveles. La contabilidad de Costes encuadrada en la Contabilidad Financiera, debera ser definida, como sistema de informacin, que permite la valoracin de los bienes y servicios derivados de la actividad productiva de la empresa, cumpliendo para ello los principios contables generalmente admitidos. 6. Rasgos diferenciadores de la contabilidad de costes y la contabilidad financiera. Pueden diferenciarse como rasgos delimitadores los siguientes: 1.- Finalidad: El propsito de la Contabilidad Financiera va dirigido a informar a terceras personas. El propsito de la Contabilidad de Costes es el de servir de ayuda a la direccin en la toma de decisiones internas mediante una adecuada planificacin, control de gestin y seguimiento de las operaciones.

CURSO DE CONTABILIDAD DE COSTES BSICO

Lderes en formacin financiera

www.nomaster.net info@nomaster.net

2. Usuarios: En Contabilidad Financiera son externos y en Costes son internos. 3.- Orientacin en el tiempo: La informacin de la C. Financiera est relacionada con el pasado. La informacin de Costes est relacionada con el futuro. Trabaja con previsiones. 4.- Restricciones en la presentacin de la informacin. La informacin que presenta la contabilidad de costes no puede ser utilizada por usuarios externos. Entre otros motivos porque no se adecua a los principios contables generales ni por las normas impuestas. 5.- Formalismo contable. Mediante la Contabilidad Financiera se preparan unos Estados contables obligatorios, cosa que no ocurre con la contabilidad de costes. 6.- Visin analtica. La contabilidad financiera proporciona, mediante los estados financieros una visin condensada de la organizacin. Con la contabilidad de costes se suele proporcionar una visin detallada bajo la perspectiva de los distintos centros, niveles de responsabilidad, productos, etc. 7.- Unidad de medida. La informacin contenida en los estados financieros suele venir expresada en trminos monetarios. La contabilidad de costes utiliza tanto unidades monetarias como unidades fsicas. 8.- Economicidad. Este criterio es fundamental en Contabilidad de Costes, debido a la posibilidad de eleccin entre modelos alternativos, lo que hace necesario el estudio previo del coste y del beneficio de la informacin a suministrar, aspecto ste prcticamente ignorado en la Contabilidad General.

CURSO DE CONTABILIDAD DE COSTES BSICO

info@nomaster.net

TEMA N 2: ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD DE COSTES


1. Los gastos, los ingresos y los resultados en la contabilidad general. Las magnitudes de la Contabilidad General ms relacionados con la Contabilidad de Costes son los ingresos, los gastos y los resultados. Todos ellos se muestran en la cuenta Anual de Prdidas y ganancias. En esta cuenta aparecen tres tipos de resultados por diferencia entre los gastos e ingresos pertinentes: Resultados de explotacin, resultados financieros y resultados extraordinarios. 2. Los gastos del periodo y su clasificacin. Concepto de gasto: Adquisicin de un bien o servicio, o incluso un derecho, mediante la transmisin inmediata de otro bien, servicio o derecho, o mediante el compromiso de transmitirlos en el futuro. Los gastos del periodo se denominan por una amplia doctrina como cargas. Se pueden clasificar: 1.- Por naturaleza. Esta clasificacin consiste en diferenciar las cargas de acuerdo con las condiciones intrnsecas de cada uno de los gastos del periodo. Se toma la clasificacin clsica de la contabilidad General, o sea las cuentas del plan general contable de 1990: 60 Compras, 62 Servicios exteriores, 63 Tributos, etc. 2.- Segn sean incorporables o no a los costes. Se consideran cargas incorporables aquellas que constituyen un elemento del coste de acuerdo con el concepto de ste. Por el contrario se consideran cargas no incorporables a aquellos gastos del periodo desde la perspectiva de la contabilidad general que la contabilidad de Costes n va a incluir entre el coste por no obedecer a este concepto de o acuerdo con sus criterios especficos. 3. Concepto de ingreso en contabilidad de costes. Concepto de ingreso de la explotacin: valor a precios de mercado, de los productos y servicios obtenidos en el proceso productivo, que da comienzo con la adquisicin de los medios de produccin, sigue con la transformacin de todo tipo a que stos se ven sometidos y termina con la puesta a disposicin de los clientes de tales bienes y servicios.
CURSO DE CONTABILIDAD DE COSTES BSICO

info@nomaster.net

4. Concepto de coste. Al concepto de coste desde la perspectiva econmica se le dota de las siguientes caractersticas: Va unido a una nocin de sacrificio, aplicado al proceso productivo hace referencia al conjunto de medios sacrificados para acometerlo e implica un proceso de valoracin tendente a cuantificar monetariamente esos medios sacrificados. Sin embargo la magnitud coste, observada desde la contabilidad de costes, recoge el conjunto de recursos que intervienen en el proceso productivo en un perodo determinado, y que son captados, registrados y valorados segn los criterios propios de esta disciplina contable. 5. La correspondencia de los costes con los ingresos. Ya hemos indicado que las cargas son de diferente naturaleza; tambin es notorio que los ingresos son asimismo de naturaleza distinta. Ello va a implicar una labor seria de asignacin de las cargas a los productos o servicios. El problema fundamental de la asignacin de costes encierra tres relaciones bsicas: La periodificacin de las cargas, distribuyndolas a los periodos que correspondan. La distribucin de las cargas entre los centros de actividad. La imputacin de los costes de los centros de actividad a los productos y servicios.

6. Divisin de la empresa en centros. En las empresas grandes habitualmente se obtiene ms de un producto y aparece dividida en una serie de funciones como por ejemplo compra, produccin, etc. En este caso para determinar los distintos coste finales de los distintos productos, es necesario calcular los distintos costes de las distintas funciones en que se ha dividido la empresa. El coste final incluye el coste de fabricacin ms el coste de distribucin. 7. Las actividades de la empresa. En los ltimos aos se ha originado un nuevo planteamiento por el denominado Sistema de Costes Basado en la Actividad (ABC), en el que adquieren una gran significacin las distintas y mltiples actividades que se realizan en la empresa. Las propias actividades en s pasan a constituir la pieza angular de los procesos de determinacin, planificacin y control de los costes. El concepto de actividad no est, por tanto, asociado con ningn proceso particular de los que acontecen en la organizacin (de fabricacin, comercial, etc.) sino que forma parte integrante de todos ellos. La actividad se puede definir como toda aquella actuacin que se realiza en la empresa, encaminada a la obtencin directa de un output o a ayudar a obtenerlo.

CURSO DE CONTABILIDAD DE COSTES BSICO

info@nomaster.net

8. Clasificacin de los costes. Coste directos e indirectos. Hay ciertos costes que se pueden identificar en los productos, es decir, pueden llevarse a formar parte de su coste, son los llamados costes directos o propios. Existen otros costes que no se pueden identificar de manera sencilla con los productos fabricados p.e. costes de administracin, se conocen como costes indirectos y corresponden a varios productos. Costes fijos y costes variables. Se denominan como costes variables a aquellos que al variar el volumen de produccin varan tambin ciertos costes. Algunos costes son insensibles al volumen de produccin, son los llamados costes fijos. Costes inventariables y costes no inventariables. Existen una serie de costes que estn ntimamente ligados o relacionados con los productos, su principal razn de ser es la de ayudar directamente a que esos productos puedan obtenerse (primera materia, mano de obra, etc.). Estos costes entrarn siempre a formar parte del coste total de los productos, quedando, por tanto, incorporados a ellos, y de esa forma, permanecern en los almacenes o inventarios de la empresa hasta que los productos no sean vendidos. En cambio puede hablarse de otros costes que al no participar directamente en la elaboracin de los productos (administracin, financieros, etc.) no existe unanimidad total en que deban incorporarse a los citados productos y por tanto no pudiendo permanecer en la empresa ms de un ejercicio econmico. Son por tanto costes no inventariables. Costes controlables y costes no controlables. Los costes controlables con respecto a una p ersona responsable sern aquellos sobre los que tal directivo tiene capacidad de decisin. Y sern considerados costes no controlables aquellos que escapan de la capacidad de un directivo para poder tomar cualquier tipo de decisin sobre l. Costes realizados o histricos y costes predeterminados o estndares. Los costes realizados son costes que ya se han originado en la empresa. Cuando la contabilidad de costes trabaja con estos costes se dice que acta con costes histricos o reales. Cuando la contabilidad de costes estudia el proceso productivo, lo que puede suceder durante el ejercicio, se dice que est actuando sobre costes predeterminados o estndares.

CURSO DE CONTABILIDAD DE COSTES BSICO

info@nomaster.net

TEMA N 3: PROCESO CONTABLE DE LA CONTABILIAD DE COSTES


1. Mtodos para la determinacin de los costes 1.- Mtodo del coste completo: Todos los costes deben incorporarse al coste final. Para llegar a la determinacin del coste final este mtodo propone el anlisis de los costes por naturaleza en costes directos y costes indirectos, y cuya suma sea el coste final o full costing. 2.- Mtodo del coste variable o direct costing: Este mtodo propone que todos los costes clasificados por naturaleza sean clasificados en coste fijos y variables. Los costes variables sern incorporados al coste final del producto y los fijos al resultado del ejercicio. 3.- Mtodo del coste estndar: Tanto el coste final completo como el coste final variable pueden calcularse a posteriori. Pero tambin puede calcularse a priori de manera provisional, en este caso estaremos en presencia de un coste final estndar o de un coste final estndar variable. 4.- Mtodo del coste de imputacin racional: Este mtodo supone una correccin sobre el mtodo de coste final completo. Consiste en incluir en el coste y coste final por una parte, los costes variables (directos e indirectos) y, por otra, los costes fijos pero calculados en funcin de la relacin entre el volumen real de produccin y el volumen de produccin definido como normal de explotacin. 5.- Mtodo de coste basado en las actividades (ABC): Este mtodo parte de la diferencia entre costes directos e indirectos, relacionados estos ltimos con las distintas actividades que tienen lugar en la empresa. El coste final atendiendo a este mtodo se formar con los costes directos y con los indirectos asociados a ciertas actividades, que se considera que aaden valor. 2. Situacin de partida del proceso contable analtico. Es til situar adecuadamente el proceso contable analtico bsico y simplificado, del proceso seguido en la Contabilidad General. La contabilidad de costes desde el proceso conocido como regularizacin en la contabilidad general, va a seguir un proceso distinto que permita conocer el movimiento interno de valores determinante de ese resultado. Vamos a describir esa situacin de partida mediante la referencia concreta a las cuentas que, perteneciendo a la contabilidad general, van a intervenir de alguna manera en el proceso contable por el que vamos a representar el movimiento interno de valores. Son: a) Cuentas de existencias. En ellas tienen cabida todos los elementos fsicamente inventariables que son adquiridos o posedos para ser utilizados o para ser vendidos. Del cuadro completo de cuentas de nuestro plan general contable merece destacarse:
CURSO DE CONTABILIDAD DE COSTES BSICO

info@nomaster.net

1.- Existencias de productos terminados: Han pasado por todos los centros de produccin y estn listos para ser vendidos. 2.- Existencias de productos semiterminados: Estn pendientes de pasar a alguna a alguna seccin, habindose concluido en la precedente el trabajo que deban recibir. 3.- Existencias de productos y trabajos en curso: Siendo tratados en alguna seccin. 4.- Existencias de materias primas: normalmente se conceptan como costes directos respecto del producto. 5.- Existencias de repuestos y materiales diversos: normalmente son costes indirectos. b) Cuentas de compras y gastos. En estas cuentas se incluyen todos los elementos del coste no inventariables fsicamente. En general todos estos costes son indirectos respecto del producto con la excepcin de los gastos de personal: Servicios exteriores, tributos, gastos de personal, otros gastos de gestin corriente, gastos financieros y dotaciones para amortizaciones y provisiones. c) Cuentas de compras. Las cuentas de compras recogen una parte del coste de las adquisiciones o compras: Compras de materias primas y variaciones de existencias. d) Cuentas de ventas e ingresos. De todas las cuentas que existen en nuestro de cuadro de ventas nos interesan solamente las siguientes, que nos van a permitir conocer el resultado por cada producto: Venta del producto terminado X, ventas del producto terminado Y, etc.

3. Mtodo de relacin de la contabilidad general y la contabilidad de costes. La contabilidad general y la contabilidad de costes pueden llevarse a cabo de acuerdo con principios diferentes y siguiendo un proceso contable distinto. Caben dos formas fundamentales de relacionar la contabilidad general y la contabilidad de costes: el monismo y el dualismo y dentro del monismo dos modalidades: el monismo radical y el monismo moderado.
CURSO DE CONTABILIDAD DE COSTES BSICO

info@nomaster.net

1.- Monismo moderado. Se caracteriza por dos rasgos fundamentales: La contabilidad de costes se desarrolla de una forma estadstica fuera del proceso contable. No existe proceso contable convencional sino una serie de cuadros. El proceso de la contabilidad general se llevar a cabo formalmente como si no existiese contabilidad de costes.

2.- Monismo radical. Consiste bsicamente en insertar la contabilidad de costes dentro de la contabilidad general, de manera que la parte del proceso de contabilidad general relativa al movimiento interno de valores se sustituye por el proceso de contabilidad de costes que contempla el mismo movimiento. 3.- Dualismo. La contabilidad de costes se desarrolla siguiendo un formalismo contable independiente del de la contabilidad general. Aqu diferenciaramos el dualismo radical que emplea un plan de cuentas analtico muy pormenorizado y el dualismo moderado que emplea cuentas sintticas conectadas con su desarrollo estadstico complementario. El proceso de la contabilidad general se llevar a cabo como si no existiese contabilidad de costes. Los datos que se elaboran en el proceso de contabilidad de costes pueden servir para realizar las anotaciones sintticas de la contabilidad general. En esto se distingue del mtodo monista radical.

CURSO DE CONTABILIDAD DE COSTES BSICO

You might also like