You are on page 1of 26

Caractersticas de los nios de 5 aos Desarrollo motriz

Hay una construccin interna del esquema corporal casi acabado. Se ha logrado en varias etapas. Es el resultado de la delineacin de los objetos con respecto a su propio cuerpo y la diferenciacin del mundo que lo rodea. Ha desarrollado la conciencia de su propio cuerpo y diferencia de modo ms preciso sus funciones motrices, a travs del movimiento, de sus desplazamientos Se ha definido su lateralidad, y usa permanente su mano o pie ms hbil, y as puede establecer una adecuada relacin con el mundo de los objetos y con el medio en general. Las nociones de derecha- izquierda comienzan a proyectarse con respecto a objetos y personas que se encuentran en el espacio. Su coordinacin fina, est en proceso de completarse; sta le posibilita el manejo ms preciso de herramientas y elementos de mayor exactitud. Estas destrezas no slo se adquieren con la maduracin de la musculatura fina, sino tambin por el desarrollo de estructuras mentales que le permiten la integracin y adecuacin de los movimientos en el espacio y el control de la vista (coordinacin visomotora). La realizacin de actividades manipulativas (trabajos manuales) es importante, pero en ellas deben presentrsele obstculos a vencer, la posibilidad de buscar medios, inventar instrumentos; es decir la oportunidad de descubrir, reflexionar, crear. Enriqueci sus estructuras de espacio, tiempo, permanencia de los objetos a travs de los movimientos finos y su accin con los objetos. En la actividad motora confluyen tanto los aspectos intelectuales como los afectivos de su personalidad.

Desarrollo psico- sexual:

El nio de esa edad est abocado a la difcil tarea de conquistar su lugar dentro de la estructura familiar. Manifiesta inters por averiguar los orgenes de su propia vida, de hermanos y padres (sobre "las panzas", "cmo entran los bebs, cmo salen"); la diferencia entre los sexos, el significado de la muerte, elaborando "teoras infantiles". Lo inquieta la posibilidad de la muerte (de animales, de personas queridas o cercanas) vinculndola con la inmovilidad, la ausencia, sin convencerse de que son definitivas. Pregunta reiteradamente sobre los muertos. Descubre la diferencia de los sexos como criterio irreversible para discriminar entre varones y mujeres. Se espan mutuamente.

medida que adquiere mayor autonoma y posibilidades de discriminacin, va advirtiendo otros vnculos, en particular la relacin que une a sus padres. Se enamora de su pareja parental opuesta y rivaliza con el otro. Ms tarde renunciar a ese amor y se identificar con su rival deseando ser como l en el futuro (5-6 aos aproximadamente). Este drama central en su vida, lo ayuda a construir el ncleo de su identidad sexual. Afectivamente es celoso, siente amor y hostilidad, es inestable, demandante. Al terminar el nivel inicial en su mayora ha respondido estas cuestiones construyendo sus verdades a partir de sus averiguaciones, observaciones y deducciones. Hacia los 6 aos, coincidente con el comienzo de la etapa primaria, comienza, segn Freud, el perodo de latencia. Desarrollo social:
Busca

ser reconocido ms all de su grupo familiar. El ligarse a diferentes contextos sociales le permiten recortar su identidad. Asiste a una crisis de personalidad: por un lado es solidario con su familia y por el otro ansioso de autonoma. Es independiente, y ya no busca que su mam est permanentemente a su lado. Quiere hacer valer sus derechos dentro del ncleo familiar, a veces lo intenta, y lo logra tambin en otros mbitos. Aprende a respetar derechos ajenos. Durante las comidas se muestra muy sociable y hablador. Su introduccin dentro de un grupo, su integracin e interaccin con otros pares, se encierran en una difcil bsqueda de insercin a partir de un rol. Paulatinamente los grupos van cobrando mayor estabilidad; dentro de ellos, ya ms estables, comienzan a perfilarse lderes (positivos y/o negativos). Estos lderes surgen por poseer alguna condicin deseada que posea un compaero: habilidad especial para ciertos juegos, destrezas, temeridad. El liderazgo puede no ser estable, es frecuente su movilidad. Puede anticipar sus hiptesis y ejercitarse en la toma de decisiones grupales. Consigue integrarse en pequeos grupos de juego a partir de un proyecto comn elaborando normas de juego propias. Puede participar en la elaboracin de normas grupales. Se muestra protector con los compaeros de juego menores que l Se diferencian los juegos de hembras de los de varones, hacindose muy marcada la diferenciacin sexual de los roles. Juegan generalmente separados los varones de las

hembras. Los roles que dramatiza son los que simbolizan el podero, la fuerza, dolos deportivos, en especial jugadores de ftbol. Los medios masivos de comunicacin ejercen una gran influencia. Empieza a darse cuenta de que sus compaeros de juego, a veces realizan trampas. l comienza a hacerlas. Acompaa sus juegos con dilogos o comentarios relacionados a los mismos. Puede empezar un juego un da y terminarlo otro, por lo que tiene mayor apreciacin del hoy y del ayer. Aparecen los juegos reglados que implican el abandono del egocentrismo y la entrada en el proceso creciente de socializacin: 1. los juegos de reglas arbitrarias en los cules l se impone la regla y se subordina a ella. 2. los de reglas espontneas (rpidos, inventados por el grupo de nios y olvidados enseguida) y 3. los verdaderos juegos reglados (gran parte institucionalizados por la influencia generacional: rayuelas, rondas, manchas). Planifica un trabajo y puede perfeccionarlo en otras jornadas. Evala sus adelantos en los dibujos, construcciones, otras actividades. Le gusta terminar lo que comienza. Recuerda encargos de un da para el otro.

Moralidad

Hacia fines de la etapa del nivel inicial, el nio se halla atravesando el camino :

de transicin de la internalizacin y generalizacin de las reglas, normas, valores y pautas tico- morales. del control ansioso de los otros, hacia un autocontrol con ansiedad mnima, de la empata de la culpa a la empata pro- social, y bsicamente de la moral heternoma a la autonoma racional (inicio de la cooperacin entre pares, de la participacin en la elaboracin de las normas y pautas de la vida diaria, de la concientizacin de sus posibilidades y limitaciones, de la progresiva construccin de los cimientos de una moral autnoma). En el desarrollo moral del nio los hechos morales son paralelos a los hechos intelectuales.

Desarrollo intelectual

En esta etapa del nivel inicial se produce un proceso complejo de construccin de un nuevo universo de

conocimiento, el representativo. Las nuevas herramientas son las representaciones que se agregan a los esquemas de accin de la etapa anterior; pero an la inteligencia no es lgica y se denomina segn Piaget estadio del pensamiento preoperatorio. Crea espacios alejados de los lmites estrechos de su percepcin y los transforma. Puede transmitir sus sentimientos y pensamientos; acceder al de los otros. Su universo representativo empieza a ser social, los dems son fuente de conocimiento y se enriquece. Su pensamiento preoperatorio est centrado en su propio punto de vista y en algn aspecto parcial del objeto de conocimiento (centro de su atencin, supliendo la lgica por la intuicin). Hacia la finalizacin del nivel inicial afirma la conservacin de la cantidad, porque su intuicin articulada dio paso a la operacin (implicando coordinaciones de las representaciones del nivel pre-lgico, organizadas en todos coherentes o sea sistemas) Esto mismo sucede en la construccin del espacio, tiempo y causalidad. Recuerda lo que pas y anticipa lo que an no ha ocurrido, es decir que se extiende el tiempo (agrega el pasado y futuro representativos) En las explicaciones que encuentra para los fenmenos que observa, aparece el predominio de la percepcin y su incapacidad para relacionar sta en un sistema que pueda orientarlo hacia determinadas generalizaciones. Anticipa efectos en relacin con causas y encontrando la justa explicacin para fenmenos sencillos que se le presentan o que puede observar espontneamente. A medida que interacta con objetos y situaciones cotidianas organiza y comprende la realidad cada vez de manera ms objetiva. Se enfrenta con la existencia de otros puntos de vista al interactuar con otros nios en la interaccin con el medio, fomentndose as la descentralizacin. Sus errores (que desde su lgica no lo son, y considerados desde un punto de vista positivo), muestran las estrategias de pensamiento que proyecta y emplea en las distintas situaciones de desafo en la construccin del conocimiento. Comienza a plantearse nuevas hiptesis, a buscar otras soluciones a partir del error. Su curiosidad y deseo de aprender son fuentes de motivacin para la construccin de los conocimientos, se

vincula a los impulsos de exploracin, necesidad de actividades y sensoriales. Lenguaje oral, escrito, grfico: Sus respuestas se ajustan a lo que se le pregunta. Pregunta para informarse porque realmente quiere saber, no slo por razones sociales o por practicar el arte de hablar. Formula preguntas que tienen ms sentido, son prcticamente razonables: "para qu sirve esto?", "cmo funciona?". Escucha detalles. Es capaz de aislar una palabra y preguntar por su significado. Formula preguntas sobre otras lenguas y efecta comentarios sobre el habla de otros, pronunciacin, acento. El lenguaje ya est completo en estructura y forma, asimil las convenciones sintcticas y se expresa con frases correctas y terminadas Ha enriquecido su vocabulario. Conoce que las marcas en un cartel, envases, etc representan un significado. Anticipa el significado de lo escrito. Tambin pregunta "qu dice ac? Formula hiptesis de escritura, en las que basa su propio sistema; las vara al obtener nueva informacin sobre la escritura convencional. Traza formas ms diferenciadas, con un orden lineal de elementos e incorpora letras convencionales a su "escritura". "Lee" y "escribe" de acuerdo con los principios que ha ido construyendo. Al escuchar la lectura de cuentos se interioriza con la direccionalidad de la escritura, estructura de los textos, aspectos de la lengua escrita que se diferencian de la oral, su valor significativo y comunicativo. Dibuja de una manera reconocible, no necesita acompaarlo de una explicacin verbal para que resulte entendible. Representa, en general, de frente la figura humana (posee dos dimensiones: alto y ancho. Luego lo har de perfil. Representa los animales en horizontal y de perfil preferentemente, teniendo as los rasgos que los identifican. Sus producciones se complejizan, al aparecer la exploracin y reconocimiento del espacio grfico, las figuras comienzan a ser verticales; cuando las representa en forma

horizontal dice que "estn acostadas". Incorpora nuevos materiales. Las representaciones varan, son ms figurativas y se diversifica la forma de la representacin de un objeto. Se inicia en las primeras nociones de simetra. Tanto en dibujos como en modelados se observan movimientos y posturas; la parte en movimiento en general es desproporcionada. El trabajo tridimensional le permite estar en contacto directo con lo corpreo. Modela los cuerpos en volumen, agrega detalles. Las patas de los animales que modela estn distribuidas de modo equidistante por lo que puede pararlos. Usa el color (a veces relacionado con la realidad, y otras veces de modo subjetivo). Crea tonalidades mezclando, superponiendo. Modifica sus producciones de acuerdo a la imagen mental que ha logrado, de acuerdo a sus posibilidades de accionar con los objetos, experimentar. Usa el color (a veces relacionado con la realidad, y otras veces de modo subjetivo). 5 aos presenta habilidad manipulativa y desarrollo digital.

Caractersticas de los nios de 5 aos Desarrollo motriz

Hay una construccin interna del esquema corporal casi acabado. Se ha logrado en varias etapas. Es el resultado de la delineacin de los objetos con respecto a su propio cuerpo y la diferenciacin del mundo que lo rodea. Ha desarrollado la conciencia de su propio cuerpo y diferencia de modo ms preciso sus funciones motrices, a travs del movimiento, de sus desplazamientos Se ha definido su lateralidad, y usa permanente su mano o pie ms hbil, y as puede establecer una adecuada relacin con el mundo de los objetos y con el medio en general. Las nociones de derecha- izquierda comienzan a proyectarse con respecto a objetos y personas que se encuentran en el espacio. Su coordinacin fina, est en proceso de completarse; sta le posibilita el manejo ms preciso de herramientas y elementos de mayor exactitud. Estas destrezas no slo se adquieren con la maduracin de la musculatura fina, sino tambin por el desarrollo de estructuras mentales que le permiten la integracin y adecuacin de los movimientos en el espacio y el control de la vista (coordinacin visomotora). La realizacin de actividades manipulativas (trabajos manuales) es importante, pero en ellas deben presentrsele obstculos a vencer, la posibilidad de buscar medios, inventar instrumentos; es decir la oportunidad de descubrir, reflexionar, crear.

Desarrollo psico- sexual:

Manifiesta inters por averiguar los orgenes de su propia vida, de hermanos y padres (sobre "las panzas", "cmo entran los bebs, cmo salen"); la diferencia entre los sexos, el significado de la muerte, elaborando "teoras infantiles". Lo inquieta la posibilidad de la muerte (de animales, de personas queridas o cercanas) vinculndola con la inmovilidad, la ausencia, sin convencerse de que son definitivas. Pregunta reiteradamente sobre los muertos. Descubre la diferencia de los sexos como criterio irreversible para discriminar entre varones y mujeres. Se espan mutuamente. Se enamora de su pareja parental opuesta y rivaliza con el otro. Ms tarde renunciar a ese amor y se identificar con su rival deseando ser como l en el futuro (5-6 aos aproximadamente). Este drama central en su vida, lo ayuda a construir el ncleo de su identidad sexual. Afectivamente es celoso, siente amor y hostilidad, es

inestable, demandante. Desarrollo social: ser reconocido ms all de su grupo familiar. El ligarse a diferentes contextos sociales le permiten recortar su identidad. Asiste a una crisis de personalidad: por un lado es solidario con su familia y por el otro ansioso de autonoma. Es independiente, y ya no busca que su mam est permanentemente a su lado. Aprende a respetar derechos ajenos. Su introduccin dentro de un grupo, su integracin e interaccin con otros pares, se encierran en una difcil bsqueda de insercin a partir de un rol. Paulatinamente los grupos van cobrando mayor estabilidad; dentro de ellos, ya ms estables, comienzan a perfilarse lderes (positivos y/o negativos). Estos lderes surgen por poseer alguna condicin deseada que posea un compaero: habilidad especial para ciertos juegos, destrezas, temeridad. El liderazgo puede no ser estable, es frecuente su movilidad. Se muestra protector con los compaeros de juego menores que l Se diferencian los juegos de hembras de los de varones, hacindose muy marcada la diferenciacin sexual de los roles. Juegan generalmente separados los varones de las hembras. Empieza a darse cuenta de que sus compaeros de juego, a veces realizan trampas. l comienza a hacerlas. Acompaa sus juegos con dilogos o comentarios relacionados a los mismos. Aparecen los juegos reglados que implican el abandono del egocentrismo y la entrada en el proceso creciente de socializacin: 1. los juegos de reglas arbitrarias en los cules l se impone la regla y se subordina a ella. 2. los de reglas espontneas (rpidos, inventados por el grupo de nios y olvidados enseguida) y 3. los verdaderos juegos reglados (gran parte institucionalizados por la influencia generacional: rayuelas, rondas, manchas). Recuerda encargos de un da para el otro. Hacia fines de la etapa del nivel inicial, el nio se halla atravesando el camino :
Busca

Moralidad

de transicin de la internalizacin y generalizacin de las reglas, normas, valores y pautas tico- morales.

del control ansioso de los otros, hacia un autocontrol con ansiedad mnima, de la empata de la culpa a la empata pro- social, y bsicamente de la moral heternoma a la autonoma racional (inicio de la cooperacin entre pares, de la participacin en la elaboracin de las normas y pautas de la vida diaria, de la concientizacin de sus posibilidades y limitaciones, de la progresiva construccin de los cimientos de una moral autnoma). En el desarrollo moral del nio los hechos morales son paralelos a los hechos intelectuales. Desarrollo intelectual

Crea espacios alejados de los lmites estrechos de su percepcin y los transforma. Puede transmitir sus sentimientos y pensamientos; acceder al de los otros. Su pensamiento preoperatorio est centrado en su propio punto de vista y en algn aspecto parcial del objeto de conocimiento (centro de su atencin, supliendo la lgica por la intuicin). Hacia la finalizacin del nivel inicial afirma la conservacin de la cantidad, porque su intuicin articulada dio paso a la operacin (implicando coordinaciones de las representaciones del nivel pre-lgico, organizadas en todos coherentes o sea sistemas) Esto mismo sucede en la construccin del espacio, tiempo y causalidad. Recuerda lo que pas y anticipa lo que an no ha ocurrido, es decir que se extiende el tiempo (agrega el pasado y futuro representativos) A medida que interacta con objetos y situaciones cotidianas organiza y comprende la realidad cada vez de manera ms objetiva. Se enfrenta con la existencia de otros puntos de vista al interactuar con otros nios en la interaccin con el medio, fomentndose as la descentralizacin. Lenguaje oral, escrito, grfico: Sus respuestas se ajustan a lo que se le pregunta. Pregunta para informarse porque realmente quiere saber, no slo por razones sociales o por practicar el arte de hablar. Formula preguntas que tienen ms sentido, son prcticamente razonables: "para qu sirve esto?", "cmo funciona?". Escucha detalles.

Es capaz de aislar una palabra y preguntar por su significado. Formula preguntas sobre otras lenguas y efecta comentarios sobre el habla de otros, pronunciacin, acento. Ha enriquecido su vocabulario. Conoce que las marcas en un cartel, envases, etc representan un significado. Anticipa el significado de lo escrito. Tambin pregunta "qu dice ac? Traza formas ms diferenciadas, con un orden lineal de elementos e incorpora letras convencionales a su "escritura". "Lee" y "escribe" de acuerdo con los principios que ha ido construyendo. Al escuchar la lectura de cuentos se interioriza con la direccionalidad de la escritura, estructura de los textos, aspectos de la lengua escrita que se diferencian de la oral, su valor significativo y comunicativo. Dibuja de una manera reconocible, no necesita acompaarlo de una explicacin verbal para que resulte entendible. Representa, en general, de frente la figura humana (posee dos dimensiones: alto y ancho. Luego lo har de perfil. Representa los animales en horizontal y de perfil preferentemente, teniendo as los rasgos que los identifican. Sus producciones se complejizan, al aparecer la exploracin y reconocimiento del espacio grfico, las figuras comienzan a ser verticales; cuando las representa en forma horizontal dice que "estn acostadas". Tanto en dibujos como en modelados se observan movimientos y posturas; la parte en movimiento en general es desproporcionada. El trabajo tridimensional le permite estar en contacto directo con lo corpreo. Modela los cuerpos en volumen, agrega detalles. Las patas de los animales que modela estn distribuidas de modo equidistante por lo que puede pararlos. Usa el color (a veces relacionado con la realidad, y otras veces de modo subjetivo). Crea tonalidades mezclando, superponiendo. Usa el color (a veces relacionado con la realidad, y otras veces de modo subjetivo). 5 aos presenta habilidad manipulativa y desarrollo digital.

6 AOS Siempre en movimiento. Busca equilibrio en el columpio. Le agrada luchar, patinar, saltar y hacer acrobacias. La capacidad para coordinar un movimiento a una determinada percepcin sensorial determinada, recibe el nombre de habilidad sensoriomotriz. El nio a esta edad (6 aos) es capaz de realizar cualquier actividad correctamente comienza a ejercitarse en todo tipo de actividades manuales. Comienzan a distinguir el lado izquierdo y derecho en su cuerpo y posteriormente, en los objetos. No ejecutarn rdenes cruzadas que impliquen movimientos simultneos de brazos y piernas, por ejemplo. Mucho apetito sin buenos modales, son capaces de baarse solos. Expansivos, muy emotivos, agresivos, querellantes, dicen groseras. Existen tres acontecimiento que marcan este desarrollo: 1- La resolucin del complejo de Edipo, el cual debe completarse entre los 6 y 7 aos 2- El periodo de latencia del desarrollo psicosexual 3- El proceso de socializacin y el progreso de este Padres y Maestros Para el nio, el inicio del ambiente escolar, lo sita en un ambiente distinto al familiar. Los padres advierten notables cambios en la evolucin de los hijos. Los maestros, en cambio advierten problemas emocionales que vive el nio, en cuanto a su ambiente familiar. Miedos y sueos Miedo a lo sobrenatural, de la muerte de los seres queridos. Sueos amenazantes. Su vocabulario es amplio y puede construir frases complejas. Durante los 6 aos tendrn lugar dos hechos importantes que impulsarn el proceso de maduracin verbal: el inicio de escolarizacin y la instauracin del proceso de socializacin. El lenguaje se ve adquirido correctamente al verse en la necesidad de tener que convivir con otros nios y personas. Tambin, en todas las personas existe una inclinacin espontnea a reaccionar ante cualquier estmulo de comunicacin social. Un medio pasa a estimular el aprendizaje lingstico y la

Conducta motriz

Higiene corporal

Expresin emocional

Lenguaje

socializacin en el nio son los juegos simblicos El yo y el sexo Centro de su universo. Relaciones ms difciles con la madre. Investiga sobre diferencias sexuales. Exhibicionismo en el bao escolar. La madre ya no es ms el centro. Discute con ella. Menos descorts con el padre. Se siente ms herido por el reto del padre. Muchos juegos de grupo. Tiene un amigo preferido. Juegos de ejercicio sociales (de carta, ludo, oca, etc). Colecciona, le gusta mucho juntar algunos objetos y mostrar a los dems. A partir de los 4 5 aos, el nio va empezando a sentirse mayor, puede prescindir ms de los adultos en sus juegos y empieza a organizarse con otros nios. A menudo, incluso cuando est jugando solo, ha de inventarse un compaero ficticio a quien confiar sus impresiones. Los nios estn dando los primeros pasos para llegar dentro de poco tiempo a juegos ms complejos y de autntica cooperacin. Poco a poco irn descubriendo que al jugar participativamente al lado de otros compaeros se ayudan unos a otros a creer en la realidad del mundo ilusorio que crean en su imaginacin. Estas actividades pueden tener poca o nada de organizacin y son de breve duracin. Le gusta mostrar sus trabajos. Comparte sus cosas con sus compaeros. Los castigos no influyen demasiado en su conducta. Reacciona cuando se le asla. Conciencia nueva de la muerte. Conoce la idea de un Dios Creador. A travs de la escuela, el nio se incorpora a un grupo social que se rige por patrones distintos a los que imperan en el marco familiar. En casa ser aceptado equivale a ser bueno y hacerse amar por los mayores; en el colegio o con los amigos, en cambio, ha de hacerse valer por s mismo. Este paso es de gran importancia para todos, por cuanto constituye su primer contacto con pautas de socializacin ajenas al marco estrictamente parental.

Relaciones sociales

Juegos y pasatiempos

Vida escolar Sentido moral Punto de vista filosfico

La escuela y la funcin del grupo

Caractersticas de los nios de 7 aos Caractersticas fsicas Desaparecen los dientes de leche. Emergen los primeros molares permanentes. Puede sufrir de odos: otitis. Puede tener problemas con la nariz y con la garganta: anginas, faringitis. Propensin a enfermedades infecciosas. Suele adelgazar; lo importantes es que coma bien y est activo. Reacciona con su cuerpo: atraviesa todas las emociones y pasa del llanto a la risa, de la serenidad a la violencia, del cario a la indiferencia con mucha facilidad. Suele ser muy activo. Necesita saltar, correr, resbalarse, caerse, mancharse y romperse la ropa. Caractersticas intelectuales No posee una visin global de la realidad ni relaciona las partes con el todo. Sus ideas se basan en experiencias tangibles y en hechos concretos. Aprende palabras nuevas, lo que le permite ir abrindose al pensamiento abstracto. Observa e investiga todo lo que lo rodea. Las rabietas son sustituidas por discusiones, comienza a entender por qu no tiene que hacer lo prohibido. Suele mezclar ideas imaginarias con datos de la realidad, pero poco a poco se va aclarando: el ratn Prez ya no es tan ratn Prez... y los Reyes magos se parecen ms a mam y pap... Caractersticas afectivas Entre los 6 y 7 aos nace la intimidad. Respeta sus lugares, esconde tesoros, tiene sus pertenencias. Hay un mayor asentamiento de su personalidad: en esta edad se observa al adulto del maana. Se despiertan los sentimientos de adaptacin al entorno: le da importancia a quienes le manifiestan cario o inters por sus actividades. Imita a las personas que le demuestran afecto. Juega a cumplir con los roles que admira: mam, pap, el doctor, la seorita... El varn asume su masculinidad antes de la mujer su feminidad. Esto se ve claro en las diversiones. Los varones nunca se disfrazan de princesas o enfermeras, en cambio las mujeres juegan a la pelota o representan sin problemas el papel de un superhroe. Para el varn es importante el papel del padre para acentuar las caractersticas de su masculinidad.

Desarrollo social La escuela desarrolla la vida social: genera otros vnculos ajenos a la familia. Se despierta la necesidad de tener amigos: no se queja tanto de los dems, comparte sus pertenencias y es ms leal con el grupo. Es la edad tpica e las comparaciones (especialmente, con sus hermanos o con sus amigos). El nio no se fija en lo alto que es l sino en quin es el ms alto de la clase. Madurez Primer paso de madurez: adquieren mucha fuerza las relaciones que establecen fuera del hogar. Toma conciencia de los buenos y los malos amigos. Controla ms su cuerpo, sus sentimientos y su conducta. Es ms independiente. Se da cuenta de que en casa no hace falta aparentar ya que lo quieren como es.

EL NIO DE 5 Y 6 AOS

Desarrollo de la motricidad (movimiento)

Evolucin de las funciones motrices a los cinco y seis aos

Sobre la base de unos rasgos evolutivos comunes a la especie humana, el crecimiento fsico y del movimiento de cada nio se va configurando directamente bajo la accin de distintos factores ambientales, desde la alimentacin que recibe a la actividad que desarrolla, y del medio geogrfico al entorno cultural y social.

Flexibilidad Muscular

Recordemos que los nios de 3 y 4 aos posean suficiente flexibilidad en el juego de la mueca como para llegar a tocar el antebrazo con el pulgar. Pues bien, slo 3 de cada 10 individuos, despus de cumplir 5 aos, podrn efectuar el mismo movimiento. Las nias son ms extensibles que los varones. A partir tambin de los 5 aos aparece por primera vez, en ambos sexos, la posibilidad de aflojar voluntariamente los msculos, que puede comprobarse fcilmente pidiendo al nio que se coloque tendido sobre la espalda y en esta posicin intente relajar completamente los brazos y las manos.

El Estatismo

El estatismo en inmovilidad sigue una evolucin constante en los aos de la infancia, y se descubre verificando el grado de equilibrio que consigue alcanzar el nio en cada movimiento. El estatismo en los movimientos de puede seguir, sobre todo a travs de los saltos. A partir de los 5 aos aproximadamente todos los nios son capaces de saltar con los pies juntos, cayendo en el mismo sitio.

Independencia y Coordinacin Musculares

La falta de independencia en los movimientos musculares, todava a los cinco y seis aos, se comprueba al observar las contracciones involuntarias que acompaan a los movimientos dirigidos. Antes de cumplir siete aos, los progresos sern evidentes, sobre todo, en los ejercicios de coordinacin.

La Habilidad Sensoriomotriz y el Esquema Corporal

La capacidad para coordinar un movimiento a una determinada percepcin sensorial determinada, recibe el nombre de habilidad sensoriomotriz. El nio a esta edad (6 aos) es capaz de realizar cualquier actividad correctamente comienza a ejercitarse en todo tipo de actividades manuales. Comienzan a distinguir el lado izquierdo y derecho en su cuerpo y posteriormente, en los objetos. No ejecutarn ordenes cruzadas que impliquen movimientos simultneos de brazos y piernas, por ejemplo.

La Expresin Grfica

A los 6 aos, el nio se coloca en posicin correcta para dibujar, maneja el lpiz con firmeza y sus trazos son continuos y ms enrgicos.

Evaluacin del grafismo en la edad escolar

Se habla del grafismo haciendo referencia a la expresin grfica mediante trazos de acto motor que tienen como finalidad conseguir una comunicacin simblica a travs de un sistema de signos (letras) convencionalmente establecidos: la estructura. El desarrollo motor es un factor esencial en el aprendizaje de la escritura la cual requiere de un adecuado tono muscular, buena coordinacin de movimientos, buena organizacin del espacio temporal y un progresivo desarrollo en la habilidad de los dedos de la mano. As mismo influyen su evolucin afectiva y las condiciones socioculturales del medio familiar.

El Nio Malo

Se cataloga como nio malo, a aquel nio cuya forma de expresin se compone bsicamente de manifestaciones o comportamientos agresivos que perturban el buen encaminamiento de las relaciones interindividuales. Ms que un origen biolgico, debemos pensar en los factores ambientales y emocionales como principales causas. Tienen que ver el grado de tolerancia a la frustracin que tenga el nio, cuando la meta que el individuo considera importante se ve bloqueada para la manifestacin de una conducta agresiva, por lo tanto el dolor que provoca la frustracin en el nio, se ve disminuido al percibirlo en los dems. Otro factor que hay que considerar es el medio familiar o sociocultural, ya que los padres que manifiestan conductas agresivas pueden influir en sus hijos para que estos las presenten tambin; incluso la agresin podra fomentarse o verse reforzada en los nios como caractersticas de la masculinidad y tambin como un medio para lograr un fin determinado. Para reducir estas conductas agresivas no se debe causar en el nio frustraciones innecesarias; tampoco tolerar, ni reforzar las conductas agresivas; conocer y satisfacer sus necesidades bsicas y no mostrar conductas agresivas delante de ellos. Desarrollo Afectivo

Existen tres acontecimiento que marcan este desarrollo: 1- La resolucin del complejo de Edipo, el cual debe completarse entre los 6 y 7 aos 2- El periodo de latencia del desarrollo psicosexual 3- El proceso de socializacin y el progreso de este Padres y Maestros Para el nio, el inicio del ambiente escolar, lo sita en un ambiente distinto al familiar. Los padres advierten notables cambios en la evolucin de los hijos. Los maestros, en cambio advierten problemas emocionales que vive el nio, en cuanto a su ambiente familiar.

Miedos Infantiles y Fobias

Todas las personas manifiestan miedos. En el nio, el miedo justificado constituye una reaccin de acto defensa manifestada ante algn estmulo de excesiva intensidad que rompa su estado de equilibrio. El nio de 6 aos, comienza a poseer un grado de comprensin mayor del mundo real de los adultos y el temor a los seres de ficcin se ve reemplazado por el miedo a sombras, ladrones y personas que pueden lastimar e incluso matar. Para evitar muchos de estos temores se debe mostrar un ambiente de seguridad y afecto al nio. No se le debe de asustar ni burlar de los temores que pueda presentar. Incluso se pueden dramatizar las situaciones que asusten al nio,

sin que esto le produzca angustia.

Desarrollo del Lenguaje y la Inteligencia

El Lenguaje Durante la Niez Intermedia

El lenguaje va a quedar prcticamente estructurado entre los 5 y los 6 aos; a esta edad el nio domina ya el lenguaje de una manera suelta y precisa. Su vocabulario es amplio y puede construir frases complejas. Durante los 6 aos tendrn lugar dos hechos importantes que impulsarn el proceso de maduracin verbal: el inicio de escolarizacin y la instauracin del proceso de socializacin. El lenguaje se ve adquirido correctamente al verse en la necesidad de tener que convivir con otros nios y personas. Tambin, en todas las personas existe una inclinacin espontnea a reaccionar ante cualquier estmulo de comunicacin social. Un medio pasa a estimular el aprendizaje lingstico y la socializacin en el nio son los juegos simblicos

Factores de Desarrollo Intelectual

Piaget sostiene que el lenguaje es esencial para la evolucin intelectual del nio. La influencia que el nio recibe de los dems no reduce sus efectos a la maduracin verbal exclusivamente. Tambin incide directamente sobre la evolucin intelectual o cognoscitiva global. Pensamiento egocntrico El egocentrismo es el carcter dominante en el pensamiento infantil. En la primera fase del lenguaje el nio habla, sobre todo, de s mismo y para s mismo, utilizando a los dems nicamente como auditorio. Por s mismo, no le es fcil al nio, al principio, tener en cuenta los puntos de vista de otras personas. El mundo que es capaz de comprender gira todava a su alrededor. A medida que va descubriendo la existencia de una realidad ms amplia, regida por sus propias leyes, va evolucionando hacia una actitud ms objetiva, analtica y racional. Pensamiento animista

De los 4 a los 6 aos, tomndose a s mismo como modelo para interpretar todo cuanto existe a su alrededor, el nio considera los objetos como dotados de vida y conciencia. El nio puede afirmar que la puerta "es mala" porque le ha hecho dao, o que el sol "es bueno" porque viene cada da a traernos calor y luz.

El Razonamiento Irreversible y Prelgico Muchas de las limitaciones del pensamiento pre-lgico infantil, como la irreversibilidad o el centramiento, entran en vas de superacin a partir, aproximadamente, de que el nio cumple los cinco aos de edad.

Hacia el Pensamiento Reversible y Lgico

Cuando el nio comienza a ser capaz de considerar distintos aspectos de un mismo problema, o desandar mentalmente los pasos andados, si no conducen a su resolucin, sus procesos intelectuales rompen el crculo restrictivo del dogmatismo y la rigidez. El paso del pensamiento pre-lgico al pensamiento lgico tiene lugar a travs de una evolucin progresiva y continua.

La lgica en formacin Mientras el pensamiento depende de las percepciones inmediatas, escapan todava a las posibilidades del individuo funciones bsicas para cualquier razonamiento lgico como la comparacin o la relatividad.

Los juegos y la imitacin verbal Desde los primeros aos de vida, la imitacin constituye la base desde la cual el nio inicia la comprensin de la realidad. A medida que avanza en su desarrollo, va dando paso a juegos argumntales ms complejos en los que solo o en grupo pondr a prueba su propia visin del mundo e intentar asimilar e interiorizar las conductas de los adultos.

El razonamiento irreversible y prelgico Muchas de las limitaciones del pensamiento pre-lgico infantil, como la

irreversibilidad o el centramiento, entran en vas de superacin a partir, aproximadamente, de que el nio cumple los cinco aos de edad. Hacia el pensamiento reversible y lgico Cuando el nio comienza a ser capaz de considerar distintos aspectos de un mismo problema, o desandar mentalmente los pasos andados, si no conducen a su resolucin, sus procesos intelectuales rompen el crculo restrictivo del dogmatismo y la rigidez. El paso del pensamiento pre-lgico al pensamiento lgico tiene lugar a travs de una evolucin progresiva y continua. Mientras el pensamiento depende de las percepciones inmediatas, escapan todava a las posibilidades del individuo funciones bsicas para cualquier razonamiento lgico como la comparacin o la relatividad. Desde los primeros aos de vida, la imitacin constituye la base desde la cual el nio inicia la comprensin de la realidad. A medida que avanza en su desarrollo, va dando paso a juegos argumentales ms complejos en los que solo o en grupo pondr a prueba su propia visin del mundo e intentar asimilar e interiorizar las conductas de los adultos.

La Recuperacin de los Trastornos del habla

Es de vital importancia que los padres y el pediatra antes de ingresar a la escuela procuren detectar algn retraso o anomala que pueda presentar, donde se tiene que poner ms atencin es en el lenguaje. Un nio que tenga problemas de pronunciacin a los 4 y medio aos o a los 5 necesita ser atendido por un terapeuta especializado en recuperacin del lenguaje. Hay que tener en cuenta que la entrada en la vida escolar es un paso tan especial como importante en la vida del nio en la que va a adquirir una serie de habilidades y conocimientos dentro de un lapso de tiempo ms o menos prefijado, si no sabe articular palabras le ser muy difcil seguir al resto de sus compaeros. Al especialista le ser ms difcil su labor si los padres intentaron corregir por s solos los defectos del lenguaje, ya que a menudo se corre el riesgo de agravar el problema y retrasar su solucin.

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Hacia una Mayor Independencia

A medida que el nio va creciendo, los padres deben ayudarle a adoptar comportamientos ms independientes y autnomos en determinadas actividades. Hay que tener en cuenta que algunos nios tienen todava gran necesidad de cuidados y la ayuda de los adultos es importante, por lo tanto es necesario sepan actuar en la demanda de conductas independientes y ante las respuestas del pequeo

La Tipificacin sexual

El nio al entrar a los 5 aos ya ha descubierto que el mundo se compone de varones y hembras, se ha identificado con el progenitor de su mismo sexo y tiene ms claras las conductas que corresponden a cada modelo. El grado en que el nio y la nia llevan a cabo la identificacin depende de los cuidados que el adulto le proporciona, del afecto que reciben de l y tambin del poder que le atribuyen. Las presiones sociales impuestas por modelos culturales en vigor influyen decisivamente en la tipificacin sexual de los nios.

Conciencia Moral

En el proceso de identificacin con los adultos, el nio asume las normas y valores morales que estos presentan llegando a veces al extremo de autocastigarse si se considera responsable de un comportamiento con el que cree haber violado una regla. La adopcin de normas hace que el menor se sienta semejante a sus progenitores los cuales se las proporcionan. Las normas y su adquisicin La imitacin de un modelo es uno de los mecanismos que ayudan al nio a asumir normas morales. Otra es el temor al castigo o a la prdida de sus progenitores. Para conseguir una buena y necesaria asimilacin de estos preceptos, es ms eficaz explicar bien a los pequeos el porque de cada uno, que dejar que los asimilen por su cuenta en base nicamente a un castigo.

La escuela y la funcin del grupo

A travs de la escuela, el nio se incorpora a un grupo social que se rige por patrones distintos a los que imperan en el marco familiar. En casa ser aceptado equivale a ser bueno y hacerse amar por los mayores; en el colegio

o con los amigos, en cambio, ha de hacerse valer por s mismo. Este paso es de gran importancia para todos, por cuanto constituye su primer contacto con pautas de socializacin ajenas al marco estrictamente parental.

La ayuda del nio en las tareas del hogar

Tan pronto como sus posibilidades se lo permitan a veces incluso antes y debido a la convivencia con la madre al nio le surge la necesidad de ayudarla o de intervenir en las actividades que sta realiza dentro del hogar, esto lo hace como un juego en el cual quiere realizar lo mismo que mam, no importa en esta edad lo que hace, si lo que hace esta bien o mal, si no su inters por participar.

APRENDIZAJE Y ESCOLARIDAD

El inicio de la escolarizacin

La eleccin de un centro escolar, cuando los padres son conscientes de las consecuencias que la decisin adoptada puede tener para la futura formacin de sus hijos, nunca es tarea fcil, ni puede supeditarse nicamente a consideraciones de orden prctico o material. Hay que perfilar, bsicamente, los recursos materiales que la escuela ha de aportar, los objetivos que se persiguen en la educacin bsica y las lneas educativas que permanecen en la actualidad.

Aspectos materiales y funcionales de los centros docentes

Un centro que ha de abarcar la escolaridad obligatoria debe disponer de las instalaciones, equipamientos y material didctico adecuados a las necesidades crecientes que en todos estos aos van a tener los nios. Se considera preferible que la construccin sea de una sola planta, con suficientes espacios exteriores y zonas de juego separadas. Las caractersticas ideales de las aulas son: que sean espaciosas, ventiladas y bien iluminadas, equipadas con el mobiliario necesario para guardar el material de enseanza y trabajos escolares. Las mesas y sillas deben ser modulares, ligeras y fciles de desplazar. Los recursos didcticos no garantizan por s solos ni el inters ni la actividad de los nios. Su aprovechamiento depender fundamentalmente de las actividades que los maestros o tutores programen para cada curso y, en un plano ms general, de la orientacin pedaggica del centro.

Aspectos pedaggicos generales de la educacin bsica

Objetivos y caractersticas de la escuela moderna Los rganos de la administracin educativa establecen en cada pas las lneas maestras del sistema docente en vigor. En la prctica, no obstante, su aplicacin depende de los responsables de la direccin de cada centro y de los profesores o tutores de los cursos. El punto que sirve de apoyo a los aprendizajes previstos para cada curso o ciclo lo constituye el nivel medio que pueden haber alcanzado el nio y la nia en los distintos aspectos de su desarrollo. La escuela moderna ha de ser, en primer lugar, el eje de una comunidad educativa abierta a todos los nios sin distincin, procurar estimular en los alumnos la crtica y la reflexin, les ayudar a adquirir los hbitos necesarios en cada edad, y a desarrollar el sentido de la convivencia y el respeto a las opiniones de los dems.

Enseanza primaria y educacin bsica

La enseanza bsica corresponde al criterio de asegurar la preparacin escolar indispensable para los estudios que deban aprender los nios, los objetivos de la etapa de iniciacin acadmica se ha venido centrando en tres aprendizajes principales: lectura, escritura y nociones aritmticas elementales. Los paradigmas de educacin bsica intentan apoyar y potenciar el desarrollo armnico de todas las facultades del individuo, para la adquisicin de un conocimiento interdisciplinario. Durante el primer ciclo de enseanza bsica los alumnos trabajan las materias integradas en centros de inters inmediatos y concretos, como el barrio, la ciudad, las estaciones del ao. Poco a poco a travs del esfuerzo individual y de las tareas de equipo, los escolares aprenden a usar la observacin y la experimentacin directa como medio para acceder a la comprensin de la realidad.

Comportamiento escolar a los 6 aos

A esta edad el nio habr entrado de lleno en el perodo escolar. Al principio se muestra ilusionado, con enormes ganas de trabajar y aprender. A

lo largo de este ao sern habituales las faltas de asistencia a causa de fatiga, esto se debe al proceso de adaptacin del nio. La mayora de los nios a esta edad procuran mantener un contacto bastante directo entre el hogar y la escuela, a la que suelen llegar con juguetes, para mostrarles a sus compaeros. Tambin suelen ensear los trabajos escolares a sus padres, cuya opinin tiene para ellos una gran importancia.

Mtodos de aprendizaje de la escritura y la lectura

La escritura es un sistema de signos grficos cada uno de los cuales representa un sonido concreto. Antes de iniciar su aprendizaje, el nio ha de haber adquirido una serie de habilidades manuales bsicas. Los mtodos de aprendizaje activo de la lecto-escritura rechazan las prcticas mecnicas puramente memorsticas, y en su lugar procuran despertar y estimular el inters de los alumnos. El mtodo Montessori

Los nios que siguen el mtodo de la Dra. Montessori empiezan el aprendizaje de la lecto-escritura por la identificacin por separado de cada uno de los sonidos del lenguaje. A menudo, al iniciar esta fase, el maestro debe ensearles a articular correctamente las slabas y a corregir los propios errores o defectos de diccin. El sistema Montessori separa las dificultades que surgen en el aprendizaje de la lecto-escritura a fin de que los nios puedan ir avanzando de lo simple a lo complejo. Adems, sigue el proceso de cada alumno de forma individualizada y va aislando sucesivamente las dificultades especficas que en cada etapa se le puedan plantear. El mtodo Decroly se basa en el principio del aprendizaje global: empezar por la frase hasta llegar a la letra, es decir, recorriendo la dificultad de mayor a menor. Materiales para el aprendizaje activo de la lecto-escritura: tablero de letras y papel pautado Montessori. Regletas de colores Cuisinaire y descomposicin de un nmero en dos series de casillas. Ejercicios para el aprendizaje de las bases del clculo. Los nios que siguen el sistema Decroly empiezan aprendiendo a discriminar visualmente una serie de frases, despus descubren las palabras que se repiten en distintas frases, y llegan por fin a las letras por el mismo camino: Descubriendo que tambin una misma letra puede figurar en distintas palabras.

Los signos numricos y las bases del clculo

Los nios adquieren fcilmente los conceptos bsicos del clculo llevados por la misma necesidad espontnea que tienen de contar, medir, unir y relacionar objetos. A partir de los 6 aos, pueden empezar a familiarizarse con el significado de cada una de las 4 reglas aritmticas sobre la base de las ideas de juntar o reunir (sumar y multiplicar) y quitar o repartir (restar o dividir). La educacin especial para nios deficientes

Existe muy poca diferencia en las primeras etapas de la vida entre el desarrollo de un nio deficiente, sea fsico o mental, y el desarrollo ordinario de un nio normal. Por esta razn, se considera que en los primeros aos, con la condicin de que los adultos sepan compensar eficazmente los problemas que puedan surgir para el establecimiento de las primeras relaciones, el contacto con nios normalmente desarrollados puede ser muy benfico para el nio deficiente. Si existe una disminucin fsica que afecta a algn miembro de las extremidades superiores o inferiores, sin causa neurolgica subyacente, la adaptacin del nio a una escuela normal, siempre y cuando en el centro no existan barreras fsicas insalvables para su deficiencia, es posible. Lo que se debe hacer en estos casos, contando con que la escuela apoye la labor del fisioterapeuta extraescolar es ayudarle a ejercitar los miembros tiles para que pueda compensar con ellos la deficiencia. Cuando la disminucin es sensorial, como en los casos de la ceguera o la sordomudez, suele aconsejarse que el nio asista a un centro especializado, donde existan los medios tecnolgicos y humanos que le permitan recibir una educacin de contenidos equiparables a los que se imparten en la escuela ordinaria. A estos nios para que puedan relacionarse con los compaeros de juego, hay que dotarles de un cdigo de comunicacin interpersonal. Ante los nios con disminucin mental, han de ser asistidos desde un principio en un centro de estimulacin precoz, en la que los especialistas. Segn la gravedad de la deficiencia, los profesionales del centro determinarn en su momento si el nio puede integrarse a una escuela normal o ha de seguir su educacin dentro de la pedagoga diferencial.

JUEGOS Y AFICIONES

Los inicios del juego colectivo

A partir de los 4 5 aos, el nio va empezando a sentirse mayor, puede prescindir ms de los adultos en sus juegos y empieza a organizarse con otros nios. A menudo, incluso cuando est jugando solo, ha de inventarse un

compaero ficticio a quien confiar sus impresiones. Los nios estn dando los primeros pasos para llegar dentro de poco tiempo a juegos ms complejos y de autntica cooperacin. Poco a poco irn descubriendo que al jugar participativamente al lado de otros compaeros se ayudan unos a otros a creer en la realidad del mundo ilusorio que crean en su imaginacin. Estas actividades pueden tener poca o nada de organizacin y son de breve duracin. Los primeros grupos

En este periodo algunos nios juegan bien a solas, casi todos prefieren jugar con otros compaeros de su misma edad, difcilmente se agrupan mas de dos o tres individuos. La composicin de estos pequeos grupos es muy variable y precaria en su organizacin. Se considera que a los 5 y 6 aos el grupo ptimo no dudara en excluir un tercero, y si el grupo de tres se pone a jugar fuera de la vigilancia de los mayores, no transcurrir mucho tiempo sin que dos de ellos se hayan unido contra el otro. Se aconseja que los padres deben Los primeros grupos En este periodo algunos nios juegan bien a solas, casi todos prefieren jugar con otros compaeros de su misma edad, difcilmente se agrupan mas de dos o tres individuos. La composicin de estos pequeos grupos es muy variable y precaria en su organizacin. Se considera que a los 5 y 6 aos el grupo ptimo no dudara en excluir un tercero, y si el grupo de tres se pone a jugar fuera de la vigilancia de los mayores, no transcurrir mucho tiempo sin que dos de ellos se hayan unido contra el otro. Se aconseja que los padres deben "estimular su sociabilidad" , alegrarse de que sepa hacerse de muchos amigos y no desarrollar sentimientos posesivos hacia el.

You might also like