You are on page 1of 4

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Ciencias Sociales

La expansin europea
Los fenmenos de expansin durante los siglos XI al XIII no solo fueron llevados a cabo en el campo y en las ciudades, sino que se produjo una considerable ampliacin del espacio geogrfico que extendi las fronteras de la cristiandad; esta expansin exterior se efectu por medio de acciones militares. Las cruzadas De todas las acciones militares, fueron las Cruzadas las de mayor repercusin. El Islam, el Judasmo y el Cristianismo eran religiones monotestas y que Jerusaln era para ellas un lugar sagrado. La disputa por este lugar dio origen a las Cruzadas a Medio Oriente. En sus orgenes, el movimiento de Cruzada fue una respuesta al pedido de ayuda del emperador bizantino con motivo del avance de los turcos en Asia Menor. La Primera Cruzada fue una convocatoria del Papa a los cristianos (1095) para reconquistar Tierra Santa, prometiendo el perdn de los pecados a quienes participaran. Bajo la consigna "Dios lo quiere", numerosos contingentes de personas iniciaron su marcha a travs de Europa con objeto de liberar Jerusaln que haba cado en manos del Islam. Esta respuesta a la convocatoria es una de las tantas manifestaciones del profundo sentimiento religioso de la poca. Dios era el "motor" y representaba el destino ltimo de la vida, pues la "verdadera vida" era la que sobrevendra despus de la muerte. De all el sentido lineal de la concepcin histrica medieval.

La Reconquista

La reconquista cristiana de gran parte de Espaa fue otra va de la expansin geogrfica y fue el otro movimiento militar europeo importante conjuntamente con las Cruzadas.

Servicio de Educacin a Distancia

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Ciencias Sociales

Como hemos visto, en el siglo VIII, los musulmanes haban ocupado la mayor parte de la pennsula Ibrica, la que qued dividida en una zona cristiana y otra musulmana. Entre ambas zonas, adems de guerras, hubo muchos contactos y alianzas, porque los mozrabes (as se los llamaba a los rabes instalados en Espaa) se organizaron en reinos denominados reinos de Taifas. Producto de este contacto ha sido la cultura mozrabe que influy en las costumbres como el mercado, llamado zoco; la arquitectura; la msica y la danza; las letras; las artesanas como los tejidos y la cermica y la escultura. Si bien los rabes no llegaron a imponer su lengua, dejaron su huella en gran parte del lxico espaol; introdujeron palabras vinculadas con la ciencia, la arquitectura, el comercio y el arte. Fue tambin gracias al Islam La Reconquista, la recuperacin del territorio espaol cado en manos islmicas, fue un proceso que demor ms de siete siglos en completarse. Con la conquista del reino musulmn de Granada, en el ao 1492 por la Corona de Castilla, se puso fin al proceso y toda Espaa qued entonces en poder de los cristianos.

Las peregrinaciones La seguridad imperante desde el siglo XI permiti a los fieles ir en peregrinacin hacia donde se hallaban las reliquias de diversos santos con el fin de venerarlas u obtener milagros. Fueron famosas las que dirigan a Roma, Santiago de Compostela o Jerusaln. Esto no slo increment el intercambio sino tambin el desarrollo de nuevas ciudades a lo largo del camino. El encanto de Oriente Las Cruzadas despertaron en los europeos la curiosidad por conocer las tierras que estaban ms all del mundo musulmn. Cuando a mediados del siglo XIII llegaron las hordas mongolas conducidas por Gengis Khan, los europeos quisieron saber quines eran aquellos invasores. Marco Polo estuvo varios aos en Oriente y a travs de sus escritos acerca de sus viajes se incentiv la curiosidad de los europeos por el lugar de donde provenan

Servicio de Educacin a Distancia

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Ciencias Sociales

todos sus productos suntuarios: sedas, alfombras, porcelanas, marfiles y las tan necesarias especias para conservar las carnes. Fue a partir de los informes de numerosos viajeros que llegaron hasta la China que se pens, inclusive, en la posibilidad de convertir a los mongoles al cristianismo. Haba dado comienzo la expansin europea que desembocara en el descubrimiento y conquista de Amrica. Actividad 1 A partir de lo trabajado y con otros materiales que puedas consultar respond las siguientes preguntas: 1) 2) 3) 4) 5) Por qu se originaron las Cruzadas? Por qu era tan importante Tierra Santa y en manos de quines haba cado? Las Cruzadas, tuvieron algn otro tipo de mvil, adems del religioso? Durante el reinado de qu reyes se produjo el fin de la Reconquista? En las luchas por la Reconquista se destac la figura de Rodrigo Daz de Vivar, un extraordinario guerrero. Averigu cmo se titula el poema donde se hace referencia a sus hazaas.

Al final de la etapa encontrars la clave de correccin.

Actividad 2 1) Quin fue el ms famoso de los viajeros cristianos que pas varios aos en la China? 2) Las experiencias narradas por estos viajeros despertaron en Occidente un especial inters por determinados productos, podras mencionar algunos? 3) Investig qu son las peregrinaciones. Al final de la etapa encontrars la clave de correccin.

Servicio de Educacin a Distancia

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Ciencias Sociales

C L AV E DE COR RE C CI N D E L AS AC TIV I D AD E S

Actividad 1 4) Durante el reinado de los Reyes Catlicos se produjo el fin de la Reconquista. 5) El poema donde se refieren las hazaas de Rodrigo Daz de Vivar se titula El Cid Campeador.

Actividad 2 1) El ms famoso de los viajeros cristianos que pas varios aos en la China fue Marco Polo. 2) Las experiencias narradas por estos viajeros despertaron en Occidente un especial inters por determinados productos, como especias, alfombras, sedas, porcelanas, marfiles. 3) Las peregrinaciones son visitas a los lugares donde se hallaban las reliquias de diversos santos con el fin de venerarlas u obtener milagros.

Servicio de Educacin a Distancia

You might also like