You are on page 1of 31

Informe de Pas

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE MONAGAS ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

Informe de Pasantas
Realizado en la Corporacin Clnica Universitaria de Oriente (CCUDO), sede Monagas. Durante el lapso correspondiente entre la Semana del 23/08/10 a la semana del 25/10/10.

TUTOR ACADMICO Licd(A). Eugenia Astudillo

BACHILLER: Paraguaima Enza Ci. 18.386.180

MATURN, ENERO 2010

Informe de Pasantas

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO DE MONAGAS ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

HOJA DE APROBACIN

PASANTAS REALIZADAS EN LA CORPORACIN CLNICA UNIVERSITARIA DE ORIENTE (CCUDO), SEDE MONAGAS. DURANTE EL LAPSO CORRESPONDIENTE ENTRE LA SEMANA DEL 23/08/10 A LA SEMANA DEL 25/10/10.

TUTOR ACADMICO: Lcda. EUGENIA ASTUDILLO

TUTOR EMPRESARIAL: Lcda. SILENIA DIAZ

Informe de Pasantas

AGRADECIMIENTO.

Informe de Pasantas

INDICE GENERAL Pg.

Introduccin.. Desarrollo del Informe. Datos del Pasante.... Nombres y apellidos.. Cdula de Identidad... Especialidad.... Identificacin De La Empresa Nombre.... Finalidad Misin. Visin.. Objetivos. Direccin.. Organigrama Descripcin del departamento donde se desarrollaron las Pasantas. Nombre De La Unidad.. Funciones.. Objetivo

5 7 7 7 7 7 8 8 8 9 9 9 10 11 12 12 13 16

Cmo la Coordinacin Administrativa apoya o contribuye con el resto de la Organizacin?.............................................................................................. 16 Cronograma de Actividades.. Anlisis preciso de Las actividades desarrolladas Conclusiones... Recomendaciones.. Bibliografa Anexos.. 18 19 27 29 30 31

Informe de Pasantas

INTRODUCCIN.

La concrecin de los objetivos no se realiza si antes no se evala y pone en prctica un conjunto de herramientas e instrumentos adquiridos a lo largo de un proceso de enseanza-aprendizaje. En el que sistemticamente se obtienen potenciales conocimientos, que al aplicarlos se manifiestan diversos resultados an no descubiertos en su totalidad por sus ejecutores. Por ello, el cumplimiento de las pasantas profesionales se puede considerar como un mecanismo de evaluacin, que de alguna u otra forma se convierte en desafos para quienes se disponen a enfrentar los retos de la actualidad en cada unidad que conforma nuestra sociedad.

En

la

Gerencia

de

Recursos

Humanos,

es

de

obligatorio

cumplimientos las pasantas profesionales, pues el desarrollo de una organizacin se debe especialmente al trabajo que diariamente realiza el gerente en su funcin de staff y responsabilidad de lnea. Por cuanto, la preparacin de quienes aspiran a salir egresados de este oficio, debe ser integra y solida para afrontar los conflictos que se pueden presentar en una organizacin. Adems de tener en cuenta que trabajar con personas, significa recurrir a innumerables mtodos o mecanismos de control, capacitacin, desarrollo y orientacin durante todo el ejercicio gerencial, en pro del objetivo global de la institucin. De igual manera el gerente de recursos humanos se vislumbra como un gua del personal, del talento humano que hace vida en cada unidad organizativa.

La vertiente fundamental de esta carrera es la gente y quienes asumen un rol en las organizaciones para afrontar los problemas que hoy da atraviesan las empresas venezolanas y su recurso humano, que a la vez se proyecta en la sociedad en general. Para esta realidad, debemos

Informe de Pasantas

prepararnos como instrumentos mismos de acciones oportunas tendientes a manejar los conflictos o situaciones que se pueda presentar tanto en todos los niveles y entornos de la organizacin, adems de servir de orientador durante el proceso en el que se desarrollan las capacidades tanto fsicas como intelectuales de los trabajadores. As que es necesario, ocupar una buena parte del tiempo para observar con detalle todos los elementos que forman parte de las unidades, revisar sistemticamente y como un todo las carencias y necesidades con respecto al entorno en el cual el ente empresarial se maneja.

En fin, durante el periodo asignado para ejecutar las pasantas en una ente, empresa u organizacin; la observacin, comprensin y bsqueda fueron las principales herramientas para determinar la situacin de la Corporacin Clnica Universitaria de Oriente (CCUDOMO), ubicada en la ciudad de Maturn. Presta servicio mdico-asistencial a los Profesores Universitarios adscritos al instituto de Previsin Social del Personal Docente y de Investigacin de la Universidad de Oriente (IPSPUDO) y a su carga familiar. Durante el proceso se desarrollaron diversas actividades dirigidas en su totalidad a conocer el funcionamiento de la Clnica tanto en el rea administrativa como operativa, pudindose producir material dirigido a la organizacin de los cargos desempeados por el recurso humano que ah se desempea. Las actividades y los procesos se describen a continuacin.

Informe de Pasantas

DESARROLLO DEL INFORME

2.1. DATOS DEL PASANTE.

Foto

2.1.1. NOMBRES Y APELLIDOS: Bachiller: Paraguaima Sanz, Enza Pierina

2.1.2. CDULA DE IDENTIDAD: CI. 18.386.180

2.1.3. ESPECIALIDAD: Gerencia de Recursos Humanos

Informe de Pasantas

2.2. IDENTIFICACIN DE LA EMPRESA

2.2.1. NOMBRE Corporacin Clnica Universitaria de Oriente (CCUDO)

2.2.2. FINALIDAD

La Corporacin Clnica Universitaria de Oriente, Asociacin Civil C.C.U.D.O, tiene por finalidad:

La planificacin, estructuracin, coordinacin, desarrollo, ejecucin y gerencia de programas generales de salud, en las reas preventivas, curativas y de educacin, mediante las actividades directas a realizar ,as como la afiliacin de institutos u organismos prestadores de salud, en especial en el rea Clnico-Hospitalario, relacionados o no con la comunidad universitaria del pas.

2.2.3. MISIN, VISIN Y OBJETIVOS

CCUDO es un instituto de salud modelo, ubicado en los estados: Anzotegui, Nueva Esparta, Sucre y Monagas; con la misin de brindar asistencia mdica integral especializada, de alta calidad humana y accesible, dirigida a la atencin del docente y sus beneficiarios, extensiva a otros afiliados, mediante programas de salud, utilizando recursos tecnolgicos y capital humano perfectamente capacitado, para contribuir a una mejor calidad de vida; adems de generar aportes para la investigacin cientfica, docente y de apoyo a actividades de extensin comunitaria.

Informe de Pasantas

Misin

Brindar asistencia mdica integral especializada, de alta calidad humana y accesible, mediante programas de salud, utilizando recursos econmico y capital humano perfectamente capacitado, para contribuir a una mejor calidad de vida; adems de generar aportes para la investigacin cientfica, docente y apoyo a actividades de extensin comunitaria.

Visin

Ser un instituto de salud modelo de referencia de gestin en la prestacin de servicio de asistencia mdica integral a la comunidad, con carcter preventivo y curativo, que satisfaga las necesidades del usuario.

Objetivos

Desarrollar un modelo asistencial autogestionado, que se convierta en estrategia de cambio social positivo y planificado, que constantemente analice la realidad socio-econmico y las condiciones de salud de la comunidad a la que sirve, para que mediante el proceso de prevencin en salud y atencin medica integral, para que se logre alcanzar las metas de mayor bienestar fsico, metal y social de la comunidad profesional, de sus familiares y del resto de la comunidad, una mejor prestacin de los servicios de salud con la mayor efectividad y eficacia, al menor costo.

Informe de Pasantas

Estimular la docencia e investigacin en el rea de salud, a travs de la capacitacin de estudiantes en diferentes niveles de educacin, acompaados de programas bien predeterminados, siempre en funcin de las necesidades de la comunidad en general.

Institucionalizar los canales permanentes necesarios para la participacin universitaria en la gestin de acciones determinantes de la calidad de vida de las personas, incluyendo actividades de salud, educativas, de investigacin, deportivas y recreativas.

Desarrollar una verdadera medicina preventiva con programas dirigidos al fomento y promocin de la salud.

2.2.4. DIRECCIN Sector la Avenidas. Av. La Paz # 39. Maturn, Edo. Monagas

Informe de Pasantas

2.2.5 ORGANIGRAMA.

Estructura organizativa Corporacin Clnica Universitaria de Oriente, Sede Nueva Esparta. Junta directiva Corporacin Clnica Universitaria de Oriente. (2007).

Informe de Pasantas

2.3.

DESCRIPCIN

DEL

DEPARTAMENTO

DONDE

SE

DESARROLLARON LAS PASANTAS. 2.3.1. NOMBRE DE LA UNIDAD Coordinacin Administrativa

Informe de Pasantas

2.3.2. FUNCIONES. La Coordinacin Administrativa es la unidad encargada de controlar los procesos administrativos, a fin de lograr la efectiva distribucin y utilizacin de los recursos materiales y financieros disponibles, asignndolos equitativamente y administrndolos para el eficiente funcionamiento de los servicios y la satisfaccin de las necesidades de cada unidad operativa. Para ello realiza las siguientes actividades: 1) Supervisar y controlar el proceso financiero de la institucin: Bancos, Cobranzas, Pagos y Flujo de Efectivo, as como de Recursos Humanos. 2) 3) Asignar y supervisar las tareas de su personal a cargo. Disear y clasificar los egresos por partidas segn el cdigo contable. 4) Autorizar el pago de cheques y erogaciones segn la disponibilidad financiera. 5) Supervisar el proceso de Compra: Solicitud de cotizaciones, anlisis de Precios y Condiciones, inventario, Despacho y devoluciones. 6) Verificar los trmites por solicitudes de compras y

contrataciones de servicios. 7) 8) Controlar el movimiento financiero que se llevan en los bancos. Controlar las compras, distribucin de materiales, registro de proveedores, facturas y rdenes de pago. 9) Controlar el funcionamiento de la caja chica.

10) Informar a las autoridades competentes sobre la situacin financiera y administrativa. 11) Velar por el resguardo de los archivos contables.

Informe de Pasantas

12) Representar a las autoridades en reuniones referentes al rea. 13) Velar por el cumplimiento de los compromisos mensuales por concepto de servicios bsicos, obligaciones laborales,

honorarios mdicos, entre otros. 14) Realizar y controlar el proceso de Facturacin de los servicios mdicos ambulatorios y quirrgicos. 15) Contabilizacin y seguimiento de las Cuentas por cobrar y cuentas por pagar. 16) Registrar los ingresos del Personal. 17) Realizar el libro de compras y el libro de ventas. 18) Elaborar informes financieros que sirvan de base para la toma de decisiones. 19) Identificar las necesidades de nuevos procesos que contribuyan a una mejor eficacia de la gestin administrativa. 20) Verificar que se cumplan con los procedimientos y normas administrativas. 21) Analizar peridicamente la carga laboral y las necesidades del personal administrativo. 22) Obtener la aprobacin pertinente para modificar o crear puestos de trabajo. 23) Entrevistar postulantes y tomar decisiones de contratacin y hacer recomendaciones. 24) Orientar a los nuevos subordinados con respecto a las polticas y los procedimientos, las reglas de trabajo y los niveles de desempeo que se esperan. 25) Planificar, delegar, comunicar y controlar las tareas laborales del rea. 26) Organizar eventos corporativos.

Informe de Pasantas

27) Supervisar, verificar y controlar todo lo concerniente al rea de RRHH. 28) Evaluar el desempeo del personal a su cargo. Documentar y analizar el desempeo actual y mantener al supervisor informado sobre los resultados. 29) Recomendar medidas de personal, como ascensos,

recompensas por desempeo, y cualquier poltica que sirva de motivacin al personal. 30) Informar a superiores y subordinados sobre acontecimientos que afectan al trabajo. 31) Mantener la disciplina recomendar y administrar medidas correctivas segn las polticas y los procedimientos. 32) Servir de apoyo a la Coordinacin General en la Administracin de los recursos materiales y financieros con que cuenta el CCUDO. 33) Mantener relaciones con el resto de las otras coordinaciones para conformar lneas de comunicacin directa para la resolucin de las tareas y la consecucin de las actividades de la corporacin clnica. 34) Delegar asignaciones de carcter administrativo a los asistentes de compras y finanzas, a fin de realizar las actividades del departamento. 35) Participa conjuntamente con la Coordinacin General en la planificacin de los recursos financieros. 36) Establecer los objetivos a lograr por la unidad y determina los recursos y acciones necesarias para alcanzarlas. 37) Establecer controles eficientes cobre el proceso administrativo. 38) Proponer nuevos procedimientos y mtodos de trabajo. 39) Recibe la correspondencia de la unidad.

Informe de Pasantas

40) Supervisar y controlar los ingresos y egresos.

La Coordinacin Administrativa adems de realizar las actividades antes nombradas, tambin realiza funciones propias de la gerencia de recursos humanos. Esto debido a que la Corporacin an no cuenta con un departamento encargado de realizar las funciones inherentes al personal de la clnica.

2.3.3. OBJETIVO. Controlar los procesos administrativos, a fin de lograr la efectiva distribucin y utilizacin de los recursos materiales y financieros disponibles, asignndoles equitativamente y administrndolos para el eficiente

funcionamiento de los servicios y satisfaccin de las necesidades de la organizacin.

2.3.4. CMO LA COORDINACIN ADMINISTRATIVA APOYA O CONTRIBUYE CON EL RESTO DE LA ORGANIZACIN? La Coordinacin Administrativa por su ubicacin estructural dentro de la clnica, es una unidad determinante en el funcionamiento de los procesos administrativos durante el flujo de trabajo, las responsabilidades y actividades de cada uno de los miembros de la corporacin. Es una de las unidades que soporta la mayor parte de las decisiones que se toman a nivel administrativo en la sede correspondiente con el apoyo de la coordinacin general, donde se elevan las ideas o propuestas que se desarrollan.

Informe de Pasantas

Las lneas de relaciones y de mando van directamente a la coordinacin administrativa, quedando expresado que las dems unidades como son: Recepcin, informtica, caja y Recepcin de OSM dependen directamente de la coordinacin administrativa y las unidades mdicas dependen de la coordinacin mdica; la misma aun no existe como tal, por ende estas unidades se re-direccionan a la coordinacin general y la coordinacin administrativa. Por ende, sobre esta ltima recae una carga considerable de responsabilidades. La coordinacin administrativa reposa una fuente de informacin vital para la organizacin, que llega diariamente de las distintas unidades y es procesada y archivada para su posterior revisin. Por lo general, con ella se apoyan para la toma de decisiones o la verificacin de informacin complementara. Por otra parte, al realizar las actividades propias de RRHH, concibe una buena parte del proceso gerencial en las actividades de orientacin, supervisin y control de las funciones del personal, as como velar por sus beneficios. Lo que es importante para que la clnica funcione adecuadamente cumpliendo con sus principales objetivos y brindando una atencin de calidad a sus afiliados.

Informe de Pasantas

2.5. ANLISIS PRECISO DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS Primera Semana y segunda Semana (23/08/10 hasta 03/09/10) A. Induccin y diagnostico de la situacin actual de la clnica.
Conocer las actividades de la unidad de informtica Conocer las actividades de la Clnica en General Diagnostico de las necesidades con la Coordinadora Administrativa Propuesta de un instrumento de recoleccin de informacin para el anlisis de cargos Revisin del instrumento de recoleccin de informacin

B. Elaboracin del instrumento de recoleccin de informacin.


Correccin del instrumento de recoleccin de informacin Elaboracin de la propuesta de organigrama Revisin de la propuesta de organigrama Correccin de la propuesta de organigrama Aplicacin de la prueba piloto del instrumento de recoleccin de informacin

Se realiz la induccin respectiva, conociendo los miembros de la clnica, las unidades que la conforman y el lugar donde se desarrollaran las prcticas profesionales, siendo esta la unidad de informtica. Se conocieron las actividades que desarrolla la clnica a nivel asistencial y administrativo para llevar a cabo los procesos que ejecuta. Por otra parte, se visualizaron las necesidades de la clnica desde el punto de vista administrativo.

Informe de Pasantas

Se

realiz

una

pequea

discusin

de

las

carencias

necesidades de la clnica para luego desarrollar las actividades inherentes a las prcticas profesionales con la Coordinadora administrativa, quedando expresado la necesidad de desarrollar el anlisis, descripcin y especificacin de cargos a los puestos que conforman la Corporacin Clnica. Se inicio el proceso, con el desarrollo del instrumento de recoleccin de datos con el cual se recolectara la informacin de los cargos, adems de una propuesta de organigrama para visualizar las lneas de relaciones y mando. El mismo fue revisado y aprobado por la Coordinadora Administrativa. Una vez revisado y corregido el instrumento se aplico una prueba piloto a uno de los empleados para verificar la eficacia del mismo al momento de recolectar la informacin respectiva. Tercera Semana (06/09/10 hasta 10/09/10)
Aplicacin de la entrevista al personal de la Corporacin Clnica Universitaria de Oriente Aplicacin de la entrevista al personal de la Corporacin Clnica Universitaria de Oriente Aplicacin de la entrevista al personal de la Corporacin Clnica Universitaria de Oriente Aplicacin de la entrevista al personal de la Corporacin Clnica Universitaria de Oriente Aplicacin de la entrevista al personal de la Corporacin Clnica Universitaria de Oriente

Durante toda la semana se aplic el instrumento a cada uno de los cargos del CCUDOMO, conociendo a profundidad las tareas, funciones y objetivo principal que cumplen para fortalecer el proceso administrativo de la clnica.

Informe de Pasantas

El proceso se llevo a cabo de forma aleatoria y en concordancia con los tiempos libres de los empleados, quienes aportaban informacin de sus actividades, recursos y materiales utilizados en el puesto de trabajo. Durante la semana se aplicaron doce (12), entrevistas en total. Cuarta Semana y Quinta semana (13/09/10 hasta 24/09/10) D. Procesamiento de los datos.
Elaboracin del anlisis, descripcin y especificacin de cargos Elaboracin del anlisis, descripcin y especificacin de cargos Elaboracin del anlisis, descripcin y especificacin de cargos Elaboracin del anlisis, descripcin y especificacin de cargos Elaboracin del anlisis, descripcin y especificacin de cargos

E. Elaboracin del anlisis, descripcin y especificacin de cargos.


Elaboracin del anlisis, descripcin y especificacin de cargos Elaboracin del anlisis, descripcin y especificacin de cargos Elaboracin del anlisis, descripcin y especificacin de cargos Elaboracin del anlisis, descripcin y especificacin de cargos Elaboracin del anlisis, descripcin y especificacin de cargos

Una vez aplicado el instrumento se procedi a analizar y elaborar los anlisis, descripcin y especificacin de cada uno de los cargos que conforman en CCUDOMO, con la asesora de la Coordinadora

Administrativa, quien revisaba continuamente los borradores generados. Durante esta etapa se realiz una revisin bibliogrfica para determinar el modelo empleado en el diseo de los anlisis, quedando como estructura final la siguiente:

Informe de Pasantas

Identificacin de la Empresa

Identificacin del Cargo

Objetivo General del Cargo

Identificacin del Cargo

Realizacin, aprobacin.

revisin

Informe de Pasantas

Requerimientos del Cargo

Aspectos Inherentes al cargo

En el anlisis de puesto de trabajo se determinaron las tareas y requisitos de aptitudes de un puesto de trabajo, y el perfil de la persona que se debe contratar para cubrirlo. Se describieron las tareas, responsabilidades de ejecucin, relaciones e informes, condiciones de trabajo y

responsabilidades de supervisin sobre otros empleados, de un puesto. En la especificacin de cargos se determinaron los requerimientos humanos del puesto, o sea la educacin, capacidad, experiencia previa,

Informe de Pasantas

personalidad, etc., necesarias para cubrir un puesto. Se incorporo como informacin adicional datos del cargo referentes a la comunicacin entre departamentos, supervisin, grado de autonoma y materiales utilizados en el puesto de trabajo. La Descripcin y especificacin del cargo es producto de un anlisis previo, que condensaba de forma superficial dicha informacin.

Informe de Pasantas

Sexta semana (27/09/2010 al 01/10/2010) F. Revisin del anlisis, descripcin y especificacin de cargos. Revisin del anlisis, descripcin y especificacin de cargos Revisin del anlisis, descripcin y especificacin de cargos Revisin del anlisis, descripcin y especificacin de cargos Revisin del anlisis, descripcin y especificacin de cargos Revisin del anlisis, descripcin y especificacin de cargos Durante esta semana se revisaron los anlisis, tomando en cuenta las acotaciones y sugerencias bajadas de la Coordinacin Administrativa. Fue necesario revisar detalladamente las actividades realizadas tomando en cuenta el qu, cmo y cundo, con la finalidad de delimitar las actividades que se desarrollan en cada uno de los puestos de trabajo, de tal forma que el objetivo y alcance del puesto se ajuste a las necesidades de la corporacin clnica.

Sptima semana (04/10/2010 al 08/10/2010) G. Correccin del anlisis, descripcin y especificacin de cargos. Correccin del anlisis, descripcin y especificacin de cargos Correccin del anlisis, descripcin y especificacin de cargos Correccin del anlisis, descripcin y especificacin de cargos Correccin del anlisis, descripcin y especificacin de cargos Correccin del anlisis, descripcin y especificacin de cargos

Una vez revisado los anlisis conjuntamente con la Coordinacin Administrativa, se procedi a corregir cada uno de estos, comparando la informacin suministrada por el empleado, el perfil del cargo, las exigencias y necesidades que requera cada uno de los puestos.

Informe de Pasantas

Octava, novena y decima semana (11/10/2010 al 29/10/2010) Presentacin del anlisis, descripcin y especificacin de cargos Presentacin del anlisis, descripcin y especificacin de cargos Presentacin del anlisis, descripcin y especificacin de cargos Presentacin del anlisis, descripcin y especificacin de cargos Presentacin del anlisis, descripcin y especificacin de cargos Correccin final del anlisis, descripcin y especificacin de cargos Correccin final del anlisis, descripcin y especificacin de cargos Elaboracin de la propuesta del cargo de Analista de Personal Elaboracin de la propuesta del cargo del Coordinador Mdico Elaboracin de la propuesta del cargo del Contador Presentacin Presentacin Presentacin Presentacin Presentacin final del anlisis, descripcin y especificacin de cargos final del anlisis, descripcin y especificacin de cargos final del anlisis, descripcin y especificacin de cargos final del anlisis, descripcin y especificacin de cargos final del anlisis, descripcin y especificacin de cargos

Durante las tres ltimas semanas se realizaron las ltimas revisiones y presentaciones de los anlisis realizados completndose los siguientes: Anlisis, Descripcin y especificacin de cargo de: Asistente Administrativo I Asistente Administrativo II Atencin al Usuario Operador de Atencin al Usuario Soporte Tcnico Coordinador Medico (Propuesta de Cargo) Analista de Personal (Propuesta de Cargo) Contador (Propuesta de Cargo)

Informe de Pasantas

Anlisis del Tcnico Radilogo Auxiliar de laboratorio clnico Bioanalista Cajero (a) Auxiliar de Enfermera Aseadora Asistente de laboratorio clnico Auxiliar de Mantenimiento Auxiliar de Servicios Generales Coordinacin Administrativa Medico Integral

Entre los mismos se anexan tres propuestas de cargos ya que los mismos an no existen en el CCUDOMO, con la finalidad de en un futuro incorporar el personal requerido en la clnica.

Informe de Pasantas

CONCLUSIONES. Una vez culminado el perodo de pasantas, realizadas en la Corporacin Clnica Universitaria de Oriente, donde la elaboracin de los anlisis, descripcin y especificacin de cada uno de los puestos constituyo el eje principal del proceso de pasantas. En el cual, el aprendizaje se condujo de la mano con la realidad que vive la organizacin. No slo se planteo como un trabajo en el que se describiran las actividades que realiza cada uno de los trabajadores en su puesto de trabajo, sino que se logro profundizar en el funcionamiento de la clnica, y aun ms, en las necesidades y dificultades que estos atraviesan por no concebir una estructura totalmente configurada, ya que desde el funcionamiento de la clnica los procesos se han llevado a cabo de forma verbal. Sin embargo, la administracin ha llevado un trabajo consecutivo logrando estabilizar los procesos internos de la clnica y formando una cultura que se va enraizando hacia el logro de metas, apoyndose en la responsabilidad, disposicin y ayuda mutua. An cuando los cargos, no estaban del todo definido, los trabajadores lograban adaptarse a tareas similares a las realizadas dentro de su puesto, pero conscientes de que es una forma de apoyarse entre unidades. La familia del CCUDOMO, es relativamente pequea, constituida por personas valiosas, dispuestas a trabajar con esmero en todo momento. Su colaboracin ha sido un fuerte para el desarrollo de la corporacin pues el ambiente que genera el compromiso que ellos tienen por la clnica, logra captar la atencin de una visin aprendiz. En particular la experiencia fue totalmente enriquecedora, an cuando no existe un rea como tal de recursos humanos, es evidente que la clnica

Informe de Pasantas

ha logrado mantener un nivel de motivacin considerable en sus trabajadores. Sin embargo, es importante destacar que definir ciertos aspectos en el rea de recursos humanos elevara enormemente la eficacia de sus procesos y funciones de la corporacin. En general, es grato concluir afirmando que una empresa que trabaja en pro de su gente, logra exitosamente resultados formidables, los problemas de la corporacin son de forma, sin embargo su gente trabaja da a da para mejorarlos. El trabajo ah realizado es solo una parte de los conocimientos entregados de ambas partes.

Informe de Pasantas

RECOMENDACIONES

El funcionamiento de la clnica se realiza en un marco estable, eficiente y consciente de su misin, sin embargo es importante resaltar que:

La Corporacin amerita la existencia de manuales, que definan las actividades y estructura organizacional de la misma. Incorporar una unidad o rea dirigida a atender las dudas, inquietudes, necesidades y problemas especficos del Recurso Humano. Definir las lneas de mando y supervisin, para evitar conflictos o confusiones que impidan la fluidez de la comunicacin en la corporacin. Desarrollar programas de capacitacin para elevar, an ms los conocimientos y habilidades de los trabajadores, adems de contribuir con su desarrollo y consecuentemente el de la clnica.

Informe de Pasantas

BIBLIOGRAFA. Estructura organizativa Corporacin Clnica Universitaria de Oriente, Sede Nueva Esparta. Junta directiva Corporacin Clnica Universitaria de Oriente. (2007). Pgina Oficial de la Corporacin Clnica Universitaria de Oriente http://www.ccudo.org.ve/ REYES, Ponce. Administracin de Personal. Sueldos y Salarios, Segunda edicin, editorial LIMUSA. Ao 2004 IDALBERTO, Chiavenato, Gestin del Talento humano, Editorial McGraw Hill. Ao 2002

Informe de Pasantas

ANEXOS

You might also like