You are on page 1of 8

Negocios a la Velocidad del Pensamiento

Cmo tener xito en la Economa Digital

Escrito por: Bill Gates Tema: Internet y Negocios Electrnicos Ttulo original: Business @ the Speed of Thought: Succeeding in the Digital Economy COMPRE EL RESUMIDO
Lea el resumen, y conozca las ideas principales en menos de 20 minutos

SUSCRIBASE A RESUMIDO
Reciba un nuevo resumen de un libro de gerencia cada semana, en su e-mail

18

Comparte este libro:


9

Resumen ejecutivo de Negocios a la Velocidad del Pensamiento


Hace unos aos, Bill Gates escribi su primer libro, El camino por delante (The road ahead). Aunque fue un xito de ventas, ignor completamente la importancia de la Internet. Con Negocios a la velocidad del pensamiento, el billonario Gates se reivindica al describir como las empresas pueden utilizar la tecnologa (incluyendo la web), para volverse ms inteligentes, rpidas y eficientes. El siglo XXI ser el siglo de la velocidad velocidad en los negocios y en el pensamiento. Para mantenerse al da y poder anticipar el cambio, las empresas necesitan mejorar radicalmente el flujo de informacin; para ello, debern implementar los procesos y estrategias correctas que el autor denomina el Sistema nervioso digital. La mayora de las empresas no cuentan con suficiente informacin para entender su negocio en profundidad. Una infraestructura centrada alrededor del flujo de informacin, el sistema nervioso digital, le ayudarn a entender bien el negocio y a actuar con mayor efectividad.

Sobre Negocios a la Velocidad del Pensamiento


EDITORIAL AO PUBLICACION PGINAS Warner Books ENVIADO EN RATING AMAZON # PALABRAS 470 1,976 09/2001

2000

COMPRE EL LIBRO

En Amazon En ComprasTop

Contenido de Negocios a la Velocidad del Pensamiento

El flujo de informacin

Las computadoras han cambiado el mundo de los negocios. Pero ms all de hacer ms rpido el trabajo que antes se haca manualmente, son herramientas poderosas que los trabajadores del conocimiento pueden utilizar para analizar y trabajar con informacin. La mayora de los problemas en los negocios, estn relacionados con la informacin; sin embargo, pocas personas saben utilizarla bien. El potencial de las computadoras comenzar a apreciarse cuando las empresas aprendan a utilizarlas para hacer cosas nuevas con la informacin. La informacin es el elemento que mejor puede diferenciar a una empresa. Para comenzar, le indicar cul es el negocio en el que debe competir. Una vez definido este aspecto, la informacin le permitir a los gerentes tomar mejores decisiones.

El Sistema Nervioso Digital

La Internet es extremadamente importante en los negocios. Esencialmente ha creado un espacio compartido, en el que los trabajadores del conocimiento pueden intercambiar informacin e ideas fcilmente. Esta tecnologa permite a las empresas crear un sistema nervioso digital anlogo al del ser humano. Cuando la nueva informacin estimula a este sistema nervioso, la organizacin reacciona tan rpido como un reflejo. Las empresas construyen los sistemas nerviosos digitales empleando las computadoras para recolectar, almacenar y distribuir informacin de manera digital. Gracias a los bajos precios en equipos de computacin y al software estndar, casi cualquier empresa puede lograrlo. Las compaas pueden y deben recopilar informacin en forma electrnica, utilizar el software para analizarla y emplear el correo electrnico para lograr un mejor entendimiento de la situacin y recolectar la opinin de los empleados. La tecnologa digital es particularmente til para:

1.

Reorganizar el trabajo productivo, mejorando la calidad y la eficiencia de los procesos de negocio. Los procesos administrativos y la planificacin pueden mejorar significativamente hasta llegar a la oficina sin papel. Mantener contacto directo con los clientes. Ms all de las ventas digitales, implica proveer servicios y ayuda tcnica. Permitirles resolver sus propios problemas (el auto-servicio) es la clave. Ejemplo: Marriott International utiliza la Web para darle poder a su clientela. Los huspedes, agentes, viajeros de negocio y organizadores de conferencias pueden acceder a su pgina web para buscar hoteles por ubicacin, facilidades, distracciones u oportunidades recreacionales

2.

3.

Comunicarse efectivamente con los proveedores, disminuyendo intermediarios y costos de transaccin.

La informacin y la Internet

La mayor parte del trabajo dentro de cualquier empresa est relacionado a la informacin - el pensamiento humano aplicado a los datos para resolver un problema. Mientras haya ms informacin disponible, ms personas realizarn negocios de manera ms productiva. La gerencia ineficiente de la informacin puede evindenciarse en las reuniones improductivas y cuando la gerencia media no tiene suficientes datos para tomar decisiones acertadas. La gerencia eficiente de la informacin, por otro lado, puede traer grandes beneficios, tales como:

1. 2. 3.

Transforma al personal de ventas, de cerradores de negocios, en gerentes de los mismos. Permite a los altos gerentes tener ms creatividad y mayor comprensin de sus empleados. Permite a las empresas realizar cosas novedosas con la informacin, que no eran posibles con los antiguos canales de informacin basados en el papel.

Un estilo de vida basado en la Web

El estilo de vida de la persona comn se beneficiar sustancialmente de la tecnologa. La web revoluciona dicho estilo de vida, en comparacin con la electricidad que lo hizo evolucionar. La velocidad de adopcin de la Internet ha sido mucho ms rpida que la del telfono, radio, televisin u

otra tecnologa. Esta revolucin depende de mejoras en los dispositivos electrnicos y en su software. Sin embargo, el ancho de banda ser el factor ms decisivo. La gente se conectar para obtener las noticias, mantenerse en contacto con los otros por correo electrnico y chats, pagar las cuentas, administrar las finanzas y manejar sus negocios. Los dispositivos electrnicos inalmbricos pemitirn la conexin todo el tiempo, desde cualquier lugar.

Las fronteras de los negocios

Las implicaciones sociales de la web son enormes, al eliminar las fronteras de las comunidades. Esto permite a las personas formar parte de muchas ms comunidades a la vez de lo que podan antes. Las barreras en los negocios tambin desaparecern. La Web hace posible que las organizaciones se estructuren de manera ms eficaz, con ms oficinas virtuales para trabajar a distancia, permitiendo la colaboracin entre empleados que se encuentren dispersos geogrficamente. Los roles de las organizaciones y sus empleados se estn redefiniendo. Se pueden formar proyectos y alianzas que permitan reducir el personal a tiempo completo, y explotar mejor las ventajas competitivas. Las empresas pequeas podrn formar grandes empresas virtuales que les permitirn competir como nunca antes pudieron. Los empleados se convertirn en trabajadores independientes.

Llegar al mercado primero

Cada industria tiene su propio ciclo de produccin, tiempo que le toma desde la concepcin de un producto hasta su lanzamiento al mercado. La tecnologa digital ha reducido, y seguir reduciendo, estos tiempos Ejemplos de esto incluyen la industria editorial (redujo el ciclo de publicacin de un libro de 18 meses a 9 meses utilizando impresin digital) y el Banco Bradesco, que ha revolucionado la introduccin de productos mediante los kioscos digitales y la banca por Internet.

Las malas noticias

La tecnologa de Internet da oportunidad a las empresas de tener informacin completa de cada cliente y de cada activo. De esta forma, permite que las malas noticias le lleguen rapidamente a aquellas personas que necesitan conocerlas. Las malas noticias son buenas, porque permiten que la empresa responda a los problemas inmediatamente. De nadie se puede aprender ms que de los clientes insatisfechos.

La gerencia del conocimiento

Utilizar las computadoras para las tareas rutinarias de anlisis de datos, en las que el toque humano no agrega nada, libera a los empleados para que se avoquen a las tareas que requieren de la solucin de problemas, en las que el humano si hace la diferencia. Los sistemas inteligentes, como la minera de datos, permiten analizar extensas bases de datos para detectar informacin til de mercadeo y fijacin de precios. Estos sistemas no sustituirn a las personas un buen trabajador del conocimiento agrega valor al resultado de la computadora. Las empresas deben analizar y recolectar datos en forma automatizada. El sistema nervioso digital debe obtener la informacin correcta y distribuirla entre aquellos empleados que la necesiten para poder obrar rpidamente.

El coeficiente intelectual

El coeficiente intelectual corporativo mide cunto se ha diseminado la informacin dentro de una compaa. Un resultado alto significa que la informacin esta ampliamente compartida, aumentando la probabilidad de resolver los problemas creativamente por parte de equipos altamente motivados y capacitados para ello. La colaboracin entre gente inteligente genera sitios de trabajo energticos y estimulantes, el tipo de ambiente apto para atraer a ms personas inteligentes. As, la gerencia del conocimiento puede ayudar a reclutar y estimular toda la calidad del recurso humano dentro de una organizacin. La alta gerencia es la responsable de promover una cultura colaborativa, en la que se comparta el conocimiento, se provean herramientas digitales y se recompense el intercambio de ideas.

Correr riesgos para generar ganancias

Generar grandes ganancias requiere a veces tener que correr riesgos. Es necesario entender qu pasa en el mercado, predecir a dnde se dirigir y conducir a la empresa en esa direccin. Esto es lo que tienen en comn los proyecto de diseo de aeronaves y la investigacin sobre el ADN son proyectos muy riesgosos que pueden tardar aos en dar resultado, si es que lo logran. En forma similar, Microsoft tom grandes riesgos cuando en sus comienzos quera ser la primera empresa de software para microcomputadoras. Asumir riesgos es ms fcil gracias a la tecnologa de informacin digital. Aunque no reduce el riesgo, al menos lo suaviza y permite medirlo y supervisarlo.

Los procesos de negocio

Los procesos de negocio necesitan funcionar en forma eficiente para que la empresa sobreviva. An aquellos procesos que se encuentran automatizados pueden beneficiarse del uso de la tecnologa de informacin, permitiendo a las personas mejorar la calidad de los productos. Los principios de re-ingeniera, combinados con los procesos digitales, pueden llevar a grandes mejoras en velocidad, eficiencia e inteligencia corporativa. El objetivo es crear procesos simples y entrelazarlos entre s, en lugar de crear un solo proceso grande y complejo. Un proceso adecuado no desperdicia tiempo, y permite que la tecnologa acelere el trabajo.

Tecnologa de informacin como recurso estratgico

La tecnologa de informacin debe ser tratada como un recurso estratgico, y no como un costo. El CEO debe darle tanta importancia como a las otras funciones de negocio (mercadeo, finanzas, etc.). Igualmente, el ejecutivo a cargo de tecnologa debe participar directamente en la estrategia de negocios, no como sucede normalmente que reporta a la gerencia financiera.

Casos especiales

Salud Las empresas dedicadas a la administracin de salud gastan grandes sumas de dinero en sistemas de diagnstico y muy poco en sistemas de flujo de informacin. Es por ello que hasta un 30% de sus gastos

se van en trmites y papeleo. Las soluciones basadas en el flujo y los estndares de informacin, demuestran el potencial de los sistemas integrados de bajo costo, que mejoran el diagnstico y cuidado de pacientes. Mejorar el flujo de informacin proporciona mayor informacin a los profesionales y abre nuevos canales de comunicacin entre mdicos y pacientes. Gobierno El gobierno puede beneficiarse de los procesos digitales mas que ninguna otra organizacin. Sin embargo, en lneas generales, han hecho mucho menos al respecto. Los gobiernos debe pensar mucho ms all de los problemas organizacionales internos, para analizar el flujo de informacin general y disear sistemas que provean mejor servicio al ciudadano. Los empleados del gobierno deberan comunicarse a travs de correo electrnico y toda la informacin empleada en la administracin pblica debera ser digital. Las empresas de tecnologa deben ser incentivadas para que desarrollen comercio electrnico o mejor an, se involucren en proyectos cooperativos con el gobierno. Militares Para los militares, el reflejo rpido es asunto de vida o muerte. La tecnologa digital cambia la naturaleza de la guerra, la velocidad del entrenamiento, y los procesos de soporte. Ejemplo de esto es el sistema FalconView de la Fuerza Area norteamericana, que reduce el tiempo de planificacin de una misin de 7 horas a 20 minutos. En lugar de buscar en los mapas en los estantes, fotocopiarlos y calculas las distancias, los pilotos tienen acceso a mapas digitales y fotografas satelitales, as como a sistemas de seguimiento y clculo de ruta. Educacin La tecnologa debe ser la piedra angular de la educacin y de los programas de entrenamiento. En lugar de ocupar espacio en los laboratorios, las computadoras deben ser integradas a todo el proceso de educacin. La educacin se puede hacer mucho ms amena y dinmica, con herramientas de presentacin e ilustracin. Las computadoras no deben ser slo un tema, sino una herramienta para facilitar el proceso. Una escuela conectada se convierte en la base para las comunidades educativas, que promueven el aprendizaje y entrenamiento continuo de por vida de todos los ciudadanos.
Espere lo inesperado

Preprese para el futuro digital. Los negocios en el futuro estarn basados en el movimiento de informacin. Convierta todos los aspectos de su negocio en digitales.

You might also like