You are on page 1of 7

Andres Golob

Programa de Seguridad
Res. SRT 51/97

Pgina 1 de 7

-1-1-1-

EMPRESA ASEGURADA
Razn Social: Andrs Golob Domicilio: AGERO 1674 N de CUIT: 20-14211258-3 Tel.: 4450-2162 Fax: 4450-2162

DATOS DE LA OBRA
CONTRATISTA PRINCIPAL: BRICONS S.A.I.C.F.I. DOMICILIO DE LA OBRA: HUMAHUACA 4260 CAPITAL FEDERAL ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO
ASEGURADORA: FEDERACION PATRONAL C.I.I.U.: N de Contrato: Cantidad de Personal: 4

CONTENIDO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD


Descripcin de los trabajos Nmina del personal Medidas generales de prevencin Programa de prevencin de riesgos Riesgos por tareas y su control

Fecha de confeccin del Programa: Fecha de inicio: 04-05-2010 Final de la obra: 04-07-2010 DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS
Revestimiento de paredes con placas de multilaminado de 18 mm de espesor de 1600 mm x 2200 mm montadas sobre la pared en forma vertical (la base es 1600mm y en alto 2200mm) con perchas de madera fijadas a la pared mediante tornillos tarugos plsticos. Las perchas son listones de madera de 20 mm de espesor por 70 mm de ancho con un bisel a 45 en uno de sus lados entonces uno va fijado a la pared y el otro a la placa. Teniendo en cuenta las caractersticas de las diversas tareas a ejecutar, se presenta este programa de seguridad basndose en las distintas situaciones de riesgo que ellas generan, encuadrndose la presentacin en el marco de la resolucin 051/97 de la SRT.

LISTADO DE PERSONAL
ASESOR DE H&S JEFE DE OBRA RESPONSABLE DE LA EMPRESA PROFESIONAL DE LA ART

Andres Golob

Programa de Seguridad
Res. SRT 51/97

Pgina 2 de 7 - 2 -2-2-

APELLIDO y NOMBRE

CUIL 20-25706497-9 20-25899164-9 20-22638706-5 23-23068192-9

FERNANDEZ LEONARDO GABRIEL BRITO MARTIN GASTON QUIA JUAN OMAR LEDESMA ROBERTO MARCELO

RIESGOS A CONSIDERAR MOVIMIENTOS DE MATERIALES y LIMPIEZA DE OBRA


Son tareas destinadas al ingreso, almacenamiento, manipulacin y transporte de todo tipo de elementos hasta su lugar de utilizacin y la realizacin de los movimientos de materiales, herramientas y maquinas para efectuar la limpieza y acomodamiento final de la obra.


LIMPIEZA DE OBRA

Esfuerzos excesivos al levantar, empujar, tirar o manipular objetos. Trabajos en ambientes pulverulentos. Lesiones oculares por partculas proyectadas. Pisadas sobre desniveles. Golpes por objetos mviles. Heridas cortantes por manipulacin o pisadas de objetos o materiales punzocortantes. Aprisionamientos o aplastamientos de manos o pies. Cada de personas al mismo o distinto nivel

Capacitacin sobre como levantar o manipular cargas, pedir ayuda Usar proteccin respiratoria Usar proteccin ocular Prever zona de circulacin Usar elemento de proteccin adecuado, Capacitacin Mantener orden y limpieza en las zonas de trabajo Manipular objetos con cuidado, solicitar ayuda, usar EPP. No limpiar aparatos energizados. No usar agua donde hay cables o tableros elctricos.

Casco Calzado de seguridad Guantes adecuados a la tarea Arns de seguridad Protector ocular Protector auditivo

ASESOR DE H&S

JEFE DE OBRA

RESPONSABLE DE LA EMPRESA

PROFESIONAL DE LA ART

Andres Golob

Programa de Seguridad
Res. SRT 51/97

Pgina 3 de 7 - 3 -3-3-

TRABAJOS DE CARPINTERIA

Cadas de operarios al mismo o a distinto nivel. Golpes por el uso de herramientas manuales.
Cada de objetos sobre los trabajadores. Aprisionamientos o aplastamientos de manos o pies. Esfuerzo fsico excesivo al levantar, empujar o manipular objetos. Posturas inadecuadas. Heridas cortantes. Cuerpos extraos en ojos

Precaucin durante la manipulacin Mantener orden y limpieza Usar guantes, poner especial atencin durante el manipuleo de cables Usar elemento de proteccin adecuado, Capacitacin, usar herramienta adecuada Mantener orden y limpieza, y cables elevados en lo posible Asegurarse de que no haya tensin al tocar un cable o tablero. No realizar trabajos si no se tiene conocimiento sobre el mismo.

Casco

Calzado de seguridad Guantes adecuados a la tarea Arns de seguridad Protector ocular Protector auditivo

MEDIDAS DE PREVENCION Es propsito de stas, asegurar que en todas las reas de trabajo las tareas se cumplan de acuerdo con las prcticas de seguridad correspondientes. No se pretende incluir los detalles particulares que puedan presentarse en cada trabajo, pero s se intenta fijar pautas que minimicen y limiten las prcticas y condiciones inseguras, para que no causen peligros a los trabajadores de la obra o a terceros. A los fines de aislar, corregir, minimizar o disminuir los riesgos en las distintas etapas de obra y preservar de este modo la integridad y salud de los trabajadores, el comitente, contratistas y subcontratistas adoptarn y pondrn en prctica todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a las reglamentaciones vigentes sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo. A. Orden y limpieza Se deber acceder a las zonas de trabajo siempre de forma segura tratando de reducir al mnimo las molestias o inconvenientes en las tareas ajenas a la obra. En el obrador se observarn normas de orden y limpieza, para lo cual se instruir al personal en forma permanente. Las zonas de trabajo se mantendrn libres de escombro para evitar su acumulacin. El sobrante se evacuar de la obra mediante volquetes o contenedores. Los plsticos, cartones, bolsas y flejes provenientes de los diversos embalajes, se recogern para su posterior eliminacin. Se mantendrn libres los pasos o caminos de comunicacin interna a los fines de reducir los peligros de tropiezos y cadas. En todo momento se dejar libre el espacio necesario para la circulacin en caso de emergencia. Al terminar las tareas diarias se dejarn las zonas de trabajo limpias y libres de materiales u obstculos que impidan el trnsito de personas y puedan originar accidentes.

ASESOR DE H&S

JEFE DE OBRA

RESPONSABLE DE LA EMPRESA

PROFESIONAL DE LA ART

Andres Golob

Programa de Seguridad
Res. SRT 51/97

Pgina 4 de 7 - 4 -4-4-

B. Transporte y almacenamiento de materiales El transporte manual de objetos pesados, deber realizarse con la cantidad suficiente de operarios para evitar lesiones por esfuerzos. Los trabajadores sern capacitados en lo referente a posturas correctas para el levantamiento manual de cargas. C. Demarcacin de riesgos y colocacin de proteccin Se sealar y demarcar adecuadamente la presencia de obstculos de acuerdo con las normas; colocndose carteles, cintas o seales que indiquen los riesgos presentes. Se verificar la existencia de indicaciones de advertencia (como por ejemplo: Uso obligatorio de casco, Uso obligatorio de calzado de seguridad, Uso obligatorio de cinturn de seguridad, Peligro de contacto con corriente elctrica, Peligro de cada de objetos, Peligro de cada al vaco, etc. ubicados en lugares de buena visibilidad del personal. Las aberturas en el piso, las aberturas de las paredes al exterior, los desniveles, los lugares donde los paramentos no hayan sido construidos y todo lugar que pudiera presentar peligro de cadas de personas permanecern protegidos de acuerdo a normativa vigente. Las instalaciones elctricas provisorias (tableros, conexiones, cables y extensiones) reunirn adecuadas condiciones de seguridad con el fin de brindar proteccin contra contactos directos o indirectos con la corriente elctrica. Todas las zonas de trabajo y de trnsito estarn suficientemente iluminadas.

D. Mquinas y herramientas Las mquinas de obra debern ser utilizadas slo para los fines estipulados y reunirn las condiciones de seguridad correspondientes. Siempre que sea posible los cables de las mquinas y/o herramientas elctricas, se suspendern a una altura suficiente para permitir la libre circulacin. Asimismo debern estar en buenas condiciones y con sus correspondientes fichas de conexin. Las herramientas manuales a utilizar debern ser las apropiadas para la tarea y en caso de deterioro o avera sern inmediatamente reparadas o retiradas de servicio. Cuando se utilicen herramientas elctricas porttiles y rotativas se evitar el uso de ropas sueltas, anillos y relojes.

E. Escaleras simples y de dos hojas En el uso de escaleras de una hoja se observar que apoye sobre piso firme y parejo. Se sujetar en la parte superior para evitar desplazamientos laterales y en el pie contarn con zapatas antideslizantes o se colocarn cuas de modo que impida el deslizamiento. Las escaleras de una hoja se ubicarn de modo tal que la distancia entre el pie y la base de la estructura contra la cual se apoye, sea igual a la cuarta parte de su longitud. En las escaleras de dos hojas, la abertura estar limitada por un sistema eficaz y los largueros delanteros y traseros se unirn en la parte superior mediante bisagras resistentes. Las escaleras de dos hojas se utilizarn abriendo ambos largueros y no se emplearn como caballetes para sustentar tablones o plataformas de trabajo. Las escaleras mviles se utilizarn solamente para el ascenso y descenso hacia y desde los puestos de trabajo, no debindose emplear como puntos de apoyo para realizar trabajos. Las escaleras de madera no estarn pintadas, salvo con barniz transparente, para evitar que queden ocultos posibles defectos.
RESPONSABLE DE LA EMPRESA PROFESIONAL DE LA ART

ASESOR DE H&S

JEFE DE OBRA

Andres Golob

Programa de Seguridad
Res. SRT 51/97

Pgina 5 de 7 - 5 -5-5-

F. Equipos de lucha contra incendios Se dispone en la obra de extintores porttiles. En los frentes de trabajo con riesgo de incendio se contar con extintores porttiles. G. Capacitacin del personal La capacitacin del personal se efectuar por medio de clases, cursos e instrucciones, carteles, avisos e instructivos que indiquen las medidas de Higiene y Seguridad a observar. Tambin se entregar por escrito al personal las medidas preventivas tendientes a evitar enfermedades y accidentes de trabajo. El programa de capacitacin se desarrollar para los distintos niveles y sectores de la obra, en clases de 45 a 60 minutos de duracin y el tema incluir, entre otros, los siguientes puntos: Normas generales de seguridad en obras. Seguridad en Va Pblica. Manipulacin y almacenamiento de materiales. Elementos de proteccin personal. Identificacin de los riesgos. Prevencin y lucha contra incendios. Primeros auxilios.

H. Elementos y equipos de proteccin personal previstos en funcin de riesgos emergentes Se entregarn al personal que correspondiera los elementos de proteccin personal que se detallan, contra recibo firmado y haciendo la expresa salvedad de la obligatoriedad de su uso y mantenimiento en buen estado. Los mismos sern de uso exclusivo de cada operario. CASCO De uso obligatorio para toda persona que transite y/o desarrolle tareas en la obra. Protegiendo contra cadas de objetos y materiales y golpes contra elementos o estructuras. Se aconseja la utilizacin de barbijos para evitar la cada del casco ANTIPARRAS Y PROTECTORES FACIALES De uso obligatorio para todo el personal que desarrolle tareas de: Picado de mampostera u hormign. Operacin de sierras para madera, discos de corte, amoladoras, perforadoras, etc. Lijado y pintura. Uso de sopletes y cualquier otra herramienta de aire comprimido. En toda operacin que presente riesgos de proyecciones de partculas.

GUANTES Sern de uso obligatorio para la ejecucin de las siguientes tareas (haciendo salvedad del tipo de guantes a utilizar):
ASESOR DE H&S JEFE DE OBRA RESPONSABLE DE LA EMPRESA PROFESIONAL DE LA ART

Andres Golob

Programa de Seguridad
Res. SRT 51/97

Pgina 6 de 7 - 6 -6-6-

Guantes de cuero descarne y vaqueta: para tareas generales con riesgo mecnico tales como cortes, raspaduras, erosin, clavado de astillas, etc. CALZADO DE SEGURIDAD Los botines de seguridad con puntera de acero sern de uso obligatorio para todo el personal de la obra. PROTECCION AUDITIVA La utilizar obligatoriamente el siguiente personal: Operadores de martillos neumticos o rotopercutoras y sus ayudantes. Operadores de sierras y discos de corte y sus ayudantes. Primeros auxilios Para el tratamiento primario de heridas o lesiones se dispondr de un botiqun de primeros auxilios conteniendo suficiente cantidad de elementos para las curaciones y se deber ubicar en lugar accesible. Los elementos constitutivos de los botiquines sern: Agua oxigenada (para uso medicinal). Pervinox u otro antisptico similar. Gasas y vendas esterilizadas. Cinta adhesiva. Pomada para quemaduras. Bao ocular y colirio. Pomada o linimento para golpes o torceduras. Algodn. Pastillas de sodio y potasio (sales hidratantes). POLITICA DE HIGIENE Y SEGURIDAD DE LA EMPRESA Para resolver con xito la prevencin en la obra ser necesaria la colaboracin de todos los intervinientes en el proceso de construccin fijando como Poltica de Higiene y Seguridad los siguientes conceptos: La Higiene y Seguridad en el Trabajo tiene como objetivo principal proteger salud de los trabajadores y prevenir, reducir o eliminar los riesgos de los distintos puestos de trabajo. La realizacin de las tareas se ajustar a las reglamentaciones vigentes y a las normas de prevencin especficas que se establezcan, manteniendo adecuadas condiciones de seguridad y medio ambiente de trabajo. El personal de obra en todos los niveles, demostrar una actitud que inspire a sus subordinados las ideas bsicas de seguridad, despertando y manteniendo el inters acerca de las medidas de prevencin. Se cumplir con la obligacin de proveer a los trabajadores los elementos de proteccin personal apropiados a los riesgos emergentes de las tareas que desarrolle cada uno. El personal recibir informacin y formacin respecto de los riesgos para su salud y seguridad, asistiendo y colaborando en los programas de capacitacin que se dicten. Las maquinarias, equipos y herramientas a emplear tendrn colocadas las protecciones correspondientes; sern mantenidas en buen estado de conservacin y reparadas o sustituidas cuando estn defectuosas o deterioradas. Las mismas se utilizarn conforme a los requisitos y normas de seguridad. Existir intercomunicacin entre todo el personal con el fin de dar a conocer cualquier anormalidad que pueda significar un riesgo para su salud y seguridad, prestando la empresa el mayor apoyo a la accin preventiva en todas sus formas y alcances.
RESPONSABLE DE LA EMPRESA PROFESIONAL DE LA ART

ASESOR DE H&S

JEFE DE OBRA

Andres Golob

Programa de Seguridad
Res. SRT 51/97

Pgina 7 de 7 - 7 -7-7-

El cumplimiento de la presente Poltica de Higiene y Seguridad compromete por igual a todos los integrantes de la empresa, sin distincin de jerarquas ni funciones.

OBLIGACIONES DEL PERSONAL Cumplir con las normas de prevencin y reglas de higiene y seguridad que se establezcan y con las obligaciones de uso, conservacin y cuidado de los elementos de proteccin personal. Cuidar los avisos y carteles que indiquen medidas de seguridad e higiene y cumplir con sus indicaciones. Recibir informacin y formacin respecto de los riesgos para su salud y seguridad, particularmente en relacin con las tareas generales de la obra y especficas de su puesto de trabajo. Realizarse los exmenes mdicos y cumplir con las prescripciones e indicaciones que a tal efecto se le formulen. Participar y colaborar con los programas de capacitacin en materia de Higiene y Seguridad y asistir a los cursos que se dicten. Comunicar al capataz cualquier anormalidad que pueda significar un riesgo para su salud y seguridad. Utilizar las herramientas y equipos de trabajo conforme a los requisitos o normas de seguridad correspondientes. No se permitir introducir y/o consumir bebidas alcohlicas ni estimulantes de cualquier tipo dentro de la obra. No se permitir desarrollar tareas a una persona en estado de ebriedad, la misma deber abandonar el lugar de trabajo inmediatamente. Servicios de infraestructura de obra Se utilizarn los servicios de infraestructura, vestuarios, baos y comedor existentes en la obra. La evacuacin y disposicin de desechos cloacales y aguas servidas, se efectuar a travs de la red cloacal existente.

ASESOR DE H&S

JEFE DE OBRA

RESPONSABLE DE LA EMPRESA

PROFESIONAL DE LA ART

You might also like