You are on page 1of 21

Susana Mrquez - FUNDACIN FUNDER

Taller preparatorio XVIII REAF


Caxias, 13 de noviembre de 2012

NEGOCIACIONES COMERCIALES Y AGRICULTURA FAMILIAR

Susana Mrquez - FUNDACIN FUNDER

RELEVANCIA ECONMICA
Se estima que en el MERCOSUR
aproximadamente

el 85 % de los establecimientos agropecuarios son categorizados como de agricultura familiar (AF); estos establecimientos generan alrededor del 60 % del empleo rural; cerca del 65 % de los alimentos consumidos son producidos en dichos establecimientos; aproximadamente el 35 % de la produccin de alimentos se origina en la agricultura familiar.

Susana Mrquez - FUNDACIN FUNDER

NO OBSTANTE

Visiones polticas que asimilan la AF a la pobreza y a la produccin marginal, y confunden las polticas diferenciales con las de asistencia, o proponen el ajuste de las normas a cambio de la garanta de acceso equitativo, dificultan el reconocimiento de la AF como un actor econmico significativo. Al hacerlo, restringen de hecho su incorporacin a los procesos de discusin referidos a las negociaciones comerciales internacionales.

Susana Mrquez - FUNDACIN FUNDER

ADEMS

Posiciones extremadamente defensivas en temas comerciales por parte de la AF organizada contribuyen a que sta no sea tenida en cuenta a la hora de debatir sobre negociaciones en la materia, ya que el principio mismo de cualquier negociacin es la disposicin a ceder en algn caso para ganar en otro, sujeto a la mejora global de la situacin.

Susana Mrquez - FUNDACIN FUNDER

APORTE DE LA AF

Una vez reconocido que la agricultura no es una sola y que, no obstante sus diferencias, ambas agriculturas son relevantes en trminos econmicos y comerciales, la incorporacin activa y en pie de igualdad de la AF organizada a los procesos de debate sobre el tema puede ciertamente aportar a la ruptura de impasses, al sentar a la mesa del dilogo a todos los actores involucrados.

Susana Mrquez - FUNDACIN FUNDER

REQUISITOS

El enriquecimiento de los debates nacionales y regionales sobre negociaciones comerciales por medio de la incorporacin activa y responsable de la AF organizada requiere de:

INFORMACIN BSICA RELEVANTE, PERTINENTE Y OPORTUNA DILOGO FRANCO, DEMOCRTICO Y PAUTADO

Susana Mrquez - FUNDACIN FUNDER

INFORMACIN SOBRE

Polticas diferenciales disponibles y aceptables (medidas de soporte interno caja verde):


financiamiento de operacin y de inversin; capacitacin; informacin estratgica; subsidio a las innovaciones en procesos o productos; inversiones en infraestructura de comercializacin y transporte; pre-financiacin de exportaciones; seguros comerciales a primas accesibles; financiamiento de inversiones o procesos de produccin que permitan cumplir con la normativa internacional en materia ambiental, sanitaria, de inocuidad, de buenas prcticas; acompaamiento en la bsqueda y prospeccin de mercados.

Susana Mrquez - FUNDACIN FUNDER

INFORMACIN SOBRE

Temas relacionados con la incidencia en el mercado interno de eventuales reducciones arancelarias otorgadas por el bloque (necesaria, al menos, al nivel de sub-partidas):

desplazamiento directo de produccin local en el mercado interno de cada pas; desplazamiento indirecto generado por exportaciones locales sustituidas por la oferta exportable del bloque o pas con el que se negocia, en terceros pases dentro del MERCOSUR; participacin de la AF en la produccin de cada producto negociado, en la provisin de ese producto al mercado interno y en las exportaciones a socios MERCOSUR; tipo de cambio bilateral efectivo entre cada socio MERCOSUR y el pas o bloque al que se le conceden las preferencias (estabilidad; incidencia de la apreciacin de las monedas locales); caractersticas de la concesin (porcentaje de reduccin -sobre aranceles que pueden tener magnitud muy diferente- o estipulacin del valor del arancel).
8

Susana Mrquez - FUNDACIN FUNDER

INFORMACIN SOBRE

Temas relacionados con la incidencia en el mercado objetivo (pas o bloque con el que se negocia) de eventuales reducciones arancelarias obtenidas por el MERCOSUR (necesaria, al menos, al nivel de sub-partidas):
posible

desplazamiento de las exportaciones locales actuales al mercado objetivo por parte de otros socios MERCOSUR; participacin de la AF en las exportaciones actuales al mercado objetivo; niveles de tipo de cambio real bilateral vigentes con cada socio MERCOSUR; complementariedades comerciales y barreras actuales de acceso a los mercados objetivo.
9

Susana Mrquez - FUNDACIN FUNDER

INFORMACIN SOBRE

Temas no arancelarios de singular importancia para la AF (los tres primeros, de especial inters para los pases y bloques que negocian con el MRCOSUR):

Inversiones (polticas diferenciales a favor de inversores extranjeros en materia financiera, impositiva u otras); Leyes anti-trust: normativa sobre recursos naturales y, en especial, sobre adquisicin y arrendamiento de tierras (posibles efectos sobre el precio de la tierra de aptitud agrcola); Propiedad intelectual (semillas; denominaciones de origen e indicaciones geogrficas); Compras gubernamentales (tratamiento a los oferentes; requisitos y normas de aplicacin); Normas sanitarias y fitosanitarias, y barreras tcnicas al comercio; lmites mximos de residuos; Organismos Genticamente Modificados; valores de ahorro en gases de efecto invernadero, otros.

10

Susana Mrquez - FUNDACIN FUNDER

INFORMACIN SOBRE

Temas no arancelarios de creciente importancia que no entran en las negociaciones:


standards

privados (GLOBALGAP; BRC, etc.)

11

Susana Mrquez - FUNDACIN FUNDER

INFORMACIN SOBRE

Temas relacionados con el impacto econmico de la negociacin:


efectos

directos en la produccin y el empleo originados en los cambios en la demanda de bienes producidos; efectos indirectos ocasionados en otras ramas de la economa (proveedoras de insumos); posibles efectos en la estructura econmica (concentracin).

12

Susana Mrquez - FUNDACIN FUNDER

INFORMACIN SOBRE

Oportunidades para la AF que se abriran con la negocin:


nichos

(mercados) o specialities (productos): productos orgnicos o similares (etiqueta verde); productos de la economa social (etiqueta social); comercio justo; productos con valor cultural e histrico aadido; productos con inteligencia agregada (semillas, insumos, fermentos, eventos bio-tecnolgicos, nutracuticos, productos biolgicos que mitigan daos ambientales, otros);

cuyo aprovechamiento estara sujeto a


estimacin

de la demanda potencial; requisitos especficos de acceso; apoyos diferenciales requeridos por la AF para cumplirlos.

13

Susana Mrquez - FUNDACIN FUNDER

ACERCA DEL DILOGO

La articulacin de las polticas diferenciales a favor de la AF con las polticas de promocin del comercio exterior y con las posiciones nacionales para las negociaciones requiere de alineacin estratgica, por lo que hay un doble trabajo a realizar:
en el nivel nacional y sub-nacional, por un lado (conformacin de posiciones nacionales), y en el nivel regional, intergubernamental, por el otro (posicin MERCOSUR).

En ambos casos, hace falta claridad de pensamiento y decisin poltica apoyados con una metodologa adecuada.
14

Susana Mrquez - FUNDACIN FUNDER

ACERCA DEL DILOGO

A la hora de las negociaciones comerciales, los gobiernos deberan iniciar, continuar o profundizar acciones de
consulta a la AF organizada; conformacin de una posicin nacional en la negociacin a partir de las consultas y el dilogo (modelo REAF); trabajo conjunto de los Ministerios sectoriales, las Cancilleras, las Fundaciones ExportAr, Uruguay XXI, Pro-Paraguay y dems entidades similares con las Secciones Nacionales de la REAF; recepcin de demandas para identificar la naturaleza del problema y acercarse al diseo de una poltica pblica mejor (no necesariamente para acceder a ellas); aplicacin del mismo criterio para el lobbying de las grandes empresas.

15

Susana Mrquez - FUNDACIN FUNDER

ACERCA DEL DILOGO

A la hora de las negociaciones comerciales, la AF organizada debera buscar el dilogo y aportar a la construccin de una posicin nacional que sea ofensiva, y no defensiva. Una posicin nacional para la negociacin que contemple los intereses de los productores y productoras familiares pero trate de compatibilizarlos con el inters de otros sectores en aprovechar un mercado que se abre, en beneficio de las mayoras ms amplias y del pas en su conjunto.

16

Susana Mrquez - FUNDACIN FUNDER

ACERCA DEL DILOGO

Es necesario tener en cuenta que, cuanto mayor sea la distancia entre las normas firmadas y confirmadas, y la realidad de la AF, mayor ser la probabilidad de que exitosas negociaciones comerciales operen a favor de la concentracin del sector agropecuario y agroindustrial. Con un sector agroalimentario muy competitivo, la reduccin de aranceles obra a favor de los grandes actores, si no hay paralelamente polticas de apoyo diferencial al cumplimiento efectivo de los requisitos no arancelarios por parte de la AF, fundamentalmente por medio de subsidios orientados a tal fin.

17

Susana Mrquez - FUNDACIN FUNDER

ACERCA DEL DILOGO

Si cada pas y todo el bloque han acordado la necesidad de polticas diferenciales, stas deben ser adecuadamente respetadas en el marco de cualquier negociacin. Esto debe ser as en cada pas y en el MERCOSUR, y por lo tanto, este tema debera ser tambin un captulo singular de las negociaciones y los acuerdos.

18

Susana Mrquez - FUNDACIN FUNDER

ACERCA DEL DILOGO

Las secciones nacionales de la REAF brindan un valioso mbito para compartir la informacin, y para debatir y acordar una posicin de la AF que aporte a la conformacin de la posicin negociadora del estado.

Simultneamente, la REAF puede desempear un papel similar en el nivel regional, elevando a consideracin del GMC propuestas acordadas entre las delegaciones de todos los estados participantes, lo que sin duda ayudara al acuerdo en el bloque.

19

Susana Mrquez - FUNDACIN FUNDER

POSIBLES ACCIONES

ubicar el tema en la agenda de las Secciones Nacionales y en cada reunin de la REAF; establecer un mecanismo de seguimiento de las negociaciones comerciales del bloque con el fin de producir opiniones y decisiones oportunas; fortalecer el capital humano de la AF organizada, capacitando a sus dirigentes en la materia; recopilar y sistematizar la informacin bsica disponible, y difundirla; buscar asociados para generar la informacin bsica imprescindible que no est disponible; promover el debate sobre el papel econmico de la AF en la regin, su vinculacin con la seguridad alimentaria de cada pas y con la soberana alimentaria del bloque, y su aporte al desarrollo sustentable; ofrecer al GMC la informacin relevante de soporte referida a la AF para cada tema especfico abordado en el curso de las negociaciones comerciales del bloque; proponer al GMC la participacin de la REAF, siempre que resulte pertinente, en los mbitos donde se debatan cuestiones relacionadas con las negociaciones comerciales del bloque.
20

Susana Mrquez - FUNDACIN FUNDER

Muchas Gracias
21

You might also like