You are on page 1of 5

CAPITULO 1 1 Hasta donde llegan tus derechos y donde empiezan los de los dems?

Llegan hasta el punto donde es un producto espontneo de la sociedad para lograra una convivencia pacifica y justa. 2. Escribe los conceptos que t tengas de cultura y derecho. De que manera se realizan entre si? La cultura es el conjunto de conocimientos adquiridos y el derecho es una manifestacin social humana producto de la cultura. 3. Quin es el estado? Es quien determina que reglas han de gozar de dicha proteccin, es decir solo el estado compete determinar que normas sern jurdicas. 4. Elabora una lista de 5 ejemplos donde el derecho se vea como un sistema de seguridad y otros 5 donde se vea como una barrera. Reguladores de seguridad: 1. el caminar por una banqueta sin temor de robo. 2. El subir a un autobs con seguridad. 3. El ser ordenado en el trfico. 4. Respetar la sealizacin. 5. Cumplir con requisitos de papelera en trmites. Barreras: 1. Personas que violan la ley de transito. 2. evadir los impuestos. 3. Contaminar el entorno que nos rodea. 4. Corrupcin a cualquier nivel. 5. Personas con poco conocimiento. 5. Mencione 5 ejemplos de normas de conducta valorativa y 5 de normas explicitas. Valorativas: 1. Respeto al prjimo. 2. estudio. 3. La comunicacin con otra persona. 4. Bienestar de un grupo de personas. 5. Labor social. Explicitas. 1. La muerte de una persona. 2. Un accidente de vehiculo. 3. Mala conducta. 4. Una actitud negligente. 5. aspectos personales. 6. Qu normas morales y o sociales participan en tu casa? 1. Respeto a los padres y humanos. 2. Buenos modales en la mesa. 3. Colaborar en actividades del hogar. 4. Ser ordenado con mis cosas, (ropa, libros, etc). 5. Ayudar a la limpieza del hogar.

7. Cuales son los primeros 5 valores que rigen tu conducta diaria. Sern los mismos de los dems miembros de tu familia. Valores: 1. Honesto. 2. Lealtad. 3. Respeto. 4. Colaborador. 5. disciplinado. 8. En que se diferencia lo justo de lo razonable? Escribe 2 ejemplos. Justo: es lo que se realiza correctamente. Razonable: Es lo lgico, que se entiende. Ejemplo: Es justo que una persona trabaje 8 horas al da pero es razonable el descanso ya que lo merece. Ejemplo: Es razonable los modales dentro del hogar y just ponerlos en practica fuera de ella. CAPITULO 2 1. Escribe. Qu tipos de normas hemos mencionado aqu? Normas religiosas, normas morales, uso de convencionalismo, derechos, normas de conducta, normas jurdicas y de trato social. 2. Cundo tu vas por la calle, escuchas la sirena de una radiopatrulla, pero es para que el trafico fluya. Consideras que se esta infringiendo alguna norma? Que consecuencias puede traer esto? No se infringe ya que una sirena es la seal de que se abra paso y se utiliza para alguna emergencia y al consecuencia de que no se abra paso es de que alguna vida se pierda. 3. Qu piensas t del refrn El hbito no hace al monje? El algo cierto ya que si una persona siempre mantiene un habito ya se forma parte de el. 4. Si una persona va con lazo y una ganza. Es posible que la polica lo detenga? La polica lo puede detener solo para revisarlo y le puede quitar el lazo y la ganza porque la polica no sabe para que lo iba a utilizar, por eso no lo pueden detener. 5. Si tu hija de 15 aos se viera en problemas de embarazo. Que haras tu como padre o madre? Exigiras al novio? Se le apoyara y se le estimulara a que siguiera estudiando, y al novio tambin que se prepara en lo acadmico y luego que asuma la responsabilidad de sus actos. 6. Con base al cuadro 2 explica, Como lo puedo interpretar? Menciona al menos 3 ejemplos o casos reales.

CAPITULO 3 1. T has sido invitado como representante de la URL a presentar una platica orientada a la comunidad indgena del Ixcan. El contenido de la misma es La normas del derecho (El mbito material de validez) prepare el sistema que sintetice esa informacin con ejemplos realices que acudan a la problemtica de ellos. 2. Investiga la ley de compensacin econmica por tiempo de servicio y evalu la temporalidad que esta tuvo. Como se relaciona con lo que expusimos anteriormente? 3. Cul es la diferencia entre el rgimen federal y el centralista o unitario? Federal son las que se aplican en todo un territorio y solo se puede aplicar a una regin y el Centralista o Unitario son las que se aplican a todo individuo de que nace hasta que muere. 4. Qu significado tienen en derecho. las condiciones de viabilidad? 5. Investigue sobre la pena que se les da a los secuestradores y despus del el, responda en tu texto paralelo: si una persona de 38 aos es secuestrada y acecinada, Qu pena recibiran los secuestradores si fueran capturados? 6. Ilustra la jerarqua propuesta por Hans Kelsen. Constitucin. Leyes Ordinarias. Normas reglamentarias. Normas individuales. 7. Responda Qu es la constitucin poltica de la Republica de Guatemala? Para que sierva? Por qu hay artculos que no son reformables? Cuntas constituciones polticas han existido en la historia del pas? Es la ley suprema porque esta por enciam 8. Qu son los tratados internacionales? En que benfica a Guatemala? 9. En que caso se requiere la mayora de las dos terceras partes del congreso para aprobar un tratado internacional? Cunado existe previo dictamen favorable de la corte de constitucionalidad. 10. Qu tratados internacionales sobre derechos humanos han sido aprobados por el organismo legislativo? 11. Cul es la funcin principal del congreso del la republica? 12. Para que sirven las leyes? Cmo hacer que los ciudadanos las conozcan y las respeten?

13. De que manera podras explicar las normas individualizadas a una persona que no sabe las leyes?

CAPITULO 4 1. Cul podra ser la causa indirecta del ordenamiento jurdico? La propia voluntad ya que los hombres son responsables de las normas jurdicas. 2. Indique algunas fuentes histricas del derecho de comunidad. Reglamento interno de conducta, requisitos para estar en grupo. 3. Complete el cuadro, investigando el contenido de las constituciones de 1945, 1956, 1965 y compralas con la constitucin poltica de 1985. La constituciones en Guatemala an sido 5. 4. Si el esposo de Juana quedara invalido de que manera se resolver lo dicho en el artculo 110 del cdigo civil? Existe una norma que regule este problema? Se tendra que dar alguna pensin para que esa familia pueda subsistir y que entren en un abandono y as ayudara al hogar lo que la esposa de Juana ayudaba. 5. Consideras que la mayora de edad se adquiera a los 18 aos? Debera de ver un cambio ya que esa edad es muy temprana para poder asumir muchas responsabilidades y los jvenes creen saberlo todo. 6. Debe ser castigado por derecho que se practique el aborto? Si es premeditado si, ya que no tiene derecho desde que la mujer se encuentra embarazada hasta la muerte. 7. Defina el concepto e realidad social y analice los elementos que nenecita contener. Define y suministra una serie de datos que influyen en el desarrollo y contenidos del derecho. 8. Enumere 3 datos racionales. La monogamia, la indosulubidad del vnculo matrimonial, respeto a la vida. 9. Investiga y anota el contenido del decreto-ley 30-95 que complementa lo expuesto. 10. Cmo podras t desde tu especialidad lograr que el derecho efectivamente se cumpla en tu comunidad? Con conciencia social, hacerlos ver que es de importancia ser honesto y cumplir con lo que la ley manda, y as usted podr obtener muchos beneficios ya que las leyes estn para proteger a los ciudadanos.

CAPITULO 5 1. Enumere 5 normas consuetudinarias que se cumplan y apliquen actualmente. Trasporte urbano. Cambio de vas. Medidas de seguridad. Educacin. Priorizar el tiempo. 2. Adems de los ejemplos que se mencionaron, enumere 4 clases de costumbres que se observen en tu comunidad. Orden de vecinos. Ayuda en actividades y limpieza. Reunin constantemente. Toma de dediciones en grupo.

CAPITULO 6 1. Qu normas de vida crees que se deben convertir en leyes? 2. Cuales son o fueron los pases del derecho educativo? Fueron los pases altamente civilizados y los anglosajones. 3. Si t como ciudadano quieres presentar una iniciativa de ley Qu debes hacer? Regirme por lo que dice el articulo 174 de la constuticion poltica de la republica. 4. Ser que la corte de constitucionalidad tiene iniciativa de ley? 5. Qu pasara si el ejecutivo no devuelve un proyecto de ley? 6. Qu pasa con la ley del orden publico en relacin al vacatio legis?

You might also like