You are on page 1of 67

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO

Programa Universitario de Medicina Tradicional y Teraputica Naturista

Plantas medicinales que curan y alimentan en Mxico: enfoque clnico, qumico y farmacolgico.

NOMBRE CIENTFICO: Calendula officinalis L. NOMBRE COMN: Mercadela


Elementos Qumicos: Muclagos y flavonoides, en accin conjunta realizan una actividad reepitelizante y cicatrizante. Dicha actividad activara el metabolismo de las glucoproteinas, nucleoprotenas y el tejido colageno. Son responsables de la respuesta favorable en casos de lceras gastroduodenales. Glucsidos sesquiterpnicos, tienen actividad antiviral. Aceite esencial, posee propiedades antispticas. Triterpenoides (en especial los steres, faradiol y el taraxasterol) presentan una actividad antiedemtosa y antiinflamatoria. Flavonoides aceite esencial ejercen una actividad colertica en vescula biliar. Flavonoides y fitoesteroles tiene actividad estrognica facilitadora de la regularidad menstrual, as tambin tienen accin antiinflamtoria y antiedematosa. Sustancias amargas (calendeno) le confiere propiedades euppticas y aperitivas. Lactonas terpnicas y flavonoides le confieren actividad antibitica y fungicida. Aceite esencial y derivados terpnicos que contienen oxgenos tienen actividad tricomonicida. cido saliclico, es el responsable de la actividad analgsica y contribuye positivamente en afecciones drmicas. Polisacardos (ramn-arabinogalactanos y arabinogalactanos) han demostrado actividad inmunomoduladora. Calendulosidos son los responsables de la actividad antilipidmica y tienen cierto efecto sobre el sistema nervioso central. Saponinas triterpnicas han demostrado actividad citotxica y antitumoral.

NOMBRE CIENTFICO: Calendula officinalis L. NOMBRE COMN: Mercadela


Datos Clnicos: La aplicacin de una crema de uso tpico elaborada con extractos de calndula, propleo y miel ha acelerado la cicatrizacin de heridas infectadas. Investigaciones en Inglaterra, sugirieron un papel inductor de la microvascularizacin de los extractos acuosos de flores aplicadas sobre heridas de piel, contribuyendo as una ms rpida cicatrizacin. Las aplicaciones tpicas de calndula han demostrado tambin mejoras en procesos dermatolgicos tales como neurodermatitis, liquen, Intertrigo, eczemas hmedo y seco, dermatitis del paal, dermatitis postsolar y acn, estos resultados se clasificaron as: 44% casos testados 41% obtuvo resultados excelentes 48% resultados buenos 5% resultados regular 5% no obtuvo mejora En un grupo de 54 pacientes con diversas dermatitis eritematosas (psoriasis, eczemas humedo y seco, liquen, neurodermatitis dermatitis de contacto, se aplic tpicamente extracto y se obtuvo el siguiente resultado. 39% resultado excelente 44% resultado bueno -% no refiri Se obtuvo alivio de la sensacin prurito y tensin en las placas extensas de la dermatosis. En un grupo de 44 pacientes con acn juvenil, se realiz aplicacin tpica y se obtuvo el siguiente resultado: 41% resultado excelente 48% resultado bueno -% no refiri Estudios clnicos demostraron mejora en el tratamiento oral, de cncer de estmago. Estudios rusos y cubanos indican resultados alentadores en la aplicacin interna en el tratamiento de lcera del estmago y duodeno, gastritis, arritmia, hipertensin afecciones hepticas y biliares.

NOMBRE CIENTFICO: Citrus aurantium L. NOMBRE COMN: Naranjo


Elementos Qumicos: Linalol acetato de linalino, nerol y geraniol presentan un efecto antiespasmdico, sedante y ligeramente hipntico. Linoneno (aceite esencial), demostr tener propiedades expectorantes. Pectina (presente en la cscara) mejora los procesos de estreimiento y se comporta como agente hemosttico. La vitamina C es antiescorbtica y antioxidante. Los principios amargos le confieren una accin tnica, aperitiva y carminativa. Los flavonoides exhiben una actividad protectora capilar y ligeramente diurtica. Hesperidina (flavonoide) presenta un efecto depresor del sistema nervioso central y actividad miorelajante. Sinefrina (flavonoide) presente en el fruto, tienen efectos simpaticomimeticos, lipolticos e incrementadotes de la termognesis. su mecanismo de accin radica en estimular los receptores B3-adrenrgeticos (situados principalmente en adipositos y clulas hepticas)

NOMBRE CIENTFICO: Citrus aurantium L. NOMBRE COMN: Naranjo

Datos Clnicos: Se estn desarollando importantes avances en el abordaje del cncer de prstata, a travs de un producto estandarizado obtenido de la pectina del naranjo. Esta sustancia ha exhibido actividad antimetastsica de clulas malignas de prstata. En un grupo de 93 pacientes de ambos sexos con edades de 13 y 70 aos, se administr el extracto de hojas como tranquilizante, obteniendose excelentes o buenos resultados en un 92%. Por su propiedad aperitiva, aromatizante, espasmoltica, eupptica, tnica y vasoactiva el uso oral de las hojas y flores est indicado en el tratamiento de anorexia, dispepsia, espasmogastrointestinal, tos nerviosa, edemas, fragilidad capilar y varices. Las flores blancas son excelentes como sedantes y antiespasmdicas. En un estudio clnico simple efectuado en 9 pacientes obesas, demostr que el extracto de citrus aurantium incrementa la perdida de peso de un rgimen hipocalrico con un descenso promedio de 2.44 kg. Por semana, respecto a la prdida de peso producida por el rgimen solo (0.94 kg. Por semana).

NOMBRE CIENTFICO: Cocos nucifera L. NOMBRE COMN: Coco de agua

Elementos Qumicos: Tiene triterpenos alfa y bena-amirina. Esteroles. En el endospermo tiene alcaloides. Lactonas En el jugo tiene sesquiterpenos. Datos Clnicos: Es considerada como planta de gran auxilio como hipotensora, diurtica, hiperglucmica e hipoglucmica, analgsica antiinflamatoria.

NOMBRE CIENTFICO: Crataegus pubescens (H.B.K.) Steud NOMBRE COMN: Tejocote


Elementos Qumicos: Hojas, flores, fruto y raz contienen; flavofenos glcidos cidos orgnicos pectinas recinas taninos crategina (materia amarga) Datos Clnicos: flor y hoja revueltos es lo que se conocen en mercados mexicanos como espino blanco y est indicado con cierta eficacia para la circulacin coronaria y la taquicardia.

NOMBRE CIENTFICO: Illicium verun Hook NOMBRE COMN: Ans de estrella


Elementos Qumicos: Aceite esencial, principalmente anetol, es un responsable de la propiedad eupptica y carminativa, con ligera actividad antiespasmdica. Aceite esencial promueve la accin secretora de las clulas de la mucosa bronquial, lo cual es til como expectorante, y en menor medida ejerce accin estrognica y galactogoga. Catecolaminas (adrenalina, noradrenalina y dopamina) le confieren efectos simpaticomimticos. Acetol, estragol, safrol, limoneno, linalol, anisaldehido, cido anmico. En sinergia realizan las siguientes actividades eupptico, estomacal carminativo, antisptico, antiespasmdico Datos Clnicos: Ejerce una accin antiemtica por va oral a la dosis de 3 a 6 gramos diarios. Se registr accin citotxica en clulas humanas de carcinoma mamaria microalveolar. Se observ eficacia en tratamiento de problemas digestivos, principalmente la falta de apetito. En uso externo ha demostrado actividad pediculicida frente al pediculus vestimenta. Se confirm su excelencia para facilitar digestiones pesadas y eliminar flatulencias. (inhibidoras de fermentaciones intestinales). En Alemania la comisin E califica la badiana de espasmoltica gastrointestinal e inhibidora de secreciones bronquiales, justifica su empleo en obstrucciones de las vas respiratorias.

NOMBRE CIENTFICO: Musa sapientum L. NOMBRE COMN: Flor de pltano

Elementos Qumicos: las flores contienen los triterpenos 9-19-ciclo-4-14, dimetilcolesterona, 4-14-24-trimetilcolestadiol, 24-metilene-cicloartanol, ciloeucalenol, ciclolaudenol 9 ciclolandenona. Las flores tambin tienen los esteroles. beta-sitosterol estigmasterol las flores tienen saponinas, taninos, glicsidos, y cidos grasos.
Datos Clnicos: El uso ms destacado de la flor de pltano es u utilizacin para tonificar el corazn.

NOMBRE CIENTFICO: Syzygium aromaticum (L.) Mer & Perry NOMBRE COMN: Clavo de olor

Elementos Qumicos: Eugenol (aceite esencial) es el responsable de las propiedades antispticas, bactericidas, fungicidas, parasiticidas y antimicticas. Tambin inhibe la acumulacin de productos derivados de la peroxidacin lipdica provocada por induccin txica de CC14 sobre los glbulos rojos, cumpliendo as una funcin antioxidante. Aceite esencial, presenta accin antiespasmdica, antiinflamatoria y antihistamnica. El eugenol ha demostrado ser muy activo como inhibidor de la ciclooxigenasa, en tanto el acetato de eugenol posee un mecanismo de accin similar al cido saliclico. Eugenol, acetato de eugenol y el metil-eugenol, potencializan la actividad de la tripsina y demostraron poseer actividad colagoga. Sesquiterpenos (B-cariofileno, oxidote B-Cariofileno) a-humeleno) tienen propiedad anticarcinognica medida por el ensayo de reduccin de la glutatin s-tranferasa. El eugenol es un potente inhibidor de la agregacin plaquetaria, antiinflamatoria (inhibidor de la sntesis de prostaglandinas) y es bactericida.

NOMBRE CIENTFICO: Syzygium aromaticum (L.) Mer & Perry NOMBRE COMN: Clavo de olor

Datos Clnicos: En odontologa, sus propiedades antispticas y bactericidas hicieron que forme parte de numerosos preparados y enjuagues bucales (funciona como analgsico y antisptico) Por su propiedad antiemtica, carminativa y estimulante del apetito y la digestin, est indicado va oral, para tratar ataques de hipo, inapetencia, dispepsia, bronquitis, amigdalitis y otitis. Por su propiedad cicatrizal y desinfectante est indicado su uso tpico en infecciones, heridas y ulceraciones.

NOMBRE CIENTFICO: Tagetes lucida Cav. NOMBRE COMN: Pericn

Elementos Qumicos: a-tertienilo (aceite esencial) presenta actividad antimicrobiana herniarina (7- metioxicumarina) es responsable de la actividad antibacteriana, espasmoltica, diurtica, antiinflamatoria y antifngica. . Datos Clnicos: se ha observado eficacia en afecciones gastrointestinales (diarrea, disentera, clera) ya que combina la actividad antibacteriana, espasmoltica y antiemtica. Es de gran utilidad en el tratamiento de dolores espasmdicos como dolor de estomago y mestrual.

NOMBRE CIENTFICO: Aloe barbadensis Mill. NOMBRE COMN: Sbila

Elementos Qumicos -El gel contiene una substancia llamada acemanan que aumenta las defensas (inmunoestimulante)-Antraquinonas le confieren accin tnica, digestiva, y colagoga a bajas dosis y accin lubricante y laxante en altas dosis.-Aloe emodin (Antroquinonas glocosiladas) sera responsable del aumento del contenido de agua intestinal, del peristaltismo y del incremento de la secrecin mucosa, es considerado el principal agente catrtico.Polisacaridos, enzimas catalticas y sustancias tipo lecitinas, bloquean la accin de enzimas involucradas en procesos inflamatorias.-Muclagos, tienen actividad emoliente sobre la superficie cutnea.-Fosfato de manosa (es un azcar) es un agente activo de crecimiento tisular, cicatriza heridas.-Hetero-polisacridos, son los responsables del efecto inmunomodulador.-Alona y la barbaloina tiene capacidad inhibitoria de la sntesis de histamina, lo cual es til en casos de alegra.-Aloe-emodina, responsable de los efectos significativos en algunos tipos de sarcoma y en leucemia linfoctica p388.-Flavonas, ejercen efectos antiinflamatorios.-Principios amargos, han demostrado poseer propiedades hipoglucemiantes el mecanismo de accin estara centrada en el estmulo de la produccin o liberacin de insulina a travs de las clulas B de los islotes de Langerhans.

NOMBRE CIENTFICO: Aloe barbadensis Mill. NOMBRE COMN: Sbila


Datos Clnicos: -En un grupo de pacientes con lcera pptica tratando con una emulsin de la planta se demostr una notable mejora; el efecto se atribuye a la conservacin de la pepsina, la inhibicin del cido clorhdrico secretado y en general al efecto de toxificante -En el tratamiento de lceras crnicas de la pierna y otras dermatosis se demostraron resultados exitosos al aplicar el gel a gasas para cubrir las lesiones; el mecanismo de accin parece deberse al aumento de la vascularizacin. -Por su accin tnica, estomaquica, digestiva colagoga y laxante, su uso oral est indicado en el tratamiento de dispepsia y estreimiento.-Como emoliente y vulneria est indicando en el tratamiento tpico de heridas, quemaduras, raspones y ulceras.-En un grupo de 27 pacientes que presentaban engrosamiento inflamatorio de diversas heridas quemantes en piel fueron tratadas con la planta de sbila, se demostr una mejor rapidez de cicatrizacin y una mejor epitelizacin en las reas tratadas con aloe de acuerdo a los controles histolgicos.-Se ha observado eficacia en el tratado de asma bronquial.-Un estudio controlado doble ciego realizado en Tailandia comprob el efecto hipoglucemiante del zumo de aloe vera sobre 62 pacientes con diabetes mellitus en edades comprendidas entre 35 y 60 aos. El grupo que recibi a lo largo del experimento un descenso significativo en sus niveles de glucemina a la semana de haber recibido el tratamiento, a si mismo el nivel de triglicridos tambin disminuyo.-Se observ eficacia en quemaduras iatrognicas por radiacin con rayos incluso ulceraciones de las membranas mucosas.-Se observ efectos benficos en quemaduras drmicas de segundo y tercer grado y en carcinoma de la piel quemados por radiacin.

NOMBRE CIENTFICO: Aloysia triphylla (Lihrit) Britt. NOMBRE COMN: Cedrn

Elementos Qumicos - Tiene aceite esencial, tiene efecto aperitivo, aromtico, espasmoltico tnico, diafortico, eupptico, carmonativo, antihistamnico, analgsico local.- Cineol (aceite esencial), tiene accin expectorante, antisptica y antibitica.limoneno (Aceite esencial), tiene accin antibitica. Datos Clnicos - En un grupo de 46 pacientes con problemtica diversa; inapetencia, digestiones pesadas, dolor de estmago, vmitos, fenmenos histricos y desvanecimiento, se les administro aloysia triphyla y se obtuvo excelentes resultados.- En un estudio doble ciego con 40 pacientes con alto nivel de estrs por ansiedad.- por su actividad aromtica, carminativa, estomaquica y espasmoltica est indicado su uso por va oral en el tratamiento de dispepsia, dolor, dolor de estmago, flatulencia, gastritis, indigestin, vmitos dismenorrea y jaquecas.

NOMBRE CIENTFICO: Apium graveoles L.


NOMBRE COMN: Apio

Elementos Qumicos Tiene potasio y manitol, son los responsables de la actividad colertica y diurtica.-Tiene aceite esencial, principalmente apiol, es el responsable de la actividad aperitiva, carminativa, eupptica y emenagoga.-Tiene vitamina A, C Y D, y selenio, es el responsable de la actividad antioxidante y remineralizante til en casos de menopausia y osteoporosis.Datos ClnicosEn un ensayo clnico realizado sobre 16 pacientes con hipertensin arterial, se les administro extracto de apio y se logro reducir la presin en 14 de ellos. Datos Clnicos En un ensayo clnico realizado sobre 16 pacientes con hipertensin arterial, se les administro extracto de apio y se logro reducir la presin en 14 de ellos.

NOMBRE CIENTFICO: Arctostaphylos pungens H.B.K. NOMBRE COMN: Pingica

Elementos qumicos Tiene taninos, tiene actividad astringente til en casos de diarreas.Arbutsido, es el responsable de actividad antisptica de las vas urinarias, til en las infecciones.-cidos fenlicos, tiene accin antimicrobiana (salmonella typhi, pseudomona aeruginosa; tripnona acruginosa, trimona vaginalis).Alantoina le confiere propiedades cicatrizantes.-Flavonoides responsables de la actividad diurtica. Datos Clnicos En un estudio sobre 917 pacientes tratados a lo largo de 6 semanas para tratar un problema de enuresis y disuria, se obtuvo resultados beneficiosos en un 70%.- Tiene eficacia en tratamiento de afecciones renales, principalmente en casos de enuresis y disuria.

NOMBRE CIENTFICO: Casimiroa edulis Llave & Lex . NOMBRE COMN: Zapote blanco

Elementos Qumicos: Casimiroedina ha demostrado actividad carcinosttica contra clulas de leucemia linfoctica L-1210.-Dimetilhistamina (alcaloide) tiene propiedad hipotensora, sedante y analgsica.-n-triacontano, es el responsable de la actividad antiinflamatoria y antipsoritica. -Casimoroedina (alcaloides), es el responsable de la actividad antibitica y antitumoral. Datos Clnicos: En un grupo de 125 pacientes que padecan insomnio, se les administr hojas de zapote blanco se obtuvo excelentes resultados (comparado al bromuro de potasio).- En un estudio en 10 pacientes que padecan insomnio y presin alta, se les administr hojas de zapote y se observ que indujo sueo y provoc hipotensin.

NOMBRE CIENTFICO: Cynara scolymus L. . NOMBRE COMN: Alcachofa

Elementos Qumicos Tiene principios amargos, principalmente cinarina, son los responsables de las propiedades colerticas, colagogas, hepatoprotectoras e hipocolsterolemiante.-Cinaro picrina (principio margo) ejerce una accin aperitiva y eupptica.-La accin conjunta de las sales de potasio junto a los flavonoides, las sustancias cidas y la inulina, le confieren actividad diurtica. -Tiene sales de magnesio las cuales son las responsables de la actividad laxante suave lo que facilita la accin emuntorial digestiva.-El principio amargo cinaropicrina, junto a otras lactonas sesquiterpnicas tiene actividad citatxica importante frente a carcinoma de cuello uterino y naso faringe.-Inulina, es un polisacrido que al ser ingerido provoca efecto hipoglucemiente.-Tiene hierro, elementos importantes en casos de astenia y anemia.

NOMBRE CIENTFICO: Cynara scolymus L. . NOMBRE COMN: Alcachofa

Datos Clnicos Un grupo de pacientes son sensacin subjetiva de distensin abdominal y meteorismo se obtuvo resultados excelentes en un 40% y buenos en un 48%.-Un estudio doble ciego en un grupo de pacientes a los cuales se les administr extractos de alcachofa para tratar dispepsias hepatovesiculares se logr un incremento significativo de la secrecin biliar, el resultado fue constatado a los 30 minutos de haberse administrado la medicacin a travs de mediciones intraduodenales.Estudios realizados en Austria evidenciaron resultados satisfactorios en pacientes tanto con cifras de colesterol alto como de triglicridos.-Por su actividad hepatotrpica su uso esta indicado en el tratamiento oral de hepatitis, disquinesia vesicular, hipercolesterolemia, arterioesclerosis, colelitiasis. Oliguria, cistitis hipertensin y estreimiento.

NOMBRE CIENTFICO: Litsea glaucescens H.B.K. NOMBRE COMN: Laurel

Elementos Qumicos Limoneno (forma parte del aceite esencial) reduce la dismenorrea por inhibicin de la biosntesis de prostaglandina. Datos Clnicos Se ha observado que tiene eficacia en el tratamiento de anexia, digestin lenta, espasmo gastrointestinal, meteorismo y bronquitis crnica.-En uso tpico, tiene eficacia para tratar estomatitis, faringitis y sinusitis, usada como colutorio, gargarismo o compresa.-como alcoholato o pomada se usa como antirreumtico, pediculicida

NOMBRE CIENTFICO: Olea europaea L. NOMBRE COMN: Olivo

Elementos Qumicos: Tiene secoiridoides, donde desfaca el leo europesido, es el responsable de la actividad hipotensora, (por vasoconstriccin perifrica prolongada en la aorta)-Tambin es responsable de la accin broncodilatadora, espasmoltica, antiarrtmica y vaso dilatadora coronaria.-Flavonoides, provocan actividad diurtica.-Olimarina, responsable de la actividad hipotrmica.-Aceite, promueve disminucin del colesterol (LDL) corrigiendo patologas de origen vascular. Datos Clnicos: La administracin en humanos provoc un suave efecto hipotensor, siendo mas marcado en sujetos hipertensos.-Un estudio efectuado sobre 12 humanos que consumieron en un da 240 ml de aceite de oliva demostr una disminucin en la capacidad de fagocitosis del sistema retculo endotelial.

NOMBRE CIENTFICO: Origanum vulgare NOMBRE COMN: Organo

Elementos Qumicos: Aceite esencial, es responsable de la actividad antibacteriana, antimictico, antiviral y diurtica.-Los principios amargos del aceite esencial proporcionan un efecto eupptico.-cidos fenlicos producen una actividad colertica y antioxidante (en este ltimo caso debido a inhibicin de la quimioluminiscencia y generacin de perxidos hidrogenados por parte del cido rosmarnico). Datos Clnicos: Se ha observado eficacia a dos niveles, trastornos digestivos y respiratorios.

NOMBRE CIENTFICO: Persea americana Miller. NOMBRE COMN: Aguacate

Elementos Qumicos: Aceite esencial, es responsable de la actividad antibacteriana.-Esteroles, contribuyen a detener y hacer retroceder la artrosis.-Taninos, es responsable de la accin antidisenterica y enteritis. Datos Clnicos: En un grupo de 264 pacientes aquejados de coxartrosis o gonartrosis fmuro-tibial. Se les administro una cpsula de 300 mg. Diarios, produjo mejora significativa en el 70%.

NOMBRE CIENTFICO: Petroselenium crispum (Mill.) Nyman ex A. W. Hill. NOMBRE COMN: Perejil

Elementos Qumicos-Tiene apiina (es un flavonoide) y aceite esencial, son los responsables de la actividad diurtica til en casos de uliguria, cistitis, hipertensin arterial o edemas. -Apiol, tiene accin antipirtica.Apigenina presenta un efecto, antioxidante y sedante del S.N.C

NOMBRE CIENTFICO: Psidium guajava L. NOMBRE COMN: Guayaba

Elementos Qumicos: Tiene cido psidilico, es el responsable de eliminar trichomona vaginalis.-Flavonoides (avicularina, guayaverina y quercetina), es el responsable de la actividad antibacteriana-Quercetina, es la responsable de la actividad antidiarreica.-Glucsidos tienen accin antiinflamatoria y antialrgica.-Taninos, tienen actividad antidiarreica.-Sesquiterpenos (aceite esencial) son los responsables del efecto antiinflamatorio y antineoplsico.

NOMBRE CIENTFICO: Psidium guajava L. NOMBRE COMN: Guayaba

Datos Clnicos: En un grupo de pacientes con diagnstico de diarrea aguda, se administr una preparacin oral se obtuvo resultados positivos en un 70% esto en comparacin al caolinypectina.-En un grupo de pacientes con tricomoniasis vaginal, se demostr que un supositorio conteniendo el extracto de alcohlico aplicado durante 15 das tuvo un efecto beneficioso (en comparacin al metronidazol).-Por su actividad astringente, antiadiarreica, antibacteriana, espasmoltica y ligeramente sedante esta indicada en el tratamiento de diarrea, disentera, clico e infecciones respiratorias.-Por su actividad antibacteriana anticndida y tricominicida, la decoccin de hoja, esta indicada para baos y lavados en el tratamiento de afecciones dermatomucosas.

NOMBRE CIENTFICO: Dioscorea composita Hemsley NOMBRE COMN: Barbasco

Elementos Qumicos: Tiene sapogeninas esteroidales, en la cual destaca la diosgenina, es precursora de corticoides y hormonas esteroideas como la progesterona la cual es convertida en hormonas sexuales femeninas o masculinas (estrgenos y testosterona)-Tiene dioscoraneos A, B, C, D, E, F, los cuales han demostrado ejercer un efecto hipoglucmico.-Las sapogeninas en general han demostrado poseer, in vitro, las propiedades antiinflamatorias, hipocolesterolemiantes y antitumorales sobre algunos modelos de sarcoma experimental.-Tiene muclagos, los cuales son responsables del efecto antiinflamatorio de mucosas.-Tiene taninos le confieren propiedades antidiarreicos.

NOMBRE CIENTFICO: Curcuma longa L. NOMBRE COMN: Curcuma


Elementos Qumicos: Tiene curcuminoides, son los responsables de la coloracin amarilla y de las propiedades colerticas y protectora heptica.Turmerona (Lactona sesquiterpenica), es responsable de la actividad colertica y colagoga.Curcuminas, son responsables de la involucin de clculos de colesterol en vescula y protegen contra la toxicidad heptica por medicamentos (Paracetamol, hierro, ciclofosfamida).Aceite esencial (principalmente el monoterpeno borneol) tiene actividad hepatoprotectora.Aceite esencial (principalmente i-fenil hidroxi-N pentano), tiene la propiedad de estimular la secretenina, gastrina y bicarbonato a nivel de pncreas contribuyendo as al mantenimiento del PH gstrico.Aceite esencial (principalmente zingibereno), tiene efecto mucoprotector y contribuye a prevenir ulceras por stress al reducir la secrecin cida.El conjunto de polisacaridos presenta actividad antiinflamatoria e inmunoestimulante, al potenciar en forma significativa la actividad del sistema retculo endotelial.Curcuminoides (principalmente Curcuminas I Y II) inhiben a agentes carcinognicos en tumores de piel, gstrico colon y oral. Inhibe las metstasis pulmonares del melanoma.Curcuminoides (Curcuminas) reducen la glucemia, colesterol, triglicridos y fosfolipidos en sangre.Curcuminoides (Curcuminas), poseen efecto antitrombtico e inhibidor de la sntesis de tromboxano A2 a nivel plaquetario, reduce la agregacin plaquetaria.

NOMBRE CIENTFICO: Curcuma longa L. NOMBRE COMN: Curcuma

Datos Clnicos: En un estudio de Indonesia a doble ciego afectada por hepatitis aguda y crnica de diferentes etiologas, la administracin de cpsulas a razn de tres cpsulas diarias evidenciaron una mejora considerada como significativa. En el caso de las hepatitis agudas, los parmetros serolgicos retornaron a valores normales al cabo de 17 das y en los casos crnicos se llev mayor cantidad de das. -En un estudio a doble ciego efectuado en pacientes con distintos grados de reumatismo se pudo observar que la administracin de 1200 mg. De curcumina diarios brindaba efectos equivalentes a la fenilbutazona.-En casos de artritis y tendinitis en humanos, los estudios clnicos han determinado beneficios en la toma de 2 cpsulas de 500 mg tres veces al da de curcuma.-Desde el punto de vista clnicosintomatolgico los pacientes con asma bronquial mejora significativamente.

NOMBRE CIENTFICO: Zingiber officinaleRose NOMBRE COMN: Jengibre

Elementos Qumicos: Aceite esencial, es el responsable de la actividad carminativa, expectorante y antisptica.Aceite esencial (oleoresina) presenta acciones amargo-eupepticas, orexigena sialagoga (Aumenta la produccin de ptialina y mucina), antiamtica, antiinflamatoria, colagoga, hipotesura, hipocolesterolmica, hipoglucemiantes antitussigena, anticonvulsivamente y rubefaciente.Principios picantes (gingeroles y sogaoles) son los responsables del efecto antiespasmdico y antiemtico esto ultimo con igual fuerza que el dimenhidrato (antivomito) inhiben el flujo gastroesofgico.Principios picantes (diarilhepxtanoides) son tiles como preventivos de las ulceras inducidas por estrs.El gingerol y los diarilheptanoides han exhibido actividad inhibitoria de la sntesis de prostaglandinas y de la agregacin plaquetaria.Aceite esencial (oleresina), tiene actividad hipocolesterolemiante, la oleoresina se encuentran los cidos biliares promoviendo a la vez una mayor excrecin de colesterol por las heces fecales.

NOMBRE CIENTFICO: Zingiber officinaleRose NOMBRE COMN: Jengibre

Datos Clnicos: Su efectividad en casos de hiperremesis gravdica se pudo constatar a travz de un estudio doble ciego sobre mujeres en estado de gravidez que presentan nuseas, alcanzndose resultados estadsticamente significativos.En un estudio realizado en India sobre 20 pacientes voluntarios, la administracin de 5 gramos diarios de polvo de jengibre tomados durante una semana provocaron un significativo descenso de la adhesiva plaquetaria.En un estudio doble ciego realizado en Dinamarca que comprendi 56 pacientes reumticos, 28 de los cuales presentaban artritis reumatoidea, mas del 75 obtuvieron alivio sintomatolgico disminuyo el dolor y contracturas musculares.

NOMBRE CIENTFICO: Byrsonima crassifolia (L) Kunth NOMBRE COMN: Nanche amarillo

Elementos Qumicos: Triterpenos (beta amirina), actan positivamente en el sistema cardiovascular y genitourinario. Taninos (condensados del grupo de los polifenoles, son los responsables de la actividad antifngica) Procianidinas tienen actividad antiinflamatoria Datos Clnicos: Su aplicacin como antidiarreico y antipirtico se ha validado histricamente. En un Estudio de tres grupos de personas con lesiones de candidosis oral, se les trat con enjuagues a base de tintura de corteza, se obtuvo mejora y negativizacin del examen microscpico. Esto en comparacin con un grupo tratado con clotrimazol. Por su accin astringente y antibacteriana est indicado su uso por va oral en el tratamiento de diarrea, atona gstrica y clera. Por su actividad astringente, antisptica y antifngica, est indicado su tpico en el tratamiento de candidiasis y lceras.

NOMBRE CIENTFICO: Juglans regia L. NOMBRE COMN: Nogal

Elementos Qumicos: En la corteza, se han indentificado: Quinonas Juglona Regiolona Triterpenos Betulina cido botulnico Esteroles

Beta sitosterol Alcalodes Isoquinolina berberina Flavonode Catequina Compuestos Fenlicos cido cafeco

NOMBRE CIENTFICO: Citrus limettaRisso NOMBRE COMN: Lima

Elementos Qumicos: Fruto:Tiene pectina, mejora los procesos de estreimiento, es hemosttica.Vitamina C es antiescorbtica y antioxidante. Principios amargos, le confieren una accin tnica, aperitiva y carminativa.Hojas:Tiene flavonoides, (neohespiridina, rutina, hesperidina y naringina), tienen efecto depresor del S.N.C., miorelajante.Aceite esencial; tiene accin antisptica.Madera:Taninos: accin astringente.Cumarinas (cido aurancia marnico) cumarina seselin. Datos Clnicos: Se ha observado que hojas, frutos y madera tiene eficacia para tratar disentera e infecciones del cuero cabelludo.

NOMBRE CIENTFICO: Allium cepa L. NOMBRE COMN: Cebolla morada


Elementos Qumicos: Alicina (compuesto sulfurado), tiene propiedades antimicrobianas, hipolipemiantes, antitrombticas, antioxidantes, antitumorales e hipoglcemiantes. Metil-alil-Trifosfato (Aceite esencial), es el responsable de la propiedad antiagregante plaquetaria, fibrinoltica e hipocolesterolmica. Aceite esencial ha demostrado poseer actividad inhibitoria carcinognica, antimutagnica. Adenosina (Alcaloides), ejerce una accin regulatoria entre la disponibilidad y utilizacin del organismo en diferentes sectores del organismo. Quercetina (flavonoides) posee propiedades diurticas, antioxidantes, protectoras capilares, queratolticas y antialergicas (esta ltima similar al cromoglicato de sodio). Acrolena, ejerce una accin antiinflamatoria y coadyuvante de la funcin de barrido de las cilias bronquiales. Tiene calcio, para el sistema msculo-esqueltico. Tiene fsforo, mejora el trabajo intelectual. Tiene azufre, auxilia como regenerador de piel y sistema nervioso. Es fuente de selenio, es anticarcinognico. Glucoquinina, activa la funcin pancretica. Disulfuro de alil-propilo, disminuye los niveles de glucemia. Difenilamina, es agente hipoglucemiante.

NOMBRE CIENTFICO: Allium cepa L. NOMBRE COMN: Cebolla morada

Datos Clnicos: En un grupo de humanos con dieta hipergrasa, se les impuso medio da de ayuno y se les proporcin cebolla como alimento, se constat que presenta actividad hipocolesterolmiante. Se observ tambin que el consumo de cebollas frescas presenta mayor actividad hipocolesterolmiante que la administracin de sus extractos. En un grupo de humanos se administr 50 g de cebolla cruda y 4 rebanadas de pan con mantequilla, cada uno, se observ una elevacin del colesterol de solo 9 puntos en promedio. Se repiti el mismo estudio pero sin la ingesta de cebolla y se observ un incremento de 30.6 puntos de colesterol. Se ha observado que el consumo de dos cebollas diarias incrementa los niveles de HDL colesterol. Se indica como auxiliar excelente en el tratamiento de reumatismo, gota, obesidad, hipertensin, hipercolesterolemia, diabetes, hipertiroidismo, fiebre, catarro, gripa, bronquitis, parsitos, prostatitis, cistitis y litiasis urinaria. Se ha observado que es excelente como broncodilatadora en humanos con asma ejercindose tal accin a travs de la mediacin del sistema nervioso autnomo. El consumo de 50 g diarios de cebolla reduce los requerimientos de insulina en humanos (de 40 u. a 20 u.)

NOMBRE CIENTFICO: Allium sativum L. NOMBRE COMN: Ajo


Elementos Qumicos: Sulfuro diallico (compuestos azufrados), es el responsable de la actividad hipolipemiante (esta actividad estara vinculada principalmente una inhibicin en la sntesis de lpidos y un incremento en la eliminacin de esteroles cidos y neutros), hace descender el colesterol total y LDL as como los triglicridos, al mismo tiempo hace aumentar el colesterol HDL. S-alil-cistena y s-alil-mercaptocisteina (compuestos sulfurados), son responsables de inhibir la agregacin plaquetaria, inhibiendo tambin el crecimiento y multiplicacin de las clulas endoteliales, disminuye tambien el tromboxano B2. Ajoene (compuesto sulfurado) interviene inhibiendo la funcin de agregacin plaquetaria de manera reversible y tiene adems actividad fibrinoltica, antineoplsica, antimictica y antibitica. Germanio y selenio, tienen actividad anticancergeno. S-dialil-cisteina, disuminuye la incidencia del cncer de coln. El conjunto de compuestos sulfurados y no sulfurados tienen accin desintoxicante, el ajo cumple un papel protector heptico y antiestrs. Selenio y vitamina C, son los responsables de la actividad antioxidante. S-metilcistena y s-allil-cistena son los responsables de incrementar los niveles de insulina en la sangre y el consiguiente efecto antidiabtico. S-metil-cistena (compuesto sulfurado) es el responsable de la actividad hipotensora (ejerce una accin inhibidora de la enzima convertidora de angiotensina I en angiotensina 2) Allicina y sulfuro diallico, tienen efecto antilcera. (el mecanismo estara ligado a una mayor produccin de prostaglandinas y no por inhibicin o reduccin clorhidropeptica.

Datos Clnicos: En un grupo de 41 pacientes con hipercolesterolemia se les suministr 72 gramos diarios de ajo durante 6 meses, promovi el descenso del LDL colesterol, permaneciendo sin cambios el HDL colesterol. En un estudio a doble ciego sobre 60 pacientes (realizado en Alemania), los cuales ingirieron un diente diario de ajo por 26 semanas, se inhibi la agregacin plaquetaria. En un grupo d 222 pacientes (estudio realizado en la india) afectados con coronariopatias de diferente grado a los cuales se les administr jugo de ajo durante varios das. La principal accin estara vinculada a una mayor produccin de fibrinolisina. En un estudio con 1695 personas de las cuales 564 padecan cncer de estmago, confirm que la tasa de incidencia de esta patologa disminua a medida que aumentaba el consumo de ajo y cebolla (estudio hecho por E.U. en China e Italia). Las personas que consumen ajo presentan menores niveles de nitritos (nitrosaminas) en estmago, las nitrosaminas son carcinognicas. En un estudio a doble ciego, se administr 600 mg diarios de polvo de ajo a un grupo de humanos durante 2 semanas se produjo una reduccin significativa en un 34% de la susceptibilidad a la oxidacin de apolipoprotena B (el principal mecanismo de accin estara determinado por la actividad antioxidante destacando la proteccin de las membranas celulares hepticas frente a la agresin de perxidos lipdicos, la proteccin del endotelio vascular frente al perxido hidrgeno y la inhibicin en la emisin de bajos niveles de quimioluminiscencia en la medica que hay actividad antioxidante hay fortalecimiento del efecto cardioprotector. En un grupo de pacientes no insulino dependiente se les administro polvo de ajo determin que promova un descenso del 11.6% de los niveles de glucosa en sangre. En un grupo de 77 pacientes hipertensos, se les administr extractos de ajo y se obtuvo los siguientes resultados. 45% resultado significativo 45% resultado moderado 5.5% resultado regular 4.5% resultado nulo Se reduce ms la presin sistlica y menos la presin diastlica En un grupo de pacientes, se les administr 800 mg diarios de polvo de ajo, se obtuvo vasodilatacin en tejido conjuntivo de arteriolas y vnulas a los 5 das de haber sido administrado.

NOMBRE CIENTFICO: Cydonia oblonga Miller NOMBRE COMN: Membrillo

Elementos Qumicos: El fruto tiene aceite esencial (sesquiterpenos, triterpenos, esteroles) flavonoides y lactosas. Hojas, contienen flavonoides y triterpenos (aceite esencial). Semillas, tienen taninos con accin astringente de gran beneficio en problemas diarreicos. Fruto, tiene pectina y vitaminas A y B. Todos estos elementos qumicos contribuyen con acciones, demulcente, protector de mucosas y antidiarreica. Datos Clnicos: El fruto, es el recurso herbolario con mayor presencia en la medida que tiene gran eficacia para el empacho y la diarrea sobre todo para los nios.

NOMBRE CIENTFICO: Justicia spicigera schl. NOMBRE COMN: Muitle

Elementos Qumicos: Flavonoides (canferitrin y triramnosido de canferol) Taninos Datos Clnicos: Se ha observado eficacia en padecimientos de la piel como infecciones y granos y como antibitico.

NOMBRE CIENTFICO: Arachis hypogaea L. NOMBRE COMN: Cacahuate

Elementos Qumicos: Tiene aceite fijo de las semillas ejercen una accin antiesclertica, hipocolesterolmica y una dbil accin estrognica y antitiroidal ya que tienen gran cantidad de esteroles as como flavonoides.Aceite tiene un 53% de cido oleico y 25% de cido linoleico.Protenas (arachina y cunarachina).Vitaminas B y E. Datos Clnicos: Se ha observado eficacia en el tratamiento de hipercolesterolemia y como antiesclerosis.

NOMBRE CIENTFICO: Citrus medica L. NOMBRE COMN: Cidra

Elementos Qumicos: Tiene aceite esencial (monoterpenos), responsable de la accin antisptica y depresora del S.N.C. Tiene cumarinas, son las responsables de inhibir procesos tumorales. Flavonoides, fortalecen el sistema circulatorio. Datos Clnicos: Tiene eficacia para tratar convulsiones, dolor de cabeza porque tiene efecto depresor del sistema nervioso central.

NOMBRE CIENTFICO: Punica granatum L. NOMBRE COMN: Granada

Elementos Qumicos: Tiene pelletierina que es un alcaloide que tiene potente actividad antihelmntica (esta en la corteza del fruto). Alcaloides y taninos de la raz inhiben el crecimiento de entamoeba histoltica y entamoeba invadens El conjunto de alcaloides es el responsable de la actividad tenicida. Taninos tiene fuerte actividad astringente que contribuye en la accin antidiarreica y hemosttico local (taninos del fruto). El conjunto de alcaloides y taninos del fruto contribuyen en la accin refrescante, antipirtico y como corrector organolptico. Datos Clnicos: Por su actividad antihelmntica la corteza de la raz y fruto est indicado su uso en el tratamiento de helmintiasis intestinal (teniasis). Por su actividad astringente el epicarpio del fruto est indicado en el tratamiento de diarrea, estomatitis, faringitis, cervicitis y vaginitis. Se ha observado que la planta posee una fuerte actividad antibitica de amplio espectro y antiascaricida.

NOMBRE CIENTFICO: Vainilla planifolia Andr. (Vainilla Fragans) NOMBRE COMN: Vainilla

Elementos Qumicos: Vinillosido (herersidos), brindan un efecto colertico, antisptico y aromtico. Vainilla, es producto de la descomposicin (por hidrlisis) del vanillosido (que es un heterosido), es un elemento ms particular que se encarga del sabor aromtico.

NOMBRE CIENTFICO: Bixa orellana L. NOMBRE COMN: Achiote

Elementos Qumicos: En las hojas se han identificado los sesquiterpenos (bixagaeno e ishaarano) y flavonoides (7 bisolfatos de apigenina y luteolina)En la semilla se encuentran los carotenos, Bixima y norbixina son los que dan el color naranja y los responsables de acciones benficas en afecciones drmicas y quemaduras.

NOMBRE CIENTFICO: Avena sativa L. NOMBRE COMN: Avena

Datos Clnicos : Ensayos clnicos con humanos cuyo resultado fue negativo fueron:Actividad inhibidora de los deseos de fumarActividad hipolipmica

NOMBRE CIENTFICO: Carica papaya L. NOMBRE COMN: Papaya

Datos Clnicos: En el hombre, el extracto acuoso del fruto ejerci una actividad depresora del corazn por va oral a la dosis de 0.02 gr/kg.En Londres se curaron las heridas de una operacin de trasplante de rin con tiras del fruto, se dejaron durante 48 horas, despus que los medicamentos modernos haban fracasado. Elementos Qumicos: El fruto tiene papaina, es una enzima proteoltica, favorece la digestin de protenas y es una gente antitxico para algunas txinas como las de difteria y ttanos, la papaina en aplicacin externa favorece la cicatrizacin de herida.Toda la planta tiene carpaina, la cual inhibe el crecimiento de Mycobacterium tuberculosis (estudio hecho in vitro); produce bradicardia y depresin de S.N.C. es antitumoral, relajante del tero y es broncodilatadora.La corteza del tronco y raz tiene propiedades desintoxicantes de estados ictericos, las sustancias responsables de esta actividad son algunos azcares, como el xilitol que aumenta la resistencia de los eritrositos a la hemlisis y provoca un descenso en los niveles de bilirrubina.Las hojas contienen alcaloides macrocclicos amargos y derivados de la piperideina que han demostrado actividad cardiotnica, disminuyen la frecuencia del pulso.Las semillas tienen aglicona de glucotropaeolin bencil isotiocinato (BiTC) que tiene actividad bacteriosttica, bactericida y fungicida.Tiene tambin tropaeolina que es un agente bactericida usado en infecciones intestinales y urinarias.

NOMBRE CIENTFICO: Elattaria cardamomum maton. NOMBRE COMN: Cardamomo

Elementos Qumicos: Las semillas tiene aceite esencial el cual es cucrbi y es el responsable de la actividad estimulante del apetito, digestiva, carminativa, bacteriosttica y antifungica.

NOMBRE CIENTFICO: Cucrbita pepo L. NOMBRE COMN: Pepita de Calabaza

Datos Clnicos: La administracin a pacientes con esquistosomiasis a una dosis de 80 gr/persona, resulto positiva. Las semillas tienen actividad diurtica, observada en individuos que ingirieron dosis de 30gr. Por persona.

Elementos Qumicos: La semilla tiene cucurbitina (amino-3, pirrolidina) la cual es la responsable de la actividad antihelmintica reportada.La semilla tiene tambin esteroides y triterpenos.Las flores tiene componentes benzenoides, esteroles y triterpenos

NOMBRE CIENTFICO: Linumusitatissimum L. NOMBRE COMN: Linaza

Datos Clnicos: La infusin de semillas adquiridas en 20 centros naturistas de Guatemala demostr actividad antiinflamatoria en dosis de 750 y 1000 mg/kg.En un estudio en humanos a doble ciego, se observ que los grupos que reciban aceite de semilla de lino presentaban un incremento del 27% en los test de tolerancia a la glucosa.Su alto contenido en fibra la hace apropiada en los regmenes de pacientes diabticos.Tiene lignanos (secoisolarici-resinol diglucsido) promueven reduccin de colesterol y placas ateromatosis. Elementos Qumicos: La semilla tiene un mucilago de naturaleza urnica, el cual tiene actividad hipolipemiante emolientes y laxante. El aceite de la misma tiene propiedades dermatolgicas y antimicrobianas.La semilla tiene linatina que es un oligopptido, que tiene actividad contra Sarcina lutea Escherchia coli, y K. Pneumoniae. Fibras y lignanos contribuyen a disminuir el riesgo de cncer de mama.

NOMBRE CIENTFICO: Myristica Fragans Houtt L. NOMBRE COMN: Nuez moscada

Datos Clnicos: Ha sido ensayada con xito en controlar los sntomas de la enfermedad de Crohn Elementos Qumicos: Esta planta contiene el componente carcinognico llamado safrolEl aceite esencial proporciona actividad eupeptica, carminativa, antisptica, estimulante, colertica y nematicida.Tiene miristicina (aceite esencial) es el responsable de la actividad antiinflamatoria, tambin, tiene un efecto inhibitorio sobre la sntesis de prostaglandinas, tiene actividad antidepresiva (inhibe la enzima monoaminooxidasa).Tiene lignanos responsables del efecto antitumoral.Eugenol y isoeugenol tiene accin antiplaquetaria.Pectina es responsable de la accin antioxidante

NOMBRE CIENTFICO: Malva parviflora L. NOMBRE COMN: Malva

Elementos Qumicos: Muclagos, presentan una accin antiinflamatoria y protectora en las mucosas digestiva, respiratoria y cutanea. Tambin tienen actividad hipoglucemiante. Derivados antraquinnicos y muclagos en sinergia le confieren un efecto laxante. Datos Clnicos: En un grupo de 120 pacientes con edades de 11 y 76 aos con infecciones crnicas del tracto bronquial se les administr extractos de malva y romero, se obtuvo excelentes resultados en un 77% respecto a la facilitacin de la expectoracin mucosa y disminucin de su contenido infeccioso.

NOMBRE CIENTFICO: Thymus vulganis NOMBRE COMN: Tomillo

Elementos Qumicos: Aceite esencial: carvacrol y timol, son los responsables de la actividad antitusiva, expectorante, antiespasmdica, analgsica, antifebril, antiinflamtoria, antifngico (combate pie de atleta).Agluconas flavnicas, tienen actividad antioxidante.Heterosidos del luteol, son los responsables de la actividad antitusgena.Timol (A.E) tiene efecto antihelmntico y actividades colagoga, carminativa.Principios amargos, principalmente un principio llamado serpilina. Datos Clnicos: En estudios realizados en nios con enuresis el tomillo ha demostrado ser efectivo en varios casos. Por su accin carminativa, espasmoltica, antitusiva, expectorante, secretoria, bactericida, antihelmntica y astringente, est indicado su uso oral en afecciones respiratorias tales como asma, catarro, gripe, bronquitis, efisema, tos as como afecciones digestivas como disquinecia biliar, digestin lenta, gastritis meteorismo, espasmos, parasitosis, colitis e inapetencia y para la astenia. Topicamente el tomillo est indicado como antibacteriano y antifngico.

NOMBRE CIENTFICO: Taraxacum officinale Weber NOMBRE COMN: Diente de Len

Elementos Qumicos: cidos fenilcarboxlicos (cido cafeico y cido clorognico), son los responsables del efecto colertico y colagogo.Inulina y sales de potasio, es la responsable del efecto diurtico (de tipo volumtrico y azotrico actuando como agente osmtico, reduce el ritmo cardiaco en casos de taquicardia supraventricular y tambin proporciona un efecto laxante suave.Lactonas sesquiterpnicas son las responsables de la actividad hipoglucmiante el mecanismo de accin se produce a travs de una estimulacin de las clulas pancreticas. Datos Clnicos: En un grupo de enfermos con afecciones crnicas hepticas tales como hepatitis, cirrosis, insuficiencia heptica se les indic una dosis de 50 a 100 g. por da de jugo fresco de diente de len, se observ una mejora sustancial en los sntomas y en mejoramiento de las funciones digestivas.En un grupo con patologas dermatolgicas; jugo fresco de diente de len se obtuvo respuesta positiva.Como colertico y digestivo, est indicado su uso en el tratamiento de insuficiencia y congestin heptica, disquinecia hepatobiliar, litiasis biliar, ictericia, arteroesclerosis, inapetencia, digestin lenta, y estreimiento.Hidropesa y gota.Como depurativo en enfermedades drmicas; acn, eczema, fornculos.

NOMBRE CIENTFICO: Medicago sativa L NOMBRE COMN: Alfalfa

Elementos Qumicos: Vitamina C. Minerales, le proporciona virtudes remineralizantes, de gran utilidad en la etapa de crecimiento y en la senitud.Vitamina K1, le confiere actividad hemosttica y antihemorrgica.Tiene alto contenido en sales de hierro, de importancia teraputica frente a cuadros de anemia.Abundancia de clorofila til tambin en casos de anemia.Vitamina A.Isoflavonas y cumestrol, son fuentes hormonales de tipo estrognico, auxilia a una mayor incorporacin de calcio en los huesos.Saponsidos, tienen actividad hipolipemiante, reduce el colesterol plasmtico.Fosfolpidos, principalmente lecitina la cual tiene actividad hipolipemiante y antiaterognica.Enzimas (hipasa, amilasa, pectinasa, emulsina, invertasa y proteasa).Mejoran los procesos digestivos.Manganeso, tiene efecto hipoglucemiante.Medicagol y cido medicagnico (saponina) est presente en la raz de la alfalfa y tiene fuerte actividad antimictica.Diosgenina y beta sitosterol, auxilian en la produccin interna de progesterona.

NOMBRE CIENTFICO: Ocimun basilicum L.


NOMBRE COMN: Albahacar

Elementos Qumicos: Aceite esencial ha demostrado poseer propiedades antihelmnticas, antifungicas y antibacterianas.Terpenos (parte del aceite esencial) ha demostrado poseer actividad relajante del msculo liso, antiespasmdica, analgsica y antiinflamatoria.Eugenol, presenta actividad antibacteriana, anticandida y analgsica. Datos Clnicos: Por su actividad aperitiva, digestiva y espasmoltica estn indicadas por va oral en el tratamiento de inapetencia, digestiones lentas, meteorismo, espasmo grastrointestinal, vmitos, dolor de estmago, tos convulsiva, jaqueca.En un grupo de 50 pacientes con peridontitis supurativa crnica, se les suministr extracto acuoso de las ramas, se observ que la infeccin bacteriana disminuy en un 50%, los pacientes mostraron mejora.

NOMBRE CIENTFICO: Opuntia Ficus-indica (L) Miller NOMBRE COMN: Nopal

Elementos Qumicos: Alcaloides (mezcalina, tiramina) Flavonoides Esteroles (beta-sitosterol) Muclagos Datos Clnicos: Es eficaz para control de la diabetes. Alimento idneo para personas estreidas y con lceras gstricas.

RESUMEN DE ALGUNOS ELEMENTOS QUMICOS


Antispticos Rubefacientes Desodorantes Analgsicos Antiinflamatorios Insecticidas Repelentes Cicatrizantes Vulnerarios

Va externa

Expectorantes Carminativos Estomacales Aniespasmdicos Sedantes Estimulantes cardiacos Antiinflamatorios Colerticos Digestivos Diurticos Antispticos Estimulantes circulatorios

Va interna

RESUMEN DE ALGUNOS ELEMENTOS QUMICOS

RESUMEN DE LOS EFECTOS DEL ACEITE ESENCIAL


Antispticos Rubefacientes Desodorantes Analgsicos Antiinflamatorios Insecticidas Repelentes Cicatrizantes Vulnerarios

Va externa

Expectorantes Carminativos Estomacales Aniespasmdicos Sedantes Estimulantes cardiacos Antiinflamatorios Colerticos Digestivos Diurticos Antispticos Estimulantes circulatorios

Va interna

RESUMEN DE LOS EFECTOS DEL ACEITE ESENCIAL


1. Emolientes (efecto suavizante y calmante sobre piel y mucosas) y antiinflamatorios: se utilizan por va tpica, en el tratamiento de granos, fornculos y hematomas. 2. Antitusigenos: producen una pelcula que protege la mucosa y calma la inflamacin, el dolor y la irritacin; atenan los espasmos y favorecen la irrigacin, produciendo descongestin de las vas respiratorias. 3. Protectores de las mucosas del tracto digestivo: forman una pelcula que protege la mucosa digestiva de los agentes irritantes y se usan en el tratamiento de la lcera gstrica. 4. Tienen un efecto laxante mecnico, aumentando el bolo fecal y el peristaltismo y ejerciendo un efecto lubricante. 5. Son hipoglucemiantes e inmunoestimulantes.

ANTRAQUINONAS: ACCIONES FARMACOLGICAS


1. Tienen poder laxante (aumentan el peristaltismo). 2. Ejercen un efecto colagogo (favorecen la salida de Bilis de la vescula biliar). 3. Tienen un efecto purgante a dosis elevadas. 4. Tienen un efecto hidragogo, es decir, producen un aumento del aporte de agua y electrolitos a la luz intestinal.

FLAVONOIDES

Funciones: Reforzadoras capilares (protector de la pared vascular) Diurticas Antiespasmdicas Reguladoras del calcio de la membrana celular Inmunomodularas Antioxidantes (antirradicales libres) Estimulantes genticos Antimicrobianas (antibacterianos, antiviricos, antifungicos) Accin vitamnica p (factor antiescorbtico) Antihemorrgicas Antiarritmicas Antiinflamatorias Antihepatotxicos Antiurmicos

TANINOS

RESUMEN: Los taninos tienen las siguientes acciones y usos: Antidiarreicos Cicatrizantes Hemostticos Curtido de la piel Protectores titulares Protectores venosos y capilares Antihemorrgicos Antispticos Antioxidantes Antdotos de metales y alcaloides Hipocolesterolmicos Antinutrientes

Gracias por su atencin y visite pronto la FARMACIA VIVIENTE DE LA UACh

You might also like