You are on page 1of 2

Breve historia de los monitores.

Los primeros monitores surgieron en el ao 1981, siguiendo el estndar MDA (Monochrome Display Admaper), eran monitores monocromticos es decir de un solo color, de IBM. Estaban expresamente diseados para modo de texto y soportaban subrayados, negritas, curvas, normales, e invisibilidad para textos. Poco despus y en el mismo ao salieron los monitores CGA (Color Graphics Adapter-graficos adaptados a color) fueron comercializados en 1981 al desarrollarse la primera tarjeta grfica a partir del estndar CGA de IBM. Al comercializarse a la vez que los MDA los usuarios de PC optaban por comprar el monitor monocromtico por su costo. Tres aos ms tarde surgi el monitor EGA (Enhanced Graphics Adapter adaptador de grficos mejorados) estndar desarrollado por IBM para la visualizacin de grficos, este monitor aportaba ms colores (16) y una mayor resolucin. En 1987 surgi el estndar VGA (Video Graphics Array - grficos de video arreglados) fue un estndar muy acogido y dos aos ms tarde se mejor y redise para solucionar ciertos problemas que surgieron, desarrollando as SVGA (Super VGA), que tambin aumentaba colores y resoluciones, para este nuevo estndar se desarrollaron tarjetas grficas de fabricantes hasta el da de hoy conocidos como S3 Graphics, NVIDIA o ATI entre otros. Con este ltimo estndar surgieron los monitores CRT que hasta no hace mucho seguan estando en la mayora de hogares donde haba un ordenador. Un monitor es un perifrico de salida en el que la computadora muestra las acciones y ejecuciones que se realiza l. Existen distintas clases de monitores, segn el criterio que se tome. Algunos de ellos son: 1) Segn su resolucin o nmero de pxeles: 1. MDA: Sus siglas significan Monochrome Display Adapter. Se los conoce bajo el nombre monocromticos y no permiten mostrar imagen, slo texto. Visualizan hasta 720 pxeles horizontales por 350 en el sentido vertical. 2. CGA: sus siglas en ingls significan Color Graphics Adapter, su resolucin es de 640 X 200, 320 X 200 y de 640 X 200 pxeles. Este tipo de monitores fueron diseados para juegos de computadoras, principalmente.

3. EGA: por las siglas en ingls de Enhanced Graphics Adapter. Estos permiten visualizar 640 pxeles en el sentido horizontal por 350 pxeles verticales. 4. VGA: sus siglas significan Video Graphics Array, estos visualizan 640 pxeles horizontales por 480 verticales, por tanto, la pantalla 302.200 pxeles en total. 5. SVGA: por las siglas en ingls de Super Video Graphics Array. Estos monitores visualizan 800 pxeles horizontales por 600 verticales. La pantalla tendr 480.000 pxeles en total. 2) Segn el nmero de colores: 1. Monocromtico: como su nombre indica, permiten visualizar un solo color. Negro sobre blanco, verde o mbar y slo pueden mostrar texto. 2. Policromtico: permiten visualizar una amplia gama de colores que puede llegar hasta un milln. 3) Segn el tipo de seal que usan:

a. Monitores analgicos: Estos monitores, que admiten seales analgicas, son capaces de visualizar una gama continua de hasta 256 colores o tonalidades de gris. Algunos ejemplos de esta clase de monitores son: VGA, de frecuencia fija y multifrecuencia. b. Monitores digitales: A diferencia de los analgicos estos monitores, que reciben seales digitales, pueden visualizar un nmero fijo, y no infinito, de tonalidades de gris o colores. Dentro de esta clase se encuentran los monocromticos, CGA y EGA.

You might also like