You are on page 1of 2

Se denomina economa informal a la actividad econmica oculta, solo por razones de elusin fiscal o de control meramente administrativo (por

ejemplo, el trabajo domstico no declarado, la venta ambulante espontnea o la infravaloracin del precio escriturado en una compraventa inmobiliaria). La economa informal o irregular forma parte de la economa sumergida, junto con las actividades econmicas ilegales (por ejemplo, la facturacin falsa o falseada, el trfico de drogas, el trfico de armas, la prostitucin, el blanqueo de capitales). La economa sumergida resulta incluida parcialmente en la estimacin del Producto Interior Bruto (PIB) como consecuencia del ajuste de los mtodos complementarios empleados para calcularlo. Aunque la economa informal se ha asociado frecuentemente a pases en desarrollo y economas emergentes, todos los sistemas econmicos, sin excepcin, participan de ella. La economa sumergida no solamente causa un dao patrimonial a los ingresos del Estado, con el consiguiente quebranto econmico, sino que sirve a menudo para disfrutar indebidamente de beneficios sociales, subvenciones y subsidios, al ocultar una parte de la renta de los contribuyentes, convirtindolos as en acreedores de unos derechos que de otro modo no podran disfrutar.
1

Por ltimo cabe resear que la economa sumergida es un importante supuesto de competencia desleal entre profesionales, ya que abarata articficialmente los costes de produccin de quien la practica. En particular, la economa sumergida en Espaa representara ms del 23% del PIB. es el equivalente a 240.000 millones de euros. El caso extremo en la Comunidad Europea es Grecia con ms del 30% del PIB.
[cita requerida] 2 2 3

En Espaa

Existen numerosas acepciones en el habla popular para designar esta economa: "pagar bajo cuerda"; "pagar bajo la mesa"; "fuera de los libros" (de contabilidad); "pagar en B" (la tesorera dispondra de una Caja A, que s formara parte del Balance, y una Caja B extracontable); "pagar en negro". El trmino mercado negro se refiere especficamente a una porcin de la economa sumergida en la cual se utiliza el contrabando, concepto petenecinente a la Administracin Pblica aduanera. Numerosos socilogos, antroplogos o economistas han tratado este tipo de racionalidad econmica: Richard Hart, Vittorio Capecchi o Emilia Romagna.

La economa informal genera entre la mitad y las tres cuartas partes de todo el empleo no agrcola en los pases en desarrollo. Aunque no es posible generalizar con respecto a la calidad de los empleos informales, con frecuencia implican malas condiciones laborales y est relacionada con el aumento de la pobreza. El empleo informal puede tener caractersticas como falta de proteccin en casos como el no pago de salarios, obligacin de hacer sobretiempo o turnos extraordinarios, despidos sin aviso ni compensacin, condiciones de trabajo inseguras y ausencia de beneficios como las pensiones, el reposo por enfermedad o el seguro de salud. Las mujeres, los migrantes y otros grupos de trabajadores vulnerables que no tienen otras oportunidades se ven obligados a aceptar trabajos en condiciones de informalidad. La Resolucin sobre trabajo decente y economa informal adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en 2002 pidi brindar atencin a las necesidades de trabajadores y unidades econmicas en la economa informal, con nfasis en un enfoque integrado desde la perspectiva del trabajo decente. La OIT ha puesto prctica mecanismos para recopilar y compartir los resultados de buenas experiencias y polticas de todo el mundo, relacionadas con sus cuatro objetivos estratgicos, con el fin de mejorar el saber hacer y el mostrar cmo.

You might also like