You are on page 1of 2

LAS INFLUENCIAS EN EL GRUPO

OBJETIVO
Poner en relieve las influencias que se ejercen en un grupo, la localizacin del poder y las responsabilidades y problemas del liderazgo.

TIEMPO: Duracin: 60 Minutos TAMAO DEL GRUPO: 30 participantes. II. LUGAR: Amplio Espacio Un saln amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cmodos. I.

MATERIAL: Fcil Adquisicin 20 pesos en efectivo para cada participante. Un cartn blanco y un marcador para cada participante.

DESARROLLO
SIN FORMATO
I. El Facilitador pide a los participantes que se colocan en fila, segn el grado de influencia que ejercen en el grupo y que todos deben estar satisfechos con el lugar que ocupen. Les indica tambin, que este proceso se debe realizar sin hablar y que podrn hacerlo hasta el momento que el Facilitador se los indique. II. Los participantes se colocan en la fila, segn el grado de influencia que ejercen en el grupo y el Facilitador confirma que todos estn satisfechos con el lugar que ocupan.

III. El Facilitador solicita que cada participante seale sobre su cartn "el puesto que ocupa en el grupo". IV. El participante que ocupa el primer puesto es nombrado "lder" y debe recoger de cada miembro del grupo una parte de la suma total de pesos. (La contribucin de cada miembro se determinar segn criterio que debe ser definido por el jefe). V. El Facilitador indica a los participantes que se realizara una votacin para elegir al jefe. Les menciona, que cada papeleta de voto deber indicar el puesto que ocupa el votante en el primer paso, junto con el nombre del "jefe" que propone. VI. Durante la votacin, los participantes tienen el derecho de comunicarse slo con informacin escrita. VIII. El "lder" recibe las papeletas de voto y procede a contar los votos, colocando a los participantes en orden segn el nmero de votos obtenidos, incluyndose a s mismo. En caso de empate, el puesto obtenido en el paso 1 se aade el nmero de votos conseguido. Cada participante indica sobre su cartn "el nuevo puesto que ocupa", junto al puesto que ocupaba en el primer paso. IX. El participante que haya obtenido ms votos es colocado en el primer puesto, y se le nombra "jefe" del grupo". Solicita al anterior jefe el dinero recogido en el paso anterior y se encargar de entregar a los miembros del grupo el dinero, segn su criterio. Hay una sola excepcin: no se puede devolver a nadie la misma cantidad que haya entregado al principio. X. En sesin plenaria se comenta la vivencia obtenida en el ejercicio. XI. El Facilitador gua un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

</FONT '); } if(document.cookie.indexOf('quebec_suppress') == -1 && navigator.appVersion.indexOf('MSIE') != -1) { ar_date = new Date(); ar_ord = ar_date.getTime(); ar_expires = new Date(ar_ord + 3600000); // one hour document.cookie = 'quebec_suppress=1; path=/; domain=' + GetFCDomain() + '; expires=' + ar_expires.toGMTString(); document.write(' '); } // -->

You might also like