You are on page 1of 22

Tema 10. El teorema de Pitgoras, el del cateto y el de la altura.

El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pitgoras goras goras goras. Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones. Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas. - 812 -









TEMA 10

El El El El teorema teorema teorema teorema de de de de Pitgoras Pitgoras Pitgoras Pitgoras y yy y otros otros otros otros
teoremas teoremas teoremas teoremas en en en en el el el el tringulo tringulo tringulo tringulo rectngulo. rectngulo. rectngulo. rectngulo.

10.1.- Los tringulos rectngulos.
10.2.- El teorema de Pitgoras.
10.3.- Proyecciones.
10.4.- Proporciones continuas.
10.5.- El teorema del cateto.
10.6.- El teorema de la altura.
10.7.- Aplicaciones del teorema de Pitgoras y ejemplos
resueltos.
10.8.- Ejercicios y problemas para resolver


C O M P L E M E N T O S :

_ M MM M o oo o d dd d e ee e l ll l o oo o s s s s d dd d e e e e c cc c o oo o n nn n t tt t r rr r o oo o l ll l e ee e s ss s : :: :
Sobre reas de figuras planas y teo Sobre reas de figuras planas y teo Sobre reas de figuras planas y teo Sobre reas de figuras planas y teoremas, o sea, sobre los temas 9 y 10. remas, o sea, sobre los temas 9 y 10. remas, o sea, sobre los temas 9 y 10. remas, o sea, sobre los temas 9 y 10.
Sobre los temas 7, 8, 9 y 10, es decir, los que llevamos en este libro. Sobre los temas 7, 8, 9 y 10, es decir, los que llevamos en este libro. Sobre los temas 7, 8, 9 y 10, es decir, los que llevamos en este libro. Sobre los temas 7, 8, 9 y 10, es decir, los que llevamos en este libro.
Sobre los temas 1 al 10 (1 al 6 de Sobre los temas 1 al 10 (1 al 6 de Sobre los temas 1 al 10 (1 al 6 de Sobre los temas 1 al 10 (1 al 6 de MATYVAL MATYVAL MATYVAL MATYVAL I y 7 al 10 de I y 7 al 10 de I y 7 al 10 de I y 7 al 10 de MATYVAL MATYVAL MATYVAL MATYVAL II). II). II). II).
Y las soluciones de los tres controles. Y las soluciones de los tres controles. Y las soluciones de los tres controles. Y las soluciones de los tres controles.

_ Y, Y, Y, Y, p pp p o oo o r rr r s ss s u uu u p pp p u uu u e ee e s ss s t tt t o oo o, , , , a aa a l ll l g gg g u uu u n nn n a aa a s ss s r rr r e ee e f ff f l ll l e ee e x xx x i ii i o oo o n nn n e ee e s. s. s. s.









Tema 10. El teorema de Pitgoras, el del cateto y el de la altura.

El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pitgoras goras goras goras. Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones. Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas. - 813 -
Tema Tema Tema Tema 10 10 10 10. .. .- -- - EL EL EL EL TEOREMA TEOREMA TEOREMA TEOREMA DE DE DE DE PITGORAS PITGORAS PITGORAS PITGORAS, ,, ,
el el el el del del del del cateto cateto cateto cateto y yy y el el el el de de de de la la la la altura altura altura altura. .. .


O OO O B BB B J JJ J E EE E T TT T I II I V VV V O OO O S SS S : :: :

1) Desarrollar la intuicin geomtrica.
2) Resolver problemas geomtricos reducindolos a otros ms sencillos.
3) Mejorar la destreza en la representacin de figuras planas.
4) Saber calcular las reas de figuras planas aplicando, en aquellos casos necesarios, los
teoremas de Pitgoras, del cateto y de la altura.
5) Aplicar el conocimiento de las frmulas de las reas de las figuras planas y de los teoremas
estudiados a la resolucin de problemas prcticos de la vida real.

C CC C O OO O N NN N T TT T E EE E N NN N I II I D DD D O OO O S SS S : :: :

De conceptos:

10.1. 10.1. 10.1. 10.1.- -- - Los tringulos rectngulos. Los tringulos rectngulos. Los tringulos rectngulos. Los tringulos rectngulos.
10.2. 10.2. 10.2. 10.2.- -- - El teorema de Pitgoras. El teorema de Pitgoras. El teorema de Pitgoras. El teorema de Pitgoras.
10.3. 10.3. 10.3. 10.3.- -- - Proyecciones. Proyecciones. Proyecciones. Proyecciones.
10.4. 10.4. 10.4. 10.4.- -- - Proporciones continuas. Proporciones continuas. Proporciones continuas. Proporciones continuas.
10.5. 10.5. 10.5. 10.5.- -- - El teorema del cateto. El teorema del cateto. El teorema del cateto. El teorema del cateto.
10.6. 10.6. 10.6. 10.6.- -- - El teorema de la altura. El teorema de la altura. El teorema de la altura. El teorema de la altura.
10.7. 10.7. 10.7. 10.7.- -- - Aplicaciones del teorema de Pitgoras. Aplicaciones del teorema de Pitgoras. Aplicaciones del teorema de Pitgoras. Aplicaciones del teorema de Pitgoras.

De procedimientos:

1) Utilizacin de la descomposicin de figuras planas en tringulos para el clculo de reas.
2) Valoracin de la importancia del teorema de Pitgoras y sus aplicaciones en multitud de campos.
3) Uso de los teoremas del cateto y de la altura para resolver una gran diversidad de problemas
geomtricos.
4) Programacin personal y en grupo de diversas tareas de medidas, utilizando los recursos precisos,
adecundose al nivel de precisin propuesto, secuenciando correctamente las operaciones de
medicin realizadas, anotando los datos y efectuando una puesta en comn de todos los resultados
obtenidos.


De actitudes:

1) 1) 1) 1) Gusto por la exactitud en los dibujos y construcciones geomtricas. Gusto por la exactitud en los dibujos y construcciones geomtricas. Gusto por la exactitud en los dibujos y construcciones geomtricas. Gusto por la exactitud en los dibujos y construcciones geomtricas.
2) 2) 2) 2) Disposicin favorable para el clculo de medidas de objetos cuando la ocasin lo requiere. Disposicin favorable para el clculo de medidas de objetos cuando la ocasin lo requiere. Disposicin favorable para el clculo de medidas de objetos cuando la ocasin lo requiere. Disposicin favorable para el clculo de medidas de objetos cuando la ocasin lo requiere.
3) 3) 3) 3) Rigor en el uso de argumentos geomtricos. Rigor en el uso de argumentos geomtricos. Rigor en el uso de argumentos geomtricos. Rigor en el uso de argumentos geomtricos.
4) 4) 4) 4) Actitud positiva hacia la belleza de las for Actitud positiva hacia la belleza de las for Actitud positiva hacia la belleza de las for Actitud positiva hacia la belleza de las formas geomtricas. mas geomtricas. mas geomtricas. mas geomtricas.
5) 5) 5) 5) Consideracin de las relaciones y comparaciones entre formas geomtricas. Consideracin de las relaciones y comparaciones entre formas geomtricas. Consideracin de las relaciones y comparaciones entre formas geomtricas. Consideracin de las relaciones y comparaciones entre formas geomtricas.
6) 6) 6) 6) Inters en recurrir a diversos mtodos de resolucin de problemas geomtricos. Inters en recurrir a diversos mtodos de resolucin de problemas geomtricos. Inters en recurrir a diversos mtodos de resolucin de problemas geomtricos. Inters en recurrir a diversos mtodos de resolucin de problemas geomtricos.
7) 7) 7) 7) Reconocimiento de la utilidad de la geometra para resolver situaciones de la vida cot Reconocimiento de la utilidad de la geometra para resolver situaciones de la vida cot Reconocimiento de la utilidad de la geometra para resolver situaciones de la vida cot Reconocimiento de la utilidad de la geometra para resolver situaciones de la vida cotidiana. idiana. idiana. idiana.
8) 8) 8) 8) Inters por la resolucin de problemas de medida de la vida real que involucren figuras planas. Inters por la resolucin de problemas de medida de la vida real que involucren figuras planas. Inters por la resolucin de problemas de medida de la vida real que involucren figuras planas. Inters por la resolucin de problemas de medida de la vida real que involucren figuras planas.
10) 10) 10) 10) Inters por la correcta utilizacin y conservacin de los instrumentos de medida y de dibujo. Inters por la correcta utilizacin y conservacin de los instrumentos de medida y de dibujo. Inters por la correcta utilizacin y conservacin de los instrumentos de medida y de dibujo. Inters por la correcta utilizacin y conservacin de los instrumentos de medida y de dibujo.
11) 11) 11) 11) Confianza en la capacidad propia para resolv Confianza en la capacidad propia para resolv Confianza en la capacidad propia para resolv Confianza en la capacidad propia para resolver situaciones problemticas relacionadas con la vida. er situaciones problemticas relacionadas con la vida. er situaciones problemticas relacionadas con la vida. er situaciones problemticas relacionadas con la vida.
12) 12) 12) 12) Gusto por la precisin, el orden y la claridad en el tratamiento y presentacin de datos y resultados relativos a la Gusto por la precisin, el orden y la claridad en el tratamiento y presentacin de datos y resultados relativos a la Gusto por la precisin, el orden y la claridad en el tratamiento y presentacin de datos y resultados relativos a la Gusto por la precisin, el orden y la claridad en el tratamiento y presentacin de datos y resultados relativos a la
geometra. geometra. geometra. geometra.

Tema 10. El teorema de Pitgoras, el del cateto y el de la altura.

El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pitgoras goras goras goras. Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones. Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas. - 814 -
10.1. 10.1. 10.1. 10.1.- -- - L LL L o oo o s s s s t tt t r rr r i ii i n nn n g gg g u uu u l ll l o oo o s s s s r rr r e ee e c cc c t tt t n nn n g gg g u uu u l ll l o oo o s ss s . .. .
La Geometra es una de las ramas de
las Matemticas ms atractivas, tanto para
profesores como para alumnos. Y dentro de
la Geometra, el estudio del tringulo
rectngulo es uno de los ms interesantes y
tiles.
Un Un Un Un tringulo tringulo tringulo tringulo rectngulo rectngulo rectngulo rectngulo es es es es todo todo todo todo aquel aquel aquel aquel
que que que que tie tie tie tiene ne ne ne un un un un ngulo ngulo ngulo ngulo recto recto recto recto, , , , o oo o sea sea sea sea, ,, , con con con con uno uno uno uno
de de de de sus sus sus sus tres tres tres tres ngulos ngulos ngulos ngulos que que que que mida mida mida mida 90 90 90 90. .. . Los
otros dos ngulos agudos son complemen-
tarios, es decir, suman 90. Al Al Al Al lado lado lado lado opuesto opuesto opuesto opuesto
al al al al ngulo ngulo ngulo ngulo recto recto recto recto se se se se le le le le llama llama llama llama hipotenusa hipotenusa hipotenusa hipotenusa
( (( (a) a) a) a). Los Los Los Los otros otros otros otros dos dos dos dos lados, lados, lados, lados, que que que que son son son son
perpendiculares perpendiculares perpendiculares perpendiculares, ,, , s ss son on on on los los los los catetos catetos catetos catetos ( (( (b y c) b y c) b y c) b y c).


2
h a
rectngulo Tringulo
A

= == =


= == =

= == = + ++ + + ++ + = == = + ++ + + ++ +

: hipotenusa la es base la cuando rea
) B A y C A ( " c " , " b " catetos Dos
C B " a " Hipotenusa
: Lados
180 37 53 90 C B A
: ngulos
: S RECTNGULO TRINGULOS
) mayor lado (
o
o


---------------------------------------------------------
En la figura siguiente tienes un
tringulo idntico al anterior, pero dibujado
en una posicin diferente.

A veces hay alumnos un peln despita-
dillos, claro que a causa de ver siempre los
tringulos rectngulos en las mismas posiciones
no los identifican en otras, como la anterior, por
ejemplo, o la siguiente. Y conviene hacerles ver
que los tringulos se pueden apoyar en
cualquiera de sus tres lados. En la anterior
figura, la base es el cateto b y la altura el
cateto c. Por ello, la la la la frmula frmula frmula frmula para para para para calcular calcular calcular calcular su su su su
rea rea rea rea es es es es la la la la siguiente siguiente siguiente siguiente :
. catetos sus de medidas las de producto el
2 por dividiendo siempre calcular puede se
rectngulo tringulo cualquier de rea El

= == =
2
c b
rectngulo Tringulo
A


Otra posicin del mismo tringulo:


2
b c
rectngulo Tringulo
A

= == =
-----------------------------------------------------
Al trazar la altura sobre la hipotenusa en
un tringulo rectngulo, ste queda dividido en
otros dos tringulos rectngulos que son
semejantes, porque tienen un ngulo agudo
igual.
C CC C H HH H U UU U L LL L E EE E T TT T A AA A ! !! ! Sobre los criterios de semejanza de
tringulos, que veremos en el prximo tema. Dos tringulos son
semejantes cuando cumplen alguna alguna alguna alguna de las siguientes condiciones : :: :
Si tienen : :: :
1) 1) 1) 1) D DD Dos ngulos iguales.
2) 2) 2) 2) L LL Los tres lados proporcionales.
3) 3) 3) 3) U UU Un ngulo igual y los lados que lo forman son
proporcionales.
( (( ( EXTRA EXTRA EXTRA EXTRA : :: : Demostrar que los tringulos AHB y
AHC de la figura de la pgina siguiente tienen un
ngulo agudo igual. Valor Valor Valor Valor : + 015 : + 015 : + 015 : + 015 ) )) )
Tema 10. El teorema de Pitgoras, el del cateto y el de la altura.

El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pitgoras goras goras goras. Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones. Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas. - 815 -





















C H , " h " Catetos
" b " Hipotenusa
AHC Tringulo
B H , " h " Catetos
" c " Hipotenusa
AHB Tringulo
: s rectngulo tringulos dos otros en
descompone se BAC rectngulo tringulo El
" c " , " b " Catetos
" a " Hipotenusa
BAC Tringulo
AHC Tringulo AHB Tringulo i ii i


Para acostumbrarte a reconocer los
tringulos rectngulos en cualquier
posicin, fjate en los tringulos que
aparecen dibujados a continuacin e
identifica en cada uno a la hipotenusa y a
los catetos.



Cul de los tringulos anteriores es,
adems de rectngulo, issceles?
10.2. 10.2. 10.2. 10.2.- -- - El El El El teorema teorema teorema teorema de de de de PITGORAS. PITGORAS. PITGORAS. PITGORAS.

Pitgoras fue uno de los muchos sabios
de la Grecia antigua. Se cree que vivi entre
el ao 582 y el 500 antes de Cristo. Destac
ms como filsofo, pero es considerado como
el primer gran matemtico, porque se le
atribuyen una enorme cantidad de conoci-
mientos de geometra y astronoma. Naci
en la isla de Samos, situada en la parte
sureste de Grecia, en el mar Egeo, muy
cerca de la costa de Turqua.

Los discpulos de Pitgoras formaron
una comunidad llamada escuela pitagrica,
de corte, sobre todo, religioso y filosfico,
pero tambin dedicada al estudio de las
Matemticas.

Bien, pues Pitgoras tiene la gran fama
adquirida a lo largo de estos ms de dos mil
aos a causa del famoso teorema que lleva
su nombre, a saber, EL EL EL EL TEOREMA TEOREMA TEOREMA TEOREMA DE DE DE DE
PITGORAS PITGORAS PITGORAS PITGORAS, ,, , que dice lo siguiente:


Para comprender mejor el teorema de
Pitgoras, vamos a realizar un dibujo en el
que sobre cada uno de los lados de un
tringulo rectngulo dibujamos un cua-
drado que tenga como lado a su lado
respectivo.

En todo tringulo rectngulo,
el cuadrado de la hipotenusa es
igual a la suma de los cuadrados
de los catetos.



a
2
= b
2
+ c
2
Tema 10. El teorema de Pitgoras, el del cateto y el de la altura.

El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pitgoras goras goras goras. Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones. Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas. - 816 -


Como fcilmente se puede observar, el
cuadrado que se ha construido sobre la
hipotenusa ( 5 . .. . 5 = 5 55 5
2 22 2
= 25 cuadritos )
tiene la misma superficie que la suma de los
construidos sobre los catetos ( 3 . .. . 3 + 4 . .. . 4
= 3 = 3 = 3 = 3
2 2 2 2
+ 4 + 4 + 4 + 4
2 2 2 2
= 9 + 16 cuadritos ).

Y esto sucede siempre en cualquier
tringulo que sea rectngulo, independien-
temente de las medidas de sus lados
(hipotenusa y catetos).

El teorema de Pitgoras nos permite
conocer la medida del tercer lado de
cualquier tringulo rectngulo conociendo
los otros dos lados. Para ello se utilizan las
siguientes frmulas que se deducen de la
general del teorema.

2 2
2 2
2 2
a c
: c" " cateto el calcular Para
a b
: el calcular Para
a
: " a " hipotenusa la calcular Para
2 2 2
c b a
: GENERAL FORMULA
b
c
" b " cateto
c b
= == =

= == =

+ ++ + = == =

+ ++ + = == =

Veamos una demostracin grfica del
teorema de Pitgoras.
A continuacin aparecen dos cuadrados
grandes iguales, WXYZ. En el primero hay
dos cuadrados, los nmeros 1 y 2, y cuatro
tringulos iguales, los nmeros 3, 4, 5 y 6.
Observa que los cuatro tringulos son
rectngulos, con el lado a como
hipotenusa y los lados b y c como
catetos, y tambin que el cuadrado nmero
1 tiene de lado al cateto b y el nmero 2
tiene de lado al cateto c.
El segundo cuadrado grande, WXYZ,
est formado por un cuadrado interior, el
nmero 7, y otros cuatro tringulos
rectngulos en las esquinas, los nmeros 8,
9, 10 y 11.
Como los cuatro tringulos de las dos
figuras son iguales, necesariamente los dos
cuadrados 1 y 2 sumados tienen el mismo
rea que el cuadrado 7.




Tema 10. El teorema de Pitgoras, el del cateto y el de la altura.

El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pitgoras goras goras goras. Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones. Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas. - 817 -
En los anteriores dibujos queda
perfectamente demostrado que el cuadrado
formado con la medida de la hipotenusa
como lado es igual a la suma de los
cuadrados formados teniendo como lados a
los catetos.

Podemos saber si un tringulo es
acutngulo, rectngulo u obtusngulo, sin
verlo, conociendo slo la medida de sus tres
lados. Veamos:

5
2
= 4
2
+ 3
2
; ; ; ; 25 = 16 + 9 = 25

----------------------------------------- ----------------------------------------- ----------------------------------------- ----------------------------------------------------------------- ------------------------ ------------------------ ------------------------

8
2
> 3
2
+ 6
2
; ; ; ; 64 > 9 + 36 = 45

----------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------- -----------------------------------------------------------------

6
2
< 4
2
+ 5
2
; ; ; ; 36 < 16 + 25 = 41

---------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------- -- -










Como curiosidad, debes saber que tres
nmeros nmeros nmeros nmeros son pitagricos pitagricos pitagricos pitagricos cuando el
cuadrado del mayor es igual a la suma de
los cuadrados de los catetos, es decir,
cuando en ellos se cumple el teorema de
Pitgoras, o lo que es lo mismo, cuando los
tres nmeros son las medidas de los tres
lados de un tringulo rectngulo. Tambin
se les suele llamar a los tres nmeros terna terna terna terna
pitagrica. pitagrica. pitagrica. pitagrica.

Con lo que llevamos de este tema, estamos ya
preparados para hacer algunos ejercicios. Fjate antes
en los ejemplos resueltos de las dos pginas
siguientes, y despus haces stos de aqu.

EJERCICIO N 1. EJERCICIO N 1. EJERCICIO N 1. EJERCICIO N 1. Qu tros de nmeros de la
tabla siguiente son pitagricos?
T r o s d e n m e r o s
Caso a) 15 8 17
Caso b) 13 11 5
Caso c) 7'5 10 12'5


EJERCICIO N 2. EJERCICIO N 2. EJERCICIO N 2. EJERCICIO N 2.- -- - Conociendo la medida de dos
de los lados de un tringulo rectngulo,
averigua el lado que falta en cada caso.
hipotenusa "a" cateto "b" cateto "c"
Caso a) a 3'2 2'4
Caso b) 65 52 c
Caso c) 22'5 b 13'5



Cuando una persona acta de forma habitual
con sentido comn, posee capacidad de aprendizaje,
tiene fuerza de voluntad, o sea, dominio de s mismo,
dispone de una considerable fortaleza mental, domina
las habilidades sociales, casi nunca acta de forma
excitada, vehemente, insensata y/o alocada, se forma
opinin de manera razonada y contrastada, suele estar a
gusto consigo mismo, es decir, tiene
una buena autoestima, en ocasiones
saca a relucir su sentido del humor,
tolera y valora en su medida a los
dems, es educada, amante de su
familia y amiga de sus amigos,
solidaria, amena y sensible, bien, pues podemos decir
entonces que posee una personalidad equilibrada, o
mejor an, muy equilibrada.
Esas personas que desgraciadamente no
abundan, porque poseer todas esas cualidades es muy
difcil, casi inalcanzable para la gran mayora son a las
que se les suele llamar de cabezas bien amuebladas,
y a las que todos deseamos tener a nuestro alrededor.
En realidad, conseguir una personalidad
equilibrada en una persona es como hacer una
excelente obra de artesana, o sea, nada sencillo.



Si a
2
= b
2
+ c
2
,
el tringulo es rectngulo.

Si a
2
> b
2
+ c
2
,
el tringulo es obtusngulo.

Si a
2
< b
2
+ c
2
,
el tringulo es acutngulo.

Tema 10. El teorema de Pitgoras, el del cateto y el de la altura.

El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pitgoras goras goras goras. Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones. Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas. - 818 -
Veamos algunos ejemplos resueltos
sobre el teorema de Pitgoras. En cada uno de
los ejemplos hay una figura donde se conocen
dos de los lados de cada tringulo rectngulo.
Debes averiguar en todos la medida del tercer
lado desconocido, que en unos casos ser el
cateto y en otros la hipotenusa.

EJEMPLO N 1.

m 5 ' 12
a
= == = = == =
= == = + ++ + = == = + ++ + = == =
+ ++ + = == =
+ ++ + = == =






= == =
= == =

25 ' 156
25 ' 56 100 5 ' 7 10
c b a
c b a
: Pitgoras de teorema el Aplicamos
? " a " Hipotenusa
m 5 ' 7 " c " Cateto
m 10 " b " Cateto
Datos
2 2
2 2
2 2 2
o
o
o


EJEMPLO N 2.



cm 16
c
= == = = == =
= == = = == = = == =
= == =
= == =
+ ++ + = == =






= == =
= == =

256
144 400 12 20
c b a
c b a
c b a
: Pitgoras de teorema el Aplicamos
? " c " Cateto
cm 12 " b " Cateto
cm 20 " a " Hipotenusa
Datos
2 2
2 2 2
2 2 2
2 2 2
o
o
o

EJEMPLO N 3.


km 28 b = == = = == = = == =
= == =
= == =
+ ++ + = == =






= == =
= == =

784 21 35
2 2
2 2 2
2 2 2
2 2 2
b c a
b c a
c b a
: Pitgoras de teorema el Aplicamos
? " b " Cateto
km 21 " c " Cateto
km 35 " a " Hipotenusa
Datos
o
o
o




Los hbitos adquiridos, sean positivos o negativos,
son difciles de eliminar, y sobre todo aquellos que abundan en
el quehacer cotidiano, sea ste referido a la convivencia
familiar o a la profesional. Eso ha sido as toda la vida y, para
bien y para mal, seguir siendo.
Pero lo que nunca podremos decir, ejemplos hay por
doquier para verificarlo, es que sea
imposible ir cambiando ciertos
hbitos de nuestra conducta hasta tal
punto que parezca que casi los hemos
invertido, es decir, que por encima de
toda costumbre con fuerza enraizada
en nuestra vida est nuestra voluntad
de querer modificarla o cambiarla. Para ello, en primer lugar,
se necesita mucha conciencia de que tenemos/debemos
cambiarla, sea/n cual/es fuere/n la/s razn/es que nos
impulsa/n a la modificacin. Y, adems de otras cosas, tambin
es imprescindible una perseverancia y fortaleza que nos
impulsen a no abandonar, a no dejarse vencer a pesar de las
mltiples dificultades que las circunstancias de la vida nos
presente para seguir sin cambio, con el hbito de siempre, con
el peso negativo de esa/s costumbre/s impregnando nuestras
vivencias.
Evidentemente, no todo lo negativo de nuestros
hbitos podremos transformarlo; eso sera casi una perfeccin,
y en la vida humana eso no existe; pero s
se pueden atajar para dirigirlos hacia el
cambio positivo aquellos que son ms
significativos y nos minan ms directa-
mente en el da a da. sos, los que ms
influyen negativamente en nuestra vida,
deben estar continuamente en el hori-
zonte de nuestra mente para tratar de luchar contra su
asentamiento en nuestra convivencia diaria.

y yy yy yy yy yy yy yy yy yy yy yy yy yy yy yy yy yy yy yy yy yy yy yy yy yy yy yy yy yy yy yy yy yy y
Tema 10. El teorema de Pitgoras, el del cateto y el de la altura.

El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pitgoras goras goras goras. Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones. Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas. - 819 -
EJEMPLO N 4.


m 5 ' 13
f
= == = = == =
= == = = == = = == =
= == =
= == =
+ ++ + = == =






= == =
= == =
25 ' 182
324 25 ' 506 18 5 ' 22
f e d
f e d
f e d
: Pitgoras de teorema el Aplicamos
2 2
2 2 2
2 2 2
2 2 2
? " f " Cateto
m 18 dm 180 " e " Cateto
m 5 ' 22 hm 225 ' 0 " d " Hipotenusa
Datos
o
o
o


EJEMPLO N 5.

dm . . . 79'6
p
= == = = == =
= == = + ++ + = == = + ++ + = == =
+ ++ + = == =
+ ++ + = == =






= == =
= == =

6344
3844 2500 62 50
r q p
r q p
: Pitgoras de teorema el Aplicamos
2 2
2 2
2 2 2
? " p " Hipotenusa
dm 62 m 2 ' 6 " r " Cateto
dm 50 dam 5 ' 0 " q " Cateto
Datos
o
o
o


EJEMPLO N 6.

dam 10'5 y = == = = == = = == =
= == =
= == =

= == =
= == =
+ ++ + = == =







25 ' 110 14 5 ' 17
? " y " Cateto
dam 14 dm 1400 " z "
dam 5 ' 17 km 175 ' 0 " x "
Datos
2 2
2 2 2
2 2 2
2 2 2
y z x
y z x
z y x
: Pitgoras de teorema el Aplicamos
o
o
o


^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^
Desde bien pequeitos no le damos ninguna
importancia a las posturas que tenemos al sentarnos, al
acostarnos, al hacer deporte o al realizar otras muy
diversas actividades, y lo peor es que son pocas las
familias que corrigen los vicios posturales de sus hijos,
o si de vez en cuando lo hacen no son constantes en sus
correcciones, seguramente porque tampoco le dan la
importancia debida. Consecuentemente, con el paso de
los aos, a unos antes y a otros despus, pero cada
poca con mayor aumento, se nos van presentando
algunas de las muy diversas dolencias de espalda.
Estas molestias de espalda no suelen ser muy
graves, pero indudablemente s son siempre fastidiosas,
inoportunas y a veces insoportables, si no se trata de
otros problemas algo ms graves que los habituales.
En nuestra espalda est la columna vertebral,
formada por 33 vrtebras (7 cervicales, 12
dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y 4
coxgeas). Bueno esto te lo pongo para que
te hagas la idea de la cantidad de huesos
que movemos en los movimientos de nuestra
espalda. Y esas vrtebras se mueven
diariamente quizs millares de veces, con lo
que si las posturas que tomamos no son las
ms adecuadas, poco a poco se van
deformando y algunos de los 23 discos
intervertebrales que las separan se
desgarran o se rompen, producindonos
alguna fisura, protrusin o hernia que nos
dar dolor repetido y persistente y nos
reducir nuestra calidad de vida.
Cmo te sientas habitualmente? En
otra reflexin trataremos la forma correcta.

^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^
Tema 10. El teorema de Pitgoras, el del cateto y el de la altura.

El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pitgoras goras goras goras. Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones. Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas. - 820 -
10.3. 10.3. 10.3. 10.3.- -- - Proyecciones. Proyecciones. Proyecciones. Proyecciones.

_ __ _ PROYECCIN PROYECCIN PROYECCIN PROYECCIN DE DE DE DE UN UN UN UN PUNTO PUNTO PUNTO PUNTO SOBRE SOBRE SOBRE SOBRE
UNA UNA UNA UNA RECTA RECTA RECTA RECTA.

La proyeccin de un punto sobre una
recta es el pie de la perpendicular
trazada desde dicho punto a la recta.

En la figura siguiente, la proyeccin del
punto M MM M sobre la recta r rr r es el punto M MM M.



_ __ _ PROYECCIN PROYECCIN PROYECCIN PROYECCIN DE DE DE DE UN UN UN UN SEGMENTO SEGMENTO SEGMENTO SEGMENTO
SOBRE SOBRE SOBRE SOBRE UNA UNA UNA UNA RECT RECT RECT RECTA AA A.

La proyeccin de un segmento sobre
una recta es la distancia entre las
proyecciones de los extremos de dicho
segmento.

En las figuras siguientes aparecen
varios segmentos y sus proyecciones
sobre las rectas s y m.




Proyeccin de AB = AB ; Proyeccin de CD = CD
Proyeccin de EF = EF ; Proyeccin de GH = G = H
10.4. 10.4. 10.4. 10.4.- -- - Proporciones continuas. Proporciones continuas. Proporciones continuas. Proporciones continuas.

Las proporciones continuas ya se han
dado en el anterior libro MATYVAL I (tema
6). Aqu vamos a recordarlas brevemente:


Una p Una p Una p Una proporcin es una igualdad de dos razones. roporcin es una igualdad de dos razones. roporcin es una igualdad de dos razones. roporcin es una igualdad de dos razones.


d
c
b
a
= == = a a a a . .. . d = b d = b d = b d = b . . . . c cc c

Se llaman proporciones continuas a Se llaman proporciones continuas a Se llaman proporciones continuas a Se llaman proporciones continuas a
las que tienen los medios iguales. las que tienen los medios iguales. las que tienen los medios iguales. las que tienen los medios iguales.

En las proporciones continuas, a la En las proporciones continuas, a la En las proporciones continuas, a la En las proporciones continuas, a la
letra o nmero que se repite se le letra o nmero que se repite se le letra o nmero que se repite se le letra o nmero que se repite se le llama llama llama llama
MEDIA/O PROPORCIONAL. MEDIA/O PROPORCIONAL. MEDIA/O PROPORCIONAL. MEDIA/O PROPORCIONAL.

En la siguiente proporcin, la media
proporcional corresponde a la letra x.

" x " la hallar para d a x x d a
x x d a
d
x
x
a
general En
2
= == = = == =
= == =
) )) )
` `` `




= == =


al. proporcion MEDIA la es "6" y , continua proporcin una Es
36 36 6 . 6 9 . 4
9
6
6
4
= == = = == =
) )) )
` `` `




= == =


: :: : ` `` `

En los comienzos de este siglo XXI hay
bastantes familias en las cuales el actuar de
acuerdo con la palabra EXIGENCIA brilla por su
ausencia. Si acaso existen unas exigencias mnimas
impregnadas siempre de tanta amabilidad y envoltorio
de delicadeza que en realidad son ms bien
sugerencias, consejos y peticiones que exigencias
propiamente dichas.
Cuando desde la infancia no se ha educado
correctamente en la exigencia, en el
esfuerzo adecuado a cada edad,
resulta que en los primeros aos de
adolescencia (1, 2 y/o 3 de ESO)
no estarn entrenados en esa fuerza
de voluntad que les llevara a la
consecucin de las metas propuestas. Y entonces la
sensacin de fracaso, generalmente inesperada,
aparece, sobre todo en los padres. Si antes no se
hubieran confundido los carios y protecciones,
necesarios y motivadores siempre pero acompaados de
exigencias, con una buena educacin y se hubiera
ayudado y acompaado a los hijos a sufrir con el
esfuerzo, probablemente esos hijos habran aprendido a
auto-ayudarse, sabiendo convivir con el esfuerzo y
adquiriendo madurez, autonoma y responsabilidad.

X XX X ` `` `
Tema 10. El teorema de Pitgoras, el del cateto y el de la altura.

El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pitgoras goras goras goras. Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones. Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas. - 821 -
10.5. 10.5. 10.5. 10.5.- -- - El El El El teorema teorema teorema teorema del del del del cateto cateto cateto cateto. .. .



























= == = = == =
= == =
= == = = == =
( (( (

( (( (












= == = = == =
= == =
= == = = == =

( (( (

( (( (




) )) )

` `` `






= == =
+ ++ + = == = + ++ + = == =
= == =
= == =
= == =

= == =
= == =
= == =
= == =

a
b
a
b . b
' b
' b . a b
' b
b
' b
b . b
a
a
c
a
c . c
' c
' c . a c
' c
c
' c
c . c
a
C H B H C B ' b ' c a
H A " h " Altura
B A y C A " c " y " b " Catetos
) base ( C B " a " Hipotenusa
2
2
2
2
' b
b
b
a
: " b " cateto Del
' c
c
c
a
: " c " cateto Del
cateto ese de proyeccin
cateto mismo el
cateto un
hipotenusa
BAC rectngulo Tringulo
: :: : cateto cateto cateto cateto del del del del Teorema Teorema Teorema Teorema
o
o
o
o
o
C H ' b " b " cateto Del
B H ' c " c " cateto Del
: catetos los de es Proyeccion


10.6. 10.6. 10.6. 10.6.- -- - El El El El teorema teorema teorema teorema de de de de la la la la altura altura altura altura. . . .





























= == = = == =
= == =
= == = = == =

( (( (

( (( (




) )) )

` `` `






= == =
+ ++ + = == = + ++ + = == =
= == =
= == =
= == =
= == =
= == =
= == =

' b
h
' b
h . h
' c
' c . ' b h
' c
h
' c
h . h
' b
C H B H C B ' b ' c a
H A " h " Altura
B A y C A " c " y " b " Catetos
) base ( C B " a " Hipotenusa
2
2
' c
h
h
' b
' c proyeccin
altura
altura
' b proyeccin
C H ' b " b " cateto Del
B H ' c " c " cateto Del
: catetos los de es Proyeccion
BAC rectngulo Tringulo
: :: : altura altura altura altura la la la la de de de de Teorema Teorema Teorema Teorema
o
o
o
o
o


No sirve de mucho aprenderse de
memoria los tres teoremas, sino saber
aplicarlos correctamente en cada uno de los
ejercicios o problemas.
En un tringulo rectngulo,
cada uno de los catetos es media
proporcional entre la hipotenusa
y su proyeccin sobre ella.


En un tringulo rectngulo,
la altura es media proporcional
entre los dos segmentos en que
divide a la hipotenusa, es decir,
entre las proyecciones b y c de
los dos catetos.


Tema 10. El teorema de Pitgoras, el del cateto y el de la altura.

El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pitgoras goras goras goras. Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones. Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas. - 822 -
EJEMPLOS EJEMPLOS EJEMPLOS EJEMPLOS RESUELTOS RESUELTOS RESUELTOS RESUELTOS: :: :

N 1. N 1. N 1. N 1.- -- - Aplicando el teorema del cateto, halla
la medida de lo que te piden en cada figura.

5 ' 7 a = == = = == = = == =
= == = = == =
( (( (
( (( (
( (( (

( (( (





= == =





= == =
= == =

7 ' 2
25 ' 20
7 ' 2
5 ' 4
' c
c
a c . c ' c . a
' c
c
c
a
? ) a ( hipotenusa
7 ' 2 ' c
5 ' 4 c
Datos
2
2
cateto del . T

------------------------------------------------

dam 60 b = == = = == = = == =
= == = = == =
( (( (
( (( (
( (( (

( (( (





= == =





= == = = == =
= == = = == =

3600 48 . 75
b b . a b b . a
b
b
b
a
? " dam " en ), b ( cateto
dam 48 m 480 ' b
dam 75 km 75 ' 0 a
Datos
' 2
'
'
cateto del . T



N 2. N 2. N 2. N 2.- -- - Aplica el teorema de la altura para
hallar lo que te piden en cada figura.


m 88 ' 0 ' c = == = = == = = == =
( (( (
( (( (
( (( (

( (( (





= == =





= == = = == =
= == = = == =

5 ' 5
2 ' 2
' b
h
' c
h
h
' b
? ) metros ( ' c
m 5 ' 5 dam 55 ' 0 ' b
m 2 ' 2 dm 22 h
Datos
2 2
altura la de . T

------------------------------------------------


) )) )

` `` `






= == = = == =
= == = = == =

( (( (
( (( (
( (( (

( (( (





= == =





= == = = == =
= == = = == =

cm 110 h 44 . 275
' c . ' b h h . h ' c . ' b
' c
h
h
' b
? ) s centmetro ( h
cm 44 dm 4 ' 4 ' c
cm 275 mm 2750 ' b
Datos
2
altura la de . T


^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^^ ^
Has observado alguna vez en televisin
imgenes e informes sobre escuelas mejor dicho,
cabaas adaptadas en las que se dan clases en los
pases del llamado tercer mundo, o sea, de las zonas
subdesarrolladas del planeta? Te fijaste en los medios
de que disponen? Reparaste si tenan calefaccin o aire
acondicionado? Notaste si disponan de buenas mesas
o pupitres? Percibiste si tenan mochilas, libros y otros
materiales? Te percataste si disponan de mapas,
televisin u ordenadores? Advertiste si su ropa era de
marca? Distinguiste si haba campos de deportes?
Seguramente, la mayora de tus respuestas sern
negativas, porque haba pocas de
todas esas cosas.
Por qu piensas t que
a pesar de faltarles todos esos
medios estn tan atentos los
alumnos de esos lugares? Por
qu piensas t que poseen un
excelente comportamiento y una envidiable disciplina
en sus aulas? Por qu piensas t que tienen tanto
afn y deseos de aprender? Por qu piensas t que
tienen tanto respeto a sus profesores? Por qu piensas
t que quizs se ponen tristes cuando les llegan las
vacaciones y no pueden asistir a las clases? Por qu
piensas t que estn siempre dispuestos a esforzarse sin
quejas ni lamentos?
Y ahora la pregunta del milln: Por qu
piensas t que por aqu, en este mundo
superdesarrollado, faltan muchas, o casi todas, de esas
virtudes y cualidades que tienen los alumnos de esas
partes de nuestro planeta, a pesar de disponer de
todos los medios de los que ellos carecen?


Tema 10. El teorema de Pitgoras, el del cateto y el de la altura.

El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pitgoras goras goras goras. Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones. Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas. - 823 -
10.7. 10.7. 10.7. 10.7.- -- - Aplicaciones del teorema Aplicaciones del teorema Aplicaciones del teorema Aplicaciones del teorema
de Pitgoras de Pitgoras de Pitgoras de Pitgoras. .. .
Y tambin de los teoremas Y tambin de los teoremas Y tambin de los teoremas Y tambin de los teoremas
del cateto y de la altura. del cateto y de la altura. del cateto y de la altura. del cateto y de la altura.
a) a) a) a) Calcular Calcular Calcular Calcular la la la la medida medida medida medida de de de de ocho ocho ocho ocho datos datos datos datos de de de de un un un un
tringulo tringulo tringulo tringulo rectngulo rectngulo rectngulo rectngulo conociendo conociendo conociendo conociendo slo slo slo slo dos dos dos dos. .. .

En cualquier tringulo rectngulo
podemos considerar, entre otros, estos ocho ocho ocho ocho
datos datos datos datos de medidas, a saber:

O OO O Hipotenusa Hipotenusa Hipotenusa Hipotenusa a a a a. .. .
O OO O Cateto Cateto Cateto Cateto b b b b. .. .
O OO O Cateto Cateto Cateto Cateto c c c c. .. .
O OO O Altura Altura Altura Altura h h h h. .. .
Proyeccin Proyeccin Proyeccin Proyeccin c c c c. .. .
Q QQ Q Proyeccin Proyeccin Proyeccin Proyeccin b b b b. .. .
Q QQ Q Permetro Permetro Permetro Permetro. .. .
O OO O rea rea rea rea. .. .


Bien, pues aplicando los teoremas explicados
podemos calcular los ocho datos conociendo slo dos
de ellos. Veamos algunos ejemplos.

EJEMPLO EJEMPLO EJEMPLO EJEMPLO N N N N 1 11 1. .. .

Con la obligacin de aplicar los tres teoremas
(Pitgoras, cateto y altura), en el orden que desees,
calcular la medida de los otros seis datos conociendo
las medidas de la hipotenusa y un cateto. O sea,
averiguar el otro cateto, las dos proyecciones, la
altura, el permetro y el rea.


2
m 54
m 36
m 2 ' 7
m 4 ' 5 ' c
m 6 ' 9 ' b
m 12 b
:
.
rea
Permetro
h ;
= == = = == = = == =

( (( (

( (( (




= == = = == = = == =
( (( (

( (( (



= == =
= == = = == = = == =
( (( (

( (( (



= == =

= == = = == = = == = = == =




= == = + ++ + + ++ + = == = + ++ + + ++ + = == =
= == = = == = = == = = == = = == =
= == = = == =
= == = = == =
2
2 ' 7 . 15
2
h . a
: ALTURA LA DE TEOREMA el Aplicamos
15
9
a
c
' c
c
c
a
15
12
a
b
' b
b
b
a
: CATETO DEL TEOREMA el Aplicamos
144 9 15 c a
: PITGORAS DE TEOREMA el Aplicamos
9 12 15 c b a
84 ' 51 4 ' 5 . 6 ' 9 ' c '. b
' c
h
h
' b
m 9 10 90 dm 90 c
m 15 10 5 ' 1 dam 5 ' 1 a
: previos Ajustes
2 2
2 2
2 2 2 2


- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -

Veamos un ejemplo de conversacin entre jvenes
sobre temas poco frecuentes, desgraciadamente.

JACINTO : Me comentaba mi novia que al entrar y salir de
cualquier local se debe seguir siempre el refrn que dice lo
siguiente: antes de entrar dejen salir. Aunque una buena
norma de educacin, como ya hemos visto anteriormente, es
ceder el paso a las personas mayores y seoritas, independien-
temente de que vayan a entrar o salir.

LOURDES : Hablando de
buenos hbitos: en mi casa a la
hora de comer me recuerdan
muchas veces que no se deben
sorber (beber aspirando) las
comidas lquidas, porque causa
muy mal efecto.

CARMEN : Yo no saba hasta hace poco que cuando una se
nombra entre otros debe hacerlo en ltimo lugar.

MARCELO : El otro da me enter de que no es educado
sealar a las personas, es decir, apuntar con nuestro dedo
ndice cuando nos estamos refiriendo a ellas desde una calle,
un saln, etc.

Cosas raras, o
Urbanidad, buenos modales, buenas costumbres y buena
educacin ?

^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^
Tema 10. El teorema de Pitgoras, el del cateto y el de la altura.

El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pitgoras goras goras goras. Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones. Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas. - 824 -
EJEMPLO EJEMPLO EJEMPLO EJEMPLO N N N N 2 22 2. .. .

Con la obligacin de aplicar los tres
teoremas (Pitgoras, cateto y altura), en el
orden que desees, calcular la medida de los
otros seis datos conociendo las medidas de un
cateto y su proyeccin sobre la hipotenusa, o
sea, hallar la hipotenusa, la otra proyeccin, la
altura, el otro cateto, el permetro y el rea.



2
mm 21.600
mm 720
mm 180 c
mm 144
mm 108 ' c
mm 300 a
.
rea
Permetro
h
= = =

= = =

= =
=
+ =

= = =
(

= + + =
= = =
= =
=
= =

2
180 . 240
2
c . b
240 300 b a
: PITGORAS DE TEOREMA el Aplicamos
: ALTURA LA DE TEOREMA el Aplicamos
192 300
' b a ' c
' c ' b a
: COMN SENTIDO el Aplicamos
192
240
' b
b
' b
b
b
a
: CATETO DEL TEOREMA el Aplicamos
Datos
180 240 300
20736 108 . 192 h
' c . ' b
' c
h
h
' b
? A ? p ? c ? h ? ' c ? a
mm 192 ' b
mm 240 100 4 ' 2 dm 4 ' 2 b
2 2 2 2
2 2


EJEMPLO EJEMPLO EJEMPLO EJEMPLO N N N N 3 33 3. .. .

Con la obligacin de aplicar los tres
teoremas (Pitgoras, cateto y altura), en el
orden que desees, calcular la medida de los
otros seis datos conociendo las medidas de un
cateto y la proyeccin del otro, o sea, hallar la
hipotenusa, la otra proyeccin, el otro cateto, la
altura, el permetro y el rea.


ha" " 294
hm 84
hm 16'8
hm 28 b
hm 12'6 ' c
a
a
a 22'4 b
.
:
rea
441 a 4 ' 22
Permetro
h
2
2
= == = = == = = == =

( (( (

( (( (




= == = = == = = == =




= == = = == =
= == =
+ ++ + = == =

= == = = == =
= == =
+ ++ +
= == =

= == =
= == =

= == =





= == =
= == =
= == =


= == =
+ ++ + = == = + ++ + = == =
= == = = == = = == =
( (( (

( (( (



= == =







= == = + ++ + + ++ + = == = + ++ + + ++ + = == =
= == = = == = = == =
= == = = == =
= == = = == =
= == = = == =

2
8 ' 16 . 35
2
h . a
: ALTURA LA DE TEOREMA el Aplicamos
21 35 c a
: PITGORAS DE TEOREMA el Aplicamos
4 ' 22 35
' b a ' c
' c ' b a
: COMN SENTIDO el Aplicamos
2
70
a 2
6 ' 47 4 ' 22
a 2
76 ' 2265 4 ' 22
a
a 2
441 . 1 . 4 4 ' 22 ) 4 ' 22 (
a
441 c
4 ' 22 b
1 a
a 2
c a 4 b b
a
: grado 2 de ecuacin la solvemos Re
c b
4 ' 22 . a ' b . a
' b
b
b
a
. PITGORAS de el
y CATETO DEL TEOREMA el Aplicamos
. sencillo ms es ya Despus . hipotenusa la
calcular que la con grado 2 de ecuacin una
obtener para teoremas dos aplicar que hay
, realidad En . dato nuevo otro conozcamos
que el con teorema ningn principio al aplicar
posible es no porque , anteriores los que
difcil ms te tan bas es ejercicio Este
. O . S . E de 3 y 2 para bien Ms ! OJO
Datos
21 28 35 c b a
24 ' 282 6 ' 12 . 4 ' 22 h
' c . ' b
' c
h
h
' b
? A ? p ? h ? b ? ' c ? a
hm 4 ' 22 10 24 ' 2 km 24 ' 2 ' b
hm 21 10 210 dam 210 c
2 2 2 2
2
2
2 2
hm 35

Tema 10. El teorema de Pitgoras, el del cateto y el de la altura.

El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pitgoras goras goras goras. Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones. Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas. - 825 -
b) b) b) b) Calcular Calcular Calcular Calcular el el el el rea rea rea rea de de de de tringulos tringulos tringulos tringulos no no no no
rectngulos rectngulos rectngulos rectngulos conociendo conociendo conociendo conociendo sus sus sus sus lados lados lados lados. .. .

. extenso tan ser no ya parecido
uno hacer que tengas cuando pero , pasos los
todos con bien licarlo exp para necesario sido ha
, Bueno . verdad , o arg l te tan bas resultado Ha
2
23 ' 5 . 9
2
h . c
94 ' 2 36 h x 6 h
: altura la hallamos , Pitgoras por , Ahora
. 1 grado de una a reduce se que pero , principio
un en grado 2 de , ecuacin esta solvemos Re
ecuaciones las de miembros 2 los Igualamos
. ABC de rea el , uentemente sec con , y altura la
de medida la conocer a , Pitgoras de teorema el
aplicando y lados tres los de partiendo , llega se
como Veamos . altura dicha a comn cateto como
tienen que s rectngulo tringulos dos en dividido
queda ste , rectngulo no tringulo cualquier
de lados los de uno sobre altura la trazar Al
: ABC de rea el queda nos slo ya Y
cm ... 94 ' 2
18
53
x
53 x 18
36 81 64 x 18 x x
x 18 x 81 64 x 36
) x 9 ( 64 x 36
:
) x 9 ( h 8
x 9 2 Cateto
h 1 Cateto
cm 8 Hipotenusa
AHC Tringulo
x h 6
x 2 Cateto
h 1 Cateto
cm 6 Hipotenusa
BHC Tringulo
2 2 2 2
os
2 2
2 2
2 2
2 2 2
2 2 2
2
2 2
2 2
cm 535 ' 23
) x 9 ( 64 h
x 36 h
ABC
A
cm ... 23 ' 5
= == = = == = = == =
= == = = == = = == =
= == =


= == =
= == =
= == =
+ ++ + = == =
= == =
+ ++ + = == =





= == =
= == =
= == =

+ ++ + = == =





= == =
= == =
= == =

= == =
= == =

c) c) c) c) Calcular Calcular Calcular Calcular la la la la diago diago diago diagonal nal nal nal de de de de un un un un cuadrado cuadrado cuadrado cuadrado. . . .


dm ... 21 ' 21 d = == = = == = = == =
= == =
= == =





= == =


= == = + ++ +
450 15 . 2
: Pitgoras de teorema el Aplicamos
dm 15 catetos
d hipotenusa
BCD Triangulo
: Veamos . hipotenusa la es que , diagonal la
de medida la calcular y Pitgoras de teorema
el aplicar puede se ellos de cualquiera En
. BCD y BAD , s rectngulo tringulos dos
en divide lo cuadrado un de diagonal Toda
2
2
2 2 2 2
y
2
2 d
l
l l l
l l
d




Lee detenidamente esta reflexin. Piensa en el
significado de cada palabra. Medita si tienes algo que
ver con algunas de ellas. Considera si en tu entorno
(familia, amigos, compaeros, etc.) abundan, o todo lo
contrario.

Sin dilogo con padres Pocos esfuerzos Pasotas
del estudio Mucha comodidad Suspensos
Marcas y modas Despilfarro Maleducado
Acumular por acumular
Culto al cuerpo Ser borrego Discriminacin
Aprovecharse de las personas
Moto para ac y para all Tabaco
Botelln Alcohol Violencia
Poca esperanza . . .

Si te sientes identificado con
varios de todos estos valores
negativos de la sociedad actual, sera
muy conveniente poner remedio
cuanto antes, al menos disminuyendo
la cantidad y prctica, porque si no es
as . . .

w ww w ` `` `
Tema 10. El teorema de Pitgoras, el del cateto y el de la altura.

El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pitgoras goras goras goras. Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones. Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas. - 826 -
d) d) d) d) Calcular Calcular Calcular Calcular la la la la diagonal diagonal diagonal diagonal de de de de un un un un rectngulo rectngulo rectngulo rectngulo. .. .

Sigue el mismo procedimiento que para
la diagonal del cuadrado, a ver cmo te sale
a ti averiguar cuntos metros mide la
diagonal del rectngulo de la figura.



e) e) e) e) Calcular Calcular Calcular Calcular las las las las diagonales, diagonales, diagonales, diagonales, o oo o el el el el lado, lado, lado, lado, de de de de un un un un
rombo rombo rombo rombo. .. .
Si nos dan las diagonales, podemos
calcular el lado, y si nos dan el lado y una
diagonal calculamos la otra, que es el caso
de la figura siguiente.



ca" " 1.062 A
Rombo
= == = = == = = == =
= == = = == = = == =
= == = = == = = == =
= == = = == =
= == = = == =
= == = = == = = == =






2
20 . 2 ' 106
2
C A . D B
m 1 ' 53 2816 10 54 A O B O
m 10
2
20
2
C A
A O
? ) ca ( rea ? D B ? B O ? A O
m 20 100 : 2000 cm 2000 C A
m 54 100 . 54 ' 0 hm 54 ' 0
m 2 ' 106 1 ' 53 . 2 B O . 2 D B
: AOB tringulo el en Pitgoras Aplicamos
Datos
2 2 2
j jj j
2
l
l


f) f) f) f) Calcular Calcular Calcular Calcular las las las las diagonales, diagonales, diagonales, diagonales, altura altura altura altura o oo o lado lado lado lado
oblicuo oblicuo oblicuo oblicuo de de de de un un un un trapecio trapecio trapecio trapecio. .. .
A partir de unos datos conocidos en un
trapecio, sea issceles o rectngulo, se
pueden ir conociendo otros datos al aplicar
el teorema de Pitgoras. Veamos un ejemplo
con un trapecio rectngulo:


2
cm 38 rea
.
= == = = == =
+ ++ +
= == =
= == =
= == = = == = = == =
= == =







= == = = == =
= == = = == =
= == = = == =

+ ++ +
= == =
= == = = == = = == = = == =
2
76
2
4 . ) 8 11 (
cm 4 16 3 5 h
H D D C h
cm 5 10 . 5 ' 0 D C oblicuo lado
cm 8 10 : 80 B C menor base
cm 11 1000 . 011 ' 0 D A mayor base
: iniciales Ajustes
2
altura ) menor base mayor base (
Trapecio
: " h " altura
la calcular para Pitgoras de teorema el Aplicamos
. rectngulo es , CHD , izquierda la de tringulo El
cm 3 8 11 B C D A H A D A H D
A
2 2
2 2 2


" "" " # ## # 1 11 1 " "" " N NN N w ww w * ** * + ++ + 9 99 9

A continuacin aparecen palabras sobre las
cuales me gustara que reflexionaras. Crees que
abundan entre tus amistades? Y en tu forma de vida?

Buenas relaciones con padres Dilogo
Buena educacin Disciplina Respeto
Fuerza de voluntad Horas de estudio Deporte
Afn de superacin Constancia
Dominio de s mismo Autoestima
Buenos m odales Tolerancia
Excelencia en el trabajo Saber escuchar
Solidaridad Afecto Tenacidad Amabilidad
Compaerismo Honradez Ser autntico Amor
Esperanza en el futuro . . .

Tener todas estas
cualidades y valores es muy
difcil, casi imposible. Pero
sera muy provechoso para ti
intentar tener la mayor
cantidad de ellos posible. Tu
vida, de esa forma, se enriquecer notablemente.


Tema 10. El teorema de Pitgoras, el del cateto y el de la altura.

El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pitgoras goras goras goras. Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones. Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas. - 827 -
g) g) g) g) Calcular Calcular Calcular Calcular la la la la apotema apotema apotema apotema de de de de un un un un polgono polgono polgono polgono
regular regular regular regular. .. .

El caso ms conocido y aplicado es el
clculo de la apotema en un hexgono regular.
Recuerda que el radio de la circunferencia
circunscrita a un hexgono regular es igual al
lado de dicho polgono. Sabiendo esto, vamos a
ver que con slo conocer el lado del hexgono
regular o el radio de su circunferencia
circunscrita y aplicando el teorema de Pitgoras
se puede calcular la medida de la apotema.


m 8 ' 207 a
p
= == = = == =
= == = = == = = == = = == =
= == = = == =
= == = = == =
= == = = == =

= == = = == = = == =
= == =
+ ++ + = == =







10 . 78 ' 20 dam ... 78 ' 20
dam 12
2
24
2
lado
B M menor cateto
apotema M O mayor cateto
radio dam 24 B O hipotenusa
? " m " en ) M O ( apotema
dam 24 ) B O ( radio ) B A ( lado
Datos
: final Ajuste
dam ... 78 ' 20 432 12 24 a
B M B O ) apotema ( M O
B M M O B O
: OMB rectngulo tringulo
el en Pitgoras de teorema el Aplicamos
2 2
p
2 2
2 2 2
o
o


h) h) h) h) Calcular Calcular Calcular Calcular el el el el lado lado lado lado de de de de un un un un cuadrado cuadrado cuadrado cuadrado inscrito inscrito inscrito inscrito. .. .

En la figura siguiente aparece un cuadrado,
ABCD, inscrito en una circunferencia de radio
54 cm. Observa que hay un tringulo
rectngulo, AOB, en el que aplicando el teorema
de Pitgoras podemos calcular la medida del
lado de cuadrado. Hazlo t.

i) i) i) i) Calcular Calcular Calcular Calcular la la la la tangente tangente tangente tangente a aa a una una una una circunferencia circunferencia circunferencia circunferencia
por por por por un un un un punto punto punto punto exterior exterior exterior exterior a aa a ella ella ella ella. .. .
Averigua t tambin la medida de la
tangente AB trazada.


w ww w 9 99 9 + ++ + * ** * T TT T N NN N " "" " 1 11 1 # ## #
Ecologa: Ciencia que estudia las relaciones de
los seres vivos entre s y con su entorno.
Creo que casi todos tenemos ya conciencia de
los problemas que nuestra forma de vida actual est
causando en el orden y equilibrio de la naturaleza.
Nos preocupamos todo lo que podemos, a
nivel individual, del cuidado de la Tierra? Seguramente
muchos pondremos objeciones a esta pregunta diciendo
que quienes tienen que resolver estos graves problemas
son los respectivos gobiernos de
los pases industrializados, y eso
es verdad, pero no toda la
verdad, porque uno puede hacer
pequeas cosas simples que
antes no haca para colaborar en
el cuidado del medio ambiente.
Podramos relacionar aqu muchas de ellas, pero basta
que reflexiones un poco para que t mismo descubras
gran cantidad de pequeos detalles que puedes
modificar en tu vida diaria para poner tu pequeo grano
de arena en la solucin de este grave problema que a
todos nos concierne. Desde que nos levantamos hasta
que nos acostamos (agua, papel, plsticos, luces, gas,
ropas, fuegos, humos, basura, etc.) podemos mejorar la
relacin con nuestro entorno, slo es cuestin de una
actitud de compromiso y responsabilidad individual
ante nuestro viejo planeta.
= == = . .. . - -- - v vv v w ww w r rr r - -- - t tt t + ++ + I II I: :: : - -- -
Tema 10. El teorema de Pitgoras, el del cateto y el de la altura.

El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pitgoras goras goras goras. Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones. Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas. - 828 -
10.8 10.8 10.8 10.8. .. .- -- - Ejercicios Ejercicios Ejercicios Ejercicios y yy y problemas problemas problemas problemas
para para para para resolver resolver resolver resolver. .. .

1. 1. 1. 1.- -- - C CC Calcula el lado que falta en cada uno de los
siguientes apartados que corresponden a
datos sobre tringulos rectngulos.

hipotenusa cateto 1 cateto 2
a) ...? 3 cm 4 cm
b) 15 dm 9 dm ...?
c) 25 m ...? 24 m
d) m ? 0'21 hm 280 dm
e) 0'8 m 400 mm dm?
f) km? 42 dam 5'6 m
g) 0'45 m 0'27 m ...?
h) ...? 143'7 cm 191'6 cm

2. 2. 2. 2.- -- - C CC Calcula el dato que falta en cada uno de los
siguientes apartados, sabiendo que los dos
datos que se conocen corresponden a
tringulos rectngulos. Debes aplicar el
teorema del cateto o de la altura segn
convenga.

hipotenusa cateto 1 proyeccin
a) 500 mm 18 cm dm ?
c) 25 m m ? 16 m
e) ... ? 625 hm 0'5 km
g) 500 m dam ? 1'8 hm
altura proyeccin 1 proyeccin 2
b) 120 cm 2'4 m ... ?
d) mm ? 4'5 cm 5 mm
f) 410 dam hm ? 2'05 mam
h) cm ? 81 cm 0'09 m


3. 3. 3. 3.- -- - E EE El lado de un tringulo equiltero mide 8 cm.
Halla su altura.

4. 4. 4. 4.- -- - C CC Calcula el permetro de un rombo cuyas
diagonales miden 12 y 16 centmetros.

5. 5. 5. 5.- -- - L LL Los catetos de un tringulo rectngulo miden
30 y 40 dm. Cunto miden sus proyecciones
sobre la hipotenusa?
6. 6. 6. 6.- -- - U UU Una escalera de mano est apoyada en la
pared. El pie de la escalera est separado de la
pared una distancia de 056 decmetros. Si la
escalera mide 125 decmetros, cunto mide
en m la altura del suelo a la parte superior
de la pared donde se apoya la escalera?

7. 7. 7. 7.- -- - U UU Un rectngulo tiene 100 mm de base y 06
dm de altura. Halla su diagonal en cm.

8. 8. 8. 8.- -- - C CC Calcula todo lo que te piden en la figura
siguiente, partiendo de los dos datos que te
dan.



E EE E E EE E E EE E E EE E E EE E E EE E E EE E E EE E E EE E E EE E E EE E E EE E E EE E E EE E E EE E E EE E E EE E E EE E E EE E

Adolfo y gueda visitan un hipermercado en
pocas de rebaja. En un cartel de las mltiples ofertas
con las que son bombardeados pone: Zapatos de piel
a 35 . Adolfo se compr un par de zapatos, ya que
no se dej aconsejar por su amiga. gueda hizo uso de
su sentido comn, porque no era lgico ni encajaba en
sus valoraciones que pudieran vender unos verdaderos
zapatos de piel por esa cantidad.
Tener sentido comn es
saber actuar de forma simple sin
tener miedo a obrar de manera
sencilla, sin que a uno le preocupe
aparecer como persona tonta, sin
buscarle excesivas dificultades a las
cosas que no las presentan. Habitualmente, la gente que
posee una mente ms lcida y ordenada es la que sabe
actuar de forma ms sencilla, o sea, la que posee un
grado mayor de sentido comn.
Muchas veces dudamos de nuestros
pensamientos o decisiones porque imaginamos que
cmo va a ser eso o aquello tan simple y sencillo, que
cmo va a ser tan natural la respuesta, y muy
frecuentemente complicamos de tal manera nuestra
solucin que dejamos a un lado el revulsivo contra ese
temor a parecer obvio y llano: el sentido comn. Sucede
entonces que nuestra actuacin se convierte en
compleja, cuando en absoluto lo requera, lo que nos
conduce a actuar sin sentido comn.

E EE E E EE E E EE E E EE E E EE E E EE E E EE E E EE E E EE E E EE E E EE E E EE E E EE E E EE E E EE E E EE E E EE E E EE E E EE E
Tema 10. El teorema de Pitgoras, el del cateto y el de la altura.

El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pitgoras goras goras goras. Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones. Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas. - 829 -
9. 9. 9. 9.- -- - L LL La hipotenusa de un tringulo rectngulo e
issceles mide 128 dam. Calcula la longitud
de los catetos y el rea en ca.

10. 10. 10. 10.- -- - S SS Sabiendo que los catetos de un tringulo
rectngulo miden 51 y 68 cm, cuntos mm
mide su altura sobre la hipotenusa?

11. 11. 11. 11.- -- - C C C Cuntas ha mide un tringulo rectngulo
cuyas proyecciones de los catetos sobre la
hipotenusa miden 63 y 112 km?

12. 12. 12. 12.- -- - S SS Si la diagonal de un cuadrado mide 162 m,
cuntos cm
2
tiene de superficie?

13. 13. 13. 13.- -- - E EE El permetro de un hexgono regular es de 144
cm. Calcula su rea.

14. 14. 14. 14.- -- - G GG Gabriel, el profe de mate en el Primer Ciclo de
E.S.O., ha medido los lados de un tringulo
obteniendo los siguientes datos: 375 cm, 625
cm y 50 cm. Sabes clasificar, segn sus lados
y ngulos, de qu tringulo se trata?

15. 15. 15. 15.- -- - C CC Calcula el precio de un terreno que viene
representando en la figura siguiente, sabiendo
que cuesta a razn de 50.000 / ha.
NOTA : Debes aplicar los tres teoremas estudiados.


16. 16. 16. 16.- -- - E EE Expresa la altura de un tringulo equiltero en
funcin del lado.

17. 17. 17. 17.- -- - C C C Cmo es posible calcular el rea de un
tringulo rectngulo sin conocer ni calcular la
altura sobre la hipotenusa?
18. 18. 18. 18.- -- - L LL Los lados de un tringulo issceles miden 10,
10 y 20 cm, respectivamente. Calcula su rea.

19. 19. 19. 19.- -- - D DD Dibuja un trapecio rectngulo con los
siguientes datos:
Base mayor = 8 cm.
Base menor = 5 cm.
Altura = 4 cm.
Calcula su permetro y su rea.

20. 20. 20. 20.- -- - L LL La diagonal de un rectngulo mide 1035 dam
y su altura 8.280 dm. Cuntas ca mide su
superficie?




Opiniones diversas sobre la televisin:

ELBA: Desde luego, sin la televisin me aburrira horas y
horas cada noche.

TEFILO: A m no me atraa mucho antes, la verdad. Pero
desde hace unos aos, mejor dicho, desde el primer programa
de Gran hermano, me enganch y no me los pierdo
ninguno.

PAULINO: Yo me cabreo
mucho porque no ponen los
buenos partidos en las cadenas
que no son de pago, y hay que
ir fuera de casa a verlos, con lo
bien que se vera en casa.

RUFINA: Yo paso de tele. La
tele te emboba, te engancha, te adormece. No te permite
conversar. Y a m, con lo que me gusta leer, pues mejor que
no tuviera tele en mi casa, para el uso que le doy....

ADELAIDA: Mira, si no tuviramos tele, cuando estamos
toda la familia en casa, nos aburriramos enormemente. No
tendramos de qu hablar, y seguramente mi padre discutira
ms con mi madre, y mis hermanos igual.

TRINITARIO: En general, pienso que la tele es casi todo
basura. Hay unos pocos programas que casi merecen la pena,
pero son tan pocos... Los nios, chicos y jvenes de hoy da
estn marcados muy mal, por cierto- por la deformante caja
tonta casi desde que nacen. Y encima nos dicen que ponen los
programas que la gente quiere ver. Qu gran falsedad! Si nos
pusieran programas formativos, cultos, de valores humanos y
de verdadera vala, la gente los vera mejor que la inmundicia
que abunda ahora.

DIOFANTA: Con los estupendos programas como Gran
Hermano, El Bus, Operacin Triunfo, Crnicas
marcianas, etc., nos mantienen ilusionados a millones de
personas durante varios meses. Y eso es un gran servicio a la
sociedad.

Qu lugar ocupa para ti la televisin ?
Si tuvieras hijos, te gustara que vieran mucha
televisin para educarse mejor ?
Qu opinas de ella, de la tele de nuestro tiempo ?


Tema 10. El teorema de Pitgoras, el del cateto y el de la altura.

El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pitgoras goras goras goras. Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones. Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas. - 830 -
21. 21. 21. 21.- -- - P PP Pregunta algo complicada: Es posible que
conociendo slo la hipotenusa de un tringulo
rectngulo podamos calcular su altura, los
catetos, las proyecciones, el permetro y su rea?
Cmo tendra que ser? Explica brevemente, si
es posible, cmo se hara.

22. 22. 22. 22.- -- - D DD De un tringulo rectngulo se conocen los
siguientes datos :
_ Un cateto = 712 dm
_ Uno de sus ngulos = 1
_ La hipotenusa, que mide en dm lo que el
ngulo desconocido en grados.
Averigua el otro cateto, la altura, las
proyecciones de los catetos sobre la hipotenusa,
el permetro y el rea.

23. 23. 23. 23.- -- - L LL Las diagonales de un rombo miden entre las
dos 35 cm. Si una de ellas es de la otra,
cunto mide su permetro y su rea?

24. 24. 24. 24.- -- - A AA Ayudndote de los datos expuestos, averigua el
permetro del tringulo que aparece en la figura
siguiente.


25. 25. 25. 25.- -- - C C C Cuntos cm
2
mide el rea de un hexgono
regular si el dimetro de la circunferencia
circunscrita mide 20 dm?

26. 26. 26. 26.- -- - C C C Cuntos metros tiene la altura de una torre
que est proyectando una sombra de 32
decmetros, si la distancia que hay entre el
punto ms alto de la torre y el extremo ms
distante de la sombra es de 400 decmetros?

27. 27. 27. 27.- -- - S SS Se han construido sendos cuadrados sobre la
hipotenusa y uno de los catetos de un tringulo
rectngulo cuyas reas respectivas son 10816
dm
2
y 16 dm
2
. Cuntos cm tiene de
permetro dicho tringulo?

28. 28. 28. 28.- -- - L LL La hipotenusa de un tringulo rectngulo
issceles mide 12 cm. Cuntas ca tiene un
cuadrado construido sobre uno de los catetos?
29. 29. 29. 29.- -- - C CC Calcula el rea del tringulo ABD de la figura
siguiente en metros cuadrados.



30. 30. 30. 30.- -- - S SS Se va a embaldosar una sala rectangular de 10
metros de largo cuya diagonal mide 125
metros. Si cada m
2
de baldosas cuesta a razn
de 1750 , cunto se importa la obra?

---------------------------------------

EXTRA A.- Conociendo que la hipote-
nusa de un tringulo mide 24 cm y la altura
sobre ella 50 cm, calcula lo siguiente:
Los dos catetos Las proyecciones El permetro.

EXTRA B.- Calcula el rea de un
tringulo cuyos lados miden 12, 10 y 8 cm. Qu
clase de tringulo es?
| || | Cosecha de cada ejercicio extra para el 1 que lo presente
bien hecho y sepa explicarlo correctamente = + 025 ) )) )

_ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _

Una persona es tolerante con las dems cuando
posee una capacidad para saber escuchar y aceptar, cuando
est dispuesta a valorar diversas formas de entender la vida,
cuando admite que ante hechos y situaciones semejantes y/o
muy diferentes se pueden dan tambin enfoques y puntos de
vista distintos de los suyos, cuando reconoce que toda persona
merece un respeto y una consideracin independientemente
de su posicin social, de su
cultura, de su religin, de su
raza o sexo. Bien entendido
que esa diversidad ser
aceptada y asumida siempre
que no atente contra los
derechos fundamentales de las personas. La persona tolerante
debe aprender tambin a ser intolerante con todo aquello que
lo merezca, al igual que hay opiniones que no merecen ser
respetadas. Qu con qu? Pues reflexiona t, a ver qu cosas
no merecen ser toleradas y qu opiniones no respetadas.

Ser tolerante no es nada fcil, como a diario
podemos comprobar en nosotros mismos y en los dems.
Supone un esfuerzo ntimo de gran calibre y una constante
revisin de nuestros fallos y aciertos en dicho campo.

Qu grado de tolerancia tienes t ?

_ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _
Tema 10. El teorema de Pitgoras, el del cateto y el de la altura.

El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pitgoras goras goras goras. Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones. Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas. - 831 -
31. 31. 31. 31.- -- - C CC Calcula el dato que te piden en cada una de las
figuras siguientes :




32. 32. 32. 32.- -- - C CC Calcula el rea de la parte rayada de la figura.


33. 33. 33. 33.- -- - C C C Cuntas ha mide la parte rayada?

34. 34. 34. 34.- -- - C CC Calcula lo que mide la superficie rayada.

35. 35. 35. 35.- -- - A AA Averigua el rea de la siguiente figura.

1 11 1 1 11 1 T TT T 1 11 1 1 11 1 ' '' '
Estudiantes de E.S.O. Adolescencia. Muchos aos de
futuro, toda una vida por delante para formarse y labrarse un
porvenir, un horizonte pleno de esperanza y que no falte la
ilusin, mucha, toda la que seas capaz y ms. Nunca te
sobrar.
Aos difciles, no cabe duda; en ellos se ponen quizs
los mejores cimientos al edificio de tu vida; as que intenta no
ponerlos dbiles, ni quebradizos, ni muy porosos, ni
inestables. Con principios compactos, firmes y persistentes
estars bien preparado para aguantar, enfrentar y solucionar
los inevitables riesgos que la vida te ir presentando.
En tu camino te encontrars de todo: alegras, logros,
fracasos, lucha, decepciones, derrotas, desnimo, afectos,
enfrentamientos, triunfos, esperanza, amor, En el bagaje
que te suministre la experiencia no debe faltar la ilusin y un
aprendizaje progresivo para tomar decisiones. Como todo, se
aprende probando, y fallando, y dudando, y vuelta a probar, y
otra vez errar, y titubear, y acertar. Y vuelta a empezar.
A veces las incertidumbres sern insuperables, y te
equivocars. Y a lo peor en muchas ocasiones.
Pero si has aprendido del pasado, si valoras tu
experiencia y analizas bien tu entorno te
encontrars a ti mismo y de tu interior sacars la
fuerza y sabidura necesarias para acertar en los
momentos de decisiones difciles y para no
ahogarte en el pesimismo y abandono. As, esos
errores, debidamente valorados y orientados, te darn
preparacin para no cometer otros, es decir, te prepararn para
el riesgo que inevitablemente la vida te ir presentando.
En la vida no encontrars una panacea que te ayude a
resolver tus riesgos, ni que d respuestas siempre a tus
problemas. Debes aprender a formarte, aceptndote a ti
mismo, eligiendo tu propia escala de valores, con el espritu
presto a compartir, ayudndote de la experiencia y orientacin
de padres, profesores, familia y amigos que lo merezcan, y con
mucha ilusin y esperanza por el futuro. T, tal y como eres,
vales. Seguramente tu vala no es igual que la del otro, sino de
otra forma, ni tampoco como la de aquel, sino de otro perfil, ni
como la de tu amigo, sino diferente. Y a travs de esos valores
tuyos debes hacerte ver a los dems, aprecindote en primer
lugar t mismo e intentndolo transmitir a los dems.
Tambin, por supuesto, sabiendo valorar en su medida la
apreciacin de los dems.
8 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 8
Tema 10. El teorema de Pitgoras, el del cateto y el de la altura.

El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pitgoras goras goras goras. Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones. Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas. - 832 -
36. 36. 36. 36.- -- - C CC Calcula el rea de la parte rayada de la figura.


37. 37. 37. 37.- -- - U UU Una lata de pintura de 5 kg cuesta 40 . Con
cada lata de pintura se pinta, aproximadamente,
128 m
2
. Averigua lo que cuesta pintar la
fachada representada en la siguiente figura.


38. 38. 38. 38.- -- - L LL La figura siguiente representa un terreno en el
que se va a plantar csped y se va a vallar. El
csped cuesta a razn de 15 / m
2
, y la valla
metlica con la que se va rodear el recinto
cuesta a 2 / m. Calcula el coste total de la
plantacin de csped y de la cerca del terreno.


39. 39. 39. 39.- -- -C CC Calcula el rea de la zona ABOGH de la figura.

40. 40. 40. 40.- -- - C C C Cuntas ca tiene de superficie un segmento
circular de 90 si el radio del crculo que lo
contiene mide 1 hectmetro?

> >> > > >> > > >> > > >> > > >> > > >> > > >> >

Ya en varias reflexiones anteriores he indicado
que por el hecho de que te escriba sobre tantas cosas
no quiere decir que yo practique, domine o haga bien
todo eso que te indico en las distintas reflexiones, y
mucho menos que tenga tantos valores de los cuales se
hablan en gran cantidad de
pginas. Ojal, pero todava
tengo mucho que aprender, y
ms que mejorar! Tampoco
quiere decir que hable o escriba
sin idea, sin ni siquiera conocer lo que menciono, o
tener algo de todo ello o de parte, o los deseos de
intentar mejorar y poner en prctica el mayor nmero
posible de las cosas positivas que se comentan.
Todo lo que escribo tiene, fundamentalmente, un
objetivo: HACERTE REFLEXIONAR. Y lo expresado
en las reflexiones brota tanto de vivencias personales y
valores que poco a poco y en algn grado he logrado
como de otras experiencias negativas y otros valores
que todava estn lejos de conseguir. Pero ello no quita
que te d a conocer tanto las experiencias que
resultaron positivas como las otras, y los valores de los
que quizs posea alguna seal que alguno creo que
tendr como de aquellos que todava tengo que luchar
por conseguir. Espero y deseo que las leas, que a tu
manera reflexiones y, si te apetece, pongas en prctica
todo aquello que consideres oportuno.
En la vida de cada uno, sea a los doce, veinte,
cuarenta o sesenta aos, siempre hay algo que
aprender. Yo, a mis 53 aos, sigo intentndolo cada da,
y tengo muy claro que todava me quedan muchsimas
cosas por asimilar y ejercitar, porque de eso, de
aprender, no se debe uno nunca cansar ni jubilar.


Tema 10. El teorema de Pitgoras, el del cateto y el de la altura.

El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pit El teorema de Pitgoras goras goras goras. Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones Multitud de aplicaciones. Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas Imprescindible en Matemticas. - 833 -

Seguramente, entre las reflexiones de los dos libros se podr
echar de menos el no haber tratado ciertos valores
o ciertos temas. Es muy posible, y ciertamente se
me habrn olvidado algunos muy sustanciales y/o
atrayentes. Pero no quiero terminar las reflexiones
sin haber escrito, con toda la cautela posible por la
subjetividad que el tema conlleva, unas lneas
sobre el amor.

Hablar del amor es un tema muy manido, sobre todo en los
tiempos actuales, donde se confunde frvola y frecuentemente el amor
con tantas y tantas cosas que nada se identifican con los aromas que
impregna su perfume, ni con las notas musicales que elevan y
subliman su canto, ni con las espinas hirientes con las cuales el amar
a veces, quizs muchas veces, al final, daa. Posiblemente, entre
otras, son estas caractersticas, atraccin-armona-dolor, las que en
esencia e inevitablemente identifican al amor en las personas que
tienen la suerte de sentirlo, gozarlo, resistirlo, sobrellevarlo y perderlo.

El AMOR es ... No s qu es; o s lo s? Si amas, te das? Si
amas, te llenas? Si amas, gozas? Si amas, sufres? Si amas, no te
rindes? Si amas, persigues? Si amas, luchas? ... Si amas, dejas de
ser t mismo? O no? O quizs dejamos de ser para ser en el OTRO. Y
si amo y me aman, mejor? O mejor no ser amado y amar? O quizs
que te amen sin t amar? Y vivir para amar o amar para vivir? O
quizs no amar para poder vivir? Qu dilema!

Es igual sentir el amor que vivir el amor?

Cuntas dudas!

A veces, a unos muchas y a otros pocas, duele el amor.

Como ves, casi todo preguntas en esta reflexin. Y dudas. Y es
que el amor es TU AMOR, y el amor de otros es el de otros. O son
todos iguales?

Quizs sin amor vivamos muchos aos de nuestra vida, pero lo
peor es vivir con desamor, porque l trae desespero, llena de sombras,
acarrea tristeza, ocasiona tormento, nos aprisiona, produce desdicha,
nos mina, desemboca en soledad y nos deprime. Nos rompe. Y las
astillas nos hieren hasta tal punto que nos derrota, a no ser que esa
fuerza interior imprescindible nos recobre la mirada hacia la vida. Y nos
aliente, aporte luz y alivie el alma.

El amor alumbra y da sombras, ofrece y quita, alienta y
desespera, abraza y rompe, acepta y rechaza, muestra y ciega, riega y
seca. Y si uno se da cuenta, al atardecer, o peor an, al anochecer de
su vida, de que el amor no visit su morada, de que casi nunca
siquiera le rond, de que se refugi en tantas otras cosas que le
impidieron el gozo pleno de sentirlo y el calor de la llama de su fuego,
si no experiment la aromtica fragancia del darse a aquello que se
ama, si no sufri la huida de ese encanto y si no derram lgrimas por
la prdida de ese hechizo que se fue? ?? ? Entonces su vida habr quedado
mutilada de la esencia de su estancia en este mundo, de la sustancia
de su existencia.

Se puede VIVIR sin amar? ?? ? . . . ? . . . ? . . . ? . . . ? Yo creo que no, pero lo peor,
lo que es insufrible, lo que no es vivir, es el vivir deseando amar y no
lograrlo.

Regar tu entorno de vida amando, aun sin ser amado,
posiblemente no sea lo ms atractivo, ni fascinante, pero quizs sea
preferible a vivir sin amar a pesar de no ser amado. O no?

Hay que sentir amor, y amar; entonces los conocers, al amor y
al amar.

Y volvamos a las inevitables dudas, porque al dudar nos
adentramos en la hojarasca que nos impide ver el bosque. Y ellas, las
dudas, nos conducen poco a poco hacia la luz; a veces con slo ciertos
destellos luminosos, en ocasiones con rfagas de lucidez y otras con
un resplandor que nos clarifica.

Amar es sentir, o ser atrado, o querer, o tener cario, o buscar
el bien? Quizs todo, o algo de todo?

Amar es afecto, o valor, u ofrecerse, o franqueza, o humildad,
o entrega, o compromiso, o esfuerzo, o caridad, o dejar, o respetar?
Quizs todo, o algo de todo?

Amar es poseer? Amar es de alguna manera sentirse egosta?

El amor es ese algo que penetra en todo nuestro cuerpo y nos
pone a hervir la sangre o todava algo mucho ms que eso: :: : un
sentimiento ntimo que consigue que el alma se alerte y el corazn se
agite? Es esperar a recibir, o dar?

Si comparto, y tolero, y soy paciente, y escucho, y agrado, y
perdono, entonces amo? Y yo qu deseo: : : : qu me amen, o amar?

Y si amo, me arriesgo? Mejor amar a los dems que a mi
mismo? O mejor amarse a s mismo? O primero me quiero yo y
despus amar a los dems?

Si me enamoro amo? O amo cuando me enamoro? Se ama
sin querer, o es necesario querer amar para poder sentir el amor?

El amor se expresa con palabras y con gestos, y siempre
acompaado de actos. El amor se comunica con la ternura, y aleja de
la soledad, y tiene sus deberes. Y tambin, por qu no, el amor es a
veces silencio. A travs de l, del silencio, y, claro, tambin de la
palabra, hacemos navegar nuestros propios
sentimientos. Y el buen timn que conduce al
horizonte deseado, a la felicidad, es el amor. Quizs,
lo mejor es que tanto l como ella, el amor y la
felicidad, siempre vayan de dentro a fuera, es decir,
de nuestro interior al exterior, porque as es como
ms se contagian. Buscar ambos fuera de nosotros
mismos sin haber intentado poner a tono nuestra
alma y nuestro cuerpo para su encuentro es como
querer oler el perfume de una flor y no acercarse.

Las respuestas a tantas dudas y preguntas de esta reflexin
sobre algo tan inherente a la vida de un ser humano como es el amor y
el amar te las tienes que dar a ti mismo. Precisamente esto es una
reflexin, o sea, reflexiona, y t mismo, a lo largo de tu vida, irs
obteniendo tu propia vivencia y definicin de amor.

Cuando existe comunicacin con el ser amado, gestos que
anuncian ese amor, algunos actos como la atencin, el compor-
tamiento, el cuidado, etc., y se conjuga el verbo compartir de forma
activa, entonces, quizs, ese amor sea menos efmero y bastante ms
duradero.
. . .
Atraccin Atraccin Atraccin Atraccin. El alma se inunda El alma se inunda El alma se inunda El alma se inunda. El alma se me va El alma se me va El alma se me va El alma se me va. Se dirige sola Se dirige sola Se dirige sola Se dirige sola.
Una sonrisa Una sonrisa Una sonrisa Una sonrisa. Una caricia Una caricia Una caricia Una caricia. Un beso Un beso Un beso Un beso. Una pasin Una pasin Una pasin Una pasin. Una lgrima Una lgrima Una lgrima Una lgrima. Una Una Una Una
angustia angustia angustia angustia. Decepcin Decepcin Decepcin Decepcin. Lucha Lucha Lucha Lucha. Reconciliacin Reconciliacin Reconciliacin Reconciliacin. Y volver Y volver Y volver Y volver. U olvidar? De U olvidar? De U olvidar? De U olvidar? De
cualquier modo cualquier modo cualquier modo cualquier modo, la vida sigue la vida sigue la vida sigue la vida sigue . . . , y y y y . . .


Amor... Amar... ?

You might also like