You are on page 1of 7

Textos funcionales Los textos funcionales se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos

o acciones a seguir para realizar una o varias acciones. En algunas ocasiones, los textos funcionales nos indican, adems, los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos o necesitamos hacer.
Texto cientfico y tcnico: Sus cualidades son: la Objetividad (diluyendo la importancia del sujeto, destacando hechos y datos, determinando las circunstancias que acompaan a los procesos); la Universalidad; la Verificabilidad (mediante grficos, frmulas, smbolos..); y la Claridad. Funcin referencial o representativa y O. Enunciativas para diluir la importancia del sujeto y dar objetividad.

Textos periodsticos: Periodismo: El peridico tiene tres funciones: la informacin (debe ser fiable, de primera mano, suficientemente contrastada y expuesta directa y objetivamente); la formacin ( es el resultado de la interpretacin de los sucesos, ya que el peridico enjuicia la realidad y crea una opinin independiente que hace que lo lean simpatizantes de la ideologa que ste proclama); y el entretenimiento (se suelen publicar suplementos). Gneros Periodsticos: Pueden ser gneros informativos (noticias, reportajes y entrevistas), gneros de opinin o interpretativos (editorial, columnas, colaboraciones ocasionales), o gneros mixtos (comentario, crnica y crtica).

Textos literarios: El texto literario constituye un acto de comunicacin que tienen como fin su perduracin y conservacin, ya que va dirigida no a un destinatario sino a todo el mundo, por lo que se establece una comunicacin entre el autor y el lector. Los gneros fundamentales son la Lrica, pica y Dramtica, pero existen subgneros propios de cada poca que imponen a cada obra una serie de caractersticas (prosa o verso, tipo de lenguaje...).

Textos Didcticos: La publicidad consiste en la difusin de textos e imgenes que invitan a adquirir ciertos productos comerciales o a realizar determinadas acciones. El mensaje publicitario va acompaado de un texto lingstico e imgenes (iconos), y el principal objetivo es llamar la atencin del receptor, para lo que emplea rimas, oraciones sin verbo que son ms directas, imperativos, etc. La funcin que predomina es la referencial o representativa e implicativa del objeto y su configuracin retrica, en la que se centra el producto o servicio a travs de la imagen, y la posible ambigedad que ocasiona la Polisemia de la palabra utilizada se aclara por el mensaje lingstico, y esta funcin denotativa disminuye conforme se utilicen palabras con doble sentido. Tambin hay una funcin conativa (es muy importante y se centra en persuadir al receptor con el objeto de influir en su conducta) y la potica (se refleja en el mensaje al que le da carcter esttico y cuya forma adquiere valor en las connotaciones utilizados, para intentar convertir en persuasiva la informacin y hacerla memorable).

Textos histricos: En un texto histrico relata hechos, acciones, personajes y acontecimientos pasados y, generalmente, son los ms destacados en su poca.

Textos informativos: Un texto informativo es un tipo de texto a travs del cual el emisor da a conocer a su receptor algn hecho, situacin o circunstancia. Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos nicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intencin principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos. Son muchas las cosas que se pueden dar a conocer de esta forma, lo central del texto en este caso es la informacin. Esto no quiere decir que en un texto informativo nunca se expresen los sentimientos ni los deseos del emisor, puesto que en ocasiones esto s ocurre, pero de todos modos estos siempre pasarn a segundo plano. Esto se hace para que los receptores se enteren, y no necesariamente para que se emocionen ni para que se entretengan. Los textos que persigan estos objetivos sern textos poticos o literarios, no informativos.

Textos de entretenimiento: Estos textos no suelen tener mucha importancia, sino que son escritos con la finalidad de que el receptor pueda pasar un buen tiempo sin necesidad de obtener nueva informacin.

Impacto social El trmino impacto, de acuerdo con el Diccionario de uso del espaol proviene de la voz impactus , del latn tardo y significa, en su tercera acepcin, impresin o efecto muy intensos dejados en alguien o en algo por cualquier accin o suceso.1 El Diccionario de la Real Academia Espaola consigna una cuarta definicin del vocablo, asociada a la cuestin ambiental, que dice ...conjunto de posibles efectos negativos sobre el medio ambiente de una modificacin del entorno natural como consecuencia de obras u otras actividades. As, el trmino impacto, como expresin del efecto de una accin, se comenz a utilizar en las investigaciones y otros trabajos sobre el medio ambiente. Se puede citar, a modo de ilustracin, la definicin de impacto ambiental que ofrece Lago , donde plantea que se dice que hay impacto ambiental cuando una accin o actividad produce una alteracin, favorable o desfavorable en el medio o algunos de los componentes del medio. Y, ms adelante, afirma que: El impacto de un proyecto sobre el medio ambiente es la diferencia entre la situacin del medio ambiente futuro modificado, como se manifestara como consecuencia de la realizacin del proyecto, y la situacin del medio ambiente futuro como habra evolucionado sin la realizacin del proyecto, es decir, la alteracin neta -positiva o negativa en la calidad de vida del ser humano- resultante de una actuacin.3 La tarea de evaluar el impacto parece constituir una gran dificultad para muchos proyectos y programas. Medir el impacto es concretamente, tratar de determinar lo que se ha alcanzado. Como se expuso anteriormente, el trmino impacto, como expresin del efecto de una accin, se comenz a utilizar en las investigaciones y otros trabajos relacionados sobre el medio ambiente. Entonces, se puede observar que en todos los conceptos, el impacto se refiere a cambios en el medio ambiente producidos por una determinada accin. Luego, el uso del trmino se ampli con otras acepciones y usos, un ejemplo de los cuales es el siguiente concepto de impacto en el terreno de una organizacin, donde se plantea que: El impacto organizacional puede definirse como el cambio generado en la organizacin como consecuencia de una innovacin

Origen La palabra origen, que deriva del trmino latino orgo, refiere al comienzo, inicio, irrupcin, surgimiento o motivo de algo. A partir de este significado, el trmino tiene mltiples usos. El origen de una persona, en este sentido, puede asociarse a su tierra natal o a la de su familia. Por ejemplo: El tenista de origen sueco anunci que se retirar de la actividad profesional, Mi sueo es viajar a Galicia, la tierra de mis orgenes, Cul es el origen de este escritor? Por su acento, parecera oriundo de algn pas centroamericano. El origen tambin puede referirse al principio o la causa de algo, ya sea material o simblico: El origen de la inseguridad se encuentra en la desigualdad y en la falta de oportunidades, El blues y el country estn entre los orgenes del rock, Desconozco el origen de este asunto, pero ya lo averiguar. El concepto de denominacin de origen (D.O. o D.O.C.), por su parte, es una denominacin oficial que se atribuye a algunos productos y que sirve para garantizar su procedencia. Esta referencia, por lo general, se aplica a alimentos cuyas cualidades dependen de la regin en la que se obtienen o se elaboran. En este sentido, en Espaa nos encontramos con un amplio nmero de denominaciones de origen tales como, por ejemplo, la de los Pedroches que avala la exquisitez del jamn ibrico de bellota, la de Montilla-Moriles que en este caso hace lo propio con el vino que se produce en dicha zona de la provincia de Crdoba, o la del Queso Manchego que ensalza el sabor de este producto elaborado con leche de oveja de Castilla la Mancha. En el mbito cinematogrfico podemos resaltar la existencia de una pelcula que toma por ttulo Origen y que vio la luz en el ao 2010. Christopher Nolan es el director de dicha produccin, protagonizada por el exitoso actor Leonardo DiCaprio, que gira entorno a la figura de un singular personaje interpretado por aquel, se trata de una persona que tiene la capacidad de aduearse de los secretos de los individuos durante el sueo. Esta habilidad tan singular ha hecho que dicha figura se convierta en un autntico fugitivo al que distintos personajes intentan dar caza lo que se traduce en que nunca pueda disfrutar de una vida normal. Por eso, para poder cambiar esta circunstancia, toma la decisin de darle un giro a la capacidad que tiene. En concreto, opta por, en vez de apropiarse de los sueos de otras personas, implantar en aquellas determinadas ideas. Sin embargo, ese cambio vital que intenta lograr no ser nada fcil pues alguien, que se adelanta siempre a sus movimientos, parece intentar a toda costa evitar que cumpla con los nuevos propsitos que se ha marcado.

Evaluacin El concepto de evaluacin se refiere a la accin y a la consecuencia de evaluar, un verbo cuya etimologa se remonta al francs valuer y que permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto. Segn lo expresa Maccario se trata de un acto donde debe emitirse un juicio en torno a un conjunto de informacin y debe tomarse una decisin de acuerdo a los resultados que presente un alumno. Por su parte Pila Telea dice que consiste en una operacin que se realiza dentro de la actividad educativa y que tiene como objetivo alcanzar el mejoramiento continuo de un grupo de alumnos. A travs de ella se consigue la informacin exacta sobre los resultados alcanzados por ese alumno durante un perodo determinado, estableciendo comparaciones entre los objetivos planeados al inicio del perodo y los conseguidos por el alumno. Una evaluacin tambin puede entenderse como un examen propuesto en el mbito escolar para que el docente califique los conocimientos, las aptitudes y el rendimiento de sus alumnos. Por ejemplo: Maana tengo una evaluacin de literatura u Hoy me evaluaron en Ciencias Sociales. A nivel sistemtico la evaluacin educativa tiene como finalidad conocer de forma sistemtica cules son los logros conseguidos en el perodo lectivo, dichos objetivos responden a cambios duraderos en la conducta o los conocimientos de los sujetos. Existen diversos enfoques para realizar una evaluacin, cada uno de ellos posee un objetivo que desea analizarse y a l responde para su realizacin. Es importante destacar que, a nivel acadmico, no existe una nica forma de realizar una evaluacin: todo depende de la finalidad que se persiga y del fundamento terico en el que se contextualice. La evaluacin, de hecho, puede extenderse hacia las instituciones, el currculum, el profesorado y la totalidad del sistema educativo. Podran mencionarse dos paradigmas de evaluacin: el de carcter positivista, que se basa en una perspectiva cuantitativa, y el alternativo, que descree de la objetividad de la evaluacin. De todas formas, existen distintos tipos de evaluaciones que exceden al ambiente acadmico o escolar. La evaluacin ambiental, por ejemplo, permite asegurar a un planificador que las opciones de desarrollo que est considerando sean ambientalmente adecuadas. La evaluacin de perfil psicopedaggico, por su parte, es un procedimiento que responde a un esquema preestablecido y se desarrolla con constancia. Brinda la posibilidad de analizar el nivel de desarrollo del educando y de los cambios que se producen en l a partir de la educacin y de su interaccin con el medio social. Tambin puede mencionarse a la evaluacin de la calidad, un proceso que realiza una compaa u organizacin para supervisar las actividades de control de calidad.

Anlisis textual Lenguaje formal


Este tipo de lenguaje es el que se utiliza en situaciones que son ms serias y formales, y donde los hablantes, generalmente, tienen una relacin lejana. Ejemplo: doctor-paciente, jefe-empleado, etc. Este lenguaje no lo utilizamos diariamente, sino que slo en ciertas oportunidades. Caractersticas del lenguaje formal - Correcta pronunciacin. - Adecuado y variado vocabulario. - Utilizacin de oraciones o frases bien construidas. - No se usan las muletillas, vulgarismos, modismos. - Discurso fluido y continuo. - Se utilizan frases u oraciones ms largas. - No hay evidentes repeticin de palabras. - No es redundante, se entrega la informacin de una sola vez. - La informacin est bien estructurada y tiene un orden lgico. - No hay omisiones, las frases estn completas.

Lenguaje coloquial
se llama registro coloquial al empleo del lenguaje en un contexto informal, familiar y distendido. Coloquioes sinnimo de conversacin. Por extensin, el lenguaje coloquial es el que, independientemente de la profesin o estatus social del hablante, se utiliza en la conversacin natural y cotidiana. Podemos decir que es la variedad situacional o diafsica ms utilizada de la lengua y se caracteriza, en general, por ser espontnea, relajada y expresiva. Aunque respeta la norma comete algunas incorrecciones. En nuestra forma cotidiana de hablar solemos usar un lenguaje llano, carente de sofisticaciones y no necesariamente ceido a la gramtica castellana. Esto no es indicio de deficiencias culturales; al contrario, es un conjunto de herramientas que nos proporciona el idioma para lograr una comunicacin rpida y directa con nuestros semejantes. En la conversacin siempre hay una interaccin, esto es, que la accin verbal de uno obtiene la respuesta de otro, mediante la alternancia en el uso de a palabra. La conversacin comporta hablar de modo espontneo einformal. La espontaneidad implica que no hay asuntos prefijados y que el azar y las preferencias personales determinan la eleccin de los asuntos. E informalidad significa que no hay un orden establecido de antemano en el tratamiento de los asuntos y que la expresin preferible es la coloquial. La conversacin no tiene una finalidad especfica ni instrumental. Ya que sirve para favorecer las relaciones personales o interlocutivas. La conversacin es interlocutiva porque permite crear un marco comunicativo apropiado y satisfactorio. Son ejemplos de la conversacin el saludo, la felicitacin o una tertulia entre diversos interlocutores.

You might also like