You are on page 1of 4

BASES OPOSICION LEGANES.

1. La Constitucin espaola de 1978. Estructura y principios generales. 2. Derechos y deberes fundamentales de los espaoles. Su garanta y suspensin. 3. La organizacin del Estado en la Constitucin: organizacin institucional o poltica y organizacin territorial. 4. El Poder Judicial: principios constitucionales. Organizacin judicial en Espaa. 5. El Gobierno y la Administracin. Relaciones del Gobierno con las Cortes Generales. 6. El procedimiento administrativo: concepto y clases. Las fases del procedimiento administrativo: iniciacin, ordenacin, instruccin y terminacin. El silencio administrativo. 7. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Motivacin y notificacin. 8. Eficacia de los actos administrativos. Ejecutividad y ejecucin forzosa. Suspensin. Validez e invalidez del acto administrativo. Convalidacin, conservacin y conversin. Parte especfica 1. Teora del fuego I. El tringulo y tetraedro del fuego: combustible, comburente y energa de activacin, reaccin en cadena. Qumica del fuego. Teora de la combustin. TiB.
O.C.M. Nm. 163 MARTES 10 DE JULIO DE 2012 Pg. 211

BOCM-20120710-93

pos de combustiones. Clasificacin de los fuegos. Combustible: tipos y clasificacin de combustibles. Poder calorfico. Comburente. Relacin combustible comburente. Oxgeno mnimo para la combustin. Combustin rica y combustin pobre. Energa de activacin. Mtodos de transmisin de calor. Conductividad trmica. 2. Teora del fuego II. Parmetros caractersticos: temperatura de vaporizacin, temperatura de ebullicin, temperatura de inflamacin o punto de destello (flash-point), temperatura de encendido o punto de ignicin (fire-point), temperatura de autoencendido o punto de autoignicin (autoignition-point). 3. Teora del fuego III. Rango de inflamabilidad. Lmite inferior de inflamabilidad y lmite superior de inflamabilidad. Influencia de la temperatura. Deflagraciones y detonaciones. Carga trmica, propagacin y evolucin trmica de un incendio: curvas normalizadas de incendio. 4. Teora del fuego IV. Fenmenos fsico-qumicos asociados a incendios en interiores: FlashOver. Backdraft, RollOver, BoilOver. Fenmeno BLEVE. 5. Conceptos sobre gases. Propiedades de los gases. Concepto de gas ideal. Respuesta a la presin: Ley de Boyle-Mariotte. Respuesta a la temperatura: Ley de Gay-Lussac. Repuesta a la cantidad de sustancia: Hiptesis de Avogadro. Ecuacin de estado del gas ideal. Compresibilidad. Concepto de presin parcial. Ley de Dalton. 6. Mecnica y electricidad para bomberos. Mecnica: energa, trabajo y potencia. Fuerzas y momentos. Elasticidad y deformaciones. Palancas y poleas. Electromagnetismo: magnitudes. Energa, trabajo y potencia. Corriente continua y alterna. Ley de Joule. Conductividad elctrica.

7. Instalaciones de proteccin contra incendios. Mecanismos de extincin de incendios. Agentes extintores: tipos, caractersticas, propiedades y mecanismos de extincin. 8. Instalaciones de proteccin contra incendios. Sistemas de proteccin activa: extintores porttiles, bocas de incendio equipadas, columna seca, hidrantes exteriores, sistemas de deteccin y alarma, sistemas automticos de extincin y sistemas de control del humo de incendio. 9. Hidrulica para bomberos I. Propiedades de los fluidos incompresibles: concepto, densidad, densidad relativa, peso especfico, volumen especfico, viscosidad, tensin superficial y presin. Anlisis de propiedades del agua como fluido. 10. Hidrulica para bomberos II. Hidrosttica. Presin hidrosttica. Principio de Arqumedes. Principio de Pascal y prensa hidrulica. Vasos comunicantes. Presin atmosfrica. Unidades de presin. 11. Hidrulica para bomberos III. Hidrodinmica. Concepto de caudal. Ecuacin de continuidad. Teorema de Bernoulli. Rgimen laminar y turbulento. Rozamiento y prdida de carga. Viscosidad. 12. Herramientas y materiales I. Mangueras y mangotes. Tipos de mangueras utilizadas en los servicios de bomberos. Caractersticas. Racores. Bifurcaciones, trifurcaciones, reducciones. Lanzas. Tipos de lanzas y sus efectos. Reaccin en una lanza. 13. Herramientas y materiales II bombas hidrulicas, bombas rotativas y bombas helicoidales: tipos, elementos, caractersticas, aplicaciones. Motores y potencia para el movimiento de bombas. Turbobombas. Bombas sumergibles. Bombas flotantes. Bombas centrfugas. Descripcin, funcionamiento y etapas. Componentes y su funcin. Aspiracin, altura de aspiraciones: factores. Cavitacin en bombas centrfugas. Golpe de ariete en bombas centrfugas, cebado de las bombas centrfugas, tipos y limitaciones, acoplamiento de bombas. Caractersticas especficas de las bombas centrfugas de bomberos. Bombas de baja presin, o presin normal, y de presin combinada. Averas ms comunes de las bombas centrfugas. 14. Herramientas y materiales III: equipos de proteccin respiratoria de circuito abierto y cerrado. Equipos filtrantes. Trajes y equipos de proteccin personal (trmica, batecriolgica y qumica). Equipos hidrulicos de excarcelacin. 15. Materias peligrosas I. Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancas peligrosas (ADR). Conceptos bsicos de materias peligrosas. Concepto. Clasificacin. Identificacin: etiquetas y panel naranja. Marcado y etiquetado de bultos, etiquetado mediante placas-etiqueta y paneles naranja de los contenedores, cisternas y vehculos. Carta de porte. Instrucciones escritas. Fichas de intervencin. 16. Materias peligrosas II. Formas de transporte de las mercancas peligrosas. Sistemas de embalaje. Compatibilidades. Botellas y botellones. Cisternas. Contenedores. Caractersticas. 17. Materias peligrosas III. Real Decreto 1196/2003, de 19 de septiembre, por el que

se aprueba la directriz bsica de proteccin civil para el control y planificacin ante el riesPg.
212 MARTES 10 DE JULIO DE 2012 B.O.C.M. Nm. 163

BOCM-20120710-93

go de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas (Boletn Oficial del Estado nmero 242, de 9 de octubre de 2003). 18. Socorrismo y primeros auxilios I. Socorrismo: concepto y principios generales del socorrismo. Fracturas, heridas, traumatismos, hemorragias, shock, quemaduras y lesiones por fro y calor, sndrome de aplastamiento o compresin, intoxicaciones, electrocuciones. Soporte vital bsico. 19. Socorrismo y primeros auxilios II. Reanimacin cardiopulmonar bsica. Protocolo de actuacin. Recomendaciones ERC (European Resucitation Council) vigentes. Sistemas de recogida y transporte de accidentados. Tcnicas de inmovilizacin, posiciones de seguridad, espera y transporte. 20. Parque mvil en los servicios de bomberos. Vehculos contra incendios y salvamento. Clasificacin y caractersticas comunes: autobomba urbana ligera (BUL), autobomba urbana pesada (BUP), autobomba forestal pesada (BFP), autobomba nodriza urbana (BNU), Furgn de salvamentos varios (FSV). Autoescala Area (AEA). Clasificacin segn norma UNE1846. 21. Construccin bsica e instalaciones generales de un edificio I. Elementos estructurales de un edificio: cimentaciones, pilares, vigas, jcenas, forjados, entramados, muros de carga y cubierta. 22. Construccin bsica e instalaciones generales de un edificio II. Elementos no estructurales: elementos de compartimentacin y elementos divisorios: muros de compartimentacin, muros de cerramiento: muros de pantalla, fachadas, medianeras, patios de luces. 23. Construccin bsica e instalaciones generales de un edificio III. Elementos de comunicacin vertical: escaleras, patios de luces, patinillos, shunts, ascensores y montacargas. 24. Construccin bsica e instalaciones generales de un edificio IV. Materiales estructurales: acero, hormign y madera. Instalaciones de servicios generales: agua, electricidad, gas, calefaccin, climatizacin, cuarto de ascensores. 25. Prevencin y normativa I: Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Proteccin Civil. Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma Bsica de Proteccin Civil. 26. Prevencin y normativa II: Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Cdigo Tcnico de la Edificacin: artculo 11; documento bsico (SI) Seguridad en caso de incendio, del Cdigo Tcnico de la Edificacin: desde la Seccin SI 1 Propagacin interior hasta la Seccin SI 5 Intervencin de los bomberos, ambas inclusive. 27. Prevencin y normativa III: norma bsica de autoproteccin de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia (Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, excepto los anexos II y IV).

28. Prevencin y normativa IV: reglamento electrotcnico de baja tensin, Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto. Artculos del 1 al 4, artculos del 8 al 10 y artculos del 15 al 16. ITC BT 06 redes areas para distribucin en baja tensin. ITC BT 11 redes de distribucin de energa. Acometidas. ITC BT 13,14 y 15 instalaciones de enlace. Cajas generales de proteccin. Lnea general de alimentacin. Derivaciones individuales. ITC BT 28 instalaciones en locales de pblica concurrencia. 29. Riesgos laborales I. Ley 31/1995, de Prevencin de Riesgos Laborales, y modificaciones posteriores. Objeto y mbito de aplicacin. Derechos y obligaciones. Consulta y participacin de los trabajadores. 30. Riesgos laborales II. Real Decreto 485/1997 de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas de sealizacin de seguridad y salud en el trabajo (articulado y anexos). Real Decreto 773/1997, 30 de mayo, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a la utilizacin por los trabajadores de equipos de proteccin individual (articulado del 1 al 10). 31. Mecnica del automvil: motores de combustin interna y motores de explosin. Alimentacin. Encendido. Distribucin. Lubricacin. Refrigeracin. Transmisin. Suspensin. Direccin. Frenos. Ruedas y neumticos. Sistemas de seguridad pasiva. 32. El municipio de Legans: callejero. Centros y edificios singulares y de inters general. Principales vas de acceso y salida. Red de Metrosur y Cercanas.

You might also like