You are on page 1of 4

Tipos de filosofias

LA FILOSOFA MEDIEVAL: LA ESCOLSTICA Por escolstica se entiende aquella parte de la filosofa de la Edad Media europea que abarca desde la poca del Imperio de Carlomagno (siglo VIII) hasta el Renacimiento (siglo XV). El nombre de escolstica proviene del hecho de que esta filosofa se elabor en las instituciones eclesisticas, especialmente las escuelas conventuales, catedralicias o palatinas, de las que surgieron las primeras universidades. En aquellas escuelas se ensearon las siete artes medievales: el trivium (las llamadas materias literarias: dialctica, gramtica y retrica) y el quadrivium (las llamadas materias cientficas: aritmtica, astronoma, geometra y msica). FILOSOFA MODERNA Comprende todas las manifestaciones del pensamiento cronolgicamente situadas entre el final de la filosofa cristiana medieval y el pensamiento final de la Ilustracin. Este periodo se define especialmente por oposicin al escolasticismo. Su fuerza radica en su capacidad crtica, que puso en cuestin las tesis de la escolstica. Frente al rgido esquema medieval, el pensamiento moderno se defini a travs de las caractersticas que se resumen a continuacin: Autonoma del pensar Libertad de razonar Liberacin individual La formulacin cientfica

Filosofa del lenguaje


La filosofa del lenguaje es el estudio del lenguaje en sus aspectos ms generales y fundamentales, como la naturaleza del significado, de la referencia, y la relacin entre el lenguaje, los usuarios del lenguaje y el mundo. A diferencia de la lingstica, la filosofa del lenguaje se sirve de mtodos no-empricos (como experimentos mentales) para llegar a sus conclusiones.47 En general, en la filosofa del lenguaje no se hace diferencia entre el lenguaje hablado, el escrito o cualquiera otra de sus manifestaciones, sino que se estudia aquello que es comn a todas ellas.

Filosofa poltica
La filosofa poltica es el estudio acerca de cmo debera ser la relacin entre los individuos y la sociedad.43 Esto incluye el estudio de los gobiernos, las leyes, los derechos, el poder y las dems instituciones y prcticas polticas. La filosofa poltica se diferencia de la ciencia poltica por su carcter generalmente normativo. Mientras la ciencia poltica dedica ms trabajo a investigar cmo fueron, son y sern los fenmenos polticos, la filosofa poltica se encarga de teorizar sobre cmo deberan ser dichos fenmenos.43 44 La filosofa poltica tiene un campo de estudio amplio y se conecta fcilmente con otras ramas y subdisciplinas de la filosofa, como la filosofa del derecho y la filosofa de la economa.43 Se relaciona fuertemente con la tica en que las preguntas acerca de qu tipo de instituciones polticas son adecuadas para un grupo depende de qu forma de vida se considere adecuada para ese grupo o para los miembros de ese grupo.43 Las mejores instituciones sern aquellas que promuevan esa forma de vida.43

Filosofa de la mente
La filosofa de la mente es el estudio de la mente incluyendo las percepciones, sensaciones, emociones, fantasas, sueos, pensamientos y creencias.50 Uno de los problemas centrales de la disciplina es determinar qu hace que todos los elementos de esta lista (y todos los que no estn en ella) sean mentales.51 Tanto para la fenomenologa como para la filosofa analtica, un candidato importante para ser una condicin necesaria, aunque no suficiente, de todo fenmeno mental es la intencionalidad.52 La intencionalidad es el poder de la mente de ser acerca de, de representar, o de ponerse en lugar de cosas, propiedades o estados de cosas.52 Por ejemplo, uno no recuerda simplemente, sino que recuerda algo, y tampoco quiere en abstracto, sino que quiere algo determinado. La propuesta de algunos filsofos es que todo lo que sea mental est dirigido hacia algn objeto, en el sentido ms general de objeto, y que por lo tanto la intencionalidad es una caracterstica necesaria, aunque no suficiente, de lo mental. El experimento mental del cuarto de Mary provee uno de los argumentos ms famosos en favor de los qualia. Otra caracterstica importante y controversial de lo mental son los qualia, o propiedades subjetivas de la experiencia.53 Cuando uno ve una nube, se pincha un dedo con un alfiler, o huele una rosa, experimenta algo que no se puede observar desde fuera, sino que es completamente subjetivo. A estas experiencias se las llama qualia. Parte de la importancia de los qualia se debe a las dificultades que suscitan al fisicalismo para acomodarlos dentro de su concepcin de lo mental.53

La filosofa de la mente se relaciona con la ciencia cognitiva de varias maneras.54 Por un lado, las filosofas ms naturalistas pueden considerarse como parte de las ciencias cognitivas.54 En cambio, otras filosofas critican a la ciencia cognitiva por suponer que lo mental es representacional o computacional.54 Por ejemplo, algunos crticos sealan que la ciencia cognitiva descuida muchos factores relevantes para el estudio de lo mental, entre ellos las emociones, la conciencia, el cuerpo y el entorno.

Filosofa de la historia
La filosofa de la historia es la rama de la filosofa que estudia el desarrollo y las formas en las cuales los seres humanos crean la historia. Puede, en algunos casos, especular con la existencia de un fin u objetivo teleolgico de la historia, o sea, preguntarse si hay un diseo, propsito, principio director o finalidad en el proceso de creacin de la historia.

Filosofa antigua
La filosofa antigua se inici en la Antigua Grecia en la zona de Jonia (Asia Menor) a principios del siglo VI a.C. y se prolong hasta la decadencia del Imperio Romano en el siglo V d. C. Se la puede dividir en cuatro perodos: el de la filosofa presocrtica, que va de Tales de Mileto hasta Scrates y los sofistas, la filosofa tica (perodo de Platn, y de Aristteles), y el perodo post-aristotlico o helenstico. A veces se distingue un quinto perodo que comprende a los filsofos cristianos y neoplatonistas.55 Los dos autores ms importantes de la filosofa antigua, en trminos de su influencia posterior, fueron Platn y Aristteles.55 El perodo de filosofa presocrtica se caracteriz por una variedad de propuestas distintas sobre cmo entender el mundo y el lugar del hombre en l.56 A causa de los avances culturales y el intenso contacto con las culturas vecinas, las ciudades del mundo griego comenzaron a criticar a la tradicional concepcin mitolgica del mundo, y buscaron una concepcin alternativa, natural y unificada.

Filosofa medieval
La filosofa medieval es la filosofa de Europa y Oriente Medio durante lo que hoy se llama el Medioevo o la Edad Media, que se extiende aproximadamente desde la cada del Imperio Romano hasta el Renacimiento.57 La filosofa medieval se caracteriza principalmente por intentar conciliar las doctrinas cristianas (pero tambin judas e islmicas) con la filosofa heredada de la antigedad clsica.60 Algunas de estas doctrinas fueron especialmente difciles (como la encarnacin y la trinidad), pero el esfuerzo por resolverlas fue el motor de gran parte de la filosofa medieval, y llev a desarrollar conceptos, teoras y distinciones que heredara toda la filosofa posterior.

Filosofa renacentista
La filosofa renacentista, o filosofa del Renacimiento, se desarroll principalmente entre los siglos XV y XVI, comenzando en Italia y avanzando hacia el resto de Europa. En el Renacimiento, la filosofa todava era un campo muy amplio que abarcaba los estudios que hoy se asignan a varias ciencias distintas,57 as como a la teologa. Teniendo eso en cuenta, los tres campos de la filosofa que ms atencin y desarrollo recibieron fueron la filosofa poltica, el humanismo y la filosofa natural.

Filosofa moderna (siglos XVII y XVIII)


La filosofa moderna se caracteriz por reconocer plenamente la preeminencia de la gnoseologa por sobre la metafsica,61 argumentando que antes de intentar conocer lo que hay, es prudente conocer lo que se puede conocer.62 Los principales debates de esta poca fueron, por lo tanto, debates gnoseolgicos. El racionalismo, la escuela que enfatiza el papel de la razn en la adquisicin del conocimiento, tuvo sus principales proponentes en Ren Descartes, Baruch Spinoza y Gottfried Leibniz.63 Por el otro lado, la escuela empirista, que sostiene que la nica fuente del conocimiento es la experiencia,64 encontr defensores en Francis Bacon, John Locke, David Hume y George Berkeley.65 En 1781, Immanuel Kant public su famosa Crtica de la razn pura, donde rechaza ambas posturas y propone una alternativa distinta. Segn Kant, si bien todo nuestro conocimiento empieza con la experiencia, no todo se origina de ella,66 pues existen ciertas estructuras del sujeto que anteceden a toda experiencia, en tanto son las condiciones que la hacen posible. Esta postura inspir lo que luego se llam el idealismo alemn.

Filosofa del siglo XIX


Generalmente se considera que despus de la filosofa de Immanuel Kant, se inici otra etapa en la filosofa,67 en gran parte definida por ser una reaccin a Kant. Este perodo empez con el desarrollo del idealismo alemn (principalmente Fichte, Schelling y Hegel), pero sigui con una cantidad de otros movimientos,68 la mayora de los cuales fueron creados por filsofos trabajando desde fuera del mundo acadmico

You might also like