You are on page 1of 33

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL

Modelo de Acta de Asamblea General por la cual se aprueba la Reforma Estatutaria de la Junta de Accin Comunal

ACTA No. ______ DE APROBACION DE REFORMA ESTATUTARIA EN ASAMBLEA GENERAL DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL DEL BARRIO O VEREDA ______________________ COMUNA O CORREGIMIENTO ____________________, MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI, DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA.

FECHA: HORA: LUGAR:

Da____ Mes ___________________ Ao ______ ___________ _________________________

Previa convocatoria ordenada por el ____________________________ se hicieron presentes los afiliados con el fin de realizar la reforma de los Estatutos que rigen la Junta de Accin Comunal. Por tal motivo se elabor el siguiente orden del da: 1. 2. 3. Llamada a lista y verificacin del qurum Lectura del contenido de los estatutos vigentes. Modificacin y aprobacin de las reformas efectuadas a los estatutos. DESARROLLO: 1. El secretario llamo a lista y contestaron ________ del total de ___________ afiliados, constatndose que exista qurum decisorio de la mitad mas uno, razn por la cual se instala validamente la Asamblea para la aprobacin de la reforma de Estatutos. Se dio lectura a todos y cada uno de los captulos y artculos contemplados en los estatutos hasta la terminacin de los mismos, sin interrupcin por parte de los asamblestas. El presidente solicita a los presentes que quien tenga algo que modificar, agregar o suprimir al contenido de los estatutos, por favor solicite la palabra y lo haga en forma clara y en voz alta. Se realiza por parte de los asamblestas proposiciones para que se modifiquen algunos artculos de los estatutos vigentes de lo cual se toma atenta nota por parte de la secretaria. El seor presidente pone en consideracin de los asistentes la aprobacin de las modificaciones propuestas, teniendo en cuenta que las mismas estn de conformidad con la normatividad vigente, las cuales fueron aprobadas por una votacin discriminada as: A favor de la reforma ________ votos que representan mas de las dos terceras (2/3) partes de los afiliados que contestaron a lista. Quedando de esta manera aprobados los nuevos estatutos de regirn la Junta de Accin Comunal del barrio o vereda ______________________ Cumplido el objetivo de la convocatoria no hubo mas intervenciones, siendo las ________ el seor Presidente da por terminada la asamblea.

2.

3.

_____________________ Presidente de la Asamblea

____________________ Secretario de la Asamblea

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL

INDICE ESTATUTOS TITULO I : DENOMINACION, NATURALEZA, DURACION, TERRITORIO, DOMICILIO, FINALIDADES Y PRINCIPIOS. CAPITULO I TITULO II : DE LOS AFILIADOS. CAPITULO II TITULO III : DE LOS ORGANOS DE LA JUNTA. CAPITULO III TITULO IV : DE LA ASAMBLEA. CAPITULO IV TITULO V : DEL QURUM. CAPITULO V TITULO VI : DE LA DIRECTIVA O CONSEJO COMUNAL. CAPITULO VI TITULO VII : DE LOS DIGNATARIOS. CAPITULO VII TITULO VIII : DE LOS DIRECTIVOS. CAPITULO VIII TITULO IX : DEL FISCAL. CAPITULO IX TITULO X : DE LOS DELEGADOS. CAPITULO X TITULO XI : DE LAS COMISIONES DE TRABAJO. CAPITULO XI TITULO XII : DE LAS COMISIONES EMPRESARIALES. CAPITULO XII TITULO XIII : DEL PERODO Y LAS ELECCIONES. CAPITULO XIII TITULO XIV : DE LA ELECCION DE DIRECTIVA, FISCAL, CONCILIADORES, DELEGADOS Y COORDINADORES DE COMISIONES DE TRABAJO Y COMISIONES EMPRESARIALES. CAPITULO XIV TITULO XV : DE LA COMISION CONVIVENCIA Y CONCILIACIN. CAPITULO XV TITULO XVI : DE LAS IMPUGNACIONES. CAPITULO XVI TITULO XVII : DE LOS LIBROS DE REGISTRO Y CONTROL. CAPITULO XVII TITULO XVIII : DEL REGIMEN ECONOMICO Y FISCAL. CAPITULO XVIII TITULO XIX: DISOLUCIN Y LIQUIDACIN. CAPITULO XIX LA JUNTA DE ACCIN COMUNAL DEL BARRIO ___________________________________COMUNA_____, DEL MUNICIPIO DE CALI, DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA, SE REGIR POR LOS SIGUIENTES:

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL

ESTATUTOS CAPITULO I DENOMINACION, NATURALEZA, DURACION, TERRITORIO, DOMICILIO, FINALIDADES Y PRINCIPIOS. ARTICULO 1. DENOMINACION: El organismo Comunal regulado por estos estatutos, se denominara: JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO __________________________ de la Comuna ______ del municipio de Santiago de Cali, Departamento del Valle del Cauca. Personera Jurdica__________.

ARTICULO 2. NATURALEZA: Esta Junta de Accin Comunal, que en adelante llamaremos simplemente Junta, es una organizacin cvica, social y comunitaria de gestin social, sin nimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personera jurdica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un lugar que anan esfuerzos y recursos para procurar un desarrollo integral y sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa. Ley 743/02 Art. 8. Literal a) Artculo 8. Organismos de accin comunal: a) Son organismos de accin comunal de primer grado las juntas de accin comunal y las juntas de vivienda comunitaria. La junta de accin comunal es una organizacin cvica, social y comunitaria de gestin social, sin nimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personera jurdica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un lugar que anan esfuerzos y recursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa. La junta de vivienda comunitaria es una organizacin cvica sin nimo de lucro, integrada por familias que se renen con el propsito de adelantar programas de mejoramiento o de autoconstruccin de vivienda. Una vez concluido el programa se podr asimilar a la Junta de Accin Comunal definida en el presente artculo si fuere procedente; ARTICULO 3. TERRITORIO: Ley 743/02 Art. 12. Artculo 12. Territorio. Cada junta de accin comunal desarrollar sus actividades dentro de un territorio delimitado segn las siguientes orientaciones: Esta Junta desarrollara sus actividades dentro del territorio comprendido entre los lmites: NORTE: SUR: ORIENTE: OCCIDENTE: siguientes

ARTICULO 4. DOMICILIO: Ley 743/02 Art. 14. Para todos los efectos legales el domicilio de esta Junta es el MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI.

ARTICULO 5.

DURACION: Ley 743/02 Art. 17.

Artculo 17. Duracin. Los organismos de accin comunal tendrn una duracin indefinida, pero se disolvern y liquidarn por voluntad de sus afiliados o por mandato legal. ARTICULO 6. a. OBJETIVOS: Ley 743/02 Art. 19.

Promover y fortalecer en el individuo, el sentido de pertenencia frente a su comunidad, localidad, distrito o municipio a travs del ejercicio de la democracia participativa. Crear y desarrollar procesos de formacin para el ejercicio de la democracia. Planificar el desarrollo integral y sostenible de la comunidad. Establecer los canales de comunicacin necesarios para el desarrollo de sus actividades.

b. c. d.

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL

e.

Generar procesos comunitarios autnomos de identificacin, formulacin, ejecucin, administracin y evaluacin de planes, programas y proyectos de desarrollo comunitario. Celebrar contratos con empresas pblicas y privadas del orden internacional, nacional, departamental, municipal y local, con el fin de impulsar planes, programas y proyectos acordes con los planes comunitarios y territoriales de desarrollo Crear y desarrollar procesos econmicos de carcter colectivo y solidario para lo cual podrn celebrar contratos de emprstito con entidades nacionales o internacionales. Desarrollar procesos para la recuperacin, recreacin y fomento de las diferentes manifestaciones culturales, recreativas y deportivas, que fortalezcan la identidad Comunal y nacional. Construir y preservar la armona en las relaciones interpersonales y colectivas, dentro de la comunidad, a partir del reconocimiento y respeto de la diversidad dentro de un clima de respeto y tolerancia. Lograr que la comunidad est permanentemente informada sobre el desarrollo de los hechos, polticas, programas y servicios del Estado y de las entidades que incidan en su bienestar y desarrollo. Promover y ejercitar las acciones ciudadanas y de cumplimiento, como mecanismos previstos por la Constitucin y la Ley, para el respeto de los derechos de los asociados. Divulgar, promover y velar por el ejercicio de los derechos humanos, fundamentales y del medio ambiente consagrado en la Constitucin y la Ley. Generar y promover, procesos de organizacin y mecanismos de interaccin con las diferentes expresiones de la sociedad civil, en procura del cumplimiento de los objetivos de la accin Comunal. Promover y facilitar la participacin de todos los sectores sociales, en especial de las mujeres y los jvenes, en los organismos directivos de la Accin Comunal. Procurar una mayor cobertura y calidad en los servicios pblicos, buscar el acceso de la comunidad a la seguridad social y generar una mejor calidad de vida en su jurisdiccin. Los dems que se den los organismos de Accin Comunal respectivos en el marco de sus derechos, naturaleza y autonoma. PRINCIPIOS: Ley 743/02 Art. 20. Constitucin Nacional Art. 1, 13 y 38

f.

g.

h.

i.

j.

k.

l.

m.

n.

o.

p.

ARTICULO 7.

Artculo 20. Principios. Los organismos comunales se orientan por los siguientes principios: PRINCIPIO DE DEMOCRACIA: Participacin democrtica en las deliberaciones y decisiones. PRINCIPIO DE LA AUTONOMIA: Autonoma para participar en la planeacin, decisin, fiscalizacin y control de la gestin pblica, y en los asuntos internos de la organizacin comunitaria conforme a sus estatutos y reglamentos. PRINCIPIO DE LIBERTAD: Libertad de afiliacin y retiro de sus miembros. PRINCIPIO DE IGUALDAD Y RESPETO: Igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades en la gestin y beneficios alcanzados por la organizacin comunitaria. Respeto a la diversidad: Ausencia de cualquier discriminacin por razones polticas, religiosas, sociales, de gnero o tnicas. PRINCIPIO DE LA PREVALENCIA DEL INTERES COMUN: prevalencia del inters comn frente al inters particular. PRINCIPIO DE LA BUENA FE: Las actuaciones de los comunales deben ceirse a los postulados de la buena fe, la cual se presumir en todas las gestiones que aquellos adelanten. PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD: En los organismos de Accin Comunal se aplicara siempre, individual y colectivamente el concepto de la ayuda mutua como fundamento de la solidaridad. PRINCIPIO DE LA CAPACITACION: Los organismos de Accin Comunal tienen como eje orientador de sus actividades la capacitacin y formacin integral de sus directivos, dignatarios, voceros, representantes, afiliados y beneficiarios.

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL

PRINCIPIO DE LA ORGANIZACIN: El respeto, acatamiento y fortalecimiento de la estructura de Accin Comunal, construida desde las juntas de Accin Comunal, rige los destinos de la Accin Comunal en Colombia. PRINCIPIO DE LA PARTICIPACION: La informacin, consulta, decisin, gestin, ejecucin, seguimiento y evaluacin de sus actos internos, constituyen el principio de la participacin que prevalece para sus afiliados y beneficiarios de los organismos de Accin Comunal, los organismos de Accin Comunal podrn participar en los procesos de elecciones populares, comunitarias y ciudadanas. CAPITULO II DE LOS AFILIADOS Son miembros de la Junta de Accin comunal los residentes fundadores y los que se afilien posteriormente. (Ley 743/02 Art. 21 literal 1). ARTICULO 8. NUMERO DE AFILIADOS: Decreto 2350/03 Art. 1 literal a) La Junta no podr subsistir con un nmero inferior a 38 Afiliados equivalentes al 50% del total de afiliados con que se constituy. ILUSTRACION: Por mandato legal el nmero mnimo para constituirse la Junta esta reglamentado de la siguiente manera: Artculo 1. Nmero mnimo de afiliados y/o afiliadas. De conformidad con la delimitacin del territorio establecida en el artculo 12 de la Ley 743 de 2002 y para efectos de la constitucin de los organismos comunales se requiere: a) Un nmero mnimo de setenta y cinco (75) afiliados. ARTICULO 9. REQUISITOS.- Decreto. 2350/03 Art. 5 Para afiliarse a la Junta se requiere: a) Ser persona natural b) Residir en el territorio de la Junta c) Tener ms de 14 aos. d) No estar incurso en ninguna causal de impedimento de las contempladas en el artculo 10 del presente estatuto. e) Poseer documento de identidad. f) Inscribirse en una Comisin de Trabajo. Pargrafo. Para efectos de aplicacin del literal b) se entender por residencia el lugar donde este ubicada la vivienda permanente de la persona que solicita la afiliacin o desarrolle actividad econmica permanente en calidad de propietario de un establecimiento de comercio ubicado en el territorio de la Junta de Accin Comunal. ARTICULO 10. IMPEDIMENTOS PARA AFILIARSE.- Ley 743/02 Art. 25 Dcto. 2350 Art. 14. Aunque se llenen los requisitos del Artculo 9, no podrn afiliarse a la Junta las personas que se encuentren en las siguientes situaciones: b) Quienes hayan sido desafiliados o suspendidos de cualquier organismo de Accin Comunal mientras la sancin subsista. c) Desempear cargos en las oficinas oficiales de Accin Comunal, en las Dependencias que ejerzan control fiscal sobre organismos comunales o los que impliquen jurisdiccin y mando en el Municipio. ARTICULO 11. DERECHOS DEL AFILIADO.- Ley 743/02 Art. 22 Son Derechos de los Afiliados: a) Elegir y ser elegidos para desempear cargos dentro de los organismos comunales o en representacin de stos. b) Participar y opinar en las deliberaciones de la Asamblea General y rganos, a los cuales pertenezca, y votar para tomar las decisiones correspondientes. c) Fiscalizar la gestin econmica de la entidad, examinar los libros o documentos y solicitar informes al residente o a cualquier dignatario de la organizacin.

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL

d) Asistir a las reuniones de las directivas en las cuales tendr voz pero no voto. e) Participar de los beneficios de la organizacin. f) Participar en la elaboracin del programa de la organizacin y exigir su cumplimiento. g) Participar en la revocatoria del mandato a los elegidos, de conformidad con lo preceptuado sobre la materia en los estatutos. h) A que se le certifique las horas requeridas en la prestacin del servicio social obligatorio, siempre y cuando haya realizado una labor meritoria y de acuerdo con los parmetros trazados por el Ministerio de Educacin, para obtener el ttulo de bachiller.

ARTICULO 12. DEBERES DEL AFILIADO.- Ley 743/02 Art. 24 a) Estar inscrito y participar activamente en las comisiones de trabajo. b) Conocer y cumplir los estatutos, reglamentos y resoluciones de la organizacin, y las disposiciones legales que regulan la materia. c) Asistir a la asamblea general y participar en sus deliberaciones, votar con responsabilidad y d) Respetar y hacer respetar el derecho a la honra y buen nombre de la Junta, de los organismos comunales, de las personas, en especial de los miembros de la Junta y de sus Dignatarios. ARTICULO 13. AFILIACION Y DESAFILIACION.- Ley 743/02 Art. 23 y 26 De conformidad con la Ley, toda persona que rena los requisitos para ser afiliada a la Junta se podr inscribir en el Libro de Afiliados a travs del Secretario. Excepcionalmente proceder la inscripcin mediante solicitud escrita y radicada con la firma de recibido por el secretario de la organizacin o en su defecto ante la personera local o la entidad pblica que ejerce control y vigilancia. En todo caso, el Secretario debe registrar en el Libro a todas las personas que lo soliciten directamente, por escrito o con el comprobante de radicado. Pargrafo 1. Es obligacin del dignatario, ante quien se solicita la inscripcin, o quien haga sus veces, inscribir al peticionario, a menos que, segn los estatutos, exista justa causa para no hacerlo, situacin que deber resolver el Comisin Conciliadora dentro de los tres (3) das hbiles siguientes. Si dentro de este trmino no hay pronunciamiento alguno, se inscribir automticamente al peticionario. Pargrafo 2. La afiliacin a los organismos de Accin Comunal, debe ser de carcter permanente. Artculo 26. Desafiliacin. Adems de los que determinen los estatutos, la calidad de afiliado a una organizacin de accin comunal, se perder por: a) Apropiacin, retencin o uso indebido de los bienes, fondos, documentos, libros o sellos de la organizacin; b) Uso arbitrario del nombre de la organizacin comunal para campaas polticas o beneficio personal; c) Por violacin de las normas legales y estatutarias. Pargrafo. La sancin proceder una vez exista un fallo de instancia competente, previo debido proceso. CAPITULO III DE LOS ORGANOS DE LA JUNTA ARTICULO 14. ORGANOS DE DIRECCIN, ADMINISTRACIN Y VIGILANCIA. Ley 743/02 Art. 27 Los rganos de esta Junta son: a. b. Asamblea General Asamblea de Delegados

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL

c. d. e. f. g. h. i.

Asamblea de Afiliados Junta Directiva Comisiones de Trabajo Comisiones Empresariales Comisin Conciliadora. Fiscala. La comisin de fortalecimiento a la democracia y participacin ciudadana y comunitaria.

ASAMBLEA DE AFILIADOS.- Como rgano consultivo para la toma de decisiones que afecten o sobrepasen la cobertura de los intereses exclusivos de los organismos de Accin Comunal de primer grado, y como rgano para la toma de decisiones de carcter general en las que participen los afectados, se podr convocar a la asamblea de residentes en la cual participarn, con derecho a voz y voto, adems de los afiliados al organismo de Accin Comunal respectivo, las personas naturales con residencia en el territorio y con inters en los asuntos a tratar en la misma. Pargrafo. La Asamblea de Afiliados debe ser convocada a travs de la aplicacin de los mecanismos de participacin ciudadana de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Ley 134/94.

CAPITULO IV DE LA ASAMBLEA ARTICULO 15. ASAMBLEA GENERAL.- Ley 743/02 Art. 37. La Asamblea General es la mxima autoridad de la Junta. Est integrada por todos los afiliados o delegados, quienes tienen el deber de concurrir a las reuniones, cada uno de los cuales acta en ella con voz y voto. ARTICULO 16. FUNCIONES DE LA ASAMBLEA.- Ley 743/02 Art. 38. Corresponde a la Asamblea general: a) b) c) Decretar la constitucin y disolucin de la Junta de Accin Comunal Adoptar y reformar los estatutos. Remover en cualquier tiempo y cuando lo considere conveniente cualquier dignatario o empleado de la Junta y ordenar, con sujecin a la ley, la terminacin de los contratos de trabajo. Determinar la cuanta de la ordenacin de gastos y la naturaleza de los contratos que sean de competencia de la asamblea general, de la directiva, del representante legal, de las comisiones de trabajo y/o empresariales y de los administradores o gerentes de las actividades de economa social. ASAMBLEA: Mas de 10 salarios mnimos legales mensuales vigentes, al mes. Autoriza Contratos de: Compra venta, permuta de muebles e inmuebles propiedad de la J.A.C. DIRECTIVA: Hasta 10 salarios mnimos legales mensuales vigentes, al mes. Autoriza Contratos de: Arrendamiento, Comodato de muebles e inmuebles, cuenta corriente, fianza. PRESIDENTE: Hasta 5 salarios mnimos legales mensuales vigentes, al mes. Contrato de Mandato, comodatos de muebles e inmuebles y contrato de trabajo. COMISION EMPRESARIAL: Hasta 10 Salarios mnimos legales vigentes al mes. Contratos: Arrendamiento; Comodato de muebles e inmuebles; cuenta Corriente; fianza; deposito, trabajo, sociedad, compra de muebles. GERENTES O ADMINISTRADORES: Hasta 2 salarios vigentes, al mes. Contratos de Mandato y de trabajo. mnimos legales mensuales

d)

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL

COMISIONES DE TRABAJO: Hasta 2 salarios mnimos legales mensuales vigentes, al mes para la ejecucin de actividades. Determinar la cuanta de la Caja Menor hasta 1 salario mnimo legales mensuales vigente al mes. e) Autorizar a la Directiva para la celebracin de actos de disposicin, sobre bienes muebles e inmuebles propios o administrados por la Junta, que no impliquen la venta cesin del derecho o que sobrepasen el termino de un ao en los casos de arrendamiento, Comodato o usufructo, y que adems no excedan las cuantas fijadas en el literal d), de este artculo. Elegir los dignatarios (Presidente, Vicepresidente, Tesorero (Suplente), Secretario (Suplente), Fiscal (Suplente) Delegados a la Asociacin, Comisin de Convivencia y Conciliacin y Coordinadores de Comisiones de trabajo. Adoptar y/o modificar los planes, programas y proyectos que los rganos de administracin presenten a su consideracin. Aprobar presupuestos de ingresos y gastos de inversin para un periodo anual. Aprobar o improbar los estados financieros, balances y cuentas que le presenten las Directivas, el Fiscal o quien maneje recursos de las organizaciones. Aprobar la afiliacin de la Junta a la respectiva Asociacin Comunal. Determinar el nmero, nombre y funciones de las Comisiones de Trabajo. Crear las Comisiones empresariales y/o negocios de economa social.

f)

g)

h) i)

j) k) l)

m) Aprobar los reglamentos internos de la Asamblea. Pargrafo 1 .La Asamblea es de afiliados. ASAMBLEA DE AFILIADOS: Integrada por todos los inscritos al Libro de Registro de Afiliados ARTICULO 17. CONVOCATORIA.- Ley 743/02 Art. 39. Es el llamado que se hace a los integrantes de la asamblea por los procedimientos estatutarios, para comunicar el sitio, fecha y hora de la reunin o de las votaciones y los dems aspectos establecidos para el efecto. Pargrafo 1. La asamblea general de afiliados puede reunirse en cualquier tiempo sin necesidad de convocatoria, siempre que concurra, cuando menos, la mitad ms uno de quienes la integran. Pargrafo 2. La Convocatoria ser ordenada por el Presidente. Cuando el Presidente no convoque debindolo hacer, lo requerir por escrito el Fiscal, la Directiva, la Comisin Conciliadora o el diez por ciento (10%) de los afiliados. Si pasados cinco (5) das del requerimiento an no se ha ordenado la convocatoria, la ordenar quines requirieron. Las causales que motivaron a la convocatoria debern ser registradas en el libro de actas de la Directiva. La convocatoria ser comunicada por el Secretario de la Junta o su suplente, con un mnimo de ocho (8) das de anticipacin o en su defecto por quienes requirieron la convocatoria. ARTICULO 18. COMO SE HACE LA CONVOCATORIA.La convocatoria se efectuara mediante la fijacin de cinco (5) avisos colocados en los lugares mas concurridos del vecindario, los cuales debern contener:

Nombre y calidad del ordenador de la Convocatoria. Sitio, fecha y hora de la reunin. Asunto a tratar. Firma del Secretario y Fecha de la fijacin del aviso. Pargrafo 1. PRUEBA DE LA COMUNICACIN DE LA CONVOCATORIA.Se har mediante acta que contenga la ubicacin de los lugares donde fueron fijados los avisos, la que estar firmada por el Presidente, el Secretario o el Fiscal. La Junta podr utilizar medios complementarios para la comunicacin de la convocatoria.

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL

Pargrafo 2.- No se podr convocar a la Asamblea para que en la misma reunin se trate la remocin y eleccin total de Dignatarios. Esta Asamblea se debe desarrollar de acuerdo con el fin especfico para lo cual fue citado. ARTICULO 19. CUANDO SE HACE LA CONVOCATORIA.La convocatoria deber efectuarse con una antelacin no inferior a ocho (8) ni superior a (15) das de a la fecha de la reunin. En el mismo da que se ordene la convocatoria quedar cerrado el libro de Registro de Afiliados hasta el da siguiente a aquel en que se efecte la reunin de la Asamblea. Si el da sealado en la convocatoria no se rene vlidamente la Asamblea, el libro permanecer cerrado por 9 das ms. El cierre del libro deber ser refrendado por el Fiscal. Pargrafo. Resol. 110/96 Art. 6 El libro de afiliados debe estar permanentemente a disposicin de las personas interesadas en pertenecer a la organizacin Comunal y ste solamente se cerrara con ocho (8) das de anterioridad a la fecha en que se tenga prevista la respectiva eleccin de Dignatarios. ARTICULO 20. REUNIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS. Ley 743/02 Art. 28 Como mnino se reunirn en Asamblea General de Afiliados o de delegados, Ordinariamente, por lo menos tres (3) veces al ao, es decir cada cuatro (4) meses, contados a partir de la eleccin de la Directiva. Las reuniones extraordinarias cuando sea convocada por quienes tienen autoridad para hacerlo o cuando sea necesario convocarla para atender sus funciones y solo podr tratar sobre el asunto por el cual fue convocada, a excepcin de la revocatoria del mandato de Dignatarios.

CAPITULO V DEL QURUM VALIDEZ DE LAS REUNIONES Y VALIDEZ DE LAS DECISIONES ARTICULO 21. QURUM DELIBERATORIO.- Ley 743/02 Art. 29 literal a) Las reuniones de los rganos de la Junta, no podrn abrir secciones ni deliberar, con menos del veinte por ciento (20%) de sus miembros. ARTICULO 22. QURUM DECISORIO.- Ley 743/02 Art. 29 literal b) Los rganos de direccin, administracin, ejecucin, control y vigilancia de la Junta, cuando tengan mas de dos (2) miembros, se instalaran vlidamente con la presencia de por los menos la mitad mas uno de los mismos. Si a la hora sealada no hay qurum decisorio, el rgano podr reunirse una hora ms tarde y el qurum se conformar con la presencia de por lo menos el treinta por ciento (30%) de sus miembros. ARTICULO 23. QUORUM SUPLETORIO.- Ley 743/02 Art. 29 literal c) Si no se conforma el qurum decisorio, el da sealado en la convocatoria, el rgano deber reunirse, por derecho propio dentro de los quince (15) das siguientes, y el qurum decisorio, solo se conformar con no menos del 20% de sus miembros. EXCEPCIONES AL QUORUM SUPLETORIO.- Ley 743/02 Art. 29 literal e) Solamente podr instalarse la asamblea de afiliados, con no menos de la mitad ms uno (1/2 + 1 ) de sus miembros y se requiere el voto afirmativo de por lo menos los dos tercios (2/3) de estos cuando deban tomarse las siguientes decisiones: 1. Disolucin de la Junta de Accin Comunal. 2. Adopcin y reforma de estatutos 3. Los actos de disposicin de inmuebles 4. Afiliacin al organismo de Accin Comunal del grado superior 5. Asamblea de las juntas de Accin Comunal, cuando se opte por asamblea de delegados 6. Reuniones por derecho propio.

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL

ARTICULO 24. VALIDEZ DE LAS DECISIONES.- Ley 743/02 Art. 29 literal d) Por regla general, los rganos de direccin, administracin, ejecucin, control y vigilancia tomaran decisiones validas con la mayora de los miembros con que se instalo la reunin. Si hay ms de dos alternativas, la que obtenga el mayor nmero de votos ser valida si la suma total de votos emitidos, incluida la votacin en blanco, es igual o superior a la mitad ms uno del nmero de miembros con que se formo el qurum deliberatorio. En caso de empate en dos votaciones vlidas sucesivas sobre el mismo objeto, el comit de Convivencia y conciliacin determinar la forma de dirimirlo. ARTICULO 25 NULIDAD DE REUNIONES.Las determinaciones de la Asamblea sern nulas cuando se tomen sin la conformacin del qurum o cuando con posterioridad a la convocatoria se modifiquen sitio, fecha u hora de la reunin, a menos que la Asamblea se haya instalado validamente y por motivos justificados determine la modificacin. ARTICULO 26. DIRECCION DE REUNIONES.Las reuniones de Asamblea sern moderadas por el Presidente o el Vicepresidente ante la ausencia del primero, salvo cuando se trate de cuestionar su gestin, decidir si debe o no permanecer en el cargo, en la que participe como candidato, cuando desee intervenir en el debate y cuando no asista el presidente o el vicepresidente en cuyo caso se nombrara un presidente ad-hoc. CAPITULO VI DE LA DIRECTIVA O CONSEJO COMUNAL ARTICULO 27. INTEGRACIN.La Junta Directiva est compuesta por el Presidente, el Vicepresidente, el Tesorero, Secretario, Coordinadores de las Comisiones de Trabajo y empresariales. A las deliberaciones de la Directiva podrn concurrir todos los afiliados a la Junta con derecho a voz pero no a voto. ARTICULO 28. FUNCIONES.- Ley 743/02 Art. 43 La Junta Directiva cumplir las siguientes funciones: a. b. Aprobar su reglamento interno y el de las Comisiones de Trabajo. Ordenar gastos hasta por la suma de 10 salarios mnimos legales mensuales vigentes, al mes y celebrar los siguientes contratos autorizados por la Asamblea General en el Art. 15, literal d), arrendamiento, comodato de muebles e inmuebles, cuenta corriente, fianza. Elaborar y presentar el Plan estratgico de desarrollo de la organizacin a consideracin de la Asamblea General. Este Plan consultara los programas sectoriales puestos a consideracin por los candidatos a la Junta Directiva o Consejo Comunal, segn el caso y determinar la Comisin de Trabajo al cual corresponde su ejecucin. Convocar a foros y eventos de encuentro y deliberacin en su territorio sobre asuntos de inters general. Aprobar la entidad bancaria en donde se abrir la cuenta. Estudiar y resolver las solicitudes de permiso de algn Dignatario para separarse temporalmente del cargo para atender asuntos personales o laborales. Este permiso no podr ser superior a dos (2) meses por cada ao de periodo. Autorizada la ausencia temporal, la Directiva llamara al suplente correspondiente o en su defecto encargara a un afiliado mientras dure el permiso del titular. Buscar la integracin, cooperacin de los organismos Estatales, o privados en el desarrollo de las obras o campaas que sean de inters de la Comunidad. Fijar la cuanta de la fianza, que deba prestar el Tesorero para el manejo de los fondos propios de la Junta, so pena de incurrir en responsabilidad por el manejo que este de a los mismos. Aprobar o improbar los presupuestos que le sean Trabajo. Rendir informe general de Reuniones Ordinarias. presentados por las Comisiones de

c.

d.

e. f.

g.

h.

i.

j.

sus actividades a la Asamblea General, en cada una de sus

10

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL

k.

Celebrar actos de disposicin de bienes muebles e inmuebles propios de la Junta que no impliquen la venta o cesin del derecho o que no sobrepasen el termino de un ao en los casos de arrendamiento, Comodato o usufructo, y que no excedan las cuantas fijadas por la Asamblea en el Art. 15 literal d). Designar los miembros de la Comisin Empresarial. Comunicar a la comisin de convivencia y conciliacin para que adelanten investigacin de desafiliacin a la Junta por: Fallecimiento del afiliado; Cambio de residencia del afiliado a territorio distinto al de la Junta; Cuando el afiliado se encuentre en las causales de prdida de la investidura previstas en los presentes Estatutos; Cuando el afiliado haya dejado de asistir a dos (2) Asambleas o reuniones ordinarias consecutivas de la Junta debidamente convocadas, sin justa causa para su respectivo traslado a la Asociacin.

l. m.

n. Definir el sitio donde se realizarn las elecciones generales de Dignatarios y/o Asambleas de Residentes. o. Cuando se presente abandono del cargo por alguno de los Dignatarios, o este no asuma su cargo y tal situacin perjudique el normal desarrollo de la organizacin comunal, la Directiva podr designar temporalmente su reemplazo hasta por un trmino de un (1) mes. Vencido el termino en Asamblea General de Afiliados se deber llenar inmediatamente la vacante.

ARTICULO 29 QURUM.- Ley 743/02 Art. 29 La Directiva se reunir vlidamente con la presencia de por lo menos la mitad ms uno de sus miembros. Tomar decisiones con no menos de la mitad ms uno del nmero de Directivos con que se instal la reunin. Si hay ms de dos alternativas, la que obtenga el mayor nmero de votos ser vlida si la suma total de votos emitidos, incluida la votacin en blanco, es igual o superior a la mitad ms uno del nmero de miembros con que se formo el qurum deliberatorio. ARTICULO 30. REUNIONES.La Directiva se reunir ordinariamente por lo menos cada 30 das, en sitio, da y determine en el Reglamento).

hora (que

Pargrafo. La Directiva se podr reunir extraordinariamente por citacin del Presidente. El Fiscal, las Comisiones de Trabajo y/o el resto de los Directivos podrn solicitar por escrito al Presidente la convocatoria a reunin de Directiva para tratar asuntos de su competencia si este no convoca dentro de los cinco das siguientes, la podrn convocar quienes la requirieron. ARTICULO 31. CONVOCATORIA.La convocatoria para reuniones ser ordenada por el Presidente y comunicada por el Secretario a cada uno de los miembros de la Directiva, en forma escrita y con un mnimo de cinco (5) das de anticipacin. CAPITULO VII DE LOS DIGNATARIOS ARTICULO 32. DIGNATARIOS DE LA JUNTA.a) Presidente b) Vicepresidente c) Tesorero o suplente d) Secretario o suplente e) Fiscal o suplente f) Conciliadores

11

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL

g) Coordinadores de Comisiones de Trabajo h) Coordinadores de Comisiones de Trabajo Empresarial i) Delegados de la Junta ante la Asociacin Comunal.

ARTICULO 33. REQUISITOS. Decreto. 2350/03 Art . 32 Pargrafo 2. a) Acreditar dentro del ao siguiente a su nombramiento una formacin acadmica sobre Legislacin Comunal de 20 horas certificadas por el organismo de grado inmediatamente superior o si el no existiere, por la entidad de inspeccin, control y vigilancia. Adems llenar los siguientes requisitos: b) Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Coordinadores de Comisiones de trabajo y Empresarial y Fiscal: 1.- Estar afiliados a la Junta. 2.- Ser mayor de 18 aos. 3.- Saber leer y escribir. c) Secretario, Delegados y Comisin de Convivencia y Conciliacin: 1.- Estar afiliado a la Junta. 2.- Saber leer y escribir. ARTICULO 34. INCOMPATIBILIDAD.- Ley 743/02 Art.34. Incompatibilidades: a. Entre los directivos, entre stos y el fiscal o los conciliadores no puede haber parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, o ser cnyuges o compaeros permanentes. Casos especiales en lo rural, podrn ser considerados por el organismo comunal de grado superior. En la contratacin y/o en la adquisicin de bienes muebles o inmuebles, regir la misma incompatibilidad con quien (es) se pretenda realizar el acto. El administrador del negocio de economa solidaria no puede tener antecedentes de sanciones administrativas o judiciales.

b.

c.

ARTICULO 35. CALIDAD DE DIGNATARIO.- Ley 743/02 Art.33 La calidad de dignatarios de un organismo de accin comuna se adquiere con la eleccin efectuada por el rgano competente y se acredita de acuerdo al procedimiento establecido por los estatutos, con sujecin al principio de la buena fe. ARTICULO 36. INSCRIPCION.Los dignatarios estn obligados a solicitar su inscripcin dentro de los treinta (30) das hbiles siguientes a su eleccin. La solicitud de inscripcin podr ser presentada por el Presidente y Secretario de la Junta (o electos) ante la Secretara de Desarrollo Territorial y Bienestar Social. A la cual debe anexarse fiel copia del Acta de Eleccin firmada por los miembros del Tribunal de Garantas, Listado de Asistencia a la Asamblea. CAPITULO VIII DE LOS DIRECTIVOS ARTICULO 37.DEL PRESIDENTE.El Presidente de la Junta tiene las siguientes funciones y/o atribuciones: a) Ejercer la representacin Legal de la Junta y como tal suscribir los actos y contratos en representacin de la misma y otorgar los poderes necesarios para la cabal defensa de los intereses de la entidad.

12

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL

b)

Ser ordenador de gastos hasta por 5 salarios mnimos legales mensuales vigentes, al mes y suscribir contratos de acuerdo a la cuanta y para los fines establecidos por la Asamblea en el artculo 16 literal D) de los presentes estatutos. Cumplir con el PLAN DE TRABAJO aprobado Directiva. en la Asamblea General de Afiliados y/o

c)

d) e) f) g) h)

Por derecho propio ser Delegado ante la Asociacin. Ordenar la convocatoria para las reuniones de Directiva y Asamblea General. Presidir y dirigir las sesiones de la Directiva y de la Asamblea. Firmar las actas de Directiva, Asamblea y la correspondencia Abrir la cuenta bancaria y suscribir con el Tesorero los cheques y dems rdenes de pago que hayan sido previamente aprobadas por los rganos competentes. Propiciar iniciativas de participacin comunitaria que tiendan a mejorar las condiciones de su entorno (barrio). Ser agente dinamizador y facilitador de los procesos de Concertacin con los dems Dignatarios para la generacin de proyectos sociales y comunitarios. Convocar a Asamblea General de Afiliados para aprobar las cuentas y los estados de tesorera, estados financieros, balance a Diciembre del ao anterior. De igual manera elaborar y presentar el presupuesto de ingresos y gastos e inversiones para el periodo siguiente. Convocar a Asamblea General para llenar las vacantes de Dignatarios que se presenten al interior del organismo comunal.

i)

j)

k)

l)

m) Hacer entrega del cargo mediante informe por escrito al Presidente entrante, dentro del trmino de hasta quince (15) das contados a partir del acto de eleccin. n) Las dems que le seale la Asamblea, la Directiva o el Reglamento de la Directiva.

ARTICULO 38.DEL VICEPRESIDENTE.El Vicepresidente tiene las siguientes funciones: a) Reemplazar al Presidente en sus ausencias temporales o definitivas declaradas.

b) c)

Proponer a la Asamblea la creacin de las Comisiones de Trabajo. Coordinar la conformacin y/o gestin de los Comisiones de Trabajo, Comisiones empresariales, prestando la asesora y orientacin que estos requieran. Por derecho propio hacer parte de las Comisiones Empresariales. Organizar junto con el Secretario los listados de los integrantes de las respectivas comisiones de trabajo para elegir los Coordinadores de los mismos. Las dems que le encomiende la Asamblea, la Directiva, el Presidente o el Reglamento.

d) e)

f)

ARTICULO 39.- DEL TESORERO.Corresponde al Tesorero: a) La responsabilidad en el cuidado y manejo de los dineros y bienes muebles e inmuebles de la Junta, excepto cuando se trate de actividades de economa social, en cuyo caso la responsabilidad se determina en los Contratos de Trabajo o en los respectivos Reglamentos de la comisin de trabajo. Hacerse cargo de los libros de Tesorera y de Inventarios, registrarlos, diligenciarlos. Conservar los recibos de los asientos y soportes contables y entregarlos al Tesorero que lo reemplace en el trmino de hasta quince (15) das contados a partir del acto de eleccin. Constituir con dineros de la Junta, la garanta o fianza de manejo para responder por los dineros y bienes de la Junta.

b)

c)

13

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL

d)

Conservar en su poder las Escrituras de los bienes inmuebles, facturas de bienes muebles y entregarlos al Tesorero que lo reemplace. Abrir la cuenta bancaria con el Presidente y suscribir los cheques y documentos que impliquen manejo de dinero o bienes, previa orden impartida por el rgano o Dignatarios competentes. Rendir a la Directiva y a la Asamblea General de Afiliados en cada una de sus reuniones ordinarias, informe del movimiento de Tesorera. Gestionar oportunamente las asignaciones presupustales que se otorguen a la Junta. Igualmente recibir los bienes materiales entregados por el sector oficial y privado para la realizacin de obras de la Comunidad. Consignar en la cuenta bancaria registrada a nombre de la Junta los ingresos por todo concepto, tan pronto sean recibidos. Cobrar oportunamente los auxilios o aportes que se le otorguen a la Junta. Las dems que le seale la Asamblea, la Directiva, el Presidente o el Reglamento.

e)

f)

g)

h)

i) j)

ARTICULO 40. DEL SECRETARIO.El Secretario de la Junta cumplir las siguientes funciones: a) Comunicar la convocatoria a reuniones de Asamblea y Directiva, dejando constancia mediante Acta. Llevar y custodiar el Libro de Registro de Afiliados en las reuniones de Asamblea y Directiva, para verificacin de los respectivos qurum. Servir de Secretario en las reuniones de Asamblea y Directiva. Tener bajo cuidado y diligenciar los Libros de Registro de Afiliados, de Actas de Asamblea y Directiva debidamente registrados ante la Secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social y entregarlos al Secretario que lo reemplace en el trmino de hasta quince (15) das contados a partir del acto de eleccin. Llevar, custodiar y organizar el Archivo y documentos de la Junta. Suscribir con el Presidente la correspondencia y las Actas de Asamblea y Directiva. Certificar sobre la condicin de afiliados de los miembros de la Junta. Llevar el Control de los afiliados suspendidos, as como de las personas sancionadas con la desafiliacin. Diligenciar y suministrar al Vicepresidente, los listados de los afiliados inscritos en cada una de las Comisiones de Trabajo. Rendir informes a la Directiva de la junta y/o, entidades de Inspeccin, Control y Vigilancia o Comisin de Convivencia y Conciliacin sobre inasistencia de los directivos y afiliados a las reuniones o Asambleas, para efectos de que estos inicien procesos disciplinarios. Las dems que seale la Asamblea, la Directiva, el Presidente y los Reglamentos.

b)

c) d)

e) f) g) h)

i)

j)

k)

ARTICULO 41. DE LOS COORDINADORES DE LAS COMISIONES DE TRABAJO: Cumplirn las siguientes funciones: a) b) c) Coordinar la Convocatoria de las reuniones de la Comisiones y Presidirlas. Designar, de entre los inscritos, al afiliado que ejerce la Secretara de la Comisin. Ordenar los gastos hasta por 2 salarios mnimos legales mensuales vigentes, al mes para los fines establecidos por la Asamblea articulo 16 literal d. Crear las subcomisiones de trabajo. Rendir informes de las gestiones de la Comisin a la Directiva y a la Asamblea. Junto con el Secretario llevar las estadsticas de las labores ejecutadas por la Comisin, de las que estn en ejecucin y de las proyectadas.

d) e) f)

14

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL

g)

Elaborar los Presupuestos necesarios para la ejecucin de las funciones que le encomiende la asamblea o la directiva. Entregar el dinero recaudado y presentar por escrito informes al Tesorero de la Junta con sus respectivos comprobantes de ingreso y egreso, en el evento que realicen actividades que impliquen manejo de dinero, dentro del trmino de quince (15) das posteriores a la realizacin. Las dems que le asigne la Asamblea, la Directiva y Reglamentos.

h)

i)

ARTICULO 42.- DE LOS COORDINADORES DE LAS COMISIONESEMPRESARIALES Cumplirn las siguientes funciones: a) b) c) Coordinar la Convocatoria de las reuniones de la Comisiones y Presidirlas. Designar, de entre los inscritos, al afiliado que ejerce la Secretara de la Comisin. Ordenar los gastos hasta por 10 salarios mnimos legales mensuales vigentes, al mes para los fines establecidos por la Asamblea articulo 16 literal d. Crear las subcomisiones de trabajo. Rendir informes de las gestiones de la Comisin a la Directiva y a la Asamblea. Junto con el Secretario llevar las estadsticas de las labores ejecutadas por la Comisin, de las que estn en ejecucin y de las proyectadas. Elaborar los Presupuestos necesarios para la ejecucin de las funciones que le encomiende la asamblea o la directiva. Las dems que le asigne la Asamblea, la Directiva y Reglamentos.

d) e) f)

g)

h)

CAPITULO IX DEL FISCAL ARTICULO 43. El Fiscal tendr el mismo periodo que la Directiva, tendr un Suplente y ejercer las siguientes funciones: a) Ejercer control posterior sobre las rdenes de egreso de dineros girados, para lo cual observar que el presidente y el tesorero firmen los cheques y ms ordenes de egresos de dinero o verificar que las autorizaciones se hayan otorgado por el rgano o Dignatario competente. Velar por el recaudo oportuno y cuidado de los dineros y bienes de la Junta, as como por su correcta utilizacin. Vigilar que el Presidente y el Tesorero cobren oportunamente los aportes y donaciones que se le confieran a la Junta, y que la inversin de los mismos se haga conforme a la Ley y a las decisiones de los rganos competentes. Velar por el cumplimiento de los Estatutos, Planes de trabajo y funciones de todos los dignatarios. Rendir informes a la Asamblea y a la Directiva sobre el control del recaudo, cuidado, manejo e inversin de los bienes muebles e inmuebles que forman parte del Patrimonio de la Junta, y denunciar ante las entidades de Inspeccin, Control y Vigilancia cualquier irregularidad que se observe en el manejo Patrimonial de la Junta y comprobado el hecho o ante el no pronunciamiento de ste se recurrir a las autoridades Administrativas o Judiciales. Solicitar por escrito al presidente la convocatoria de reunin de Directiva o de Asamblea General de Afiliados,

b)

c)

d)

e)

f)

Pargrafo. Es funcin del Fiscal Suplente reemplazar al Fiscal en sus faltas temporales o absolutas, hasta tanto sea ratificado como Fiscal Principal..

15

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL

CAPITULO X DE LOS DELEGADOS A LA ASOCIACION ARTICULO 44. NUMERO. Aprobada por la asamblea la afiliacin a la entidad comunal de segundo grado, se proceder a la eleccin de los delegados, para la cual se tendrn en cuenta las siguientes reglas: ARTICULO 45. REQUISITOS PARA SER DELEGADO.- Decreto. 2350/03 Art. 8 Son requisitos para ser delegado ante un organismo de grado superior: a. b. Estar afiliado a la Junta de Accin Comunal. Estar inscrito y reconocido como delegado en la Secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, acreditado con la respectiva Resolucin. El Presidente de la Junta por derecho propio es Delegado ante la Asociacin. Los tres (3) restantes Delegados se elegirn por la (Asamblea o Directiva) y dicha eleccin podr recaer sobre cualquier Dignatario. Las dems que establezcan los estatutos

c. d.

e.

ARTICULO 46. NUMERO DE DELEGADOS.- Dcto. 2350/03 Art. 9 literal a) La Junta de Accin Comunal estar representada por cuatro (4) Delegados, cada uno con voz y voto. a) El Presidente de la Junta, por derecho propio es delegado ante la asociacin. b) Los tres (3) delegados restantes se elegirn por asamblea. ARTICULO 47. FUNCIONES.a) Representar a la Junta ante la Asociacin. b) c) Defender sus derechos y prerrogativas. Asistir puntualmente a las reuniones de los rganos de la Asociacin de los cuales forma parte. Votar con responsabilidad y mantener informada a la Directiva y a la Asamblea sobre las decisiones y Resoluciones de la Asociacin. Informar en las Asambleas de la Junta sobre las actividades desarrolladas en cumplimiento de su cargo. Orientar a la Junta y a la comunidad en las actividades y proyectos establecidos por los organismos superiores.

d)

e)

f)

CAPITULO XI DE LAS COMISIONES DE TRABAJO ARTICULO 48. COMISIONES DE TRABAJO.- Ley 743/02 Art. 41 Son los rganos encargados de ejecutar los planes, programas y proyectos que defina la comunidad. Pargrafo 1. La direccin y coordinacin de las comisiones de trabajo estar a cargo de un coordinador elegido por los miembros integrantes de la respectiva comisin. Pargrafo 2. Cada comisin se dar su propio reglamento interno de funcionamiento, el cual se someter a la aprobacin de la Directiva o del Consejo Comunal. Pargrafo 3. La responsabilidad en el manejo de los dineros de las comisiones de trabajo corresponde a quien desempee la tesorera de la Junta, exceptuando cuando se trate de actividades de Economa Social. ARTICULO 49. NUMERO.- Ley 743/02 Art. 41 La Junta tendr las siguientes comisiones de Trabajo: - COMISION DE CAPACITACIN

16

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL

- COMISION DE OBRAS - COMISION DE DEPORTES - COMISION DE CULTURA - COMISION DE SALUD - COMISION DE PLANEACION - COMISION DE JUVENTUDES - COMISION DE FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y PARTICIPACION CIUDADANA - COMISION DE ASUNTOS FEMENINOS - COMISION DE AMBIENTAL - COMISION DE ADULTOS MAYORES - COMISION DE NIEZ - COMISION DE DERECHOS HUMANOS Pargrafo. El nmero, nombre y funciones de las comisiones deben ser determinados por la asamblea general. En todo caso los organismos de Accin Comunal tendrn como mnimo, tres (3) comisiones que sern creadas en Asamblea o por la Directiva a la que por lo menos deben asistir la mitad ms uno de los miembros.

ARTICULO 50. PERIODO.- Ley 743/02 Art. 41. Su perodo ser de un (1) ao renovable.

FUNCIONES DE LAS COMISIONES DE TRABAJO ARTCULO 51. SON FUNCIONES DE LA COMISION DE CAPACITACIN: Ley 743 Art. 20 Literal h) .Dcto.2350 Art.32 y 33 a) Tener como eje orientador de sus actividades la capacitacin y formacin integral de sus directivos, dignatarios, voceros, representantes, afiliados y beneficiarios. b) Adoptar a travs de su estructura la estrategia de Formacin de Formadores, para la capacitacin de sus afiliados, en cooperacin con la Asociacin de Juntas, Federacin y la Secretaria de Desarrollo Territorial. c) Promover la acreditacin de los afiliados que deseen postularse para ser dignatarios de la Junta de Accin Comunal, dentro del ao siguiente a su nombramiento, con una formacin acadmica de 20 horas, certificadas por el organismo de grado inmediatamente superior o ante la entidad de inspeccin, Control y Vigilancia. d) Propender por el Desarrollo y difusin de una cultura y pedagoga ciudadana en los nios y nias, a fin de auspiciar una mayor participacin comunitaria en el progreso y fortalecimiento de la sociedad civil. De igual manera, promover una mayor participacin de las mujeres en la accin comunal. e) Evaluar con la comunidad la calidad de la Educacin impartida por los establecimientos pblicos y privados, y propender por su mejoramiento; f) Organizar, por lo menos cada mes, eventos de formacin para los afiliados y la comunidad en derechos fundamentales, democracia participativa, elaboracin y gestin de proyectos, servicios pblicos, situacin econmica, social y poltica del pas, mecanismos de participacin, cuidado del ambiente y otros temas de inters comn. g) Trabajar con las dems Juntas para que los Planes de Desarrollo y los Presupuestos Municipales, Departamentales y Nacional incluyan recursos para formacin comunitaria y ciudadana, y se gasten en convenio con la organizacin Comunal. h) Crear la Comisin Empresarial Comunal de capacitacin para desarrollar actividades econmicas para el cumplimiento de sus funciones y para que se dispute la ejecucin de los recursos pblicos con destino a la capacitacin Las dems de su naturaleza aprobadas en Asamblea de la Junta o asumidas por la Comisin.

ARTCULO 52. SON FUNCIONES DE LA COMISION DE OBRAS: a. Realizar un inventario de las obras que se deben construir en la comunidad, establecer cules se pueden llevar a cabo con el trabajo de la comunidad, cules con trabajo Comunal y aporte pblico, y cules definitivamente deben ser asumidas exclusivamente por la Administracin Municipal.

17

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL

b. Elaborar un Plan de Trabajo por el perodo de la Junta, en el que se establezca el cmo, el cundo y el con qu se realizarn las obras que se pueden adelantar con trabajo de la comunidad; c. Organizar las brigadas o mingas comunales para realizar las obras comunales susceptibles de construirse comunitariamente; d. Actuar sobre el Plan de Desarrollo Municipal para que incluya las obras que deben ser apoyadas con recursos pblicos y actuar sobre los Presupuestos para que asignen los recursos; e. Crear una Comisin Empresarial especializado en la construccin de obras para que gestione los recursos o contratos que se asignen dentro de la jurisdiccin de la Junta; Las dems propias de su naturaleza.

ARTCULO 53. SON FUNCIONES DE LA COMISION DE DEPORTES: a. Realizar el inventario de los escenarios deportivos que existen en su jurisdiccin y disciplinas deportivas existentes; b. Organizar grupos deportivos y programar torneos dentro y fuera del territorio de la Junta; c. Organizar encuentros deportivos Intercomunas con las Juntas y organizaciones vecinas; d. Gestionar apoyo en el sector pblico y privado para los grupos y clubes deportivos. e. Trabajar para que el Plan de Desarrollo del municipio y territorial incluya polticas, programas y proyectos para promover las expresiones deportivas; f. Crear la Comisin Empresarial para que gestione recursos y acceda a contratos pblicos de actividades deportivas; Las dems propias de su naturaleza.

ARTCULO 54. SON FUNCIONES DE LA COMISION DE CULTURA: a. Realizar el inventario de los escenarios culturales que existen en su jurisdiccin y del talento humano existentes; b. Organizar grupos culturales , teatro, danza, pintura, msica etc. y programar torneos dentro y fuera del territorio de la Junta; c. Organizar encuentros culturales Intercomunas con las Juntas y organizaciones vecinas; d. Gestionar apoyo en el sector pblico y privado para los grupos culturales. e. Trabajar para que el Plan de Desarrollo del municipio y territorial incluya polticas, programas y proyectos para promover las expresiones culturales. f. Crear la Comisin Empresarial para que gestione recursos y acceda a contratos pblicos de actividades culturales. Las dems propias de su naturaleza.

ARTCULO 55. SON FUNCIONES DE LA COMISION DE SALUD: a. Realizar un censo sobre las condiciones de salubridad de sus habitantes, por edades y sexo; b. Realizar un censo sobre cuerpo mdico y dems personas vinculadas a la salud residentes en el lugar, y programar brigadas de atencin en salud a las personas ms necesitadas; c. Velar por la adecuada atencin y funcionamiento de los centros de salud existentes;

d. Desarrollar veedura en el marco de la Constitucin y la ley sobre los hospitales, centros de salud y drogueras existentes en el territorio de la Junta; e. Actuar sobre el Plan de Desarrollo del municipio y sobre los Presupuestos para que se destinen los recursos suficientes para la atencin en salud;

18

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL

f. Trabajar con las dems Juntas y organizaciones sociales del municipio por la construccin de Empresas Comunitarias de Salud para que accedan a la ejecucin directa de los recursos destinados a la salud en el municipio; Las dems propias de su naturaleza.

ARTCULO 56. SON FUNCIONES DE LA COMISION DE PLANEACIN: a. Operativizar, a travs de Planes de Accin con responsabilidades concretas y cronogramas definidos, el Plan de Trabajo adoptado por la Asamblea General de afiliados; b. Participar y vincular a los dems miembros de la Junta y de la Comunidad en la elaboracin y ajustes del Plan de Desarrollo Ciudadano, o Trocha Ciudadana, que ha de adoptar la respectiva Junta para ser propuesto a los candidatos a cargos de eleccin popular; c. Trabajar el Plan de Accin de la J.A.C. para los programas y proyectos que necesitan inversin de recursos gubernamentales y privados, queden incluidos en el Plan de Desarrollo del Municipio y se les asignen recursos en los respectivos Presupuestos de la comuna; d. Hacer seguimiento y evaluacin a la administracin local para que gobierne de acuerdo con el respectivo Plan de Desarrollo y los Presupuestos democrticamente aprobados; e. Trabajar para que los recursos pblicos se ejecuten por contrato o convenio con la Junta, garantizando el complemento autogestionario o la contrapartida en trabajo o especie de la comunidad; f. Apoyar y/o reemplazar al presidente en las reuniones del comit de planeacion de la comuna Las dems propias de su naturaleza.

ARTCULO 57. SON FUNCIONES DE LA COMISION DE JUVENTUDES: a) Elaborar un censo de la poblacin juvenil existentes en el territorio de la Junta y su condicin educativa y socioeconmica; b) Promover la constitucin de la biblioteca barrial y de los centros comunales de Internet con facilidades de acceso para los jvenes; c) Organizar tertulias y conversa torios con los jvenes sobre temas de actualidad. Organizar paseos de los jvenes a lugares de atractivo cultural, histrico, geogrfico, ambiental y turstico; d) Promover la organizacin de empresas por especialidades, vocaciones y aptitudes de los jvenes; e) Gestionar ante las autoridades para que apoyen las iniciativas empresariales y de investigacin de los jvenes; f) En coordinacin con la Comisin de Cultura y la de Deportes, organizar regularmente actividades culturales y deportivas; g) Realizar regularmente, con los jvenes y los padres, reuniones y conferencias de prevencin frente a la drogadiccin; h) Realizar foros, conferencias y seminarios de orientacin vocacional y de orientacin sexual; i) Intervenir sobre el Plan de Desarrollo del municipio y el Consejo Municipal de Juventudes para que incluyan los adecuados y suficientes programas de apoyo a los jvenes; j) Constituir su respectivo Comit Empresarial para generar recursos propios y disputar los contratos pblicos con destino a programas de juventud; Las dems propias de su naturaleza.

ARTCULO 58. SON FUNCIONES DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y PARTICIPACION CIUDADANA: a. Vigilar que todos los candidatos a cargos de eleccin popular que lleguen a la comunidad, independientemente de su filiacin poltica, desarrollen su campaa sobre la base de programas escritos que beneficien a toda la poblacin;

19

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL

b. Organizar reuniones y Asambleas, a las que se invite a los elegidos a cargos de eleccin popular , para que informen de su gestin ; c. Hacer seguimiento y evaluacin con la comunidad sobre el cumplimiento de los compromisos escritos de los elegidos a cargos de eleccin popular; d. Buscar que miembros de la J.A.C. y la comunidad, sobre la base de compromisos escritos y autenticados ante notara o juzgado accedan a cargos de eleccin popular; e. Interponer las Acciones de Cumplimiento ante los Tribunales de lo Contencioso Administrativo cuando los gobernantes no cumplan con los Planes de Desarrollo ni los Programas inscritos o establecidos en los Planes de Desarrollo; f. Realizar conferencias, foros, talleres con amplia invitacin a la comunidad, sobre temas de inters general de carcter econmico, social y poltico; g. Promover la organizacin y movilizacin de la comunidad en defensa de sus legtimos intereses a travs de los mecanismos de participacin ciudadana: cabildo, consulta, referendo; Las dems propias de su naturaleza.

ARTCULO 59. SON FUNCIONES DE LA COMISION DE ASUNTOS FEMENINOS: a. Realizar el censo sobre el nmero, condiciones y caractersticas de las mujeres de la comunidad; b. Organizar a las mujeres de la comunidad en torno a sus intereses de gnero; c. Promover empresas de las mujeres por especialidades; d. Realizar tertulias, conversa torios, talleres, seminarios sobre equidad y gnero; e. Intervenir sobre el Plan de Desarrollo Municipal para que incluya los programas para atender a las mujeres y a las familias, y sobre los Proyectos de Presupuesto para que se incluyan los recursos; f. Hacer efectivo ante las autoridades locales el principio constitucional del Artculo 40, donde dice que las autoridades garantizarn la participacin adecuada y efectiva de la mujer en los asuntos decisorios de la administracin pblica; g. Crear la empresa comunitaria de las mujeres para generar recursos propios y gestionar la ejecucin o contratacin de los recursos pblicos que se asignen a las mujeres; h. Promover una mayor participacin de las mujeres en la accin comunal. Las dems propias de su naturaleza.

ARTCULO 60. SON FUNCIONES DE LA COMISION AMBIENTAL: a. Identificar los principales problemas ambientales en el territorio de la Junta y proponer soluciones; b. Desarrollar actividades de formacin sobre recuperacin y proteccin del ambiente; c. Identificar las actividades que puede desarrollar autnomamente la comunidad para recuperar y proteger el ambiente, como arborizacin de cuencas, parques, zonas verdes; d. Identificar los contaminantes ambientales existentes en el territorio de la Junta y desarrollar actividades comunitarias, y ante las autoridades, para contrarrestarlos; e. Desarrollar una cultura por el uso de jabones y detergentes biodegradables, buscando alianza con sus productores para que apoyen las campaas; f. Desarrollar intensas campaas por la no quema de vegetacin; g. Desarrollar campaas por la construccin de reservorios de agua, principalmente en las zonas rurales, para que las comunidades enfrenten mejor los problemas de sequas; h. Actuar sobre los Planes de Desarrollo para que incluyan programas ambientales, y sobre los Proyectos de Presupuesto para que incluyan recursos;

20

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL

i. Crear una empresa ambiental para generar recursos propios y gestionar los recursos o contratos pblicos con destino al Ambiente. ARTCULO 61. SON FUNCIONES DE LA COMISION DE ADULTOS MAYORES: - Elaborar el censo de las personas adultas mayores existentes en el territorio de la Junta, estableciendo las condiciones econmicas y de salud de cada uno; Promover jornadas de salud para atender a las personas adultas mayores que no estn cobijadas por la seguridad social; Gestionar ante instituciones pblicas y privadas apoyos en salud y complemento alimentario para las personas adultas mayores que lo necesiten; Organizar regularmente tertulias y encuentros culturales y recreativos con las personas adultas mayores. Organizar el encuentro para la transmisin oral de vivencias y conocimientos; Intervenir sobre los Planes de Desarrollo para que incluyan los programas necesarios para atender a las personas adultas mayores y sobre los Presupuestos para que asignen los recursos; Crear una empresa comunal especializada para generar recursos propios y gestionar la ejecucin de los recursos destinados en los Presupuestos a la tercera edad; Las dems propias de su naturaleza.

ARTCULO 62. SON FUNCIONES DE LA COMISION DE NIEZ: - Propender por el Desarrollo y difusin de una cultura y pedagoga ciudadana en los nios y nias, a fin de auspiciar una mayor participacin comunitaria en el progreso y fortalecimiento de la sociedad civil. Realizar el censo sobre los nios existentes en el territorio de la Junta y su situacin de salud, de atencin familiar y de educacin; Para los nios que tienen dificultades para asistir a la escuela, organizar con estudiantes y otros voluntarios los cursos de alfabetizacin. Para los nios que tienen limitaciones nutricionales y de salud, buscar, en primer lugar, soluciones dentro de la comunidad, y en segunda instancia, ante las instituciones pblicas; Intervenir sobre los Planes de Desarrollo para que incluyan los programas de atencin a la niez, incluida la niez desamparada, y sobre los Presupuestos para que asignen los recursos; Crear una empresa comunal especializada en programas de niez para generar recursos propios y disputar la ejecucin de recursos pblicos con destino a la niez.

ARTCULO 63. SON FUNCIONES DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS: - Difundir los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en su comunidad; Establecer la comparacin entre los Derechos Fundamentales de la Constitucin y los Derechos Humanos; Difundir el Derecho Internacional Humanitario y acudir ante las entidades locales, nacionales e internacionales para amparar a su comunidad en torno a este derecho; Fortalecer el principio de autonoma e independencia de la organizacin comunal frente a los diferentes actores armados en conflicto; Formar a la comunidad en los mecanismos de proteccin de los Derechos Fundamentales, consagrados en la Constitucin Poltica de Colombia en los Artculos 83 al 95, en especial en la Accin de Tutela, en la Accin de Cumplimiento, en la Accin Popular y en la Presuncin de la Buena Fe; Las dems propias de su naturaleza.

CAPITULO XII DE LAS COMISIONES EMPRESARIALES

21

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL

ARTCULO 64. COMISIONES EMPRESARIALES. Dcto 2350/03 Art. 28 La Asamblea General de afiliados podr crear las Comisiones Empresariales, constituyendo empresas o proyectos rentables en beneficio de la comunidad que estime conveniente y necesario. Pargrafo: Cada Comit Empresarial estar conformado por mnimo cinco miembros afiliados a la Junta. El Vicepresidente, por derecho propio, har parte de estas Comisiones.

ARTCULO 65. FUNCIONES DE LAS COMISIONES EMPRESARIALES. Dto. 300/87 Art. 16 y 17 Cada Empresa de Economa Social estar a cargo de una comisin empresarial rgano que ejercer las siguientes funciones: Elegir de entre sus miembros el Coordinador; y tesorero de la empresa Tomar decisiones empresariales de especial importancia, de acuerdo con el giro de los negocios de la empresa de economa solidaria; Designar al Gerente, Auditor, a quienes les fijar sus funciones y retribuciones y quienes no pueden ser dignatarios de la junta. Despus de la distribucin de los excedentes en los fondos que determina la ley para las empresas solidarias, determinar y destinar el porcentaje de utilidades que le entregarn a la Junta para el cumplimiento de sus objetivos. mensualmente, al cierre del ejercicio econmico. Esta funcin se ejercer

Presentar las ternas de empleados al gerente para su seleccin y contratacin de acuerdo a los perfiles de ocupacin. Presentar informes semestrales a la directiva y a la asamblea de la junta

Pargrafo 1: Los contratos de trabajo con el Gerente y Auditor sern suscritos por el Presidente de la Junta. Los contratos con los dems empleados de la Empresa sern firmados por el Gerente; Pargrafo 2: Estas funciones del Comit, y las dems que sean necesarias para el funcionamiento interno, se consignarn en un reglamento que deber someterse a la aprobacin de la Directiva.

ARTCULO 66. REPRESENTACIN Y SISTEMA CONTABLE DE LA EMPRESA DE ECONOMA SOCIAL. La representacin legal de las Empresas de Economa Social estar en cabeza del Gerente. a contabilidad de las Empresas de Economa Social ser independiente del sistema contable de la Junta. Los dineros que por cualquier concepto ingresen a la tesorera de las Empresas de Economa Social, no se contabilizarn en la Tesorera de la Junta.

ARTCULO 67. FUNCIONES DEL GERENTE DE LA COMISION EMPRESARIAL. Corresponde al Gerente: como representante legal de la empresa de economa social Definir y gerenciar las polticas financieras de la empresa; Llevar la representacin legal de la Empresa; Ordenar los gastos en la cuanta que se establecen en estos estatutos en el articulo 16 literal d)

CAPITULO XIII DEL PERODO Y LAS ELECCIONES ARTCULO 68. PERODO. Ley 743/02 Art. 30 De conformidad con la Ley, el perodo de los Directivos y Dignatarios de la Junta es el mismo de la correspondiente corporacin pblica territorial. ARTCULO 69. ELECCIN DE DIGNATARIOS. Ley 743/02 Art. 32 La eleccin de Dignatarios de la Junta se realizar el ltimo domingo del mes de abril siguiente a la eleccin nacional de corporaciones pblicas territoriales, y su perodo se inicia el primero de julio

22

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL

del mismo ao y tendr el mismo lapso de las Corporaciones Pblicas, finalizando el 30 de Junio, del ao de eleccin de los nuevos dignatarios. Pargrafo 1. Cuando sin justa causa no se efecte la eleccin dentro de los trminos legales la autoridad competente podr imponer una sancin y fijar un nuevo plazo para la eleccin de dignatarios cuyo incumplimiento acarreara la cancelacin del registro de personera jurdica. Pargrafo 2. La Asamblea general de afiliados y/o integrantes de las Comisiones de trabajo y empresarial, prorrogaran por un ao mas la directiva de la Comisin de trabajo, en el evento que no se efecten dichas reuniones se entendern prorrogados las respectivas Comisiones. ARTCULO 70. ORGANOS NOMINADORES.Los Dignatarios de la Junta sern elegidos por los siguientes rganos: 1.- Asamblea General. a) Presidente b) Vicepresidente c) Tesorero y suplente d) Secretario y suplente e) Fiscal y Suplente f) Conciliadores g) Delegados a la Asociacin 2.- Comisiones de Trabajo a) Coordinadores de su respectiva Comisin 3.- Comisiones Empresariales a) Coordinadores de su respectiva Comisin ARTCULO 71. TRIBUNAL DE GARANTAS. Ley 743/02 Art 31 Pargrafo 1. Quince (15) das antes de la eleccin de Dignatarios, en Junta Directiva y con qurum decisorio, se designara un Tribunal de Garantas, integrado por tres (3) afiliados, quienes no deben ser Dignatarios ni aspirar a cargos en las elecciones en curso.

ARTCULO 72. FUNCIONES DEL TRIBUNAL DE GARANTIAS. Garantizar el pleno acceso a la afiliacin de las personas interesadas en pertenecer al organismo comunal. Con el secretario organizar y disponer todo lo necesario, como sitio y logstica para la realizacin de las elecciones y su respectiva divulgacin. Garantizar la plena disposicin de las urnas para las elecciones. Verificar el buen desarrollo de la eleccin. Firmar el acta correspondiente a la eleccin de dignatarios. CAPITULO XIV DE LA ELECCION DE DIRECTIVA, FISCAL, CONCILIADORES Y DELEGADOS ARTCULO 73. NOMINACIN DE CANDIDATOS. Ley 743/02 Art. 18 Pargrafo 2 Para garantizar el carcter democrtico de la estructura interna y el funcionamiento de los organismos de accin comunal, la postulacin a cargos ser por el sistema de planchas, y la asignacin por cuociente electoral. Pargrafo. Ningn afiliado podr aspirar en ms de una plancha. Ser vlida la que lleve su firma. Si firma ms de una plancha, invalidar su aspiracin. ARTCULO 74. SISTEMA DE ELECCIN DE DIGNATARIOS. La votacin ser secreta en tarjetones divididos en bloques a saber: Directivos Fiscal Conciliadores Coordinadores de las Comisiones de Trabajo.

23

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL

Delegados a la Asociacin Se ubicar una mesa de votacin por cada trescientos (300) afiliados. Los votos se depositarn en una urna ubicada en cada mesa de votacin destinada para tal fin. ARTCULO 75. ASIGNACIN DE CARGOS. Los cargos se asignarn por separado, aplicando el cuociente a cada bloque; el cuociente se aplicar de arriba hacia abajo y al cargo correspondiente cuando la postulacin se ha hecho por el sistema de planchas,

ARTICULO 76. SISTEMA DE ELECCION. A. DIRECTA. La Junta de Accin comunal acoge como sistema de eleccin, la eleccin Directa, sta se llevara a cabo en la fecha estipulada, en el horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. La candidatizacin se har por PLANCHAS. ARTICULO 77. PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCION.Durante el proceso de inscripcin se observaran las siguientes reglas: 1- PLAZO.- El plazo para la inscripcin de planchas ser desde la fecha de la convocatoria hasta dos das antes de la eleccin y el cierre de la inscripcin hasta las 6:00 P.M.

2- CONTENIDO.2.1. PLANCHAS. Las planchas debern contener: Los nombres y apellidos de los candidatos antecedida de los cargos en el orden del numeral 1 del articulo 70 de los presentes estatutos. La identificacin y firma de los candidatos. La direccin y telfono de los aspirantes. El nombre y la firma de quienes inscriben la plancha. Nombre y firma de los jurados.

ARTICULO 78. PRESENTACION. Las planchas debern presentarse por no menos de dos (2) afiliados ante el Secretario de la Junta. Cuando ello no fuere posible se har ante la Comisin Conciliadora o el Fiscal. Segn el orden de presentacin las planchas llevaran los nmeros 1, 2, 3 y as sucesivamente. Las planchas podrn ser modificadas solamente por quienes las inscribieron, desde su inscripcin hasta la hora del cierre de inscripcin. ARTICULO 79. PROCEDIMIENTO DE ELECCION - Durante el proceso de eleccin se observaran las siguientes reglas: a) NUMERO DE MESAS.- Las mesas se ubicaran en el sitio previamente determinado por la Directiva y en razn de una (1) mesa por cada trescientos (300) afiliados, en cada mesa se fijara una lista a la vista del publico donde figuren los nombres de los afiliados que pueden votar en ella. Cerca de las mesas y en sitio visible se fijaran las planchas inscritas. b) NUMERO DE URNAS.- Se ubicara una (1) urna para cada mesa de votacin c) JURADOS- Cada plancha tendr derecho a designar un jurado por cada mesa de votacin instalada. La urna se mostrar al publico comprobando que esta vaca y posteriormente se sellar. d) El afiliado se identificara con su documento de identidad. El jurado verificara que esta afiliado, lo anotara en el registro de votantes y le proporcionara una papeleta o tarjetn comunal. en la

24

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL

cual el votante marcara el Numer de la plancha por la que prefiera votar, en un cubcalo que para tal efecto se ubicara junto a la mesa de votacin. e) ESCRUTINIO PARCIAL.- Cerrada la votacin los jurados compararan el numero de votos depositados en la urna. Si el resultado es igual o inferior al nmero de votantes, se continuara con la operacin siguiente. Si el nmero de votos es superior al nmero de votantes se escogern al azar los votos sobrantes y se destruirn sin leer el contenido. f) En segundo trmino se leen los votos y se separan por cada bloque, votos en blanco, votos nulos y votos sin marcar. Contada la votacin por cada plancha se consignaran los resultados en letras y nmeros en acta escrita por los jurados y refrendada por el tribunal de garantas. g) ESCRUTINIO GENERAL.- Con las actas correspondientes los Presidentes de mesa harn la suma general y consignaran los datos en una Acta suscrita por ellos y el tribunal de garantas.

h) RESULTADO DE LA ELECCION.- Si solo se inscribe una plancha , a ella correspondern todos los cargos. Si se inscriben dos o mas planchas , para la adjudicacin de los cargos se aplicar el sistema de cuociente electoral. i) CUOCIENTE ELECTORAL.- Es el resultado de dividir el numero de votos validos (votos por planchas o listas mas votos en blanco) por el nmero de cargos a proveer de acuerdo al bloque respectivo. PROCEDIMIENTO.- Obtenido este resultado se dividir el nmero de votos emitidos por cada plancha por el cuociente electoral dando como resultado el nmero de cargos que corresponden a cada plancha se asignaran los cargos por cuociente y si queda algn cargo por proveer se le asignara a la plancha que tenga el mayor residuo Los cargos de Directivos se asignarn en orden descendente as: Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario.

j)

ARTICULO 80. VALIDEZ DE LA ELECCION. La eleccin ser valida, si la suma total de votos por las planchas mas los votos en blanco, es igual o superior al veinte (20%) por ciento del total de afiliados.

B. ELECCION DE DIGNATARIOS POR DERECHO PROPIO Esta eleccin procede cuando se ha agotado el procedimiento del qurum supletorio y como excepcin al mismo, conforme al artculo 29, literales a), b), c), y e) del numeral 7 de la Ley 743 de 2.002, y el qurum decisorio se instalar validamente solo con la presencia de por los menos la mitad ms uno de la asamblea de afiliados o delegados. El sistema, procedimiento y validez de la eleccin ser el mismo que para la postulacin de cargos por el sistema de Planchas en forma Directa o en Asamblea y la asignacin por cuociente electoral, si es una plancha o lista, a ella corresponder todos los cargos. La eleccin ser valida, si la suma total de votos por las planchas o listas mas los votos en blanco, es igual o superior a la mitad ms uno (1/2 + 1) del total de los afiliados. C. ELECCION O PROVISION DE CARGOS EN ASAMBLEA En primer trmino se debe proceder a instalar la Asamblea por el Presidente de la Junta si este es candidato o es cuestionado, se procede a elegir un Presidente de Asamblea Ad Hoc, el cual no podr ser candidato. Actuar como Secretario el mismo de la Junta o en su defecto el Presidente o la Asamblea designar un Secretario Ad hoc. Pargrafo: En el transcurso del periodo cuando se trate de proveer cargos hasta de cuatro (4) Dignatarios se utilizara el sistema de Asamblea y la candidatizacin ser en forma de plancha: El Presidente de la Asamblea anuncia pblicamente la verificacin de la(s) renuncia(s) del o los cargo (s) vacante(s), escrita(s) o verbal(es) de manera irrevocable, y se abren las postulaciones de los candidatos para proveer los cargos. a) Cuando se postulen dos o mas candidatos, la votacin ser secreta en papeletas blancas o tarjetn comunal, las cuales contendrn el cargo y el nombre del candidato, si solo se postula, una plancha podr hacerse votacin publica, consignando en el acta el resultado de la eleccin.

25

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL

CAPITULO XV DE LA COMISION DE CONVIVENCIA Y CONCILIACIN ARTCULO 82. Ley 743/02 Art. 45. Existir una Comisin de Convivencia y Conciliacin integrada por tres personas, elegidas en Asamblea general de Afiliados. ARTCULO 83. FUNCIONES DE LA COMISIN DE CONVIVENCIA Y CONCILIACIN. Ley 743/02 Art. 46 Son funciones de la Comisin de Convivencia y Conciliacin: Construir y preservar la armona en las relaciones interpersonales y colectivas dentro de la comunidad, a partir del reconocimiento y respeto de la diversidad, para lograr el ambiente necesario que facilite su normal desarrollo; Surtir la va conciliatoria de todos los conflictos organizativos que surjan en el mbito de la Junta; Abocar, mediante procedimiento de conciliacin en equidad, los conflictos comunitarios que sean susceptibles de transaccin, desistimiento, querella y conciliacin;

Pargrafo 1. De conformidad con la Ley, las decisiones recogidas en Actas de Conciliacin prestarn mrito ejecutivo a cosa juzgada. Pargrafo 2. Durante la primera instancia se tendrn quince (15) das como plazo mximo para abocar el conocimiento y cuarenta y cinco (45) das mximo para resolver. Vencidos los trminos, abocar el conocimiento el organismo de accin comunal de grado jerrquico superior para el cual regirn los mismos trminos. En su defecto, agotada la instancia de accin comunal, asumir el conocimiento la entidad del gobierno que ejerza el control y vigilancia de conformidad con los trminos del Cdigo Contencioso Administrativo. Declarar la prdida de la calidad de afiliados, sin que ello constituya sancin, en las siguientes situaciones: a) Fallecimiento del afiliado b) Cambio de residencia del afiliado a territorio distinto al de la Junta. c) Quienes estn afiliados a otro organismo de Accin Comunal de primer grado, cuando se trate de una junta de vivienda comunitaria. excepto

d) Quienes hayan sido desafiliados o suspendidos de cualquier organismo de Accin Comunal mientras la sancin subsista. e) Desempear cargos en las oficinas oficiales de Accin Comunal, en las Dependencias que ejerzan control fiscal sobre organismos comunales o los que impliquen jurisdiccin y mando en el Municipio.

PROCESO DE CONVIVENCIA Y CONCILIACIN.- Dcto. 2350/03 Arts. 11 al 20. ARTCULO 84. CONFLICTOS ORGANIZATIVOS. Se entiende por conflictos organizativos aquellos que se presentan al interior de un organismo comunal entre los dignatarios, entre stos y los afiliados o afiliadas y entre los mismos afiliados o afiliadas y que tienen como causa asuntos de carcter comunal. Las actuaciones de la Comisin de Convivencia y Conciliacin de las organizaciones comunales en relacin con los conflictos organizativos en el mbito del correspondiente organismo, se desarrollarn de acuerdo con el procedimiento que se establece en los siguientes artculos, y con plena observancia de los principios de informalidad, celeridad y gratuidad. ARTCULO 85. TRMINOS. Los trminos contemplados en el pargrafo 2 del artculo 46 de la Ley 743 de 2002, se contarn a partir del momento de la presentacin de la solicitud ante la Comisin de Convivencia y Conciliacin que contar con quince (15) das para determinar si el conflicto puesto a su consideracin es o no de su competencia. La solicitud deber presentarse por escrito y anexando las pruebas que las partes consideren pertinentes.

26

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL

En el evento de avocarse conocimiento del conflicto, la Comisin tendr un trmino mximo de cuarenta y cinco das (45) das para adelantar las audiencias conciliatorias y recaudar los elementos de juicio que estime necesarios con el fin de intentar que las partes lleguen a un acuerdo conciliatorio. ARTCULO 86. CITACIN. En el momento en que se avoque conocimiento del conflicto, la Comisin citar a las partes a audiencia indicando el objeto, hora y fecha de la misma. En el evento que una de las partes o ambas no asistan a la audiencia conciliatoria la Comisin fijar nueva fecha y hora para su realizacin. La inasistencia a esta segunda audiencia sin justificacin har presumible la inexistencia de nimo conciliatorio y la Comisin ordenar por medio de acta el archivo de la solicitud. En caso de justificarse la inasistencia a la audiencia conciliatoria, la Comisin de Convivencia y Conciliacin podr fijar una tercera y ltima fecha para la realizacin de la misma, siempre y cuando no se exceda el trmino de cuarenta y cinco (45) das que tiene la Comisin para procurar el acuerdo conciliatorio. ARTCULO 87. DESARROLLO DE LA AUDIENCIA. Reunidas la Comisin de Convivencia y Conciliacin y las partes, stas ltimas tendrn la palabra para exponer los hechos que originaron el conflicto y las pruebas que sustentan su versin. A continuacin la Comisin analizar las declaraciones y los elementos de prueba y expondr una formula conciliatoria de arreglo. Las partes tendrn la facultad de acoger en todo o parcialmente la formula expuesta o de rechazar totalmente la formula conciliatoria. Si las partes acogen en su totalidad la formula presentada por la Comisin, suscribirn un acuerdo de compromiso y se dar por terminado el procedimiento conciliatorio. Pargrafo. En el evento en que las partes acojan parcialmente la formula conciliatoria expuesta por la Comisin o la rechacen totalmente, la Comisin fijar una nueva fecha y hora para adelantar una nueva audiencia con el objeto de lograr el acuerdo sobre la totalidad del conflicto, siempre y cuando no se exceda del trmino de cuarenta y cinco (45) das previstos en la ley. Una vez transcurrido el trmino de los cuarenta y cinco (45) das, sin que se haya logrado un acuerdo total, la Comisin dar traslado al organismo comunal de grado inmediatamente superior, o en su defecto a la entidad estatal encargada de la inspeccin, control y vigilancia respectiva, quienes aplicarn el procedimiento previsto en los anteriores artculos. ARTCULO 88. CONFLICTOS COMUNITARIOS. Para efectos de reglamentar la competencia de la Comisin de Convivencia y Conciliacin en el conocimiento de los conflictos comunitarios, stos se entendern como aquellos que se presentan entre los miembros de la comunidad dentro del territorio en el cual el organismo comunal ejerce su accin, que sean susceptibles de transaccin, conciliacin, desistimiento o querella. Pargrafo. Para conocer de estos conflictos, se requiere que los miembros de la Comisin de Convivencia y Conciliacin se capaciten como conciliadores en equidad de conformidad con lo establecido en las Leyes 23 de 1991 y 446 de 1998. ARTCULO 89. CONCILIADORES EN EQUIDAD. La Asamblea General de los organismos comunales seleccionarn entre sus afiliados las personas a ser formadas y nombradas como conciliadores en equidad. Los miembros designados sern puestos a consideracin del Tribunal Superior de Distrito Judicial correspondiente o del Juez Primero de mayor jerarqua del municipio, quienes los elegirn, de conformidad con lo establecido en los artculos 82 de la Ley 23 de 1991 y 106 de la Ley 446 de 1998. El nombramiento de los conciliadores en equidad por parte de las autoridades judiciales antes mencionadas se har una vez cumplido el proceso de formacin de los mismos, el cual podr ser desarrollado por organizaciones cvicas interesadas o por autoridades municipales o departamentales, teniendo en cuenta el marco terico de capacitacin fijado por el Ministerio del Interior y de Justicia. Pargrafo. La autoridad judicial nominadora de los conciliadores en equidad podr suspenderlos de oficio, a peticin de parte o por solicitud del Ministerio del Interior y de Justicia, temporal o definitivamente, en el ejercicio de sus facultades para actuar, en los siguientes eventos: Cuando decidan sobre la solucin de un conflicto, sin observar los principios que rigen la conciliacin en equidad. Cuando cobren emolumentos por el servicio de la conciliacin.

27

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL

Cuando tramiten asuntos ajenos a su competencia. ARTCULO 90. PROCEDIMIENTO. El procedimiento a seguir por parte de la Comisin de Convivencia y Conciliacin de los organismos comunales en materia de conciliacin en equidad frente a los conflictos comunitarios deber regirse por principios de informalidad y celeridad que orienten a las partes para que logren un arreglo amigable. ARTCULO 91. ACTAS. De la actuacin adelantada por la Comisin de Convivencia y Conciliacin y por las partes, en desarrollo de los procedimientos de conciliacin, se dejar constancia en actas que sern suscritas por todos los intervinientes. ARTCULO 92. ARCHIVO. Las Comisiones de Convivencia y Conciliacin debern llevar un archivo de las solicitudes y de las actas de las audiencias realizadas. Las partes podrn pedir copias de las mismas, las cuales se presumirn autenticas. ARTCULO 93. EJERCICIO AD HONOREM. El ejercicio de las funciones de conciliador en equidad se realizaran en forma gratuita, teniendo en cuenta que el nombramiento constituye especial reconocimiento al ciudadano de connotadas calidades. ARTCULO 94. IMPEDIMENTOS. Es la manifestacin que hacen uno o mas conciliadores para que se les releve del conocimiento de un determinado asunto en particular, por considerar que su imparcialidad se encuentra comprometida por tener con una de las partes vnculos de consanguinidad, afinidad, matrimonio o unin libre, o animadversin. ARTCULO 95. REUNIONES Y DECISIONES. La Comisin de Convivencia y Conciliacin se reunir cuando sea convocada por su coordinador. Sus reuniones sern vlidas con la asistencia de dos de sus integrantes y sus decisiones sern vlidas con mayora simple.

ARTCULO 96. DIRECCIN Y VACANCIA. En reunin de la Comisin de Convivencia y Conciliacin se asignar la coordinacin de la misma, por orden alfabtico de los apellidos de sus integrantes, para perodos de ocho (8) meses. ARTCULO 97. PERIODO. El periodo de la Comisin de Convivencia y Conciliacin ser el mismo de los Directivos de la Junta.

CAPITULO XVI IMPUGNACIONES ARTICULO 98. Ley 743/02 Art. 47. Corresponde al organismo comunal de grado inmediatamente superior o en su defecto a la entidad que ejerce la inspeccin, vigilancia y control: a) Conocer de las demandas de impugnacin contra la eleccin de dignatarios de los organismos comunales o contra las dems decisiones de sus rganos. b) Una vez se haya agotado la va conciliatoria en el nivel comunal correspondiente, conocer en primera instancia sobre los conflictos organizativos que se presenten en las organizaciones de grado inferior. Pargrafo 1. Las entidades sealadas en el presente artculo asumirn las funciones una vez agotadas las instancias comunales. ARTICULO 99. IMPUGNACIN DE LA ELECCIN. Ley 743/02 Art. 48. Las demandas de impugnacin slo podrn ser presentadas por quienes tengan la calidad de afiliados. ARTICULO 100. NULIDAD DE LA ELECCIN. Ley 743/02 Art. 49. La presentacin y aceptacin de la demanda en contra de la eleccin de uno o ms dignatarios de una organizacin comunal no impide el registro de los mismos siempre que se cumplan los requisitos al efecto. Declarada la nulidad de la eleccin de uno o ms dignatarios se cancelar el registro de los mismos y la autoridad competente promover una nueva eleccin. ARTCULO 101. ASUNTOS SUSCEPTIBLES DE IMPUGNACIN. Dcto 2350/03 Art.21 De conformidad con el literal a) del artculo 47 de la Ley 743 de 2002, podrn ser objeto de impugnacin:

28

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL

a) La eleccin de dignatarios comunales. b) Las decisiones adoptadas por los rganos de direccin, administracin y vigilancia de los organismos comunales cuando violen las normas legales, estatutarias o reglamentarias. ARTCULO 102. INSTANCIAS. Dcto 2350/03 Art.22. El proceso de impugnacin se desarrollar en dos instancias. La primera ser adelantada por el organismo comunal de grado inmediatamente superior, de acuerdo a lo establecido en sus estatutos, y la segunda, en caso de apelacin, ser de conocimiento de la entidad encargada de la inspeccin, control y vigilancia del organismo comunal.. Pargrafo 1. EL FALLO DE PRIMERA INSTANCIA debe ser expedido en un trmino no mayor de cuatro (4) meses, contados a partir del momento en que se avoque el conocimiento por parte del organismo de grado superior. Pargrafo 2. Si la impugnacin se presenta contra la eleccin de dignatarios o una decisin de un rgano de direccin, administracin o vigilancia de un organismo de primer, segundo o tercer grado que carezca de organismo comunal de grado inmediatamente superior, el proceso se desarrollar en primera instancia por la entidad encargada de ejercer la inspeccin, control y vigilancia, respectiva, y en caso de apelacin se aplicar lo dispuesto en el artculo 67 de la Ley 743 de 2002. ARTCULO 103. IMPEDIMENTOS. Dcto 2350/03 Art.24. No podrn conocer del proceso de impugnacin contra eleccin de dignatarios o contra las decisiones adoptadas por los rganos de direccin, administracin y vigilancia de los organismos de accin comunal, quienes sean cnyuges o compaeros permanentes o tengan relacin de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil con el impugnante, el dignatario cuya eleccin se impugna o los dignatarios que expidieron la decisin atacada. LA RECUSACION es inherente a las personas que sean investigadas y procede contra los Conciliadores que se nieguen a declararse impedidos por las anteriores causas. ARTICULO 104. CALIDAD Y NMERO DE DEMANDANTES.- Dto. 1930/79 Art. 26 Para impugnar se requiere la calidad de Afiliado a la Junta y haber asistido a la eleccin, o Asamblea. La demanda de impugnacin deber ser suscrita por no menos de cinco (5) Afiliados. ARTICULO 105. CONTENIDO DE LA DEMANDA. La demanda de impugnacin debe contener por lo menos lo siguiente: a) Nombre, identificacin, nmero de afiliacin y firma de las cinco (5) personas que suscriben la demanda. b) Lo que se pretenda, expresando con claridad y precisin. c) Los hechos que sirven de fundamento a las pretensiones, debidamente determinados, clasificados y numerados. d) Descripcin de la causal de impugnacin, mencionando las normas legales o estatutarias que se estimen violados. e) Relacin de las pruebas que los demandantes pretendan hacer valer en el proceso y que sirvan de sustento de la demanda. f) Direccin , telfono para notificaciones de demandantes y demandado ANEXOS DE LA DEMANDA.- A la demanda debern anexarse los siguientes

ARTICULO 106. documentos:

a) Copia del Acta de eleccin, y/o manifestacin de que se solicito por escrito y no les fue entregada por el secretario de la Junta. b) Certificado del secretario de la Junta sobre la calidad de Afiliados de los impugnantes. Si el secretario no lo expide, podr hacerlo el Fiscal, la Comisin Conciliadora y si no fuere posible su obtencin, as se expresara en la demanda. ARTICULO 107. PLAZO Y PRESENTACION DE LA DEMANDA. La demanda de impugnacin deber presentarse dentro de los diez (10) das hbiles, siguientes a la eleccin o la decisin tomada y, deber presentarse personalmente por quienes la suscriben, o por interpuesta persona, en original y dos (2) copias. Cuando no se presente personalmente las firmas del original debern estar autenticadas por un notario.

29

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL

CAPITULO XVII DE LOS LIBROS DE REGISTRO Y CONTROL ARTCULO 108. Ley 743/02 Art. 57. Adems de los que autorice la Asamblea general, y los que sealen los reglamentos de las Comisiones Empresariales, la Junta tendr registrados ante el organismo de control los siguientes libros: Registro de Afiliados; Tesorera; Inventarios de bienes muebles e inmuebles; Actas de Asamblea General y de Directiva.

Pargrafo 1. Los libros deben estar bajo el cuidado y diligenciados por el dignatario a quien como funcin corresponda hacerlo. Pargrafo 2. La Comisin de Convivencia y Conciliacin deber llevar un Libro especial en el cual se consignen las Actas de acuerdos de compromisos de conciliacin; igualmente, llevar un archivo documentado de la correspondencia recibida y despachada. ARTCULO 109. LIBRO DE REGISTRO DE AFILIADOS. En este libro se anotarn los nombres de los afiliados, as como las novedades que registran en lo que respecta sanciones, desafiliaciones, delegaciones ante organismos pblicos y privados. Deber estar permanentemente a disposicin de las personas interesadas en pertenecer a la Junta y este solamente podr cerrarse con ocho (8) das de anterioridad a la fecha que se tenga prevista la realizacin de eleccin de dignatarios. Este libro deber contener, por lo menos, las siguientes columnas: Nmero de orden; Fecha; Nombre del afiliado; Edad del afiliado; Nmero y clase de documento de identificacin; Direccin y telfono; Profesin u ocupacin; Comisin de Trabajo; Firma o huella del afiliado; y Observaciones.

El trazado de estas columnas podr hacerse hasta en dos pginas del libro. En caso de error en una o ms columnas, ste deber salvarse por anotacin del Secretario de la Junta, quien estampar su firma junto con el Fiscal. ARTCULO 110. LIBRO DE ACTAS DE ASAMBLEA Y DIRECTIVA. En este libro se consignar el resumen de los temas discutidos en cada reunin, el nmero de asistentes y las votaciones efectuadas. A cada reunin deber corresponder un Acta, la cual debe contener: Nmero del Acta; Lugar y fecha de la reunin; Determinacin o determinaciones tomadas en la reunin; Cargo del ordenador de la convocatoria;

30

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL

Nmero de asistentes, qurum de la reunin y nmero de miembros que componen la Junta o la Directiva, segn el caso; Nombre del Presidente y Secretario de la reunin; Orden del Da; Desarrollo del Orden del Da, determinando en cada caso las votaciones; Firma del Presidente y Secretario de la reunin.

Pargrafo. En este Libro se anotarn tambin las planchas o listas inscritas para cada eleccin. ARTCULO 111. LIBRO DE TESORERA. En el Libro de Tesorera se registrar el movimiento del efectivo de la Junta. Este Libro constar de dos partes: Caja: En esta parte se registrarn los dineros en efectivo que posea la Junta, anotacin que se har en las siguientes columnas: Fecha, Razn o Detalle, Entradas, Salidas y Saldos. Bancos: en esta parte se ejercer el control contable sobre el manejo de cuentas corrientes o de ahorros. Cada cuenta constar del mismo nmero de columnas anotadas en el literal anterior. En la parte superior se colocar el nombre del Banco y el nmero de la cuenta; los movimientos debern ser respaldados por sus comprobantes. Caja Menor: La Junta podr tener una Caja menor manejada por el tesorero, hasta por 1 salario mnimo vigente al mes, cuyo ordenador y aprobacin del gasto ser la Directiva, y cuyo responsable ser el Tesorero. Las rdenes de gastos sern refrendadas por el Fiscal. Para el manejo de Caja Menor se llevar un libro adicional especial. Pargrafo. Dcto. 2350/03 Art. 27. Las organizaciones de accin comunal en materia contable debern aplicar los principios o normas de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia y, en lo que corresponda a su naturaleza, las disposiciones del Decreto 2649 de 1993 y dems normas que lo modifiquen o adicionen. ARTCULO 112. LIBRO DE INVENTARIOS DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES. En el Libro de Inventarios se deben registrar con exactitud y detalle los bienes muebles e inmuebles, deudas y acreencias de la Junta. En l se consignar tambin el balance que sirve como medio de entrega de Tesorera. Este Libro consta de cinco columnas, a saber: Fecha, Detalle, Entradas, Salidas y Saldos. Cada movimiento debe estar respaldado con un comprobante o Acta de baja. ARTCULO 113. REGISTRO. Dcto. 2350 Art. 27 El registro de los Libros se solicitar ante la entidad que ejerce control y vigilancia sobre la Junta. Para efectos del registro bastar que se presente el Libro por el Dignatario a cuyo cargo est. ARTCULO 114. REEMPLAZO DE LIBROS REGISTRADOS. Los libros registrados podrn reemplazarse en los siguientes casos: a) Por utilizacin total; b) Por extravo o hurto; c) Por deterioro; d) Por retencin; y e) Por exceso de enmendaduras o inexactitudes. Pargrafo 1. En el caso del literal a), bastar con aportar el Libro utilizado para que en el nuevo se contine registrando datos; Pargrafo 2. En el caso del literal b), junto con el nuevo Libro debe adjuntarse copia del denuncio penal respectivo;

31

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL

Pargrafo 3. En el caso de los literales c) y e), debe adjuntarse tanto el libro viejo como el nuevo, y el libro deteriorado o con enmendaduras donde debe guardar en el archivo histrico de la J.A.C ; Pargrafo 4. En el caso del literal d), debe anexarse denuncio penal respectivo y el libro nuevo. Pargrafo 5. La Directiva en pleno o el 20% del total de afiliados podrn requerir a la entidad que ejerce la Vigilancia y Control, el reemplazo del Libro de registro de afiliados, siempre y cuando no se hallan podido reunir tres asambleas consecutivas en el termino de dos meses por falta del qurum, con la presentacin de las actas de Asambleas debidamente firmadas y listados de asistencia.

CAPITULO XVIII DEL REGIMEN ECONOMICO Y FISCAL ARTCULO 115. PATRIMONIO. Ley 743/02 Arts. 51 al 55. El patrimonio de la Junta est constituido por todos los bienes muebles e inmuebles que ingresen legalmente por concepto de contribuciones, auxilios, aportes, donaciones y las que provengan de cualquier actividad u operacin licita que efecte. Pargrafo. El patrimonio de la Junta no pertenece ni en todo ni en parte a ninguno de los afiliados. Su uso, usufructo, administracin y destino se acordar colectivamente en la Junta, de conformidad con sus estatutos. ARTICULO 116. Los recursos oficiales que ingresen a la Junta para la realizacin de obras, prestacin de servicio o desarrollo de convenios, no ingresarn a su patrimonio y el importe de los mismos se manejar contablemente en rubro especial. ARTICULO 117. Los recursos de la Junta que no tengan destinacin especifica se invertirn de acuerdo a lo que determinen los estatutos y la asamblea general. ARTICULO 118. A los bienes, beneficios y servicios administrados por la Junta tendrn acceso todos los miembros de la comunidad y los miembros activos y sus familias, de conformidad con sus estatutos y reglamentos. ARTICULO 119. Conforme al Art. 141 de la Ley 136 de 1994, la Junta podr vincularse al desarrollo y mejoramiento municipal, mediante su participacin en el ejercicio de sus funciones, la prestacin de servicios, o la ejecucin de obras pblicas a cargo de administracin central o descentralizada. ARTCULO 120. PRESUPUESTO. Ley 743/02 Art. 57. Dcto 2350/03 Pargrafo Art. 27 La Junta en materia contable aplicara los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, y en lo que corresponde a su naturaleza, las disposiciones del Decreto 2649 de 1993 y dems normas que lo modifique; igualmente elaborara su presupuesto de ingresos y de gastos e inversiones para un perodo anual, el cual debe ser aprobado por la asamblea general y del que formar parte el presupuesto de empresas de economa social que les pertenezcan. Sin embargo, la ordenacin del gasto y la responsabilidad del sistema de contabilidad presupuestal recaen sobre los representantes legales de estas empresas.

CAPITULO XIX DE LA DISOLUCIN Y LIQUIDACIN ARTICULO 121. Ley 743/02 Arts. 58 al 61 La Junta se disolver por mandato legal, previo debido proceso o por decisin de sus miembros. Disuelta la Junta por mandato legal, la entidad gubernamental competente nombrar un liquidador y depositario de los bienes. ARTICULO 122. La disolucin decretada por la misma Junta requiere para su validez la aprobacin de la entidad gubernamental competente. En el mismo acto en el que la Junta apruebe su disolucin, nombrar un liquidador, o en su defecto lo ser el ltimo representante legal inscrito. ARTICULO 123. Con cargo al patrimonio de la Junta, el liquidador publicar tres avisos en un peridico de amplia circulacin nacional, dejando entre uno y otro un lapso de quince das, en los

32

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL

cuales se informar a la ciudadana sobre el proceso de liquidacin, instando a los acreedores a hacer valer sus derechos. ARTICULO 124. Quince (15) das despus de la publicacin del ltimo aviso, se proceder a la liquidacin en la siguiente forma: en primer lugar se reintegrarn al Estado los recursos oficiales, y en segundo lugar se pagarn las obligaciones contradas con terceros observando las disposiciones legales sobre prelacin de crditos. Si cumplido lo anterior, queda un remanente del activo patrimonial, ste pasar a la Junta comunal que se establezca en los estatutos, al de grado superior dentro de su radio de accin o en su defecto al organismo gubernamental de desarrollo comunitario existente en el lugar. Los presentes Estatutos fueron aprobados en Asamblea General realizada durante el da _____ de _____de 2.004 en ____________ y sancionados mediante Resolucin No._______ de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social.

____________________ Presidente de la Asamblea

____________________ Secretario de la Asamblea

33

You might also like