You are on page 1of 3

APLICACIN DE LA LEY

Tenemos que distinguir el sistema de la territorialidad del de la personalidad de la ley. En el primero, lo que determina el derecho aplicable a una determinada persona no es su nacionalidad sino que debe quedar regido por las leyes del estado donde se encuentra. El sistema opuesto es el de la personalidad de la ley que significa que las leyes que le correspondan por su nacimiento siguen a las personas en el lugar donde estn. En la antigedad se aplic el sistema de la personalidad de la ley, y por lo tanto los sbditos de cada soberano llevaban la ley a cualquier lugar donde se dirigan, aplicndoseles ese derecho. El sistema de la personalidad de la ley que se aplic en el Derecho Romano subsisti durante la invasin brbara. El sistema de la territorialidad de la ley comenz a aplicarse durante el feudalismo, donde cada reino determinaba la ley aplicable, bajo la autoridad del Seor Feudal. El sistema de los estatutos, creado hacia fines de la Edad media por los post-glosadores italianos diferenci la aplicacin de uno u otro sistema diferenciando los estatutos reales, donde las cosas eran lo ms importante y se aplicaba el sistema territorial, de los estautos personales donde se aplicaba el sistema de la peronalidad, porque lo fundamental era la persona involucrada, por ejemplo en cuanto a su capacidad jurdica.

Savigny en el siglo XIX desarroll el sistema de la comunidad de derecho, sentando las bases del derecho internacional privado. Segn este sistema en ciertos casos debe aplicarse la ley extranjera de un pas con el cual hay identificacin cultural por respeto a las normas jurdicas, que se aplican a las relaciones humanas no por cuestiones territoriales sino por la naturaleza de los actos. Por ejemplo para saber si un testamento hecho en el extranjero es vlido hay que remitirse a las leyes de ese pas en el momento del otorgamiento. Un poco ms avanzado el siglo XIX, Giusepe Mancini, renov el sistema de la personalidad de las leyes, para sentar el principio de la nacionalidad de la leyes, debiendo aplicarse las leyes no segn cada estado sino segn la unin de estados que participan de una misma cultura. En Argentina se aplica el sistema territorial. Segn el artculo 1 del Cdigo Civil las leyes son de cumplimiento obligatorio para todos los habitantes del Estado sin importar si son ciudadanos, extranjeros, y tengan o no domicilio en el estado. La aplicacin de la ley extranjera se har en los casos legalmente previstos y siempre que la aplicacin de la ley extranjera no entre en colisin con el derecho pblico o criminal del estado la religin, la tolerancia religiosa, la moral y las buenas costumbres, cuando se opongan al espritu de la legislacin nacional, si fueran de privilegio y cuando la aplicacin de la ley extranjera perjudicara la validez del acto (art. 14 C.C.) las leyes penales y fiscales son siempre territoriales.

Extradicin
La extradicin es el procedimiento jurdico (penal-administrativo) por el cual una persona acusada o condenada por un delito conforme a la ley de un Estado es detenida en otro Estado y devuelta al primero para ser enjuiciada o para que cumpla la pena ya impuesta.

Si bien existe una cooperacin internacional muy activa para la represin de los delitos, contina existiendo la regla de que un Estado est obligado a conceder la extradicin de un delincuente extranjero, solamente si existe tratado internacional con el Estado requirente o Convencin Internacional sobre extradicin, de la que ambos estados sean firmantes. Cuando no hay tratado o convencin internacional, el Estado requerido est facultado para acordar la extradicin, pero no est obligado a concederla. Sin embargo la obligacin sealada no es absoluta pues siempre el estado requerido conserva la facultad soberana de no conceder la extradicin si de acuerdo a su legislacin interna no se cumplen los requisitos establecidos para tal afecto.

Requisitos
En la mayor parte de los tratados de extradicin se requiere que el Estado que la pide demuestre la existencia de causa para enjuiciar o castigar al requerido; que el delito imputado se haya tipificado como tal tanto en la legislacin penal del Estado requerido como en la del Estado requirente. Se establece la extradicin con respecto a las personas procesadas o condenadas por las autoridades de un Estado y que se encuentre en el territorio de otra. Para ello se requiere que la condena o proceso en el otro Estado sea de cierta gravedad; una condena superior a un ao o un proceso por un juicio del que puede resultar sancin superior a dos aos. Se solicita adems que el Estado requirente tenga jurisdiccin para conocer y fallar el delito. No se extraditar hacia los Estados que tengan pena de muerte y en caso de que el mismo delito por el que se requiere a un individuo ya haya sido juzgado en el Estado requerido.

Clasificacin
Activa: acto de peticin del pas requirente al pas donde se encuentra el individuo. Pasiva: Es la que recae en el Estado captor o poseedor de la persona requerida. La extradicin de los nacionales La extradicin, en la mayor parte de los tratados en vigor experimenta ciertas limitaciones, Una de ellas y tal vez la de mayor relevancia, es la de la nacionalidad de la persona requerida. Por regla general, la mayora de los Estados niegan la extradicin de sus propios nacionales, Solamente hay siete estados que se han mostrado dispuestos a acordar la extradicin de sus propios nacionales, a saber: Mxico, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, Repblica Dominicana, Uruguay y Colombia. Los dems niegan la extradicin de sus nacionales e incluso tienen disposiciones constitucionales por las que se prohbe. En cuanto al derecho internacional se establece la obligacin de extraditar; pero cuando se trata de nacionales del Estado requerido la entrega se torna facultativa, queda a juicio del Estado, pero con la obligacin subsidiaria, que en el caso que no se entregue, se enjuicie al nacional delincuente y comunicar el fallo al Estado requeriente.

Extradicin por delitos polticos


No se concede la extradicin por delitos polticos, porque estos dejan de serlo al atravesar una frontera. Como deca el jurista Irureta Goyena: en el Estado a cuyas leyes se ampara, el delincuente poltico no representa un peligro; y en el Estado de cuyos gobernantes se escapa, no existe justicia que le ofrezca garantas. La doctrina llama delitos polticos puros a los que son delitos contra la organizacin poltica interna y el gobierno de un Estado, y que no contienen elemento alguno de delincuencia comn y por otro lado estn los llamados delitos polticos relativos que son infracciones en las cuales un delito comn est involucrado o conectado con el acto inspirado en un mvil poltico. En el segundo caso se trata de delitos que lesionan a la vez el orden poltico y el derecho comn, como el homicidio de un Jefe de Estado, y delitos conexos a la delincuencia poltica, como por ejemplo, los actos terroristas o la rapia para procurarse fondos o armas con fines subversivos. La tendencia actual es excluir en forma expresa de la no extradicin ciertos actos que por su gravedad requieren ser reprimidos, como por ejemplo la clusula belga, por la cual se estipula que en ningn caso se entender como delito poltico el asesinato o tentativa de asesinato de un Jefe de Estado.

You might also like