You are on page 1of 3

ANALISIS TERMODINAMICO DE PROCESOS

Un sistema es una cantidad de materia o una regin en el espacio elegida para el estudio . la masa o regin fuera del sistema recibe el nombre de alrededores. la superficie real o imaginaria que separa al sistema se llama frontera. TIPOS DE SISTEMAS :

Sistema aislado es el sistema que no puede intercambiar materia ni energa con su entorno. Sistema cerrado es el sistema que slo puede intercambiar energa con su entorno, pero no materia. Sistema abierto es el sistema que puede intercambiar materia y energa con su entorno.

SISTEMA ABIERTO Sistema abierto de control es una regin seleccionada en el espacio que por lo comn encierra un dispositivo que comprende un flujo de masa como un compresor, una turbina entre otros. tanto la masa como la energa pueden cruzar la frontera de un volumen de control la cual se denomina superficie de control. se requiere determinar cuanto calor se debe transferir a el agua para que esta en el tanque suministre un flujo permanente de agua caliente. puesto que la salida caliente del tanque y sera sustituida por agua fra no conviene elegir una masa fra, como sistema para el anlisis en su lugar es posible concentrarse en el volumen formado por las superficie. interiores del tanque y considerar los flujos de agua caliente y fra como la masa que sale y entra al volumen de control en este caso la superficie interna del tanque forma la superficie de control y masa cruza la superficie de control en dos posiciones. las relaciones termodinmicas aplicables a sistema cerrado y abierto son diferentes en consecuencia es muy importante reconocer el tipo de sistema antes de empezar con el anlisis. Un sistema abierto es aquel que recibe energa desde el exterior y por ende consta de un flujo continuo que le permite generar trabajo en forma permanente, a una tasa un poco menor que la cantidad de energa que el sistema recibe, (en funcin de la eficiencia de conversin).

SISTEMA CERRADO O MASA DE CONTROL consiste en una cantidad fija de masa que de ella puede cruzar su frontera , ninguna masa puede encontrar o abandonar un sistema cerrado pero la energa en forma de calor o trabajo puede cruzar la frontera y el volumen de un sistema cerrado no tiene que ser fijo. Un sistema cerrado es aquel que solo utiliza sus propios recursos. En un sistema cerrado solo se puede generar trabajo, a costa de lasinhomogeneidades del sistema. Una vez consumida las concentraciones el sistema llega al punto medio, con entropamxima, y ya no se puede obtener trabajo til.

Ejemplos de sistemas cerrados: una olla a presin que no permita el escape de gases, en el laboratorio un reactor.

SISTEMA AISLADO la energa no puede entrar ni salir , no cruza la frontera sistema ideal . Sistema aislado: es un sistema ideal, no existe en su perfeccin, el ejemplolo de un sistema aislado : ms usual es el termo, aquel sistema cuyo intercambio de energa con el medio es despreciable en el tiempo en que se estudia el sistema.

ANLISIS DE SISTEMAS ABIERTOS Y CERRADOS 1.Para los intercambios de calor vamos a trabajar la letra Q y para el trabajo con la letra W, del sistema con el medio exterior adoptando los siguientes criterios: 1.Si 2.Si 3.Si 4.Si el el el el sistema sistema sistema sistema absorve calor cede calor recibe trabajo realiza trabajo Q>0 Q<0 W>0 W<0

ANALISIS TERMODINAMICO DE PROCESO DE FLUJO EN ESTADO UNIFORME Muchos procesos consisten en varias etapas y los clculos del trabajo perdido se hacen, entonces, separadamente para cada etapa. WPERDIDO =T* SG,TOTAL Al sumar todas las etapas de un proceso, y dividimos la primera ecuacin, se tiene: WPERDIDO/ WPERDIDO = SG,TOTAL/ SG,TOTAL As, un anlisis del trabajo perdido, hecho mediante el clculo de la fraccin quecada trmino individual de trabajo perdido representa del trabajo perdido total, es el mismo que un anlisis de la velocidad de generacin de entropa que se hace porla expresin de cada trmino individual de generacin de entropa, como una fraccin de la suma de todos los trminos de generacin de entropa. Una alternativa al anlisis del trabajo perdido o de generacin de entropa es un anlisis del trabajo Para un procesq que requiere trabajo, todas estas cantidades de trabajo son positivas, y W, > WS. Por consiguiente, se escribe la ecuacin precedente como ks = @deal + 2 * p e r d i d o (16.18) Entonces, un anlisis del trabajo expresa cada uno de los trminos de trabajo individual en la suma que se encuentra a la derecha, como una fraccin de w,.

-Para un proceso de produccin de trabajo, W, y Wideal son negativos, y IWidealI > 1W, 1. Por consiguiente, la ecuacin (16.17) se escribe mejor como 1 @ideal 1 = 1 TitTs 1 + I: @perdido (16.19) Un anlisis del trabajo expresa aqu que cada uno. de los trminos individuales de trabajo ubicados a la derecha es una fraccin de 1Widea] 1. No se puede llevar a cabo un anlisis del trabajo en el caso donde un proceso es tan ineficiente que Wideal es negativo, lo cual indica que el proceso debe producir trabajo; pero W&al es positivo, lo que indica que el proceso, en efecto, requiere trabajo. Siempre es posible un APLICACIONES DE LA TERMODINAMICA A LOS PROCESOS DE FLUJO EN EL ESTADO ESTACIONARIO los problemas termodinmicos depende de si se requiere de este principio para su solucin. Los problemas cuyas soluciones obedecen slo a la conservacin de la masa y a las leyes termodinmicas se suelen apartar del estudio de la mecnica de fluidos y se tratan en cursos de termodinmica. Por lo tanto, la mecnica de fluidos considera un amplio espectro de problemas en los cuales es necesario aplicar el principio del momentum. Aun cuando la divisin es arbitraria, suele hacerse de tal manera porque es lo ms conveniente. Por ejemplo, el flujo de gas en una tubera. Si se conocen los estados y las propiedades termodinmicas del gas a la entrada y a la salida de la tubera, la aplicacin de la primera ley establece en tal caso la magnitud del intercambio de energa con los alrededores de la tubera. Por lo tanto, el mecanismo del proceso, los detalles del flujo y la trayectoria de los estados que en realidad sigue el fluido entre la entrada y la salida son innecesarios en este clculo. Por otra parte, si slo se tiene un conocimiento parcial de los estados inicial y final del gas, en tal caso se necesita contar con informacin del proceso antes de hacer cualquier clculo. Lo anterior contrasta con las condiciones uniformes que prevalecen en el equilibrio en sistemas cerrados. La distribucin de las condiciones en los sistemas de flujo requiere que las propiedades sean atribuidas a las masas puntuales del fluido. De esta manera, suponemos que las propiedades intensivas, como la densidad, la entalpa especfica, la entropa especfica, etc., en un punto se determinan slo por la temperatura, la presin y la composicin en ese punto, sin la influencia de gradientes que se hallen en el mismo

You might also like