You are on page 1of 7

PRCTICA No.

RESPUESTA TRANSITORIA DE UN CIRCUITO RLC


OBJETIVOS El alumno se familiarizar con el software MATLAB y observar su gran utilidad como herramienta de apoyo para el anlisis de fenmenos de circuitos elctricos. Aprender a solucionar circuitos en el dominio de Laplace mediante el mtodo de mallas apoyndose del software Matlab para resolver el sistema de ecuaciones planteado para el circuito y obtener la Transformada Inversa de Laplace obtenindose as la magnitud de las corrientes que fluyen a travs de l, y analizando la respuesta transitoria de un circuito RLC, adems de graficar

BASES TERICAS MATLAB (Laboratorio de Matrices) MATLAB es el nombre abreviado de MATrix LABoratory. Es un programa para realizar clculos numricos con vectores y matrices. Como caso particular puede tambin trabajar con nmeros escalares (reales y complejos), con cadenas de caracteres y con otras estructuras de informacin ms complejas. Una de las capacidades ms atractivas es la de realizar una amplia variedad de grficos en dos y tres dimensiones. MATLAB tiene tambin un lenguaje de programacin propio (lenguaje .M). MATLAB es un gran programa de clculo tcnico y cientfico. Para ciertas operaciones es muy rpido, cuando puede ejecutar sus funciones en cdigo nativo con los tamaos ms adecuados para aprovechar sus capacidades de vectorizacin de ah la importancia que tiene como herramienta de apoyo en el anlisis y comportamiento de fenmenos como transitorios en los circuitos elctricos. DATOS HISTRICOS Fue creado por Cleve Moler en 1984, surgiendo la primera versin con la idea de emplear paquetes de subrutinas escritas en Fortran en los cursos de lgebra lineal y anlisis numrico, sin necesidad de escribir programas en dicho lenguaje. El lenguaje de programacin M fue creado en 1970 para proporcionar un sencillo acceso al software de matrices LINPACK y EISPACK sin tener que usar Fortran. En 2004, se estim que MATLAB era empleado por ms de un milln de personas en mbitos acadmicos y empresariales. COMANDOS Y FUNCIONES plot(): Crea un grfico a partir de vectores y/o columnas de matrices, con escalas lineales sobre ambos ejes.

title('ttulo'): Aade un ttulo al dibujo. xlabel('tal'): Aade una etiqueta al eje de abscisas. Con xlabel off desaparece. ylabel('cual'): Aade una etiqueta al eje de ordenadas. Con ylabel off desaparece. text(x,y,'texto'): Introduce 'texto' en el lugar especificado por las coordenadas x e y. Si x e y son vectores, el texto se repite por cada par de elementos. Si texto es tambin un vector de cadenas de texto de la misma dimensin, cada elemento se escribe en las coordenadas correspondientes. grid: Activa la inclusin de una cuadrcula en el dibujo. Con grid off desaparece la cuadrcula. linspace(x1,x2,n): Genera un vector con n valores igualmente espaciados entre x1 y x2. subplot: Una ventana grfica se puede dividir en m particiones horizontales y n verticales, con objeto de representar mltiples grficos en ella. Cada una de estas subventanas tiene sus propios ejes, aunque otras propiedades son comunes a toda la figura. La forma general de este comando es: >> subplot(m,n,i) Donde m y n son el nmero de subdivisiones en filas y columnas, e i es la subdivisin que se convierte en activa. Las subdivisiones se numeran consecutivamente empezando por las de la primera fila, siguiendo por las de la segunda, etc. CONTROL DE LOS EJES: FUNCIN AXIS() Tambin en este punto MATLAB tiene sus opciones por defecto, que en algunas ocasiones puede interesar cambiar. El comando bsico es el comando axis. Por defecto, MATLAB ajusta la escala de cada uno de los ejes de modo que vare entre el mnimo y el mximo valor de los vectores a representar. Este es el llamado modo "auto", o modo automtico. Para definir de modo explcito los valores mximo y mnimo segn cada eje, se utiliza el comando: axis([xmin, xmax, ymin, ymax])

La funcin step es una de las ms usadas del Matlab para diseo en control. Dado un sistema que puede describirse por ya sea una funcin de transferencia o un conjunto de ecuaciones de espacio de estado, la respuesta a un entrada escaln puede graficarse inmediatamente. Una entrada escaln puede describirse como un cambio en la entrada desde cero a un valor finito en el tiempo t = 0. Por defecto, el comando step hace un escaln unitario 1(t) (es decir, la entrada va desde cero a uno en el tiempo t = 0). El comando bsico para usar la funcin s t e p es uno de los siguientes (dependiendo si se tiene un conjunto de ecuaciones de espacio de estado o la forma funcin de transferencia):

step(A,B,C,D) step(num,den)

MATERIAL Y EQUIPO PC Software MATLAB Memoria USB

PROCEDIMIENTO Y DESARROLLO
Se procedi a obtener la corriente del siguiente circuito en el dominio de Laplace planteando el sistema de ecuaciones y resolvindolos con ayuda de Matlab. Ejercicio 1

a) Determinar la corriente i. b) Graficar. Se implement el siguiente cdigo fuente en Matlab y se obtuvieron los resultados mostrados posteriormente a ste.

A continuacin se muestra la grfica de la corriente que se obtuvo.

Ejercicio 2

a) Determinar la corriente i. b) Graficar. Se implement el siguiente cdigo fuente en Matlab y se obtuvieron los resultados mostrados posteriormente a ste.

A continuacin se muestra la grfica de la corriente obtenida.

Ejercicio 3

a) Determinar i1, i2 e i3 y graficar.

Para la solucin se implement el siguiente cdigo fuente en Matlab y se obtuvieron los resultados mostrados posteriormente a ste.

A continuacin se muestra la grfica de las corrientes obtenidas.

Ejercicio 4

a) Obtener corriente iL. Para la solucin se implement el siguiente cdigo fuente en Matlab y se obtuvieron los resultados mostrados posteriormente a ste.

A continuacin se muestra la grfica de la corriente obtenida

CONCLUSIONES El software MATLAB es una herramienta de gran utilidad en el campo de la ingeniera ya que es de gran apoyo para la solucin de sistemas de ecuaciones que nos permiten conocer la corriente a travs de un circuito, puesto que cuenta con mtodos de solucin como el de Gauss, Gauss-Jordn, que nos son de gran utilidad, sin embargo esto no debe sustituir el anlisis tradicional de circuitos para llegar a una solucin, es solo una herramienta de apoyo.

REFERENCIAS

[1]

Nieves-Domnguez]. Mtodos numricos aplicados a la ingeniera, 3 Edicin, Grupo Editorial Patria.

[2]

Javier Garca de Jaln, Jos Ignacio Rodrguez, Jess Vidal. Aprenda MATLAB como si estuviera en primero, Madrid 2005.

You might also like