You are on page 1of 7

Leccin 7: Para el 17 de noviembre de 2012

"ARMARSE" PARA LA VICTORIA


Sbado 10 de noviembre LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Efesios 6:14-18; 2 Corintios 6:7; Efesios 5:9; Romanos 10:15; 1 Tesalonicenses 5:8; Marcos 14:38. PARA MEMORIZAR: "Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podis resistir en el da malo, y habiendo acabado todo, estar firmes" (Efesios 6:13). PENSAMIENTO CLAVE: Cada creyente debe estar personal e individualmente armado, cuando nos encontremos sumergidos en la gran controversia LA META DE SATANS, es lograr para s mismo la lealtad que todo creyente le da a Cristo. Antes de la conversin, las personas pertenecan al territorio del diablo. Aunque la conversin saca al creyente del dominio del diablo, no destroza completamente su poder. Satans desea destruir nuestra fe y ganarnos de nuevo para s. Tiene una gran coleccin de trucos engaosos; la Escritura los llama "asechanzas del diablo" (Efesios 6:11). Pero, no importan los engaos y las asechanzas del enemigo, l no puede quitar de Cristo a ninguno que est decidido a mantenerse fiel al Seor. (Satans podr hacernos la vida miserable, pero eso es otro asunto.) Esta leccin se concentra en la armadura del cristiano para esta guerra, pues esa es nuestra nica proteccin. Por eso, necesitamos entender la naturaleza de esa armadura, ya que sin ella caeremos presa del enemigo; con ella, nuestra victoria es segura.

Recursos Escuela Sabtica

Leccin 7 // Domingo 11 de noviembre

LA NECESIDAD DE ARMARNOS PERSONALMENTE


En Efesios 6:12, Pablo describe la vida cristiana como una lucha, diciendo: "tenemos lucha". Nota que l usa el plural. Literalmente, el pasaje dice: "No tenemos lucha contra sangre y carne". El versculo 13 nos insta a ponernos toda la armadura de Dios, provista para que la usemos. Pablo comienza el versculo con la expresin "por tanto", lo que implica que, en vista de la naturaleza del conflicto, tal armadura es necesaria. El apstol describe de qu modo debera estar armado el cristiano, y lo hace con las imgenes de un soldado romano armado para la batalla.
Considera las imgenes de Efesios 6:14 al 17. Qu hay en este cuadro que te impresiona al ver que hay una lucha que no solo involucra a cada cristiano, sino tambin demanda, fundamentalmente, un compromiso personal? Qu significa para ti que t mismo tienes una pelea en la que debes participar? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

La palabra traducida como "lucha" originalmente se refera a los combates hombre a hombre; pero, ms tarde se aplic a otros tipos de pelea. Si bien puede ser que no se refiera a una contienda mano a mano con demonios, esta palabra, por el modo en que es usada aqu, seala que se trata de una lucha individual. La parbola de las diez vrgenes, en Mateo 25:1 al 13, aunque en un contexto diferente del que consideramos aqu, tambin se refiere al tema del compromiso personal en asuntos espirituales. Elena de White aplica las condiciones espirituales de las cinco vrgenes de la descripcin de Jess a las personas que, en el tiempo del fin, tendrn una forma de piedad, pero no su poder (2 Timoteo 3:15). "Esta es la clase de personas que en tiempo de peligro clama: Paz y seguridad. Arrullan sus corazones en la seguridad, y no suean con peligros. Cuando se despiertan alarmados de su letargo, disciernen su destitucin, y tratan de que otros suplan su necesidad; pero, en las cosas espirituales, ningn hombre puede suplir la deficiencia del otro" (Palabras de vida del gran Maestro, p. 339).
Qu cosas puedes hacer para ti mismo, cosas que ningn otro puede hacer por ti? (Por ejemplo, nadie puede comer por ti.) Cmo aplicas, entonces, ese mismo principio al armarte para el conflicto espiritual, en el cual cada uno, individualmente, estamos participando?

Lunes 12 de noviembre // Leccin 7

CEIDOS CON LA VERDAD, LA CORAZA DE JUSTICIA

"Estad, pues, firmes, ceidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia" (Efesios 6:14).

Aunque es un poco difcil saber la naturaleza exacta del ceidor, parece que, en Efesios 6:14, Pablo pudo haberse referido a un delantal de cuero que ofreca alguna proteccin al abdomen pero permita libre el movimiento para la accin. En este sentido, el ceidor, o delantal, era una pieza bsica de la armadura. Y, segn Pablo, esa parte era "la verdad". Junto con ese "ceidor de verdad" estaba la coraza de justicia. De este modo, en un mismo versculo, Pablo vincula los conceptos de verdad y de justicia.
Lee los textos que siguen. Cmo nos ayudan a comprender el vnculo entre
Recursos Escuela Sabtica

la verdad y la justicia, y por qu son tan importantes para nuestra proteccin espiritual en la gran controversia? 1 Reyes 3:6; Salmo 15:2; 96:13; Proverbios 12:17; Isaas 48:1; 2 Corintios 6:7; Efesios 5:9. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Cuando Pablo habla de la justicia como de una coraza, en el contexto de la guerra espiritual, piensa en problemas morales. Hacer lo correcto y practicar justicia, es decir, vivir la "verdad", es tan vital para los cristianos en la batalla contra los poderes del mal como la coraza lo era para el soldado en el campo de batalla. Cuando dejamos de hacer lo que es correcto, cuando volvemos las espaldas y no hacemos lo que sabemos que es la verdad, somos presa fcil de los ataques de Satans. Al mismo tiempo, aunque esta "justicia" incluya vivir una vida correcta, siempre debemos recordar el otro aspecto de la justicia: el de la justicia de Cristo, que cubre al creyente y constituye la nica esperanza de salvacin para el cristiano. Mientras nos aferremos a esta verdad -que nuestra salvacin descansa en Jess-, podemos estar protegidos de uno de los ms eficaces ataques espirituales de Satans contra nosotros: el desnimo. Te has sentido alguna vez tentado a abandonar tu caminar con Jess por haberte desanimado por tu vida, tu carcter, tus acciones? Si es as, por qu el comprender la verdad acerca de la justicia de Cristo es tan vital para una fuerte defensa contra los ataques de Satans?

Recursos Escuela Sabtica

Leccin 7 // Martes 13 de noviembre

LA PREPARACIN Y EL ESCUDO DE LA FE
El soldado romano calzaba zapatos con fuertes clavos, para poder andar por toda clase de terrenos, pues aseguraban un buen agarre. Pablo los compara con el "apresto", o "preparacin", del evangelio de paz (Efesios 6:15).
Lee Isaas 52:7, Romanos 10:15 y Efesios 6:15. Parece que Pablo pensaba en la constancia en la vida cristiana durante la guerra. En qu sentido el evangelio de paz provee al cristiano de un "buen agarre" en la guerra espiritual? __La preparacin del cristiano______________________________________ ______________________________________________________________

Efesios 6:15 puede ser traducido de diferentes maneras: "pies calzados con la preparacin del evangelio de paz", o "con la disposicin", o "con el equipamiento del evangelio de paz". La clave es una palabra griega que puede significar "preparacin", es decir, tener un buen fundamento. Por eso, el evangelio de paz como un "fundamento preparado" es la paz del cristiano reconciliado con Dios por la sangre de Cristo. Esta reconciliacin da al cristiano una base firme para la batalla espiritual.
Segn Pablo, la siguiente pieza es el escudo, que l compara con la fe (Efesios 6:16). El apstol usa aqu una expresin que puede traducirse como "por sobre todo", o "adems de todo". Qu crees que quiso decir con esta frase? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

La palabra traducida como "escudo" viene de "puerta". El escudo, que meda ms o menos 1,20 m por 0,70 m (4 x 2,5 pies), constaba de dos capas de madera encoladas, y tena la forma de una puerta. Como en esos das las flechas se untaban con asfalto y luego se encendan, el escudo estaba cubierto con cuero, para extinguir las flechas encendidas, y destruir sus puntas. Esta era una arma de defensa muy destacada. La analoga espiritual es fcil de ver: entre los "dardos de fuego" de Satans, estn la lujuria, la duda, la codicia, etc. "Pero la fe en Dios, sostenida en lo alto como un escudo, los detiene, apaga su llama y hace que caigan inofensivos al suelo" (Comentario bblico adventista, tomo 6, p. 1045). Esta clase de fe es fe en accin, que incluye la verdad doctrinal pero va ms all de una mera creencia. Es una fe activa contra el enemigo. Por supuesto, no podemos salvarnos ni pelear contra el diablo nosotros mismos: nuestra batalla es elegir diariamente a Dios por sobre cualquier cosa.

Recursos Escuela Sabtica

Mircoles 14 de noviembre // Leccin 7

YELMO Y ESPADA
El yelmo de la salvacin en Efesios 6:17 est, tal vez, tomado de Isaas 59:17, aunque Pablo lo aplica en forma diferente. En Isaas 59, Dios viste el yelmo de salvacin; en Efesios, se llama al cristiano a recibirlo. Mientras que los elementos previos pudieron haber sido diseados para un soldado que deba ponrselos, el yelmo se les entregaba. Tal vez Pablo usa esta ilustracin para enfatizar que la salvacin se le "da" en su totalidad.
En 1 Tesalonicenses 5:8, Pablo habla del yelmo como la esperanza de la salvacin. En Efesios 6:17, el yelmo es descrito, sencillamente, como la salvacin. Cmo puede este cambio de nfasis ayudarnos a explicar la forma en que la salvacin puede ser un arma de defensa? La esperanza de la salvacin es algo que culminar cuando Cristo regrese y la salvacin es Cristo mismo, el yelmo es una proteccin constante. ____________________________________________________

En el Nuevo Testamento, la salvacin es una experiencia presente que culminar en la eternidad por medio de la liberacin de toda clase de mal. El yelmo victorioso que Dios viste (Isaas 59:17) se le da al creyente como una proteccin. Siendo que la meta del diablo es privar a los cristianos de su salvacin, la seguridad presente de la salvacin que se le "da" al creyente, independientemente de sus propias obras, es un arma poderosa para sobrevivir al conflicto. Todo creyente puede, en cualquier conflicto espiritual, proclamar con el salmista: "Jehov Seor, potente salvador mo, t pusiste a cubierto mi cabeza en el da de batalla" (Salmo 140:7).
Despus de mencionar el yelmo de salvacin, Pablo habla de "la espada del Espritu", que es la Palabra de Dios. Compara este texto con Hebreos 4:12. Qu verdad importante se transmite en el contexto de nuestra batalla con Satans? Aqu habla de lo que la palabra de Dios puede hacer para el hijo de Dios, puede salvarlo si el quiere o puede perderse._________________________________________________

La tentacin de Cristo, registrada en Mateo 4:1 al 10, ilustra de qu modo la Palabra de Dios puede ser un arma efectiva. El pasaje tambin provee un incentivo para que los cristianos se fortifiquen con las verdades que estn reveladas en ella.
Muchas fuerzas tratan de debilitar nuestra confianza en la Biblia. Cules son algunas de esas fuerzas en tu propia sociedad, iglesia o cultura? Cmo puedes defenderte contra todos los intentos (que a veces pueden ser muy sutiles) de debilitar tu confianza en la Palabra de Dios?

Recursos Escuela Sabtica

Leccin 7 // Jueves 15 de noviembre

ORANDO EN TODO TIEMPO


Efesios 6:18 comienza con la frase "orando en todo tiempo", que sugiere que orar est conectado con los versculos anteriores. La idea es que, al recibir la armadura celestial y ponrsela, se necesita depender de Dios. Por eso, "la oracin no es un arma ms, sino es el espritu, la manera en la cual debe llevarse la armadura completa y librarse la batalla. Pablo insta a sus lectores a que la oracin sea en ellos un estado mental continuo, una actitud de permanente comunin con Dios" (Comentario bblico adventista, tomo 6, p. 1045).
Lee Efesios 6:18. Qu palabras asociadas con la amonestacin respecto de la oracin sugieren vigilancia y disciplina? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

La Biblia llama a la gente a no dejar de orar (Lucas 18:1; Romanos 12:12; Filipenses 4:6; Colosenses 4:2; 1 Tesalonicenses 5:17). Pero, en el contexto del combate con las fuerzas del mal, Pablo enfatiza, en Efesios 6, que cada ocasin de la vida debe estar envuelta en oracin. Esta actitud no es una demanda pequea para los cristianos, porque nuestro primer instinto en momentos de dificultad es consultar a amigos y colegas, lo que est bien y tiene su lugar. Sin embargo, la oracin debe ser siempre nuestra defensa y es algo que debemos estar "haciendo en todo tiempo".
Efesios 6:18 comienza con "orando en todo tiempo" y sigue con la expresin "velando". Acerca de qu debemos estar velando, y por qu? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Cuando Jess estuvo en el Getseman, a los discpulos a quienes encontr durmiendo les dijo que velaran y oraran (Marcos 14:38). Y, antes de eso, Jess les haba advertido a todos los discpulos que velaran (Marcos 13:33-37). Desde la perspectiva de Lucas, velar est vinculado con la oracin como algo constante que da fortaleza espiritual al cristiano. En Efesios 6:18, el nfasis est en orar por otros. Sin duda, al orar por otros, nosotros somos espiritualmente fortalecidos, y estamos mejor armados para el conflicto subsiguiente, ms all de cmo sea.
Por qu orar por nosotros es ms importante espiritualmente que tener a otros que oren por nosotros? Qu hace por ti la oracin personal que las oraciones de otros no pueden hacer?

Recursos Escuela Sabtica

Viernes 16 de noviembre // Leccin 7 PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Lee "La importancia de buscar el verdadero conocimiento", Testimonios para la iglesia, tomo 8, pp. 326, 328; "La lucha que tenemos por delante", Testimonios para la iglesia, tomo 9, pp. 176, 177; "Oh Dios! Aydame a ascender", Meditaciones matinales (1953), p. 108; "Llamamiento a alcanzar una norma ms alta", Los hechos de los apstoles, pp. 257-261. "En cada alma luchan activamente dos poderes en procura de la victoria. La incredulidad ordena sus fuerzas, guiadas por Satans, para separarnos de la Fuente de nuestra fortaleza. La fe ordena las suyas, dirigidas por Cristo, el Autor y Consumador de nuestra fe. El conflicto contina hora a hora ante la vista del universo celestial. Esta es una batalla cuerpo a cuerpo, y el gran interrogante es: Quin obtendr el dominio? Cada uno debe decidir por s mismo este asunto. Todos deben tomar parte en esta lucha, peleando en un bando o en el otro. En este conflicto no hay tregua [...]. Se nos urge a prepararnos para esta accin. Confortaos en el Seor, y en la potencia de su fortaleza. Vestos de toda la armadura de Dios, para que podis estar firmes contra las acechanzas del diablo'. La advertencia se repite: Por lo tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podis resistir en el da malo, y estar firmes, habiendo acabado todo' " (Hijos e hijas de Dios, p. 330). "Debemos ponernos cada parte de la armadura, y luego mantenernos firmes. El Seor nos ha honrado eligindonos como sus soldados. Luchemos valientemente para l procediendo correctamente en cada transaccin. [...] No deis ocasin para que el enemigo hable mal de la verdad. Poneos vuestra coraza de justicia divinamente protegida, que todos tienen el privilegio de llevar. Ella proteger vuestra vida espiritual".-"Comentarios de Elena G. de White" (Comentario bblico adventista, tomo 6, p. 1119).

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:

1. Esta leccin enfatiz la lucha en la que todos estamos involucrados; sin embargo, somos parte de una comunidad ms grande. De qu modo, como comunidad, podemos ayudarnos unos a otros en muchos conflictos individuales? Qu cosas prcticas puede hacer la comunidad para ayudar a aquellos que tienen necesidades espirituales? 2. Las imgenes militares cmo refuerzan la realidad de la lucha? Por qu es importante mantener ante nosotros la realidad de este conflicto? Quin puede imaginar que un soldado, en el campo de batalla, se olvide de que est en una guerra? Por qu es ms importante, para nosotros, no olvidar esto?

Recursos Escuela Sabtica

You might also like