You are on page 1of 2

Cdigo PGF-03-R05

GUIA DE TRABAJO
Ao 2013

Asignatura: Estadstica Curso: 9 Nombre de la estudiante: Perodo: primero HILO CONDUCTOR: Cmo utilizo diferentes conceptos estadsticos al realizar interpretaciones de situaciones que requieren de su aplicacin? TPICO GENERATIVO: Por que se puede concluir sobre una situacin general a partir de una situacin particular? TPICOS:
Caracterizacin de variables cualitativas Anlisis de variables estadsticas. Caracterizacin de dos variables cualitativas. Tablas cruzadas o tabla de contingencia. Tablas marginales. META: Las estudiantes comprendern como utilizar diferentes conceptos estadsticos fundamentales para analizar, interpretar y representar situaciones del contexto estadstico.

DESEMPEO INICIAL
Actividad Diagnostica Se realizara una prueba de competencias con preguntas de seleccin mltiple donde se relacionen las competencias bsicas que permitan el anlisis y la interpretacin de graficas. Introduccin Lee cuidadosamente el resumen, la estadstica matemtica y su importancia en la vida cotidiana, tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADstica_matem%C3%A1tica y socializa con tus compaeras las ideas fundamentales. Estadstica matemtica

La estadstica matemtica es escala previa en el estudio de la estadstica desde un punto de vista puramente formal, usando la teora de la probabilidad y otras ramas de la matemtica tales como lgebra lineal y anlisis matemtico. La estadstica matemtica trata de la obtencin de informacin a partir de los datos. En la prctica tales datos contienen cierta aleatoriedad o incertidumbre. La estadstica trabaja con estos datos usando los mtodos de la teora de la probabilidad. La estadstica matemtica se divide en: Estadstica descriptiva: parte que se encarga de describir los datos, esto es, de realizar un resumen y describir sus propiedades tpicas. Inferencia estadstica: parte que elabora conclusiones a partir de una muestra de los datos, en otras palabras, comprueba el ajuste de los datos a determinadas condiciones y proporciona una medida de la bondad de los mismos en trminos probabilsticos. La estadstica matemtica es la base terica para muchas prcticas en la estadstica aplicada.
IMPORTANCIA

En la actualidad la Estadstica se ha constituido en una herramienta importante en los procesos de investigacin, puesto que permite planear la investigacin, recolectar, organizar, representar, Interpretar y analizar la informacin referente a individuos u observaciones de un fenmeno al cual se le estudian caracterstica en comn, en una poblacin o en una muestra. El anlisis permite describir comportamientos de la informacin, obtener conclusiones y dar recomendaciones para la toma de decisiones. Algunos fenmenos presentan caractersticas aleatorias, por lo tanto es conveniente estudiar la posibilidad de ocurrencia de eventos relacionados con dicho fenmeno, a esa posibilidad se le denominara probabilidad. Con su estudio, se analiza los resultados de los fenmenos o experimentos aleatorios y con ellos es posible tomar decisiones en presencia de incertidumbre. En cada uno de los experimentos el inters es asociar nmeros a los resultados de esos experimentos y estos son los valores para las variables aleatorias; con ellas se construyen los modelos necesarios para estudiar las situaciones estadsticas con las distribuciones de probabilidad.
Vocabulario. Con ayuda del texto gua Los caminos del saber 9. Editorial Santillana, determina el significado de las siguientes palabras y antalas en tu cuaderno para socializarlas con el grupo. Variable....... Muestreo.... Poblacin.. Azar.. Frecuencia... Diagrama.. Matriz.

Cdigo PGF-03-R05

GUIA DE TRABAJO
Ao 2013 Exploracin conceptual. Responde las siguientes preguntas. 1. En qu momentos de la vida se utilizan los procesos estadsticos? 2. Cul es la importancia de la estadstica en tu vida? 3. Por qu se necesita la estadstica para el desarrollo de la sociedad? Socializo mis respuestas, establezco comparaciones con las de mis compaeros y presento mis conclusiones.

DESEMPEO DE INVESTIGACION GUIADA Consulta el texto gua Los caminos del saber 9. Editorial Santillana, unidad 10, tema 1, y 2, y resuelve los siguientes interrogantes en tu cuaderno. 1. Cmo se caracteriza una variable? 2. Cmo se conforma una base de datos? 3. Cmo se representan las variables estadsticas? Conceptualizacin de los tpicos, mediante la explicacin docente utilizacin del libro media y sus herramientas virtuales, con la participacin activa de las nias. Actividades programadas por competencias. Revisa los ejemplos de las pginas 294 y 297 del texto Los caminos del saber 9 Santillana, para fortalezca la interpretacin de resultados y lenguaje simblico. . Resuelve los ejercicios propuestos afianzo competencias de la pagina del 296 y 300 del texto gua Los caminos del saber 9. Editorial Santillana.

Socializacin de actividades programadas y retroalimentacin mediante observaciones y correcciones de ser necesarias.

DESEMPEO FINAL Actividad Programada Responde las preguntas de seleccin mltiple tipo saber del cuestionario 9, publicado en el blog sammyzae1921.blogspot.com para fortalecer las competencias de interpretacin de documentos y argumento sobre la temtica estudiada. Evalu lo aprendido. Se realizar una prueba tipo saber icfes y de desarrollo, donde se evaluaran las competencias bsicas de comunicacin, interpretacin de grficas y anlisis de contenido para la solucin de problemas.

BIBLIOGRAFIA Matriz de tpicos. Textos guas Los caminos del saber 9. Editorial Santillana Internet. Blog de matemticas sammyzae1921blogspot.com Internet. Libro media Santillana de 9

You might also like