You are on page 1of 6

COSTUMBRES ALIMENTARIAS EN DEPORTISTAS

INTRODUCCIN: La alimentacin es un factor muy importante a la hora de lograr el xito en un deporte, a tal punto que el tiempo de entrenamiento y preparacin pueden verse desvanecidos por una alimentacin incorrecta o por deshidratacin. Un deportista que entrena muy duro con el fin de alcanzar el xito, necesita una alimentacin diferente. La dieta del deportista debe tratar de mantener el adecuado estado de nutricin, cubrir las demandas energticas de la actividad y mantener el peso corporal adecuado. La ingesta de caloras de una persona no deportista abarca la cantidad de caloras que debe consumir para poder realizar sus actividades diarias como trabajar, estudiar, vestirse y hasta dormir, y tambin estar en funcin de la edad, sexo, talla, etc.La alimentacin diaria de nutrientes
tanto de vitaminas, minerales, protenas, grasas y carbohidratos de forma equilibrada ayudan a mantener un buen funcionamiento y rendimiento fsico de un deportista, una mala dieta puede alterar su constancia en la prctica deportiva pudiendo ocasionar que este sea un deportista incompetente. Pero una persona que realiza actividad fsica necesita un aporte extra de

caloras acorde a la frecuencia, intensidad y duracin de la misma, porque obviamente su gasto ser mayor. Un buen entrenamiento fsico y una adecuada alimentacin, mejoran el desenvolvimiento deportivo de un individuo. La dieta balanceada brinda al cuerpo los nutrientes para su funcionamiento y el entrenamiento bien realizado, capacita al organismo para la utilizacin adecuada de sus reservas de combustible. Adems la prctica
de ejercicio fsico, moderado y de manera regular, contribuye el mantenimiento del sistema inmunitario, de otro modo nuestro cuerpo necesita fortalecer sus defensas para mantener un equilibrio y rechazar oportunamente cualquier agente daino que pudiese causarnos alguna enfermedad.

OBJETIVOS EDUCACIONALES : Determinar en deportistas :


1.- La concepcin que tienen acerca de alimentacin. 2.- Qu deben comer y que alimentos no estn permitidos.

3.- La preparacin de los alimentos y presentacin. 4.- Frecuencia y volumen de ingesta de sus alimentos

PROCEDIMIENTOS: 1.- Se hizo lectura del tema y el taller. 2.- El grupo se dividi en subgrupos de dos integrantes. 3.- Cada sub grupo se encarg de entrevistar a una persona que practicaba : futbol, bsquet, instructor de gimnasio y fisicoculturismo. 4.- Se hizo bsqueda bibliogrfica. 5.- Se elabor el respectivo informe.

ENTREVISTADOS: Entrevistado 1: Futbolista, forma parte del equipo Melgar; 25 aos. Entrevistado2 : Erwin Charca, Basquetbolista; 21 aos. Entrevistado3: Franco Dueas Maldonado, instructor de gimnasio; 26 aos. Entrevistado4:Franco Larenas, Fisicoculturista; 22 aos. Entrevistado5: lvarez Guzmn, futbolista; 20 aos.

CUESTIONARIO
Qu significa la alimentacin para usted? Encuestado1: Los alimentos me proporcionan energa que es muy necesario para m debido a que tengo que sacar energa para poder aguantar dos horas jugando en la cancha. Encuestado 2: La alimentacin es muy importante pues nos cubre la necesidad energtica que nos deja el ejercicio y mantienen nuestro cuerpo en ptimas condiciones para desarrollar nuestra vida deportiva.

Encuestado 3: En una vida saludable es indispensable un equilibrio en todo lo que comemos, y asumo que a pesar de tener nuestros gustos, debemos tener un poco ms de criterio en todo lo que entra a nuestro organismo, yo opto por un buen desayuno y a como venga puesto que ello es lo que te sostendr durante el da; imagnate que al despertarte haces de cuenta que ya tomaste o bebiste algo y sigues con tu rutina, con qu fuerzas ir a realizar mis ejercicios?, no podra.

Encuestado 4: Un buen entrenamiento fsico y una adecuada alimentacin, mejoran el desenvolvimiento deportivo de un individuo. La dieta balanceada brinda al cuerpo los nutrientes para su funcionamiento y el entrenamiento bien realizado, capacita al organismo para la utilizacin adecuada de sus reservas de combustible, es por eso que una buena alimentacin es bsica.

Encuestado 5:La alimentacin tiene un significado muy importante, puesto que los alimentos son la fuente de energa y nutrientes que ayudan en mi desempeo como futbolista, ya que uno al estar en constante actividad fsica requiere ms energa.

Qu se debe comer y que alimentos no estn permitidos? Encuestado 1: Debe comer todas las carnes cocidas, tambin tiene que comer bastante carbohidrato, sin mezclar en un plato papa y arroz : no est permitido el consumo de frituras , grasas , alcohol . Encuestado 2:Debe comer fideos tostadas, pan integral, carnes coidas al vapor,yogurt,leche, huevos (solo clara), agua (bebidas rehidratantes). No debe comer frituras, condimentos, sal, alcohol, grasas; Los carbohidratos ingeridos son para otorgar energa de fcil acceso, y para tener reservas de glucgeno. Las protenas ingeridas proveen de material para el metabolismo y correcto funcionamiento de nuestro organismo, y finalmente la pequea cantidad de grasas proveen de cidos grasos esenciales que son de vital importancia para diversas funciones de nuestro organismo.

Encuestado 3: Para comenzar el da tomarun vaso de jugo que sea de la misma fruta, no mezclarlas, esto es interdiario y variando todo tipo de frutas y verduras. No tomar caf, cocoa o t. No se prueba salchipapas por la enorme cantidad de grasa que contiene, al igual que el pollo con sus variedades. Evita en la mayora de veces consumir enlatados, en caso de atunes, prefiero comer pescado que es lo normal. Algo muy importante es que se no toma cerveza por el alcohol a consumir.

Encuestado 4: Carne de vaca, pollo, atn, huevo. Las frutas, legumbres y derivados tambin brindan un buen aporte de protenas, pero en contraposicin cargan en si con altas cantidades de carbohidratos, y recuerda que quieres cortarte o marcarte, y esto no te ayudara. Con respecto a los quesos estos en cambio tienen muchas protenas pero cargan con un alto porcentaje de grasa, podras comer el parmesano. Por lo general estas son las cosas que recomiendo que dejes cuando me preguntan:Galletitas, pan, azcar, alfajores, chocolates (golosinas en general) gaseosas que tengan azcar (leer en su informacin nutricional debe decir en carbohidratos debe decir 0%). Obviamente quitar las grasas de las carnes, la piel del pollo no comer salchichas no comer hamburguesas Tratar de evitar la carne molida No chorizo No morcilla no comer ningn borde de costilla ni de nada que sea grasa en s, puedes comer esto 1 vez por semana o 2, de preferencia en el fin de semana, pero igual por ms que sean 2 das, no debes abusar de ningn alimentos, porque sera engaarte a ti mismo al fin y al cabo todo el esfuerzo de la semana se ira por la borda.

Encuestado 5:Consumo frutas, verduras y pescado. A su vez carbohidratos como el arroz integral, panes integrales, papas y las pastas que aportan energa. No consumo gaseosas, mayonesa y cremas en general, conservas, mariscos, etc. Debido a que a veces producen nauseas, vmitos y diarreas. La proporcin de mi consumo en cuanto a carnes rojas es muy escasa.Sugiero evitar aquellos

alimentos que sean fcilmente perecederos, estn muy condimentados o tengan una coccin insuficiente o que se consuman en lugares con una higiene deficiente.

Cmo debe ser la preparacin y la presentacin de los alimentos? Encuestado 1: La preparacin debe ser siempre de carnes cocidas, tambin es importante que en los almuerzos, no se mezclen muchos carbohidratos juntos como papa y arroz a la vez, la presentacin no debe ser grasosa. Encuestado 2:La preparacin debe ser en condiciones higinicas, lavando las frutas y verduras antes de consumir y en cuanto a la presentacin no creo que importe mucho. Encuestado 3:No tengo una presentacin especfica. Encuestado 4: licuado proteico: (yo como 3 porciones por da) :4 huevos,1

cucharada sopera de leche, 1 cucharada sopera dechocolate y 1 cucharada chica de maicena. Encuestado 5: Las comidas deben tener una coccin adecuada evitando los condimentos.

Cmo debe ser la frecuencia y volumen de los alimentos? Encuestado 1: Son tres comidas, que pueden acompaarse con entre comidas, estas entre comidas se basan en frutas. La cantidad de agua consumida al da debe ser de 3 litros, toda la semana debe haber consumo de carnes sin embargo no tienen que ser frituras solo cocidas. Encuestado 2: Son tres comidas y dos intermedios. Como desayuno un vaso de sumo de frutas o un vaso de leche acompaado con dos a tres tostadas o pan integral y una taza de caf, t o infusin. Como intermedio de tres a seis rodajas de frutas y yogurt. En el almuerzo un plato de sopa que contengan fideos, papa, carne y verduras, como segundo un plato que contenga una porcin generosa de carne (pollo, res, cordero o pescado), una racin de arroz, papa, y ensalada. El segundo intermedio es un piqueo de frutas secas con bastante agua. Y por ultimo como cena ensaladas variadas.

Encuestado 3:En cuanto al volumen, tomo agua diariamente, alrededor de tres litros y
medio y esto entre tiempos.Es muy difcil y ms para un varn el dejar de comer poco

a poco. Empec a disminuir las carnes rojas, luego la racin de arroz y papa, aumentando de la misma forma alimentos de fcil digestin, pero nunca deje de comer ambos, siempre en cantidades moderadas. Encuestado 4: Repartir toda tu comida en 5 o 6 comidas.

Una despus de entrenar, a la que vamos a llamar DE POST ENTRENAMIENTO. No comer carbohidratos despus de las 6 de la tarde (al menos que tenga que entrenar a la noche, claro que sera la comida de post entrenamiento) .Encuestado 5:Las protenas presentes en mi alimentacin deben constituir el 30 % porque tienen la funcin de formar musculo y reparar tejidos que fueron daados. CONCLUSIONES Sabemos que la alimentacin de un deportista tiene ciertas caractersticas que le permiten el mantenimiento de su organismo y una correcta respuesta ante cada uno de los eventos en los que participa. Observamos que la mayora de los entrevistados consideran: -Que la alimentacin es importante porque proporciona energa y es indispensable -Deben ingerir carnes cocidas, abundantes carbohidratos, frutas, verduras, agua; no mezclar papa con arroz, no frituras, no grasa de origen animal, no mezclar frutas. -La preparacin de carnes bien cocidas, y en condiciones bien higinicas, bien lavadaslas verduras y frutas. -No consideran que la presentacin sea importante. -Comen tres comidas diarias (desayuno, almuerzo, cena) y dos piqueos intermedios. -La cantidad de alimentos que deben de ingerir debe ser moderada. -Solo una persona habl sobre alimentacin pos entrenamiento, cuando se sabe que incluso el deportista tiene una alimentacin pre competicin, durante la competencia y pos competencia.

You might also like