You are on page 1of 52

EL ORIGEN DE LA BIBLIA

Por Germn Via GNESIS Gn. 2, 21. ENTONCES JEHOVAH DIOS HIZO CAER SUEO PROFUNDO SOBRE ADN, Y MIENTRAS ESTE DORMA, TOM UNA DE SUS COSTILLAS, Y CERR LA CARNE EN SU LUGAR. Este orden de evolucin se encuentra tambin en el primero y segundo captulo del Gnesis, si se leen en su sentido esotrico verdadero. En el captulo 1, los animales, las ballenas y las aves del aire (el Zodaco) son creados antes que el Adn andrgino. En el captulo II, el otro Adn viene primero, y los animales aparecen slo despus. Gn. 3,1 PERO LA SERPIENTE ERA ASTUTA, MAS QUE TODOS LOS ANIMALES DEL CAMPO QUE JEHOVAH DIOS HABA HECHO; LA CUAL DIJO A LA MUJER: CON QUE DIOS OS HA DICHO: NO COMIS DE TODO RBOL DEL HUERTO? El mito de las cosmogonas orientales dice que en el principio slo haba agua (el padre) y limo prolfico (Ilus o Hyl, la madre), del que surgi la mundana serpiente (materia), smbolo del dios Phanes, el manifestado, la Palabra o Logos. Este mito est remendado por los compiladores del Nuevo Testamento.

Phanes, el dios manifiesto est representado en el smbolo de la serpiente en forma de protogonos, es decir, con cuatro cabezas respectivas, de hombre, guila, toro y len, y alas en ambos costados. Las cabezas aluden al zodaco y simbolizan las cuatro estaciones, pues la serpiente mundanal es el ao terrestre, mientras que la serpiente por s misma simboliza a Kneph, el Dios inmanifestado, el Padre. La serpiente es alada como el tiempo, y todo este simbolismo nos explica la razn de que las iglesias latinas y griegas acostumbran a representar a los cuatro evangelistas con los respectivos animales simblicos cuyas cabezas lleva el protogonos, as como tambin se ven dichos animales agrupados junto al sello de Salomn, en el pentgono de Ezequiel y en los querubines del Arca de la Alianza. La serpiente, que tan importante papel representa en la pintura y escultura antiguas, perdi su verdadera significacin a causa de las absurdas interpretaciones del Gnesis, que la identifican con Satans, cuando por el contrario es el mito de ms diversos e ingeniosos emblemas. Entre ellos se cuenta el de agathodaimon (arte de curar e inmortalidad del alma) y por esta razn, es obligado atributo de todas las divinidades patronmicas de la salud y de la higiene. En el Museo Britnico puede verse un ejemplar de Dragones "alados y con escamas". En esta representacin de los sucesos de la Cada, segn G. Smith hay tambin dos figuras sentadas a cada lado de un "rbol", y alargando sus manos hacia la "manzana", mientras que detrs del "rbol" se halla la Serpiente-Dragn. Esotricamente, las dos figuras son dos "Caldeos" dispuestos para la Iniciacin, simbolizando la Serpiente al Iniciador; mientras que los Dioses celosos, que maldicen al rbol, son el clero profano exotrico. La serpiente del Gnesis, aparecida en escena sin previo aviso, es remedada copia del archideva cuya cabeza de sierpe llaman los persas ash-mogh (La serpiente bpeda de la falacia). Si la serpiente bblica qued privada de sus extremidades antes de tentar a la mujer (Gn. 1 ,25), Cmo la condena Dios a arrastrarse sobre su vientre? (Gen. 3 ,14). El Agathodemon o demonio benfico, al que los Ofitas denominaban Logos o Sabidura divina, estaba representado en los misterios Bquicos por una serpiente empinada sobre una prtiga. Anlogamente, segn dice Deane "El culto de la serpiente", 145, la serpiente con cabeza de halcn es uno de los ms antiguos emblemas egipcios. Muchos de estos llamados "salvadores", fueron "buenos pastores", como lo fue por ejemplo Krishna, y de todos ellos se dijo que "quebrantaron la cabeza de la serpiente", es decir, que vencieron su naturaleza sensual y dominaron la divina y oculta Sabidura. Apolo mat a la serpiente Pitn, un hecho que lo releva del cargo de ser l mismo el gran Dragn, Satans; Khrishna

a la negra serpiente Klinga; y el Thor de los escandinavos aplast la cabeza del simblico reptil con su maza cruciforme. Los druidas celto britnicos se daban tambin el nombre de serpientes y exclamaban: "Soy una serpiente, soy un druida". El Karnak egipcio es gemelo del Karnak celta y este ltimo significaba la montaa de la serpiente. En tiempos antiguos abundaron en todo el mundo conocido los templos de Dragn, smbolo del Sol, idnticos al Eln o Elin fenicio que Abraham llam El Elin. Adems de "serpientes" se les dieron a los sacerdotes los nombres de "constructores" y "arquitectos" porque sus templos y monumentos eran de tan abrumadora magnificencia que, como dice Taliesin (Sociedad arqueolgica de Londres XXV, 220), sus desmoronados restos "desafan el clculo matemtico de los arquitectos modernos". Gn.3, 4 ENTONCES LA SERPIENTE DIJO A LA MUJER: NO MORIRIS; Gn.3, 5 MAS SABE DIOS QUE EL DA QUE COMIS DE EL, SERN ABIERTOS VUESTROS OJOS, Y SERIS COMO DIOS, SABIENDO EL BIEN Y EL MAL. Los Ofitas representan a Ophis u Ophiomorphos en figura de serpiente y simbolizan en el primero la Eternidad, la Sabidura y el Espritu, mientras que el segundo personifica la astucia, la envidia, la materia. Espritu y Materia estn simbolizados en serpientes. Adn Kadomni equivale 'al Ophis, que incita al hombre y a la mujer a que prueben el fruto del "rbol del Bien y del Mal" con propsito de ensearles los misterios de la sabidura oculta. La luz tienta a las tinieblas y las tinieblas atraen a la luz, porque las tinieblas son la materia y "la suprema Luz no brilla en sus tinieblas". Con el desconocimiento sobrevive la tentacin del Ophiomorphos que al fin prevalece. La Cada del hombre simboliza el dualismo de todas las religiones. Tenemos, por consiguiente, que Ophios y Ophiomorphos, Apolo y Pythn, Osiris y Tiphn, Cristo y el Diablo son smbolos equivalentes en sus respectivas dualidades, cuyos elementos no podramos reconocer uno sin otro, como tampoco fuera posible diferenciar el da sin la noche. Ambos elementos son regeneradores y salvadores; el positivo en el orden espiritual y el negativo en el orden fsico. El elemento positivo confiere la inmortalidad por virtud propia del espritu; el elemento negativo la confiere por regeneracin de los grmenes rpicos o con formas. El Redentor del linaje humano ha de morir, porque revela el maravilloso secreto del YO. La serpiente del Gnesis incurre en la maldicin divina, porque prometi a la mater (madre Eva o materia) la inmortalidad, dicindole: "De ninguna manera moriris".

Gn.3, 7. ENTONCES FUERON ABIERTOS LOS OJOS DE AMBOS, Y CONOCIERON QUE ESTABAN DESNUDOS; ENTONCES COSIERON HOJAS DE HIGUERA, Y SE HICIERON DELANTALES. La Cada fue el resultado del conocimiento del hombre, pues sus "ojos fueron abiertos". Verdaderamente, le fue enseada la Sabidura y el Conocimiento Oculto por el "ngel Cado"; pues este ltimo se ha convertido desde entonces en su Manas, Mente y la Propia Conciencia. En cada uno de nosotros existe, desde el principio de nuestra aparicin en esta Tierra, el dorado hilo de la Vida continuada, peridicamente dividida en ciclos pasivos y activos, (muertes y reencarnaciones) de existencia sensible en esta Tierra. La Cada es el deseo de aprender y de adquirir conocimiento; el deseo de saber. Esta es la consecuencia natural de la evolucin mental, lo Espiritual llegndose a transmutar en lo Material y Fsico. La misma ley de descenso (condensacin) en la materialidad y reascenso (sublimacin) a la espiritualidad, se afirm durante la Era cristiana, habindose detenido la reaccin precisamente ahora (hace un siglo). La "Cada de Adn" no significa la culpabilidad personal del hombre por trasgresor a la ley, sino sencillamente la doble evolucin humana. Adn principia su serie de existencias en el jardn del Edn, vestido con el celeste ropaje a que el Zohar, (Zohar, II, 229 b), llama vestidura de luz celestial; pero luego de expulsado del paraso le viste Dios de trajes de piel para significar la eterna ley de evolucin. Entre los brahmanes, que nunca han investido las funciones procreadoras naturales de la humanidad con un elemento de "pecado original", es un deber religioso tener un hijo. Un brahmn, en los tiempos antiguos, despus de haber cumplido su misin de creador humano, se retiraba a los bosques y pasaba el resto de sus das entregado a la meditacin religiosa. Haba cumplido su deber para con la Naturaleza, como hombre mortal y como su cooperador, y en adelante dedicaba todos sus pensamientos a la parte espiritual e inmortal de s mismo, considerando lo terrestre como mera ilusin, como un suea pasajero, lo que es verdaderamente. Con el semita no pasaba lo mismo. Invent una tentacin de la carne en un jardn del Edn, y present a su Dios esotricamente, el Tentador y el Regidor de la Naturalezamaldiciendo para siempre un acto que estaba dentro del programa lgico de esta Naturaleza. Todo esto exotricamente, lo mismo que en la vestimenta y en la letra muerta del Gnesis y dems.

Al mismo tiempo, esotricamente, consideraba el supuesto pecado y cada como un acto tan sagrado, que escogi al rgano perpetrador del pecado original como el smbolo ms a propsito y ms sagrado para representar a ese Dios, a quien se muestra condenando sus funciones como una desobediencia y un pecado perpetuo...! El Logos, o el Dios en el Espacio y el Salvador en la Tierra, o Brahm precipitado a ella por Bhagavn en la alegora, o Jpiter por Cronos, todos son smbolos de las razas humanas. Una vez que han tocado este planeta de Materia densa, las nveas alas de ngel, aun el ms elevado, no pueden seguir siendo inmaculadas, ni ser perfecto el Avatra (o encarnacin) ; pues cada uno de estos Avatras es la cada de un Dios en la generacin. Gn.3, 14. Y JEHOVAH DIJO A LA SERPIENTE: POR CUANTO ESTO HICISTE, MALDITA SERS ENTRE TODAS LAS BESTIAS Y ENTRE TODOS LOS ANIMALES DEL CAMPO; SOBRE TU PECHO ANDARS, Y POLVO COMERS TODOS LOS DAS DE TU VIDA. Los primeros cuatro captulos del Gnesis en su sentido esotrico, contienen que no slo no hubo pecado intencionado en esta desobediencia a "Dios", sino que la "serpiente" era realmente el "Seor Dios" mismo, el cual, como Ofis el Logos o portador de la sabidura divina creadora, ense a la Humanidad a ser a su vez creadora. La maldicin estriba que la raza (sexual) que acababa de separarse, abus del misterio de la Vida y hundi a Adn (humanidad) en la regin de la animalidad y bestialidad. Gn.3, 15. Y PONDR ENEMISTAD ENTRE TI Y LA MUJER, Y ENTRE TU SIMIENTE Y LA SIMIENTE SUYA; ESTA TE HERIR EN LA CABEZA, Y TU LE HERIRS EN SU CALCAAR. Antes de la cada en la carne, la serpiente Ophis simbolizaba la divina sabidura que no necesitaba de la materia para procrear al hombre espiritual. De aqu la enemistad entre la serpiente y la mujer, o sea entre el espritu y la Materia. En su aspecto material es la serpiente (Ophiomorphos) smbolo de la materia, y en su aspecto espiritual es OphisChristos. En la magia sirio caldea ambos aspectos estn unidos en el andrgino signo zodiacal Virgo-Escorpio, para desdoblarlos siempre que sea necesario. La maldicin bajo la cual se dice ha sufrido la humanidad desde la supuesta desobediencia de Adn y Eva en el jardn del Edn, es refutable. Los poderes creadores del hombre fueron un don de la Sabidura Divina, no consecuencia del pecado, como fue dicho anteriormente.

Esto se ve claramente en la conducta paradjica de Jehovah, que maldice primero a Adn y Eva (o la Humanidad) por el supuesto crimen cometido, y luego bendice a su "pueblo escogido" diciendo: "Creced y multiplicaos y llenad la tierra" (Gn: 9,1). La Maldicin no fue atrada sobre la humanidad, por tanto, el Diluvio no fue un castigo, sino simplemente un resultado de una ley peridica y geolgica. Tampoco cay sobre ellos la maldicin del KARMA por buscar la unin natural, como hacen todos los animales sin mente en las pocas debidas; sino por abusar del poder creador, por degradar el don divino y mal-gastar la esencia de la vida sin ms objeto que la satisfaccin personal bestial. Cuando se comprende, se ve que el tercer captulo del Gnesis se refiere al Adn y Eva de la Tercera Raza que terminaba y de la Cuarta que empezaba. En el principio, la concepcin era tan fcil para la mujer como para toda la creacin animal. Nunca estuvo en el plan de la Naturaleza que la mujer diese a luz a sus hijos en el "dolor". Desde aquella poca, sin embargo, durante la evolucin de la Cuarta Raza, declarse la enemistad entre su simiente y la simiente "de la Serpiente", la simiente o productos del Karma y de la Sabidura Divina. Pues la semilla de la mujer, la lujuria, aplast la cabeza de la semilla del fruto de la sabidura y del conocimiento, convirtindose todo el misterio de la procreacin en satisfaccin animal. De aqu que la ley del Karma "magullase el taln" de la Raza Atlante, cambiando de un modo gradual, fisiolgica, moral, fsica y mentalmente la naturaleza toda de la Cuarta Raza humana, hasta que, en lugar de ser el rey saludable de la creacin animal de la Tercera Raza, el hombre se convirti en la Quinta, nuestra Raza en un ser escrupuloso e impotente, y vino a ser el heredero ms rico del Globo de enfermedades de constitucin y hereditarias, el ms consciente e inteligentemente bestial de todos los animales. Las enfermedades y el exceso de poblacin son hechos que no pueden negarse. Esta es la verdadera Maldicin desde el punto de vista fisiolgico, casi la nica que se indica en el Esoterismo kabalstico. Considerada bajo este aspecto la Maldicin es innegable, porque es evidente. Los gnsticos vencieron a Ireneo al discutir la doctrina cabalstica de la expiacin, que el doctor cristiano se vio precisado a aceptar por temor a aparecer inconsecuente; pero como no comprenda su verdadero significado alegrico, la incorpor al dogmatismo eclesistico bajo el concepto de pecado original, cuya doctrina hubiese infundido santo horror en el apstol Pedro. Durante ms de diecisis siglos, las nuevas caretas puestas a la fuerza sobre la faz de los Dioses antiguos los han

ocultado a la curiosidad pblica; pero finalmente han resultado inadaptadas. Entretanto, la CADA metafrica y la Propiciacin y la Crucifixin, igualmente metafricas, han conducido a la Humanidad Occidental por caminos en que se ha hundido en sangre hasta las rodillas. Pero Io peor de todo es que la han llevado a creer en el dogma del Espritu Maligno destino del Espritu de toda Bondad, siendo as que el primero vive en toda Materia, y preeminentemente en el hombre. Finalmente se ha creado el dogma blasfemo del Infierno y de la condenacin eterna; l ha extendido una espesa nube entre las intuiciones superiores del hombre y las verdades divinas; siendo el resultado ms pernicioso de todos, que el pueblo ha quedado en la ignorancia del hecho de que no haba demonios, seres malignos tenebrosos en el Universo, antes de la aparicin del hombre sobre la Tierra, y probablemente sobre otras. De aqu que el pueblo haya sido inducido a aceptar como consuelo problemtico de las penas de este mundo, la idea del pecado original. Gn.3, 21. Y JEHOVAH HIZO AL HOMBRE Y A SU MUJER TNICAS DE PELES, Y LOS VISTI. Algunos filsofos antiguos dicen que las "vestiduras de piel" que, segn el Gnesis proporcion a Adn y Eva, significaban los cuerpos carnales de que en la sucesin de los ciclos se vieron revestidos los progenitores de la raza humana. Sostenan dichos filsofos que la forma fsica de semejanza divina al principio, se fue densificando gradualmente hasta que descendiendo al punto nfimo del que pudiramos llamar postrer ciclo espiritual, entr la humanidad en el arco descendente del primer ciclo terreno. De entonces arranca una no interrumpida serie de ciclos (yugas) cuyo exacto nmero de aos se mantuvo en secreto en los santuarios sin revelarlo ms que a los Iniciados. No satisfecho el Adn ednico (el segundo Adn o Adn de barro), (Gn. 2,7) de las condiciones que le puso el Demiurgo (Adn-Kadmn o primognito) (Gn: 1,26) intent orgullosamente de ser creador. Este segundo Adn, salido de manos del Andrgino Kadmn, es tambin andrgino. Mientras el Adn ednico (Gn. 2,15), el primer dios-hombre, encarnacin de los elementos masculino y femenino, se mantuvo en estado de inocencia sin idea del bien y del mal, no sinti apetencia de "mujer" porque ella estaba en l y l en ella. Los cabalistas caldeos dicen que cuando el hombre primitivo se desespirituaIiz por su contacto con la materia, le fue dado por vez primera cuerpo carnal, y as lo simboliza este versculo, a menos que los intrpretes quieran convertir a Dios en sastre celeste, qu otra cosa significan estas frases aparentemente absurdas, sino que el hombre espiritual en el curso de su involucin haba llegado al punto en que el predominio de la materia Ie transformo en hombre de

carne? Algunos cabalistas y aun arquelogos dicen que Adn, Enoch y No son nombres distintos de un mismo personaje; pero otros sostienen que entre Adn y No transcurrieron varios ciclos, lo que equivale a decir que cada patriarca antediluviano representaba una raza existente en la sucesin de ciclos, y que cada una de estas razas fue menos espiritual que la precedente. As tenemos, que si bien No fue varn justo, no podra para igualarse en bondad con su ascendiente Enoch, que fue arrebatado al cielo en vida. De aqu la alegora de que No hered del segundo Adn y de Enoch la tnica de piel, aunque no la llevaba puesta, pues de lo contrario no se la hurtara su hijo Cam. No perteneca a la antediluviana raza espiritual, mientras que sus descendientes fueron postdiluvianos. Gn.3, 22. Y DIJO JEHOVAH: HE AQUI EL HOMBRE ES COMO UNO DE NOSOTROS, SABIENDO EL BIEN Y EL MAL: AHORA, PUES, QUE NO ALARGUE SU MANO, Y TOME TAMBIN DEL RBOL DE LA VIDA, Y COMA, Y VIVA PARA SIEMPRE. Los EIohim pueden considerarse en un sentido como dioses o potestades, y en otro como alemes o sacerdotes iniciados en todo lo bueno y malo de este mundo, porque haba un colegio de sacerdotes llamados alemes, cuyo jerarca supremo era el Java-Aleim. En vez de empezar por la categora de nefito para obtener gradualmente por medio de regular Iniciacin los conocimientos esotricos, el Adn (smbolo del hombre) ejerce sus facultades intuitivas, e instigado por la serpiente (la materia y la mujer) come indebidamente del fruto del rbol de la ciencia del bien y del mal. (Doctrina Esotrica). Las Escrituras hebreas delatan su doble origen, a pesar que en el fondo contienen tanta verdad como las dems cosmogonas primitivas. Gn. 3, 24. ECHO, PUES, FUERA EL HOMBRE, Y PUSO AL ORIENTE DEL HUERTO DEL EDEN QUERUBINES, Y UNA ESPADA ENCENDIDA QUE SE REVOLVA POR TODOS LADOS, PARA GUARDAR EL CAMINO DEL RBOL DE LA VIDA. Serafines y querubines en mitologa, son seres semi-divinos con cara humana y cola de dragn. Por tanto, es innegable que ellos son Ios Seraphim judos (comprese Serapis, Sarpa y Serpiente); siendo el singular, Seraph `ardiente gneo" (Isaas, 6; 2,3). La analoga cristiana y juda hace una distincin entre los Seraphim y los Querubines o Querubes, que vienen en

segundo lugar. Esotrica y cabalsticamente son idnticos; pues los Querubines son simplemente nombres de las imgenes o semejanzas de cualquiera de las divisiones de las Huestes celestiales (fuerza de energa manifestada). Sintetizando este captulo podemos manifestar que, los cuatro "Adanes" (que simbolizaban, bajo otros nombres, las cuatro Razas precedentes) fueron olvidados, y pasando de una generacin a otra, cargada cada una con algunos mitos adicionales, fueron ltimamente ahogados en ese ocano del simbolismo popular llamados los Panteones. Sin embargo, existen an hoy en las tradiciones judas ms antiguas: el primero, el Tzelem, el "adn Sombra", la Inteligencia de nuestra doctrina; (Gn.1, 27); el segundo el Adn "Modelo", copia del primero y "macho y hembra" del Gnesis exotrico (Gn.2, 7); el tercero el "Adn terrestre", antes de la Cada, andrgino, (Gn.2,15); y el cuarto, el "Adn despus de su Cada", esto es, separado en sexos, o el atlante puro (Gn.2, 22). El Adn del Jardn del Edn, o el antepasado de nuestra Raza (la quinta), es un compuesto ingenioso de los cuatro anteriores. Puesto en movimiento el primer ciclo, su rotacin descendente trajo a nuestro planeta de barro una porcin infinitesimal de las criaturas vivientes. Llegada al punto inferior del arco cclico, es decir, al punto inmediatamente procedente a la vida en la tierra, la chispa divina, suspensa todava en el Adn, pugna por separarse del alma astral porque "el hombre iba cayendo poco a poco en la generacin" y la vestidura de carne se densificaba paralelamente a la actividad. Los seis primeros captulos del Gnesis encierran toda la darviniana teora de la seleccin natural. El hombre mencionado en el captulo primero es radicalmente distinto al Adn del captulo segundo, porque el hombre fue creado del barro de la tierra y se convirti en "nima viviente" cuando el Seor le infundi por las ventanillas de la nariz el soplo de vida. Adems este Adn era masculino y no le encontraba Dios digna compaera. Los Adonai son puras entidades espirituales y, por lo tanto no tienen sexo, o mejor dicho, renen en s los dos como el Creador (Elohim). Tan acertadamente comprendan los antiguos este concepto, que representaban a la par masculinos y femeninos a muchas divinidades. Quien lea detenidamente el texto del Gnesis no tiene ms remedio que interpretarlos segn hemos expuesto, so pena de ver en ambos pasajes contradicciones absurdas. El texto literal dio motivos a los escpticos para ridiculizar el relato mosaico, y precisamente de la letra muerta dimana el materialismo de nuestra poca; pero no slo alude al Gnesis con toda claridad a las dos primeras Razas humanas, sino que extiende la alusin a la Tercera y Cuarta Raza simbolizadas en los "hijos de Dios" y en los gigantes (Gn.6, 1, 2, 4).

Los ciclos secretos prueban fundamentalmente que ni brahmanes ni tanames interpretaron al pie de la letra los Vedas y la Biblia respectivamente, sino que filosofaban sobre el origen y formacin del mundo, con arreglo al concepto que muchos siglos despus haba de repetir Darwin, respecto a la seleccin natural y transformacin de las especies. Quien de ello dudare, lea los "Libros de Man!" de Jones, Alemany, Bolufer o Jacolliot, pues si comparamos su texto con la cosmogona fenicia de Sanchoniathon y el relato de Berosio, encontraremos idnticos conceptos de los que en la actualidad prevalecen en ciencias naturales. Entre los pasajes de las Escrituras ndicas observamos: "Cuando el mundo sali de las tinieblas, los sutiles principios elementales produjeron el germen vegetal que anim primeramente a las plantas, de las que pas la vida a inconstantes formas nacidas del ilus (limo) de las aguas. Despus de pasar por varias formas animales lleg el hombre" ("Bhagavta Purana"). "Antes de que el hombre llegue a ser hombre, ha de ser sucesivamente planta, gusano, insecto, pez, serpiente, tortuga, carnero y fiera. Tal es el grado inferior. As, desde Brahma hasta el vegetal, se declaran las transmigraciones manifestadas en este mundo" ("Libros de Man", I y XII). Segn la cosmogona fenicia expuesta por Sanchoniathon, el hombre procede del caos (Cory, "Fragmentos antiguos"), y las especies se desenvuelven obedientes a la misma ley de transformacin enunciada por Darwin en el siguiente pasaje: "Opino que las especies animales proceden a lo sumo de cuatro o cinco tipos progenitores... Por analoga cabe inferir que probablemente todos los seres organizados descienden de una forma primordial... As considero que los seres de la Naturaleza no fueron creados por especie, sino que proceden en lnea descendiente de unos cuantos prototipos que vivieron mucho tiempo antes de formarse la primera capa del sistema silrico". ("Origen de las especies". Darwin, primera edicin. p 484, 489). Mucho antes que Darwin, Naudin, que dio el nombre de Blastema a Io que los darwinistas llaman Protoplasma, present una teora medio Oculta, medio Cientfico-Materialista. Haca a Adn, el A-sexual surgir repentinamente del barro, como llama la Biblia el Blastema de la Ciencia. Segn explica Naudin: "De esta forma de larva de la humanidad es de donde la fuerza evolutiva realiz la perfeccin de las especies. Para el cumplimiento de este gran fenmeno, Adn tuvo que pasar por una fase de inmovilidad e inconsciencia, muy parecida al estado de ninfa de los animales que sufren metamorfosis".

Para el eminente botnico, Adn no era, sin embargo un hombre, sino la Humanidad, la cual permaneci oculta dentro de un organismo temporal, distinto ya de todos los dems, e incapaz de aliarse con ninguno de ellos. Muestra l la diferencia de los sexos llevada a cabo por un procedimiento de germinacin parecido al de las medusas y ascidias. La Humanidad, as fisiolgicamente constituida, retendra suficiente fuerza evolutiva para la rpida produccin de las diversas grandes razas humanas. Pero hay dos diferencias reales entre nuestras enseanzas. M. Naudin declara que la evolucin ha progresado por saltos repentinos, en lugar de extenderse lentamente sobre millones de aos; y su Blastema Primordial slo est dotado de instintos ciegos una especie de Causa Primera inconsciente en el Kosmos manifestado, lo cual es un absurdo. En cambio, nuestra Esencia Divina la causalidad de la Primera Causa que crea al hombre fsico es la Materia viviente, activa y potencial (impregnada per se con la conciencia animal de una clase superior, semejante a la que se ve en la hormiga y el castor) que produce la larga serie de diferenciaciones fisiolgicas. CONTINUAUR

Cerebro vegetativo "imagina"


El cerebro de la paciente mostr la misma actividad que la de los voluntarios. El cerebro de una paciente en vida vegetativa ha respondido en forma similar al de una persona sana, segn una reciente investigacin publicada en la revista "Science". Esto significa que ella puede tener una vida interna compleja y ser capaz de tomar decisiones, a pesar de no mostrar signos de consciencia. El estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista estadounidense, fue realizado por un grupo de cientficos belgas y britnicos del Instituto Mdico de Investigaciones del Reino Unido. La mujer, de 23 aos, sufri lesiones cerebrales graves luego de un accidente de trfico, quedando en vida vegetativa. A fin de medir sus reacciones neurolgicas, los investigadores la conectaron a un escner de resonancia magntica, y se le pidi que imaginara que jugaba un partido de tenis y que recorra su casa. Se la compar con voluntarios sanos. Segn el informe, "sus reacciones neurolgicas fueron totalmente iguales a las observadas en los voluntarios". Obedeca instrucciones

"El escner nos mostr que ella era capaz de entender palabras, pero lo ms importante es que fue capaz de obedecer instrucciones y de imaginar cosas en su cabeza", explic a la BBC uno de los investigadores, Adrian Owen. Esto llev a los cientficos a concluir que por los menos ciertas partes del cerebro funcionan en forma completamente normal en este estado vegetativo. A su vez, abre la polmica sobre si es aceptable terminar con la vida de una persona sin su consentimiento. Adems, podra tener repercusiones en Estados Unidos, donde an est fresco el recuerdo de Terri Schiavo, quien estuvo 15 aos en vida vegetativa y fue desconectada del respirador artificial tras una autorizacin judicial. Pero vale aclarar que el estudio se realiz con un solo paciente, tal como advierte Owen, y no significa que vaya a pasar en cada paciente vegetativo.

La ciencia en el ltimo adis


Cientficos investigan qu sucede en nuestro cerebro antes de morir, reunidos en Inglaterra se han percatado de que las visiones en el lecho de muerte son ms comunes de lo que se pensaba. Una investigacin presentada en el Festival de Ciencia, indica que personas en estado Terminal, experimentan con frecuencia este fenmeno que es desestimado como meras alucinaciones. Ahora, investigadores proponen ms experimentos para ver si la muerte es realmente el fin de la vida. Las visiones en el lecho de muerte son usualmente desestimadas, sin embargo cientficos admiten que hay pocas investigaciones serias sobre los procesos que se desarrollan en nuestro cerebros cuando estamos cercanos a la muerte. La informacin recientemente presentada en la conferencia indica que, lo que nosotros llamamos las experiencias del fin de nuestras vidas, son mucho ms comunes de lo que pensamos. El doctor Peter Fenwick de la red de cientficos del Reino Unido ha llevado a cabo esta investigacin con el personal que labora en residencias para enfermos desahuciados. Una conexin familiar Fenwick descubri que las personas prximas a morir, experimentaban extraos fenmenos. Con frecuencia stas

tienen visiones, en las cuales ven que familiares, quienes murieron hace mucho tiempo, venan a ayudarles. Otras investigaciones, incluyeron miembros de la familia de la persona en estado grave, quienes dijeron que fueron visitados por la persona que estaba muriendo incluso cuando la distancia que los separaba eran miles de millas. Fenwick asegur que las experiencias de ese tipo son comunes, pero que muchas personas son reacias a hablar sobre ellas. El personal que atiende a personas prximas a morir particip en la investigacin. "La evidencia que ha aflorado de nuestras entrevistas es contundente. Los pacientes no hablan sobre sus visiones con sus enfermeros o el personal que les cuida por temor a ser ridiculizados. El personal que trabaja en lugares donde se encuentran enfermos terminales no aborda estos temas, no slo porque no estn enmarcados en el campo cientfico, sino porque no pertenecen a la cultura de un lugar de ese tipo. Nosotros no tocamos estos temas si no estamos con nuestros amigos", dijo Fenwick. Crticos de este estudio aseguran que todo tiene un carcter retrospectivo, pues depende de los recuerdos que estas personas tienen de los eventos pasados. El doctor Fenwick intenta organizar un estudio que analice cientficamente los fenmenos que ocurren en el lecho de muerte. l ha apelado por un nuevo modelo de morir que desdee menos ese tipo de experiencias y no las califique como simples alucinaciones de quienes estn prximos a morir. Cree que estas visiones son meras alucinaciones? Debera la comunidad cientfica investigar ms a fondo este tema? Ha tenido usted este tipo de visiones o conoce a alguien que las haya tenido? FUENTE: BBC NEWS.

ORIENTE MEDIO
MUCHAS MENTES Y CORAZONES estn, en estos momentos, dirigiendo su atencin hacia la situacin de crisis en Oriente Medio entre israeles y palestinos. Este rea del mundo es conocida por muchos como La Tierra Santa. Pero deberamos preguntarnos si todava merece este titulo cuando ha sido la escena de tanta violencia, a menudo perpetrada en nombre de creencias que aseguran tenerla por sagrada. Y merece la pena considerar si muchos de los lugares sagrados de esta tierra no son ahora sino reliquias fosilizadas de antiguas aprehensiones religiosas que ya no son importantes para el evolucionante viaje espiritual de la humanidad. Alice Bailey sugiere que, desde una perspectiva espiritual, esta rea lleva ya tiempo bajo una pesada nube que la ensombrece; y si los pensamientos y sentimientos pudieran hacerse visibles, existira alguna duda de que la mezcla catica de odio y miedo en ambos lados, teida por los extremismos religiosos y polticos, se parecera a una amenazadora nube de tormenta? La situacin es tan precaria que slo puede resolverse, y disiparse la nube, mediante el correcto pensar y planificar de las naciones del mundo actuando concertadamente, o de lo contrario podr derivar en un desastre para todo el mundo. Ser esta tarea excesivamente dura para que ese discpulo inexperto la Humanidad la maneje correctamente? La respuesta a este desafo est todava por verse, pero sin duda los prximos meses y aos sern determinantes en

sus efectos. Porque se trata de un problema colectivo, que enfoca la crisis de la humanidad como totalidad y, como tal, slo puede resolverse por medio de la accin colectiva. Podemos todos abandonar nuestros antagonismos y antipatas, nuestros odios y diferencias raciales, e intentar pensar en trminos de la familia una, la vida una y la humanidad una? Las acciones que emprendamos ahora determinarn el curso de los futuros desarrollos en nuestro planeta. Una accin correcta pavimentar el camino para un gran paso adelante dado por la humanidad como totalidad sealando la apertura del centro cardaco planetario y el consiguiente aquietamiento de la intensidad de nuestra reactividad emocional. Y esta es la oportunidad que se ofrece, como un primer paso importante, en la hoja de ruta, la actual proposicin que estn ahora considerando los lderes israeles y palestinos. La hoja de ruta es el resultado de los esfuerzos de cooperacin concertados de Estados Unidos, la Unin Europea, Naciones Unidas y Rusia. La hoja de ruta intenta establecer lneas orientativas y propuestas especficas hacia un acuerdo negociado a esta prolongada disputa. Claramente no es un documento perfecto, pero es posible que acte como catalizador para la eventual creacin de una resolucin vinculante y duradera que pueda conducir a un estado de paz relativa en esta atribulada rea del mundo. Para que esta propuesta tenga siquiera una remota posibilidad de xito, es necesario que exista un compromiso y un espritu de buena voluntad y entendimiento por parte de todos. Todas las partes necesitan admitir las faltas y errores del pasado, y perdonar, de manera que puedan entonces avanzar con optimismo y esperanza, negndose a desviarse por aquellos cuyas intenciones son la destruccin y el odio. Todos nosotros, en nuestros pensamientos, oraciones y meditaciones, podemos trabajar para traer luz a esta atribulada rea del planeta. Se ha sugerido que la visualizacin de una estrella de cinco puntas blanca sobre esta rea, mientras se trabaja con la Gran Invocacin, puede ayudar a disipar el pensamiento errneo y los nudos de emociones y dejar penetrar la luz. Entonces, eventualmente, el Instructor Mundial podr retornar triunfante al lugar de paz (el significado de Jerusaln), porque toda la Tierra ser la nueva Jerusaln. Una resolucin justa al conflicto rabe/israel preparar el camino para la paz y las correctas relaciones en nuestro mundo. UNA ENTREVISTA CON EL RABINO MICHAEL LERNER El 17 de junio de 2003 tuvimos la suerte de poder hablar con el Rabino Michael Lerner, quien est activamente

comprometido con el intento de crear una forma mental de solucin para los problemas de Oriente Medio. Edit la revista Tikkun en 1986, y su ltimo libro es Healing Israel/Palestine (Curando a Israel/Palestina). Es autor de otros libros como Jewish Renewal: A Path to Healing and Transformation, Jews and Blacks con Cornel West, The Politics of Meaning, y Spirit Matters. Estudi en el Seminario Teolgico Judo de Nueva York. Tambin ha recibido un Doctorado en Filosofa de la Universidad de California en Berkeley, as como un Doctorado en Psicologa Clnica del Wright Institute. BVM: Es usted editor de la revista Tikkun (www.tikkun.org ). Podra por favor explicarnos qu significa la palabra tikkun, y cmo subyace este concepto en el trabajo que usted realiza? ML: Tikkun es una palabra hebrea, y significa curar, reparar y trasformar el mundo. Y el trabajo que estamos haciendo es el de intentar construir un movimiento de cambio social que busca trasformar el mundo desde una tica de materialismo y egosmo a una tica de amor y humanitarismo, generosidad y amabilidad. BVM: El trabajo que estn haciendo parece muy noble. Su trabajo abarca un amplio espectro pero, para iniciar esta entrevista, nos gustara enfocar sobre el trabajo que est haciendo en la actualidad para educar e iluminar a la opinin pblica en cuanto a las causas que subyacen a la situacin de crisis en Oriente Medio. Podra explicarnos cmo acab implicndose en este trabajo? ML: Bueno, crec en un mundo judo y estoy apasionadamente implicado con Israel. Me importa enormemente Israel y su supervivencia en el mundo, de manera que esa es una dimensin. Y me convenc progresivamente de que el bienestar y la supervivencia de Israel dependan de una transformacin en su forma de entender su situacin, de manera que, en lugar de imaginar que poda lograrse la seguridad mediante el dominio y control de los palestinos o de los estados rabes circundantes, era necesario reconocer que la nica manera de que tuviera un futuro viable era a travs de la cooperacin y amistad con el pueblo palestino y los estados rabes circundantes. As que esa era una dimensin. La segunda dimensin es que, como alguien que generalmente habla acerca de la posibilidad de un mundo basado en la amabilidad, la generosidad y el amor, me enfrento constantemente al escepticismo de la gente respecto a estos valores. Uno de los orgenes de ese escepticismo es que las propias instituciones religiosas que fueron las primeras en hablar sobre estos ideales se originaron en Oriente Medio, que los pueblos que estaban articulando esos ideales en Oriente Medio estaban, de hecho, como el perro y el gato, pegndose, y as, cmo podramos llegar a pensar que es posible un mundo basado en la amabilidad y la generosidad, cuando se ve que quienes originaron esos ideales estn, de hecho, enzarzados en lo opuesto a la amabilidad y la generosidad? As que eso me dio un impulso aadido

para querer ocuparme del desastre de Oriente Medio. BVM: Por medio de su revista y de su ltimo libro Healing Israel/Palestine, est manteniendo una postura valiente respecto a la situacin en Oriente Medio, una que destaca la humanidad comn y las reclamaciones legtimas de tanto israeles como palestinos. Podra por favor decirnos algo sobre su libro, y sobre qu espera conseguir al haberlo escrito? ML: S, bueno, el libro es un intento de contar la historia, empezando en el siglo XIX y llegando hasta 2003, de cmo dos lados, dos pueblos, ambos de los cuales son esencialmente honestos, ambos de los cuales tienen un espectro de gente normal, que va desde santos a personas espantosamente dainas, como cualquier otro pueblo del mundo, pudieron acabar enganchados en este tipo de combate, en el que cada uno ve al otro como la personificacin del mal, y a s mismo como una vctima que est en lo cierto. Y as, el libro es un intento de proporcionar un registro equilibrado de la historia que reconoce que ambos lados tienen derechos legtimos sobre los territorios, y que ambos lados han actuado en formas innecesariamente crueles y dolorosas para con el otro. BVM: Ha tenido su libro una buena acogida? ML: Por ahora, s. He recibido unas respuestas muy, muy positivas y no hay nada parecido, porque prcticamente todos los dems libros intentan demostrar que uno u otro de los lados es el bueno. Y yo no apoyo eso, no lo creo. Creo que ambos lados estaban totalmente equivocados. As que no me creo esas historias e intento demostrar cmo puede darse una historia distinta. De manera que hay muchas personas que estn entusiasmadas con el libro, porque no hay nada parecido. BVM: S, hace de puente, es un libro muy vinculante. Usted apoya los principios esenciales de la hoja de ruta el plan diseado por USA, Naciones Unidas, Europa y Rusia, para establecer la paz en Oriente Medio. Podra esbozar por qu piensa que se trata de un paso positivo hacia la resolucin de esta prolongada crisis, as como los defectos que cree que tiene? ML: Bueno, el principal aspecto positivo es que existe una intervencin por parte de otras fuerzas, incluyendo en este caso a los Estados Unidos. La razn de por qu ello es positivo es que, hasta ahora, una gran parte de las negociaciones entre ambos lados estaba basada en la posicin de que los Estados Unidos y otros deban dejar a las dos partes la decisin respecto a cmo resolver esta cuestin. Por supuesto, dejarlo a las partes no funciona porque por un lado tenemos a Israel, con un ejrcito desarrollado, uno de los ejrcitos ms desarrollados de todo el mundo, y por otro tenemos a los palestinos, que estn ahora siendo

ocupados y cuyas ciudades estn siendo dirigidas por la ocupacin militar del ejrcito israel. Cuando se nos pide que dejemos la decisin a estas partes, lo que ello significa de hecho es dejar que Israel imponga su voluntad y que los palestinos lo acepten o, si no lo aceptan, entonces demostrar que son malos. As que eso no estaba funcionando. No estaba proporcionando solucin alguna, pero haba una fuerte presin por parte de Israel para decir, djenselo a las partes, dejen que los pueblos de la regin tomen sus propias decisiones. Pero sus propias decisiones estaban, de hecho, simplemente perpetuando la ocupacin con su inevitable consecuencia de perpetuar la violencia del campo de las fuerzas anti-ocupacin en el mundo palestino. As que la intervencin del resto del mundo al decir: nos incumbe que este asunto se resuelva es un paso muy positivo. Sin embargo, los detalles de la hoja de ruta no son tan positivos. Porque los detalles de la hoja, tal como estn construidos en la actualidad, dicen algo as como esto: Los palestinos tienen que proporcionar el fin de toda lucha militar contra la ocupacin, y garantizar el desmantelamiento de todas aquellas fuerzas que han participado en la lucha armada. A los israeles, por su parte, slo se les requiere que desmonten algunos de los asentamientos ms perifricos en la orilla occidental, y mantendran muchos de sus asentamientos hasta que finalizase el perodo de tres aos ordenado por esta hoja de ruta, en cuyo momento tendra lugar una negociacin acerca de la resolucin. Pero, de nuevo, la negociacin cae en la misma categora que acabo de mencionar, de ser una negociacin entre los dos lados sin que exista ninguna necesidad de que Israel cambie su particular enfoque de la ocupacin. De manera que lo que la hoja de ruta deca a los palestinos era: Esto es lo que tenis que ofrecer a vuestros extremistas: decidles que dejen de luchar y, si lo hacen, lo que obtendrn, dentro de tres aos es una negociacin. Pero eso no es un incentivo muy plausible como para convencer a nadie de la necesidad de parar la lucha. As que la hoja de ruta es profundamente defectuosa en cuanto a que la nica forma en la que podra realmente funcionar es si el orden se invirtiese y se alcanzase primero la negociacin para el resultado final y despus, con ese resultado final definido, se convenciese a la gente para dar el otro paso hacia el desmantelamiento de la lucha armada, basndose en su entendimiento de que iba n a lograr algo que sera realmente deseable al finalizar el proceso de desmontar la lucha armada. BVM: S, eso se relaciona con una cita de un editorial reciente de Tikkun en la que se dice que el hecho de que el trazado de cualquier camino hacia la paz dependa del cese de toda violencia otorga el veto a los elementos ms extremistas tanto en Israel como en Palestina.

ML: De hecho, es una locura, porque est diciendo a los extremistas, Oh, vosotros no queris una solucin de dos estados, no? Porque los extremistas israeles slo quieren un estado israel que ocupara toda la franja oeste y Gaza, y los extremistas del mundo palestino slo quieren un estado palestino, desde el Mediterrneo hasta el Jordn. De manera que, en ambos casos, no quieren una solucin de dos estados, slo quieren un estado, a saber, el suyo. As que les decimos: Ah, bueno, si eso es lo que queris, podemos deciros exactamente cmo conseguirlo. Todo lo que tenis que hacer es enzarzaros en actos de violencia el uno contra el otro antes de prometernos que pararemos este proceso. As que es una estrategia completamente absurda. BVM: Cmo piensa que debera tratarse la actividad terrorista que est teniendo lugar? Cules seran sus sugerencias? ML: Bueno, tenemos dos sugerencias: nmero uno, estamos a favor de llevar una fuerza internacional all para separar a los dos lados y proteger a cada lado del otro. No creo que el terror vaya a finalizar mientras la franja occidental est ocupada por Israel. Por otra parte, los israeles estn preocupados, con razn, en cuanto a que el fin de la ocupacin podra simplemente aumentar los ataques sobre ellos, de manera que sera necesario tomar medidas para asegurarles que eso no pasara. As que esto nos lleva a pedir una intervencin internacional para crear un parachoques entre ambos, o incluso la posibilidad, como paso intermedio, de crear un estado palestino, operando inicialmente bajo un protectorado internacional o de Naciones Unidas. Pero tiene que haber alguna forma de que, por un lado, el pueblo palestino est protegido de las decisiones y del acoso del ejrcito israel, lo que ha sido un factor que ha conducido al deterioro de las relaciones en el curso de los ltimos, de al menos los ltimos 14 aos; y, por otro, que los israeles obtengan proteccin. Y as estamos diciendo que la proteccin a largo plazo consiste en crear un estado palestino y dejar que el estado palestino monitorice a los terroristas pero, a corto plazo, consiste en crear una barrera entre ambos lados en forma de una presencia internacional. BVM: Bueno, esas ideas parecen sumamente tiles y creativas. Hay alguien en Washington escuchndoles como resultado de su Seminario a principios de junio? ML: Lo que estamos haciendo es crear la Comunidad Tikkun, que es nuestra nueva organizacin nacional, que presenta una alternativa al AIPAC, el Comit de Asuntos Polticos Amrica-Israel, que ha sido la principal fuerza dirigiendo la poltica americana en la capital. As que celebramos nuestro primer encuentro tuvimos a 500 personas

de todos los Estados Unidos en Washington, del 1 al 4 de junio, y mantuvimos ms de 200 reuniones con distintas oficinas del Congreso. De modo que tuvimos una representacin bastante amplia proveniente de muchos sitios distintos, muchos distritos diferentes del Congreso y lo que descubrimos fue que exista una gran receptividad respecto a una alternativa al AIPAC. Naturalmente, al final, el poder del AIPAC reside en su dinero y su capacidad de identificar a los candidatos que creen que deben ser apoyados. Todava no tenemos una base econmica; no tenemos dinero como para ser plenamente efectivos. As que lo que muchas oficinas del Congreso nos dijeron fue: OK, esto es estupendo. Estamos de acuerdo con vosotros, nos encantara tener una perspectiva ms equilibrada sobre Oriente Medio, no queremos estar subordinados al AIPAC. Sin embargo, tenis que convencernos en nuestras reas locales, en cada distrito del Congreso, de que no estamos incurriendo un riesgo si tomamos una postura alternativa que apoya ms tanto los derechos de Israel como los del pueblo palestino. Y as, lo que descubrimos fue que, por un lado, tenamos la perspectiva intelectual ms sensata y, por otro, ellos tenan un desafo poltico para nosotros que debe satisfacerse en el curso de los prximos aos. De manera que si podemos crear captulos locales de la Comunidad Tikkun en cada distrito del Congreso de los Estados Unidos, entonces estaremos capacitados para responder a la pregunta de qu vamos a hacer por esos congresistas que estn arriesgndose en relacin con quienes constituyen el grupo de presin pro-Ariel Sharon de su propia comunidad. BVM: Es ese grupo de presin extremadamente fuerte en los Estados Unidos? ML: Es muy, muy poderoso, en parte debido al dinero que ha sido capaz de reunir para apoyar a candidatos que estn de acuerdo con l, en parte porque los medios de comunicacin cuentan la historia de Oriente Medio de tal manera que siempre se culpa a los palestinos y se exculpa a Israel, y tambin, en parte, porque la mayora de la gente en los Estados Unidos que reconoce que hay algo de incorrecto en la ocupacin, tanto judos como no judos, ha sido intimidada por la disposicin del grupo de presin pro-Ariel Sharon de etiquetar como antisemita a cualquiera que sea crtico con la poltica israel. BVM: Ha sufrido Tikkun esa intimidacin? ML: S, no slo la hemos sufrido, sino que recibimos a diario amenazas de muerte en nuestros correos electrnicos por parte de judos de extrema derecha que nos dicen que somos judos que nos auto odiamos, que estamos

destruyendo al pueblo judo, que somos peores que Hitler, que estamos amenazando la supervivencia del pueblo judo. Y muchos otros judos tienen miedo de identificarse con nosotros por esa misma razn. Y la Comunidad Tikkun no es slo para judos. Est co-presidida por Cornel West, un erudito afro-americano de la universidad de Princeton. Est pensada para reunir a cristianos, musulmanes, budistas, hinduistas, judos, humanistas seglares, ateos y cualquiera que entienda la necesidad de que existan unos nuevos fundamentos en la poltica una poltica basada en el reconocimiento de una misma santidad en todo ser humano del planeta. BVM: Tambin tiene un grupo llamado Tikkun Campus (Universidad Tikkun). Querra contarnos algo acerca de ello? ML: La Tikkun Campus Network es una rama de la Comunidad Tikkun y hemos estado trabajando en cierto nmero de distintas universidades por todo el pas. Acabamos de inaugurar este proyecto, y estamos buscando estudiantes que quieran presentar lo que llamamos nuestro camino de en medio progresista. Lo denominamos camino del medio porque los estudiantes a menudo se ven atrapados entre las fuerzas pro-israeles, a las que nos negamos a llamar pro-Israel porque, de hecho, son realmente las fuerzas pro-Ariel Sharon. Hay muchas personas que son pro-Israel que no estn de acuerdo con el as llamado lobby pro-Israel, porque no tiene en cuenta qu es realmente lo que ms interesa a Israel a largo plazo, que es finalizar la ocupacin y mantener unas relaciones amistosas y constructivas con el pueblo palestino. De manera que estn atrapados entre eso, por una parte, y las fuerzas pro-palestinas por otra, que con demasiada frecuencia se suman a la retrica anti-semita y a una deslegitimacin total de los derechos del pueblo judo a tener su propio estado en ese rea. As que la mayora de los estudiantes estn atrapados entre estas dos, y lo que estamos haciendo es ofrecer este camino de en medio progresista que dice que se puede ser a la vez pro-Israel y proPalestina. Para que pueda verse que no es una contraposicin y que, de hecho, los mejores intereses de Israel estarn servidos con la creacin de un estado palestino viable, fuerte, sano y que se respete a s mismo. Y que los mejores intereses de Palestina estarn servidos convenciendo al pueblo israel de que estn seguros y a salvo del terrorismo. Y no es un juego que sume cero estas dos posiciones son intereses compatibles y somos nosotros quienes lo articulamos. As que el otoo anterior celebramos una conferencia nacional del Tikkun Campus Network y este verano vamos a celebrar una sesin de entrenamiento, el Instituto de Verano Tikkun, que tendr lugar en la Universidad de California, en Santa Cruz, del 12 al 15 de agosto. Y tenemos la esperanza de que el prximo ao ampliaremos la red. Hay cierto

nmero de universidades en las que se han formado grupos y estamos buscando otros estudiantes que entiendan el valor de este camino de en medio. BVM: Han llegado a intentar en algn momento trabajar con estudiantes en Israel y Palestina a o largo de esta misma lnea? ML: No. Todava no hemos llegado a un punto en que podamos hacerlo. Slo estamos en el punto de intentar desarrollarlo en los Estados Unidos, aunque esa es una direccin que nos gustara seguir. S que celebramos un acontecimiento muy sorprendente que tuvo lugar en la Universidad de California en Berkeley, que ha sido campo de batalla intenso entre estos dos lados, y eso fue este mayo ltimo, esto es, hace un mes. Celebramos un seminario patrocinado por el grupo de Tikkun Campus Network de all, que tuvo una asistencia de 400 personas. El punto culminante del seminario era un panel de estudiantes judos e israeles junto con estudiantes rabes y palestinos. En este panel, cada estudiante describi su propia experiencia vital y cmo haba evolucionado desde la posicin de degradar al otro a una posicin de reconocimiento de la humanidad en el otro. Constituy un conjunto de conversaciones extremadamente emotivas que reflejaron el tipo de trabajo que estamos intentando realizar en las universidades a base de reunir a israeles y palestinos, judos y rabes y otros para intentar superar el discurso de degradacin del otro y para empezar a desarrollar un sentido de compasin y de entendimiento mutuo. BVM: Eso suena muy positivo. Obtiene usted mucha atencin por parte de los principales medios de comunicacin respecto a estas ideas? ML: Intentan ignorarnos siempre que pueden. La fundacin del Tikkun Campus Network gener un artculo muy grato en el Long Island Newsday. BVM: Tambin hubo un artculo en el New York Times. ML: S, tambin en el New York Times. Y la ltima conferencia que hicimos en D.C. obtuvo un artculo muy grato en el Washington Post, y un artculo algo menos grato en el Washington Times. BVM: Me gustara pasar a algunos de sus puntos de vista ms amplios. En un artculo reciente de Tikkun, el editor asociado Peter Gabel escribi un artculo muy interesante titulado Espiritualizando la poltica exterior, en el que delineaba algunos de los principios fundamentales relacionados con una nueva concepcin de poltica espiritual, que

a continuacin ampliaba para abarcar una poltica exterior espiritual. Podra explicar los principios bsicos que subyacen en semejante poltica, y si cree que semejantes conceptos podran empezar a cumplirse en estos tiempos? ML: El entendimiento fundamental subyacente es este, creemos que prcticamente toda persona en este planeta desea un mundo basado en la amabilidad, la generosidad y el amor, y que la gente desea desesperadamente un mundo en el que exista un reconocimiento mutuo, en el que la gente sea reconocida por ser quin es y sea contemplada y apreciada por ser quin es. Y que estas necesidades de amor, amabilidad, generosidad y reconocimiento son negadas sistemticamente en el orden social contemporneo, de forma que, en lugar de esto, se ensea a la gente que lo que todo el mundo quiere es simplemente ir en pos de sus intereses personales, sin contemplacin alguna por el bienestar de los dems. Se les ensea a ignorar el hecho de que la mayora de los seres humanos, lo que de verdad quieren es amor, humanitarismo, amabilidad y generosidad entre unos y otros, y que les encantara vivir en ese tipo de mundo. As que nuestra teora general es que, una poltica que vaya a transformar, tiene que provocar en la gente un reconocimiento de su propio deseo profundo, lo que es muy distinto a decir que queremos provocar este deseo en la gente. Creemos que ya est ah y que, de hecho, la mayora de la gente, una vez que empiezas a hablarlo con ella, reconoce que est ya ah, en ellos. Slo que han llegado a creer que son los nicos que lo quieren. O quiz un pequeo grupo de amigos, o personas que son miembros de su comunidad religiosa especfica, o de su agrupacin nacional particular, o de algn sector de la poblacin, comparte esto con ellos, pero que prcticamente todos los dems van, sencillamente, a lo suyo, sin ningn tipo de contemplacin respecto a las consecuencias para usted o para cualquier otra persona, y que les agredirn si ellos no agreden primero. As que bsicamente lo que tenemos aqu, son dos visiones fundamentales del mundo que estn en conflicto: la visin del mundo que dice que el mundo es un lugar hostil, compuesto por personas que buscan adquirir poder sobre uno para avanzar sus propios intereses, sin contemplar las consecuencias para usted o para cualquier otro y, por otra parte, una visin distinta del mundo, que originalmente estaba enraizada en las tradiciones espirituales de la raza humana, que reconoce la humanidad comn de todos, y afirma que la mayora de los seres humanos querran de hecho un mundo basado en la amabilidad, el amor y la generosidad. Estas dos perspectivas han estado en pugna durante los ltimos miles de aos y, para la mayora de la gente, ambas perspectivas forman parte de su consciencia y estn en pugna constantemente. De manera que hay momentos histricos en los que la perspectiva ms esperanzadora emerge y, cuando esa adquiere prioridad en nuestra consciencia, entonces ms y ms gente empieza a actuar para confirmar esta va. Actan de formas que son

cooperativas, de apoyo mutuo, amorosas, generosa y entonces se obtiene el florecimiento de una energa esperanzadora. Eso pas hasta cierto grado en los aos 30, hasta cierto grado en los aos 60, y ha pasado a lo largo de la historia. Pero la mayor parte del tiempo es la otra consciencia la que tiene el ascendente, y esa es la consciencia que dice no, vivimos en un mundo descrito por el filsofo ingls Hobbes, quien dijo que la vida es mezquina, brutal y breve, y est repleta de la competitividad de todos contra todos. Y que ese es el estado esencial de la naturaleza del que intentamos escapar. As que, segn esa visin del mundo, ste es aterrador y la nica forma de poder lograr estar a salvo y seguros es mediante la dominacin de los dems, porque de lo contrario, sern ellos quienes nos dominen. Cuando esto adquiere ascendencia, la gente piensa menos en trminos de generosidad y amabilidad y ms en trminos de fuerzas policiales y ejrcitos y guerras, guerras preventivas para dominar al otro antes de que te domine a ti. Y as estas dos consciencias estn en conflicto, la mayora de la gente tiene ambas en la cabeza y por eso nuestra estrategia es intentar encontrar formas de afirmar la parte ms esperanzadora de las consciencias de la gente, y no confirmar la parte ms temible. Y esa es la estrategia general de la Comunidad Tikkun, la nocin que subyace en su poltica. Porque, a diferencia de quienes hablan de poltica como si simplemente se basase en intereses materiales, nosotros creemos que existe un inters compensatorio por parte de la gente en un mundo de amabilidad, generosidad, amor y reconocimiento mutuo. Y est fomentando ese lado de la gente que les hace posible movilizarse para desafiar la tica del egosmo y el materialismo. De manera que cuando esto se traslada a una poltica exterior significa que, en lugar de imaginar que la forma de que los Estados Unidos obtenga seguridad en el mundo es a base de barrer del mapa o, en otras palabras, tomar poder sobre quienes podran ser rivales potenciales o quienes podran desafiar el poder del capital global, nosotros argumentamos que la forma de alcanzar la seguridad en los Estados Unidos es desarrollando relaciones cooperativas y humanitarias con el resto del mundo, y el primer paso en ello, que expres en el seminario de Tikkun para el Congreso, es exigir un Plan Marshall global masivo, en el que los pases avanzados del mundo, los pases avanzados industrializados del mundo, destinaran el 10% de su PNB anual a la tarea de reconstruir la infraestructura, la viabilidad econmica y la sostenibilidad ecolgica de los pases ms pobres del planeta. BVM: Se trata de una idea muy inspiradora. Cree que estas cosas son realizables?

ML: Bueno, puede hacerse. Pero que llegue a hacerse depende de las elecciones que haga la gente. Gravitar la gente hacia la Comunidad Tikkun, o permanecer enredada en una poltica que no habla a nadie excepto a un pequeo grupo de gente? Aqu estamos hablando un lenguaje que est orientado a llegar a muchos americanos que normalmente no tienen nada que ver con causas progresistas y que, de hecho, a menudo sienten que los progresistas les odian o les desprecian. Nosotros tenemos una actitud diferente. Creemos que la mayora de los americanos tienen un ncleo fundamentalmente honesto, y que, incluso a pesar de que muchos de ellos sean atrados por los movimientos de la derecha, a menudo la razn de que se sientan atrados por esos movimientos, son razones buenas ms que malas, es decir, que los movimientos de la derecha articulan valores y visiones que hablan al hambre ms profunda que tiene la gente de un mundo basado en amor y humanitarismo y generosidad. Irnicamente, la izquierda y los movimientos progresistas tienden a hablar ms en trminos de derechos sociales, econmicos y polticos. Y eso no habla con suficiente hondura a la necesidad que tiene la gente, una necesidad que, desde mi perspectiva, se genera en parte por la dinmica fundamentalista del mercado capitalista. Sin embargo, la izquierda y las fuerzas progresistas no han sido capaces de tratar esa necesidad y a menudo han liquidado cualquier conversacin de este tipo como si se tratase de una espiritualidad excntrica. Y, debido a que no entienden la necesidad que tiene la gente de una realidad espiritual distinta, piensan que la espiritualidad es un tema de derechas, o es intelectualmente vacua. Y como resultado, han cedido a la derecha un nmero enorme de personas que podran haber respondido a una visin ms progresista, de haberse expresado sta con una clara conexin a una visin espiritual. VBM: Qu hace usted con los progresistas en su trabajo? Intenta conseguir su apoyo, o se limita a trabajar aparte? ML: Ambos. Estamos creando nuestra propia organizacin, la Comunidad Tikkun, con nuestra propia visin y expresin, y a menudo resulta que nuestra nica organizacin es mucho ms efectiva que grandes coaliciones de organizaciones progresistas que tienen montones de organizaciones trabajando juntas, pero que slo pierden el tiempo discutiendo entre s. En mi experiencia, las organizaciones progresistas estn repletas de personas que estn tan seguras de que nadie va a escucharles que no quieren salir y hacer nada del trabajo duro de llegar a otras personas que no estn previamente de acuerdo con ellas. De manera que formulan sus polticas y el estilo con el que operan de forma que garantice que slo otras personas

que ya comparten su perspectiva estarn dialogando con ellas, y eso nos ha llevado a decir que nuestra principal preocupacin no es llegar a los progresistas, sino a todos los dems. Por otro lado, siempre que es posible queremos trabajar tambin con progresistas, pero queremos hacerlo sin comprometer el tipo de equilibrio que tenemos respecto a Israel, as como el lenguaje espiritual que utilizamos cuando hablamos de la poltica americana. VBM: Eso nos lleva a la siguiente pregunta. Usted es rabino y, claramente, una perspectiva mundial espiritual es algo que le resulta sumamente importante. Querra hablarnos un poco sobre su fe espiritual y cmo influencia su vida y trabajo? Hay algo que quiera decir acerca de su propia espiritualidad? ML: He estado involucrado en el intento por desarrollar el Movimiento de Renovacin Judo, un movimiento que busca reclamar el mensaje fundamental de la Torah, que es que existe una fuerza en el universo en ingls se traduce como Dios que hace posible la transformacin del mundo desde aquello que es, a aquello que debera ser. Eso significa que el universo no es neutro, sino que, de hecho, apoya y se inclina hacia la evolucin de la consciencia, hacia niveles cada vez ms altos de libertad, interconexin, amor y amabilidad. Y esto se construye en la estructura del universo de tal manera que las energas amorosas del universo estn volvindose, y se volvern, cada vez ms personificadas en la raza humana o en lo que sea que evolucione ms all de ella. As que ese es el tipo de elemento de fe. El elemento de prctica consiste en que cada da practico la oracin y la meditacin, y despus tengo el sabbath, que es un da de cada semana totalmente dedicado a la celebracin del universo, ms que a concentrarme en cambiar el universo y volverlo distinto, o adquirir control sobre l. As que desde la noche del viernes, una hora antes de que anochezca, hasta la noche del sbado, despus de que hayan salido las estrellas, ese sabbath es un tiempo para retirarse totalmente de la consciencia de dominacin y control sobre el mundo. Y encuentro que se trata de una prctica espiritual extremadamente valiosa, que me posibilita disponer de un tiempo enfocado en desarrollar asombro y estupor y una sorpresa radical ante la grandeza de la creacin. Es un tipo de consciencia que intento introducir durante el resto de la semana, pero que verdaderamente necesita ese tiempo concentrado para desarrollarse. As que es una meditacin de 25 horas cada semana que es, encuentro, extremadamente poderosa y absorbente y que me da la capacidad de retornar despus a la lucha para curar y transformar el mundo con mis recursos internos renovados. VBM: Varias creencias religiosas creen que nos acercamos a los tiempos de la reaparicin de un Mesas o un instructor mundial, y se trata de una creencia que forma parte de la fe juda. Algunas personas han dicho que de alguna forma misteriosa todo este conflicto en Oriente Medio, una tierra santa para tantos pueblos del mundo, est

ntimamente relacionado con la llegada de un gran Instructor. Tiene alguna reflexin al respecto? ML: La mayora de la gente en el Movimiento de Renovacin Judo no cree de verdad que vaya a haber un instructor particular. Nos preocupa mucho ms el hecho de encarnar las energas mesinicas en tanta gente como sea posible. Hay un eslogan que se ha vuelto popular en nuestro movimiento, que dice: No hay ningn Mesas, y eres t! VBM: Es un buen mensaje! Muchas gracias por habernos dedicado este tiempo y por compartir sus pensamientos con nosotros. Para ms informacin sobre Tikkun, por favor contacte con: Tikkun, 2342 Shattuck Ave., Suite 1200, Berkeley, CA 94704, USA. Tel: + 1-510-644-1200; E-mail: community@tikkun.org ; Web: www.tikkun.org LA ONU Y LA SOCIEDAD DE INFORMACIN Se ha dicho que conocimiento es poder; y que todo conocimiento se basa en la informacin. La capacidad humana para procesar informacin ha crecido a pasos agigantados desde la aparicin de los primeros ordenadores electrnicos a mediados del siglo pasado. Las herramientas para enviar y recibir informacin tambin han crecido en poder, y se han fusionado con los ordenadores para crear los numerosos artefactos de la tecnologa de informacin y comunicacin (TIC). Estos aparatos se han vuelto tan omnipresentes, al menos en los pases industrializados, que la gente est empezando a pensar y hablar de la Sociedad de Informacin: una sociedad en la que la TIC se utiliza de la mejor forma posible en poltica, educacin, negocios, cultura y otras reas. Pero, cul es la mejor forma posible, cuando hasta los pases que estn ms avanzados tcnicamente estn luchando por hacerse con un paisaje en constante cambio innovativo? Para ayudar a responder a esta pregunta, la ONU ha convocado una Cumbre Mundial sobre la Sociedad de Informacin en dos fases: en Ginebra, hospedada por el gobierno suizo desde el 10 al 12 de diciembre de 2003, para tratar el amplio espectro de temas concernientes a la Sociedad de Informacin, y adoptando una Declaracin de Principios y un plan de accin; y en Tnez, hospedada por el gobierno tunecino, desde el 16 al 18 de noviembre de 2005. Los temas de desarrollo sern un enfoque clave en la ltima fase, y se estimar el progreso que se ha realizado y se adoptar cualquier plan de accin ulterior a desarrollar. La principal agencia especializada de la ONU para la Cumbre es la Unin Internacional de Telecomunicacin (UIT).

El desafo ms acuciante de la Cumbre est dirigido a solucionar la disparidad divisin digital: la enorme desigualdad de acceso a informacin til por parte de distintos grupos de la sociedad, tanto en cada nacin como entre distintas naciones. Esta desigualdad refleja en gran medida la desigualdad econmica en el mundo, por la simple razn de que la TIC cuesta dinero. Tambin existe una dimensin educativa, porque la TIC requiere un nivel bsico de alfabetismo para poder ser til. As que los pases industrializados, ricos en economa, educacin y en avances tecnolgicos, se ven nuevamente enfrentados a la cuestin moral que plantea cada conferencia y cumbre de la ONU reunirn la suficiente buena voluntad poltica como para compartir realmente? Tendrn el valor, la generosidad y la visin a largo plazo como para distribuir los beneficios de lo que han adquirido a travs de la TIC? S, por supuesto que existen cuestiones complicadas respecto a cmo podra hacerse esto; y por supuesto habr todo un montn de otros asuntos en la agenda de la Cumbre, desde la legislacin de Internet al cibercrimen, desde los derechos intelectuales de propiedad al multilingualismo. Pero los detalles y complicaciones no deberan oscurecer el principio central de que lo que la humanidad necesita es una distribucin ms justa de los beneficios materiales e intelectuales de la TIC. Existen ya seales esperanzadoras de una voluntad de compartir ciertos aspectos de estos beneficios, a travs, por ejemplo, del movimiento Open Source en software. Cuando hayamos aprendido a compartir no slo los tesoros del mundo fsico, sino tambin las riquezas del mundo de pensamiento, entonces habremos dado un gran paso hacia la creacin de las correctas relaciones humanas. FUENTE: BUENA VOLUNTAD MUNDIAL

El Solsticio DE INVIERNO
Del libro: PUERTA A LAS ESTRELLAS por Corinne Heline Traducido por el Centro Fraternal Rosacruz de Santiago de Chile

LA SENDA DEL NEFITO


En cada una de las cuatro Fiestas sagradas, Seres celestiales inundan de esplendor divino los teres de la tierra, y en estas pocas santas los Compasivos vienen a encarnacin fsica para guiar a la humanidad hacia los Santuarios del Templo de la Luz Csmica. Hemos dicho que la conmemoracin de los Festivales equinocciales y solsticiales se origin en el principio de la raza humana. As notamos que Rama en la India, fue uno de los primeros mensajeros, (Avatar) en llegar a la humanidad, recibi su iluminacin en la noche del Solsticio de Invierno; y por medio de su poder san a todos los que acudieron a l. Tambin cre ceremoniales sagrados, para conmemorar esta poca santificada que l llam Noche Santa.

La fecha de la encarnacin de Rama se perdi en la niebla de la amaneciente civilizacin, pero no su trabajo, el cual jams se perder. En Roma el Solsticio de Invierno fue observado como la Fiesta Saturnal, con un matrimonio mstico dramatizando el matrimonio de Cybeles (Tierra) y Attos (Sol). La aparicin ceremonial de los dos principales desde la cmara nupcial, representaba el nuevo nacimiento (Iniciacin) desde el misterio de la caverna santuario de la Diosa Madre; ocurra en medio del regocijo de Amigos y Compaeros, aquellos que ya haban pasado por una experiencia similar. En Egipto el Solsticio de Invierno se celebra con majestuosos ceremoniales y gran pompa, se le renda un elaborado homenaje a la divina Madre Isis y a su hijo recin nacido Horus. El iniciado emerga del santuario interior: La Virgen ha dado a luz. La luz est creciendo. En Grecia, la noche Santa era saludada con cnticos en la clave de Capricornio y el acompaamiento de una flauta. Cuando el gallo cantaba, los nefitos descendan con antorchas encendidas hasta una capilla subterrnea y hacan reverencia ante la imagen de un Beb, el que tena sobre la frente, manos, rodillas y pies una resplandeciente cruz de oro. Siete veces el Beb era llevado en procesin alrededor del Templo Interior, despus de vuelta a su santuario subterrneo mientras el coro cantaba: Kore (la virgen) acababa de dar a luz a Aeon (la nueva era o ao). Hiplito bien declara que la celebracin de la Natividad en el Solsticio de Invierno se basaba en el plan de las eras. Mientras que el Rito pertenece a tiempos inmemoriales, la Fiesta en poca de Navidad tuvo su primera observancia en los comienzos de la civilizacin Aria. El prototipo de nuestro rbol de Navidad fue un rbol de Sol celestial. Fue en la enrarecida atmsfera Ariana donde primero alumbr el Sol, y el hombre en aquel tiempo an poda percibir su aspecto espiritual, correlativo en los rayos de luz espiritual con que Algunos Trascendentes estaban inundando la tierra. La gente comparaba estos rayos de luz con un poderoso rbol de ramas extendidas. Existe todava una tradicin en la India los Arianos de la India conformaron la primera raza de la Era Ariana que en el centro de la tierra permanece el rbol del Sol, el cual al amanecer brota desde la tierra; a medida que el Sol asciende hacia el cenit, crece en el aire hasta que sus ramas superiores alcanzan el Sol justo al medioda cuando est alto en los cielos; y disminuye con el da declinante hasta que al ponerse el Sol se sumerge otra vez en la tierra. De una u otra forma, en casi todos los pases podemos hallar leyendas del rbol del Mundo y su origen siempre est relacionado con este mstico rbol de Luz.

De acuerdo al plan de las Eras la Misa de Cristo sera celebrada en la noche Santa del Solsticio de Invierno, cuando Jess, el Seor de Amor, descenda a la tierra para traer al hombre el nuevo Misterio de Cristo, en donde se muestra como desarrollar dentro de si, este rbol de Vida viviente; se muestra tambin como imprimir sobre su cuerpo a travs del amor y el servicio, los smbolos dorados del Beb Griego. Fue de este mismo misterio que San Pablo habl cuando dijo: llevo en mi cuerpo las marcas del Seor Jess. Pablo no se estaba refiriendo a las magulladuras y azotes infligidos sobre su cuerpo fsico por sus perseguidores, como piensan que significan sus palabras nuestros amigos ortodoxos; l mas bien se refera a las marcas, o signos, del rbol de Luz y a sus ornamentos estrellados, encendido dentro de su aura por el Cristo Resucitado a quien conociera en el camino a Damasco. Fue este cuerpo-luz o Cuerpo Estelar el que ms tarde describira como el cuerpo celestial; el que lleva las marcas del Cristo, a veces sobreponindolas sobre el cuerpo fsico en una estigmatizacin visible para todos. Paracelso establece que cada constelacin de los cielos est dentro del hombre. El Sol est en el corazn, escribe, (y los) otros planetas del sistema solar estn dentro del cerebro. En la Noche Santa cuando las puertas del Templo estn abiertas y las luces del altar centellean; cuando se escucha el himno de Capricornio entre el repique de las campanas de Navidad resonando desde las profundidades del espacio, el Nefito que es considerado digno y bien calificado a causa del Nacimiento de Cristo dentro de s mismo aprende el verdadero significado de la Misa de Cristo, la Fiesta de la Luz Interior. Poderosas cintas de fuerza espiritual juguetean de un lado a otro de la tierra desde la Noche Santa hasta la duodcima noche despus, muchas y maravillosas son las actividades plano-internas durante este intervalo. En las primeras centurias de la Era Cristiana, la Iglesia conclua sus esotricas observancias del Solsticio Invernal en la mstica Duodcima Noche con el Rito del Bautismo, una de sus ms exaltadas Iniciaciones. Los Nefitos modernos que han ganado la iluminacin saben que durante este intervalo sagrado es posible entrar en ntima comunin con Seres divinos. Tanto antes como despus de la venida de Cristo la profunda significacin oculta del Solsticio de Invierno ha sido expresada en la gran literatura del mundo. Evocamos en particular las hermosas lneas de Shakespeare en Hamlet: Cuentan que cada vez que se aproxima el tiempo En el que se celebra el nacimiento de nuestro Salvador,

El ave del alba pasa cantando toda la noche; Y que entonces ningn espritu se atreve a salir de su morada; Las noches son saludables, ningn planeta ejerce maleficio, Y ni hada ni hechicera tienen poder de encantamiento, Tan sagrado y lleno de gracia es el tiempo. EL RITO DE LA NATIVIDAD Para el Nefito que se acerca al Rito santo del Solsticio de Invierno con corazn y mente consagrados, Diciembre es un mes festivo de principio a fin. Su felicidad y alegra son un reflejo de la inmensa dicha de los planos internos, un intenso gozo espiritual que verdaderamente es angelical. As como la estacin otoal era un tiempo de Preparacin, la estacin solsticial de invierno es un perodo de Dedicacin. Si el trabajo preparatorio ha sido bien hecho, una vida nueva comienza para el Nefito con el nacimiento del Nio Cristo en su interior. Aunque la senda de Preparacin ocasionaba repetidas renunciaciones, el perodo de Dedicacin trae plena compensacin. Cada vicio desarraigado hace camino para una virtud implantada, y cada placer sensual desmedido es reemplazado por un embeleso espiritual. Cuando se renuncia a la falsa personalidad el Cristo Mismo nace dentro. Luego de esta experiencia con la que el nefito se reconoce como verdadero hijo de Dios, jams volver a faltarle la gua de la luz interna. El recuerdo del Rito por el cual ocurri este nacimiento en su conciencia mientras en el Templo de los Misterios permanecer siempre con l; pues dentro de si mismo ha sido levantado un altar de silencio e inspiracin que ninguna nube puede obscurecer, ni tormenta quitar o destruir. El nacimiento del Cristo Mismo va acompaado por los cnticos de los ngeles, cuyo coro lleno de jbilo armoniza con el canto del alma de aqul vestido de blanco quien al fin lo ha logrado. La luz y el color iluminan la cpula del Templo a medida que la msica se eleva durante el ritual en la noche de Navidad. Ciertamente es una Fiesta de Luces, porque el Nio Cristo slo puede nacer donde la luz brilla en la oscuridad. Puesto que cada hombre es un Cristo en formacin, cada uno est destinado a pasar por experiencias similares a las que vivi Jess de Nazaret, registradas en los Evangelios. Cada acontecimiento en la vida de Jess pronostica sucesos en la carrera de cada ser humano que busca el desarrollo de una conciencia Cristianizada.

Esto no quiere decir que la carrera mortal de Jess se repetir hasta en los ms mnimos detalles; sino que cada hombre sufrir experiencias que corresponden, en trminos de su propia conciencia, a aquellas de Jess. La historia de Cristo relatada en los Evangelios tiene su perfecto corolario en las vidas de hombres y mujeres iluminados por doquier. Ambos la Inmaculada Concepcin y el Santo Nacimiento sern demostrados por todos y cada uno. El Maestro Jess es el supremo Mostrador del Camino, y lo que l hizo cualquiera lo puede realizar en el transcurso del tiempo y bajo la ley espiritual. El principal propsito de la Interpretacin de la Biblia de la Nueva Era es aclarar esta verdad, que quien lea el texto sagrado ser conducido a una relacin ms ntima y estrecha con los tres grandes Iniciados, Jess, Mara y Jos, y por asociacin se hace a su semejanza. Y el ngel les dijo, No temis; porque he aqu os doy nuevas de gran gozo, que ser para todo el pueblo. Que os ha nacido hoy en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Seor. Lucas 2:10 Beln, la Ciudad del Amado, es la casa del pan de Dios, el man que desciende del cielo para sustentar el alma del hombre. Es asimismo la casa donde es mantenido el fuego sagrado. Simblicamente, ste significa que slo despus que el templo, que llamamos cuerpo del hombre, ha sufrido cierta preparacin puede nacer dentro de l la Conciencia de Cristo. El nacimiento siempre debe ocurrir en un Pesebre donde las bestias se alimentan (vida sensorial superior), porque no hay espacio en la Posada (cabeza; intelecto). La raza como un todo, est lejos de poseer esa mente Cristianizada en donde habita el espritu de la unidad, por el cual los hombres buscan el bien de los dems como si fuera propio. Aquellos que tienen esa mente, estn conscientes de su unidad con todos los hombres de un modo tan sensible que sufren con el sufrimiento de sus hermanos, lo mismo que se regocijan en su alegra. Su ms severa condenacin para con los dems puede resumirse en las palabras del Cristo: Padre, perdnalos, no saben lo que hacen. Los Tres Hombres Sabios que siguieron la Estrella de Cristo y fueron a venerar al Nio representan para el nefito la triple dedicacin de cuerpo, mente y espritu a la santa Bsqueda, como se significa en los obsequios que ellos le dieron. Aqu la Estrella simboliza la luz dentro del corazn del devoto. No todos los Nefitos estn en el mismo peldao de desarrollo, sin embargo todos quienes son merecedores pueden participar del Rito en la Noche Santa, cuando la tierra es un Templo de Luz. Hay varios pasos o estaciones en el Rito,

que se correlacionan con el desenvolvimiento espiritual de los Nefitos. Algunos empiezan la jornada desde Jerusaln y viajan hasta Beln; otros no van ms all de la Posada; aun otros llegan al Pesebre donde las bestias han sido apartadas para hacerle lugar al Nio Santo. nicamente los ms sabios han ganado la Estrella que conduce a la presencia del Nio y les permite saludarlo como la Luz del Mundo. Para entrar a las glorias del Rito de la Navidad del Nefito, primero tiene que liberarse de cada pensamiento de separacin. No puede albergar ningn sentimiento de maldad hacia otros. El dulce momento del perdn debe borrar de su corazn aun los recuerdos de las injusticias cometidas en su contra, de los malos tratos de que ha sido vctima. Tanto los pequeos resentimientos como los grandes errores deben ser no slo perdonados sino tambin olvidados. Si no fuesen arrojados de la conciencia, su sombra cayendo sobre el Santuario en la Noche Santa le ocultara los Misterios all celebrados. En una respetuosa meditacin acerca de estos sagrados sucesos volvemos a descubrir cuan literalmente verdaderas son las inspiradas palabras del poeta: Por sobre las voces del mundo Escuchamos el canto de los ngeles; Entre el odio y la voracidad de la guerra Sabemos que el Amor es fuerte; Porque hace mucho tiempo Dios tuvo un sueo De paz, buena voluntad a los hombres. El sabe que los hombres recordarn Y suea su sueo otra vez

N. de E.: LAS NEGRITAS Y SUBRAYADOS ME PERTENECEN

El Destino de las Naciones De A. A. Bailey, (ao 1937)


Introduccin Es de gran inters para nosotros conocer algo referente a las energas y fuerzas que originan la actual situacin internacional y presentan los complejos problemas enfrentados por las Naciones Unidas. En ltimo anlisis, toda la historia es el registro de los efectos de estas energas o radiaciones (en otras palabras, rayos) a medida que actan sobre la humanidad en las muchas y variadas etapas de su desarrollo evolutivo, que se extienden desde la etapa de la humanidad primitiva hasta nuestra moderna civilizacin; todo cuanto ha acontecido es el resultado de estas energas que afluyen cclicamente a travs de la naturaleza y de esa parte de la misma que llamamos reino humano. Si queremos comprender lo que hoy est ocurriendo, debemos reconocer que estas energas son siete. En los diversos pases se las, denomina de distintas maneras, pero para nuestros propsitos emplearemos las siete denominaciones siguientes: 1. Dios. 2. 3. 4. 5. 6. 7. La energa de Voluntad, Propsito o Poder, llamada en los pases cristianos, energa de la Voluntad de La energa de Amor Sabidura, denominada frecuentemente el Amor de Dios. La energa de Inteligencia Activa, designada la Mente de Dios. La energa de Armona a travs del Conflicto, que afecta grandemente a la familia humana. La energa de Conocimiento Concreto o Ciencia, tan poderosa en esta poca. La energa de Devocin o Idealismo, causante de las actuales ideologas. La energa de Orden Ceremonial, que produce las nuevas formas de civilizacin.

Estas energas actan incesantemente sobre la humanidad, produciendo cambios y expresndose mediante sucesivas civilizaciones y culturas, dando forma a las distintas razas y naciones. Esto de ninguna manera infringe el libre albedro del hombre; tales fuerzas presentan un aspecto superior y otro inferior y el hombre responde a ellas de acuerdo a su desarrollo mental y espiritual, como lo hacen la totalidad de las naciones y razas. La humanidad ha llegado a la etapa donde hay una respuesta muy sensible a lo superior y mejor. Anso que comprendan la potencia y el efecto de estas energas, que al actuar sobre nuestro planeta evocan respuesta buena o mala y crean el desorden y el caos, las fuerzas antagnicas y las influencias benficas, siendo por consiguiente en su totalidad responsables de todo cuanto acontece a nuestro alrededor. Los autores de las obras escritas hoy con el fin de resolver los problemas del por qu y la causa de las actuales condiciones mundiales, necesariamente se ocupan de los efectos. Pocos pueden penetrar en el mundo distante de las causas, retrotraerse al lejano pasado y ver el pasado y el presente en su verdadera perspectiva. Por eso trato de ocuparme de las causas predisponentes, efectivas, determinantes y productoras de los acontecimientos, responsables del actual estado de cosas. Me ocupo de energas, las cuales conciernen a las fuerzas resultantes. Recordar aqu que los efectos que causan tanto temor, fomentan agoreras y preocupacin, slo son temporarios y darn paso a esa imposicin ordenada y rtmica del necesario idealismo, que ser eventualmente aplicado por el amor y motivado por la sabidura en colaboracin con la inteligencia. Todo se llevar a cabo por una dinmica (no pasiva) voluntad al bien. Clasificaremos lo que quiero expresar en dos puntos: 1. La situacin en el presente inmediato y los rayos que la causan.

2. La situacin en el futuro, cuando se establezca verdaderamente la era acuariana y las influencias piscianas ya no predominen. Antes de abordar estos puntos, tengo sin embargo, que hacer algunos comentarios preliminares. Es esencial estudiarlos y comprenderlos, porque de su correcta captacin o aceptacin, depender el beneficio que se obtendr de mi enseanza al respecto.

Es muy cierto que la historia del mundo se basa en el surgimiento de las ideas, su aceptacin, su trasformacin en ideales y su oportuno reemplazo por la imposicin de otras nuevas. En el reino de las ideas la humanidad no tiene libertad de accin. Este importante punto debe tenerse en cuenta. Una vez que la idea se convierte en ideal, la humanidad puede aceptarlo o rechazarlo libremente, pero las ideas provienen de un origen superior y son impuestas a la mente racial, quirase o no. Del uso que se haga de esas ideas (emanaciones divinas, encarnando el plan divino para el progreso planetario) depender la rapidez del progreso humano o su demora, por falta de comprensin. La humanidad es hoy ms que nunca sensible a las ideas, de all las numerosas ideologas en conflicto y el hecho de que en defensa de sus planes hasta la ms recalcitrante de las naciones ha de buscar alguna excusa idealista que presentar a las dems al infringir alguna ley reconocida. Este hecho es de gran significacin para la Jerarqua, porque indica el punto alcanzado. De esta manera la nueva cultura para los relativamente pocos y la nueva civilizacin para los muchos, durante la era venidera, comenzarn en tal forma que los pueblos de la tierra podrn avanzar hacia una era de paz y verdadero desarrollo espiritual y material. Quisiera recordarles que el hecho de ver el cuadro mundial pronunciadamente catico, de ideologas en lucha y fuerzas antagnicas, de persecuciones de minoras, de odios que se desarrollan en una violenta preparacin para la guerra, y de ansiedad y terror mundiales, no significa que vean el cuadro como es en realidad. Ven lo superficial, lo temporneo, lo efmero, que concierne totalmente al aspecto forma. La Jerarqua se ocupa primordialmente, como bien saben, del aspecto conciencia y del desenvolvimiento de la percepcin, empleando la forma nicamente como medio para lograr sus designios. Un estudio ms intenso de las fuerzas que producen este trastorno externo, puede servir para aclarar la visin y restablecer la confianza en el Plan de Dios y en su divino amor y amorosidad. Por lo tanto, consideremos estas fuerzas y sus centros originantes, a fin de adquirir quizs, una nueva visin y un punto de vista ms constructivo. 1. La Influencia de los Rayos en la Actualidad. Primero: La fuerza ms evidente y poderosa del mundo es hoy la de primer Rayo de Voluntad y Poder. Acta de dos maneras:

1. Como voluntad de Dios en los asuntos mundiales, que siempre es la voluntad al bien. Si se estudia inteligentemente la historia humana, se observar que se ha venido produciendo constantemente una progresin rtmica y regular hacia la unidad y la sntesis, en todos los sectores de los asuntos humanos. Tal unidad en la multiplicidad, constituye el Plan Eterno unidad de conciencia, multiplicidad de formas. 2. Como elemento destructivo en los asuntos mundiales. Se refiere al empleo por el hombre, de esta fuerza volitiva, la cual raras veces es la voluntad al bien en expresin activa, sino algo que conduce a la propia afirmacin (del individuo o de la nacin) y a la guerra con sus corolarios separacin, diplomacia egosta, odio y armamentos, enfermedad y muerte. Esta fuerza afluye al mundo desde el principal centro mundial, Shamballa. Muy poco se sabe sobre Shamballa. Mucho ms sabrn a medida que estudien este texto y observen cmo los acontecimientos mundiales toman forma ante sus ojos, de acuerdo a mi prediccin (tal como la presento a la limitada visin de ustedes) y a las evidentes posibilidades, las cuales son lgicamente los anlogos y obvios efectos de las causas predisponentes. Slo dos veces en la historia del gnero humano ha aparecido esta energa de Shamballa, y su presencia se hizo sentir por los enormes cambios producidos: 1. Cuando ocurri la primera gran crisis humana en la poca de la individualizacin del hombre en la antigua Lemuria. 2. En la poca de la gran lucha en el perodo atlante, entre "los Seores de la Luz y los Seores de la Expresin Material". Esta energa divina poco conocida, afluye del Centro Sagrado. Personifica en s, la energa que subyace en la crisis mundial del momento. La Voluntad de Dios es producir ciertos cambios radicales y trascendentales en la conciencia de la raza, que alterarn completamente la actitud del hombre hacia la vida y su captacin espiritual, esotrica y subjetiva, de las esencialidades del vivir. Esta fuerza traer (conjuntamente con la fuerza de segundo rayo) esa tremenda crisis inminente en la conciencia humana, denominada segunda crisis, la iniciacin de la raza en el Misterio de las Edades, misterio que ha permanecido oculto desde el principio. La primera crisis, segn se ha dicho, fue la de la individualizacin, donde el hombre se trasform en un alma viviente.

La segunda, es la inmediata iniciacin racial, hecha posible (si slo lo creyeran) debido a las muchas iniciaciones individuales por las que pasaron ltimamente esos miembros de la familia humana que tuvieron visin y decidieron pagar el precio exigido. Esta particular y poco frecuente energa de rayo, se expresa de dos modos. Quizs sera ms correcto decir, de dos maneras reconocibles para el hombre, porque debe recordarse que estas fuerzas de rayo se expresan tan poderosamente en los dems reinos de la naturaleza como en el humano. Por ejemplo, una fase del aspecto destructor de la fuerza de primer rayo ha sido la destruccin cientfica y organizada de las formas del reino animal. Constituye la fuerza destructora tal como la manipula el hombre. Otra fase de la misma fuerza (que puede apreciarse en forma sutil y poderosa, en relacin con el desarrollo de la conciencia) puede observarse en el efecto que los seres humanos producen en los animales domsticos, apresurando su evolucin y estimulndolos para desarrollar actividades instintivas avanzadas. Menciono estas dos fases del efecto producido por la energa de primer rayo en el reino animal, a ttulo ilustrativo, tal cual se expresa por medio de la actividad humana. Los diversos modos en que la humanidad misma es afectada por esta energa de rayo, cuando se expresa en forma dual, produciendo un doble resultado, son: 1 En esta poca van surgiendo en el escenario de la actividad mundial ciertas poderosas y. dominantes personalidades de primer rayo, que estn en contacto directo con esta fuerza de Shamballa, siendo sensibles al impacto de la energa volitiva de la Deidad. De acuerdo a su tipo de personalidad y a su etapa de evolucin, as ser su reaccin a esta fuerza y su consiguiente utilidad para el Seor del Mundo, a medida que desarrolla sus planes de desenvolvimiento mundial. La energa de la voluntad de Dios acta a travs de esas personalidades aunque aminorada, siendo con frecuencia mal aplicada y empleada, debido a las diferentes y limitadas personalidades, y a la insatisfactoria interpretacin dada por su conciencia no desarrollada. Estas personas se encuentran en todos los sectores de los asuntos humanos. Son los individuos dominadores y los dictadores, en cada aspecto del vivir humano: poltico, social, religioso y educativo. Nadie puede decir (hasta trascurrido un siglo por lo menos) si su influencia y esfuerzos han sido buenos o malos. Cuando infringen flagrantemente la Ley del Amor su influencia puede ser poderosa, aunque indeseable y pasajera, por lo menos en lo que concierne a esa fase de sus actividades.

Cuando satisfacen las emergencias y las necesidades humanas y trabajan para restablecer y preservar bsicamente la "unidad de sntesis", su influencia es benfica y constructiva. Quisiera puntualizar aqu que el verdadero amor grupal nunca se expresa como odio hacia el individuo. Ello podr constituir la detencin de las actividades o empresas individuales, cuando se considera deseable para bien de la totalidad, y se estima perjudicial para el bien del grupo lo que se est realizando. Pero dicha detencin no ser destructiva, sino educativa y progresiva en sus resultados. La verdadera personalidad de primer rayo que acta en respuesta a esta influencia de Shamballa, tendr profundamente arraigado en su conciencia y corazn el ultrrimo bien del grupo; pensar en trminos del todo y no de la parte. Esto es lo que tratar de plasmar en la conciencia racial. Quizs lo lleve a veces a ser despiadado y cruel, si la personalidad del individuo no est an controlada por el impulso del alma. Con frecuencia pueden observarse tales casos. Un ejemplo lo encontramos en la historia de los judos, en el Antiguo Testamento. Leemos que cuando el primer rayo controlaba y pasaba por uno de sus raros ciclos de actividad, masacraban y asesinaban a punta de espada a todos sus enemigos, mujeres, hombres y nios. La espada ha sido siempre el smbolo de la fuerza del primer rayo, as como la pluma tiene .la influencia del segundo. Deseo recordarles que empleo la palabra "energa" para referirme a la expresin espiritual de cualquier rayo, y el trmino "fuerza" para indicar el empleo que hace el hombre de la energa espiritual cuando trata de usarla y generalmente, como hasta ahora, aplicarla mal. Quisiera sealar que Ataturk, el dictador turco, dentro de ciertas limitaciones de su personalidad, relativamente insignificantes, emple bien la energa de primer rayo, y nicamente el testimonio de los futuros anales histricos indicarn plenamente cun sabia, sensata y desinteresadamente, utiliz este tipo de fuerza para lograr los objetivos de primer rayo. Resulta conveniente sealar aqu que tales exponentes de la fuerza de primer rayo son con frecuencia odiados y poco comprendidos. Pueden emplear mal la energa disponible y a menudo lo hacen, pero tambin la utilizan constructivamente dentro de los lmites deseados del plan inmediato. Adems quisiera dejar sentado que el destino de un discpulo de primer rayo, es duro y difcil. Hay discpulos de

Shamballa como los hay de la Jerarqua, y este hecho hasta ahora no ha sido reconocido ni mencionado en los escritos actuales sobre temas esotricos, siendo inteligente y valioso recordarlo. Estos discpulos de Shamballa son poderosos, testarudos y a menudo crueles; imponen su voluntad y sus deseos, cometen errores, pero no obstante, son verdaderos discpulos de Shamballa y cumplen la Voluntad de Dios, as como los discpulos y Maestros de la Jerarqua cumplen el Amor de Dios. Quizs estas palabras sean duras para algunos, pero no reconocer esta verdad ni responder a ella, de ningn modo afecta la cuestin. Simplemente har ms duro su destino y dificultades individuales. Tambin quisiera recordarles que el empleo de la energa de primer rayo significa inevitablemente destruccin en las primeras etapas, pero fusin y mezcla en los resultados posteriores y finales. Si se estudian desde este ngulo las naciones del mundo actual, se observar que la energa shambllica de la voluntad acta poderosamente por medio de ciertas grandes y destacadas personalidades. El Seor de Shamballa, en esta poca de urgencia, por amor al aspecto vida y por comprensin al Plan, as como tambin por amor a la humanidad, enva continuamente esta energa dinmica. Destruye la forma y acarrea la muerte de esas formas materiales y de los grupos organizados que coartan la libre expresin de la vida de Dios, porque niegan la nueva cultura, haciendo estriles las simientes de la civilizacin futura. Debido a este despliegue de energa, la humanidad irreflexiva se sobrecoge de temor y desagrado. Cuando los seres humanos manifiestan odios personales y auto voluntad, emplean frecuentemente esta energa para sus propios fines egostas. Si los seres humanos, an los mejores, no fueran tan subdesarrollados ni tan superficiales en sus razonamientos y visiones, podran penetrar detrs de lo que acontece en los pases clave del mundo y veran el surgimiento gradual de nuevas y mejores condiciones y la desaparicin de las apreciadas, aunque lentamente decadentes formas. No obstante la energa de Shamballa, es tan nueva y extraa que a los humanos les resulta difcil conocerla por lo que es: la demostracin de la Voluntad de Dios en una nueva y potente vivencia. 2. La segunda manera en que este dominante impulso de la voluntad se hace sentir, es por la voz de las masas del mundo entero, impulso que se expresa por medio del sonido, como la conciencia o el amor se expresan mediante la luz.

El sonido de las naciones ha sido odo como un sonido masivo, por primera vez. Esa voz expresa hoy en forma inconfundible los valores que personifican el mejoramiento humano; ella demanda paz y comprensin entre los hombres, y se niega, y constantemente se negar a que sucedan ciertas cosas drsticas. Esta "voz del pueblo", que en realidad es la voz de la opinin pblica, por primera vez y aunque no sea reconocido el hecho, es determinada por la Voluntad de Dios. Segundo: La otra gran energa que est contribuyendo poderosamente a la actual situacin mundial es la de segundo Rayo de Amor Sabidura, el rayo de Cristo. Esta energa se vierte en el mundo por medio del segundo gran centro planetario llamado la Jerarqua. La energa concentrada en dicho centro y manipulada por los Maestros y los iniciados, est haciendo uno de sus cclicos impactos sobre la Tierra y como lo expliqu en Tratado sobre los Siete Rayos, Tomo II est tambin efectuando uno de sus importantes Acercamientos cclicos a la humanidad. La energa que fluye mediante la Jerarqua, actualmente la energa del amor trata de mezclarse con la que fluye de Shamballa, y es necesario aplicarla en la forma deseada. El problema de la Jerarqua en esta poca es producir una sabia y adecuada fusin de las energas shambllica y jerrquica, para atemperar as la destruccin y provocar el afloramiento del espritu constructivo, poniendo en accin las fuerzas de construccin y rehabilitacin de la energa de segundo rayo. La energa de Shamballa prepara el camino para la energa proveniente de la Jerarqua. Siempre ha sido as desde el comienzo de los tiempos, aunque los cielos de la Jerarqua, relativamente frecuentes, no han coincidido con los de Shamballa, que son poco frecuentes y raros. A medida que el tiempo avanza, el impacto de la fuerza de Shamballa ser ms continuo, porque los hombres habrn desarrollado el poder de hacerle frente y resistirlo. Hasta ahora ha sido demasiado peligroso aplicar esta energa al gnero humano, porque los resultados fueron destructivos, excepto en la primera gran crisis lemuriana. Su accin ha quedado por lo tanto limitada casi totalmente a la Jerarqua, cuyos miembros estn equipados para manejarla y asimilarla correctamente y tambin emplearla en beneficio de la humanidad. La energa del amor est concentrada principalmente (para los fines de la actividad jerrquica) en el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo. Este grupo ha sido elegido por la Jerarqua como Su principal canal de expresin; est compuesto por todos los discpulos del mundo y los iniciados activos; extrae sus representantes de cada grupo de idealistas y servidores y de todo grupo de personas que expresan el pensamiento humano, especialmente en lo que respecta al mejoramiento y elevacin humanos.

A travs de ellos puede expresarse la potencia de amor sabidura. Con frecuencia dichas personas son incomprendidas, porque el amor que expresan difiere ampliamente del inters personal, sentimental y afectivo, del trabajador comn. Los miembros del nuevo grupo de servidores del mundo se ocupan principalmente de los intereses y del bien de todo el grupo al que estn asociados, pero no de los mezquinos intereses del individuo preocupado en sus pequeos problemas y asuntos. Esto expone al servidor a ser criticado por los individuos, y debe aprender a soportarlo y no prestarle atencin. El amor grupal verdadero es de mayor importancia que las relaciones personales, por ms que se satisfagan cuando surge la necesidad (obsrvese que digo necesidad). Los discpulos aprenden a captar la necesidad del amor grupal y a corregir su conducta de acuerdo al bien del grupo, pero no le es fcil al individuo interesado en s mismo captar esta diferencia. Por medio de los discpulos que han aprendido a diferenciar entre los intereses mezquinos del individuo ms su propio inters y las necesidades y urgencias del trabajo y amor grupales, la Jerarqua puede actuar y realizar los cambios mundiales necesarios, siendo principalmente cambios de conciencia. Me he ocupado de estos puntos algo detalladamente; lo sustancial que hay en ellos ha sido, sin embargo, incorporado en folletos publicados en los ltimos aos. Tercero: la principal energa que trataremos aqu es la de la actividad inteligente la potencia de tercer rayo, expresada mediante el tercer gran centro mayor del planeta, denominado Humanidad. Este centro mundial debera, amorosa e inteligentemente, evocar respuesta del impulso de Shamballa, aminorado por la Jerarqua. Esto, como ya he dicho, est ocurriendo rpida y satisfactoriamente, producindose un efecto mundial definido, y el nuevo grupo de servidores del mundo ha colaborado mucho en ello. Sus miembros han interpretado, explicado y ayudado al proceso de evocar el amor latente en los seres humanos que, en sus iniciales y amorfas etapas, existe como buena voluntad incipiente. Les llamo la atencin sobre esto porque es la idea motivadora subyacente detrs de todo el trabajo que han sido llamados a realizar. Por eso sugiero que traten de ver las tres ideologas principales de las cuales debern por fuerza ocuparse, en trminos de tres esfuerzos que emanan de los tres centros principales planetarios en la actualidad: Shamballa, la Jerarqua y la Humanidad. Tendrn as un punto de vista ms sinttico y un conocimiento ms profundo del cuadro mundial, que va surgiendo lentamente. No sera posible que las ideologas a que nos hemos referido, sean la respuesta distorsionada y sin embargo constituyendo una reaccin sensitiva, determinada y definida a las energas que actan sobre la humanidad desde los dos grandes centros superiores?

Sugerira que la ideologa contenida en la visin de los estados totalitarios es una errnea pero bien definida respuesta a la influencia volitiva de Shamballa; que la ideologa tras el ideal democrtico constituye una respuesta, similar a la universalidad que el amor de la Jerarqua impele a expresar, y que el comunismo es de origen humano, encarnando esa ideologa que la humanidad ha formulado por propio derecho. De este modo los tres aspectos de la naturaleza de Dios empiezan a tomar forma como tres ideas importantes, y lo que vemos en el planeta ahora, son las reacciones distorsionadas de la humanidad a los impulsos espirituales que emanan de tres distintos centros, pero que son igualmente divinos en su esencia y esencial naturaleza. Medtese sobre esto. Continuar Fuente: Extrado del libro El Destino de las Naciones de A. A. Bailey y D.K. N. de E. Los subrayados y negritas me pertenecen

NOTAS SOBRE EL ISLAM Ali-Zaid 2 Parte

HISTORIA DEL ISLAM SIGLO VII DC La historia del movimiento Islmico surge como consecuencia del deterioro econmico de la Pennsula rabe, ya que las rutas de comercio de las caravanas, fueron modificadas hacia el norte, provocando el decaimiento del nivel de vida de los pueblos nmades, los agrcolas y los pastoriles, en consecuencia la actividad comercial de las tribus fue nula. La situacin empeor cuando las tribus nmades se transformaron en sedentarias, provocando as sangrientos enfrentamientos con las tribus ya establecidas, transformando la mitad de la pennsula Arbiga en campo de batalla permanente, como una especie de tierra de nadie. Fue as que el caos rabe, fue aprovechado por Mahoma y sus discpulos, para predicar su nueva religin, con la premisa de unificar a todas las tribus en disputa, bajo una sola Fe , fusionando los cultos de las mismas bajo un mismo campo ideolgico, para venerar a un solo Dios supremo, al igual que los Judos y los Cristianos Se cree que los primeros seguidores del Islam fueron los pueblos Nmades como los Beduinos. Entre los sedentarios estaran los pueblos pastoriles y agrcolas que se revelaban ante la tutela de la Meca, ms tarde en el tiempo se sumaron los artesanos y los comerciantes. Finalmente, luego de fraticidas batallas , la aristocracia de la Meca, cae en el ao 630 D:C:, pasando dicha ciudad a ser la capital del Islam. La Fe Islmica est registrada en los libros el Corn y los Haddis del Profeta. Inclusive algunos pueblos toman al Corn aparte de su carcter religioso, como as tambin, libro de consulta para aplicar la ley. Los Haddis son los dichos o doctrina del Profeta a sus ms cercanos discpulos.

La doctrina Islmica hace hincapi en grandes convicciones, como ser: que el Imn es la certeza de los Divino, el creer en Dios, sus revelaciones, sus ngeles, la observacin de la oracin, el cumplir los cinco preceptos del Islam. Otra conviccin es el Ishan, que es la virtud acorde a la prctica de la Fe, adorando a Dios como si se le viera, porque Dios, si, puede ver a quien lo adora. EL CULTO SE CARACTERIZA POR NO TENER IMGENES, PUES EST PROHIBIDO REPRODUCIRLAS. LOS PRINCIPALES MANDAMIENTOS SON CINCO: LA PROFESION DE LA FE, ORACION CINCO VECES AL DIA, EL AYUNO, LA LIMOSNA Y LA PEREGRINACION A LA MECA. LA ORGANIZACIN LITURGICA CASI NO EXISTE, PUES NO HAY SACERDOTES, NI IGLESIAS. LA SUPREMA AUTORIDAD ESPIRITUAL ES EL CALIFA. LOS ISLAMICOS CONCIBEN A AL COMO UN SER SUPERDOTADO DE CUALIDADES MORALES NETAMENTE HUMANAS, PERO EN GRADO SUPERLATIVO, POR EJEMPLO: DE PRONTO SIENTE IRA HACIA LOS HOMBRES, DE PRONTO LOS PERDONA, AMA A UNOS Y ODIA A OTROS. Al igual que el Dios Judo y Cristiano Al predestin sin causa razonable a algunos hombres a una vida justa y de goce pstumo, y a otros a la delincuencia y los tormentos de ultratumba. Los Musulmanes tienen en cuanta la potencia y la grandeza infinita de Al, por eso el precepto dogmtico del Corn, que a su vez es la ley y la moral, exige la obediencia total e incondicional del hombre a la voluntad de Al. A nivel mstico, al ser una religin con races Judas, Cristiana y Gnsticas, tiene similitudes con dichas doctrinas, por ejemplo, en su Gnesis cita a Adn, por intermedio de Abraham e Ismael, envi a la tierra la piedra negra llamada Kaaba, que se encuentra en la Meca. Los Musulmanes sostienen que la piedra originalmente era blanca, pero se volvi negra por los pecados de los hombres. Tambin reconocen que existi una encarnacin divina llamada Maestro Isa, al referirse a Jess. La influencia del Judasmo, est manifestada en la especulacin con los nombres de Dios, pues al igual que los

hebreos, consideran que Dios tiene varios nombres. Los Musulmanes en el Corn utilizan 99 nombres para Dios, el nmero 100 est reservado para quien alcance la santidad. Otra influencia Judeo-Cristiana son las Pascuas o festividades con ayunos, con ingesta de alimentos sagrados, y abstencin de los impuros, dicha festividad Islmica es en el mes de Ramadn. El calendario Musulmn tambin es similar al judo, pues el ao es 10 u 11 das ms corto que el Gregoriano, cada mes tiene la duracin de una luna nueva. Igualmente los meses son 12 de 29 das: MUHARAM, SAFAR, JUMADULUAL, JUMADULTHANI, RABIULAUAL, RABIUTHANI, RAJAB, SHAABAN, RAMADAN, SHUAL, ZULQAIDAH, ZULHIJAH. De hecho, la era musulmana, comienza desde la puesta del sol del jueves 15 de julio del ao 622, da de la huda de Mahoma, de la Meca a Medina, y ampliando en lo referente al calendario, se deben tomar en cuenta que los aos al igual que los meses, son lunares, de 354 das, intercalando 11 de 355 en cada perodo de 30. La necesidad de un lugar fsico que no fuera una tienda o Tabernculo de campo, para practicar el culto y la enseanza, llev a construir templos permanentes con estructuras similares a las Sinagogas y a las Iglesias, siendo entonces que nacen las Mezquitas. Zalam

Ali-Zaid Continuar

Trabajo de Naciones Unidas por la Paz Nos queda tiempo para lograr las Metas del Desarrollo para el Milenio - mundialmente y, en la mayora de los casos, en los pases individuales - pero nicamente si rompemos con los negocios habituales. Secretario General Kofi Annan Estimadas/os Amigas/os, Nos encontramos nuevamente en la temporada del ao en que nos enfocamos en lo que este ao ser, la 59 Conferencia Anual del Departamento de Informacin Pblica de las Naciones Unidas, que tendr lugar a partir del mircoles 6 de septiembre hasta el viernes 8 de septiembre. Con plena conciencia del acercamiento de la fecha clave del ao 2015, para la cual tienen que cumplirse las Metas de Desarrollo del Milenio, la conferencia de este ao se enfocar en el tema: "Los Asuntos Pendientes: Asociaciones Efectivas para la Seguridad Humana y el Desarrollo Sostenible". Antes de la inauguracin de la Asamblea General de la ONU el da martes 12 de septiembre, la Conferencia ONG dar buena acogida a ms de 2500 representantes de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y a otros activistas de la sociedad civil de ms de 90 pases. Enfocndose en la responsabilidad, transparencia y sostenimiento ecolgico; y, considerando tambin, la funcin de los medios y de las tecnologas de comunicacin, la conferencia actual est asumiendo una actitud sobria de aplicarse en serio a la solucin del problema que se tiene entre manos, y reflexiona sobre cmo puede la comunidad mundial acelerar y aumentar dramticamente la accin para lograr las Metas del Desarrollo para el Milenio. Al iniciar su perodo de diez aos como Secretario-General el primero de enero de 1997, ste es el ltimo ao que Kofi Annan, el sptimo Secretario-General, se dirigir a la conferencia ONG, accesible en vivo

alrededor del mundo en la direccin de Internet: http://www.unngodpiconference.org , que incluye, tambin, informes sobre la Conferencia. Este mes, tambin quisiramos llamar la atencin sobre el Da Internacional de la Paz. En el ao 2001, la Asamblea General adopt unnimemente la resolucin, designando al 21 de septiembre de cada ao como el Da Internacional de la Paz. El propsito de esta resolucin es que el mundo entero dedique cuando menos un da al cese al fuego global y un da de paz y sin violencia. Actualmente 1600 organizaciones en 179 pases se han comprometido en alguna forma de accin y se han inscrito en el siguiente sitio de Internet: http://www.internationaldayofpeace.org para participar. Tanto la Conferencia ONG como el Da Internacional de la Paz, oportunamente tienen lugar bajo la influencia del Festival Solar de Virgo, cuyo punto mximo ocurre este mes el da jueves, 7 de septiembre. La Sabidura Eterna nos dice que el signo de Virgo es uno de los ms importantes del zodaco, porque su simbolismo concierne a toda la meta del proceso evolutivo, que es proteger, nutrir y finalmente revelar la escondida realidad espiritual oculta: el Alma. La luz de la sabidura, a la cual Virgo sirve de guardin, se manifiesta sobre "la radiante superficie de la tierra"; sin embargo, para que esto ocurra, se requiere mucha persistencia, resistencia y continuidad de esfuerzo. Este "aspecto resistencia de la voluntad-de-ser" es reforzado por las energas disponibles para nuestro planeta en esta temporada del ao. La influencia de Virgo nos ayuda a reconocer nuestra identidad con ambos aspectos divinos -- la materia y el espritu, como se reflejan en la antigua y esotrica nota clave de este signo: "Soy la Madre y El Nio. Soy Dios, Soy Materia." Debido al hecho de que el segundo da de la Conferencia ONG cae al da exacto del Festival Solar de Virgo, invitamos a los presentes en el rea de Nueva York a apoyar la Conferencia, unindose a nosotros en la Sala

de Meditacin de Silencio de la ONU en la maana de los siguientes das: - mircoles 7 de septiembre: de 9:00 a 9:30 a.m, y - el jueves: de 9:00 a 9:30 a.m., da del Festival Solar de Virgo Quien est fuera de esta rea geogrfica, por favor puede unirse con nosotros mediante la meditacin: "El Trabajo Espiritual de las Naciones Unidas y la Liberacin de la Humanidad durante los tres das de la conferencia, si le es posible. La meditacin est disponible si la solicita a la direccin que se encuentra abajo. Muchos de los que leen este mensaje estn participando en la actividad de servicio Group Sharing (Participacin Grupal): Foro de Pltica sobre las Naciones Unidas. Su propsito de servir al mundo durante estos das tan desafiantes en el planeta tierra, se refleja en los reflexivos pensamientos compartidos. Esperamos que las energas de Luz, Amor y Voluntad al Bien, creadas dentro de este campo magntico, sirvan para ayudar a elevar los pensamientos humanos siempre ms cerca al plano del Alma. Aunque el sitio en Internet no est abierto al pblico, todos los que lean este mensaje deberan tener un nombre de usuario que les permita el acceso. Por favor, escrbanos si necesita esta informacin y, tambin, para recomendarnos a alguien que quiera participar en esta actividad. Buscamos crear un espacio sagrado virtual, accesible desde cualquier parte del mundo, y todos los que as quieran servir estn invitados. El nuevo Diamond Light (peridico Luz Diamantina) ya est en Internet, al igual que la nueva cita del mes, acompaada por la foto "Descubrir al Cosmos", una "magnfica vista csmica" conocida como el Cinturn de Orin. Nos despedimos de Ud. con una cita del tomo La Astrologa Esotrica, que amplia la revelacin sobre las energas de Virgo: "Virgo representa la "matriz del tiempo" donde el Plan de Dios (el misterio y el secreto de las edades) madura lentamente y - con dolor y malestar por medio de la lucha y el conflicto - es llevado a la

manifestacin al finalizar el tiempo sealado." Al afirmar el nacimiento del gran misterio, cerramos con la salutacin hind que honra al Alma, la divina conciencia dentro de cada uno: "Namaste". FUENTE: Aquarian Age Community A 501(c)(3) not for-profit NGO in association with UN/DPI http://www.aquaac.org UN@aquaac.org

You might also like