You are on page 1of 4

RESUMEN ENTIDADES DECENTRALIZADAS Y AUTONOMAS Las entidades descentralizas y autnomas son instituciones que toman encuentra las opiniones

de sus colaboradores, trabajan por cuenta propia y se rige bajo las normas y leyes del Estado. rganos superiores del IGSS: Junta directiva, gerencia y consejo tcnico. Integrantes de junta Directiva IGSS: 1. un propietario y un suplente nombrados por el presidente, mediante acuerdos, por conducta del ministerio de economa y trabajo. 2. Un propietario y un suplente nombrados por la junta monetaria del Banco de Guatemala. 3. Un propietario y un suplente nombrado por el consejo superior de la USAC. 4. Un propietario y un suplente nombrado por el colegio oficial de mdicos y cirujanos. 5. Un propietario y suplente nombrado por las asociaciones y sindicatos patronales conforme a la ley. 6. Un propietario y un suplente nombrado por los sindicatos de trabajadores. Integrantes de la gerencia del IGGS. 1. Un gerente. (titular). 2. Uno o mas subgerentes bajo las ordenes del gerente y son llamados a sustituirlo. La gerencia como rgano ejecutivo: Tiene a su cargo la administracin y gobierno del mismo, de acuerdo con las disposiciones legales. De conformidad con el art. 1 del decreto 545 los nombramientos de gerentes y sub corresponde al presidente. Universidad de San Carlos de Guatemala: art. 82. Constitucin. Tiene personalidad jurdica propia y el carcter de nica Universidad estatal. Le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educacin superior del estado. La USAC. Se rige por su ley orgnica, estatus y reglamentos que ella emita. El gobierno de la USAC. Corresponde al consejo superior universitario. Integracin del consejo superior universitario. 1. Rector magnifico. 4. Un catedrtico titular de cada facultad. 2. Decanos de las facultades. 5. Un estudiante de cada facultad. 3. un representante del colegio profesional egresado de la USAC.

Segn el art. 184 de la constitucin le corresponde a la USAC. Una asignacin del 5 % del presupuesto del Estado. El municipio: El art. 253 de la constitucin precepta que los municipios son instituciones autnomas. Funciones: 1. Elegir a sus propias autoridades, 2. Obtener y disponer de sus recursos, 3. Atender los servicios pblicos locales. Las regiones y sus consejos de desarrollo urbano y rural: Se divide para su administracin en departamentos, sub rganos del gobierno en la gobernacin departamental y su rgano administrativo o funcional es la municipalidad. Y se integra como lo establece la ley de los consejos de desarrollo rural y urbano. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Caractersticas. Ventajas y desventajas. Diferencia entre ellas. Clases de descentralizacin administrativa o autor qua. Definicin de regionalizacin y diferencias con la descentralizacin. Definicin de autonoma.

Es aquella forma de organizacin administrativa que tiene lugar cuando el Estado por disposicin de la ley transfiere determinadas facultades y atribuciones a un rgano administrativo, otorgndole personalidad jurdica y patrimonio propio para la realizacin de las mismas, actuando con plena independencia funcional y auto financiamiento (autarqua) se caracteriza principalmente por seis circunstancias. 1. Generalmente la autonoma es reconocida por la ley constitucional. 2. Los rganos autnomos estn dotados de personalidad jurdica y patrimonio propio. 3. Su grado de emancipacin funcional, administrativa y financiera es mayor que la descentralizacin. 4. Las entidades autnomas no dependen del organismo ejecutivo el cual no ejerce ninguna clase de control poltica o financiera. 5. Los rganos autnomos pueden designar a sus propias autoridades teniendo su propio representante legal. 6. Se rigen por sus propias leyes, lo que las faculta a crear sus estatus y sus reglamentos. Jerarquas administrativas: Es la escala jerrquica a que pertenece los rganos dentro de la administracin pblica.

Competencia administrativa: Es la cantidad de poderes, facultades y funciones que la ley otorgue a los rganos administrativos para que puedan actuar. Poder de avocacin y delegacin: La avocacin se trata de la facultad que tiene el superior para atraer la competencia del subordinado y la delegacin cuando el superior jerrquico traslada la competencia a un subordinada. Definicin de jerarqua: La relacin de subordinacin que existe entre rganos de una misma competencia administrativa. Eje: los ministros de estado y sus direcciones generales. La lnea y el grado en la jerarqua administrativa: La lnea es la coordinacin y el grado de subordinacin. Clases de jerarqua: Comn, territorial, especial, burocrtico y colegiado. Comn: Se da entre aquellos rganos cuyas atribuciones comprenden la generalidad de los servicios. Eje. Jerarqua nacional o municipal. Territorial: Se da entre rganos que ejercen funciones dentro de determinadas circunscripciones territoriales. Especial: Se refiere a los rganos que cumplen determinados servicios, militar y diplomtica. Burocrtica: Se refiere a los rganos unipersonales o individuales. Colegiado: Se da entre los rganos pluri personales que ejercen funciones consultivas. Corte constitucionalidad.

You might also like