You are on page 1of 32

Cocineros

TEMA 06
PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES. SU ADAPTACIN A LA ADMINISTRACIN DE CASTILLA Y LEN. LOS EPIS. PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN LA ACTIVIDAD HOSTELERA.

Promocin Interna de Cocineros

TEMA 06

Cocineros

TEMA 6.- PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES. SU ADAPTACIN A LA ADMINISTRACIN DE CASTILLA Y LEN. LOS EPIS. PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN LA ACTIVIDAD HOSTELERA. NDICE DE CONTENIDOS

1.- INTRODUCCIN 2.- LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES. SU ADAPTACIN A LA NORMATIVA DE CASTILLA Y LEON. 2.1- MARCO GENERAL DE DERECHOS Y OBLIGACIONES. 2.1.1 2.1.2. EL DERECHO BSICO Y EL DEBER BSICO DE PROTECCIN. DERECHOS Y DEBERES ESPECFICOS.

2.2.- LA ADAPTACIN NORMATIVA DE LA PREVENCIN EN CASTILLA Y LEON.

3.- LOS EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL. LOS EPIS. 3.1.- INTRODUCCIN. 3.2.- CONCEPTO. 3.3.- DERECHOS Y OBLIGACIONES. 3.4.- TIPOS DE EPIS EN FUNCIN DE LA ZONA DEL CUERPO QUE PROTEGE.

4.- RIESGOS EN LA ACTIVIDAD HOSTELERA. 5.- BIBLIOGRAFA.

Promocin Interna de Cocineros

TEMA 06

Cocineros

1.- INTRODUCCIN.

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Toda persona tiende a lograr un equilibrio somtico, psquico y social que le proporcione una sensacin de bienestar, sin embargo este equilibrio est afectado por el Medio Ambiente en el que el hombre est inmerso, y que influye sobre l aun a pesar de su capacidad de reaccin.

A lo largo de su historia, el hombre ha ido modificando el medio ambiente en que vive al tiempo que, de forma paralela, desarrollaba unos mecanismos de adaptacin que en la actualidad y debido a la rapidez de los avances patolgicos, han sido rebasados y convertidos en insuficientes. Como consecuencia de ello, el medio ambiente en que vive se convierte en agresivo y origen de dao para la salud, pudiendo por tanto afirmar que la Patologa del trabajo es una patologa del medio ambiente que afecta al equilibrio del hombre, y por tanto a su bienestar. Si consideramos la definicin internacionalmente adoptada de Salud por la OMS (Organizacin Mundial de la Salud) como el estado completo de bienestar fsico, psquico y social y no slo la ausencia de patologas y enfermedades podemos indicar que el trabajo no es equivalente a salud. Ahora bien, la salud del hombre depende de forma directamente de la medicina, pero su actuacin queda limitada cuando se trata de modificar el ambiente en donde los procedimientos no mdicos son especiales y variados. Adems, la actuacin mdica implica una caracterstica de individualidad, lo que hace obtener un escaso rendimiento a la hora de su aplicacin. Aparece por tanto como ms lgico una actuacin no mdica sobre el ambiente, que repercuta en la salud de la colectividad, proporcionando una mayor rentabilidad al esfuerzo preventivo.

WWW.ECLAP.JCYL.ES

WWW.ECLAP.JCYL.ES

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Promocin Interna de Cocineros

TEMA 06

Cocineros

2.- PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES. SU ADAPTACIN A LA NORMATIVA DE CASTILLA Y LEON. El artculo 4 de la Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales (LPRL) incluye una serie de definiciones que nos servir para situarnos dentro del campo de la prevencin de riesgos laborales. Estos conceptos definidos por la LPRL, en dicho artculo son los siguientes: a) Prevencin: Por prevencin se entiende legalmente el conjunto de actividades y medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo (Artculo 4.1 LPRL). Como notas fundamentales de la definicin pueden destacarse: Se compone de dos tipos de realidades: Actividades y medidas. Tiene un sentido de globalidad que se manifiesta en que: o Es un conjunto de todas las actividades y medidas de naturaleza preventiva. o Se extienda a la totalidad de fases de actividad de la empresa. o Abarca tanto las actividades y medidas adoptadas, como las simplemente previstas. b) El riesgo laboral: El riesgo laboral es segn la LPRL la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado dao derivado del trabajo. Se aade que para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad se valorarn conjuntamente la probabilidad de que se produzca el dao, la gravedad y el tiempo de exposicin a este riesgo. La probabilidad no es sino la mayor o menor intensidad de la posibilidad. Existe una escala entre la imposibilidad y la certeza, a travs de la cual la probabilidad deja paso a a la certeza y la posibilidad se convierte en necesidad. La severidad del dao no ofrece especiales dificultades de apreciacin, aunque puede ofrecerlas de valoracin. Esta valoracin es previa a la produccin del dao y en muchas ocasiones declarada legalmente o tcnicamente. El tiempo de exposicin es un valor que depende del tiempo real en la que el trabajador va a estar expuesto a ese riesgo. A mayor exposicin al riesgo ms posibilidad que sufra un accidente o una enfermedad profesional si no se valora o se toman las debidas medidas preventivas. c) Daos derivados del trabajo: Se considerarn como daos derivados del trabajo las enfermedades, patologas o lesiones sufridas con motivo u ocasin del trabajo (Artculo 4.3 LPRL). Los elementos constitutivos del dao derivado del trabajo son: 1.- La existencia de un dao: El tipo de dao del que se tratamos debe ser material, personal e individual. Estas tres caractersticas derivan de los hechos en que puede consistir el dao: enfermedades, accidentes y patologas. 2.- La causalidad ligada al trabajo: El dao debe sufrirse por el trabajador con motivo u ocasin del trabajo.

Promocin Interna de Cocineros

TEMA 06

Cocineros

d) Riesgo grave e inminente: El apartado 4 del artculo 4 de la LPRL establece que se entender como riesgo grave e inminente aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un dao grave para la salud de los trabajadores!.

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Dos son los elementos a tener en cuenta: el de la probabilidad de materializacin y el de gravedad de los daos. El dao especial del que ahora se trata tiene dos caractersticas: la gravedad y la inminencia. e) Lo potencialmente peligroso.

El nmero 5 del artculo 4 LPRL indica que se entendern como procesos, actividades, operaciones, equipos o productos potencialmente peligrosos aquellos que, en ausencia de medidas preventivas especficas, originen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores que los desarrollan o utilizan. Ante lo peligroso se impone la aplicacin inmediata del principio segn el cual se debe sustituir lo peligroso por lo que entrae poco o ningn peligro.

WWW.ECLAP.JCYL.ES

f) Equipo de trabajo:

Es una de las definiciones ms simples entre las incluidas en la LPRL Se entender como equipo de trabajo cualquier mquina, aparato, instrumento o instalacin utilizada en el trabajo.

Parece que el objetivo de la definicin es simplemente el de dar a entender el sentido expansivo del concepto equipo de trabajo, cubriendo todos los elementos materiales que sirven a la realizacin del trabajo, y excluyendo aquellos otros que tienen el carcter de producto final o en cualquiera de los momentos del proceso. g) Condicin de trabajo:

WWW.ECLAP.JCYL.ES

La sptima de las definiciones incluidas en el artculo 4 LPRL seala que se entender como condicin de trabajo, cualquier caracterstica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generacin de riesgo para la seguridad y la salud del trabajador. Esta definicin se apoya en una doble indicacin: Genricamente, es una circunstancia que genera riesgos para la salud. Especficamente, puede tener una influencia significativa en la salud de los trabajadores. La LPRL indica circunstancias que quedan incluidas en esta definicin:

Las caractersticas de los locales, instalaciones, equipos, productos y dems tiles existentes en el centro de trabajo. En relacin con el medio ambiente de trabajo ser la naturaleza de los agentes fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia. En relacin con los procesos se refiere a los procedimientos para la utilizacin de los agentes citados anteriormente que influyan en la generacin de riesgos mencionados. En general todas aquellas otras caractersticas del trabajo incluidas las relativas a su organizacin y ordenacin, que influyan en la magnitud de los riesgos a que est expuesto el trabajador.

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Promocin Interna de Cocineros

TEMA 06

Cocineros

h) Equipo de trabajo individual (EPI): Se entender por Equipo de Proteccin Individual (EPI) cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, as como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. (artculo 4.8 LPRL). 2.1- MARCO GENERAL DE DERECHOS Y OBLIGACIONES. Bajo el Ttulo Derechos y Obligaciones, el Captulo III de la LPRL se dedica a la definicin y regulacin de los derechos y obligaciones que surgen en torno a la existencia de riesgos laborales y pretenden su prevencin. Constituye la regulacin fundamental en la que se especifican y definen esos derechos y obligaciones. Dada la relacin empresario-trabajador que subyace en todas las situaciones a las que es aplicable la normativa de prevencin de riesgos laborales, tanto los derechos como los deberes y obligaciones se manifiestan como aspectos complementarios de esta regulacin. 2.1.1 EL DERECHO BSICO Y EL DEBER BSICO DE PROTECCIN. El artculo 40.2 de la Constitucin Espaola proclama Los poderes pblicos fomentarn una poltica que garantice la formacin y readaptacin profesionales; velarn por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarn el descanso necesario, mediante la limitacin de la jornada laboral, las vacaciones peridicas retribuidas y la promocin de centros adecuados.De igual modo de una forma ms general el artculo 15 de dicho texto dentro de los derechos fundamentales y de las libertades pblicas se transcribe lo siguiente Todos tienen derecho a la vida y a la integridad fsica y moral... , completndose con el artculo 43 del texto constitucional, sobre proteccin a la salud donde Se reconoce el derecho a la proteccin de la salud. El Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores (TRET) en su artculo 4.2 proclama el derecho del trabajador a la integridad fsica y a una adecuada poltica de seguridad e higiene y el artculo 19 desarrolla brevemente este derecho, comenzando por decir que el trabajador, en la prestacin de sus servicios, tendr derecho a una proteccin eficaz en materia de seguridad e higiene. El artculo 14 de la LPRL, norma orientada exclusivamente a la prevencin de riesgos, comienza diciendo en su artculo 14.1 los trabajadores tienen derecho a una proteccin eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo para aadir a continuacin que el citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de proteccin de los trabajadores frente a los riesgos laborales. 2.1.2. DERECHOS Y DEBERES ESPECFICOS: El deber genrico de proteccin supone, por tanto, la existencia de otra serie de deberes y obligaciones de carcter subordinado a este deber general y derivados del mismo. Esto se completa por la LPRL desde una doble perspectiva: a) Derechos del trabajador (artculo 14.1 LPRL): Derecho de informacin en materia preventiva. Derecho de consulta en materia preventiva. Derecho de participacin en materia preventiva. Derecho de formacin en materia preventiva. Derecho de paralizacin de la actividad en caso de riesgo grave e inminente. Derecho de vigilancia del estado de salud. b) Obligaciones del empleador: A cada uno de estos derechos corresponde, como es lgico, un correlativo deber del empresario. Se puede hablar, por tanto de:

Promocin Interna de Cocineros

TEMA 06

Cocineros

WWW.ECLAP.JCYL.ES

2.2. LA ADAPTACIN NORMATIVA DE LA PREVENCIN EN CASTILLA Y LEON.

Deber de informar a los trabajadores en materia preventiva. Deber de consulta a los trabajadores en materia preventiva. Deber de dar participacin en materia preventiva. Deber de proporcionar formacin en materia preventiva. Deber de reconocer y no obstaculizar el derecho a la paralizacin de la actividad de los trabajadores en caso de riesgo grave e inminente. Deber de vigilar el estado de salud de los trabajadores.

La normativa especfica en materia de prevencin tiene una serie de condicionantes, al igual que cualquier otra normativa. Este condicionante es el principio de norma mnima que dice las normas de jerarqua superior establecen lo mnimo de derecho necesario que las normas de rango inferior debern respetar o mejorar . De ah que la normativa en Prevencin de Riesgos Laborales tenga sus fuentes en las normas internacionales, sobre todo las que vienen de la Unin Europea, a travs de las Directivas y Reglamentos y luego sean desarrolladas por las leyes y a su vez mediante el traspaso de las competencias a las Autonomas, las Comunidades Autnomas puedan desarrollar y adaptar la normativa general a su espacio autonmico concreto. En el caso de Castilla y Len. La primera normativa que emana de un Organismo Autonmico sea la Orden de 10 de mayo del ao 2000 por el que la Consejera de Industria, Comercio y Turismo crea diferentes registros:

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Registros de empresas en las que no es necesaria la auditoria del sistema de prevencin de riesgos laborales de la Comunidad Castilla y Len. Registro de Servicios de Prevencin Ajenos y de personas y entidades especializadas para desarrollar la actividad de auditorias de sistemas de prevencin de empresa. Registro de Tcnicos de Prevencin de Riesgos Laborales de nivel intermedio y superior de la Comunidad de Castilla y Len. Importancia esencial tiene el Decreto 143/2000 de 29 de junio, que trata sobre la adaptacin de la Legislacin de Prevencin de Riesgos Laborales a la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len. El objeto, segn el artculo 1 de dicha norma, es la adaptacin a la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevencin de Riesgos Laborales y del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, partiendo de la integracin de la prevencin en el conjunto de sus actividades y decisiones, a la vez que la determinacin de la organizacin de los recursos propios y ajenos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas, adecuando su contenido a las peculiaridades organizativas y de participacin del personal a su servicio. En cada provincia existir un Comit nico de Seguridad y Salud, de acuerdo con lo establecido en los artculos 34 y 38 de la Ley 31/1995, de Prevencin de Riesgos Laborales.

De igual manera, las competencias y facultades que desarrollen en su mbito provincial, sern las establecidas en el artculo 39 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales y las que, en su caso, puedan pactarse convencionalmente.

En el artculo 3 apartado 3 determina que excepcionalmente en los casos en los que la complejidad de la estructura organizativa y el tipo de actividad as lo aconsejen, podr constituirse mediante Orden de la Consejera de Presidencia y Administracin Territorial Comits de Seguridad y Salud de mbito distinto al establecido en el apartado anterior. La propuesta para su constitucin corresponder a la Consejera competente o al Comit Intercentros de Seguridad y Salud, emitindose en este ltimo caso informe del Departamento

WWW.ECLAP.JCYL.ES WWW.ECLAP.JCYL.ES

Promocin Interna de Cocineros

TEMA 06

Cocineros

correspondiente. En el mbito regional se constituir un Comit Intercentros de Seguridad y Salud, de acuerdo con lo establecido en el artculo 38.3 de la Ley 31/1995, de Prevencin de Riesgos Laborales. Las competencias y facultades que desarrollen en el mbito regional, as como su composicin, sern las establecidas convencionalmente. Por ltimo existirn delegados de prevencin, de acuerdo con lo establecido en el artculo 35 de la Ley 31/1995, de Prevencin de Riesgos Laborales. De conformidad con lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta del Reglamento de los Servicios de Prevencin, aprobado por Real Decreto 39/1997,de 17 de enero, los recursos de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Castilla y Len para el desarrollo de las actividades preventivas sern los siguientes, segn el Decreto 44/2005 de 2 de junio que modifica el Decreto 143/2000 del 29 de junio: De conformidad con lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta del Reglamento de los Servicios de Prevencin, aprobado por Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, los recursos de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Castilla y Len para el desarrollo de las actividades preventivas sern los siguientes: a. Servicios de prevencin propios. b. Los servicios que la Administracin Autonmica concierte con entidades especializadas que acten como servicios de prevencin ajenos. c. El apoyo de los servicios tcnicos y de otros rganos administrativos que puedan prestar asesoramiento y colaboracin. d. La Comisin Interdepartamental, cuyas funciones principales irn encaminadas a homogeneizar las actuaciones del personal tcnico, as como favorecer la participacin de las Consejeras y Organismos Autnomos en las medidas que sobre la materia se adopten. El personal de estos servicios, deber tener los niveles de cualificacin bsico, intermedio o superior, previstos en el artculo 34 del Reglamento de los Servicios de Prevencin aprobado por Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, segn proceda, y contar con los medios humanos y materiales, as como con las instalaciones necesarias para la realizacin de las actuaciones que deba desarrollar. Por criterios de homogeneidad, eficacia, eficiencia y calidad de servicio, todos los recursos del sistema preventivo sealados anteriormente podrn ser utilizados en todo el mbito de aplicacin del presente Decreto segn la planificacin de actividades y las necesidades detectadas. En cuanto las actividades preventivas que se lleven a cabo en la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len y en sus Organismos Autnomos se realizarn bajo la direccin, organizacin, coordinacin, supervisin, planificacin, y control de la Consejera de Presidencia y Administracin Territorial, a travs de su Secretara General por el impulso y coordinacin de la poltica de la Junta de Castilla y Len que en materia de prevencin de riesgos laborales le viene asignado. Por ltimo los servicios de prevencin desarrollarn anualmente un plan de actuacin en materia preventiva cuyo conocimiento e informe se llevar a cabo por la Secretara General de la Consejera de Presidencia y Administracin Territorial.

Promocin Interna de Cocineros

TEMA 06

Cocineros

De igual manera se da una nueva redaccin al artculo 5 del Decreto 143 /2000 originario y segn el Decreto que lo modifica determina lo siguiente en cuanto a las actuaciones de prevencin a desarrollar por los servicios de prevencin propios.

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Las actividades preventivas de carcter general y de coordinacin que se deriven de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, y de sus disposiciones de desarrollo, se llevarn a cabo por el personal tcnico y sanitario que tenga atribuidas tales funciones.

El Servicio de Coordinacin y Prevencin de Riesgos laborales de la Consejera de Presidencia y Administracin Territorial conocer la documentacin y los informes que se emitan sobre las actividades de los servicios de prevencin en las evaluaciones a que se refiere el artculo 8 del presente Decreto.

Los servicios de prevencin desempearn sus actividades en coordinacin con otras estructuras de prevencin de riesgos laborales de mbito autonmico. Sin perjuicio de lo sealado en los apartados anteriores, corresponde a la Secretara General de cada Consejera u rgano equivalente de cada Organismo Autnomo el desarrollo y seguimiento de las actuaciones preventivas propias de su mbito.

Otra modificacin del Decreto 44/2005 se da en una nueva redaccin al apartado 2 del artculo 7 que dice lo siguiente:

Esta Comisin est integrada por un representante de cada una de las Consejeras y Organismos Autnomos designados por el jefe superior de personal de los mismos y por el personal tcnico y sanitario del Servicio de Coordinacin y Prevencin de Riesgos laborales. El presidente de la Comisin ser el Secretario General de la Consejera de Presidencia y Administracin Territorial. Son funciones especficas de la Comisin interdepartamental, sin perjuicio de las que corresponden a la Comisin de Secretarios Generales:

WWW.ECLAP.JCYL.ES

WWW.ECLAP.JCYL.ES

a. El apoyo y seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo por el personal tcnico especializado en su labor de impulso y coordinacin as como de la ejecucin por parte de los responsables de cada Consejera de las medidas preventivas adoptadas. b. La recepcin, y, en su caso valoracin de las propuestas e iniciativas que formule el Comit Intercentros de Seguridad y Salud, por s, o a iniciativa de los Comits Provinciales de Seguridad y Salud o cada Consejera u Organismo Autnomo, relativas a la adopcin de medidas sobre la prevencin efectiva de los riesgos laborales y la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral. Dichas propuestas debern remitirse a la autoridad competente para su aprobacin.

La evaluacin de la eficacia de los servicios de prevencin se desarrollar a travs de controles, con la periodicidad que se determine, y una vez elaborado el plan de prevencin. Su realizacin corresponder al Servicio de Coordinacin y Prevencin de Riesgos laborales de la Consejera de Presidencia y Administracin Territorial.

Para el desarrollo de esta funcin de control, los rganos competentes contarn con la colaboracin y/o asistencia que precisen por parte de entidades u rganos tcnicos

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Promocin Interna de Cocineros

TEMA 06

Cocineros

10

especializados, pblicos y/o privados, y de inspeccin de la Administracin Autonmica y podrn solicitar la colaboracin de rganos de otras Administraciones Pblicas que puedan prestarla. En cuanto a las acciones de prevencin realizadas por personal propio de la Administracin Autonmica: La organizacin de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas en la Administracin Pblica de la Comunidad de Castilla y Len se realizarn bajo la supervisin de personal tcnico propio especializado en la materia y dedicado especficamente a ella, en el nmero y caractersticas que se establezca en las Relaciones de Puestos de Trabajo de la Consejera de Presidencia y Administracin Territorial. Este personal, en virtud de las necesidades del servicio que se aprecian, deber tener los niveles de cualificacin bsico, intermedio o superior, segn proceda, previstos en el artculo 34 del Reglamento de los Servicios de Prevencin aprobado por Real Decreto 39/1997 de 17 de enero. Las actividades a desempear por el personal tcnico sern las siguientes: a) Prestar el asesoramiento necesario para la mejora del cumplimiento de la normativa sobre prevencin de riesgos laborales, elaborando los proyectos de disposiciones y las propuestas de resolucin que, con carcter general, se precisen en materia de prevencin de riesgos laborales. b) Promover actividades generales de formacin, informacin, investigacin, estudio y divulgacin en materia de prevencin de riesgos laborales. c) Informar sobre las consultas que se le formulen en materia de prevencin de riesgos laborales. d) El diseo y propuesta, para su aprobacin por el rgano competente, de los planes y programas generales de actuacin preventiva, as como informar los planes y programas sectoriales o especficos que pudieran precisarse. e) Desarrollo y control de los planes y programas generales, y ser informado de la implantacin y desarrollo de los planes y programas sectoriales o especficos. f) Informar los planes de emergencia y evacuacin, previamente a su aprobacin por el rgano correspondiente, as como tener conocimiento de la implantacin y desarrollo de los mismos. g) Conocer la documentacin y los informes que sobre las actividades de los servicios de prevencin se emitan en las evaluaciones a que se refiere el artculo 8 del presente Decreto. h) Cuantas otras funciones de carcter general y de coordinacin se deriven de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre y de sus disposiciones de desarrollo. De igual manera el personal tcnico desempear sus actividades en coordinacin con otras estructuras de prevencin de riesgos laborales de mbito autonmico. En cuanto a las actividades de prevencin realizadas por Entidades Ajenas. Las actividades preventivas sern realizadas, bajo la supervisin del personal tcnico especializado, por entidades especializadas que actuarn como servicios de prevencin ajeno, asumiendo la ejecucin, a nivel de propuesta o directamente segn proceda del desarrollo de las funciones sealadas en el apartado 3 del artculo 31 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, y cuantas otras se hubieran concertado. Los requisitos a cumplir por las citadas entidades para actuar como servicios de prevencin ajenos, sus recursos materiales y humanos, as como las funciones a desempear por las

Promocin Interna de Cocineros

TEMA 06

Cocineros

11

mismas, sern las establecidas en los artculos 17, 18 y 19 del Reglamento de los Servicios de Prevencin aprobado por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero. Para la concertacin con estas entidades, se efectuar mediante licitacin pblica, previa consulta a las organizaciones sindicales ms representativas sobre las bases tcnicas de concurrencia. El control deber incluir una evaluacin sistemtica, documentada y objetiva de la eficacia del sistema de prevencin, y deber ser realizado de acuerdo con las normas tcnicas establecidas o que puedan establecerse, teniendo en cuenta la informacin recibida de los empleados pblicos, y tendr como objetivos: a ) Comprobar cmo se ha realizado la evaluacin inicial y peridica de los riesgos, analizar sus resultados y en caso de duda, verificarlos. b) Comprobar que el tipo y planificacin de las actividades preventivas se ajusta a lo dispuesto en la normativa general, as como a la normativa sobre riesgos especficos que sea de aplicacin, teniendo en cuenta los resultados de la evaluacin.

WWW.ECLAP.JCYL.ES

c) Analizar la adecuacin entre los procedimientos y medios requeridos para realizar las actividades preventivas y los recursos de que dispone la Administracin, teniendo en cuenta, adems, el modo en que estn organizados o coordinados, en su caso. Los resultados de las evaluaciones se reflejarn en un informe en el que incluirn propuestas tendentes a la mejora de las actuaciones de prevencin. Dicho informe ser remitido a la autoridad de la que dependa el personal tcnico y una copia del mismo se entregar a los representantes de los trabajadores.

Por ltimo para el desarrollo de esta funcin de control, los rganos competentes contarn con la colaboracin que precisen de otros rganos tcnicos y de inspeccin de la Administracin Autonmica y podrn solicitar la colaboracin de rganos de otras Administraciones Pblicas que puedan prestarla. Otras normas de desarrollo en temas ms especficos pueden ser:

WWW.ECLAP.JCYL.ES

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Orden EYE 236/2005 de 8 de febrero se regula el rgimen de inspecciones peridicas de las instalaciones elctricas de baja tensin existentes a la entrada en vigor del RD 842/2002 de 2 de agosto, se aprueba el Reglamento Electrotcnico. Decreto 44/2005 de 2 de junio, por el que se modifica el Decreto 143/2000, de 29 de junio, de adaptacin de la legislacin de prevencin de riesgos laborales a la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len. Decreto 49/2005, de 23 de junio, por el que se establece el rgimen jurdico y el procedimiento para la autorizacin de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Orden PAT/1151/2005, de 31 de agosto por la que se crean Comits de Seguridad y Salud en el mbito de la Gerencia Regional de Salud. Decreto 103/2005 de 29 de diciembre, por el que se crea y regula el Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y Len y sus comisiones Provinciales de Seguridad y Salud Laboral. Decreto 14/2010, de 25 de marzo por el que se regula la habilitacin de funcionarios pblicos para el ejercicio de las funciones de comprobacin de las condiciones de seguridad y salud en las empresas y centros de trabajo de Castilla y Len.

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Promocin Interna de Cocineros

TEMA 06

Cocineros

12

3. LOS EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL. LOS EPIS. 3.1.- INTRODUCCIN. El primer principio de la accin preventiva que viene reseado en el artculo 15 de la LPRL es que el empresario tiene la obligacin de de evitar los riesgos y, si no es posible, evaluarlos para saber qu medidas de proteccin son aplicables en cada caso. Estas medidas pueden ser de dos tipos: medidas de proteccin colectiva y medidas de proteccin individual. Los principios de la accin preventiva descritos en la LPRL anteponen las medidas colectivas frente a las individuales. Medidas de proteccin colectiva: Son medidas eficaces, ya que protegen a varios trabajadores a la vez y no suponen ningn tipo de molestia fsica que les impida desempear su actividad. Protegen simultneamente a ms de un trabajador. Pueden ser de diferentes clases: Barandillas. Interruptores diferenciales. Redes de seguridad. Resguardos. Ventilacin general. Viseras. Sealizacin. Medidas de proteccin individual: Son unas medidas ms usadas, aunque slo se utilizan cuando las colectivas son ineficaces. A estas medidas se las conoce como equipos de proteccin individual. Su regulacin, contenida bsicamente en el artculo 17.2 de la LPRL, ha sido desarrollada por el R.D. 773/97, de 30 de mayo, regula las disposiciones mnimas de seguridad relativas a la utilizacin por los trabajadores de equipos de proteccin individual. Se invoca, como justificacin de su aprobacin en el prembulo, no solamente la propia LPRL, sino, adems, el artculo 16.3 del Convenio 155 de la OIT, de 22 de junio de 1981, ratificado por Espaa el 26 de julio de 1985, y la Directiva 89/656/CEE, de 30 de noviembre. Asimismo, la naturaleza de los bienes sobre los que se proyecta hace que deba mencionarse igualmente el RD 1407/92, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercializacin y libre circulacin intracomunitaria de los EPIS. 3.2.- CONCEPTO. La Ley de prevencin de riesgos laborales, en su artculo 4.8 como he comentado en la introduccin, define Equipo de Proteccin Individual (EPI) como aqullos que son destinados a ser llevados por el trabajador para protegerlo de uno o varios riesgos que pueden amenazar su seguridad o saludo en el trabajo, as como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. El RD 773/97 aade una relacin de conceptos excluidos e incluidos en el concepto global de equipo de proteccin individual: a) Conceptos excluidos: 1.- La ropa de trabajo corriente y los uniformes que no estn especficamente destinados a proteger la salud o la integridad fsica del trabajador. 2.-Los equipos de socorro y salvamento.

Promocin Interna de Cocineros

TEMA 06

Cocineros

13

3.- Los equipos de proteccin individual de los militares, los policas y de las personas de los servicios de mantenimiento del orden.

WWW.ECLAP.JCYL.ES

WWW.ECLAP.JCYL.ES

4.- Los equipos de proteccin individual de los medios de transporte por carretera. 5.- El material de deporte. 6.- El material de autodefensa y disuasin. 7.- Los aparatos porttiles para la deteccin y sealizacin de riesgos y los factores de Molestia.

b) Conceptos incluidos: El RD 773/1997 incluye como primero de sus Anexos una relacin de equipos de proteccin individual, que el artculo 2.3 se preocupa de recalcar que tiene carcter indicativo y no exhaustivo. 3.3.- DERECHOS Y OBLIGACIONES.

a) Obligaciones del empresario. Las obligaciones del empresario descritas en el artculo 17.2 LPRL son stas:

1.- Obligacin de facilitacin: El empresario debe proporcionar a los trabajadores equipos de proteccin adecuados para el desempeo de sus funciones.

2.- Obligacin del uso correcto: El empresario debe, adems, velar por el uso efectivo de los mismos cuando, por la naturaleza de los trabajos realizados, sean necesarios.

Asimismo, en el RD de EPIS se impone los siguientes deberes: 1.- Determinar los puestos de trabajo en los que deba recurrirse a la proteccin individual

WWW.ECLAP.JCYL.ES

conforme a lo establecido en el artculo 4 RD de EPIS que dice que Los equipos de proteccin individual debern utilizarse cuando existan riesgos para la seguridad o salud de los trabajadores que no hayan podido evitarse o limitarse suficientemente por medios tcnicos de proteccin colectiva o mediante medidas, mtodos o procedimientos de organizacin del trabajo. 2.- Precisar, para cada uno de los puestos: a) el riesgo o riesgos frente a los que debe ofrecerse proteccin, b) las partes del cuerpo a proteger y el tipo de equipo o equipos de

proteccin individual que debera utilizarse y proporcionarlo de forma gratuita al trabajador.

3.- Deber de constancia: Obliga a hacer constar en la documentacin exigida en el artculo 23 de la LPRL Planificacin de la actividad preventiva, incluidas las medidas de proteccin y de prevencin a adoptar y, en su caso, material de proteccin que deba utilizarse. b) Derechos del trabajador.

1.- Derecho de informacin: El empresario deber informar a los trabajadores, previamente al uso de los equipos de proteccin individual, de los riesgos contra los que les protegen, as como de las actividades u ocasiones en las que deben utilizarse.

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Promocin Interna de Cocineros

TEMA 06

Cocineros

14

2.- Derecho de formacin: El empresario garantizar la formacin y organizar, en su caso, sesiones de entrenamiento para la utilizacin de equipos de proteccin individual. 3.- Derechos de consulta y participacin: El empresario est obligado a consultar a los trabajadores, y permitir su participacin en el marco de todas las cuestiones que afecten a la seguridad y salud en el trabajo: Introduccin de nuevas tecnologas en lo relacionado con las consecuencias que sta pudieran tener derivadas de la eleccin de los equipos y ms generalmente con cualquier otra accin que pueda tener efectos sustanciales sobre la seguridad y salud de los trabajadores, segn marca el artculo 33 de la LPRL. c) Deberes del trabajador: El artculo 10 del RD 773/97 EPIS enumera los deberes del trabajador que son los siguientes: 1.- Deber de uso correcto de los EPIS. 2.- Deber de cuidado correcto de los EPIS. 3.- Deber de depsito en el lugar indicado para ello despus de su utilizacin. 4.- Deber de informacin a su superior sobre cualquier defecto, anomala o dao apreciado en el EPI utilizado que, a su juicio, pueda entraar una prdida de eficacia protectora. d) Condiciones exigibles a los EPIS. 1.- Segn el RD 773/97: a) Responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo. b) Tener en cuenta las condiciones anatmicas y fisiolgicas y el estado de salud del trabajador. c)Adecuarse al portador, tras los ajustes necesarios. d) Simultaneidad de usos de equipos de proteccin individual. En caso de que se tengan que utilizar ms de un EPI que sean compatibles su uso. e) Cumplan con las exigencias legales y reglamentarias y marcado CE.

2.- Segn el RD 1407/92: a) Principios de concepcin: referidos a la ergonoma y a los grados o niveles de proteccin. c) Inocuidad de los EPIS: Implicando ausencia de riesgos y dems factores de molestia endgenos, materiales constitutivos adecuados, superficies adecuadas en los puntos de contacto con el usuario. Factores de comodidad y eficacia: referidos a la adaptacin a la morfologa del usuario, ligereza y solidez de fabricacin. Folleto informativo del fabricante, elaborado y entregado obligatoriamente por ste con el contenido mnimo y en el idioma del trabajador. 3.4. TIPOS DE EPI EN FUNCIN DE LA ZONA DEL CUERPO QUE PROTEGE. Podemos clasificar los EPIS en funcin de la parte del cuerpo que nos protege. PROTECTORES DE LA CABEZA. La proteccin de la cabeza se llevar a cabo con la utilizacin del casco de seguridad. Esencialmente, se pretende proteger la cabeza de heridas que pueden producirse por cadas de objetos a distinto nivel y por golpes contra objetos al mismo nivel. El casco se puede considerar un EPI de utilizacin universal dad la enorme cantidad de actividades en

Promocin Interna de Cocineros

TEMA 06

Cocineros

15

WWW.ECLAP.JCYL.ES

las que ha de usarse (obras pblicas, construccin, excavaciones, trabajo en gras, montaje de estructuras, fundiciones, industrial de fabricacin de productos metlicos, trabajos en lneas elctricas. Segn el tipo de trabajo que se realice se derivarn unos riesgos u otros, de ah tambin que haya equipos de proteccin individual distintos.

WWW.ECLAP.JCYL.ES

PROTECTORES DE OIDO

El uso de protectores de odo est muy extendido, prcticamente la totalidad de las actividades industriales, de construccin y numerosas actividades del sector servicios lo necesitan para la proteccin frente al ruido. En la eleccin de este tipo de protector debe tenerse en cuenta el entorno laboral para que la eficacia sea satisfactoria y las molestias mnimas.

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Por ejemplo, se elegirn tapones para uso continuado, en particular en ambientes calurosas y hmedos, o cuando deban llevarse junto con gafas u otros protectores; se elegirn orejeras o tapones unidos por una banda para usos intermitentes; se elegirn cascos antirruido o la combinacin de tapones y orejeras en el caso de ambientes extremadamente ruidosos.

WWW.ECLAP.JCYL.ES

PROTECTORES DE LOS OJOS Y LA CARA. Los ojos y la cara estn expuestos a numerosos riesgos, los ms frecuentes son: Riesgos mecnicos por impactos de partculas. Riesgos termomecnicos por salpicaduras de metales incandescentes. Riesgos por radiaciones.

Promocin Interna de Cocineros

TEMA 06

Cocineros

16

Riesgos qumicos, polvo, sustancias irritantes y lquidos corrosivos. Los equipos de proteccin individual que se pueden utilizar frente a estos riesgos son: Gafas de montura universal y gafas de montura integral, que encierran la regin orbital evitando la entrada de vapores y gases.

LA PROTECCIN DE LAS VAS RESPIRATORIAS. El trabajador debe protegerse de la inhalacin de partculas slidas de distinta naturaleza y de gases y vapores txicos; tambin de la falta de oxgeno en la atmsfera en la que se encuentre. En este tipo de riesgos se puede producir, por ejemplo, en trabajo dentro de pozos, canales y otras obras subterrneas de la red de alcantarillado; trabajo en instalaciones frigorficas; pintura industrial con pistola La proteccin consiste, por tanto, en respirar por medios que filtren el aire. Los equipos pueden ser de dos clases: Filtrantes y aislantes de aire libre, estos ltimos suministran gas respirable. Equipos filtrantes: Filtrantes de partculas (molestas, nocivas, txicas o radioactivas) Filtrantes frente a gases y vapores. Filtrantes mixtos frente a partculas de gases y vapores. Equipos aislantes: Autnomos. No autnomos

Promocin Interna de Cocineros

TEMA 06

Cocineros

17

WWW.ECLAP.JCYL.ES

WWW.ECLAP.JCYL.ES

LOS PROTECTORES DE MANOS Y BRAZOS.

Las manos son parte del cuerpo que utiliza el trabajador para cualquier actividad que realice. En muchas tareas estn expuestas a diversos riesgos de forma constante y los daos que sufren impiden la ejecucin del trabajo. Los riesgos ms frecuentes son mecnicos (cortes, atrapamientos), trmicos, qumicos, biolgicos, elctricos, vibraciones y radiaciones ionizantes. Los EPI adecuados son guantes o manoplas; tambin pueden utilizarse dediles para proteger los dedos de forma independiente; calleras, para proteger las palmas de las manos; manguitos (de mueca a codo) y mangas (de mueca a hombro).

WWW.ECLAP.JCYL.ES

WWW.ECLAP.JCYL.ES

PROTECTORES DE LOS PIES

La proteccin de los pies se realiza mediante el uso de un calzado especial. Los riesgos ms frecuentes a los que se encuentran expuestos son: riesgos mecnicos, altas temperaturas, lquidos corrosivos, resbalones, riesgos elctricos El tipo de calzado puede ser de trabajo, de proteccin y de seguridad.

Calzado de seguridad: Proporciona proteccin en la parte de los dedos. Incorpora tope o puntera de seguridad que garantiza la ms alta proteccin frente a impactos y compresin esttica. Calzado de proteccin: Proporciona proteccin en la parte de los dedos. Incorpora tope o puntera con una proteccin media. Pueden tener suela de acero para trabajos en superficies con elementos punzantes.

Promocin Interna de Cocineros

TEMA 06

Cocineros

18

Calzado de trabajo: No proporciona proteccin en la parte de los dedos. Se trata de un calzado de uso profesional.

LOS PROTECTORES DE LA PIEL. Los trabajadores pueden estar en contacto con productos qumicos, con agentes biolgicos sometidos a altas y bajas temperaturas o a la friccin continua con herramientas y metales. Todo ello constituye un riesgo para la salud que se puede traducir en diversas enfermedades de la piel(dermatitis). Los problemas de la piel surgen, especialmente, en personal de limpieza, peluqueras, laboratorios, sanitarios, talleres mecnicos, carpintera, horticultura, cocina Los protectores de la piel pueden ser: guantes, botas, sombreros, caretas o productos protectores especficos como cremas o pomadas (sirven estas ltimas para limpieza, proteccin y prevencin de la piel).

Promocin Interna de Cocineros

TEMA 06

Cocineros

19

WWW.ECLAP.JCYL.ES

WWW.ECLAP.JCYL.ES

PROTECTORES DE TRONCO Y ABDOMEN

La parte central del cuerpo del trabajador est sometida a riesgos diversos que, como en el resto del cuerpo, dependern del tipo de actividad realizada. Los riesgos ms frecuentes son de tipo mecnico (golpes, aplastamientos, cortes con herramientas) y de carcter trmico (salpicaduras con lquidos calientes o productos qumicos) los EPIS ms frecuentes son: Chalecos, chaquetas y mandiles de proteccin.

Chalecos termgenos. Chalecos salvavidas, mandiles de proteccin contra los rayos X, cinturones de sujecin del tronco, fajas y cinturones antivibraciones.

LA PROTECCIN TOTAL DEL CUERPO

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Los equipos de proteccin individual que sirven para todo el cuerpo son de distinta naturaleza; por un lado se encuentran aquellos que protegen al trabajador de riesgos de cadas de altura y , por otro, aquellas prendas que protegen al trabajador de riesgos diversos (mecnicos, qumicos, radiaciones infrarrojas, ionizantes, gases, calor). Los elementos de proteccin pueden ser: Para evitar cadas: EPIS contra cadas de altura. Dispositivos anticadas deslizantes. Arneses. Cinturones de sujecin. Dispositivos anticadas con amortiguador. Otros riesgos:

Ropa de proteccin contra agresiones mecnicas. Ropa de proteccin contra agresiones qumicas. Ropa de proteccin contra proyecciones de metales en fusin las radiaciones infrarrojas. Ropa de proteccin contra fuentes de calor intenso o estrs trmico, frente agresiones trmicas (llamas, fuentes de calor, proyeccin de metales calientes o fundidos) Ropa de proteccin contra bajas temperaturas. Ropa antipolvo y antigs.

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Promocin Interna de Cocineros

TEMA 06

Cocineros

20

4.- RIESGOS EN LA ACTIVIDAD HOSTELERA. Determina la LPRL en su artculo 4 se considera riesgo A la posibilidad de que un trabajador sufra un dao como consecuencia del trabajo. Dentro del sector de la hostelera nos podemos encontrar los siguientes y tambin las medidas de prevencin previstas para que no se materialicen en daos para la salud de los trabajadores. CAIDAS AL MISMO NIVEL: Debido a Suelos sucios e impregnados de sustancias resbaladizas. Objetos indebidamente colocados en el suelo. Se aumenta el riesgo si se va demasiado deprisa o si el calzado utilizado es inapropiado

Medidas preventivas Mantener bien iluminadas y libres de objetos las zonas de paso, las salidas y las vas de evacuacin. Camina, no corras. Utiliza calzado con suela antideslizante y bien sujeto a los pies. No uses zuecos porque favorecen las torceduras y resbalones. Si se produce un derrame de lquido en el suelo, lmpialo inmediatamente o cbrelo con un compuesto absorbente. Evita la acumulacin de deshechos manteniendo limpio el suelo, las mquinas y las superficies del trabajo. En la cocina o interior de las cmaras frigorficas comprueba peridicamente que los desages estn obstruir. Evitar la acumulacin de agua en el suelo de las cmaras frigorficas y retirar las placas de hielo que se produzcan en las zonas de paso.

Promocin Interna de Cocineros

TEMA 06

Cocineros

21

CADAS A DISTINTO NIVEL:

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Debido a Por utilizacin de escaleras de mano, acceso a montacargas sin proteccin, hueco de escaleras sin proteger, cadas por escaleras de servicio y generales.

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Medidas preventivas Proteger y sealizar los accesos al montacargas. Colocar barandillas de seguridad en los huecos de las escaleras. Usar adecuadamente las escaleras de mano: o Subir y bajar de cara a la escalera. o Asegurar su estabilidad antes de subirse. o No colocarlas cerca de conductores elctricos con tensin o delante de una puerta sin cerrar. o No debe de haber nunca ms de una persona subida en la escalera. o Revisarlas peridicamente. No correr e ir deprisa cuando se baja por escaleras de servicio o personal. Tener iluminada adecuadamente la zona.

WWW.ECLAP.JCYL.ES

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Promocin Interna de Cocineros

TEMA 06

Cocineros

22

GOLPES CONTRA OBJETOS: Debido a Por la presencia de objetos o mquinas que invaden zonas de paso o trabajo. Por falta de orden y limpieza en la organizacin de los distintos instrumentos de trabajo.

Medidas preventivas Mantn la zona de trabajo (el interior de mostrador, la cocina, ) en orden. Cierra las puertas de armarios, cajones y dems elementos con los que puedas golpearte. Deber sealizarse las puertas de cristal con bandas o crculos a la altura de los ojos y en las puertas opacas y de vaivn instalar ventanas o mirillas. Adems es importante indicar la direccin de paso en cada hoja de la puerta doble, en ese sentido en las puertas de vaivn, la salida y la entrada siempre debe hacerse por la derecha, con el fin de evitar posibles encontronazos y golpes. Guardar una distancia mnima entre mquinas de 80 cm.

Promocin Interna de Cocineros

TEMA 06

Cocineros

23

CORTES POR OBJETOS:

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Debido a Utilizacin de herramientas y mquinas de forma indebida. Precipitacin al realizar las operaciones (recogida de cristales, platos rotos... Falta de mantenimiento de los utensilios (cuchillos, tijeras)

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Medidas preventivas Siempre que manipules recipientes de vidrio o cermica, comprueba que no presentan bordes o aristas cortantes, en tal caso, elimnalos depositndolos en el contenedor correspondiente. En operaciones como reposicin de cmaras, manejo de cajas vacas, etc, utiliza guantes de seguridad.

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Si se producen roturas de cristales (botellas, copas, platos), delimita la zona y recoge rpidamente los fragmentos con un cepillo y recogedor, nunca con la mano. Si la rotura se produce en la mesa, en el mostrador o superficie de trabajo, utiliza guantes de seguridad. Deposita los fragmentos en un contenedor de vidrio.

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Promocin Interna de Cocineros

TEMA 06

Cocineros

24

LESIONES POR HERRAMIENTAS MANUALES Y MAQUINAS.


Debido a Utilizacin de herramientas y mquinas de forma indebida al usarlas y limpiarlas. Precipitacin al realizar las operaciones. Proyecciones de fragmentos. Quemaduras, atrapamientos

Medidas preventivas Revisa peridicamente que los instrumentos de corte estn en buen estado de conservacin y limpieza. Utiliza los cuchillos de forma que el recorrido de corte se realice en direccin contraria del cuerpo. No dejes cuchillos debajo de papeles de desecho, trapos, en la pila de fregar; colcalos en lugar seguro despus de su utilizacin, (cajones, portaherramientas). En operaciones, como deshuesado, fileteado o troceado de piezas de gran volumen utiliza guantes y mandiles de malla metlica, as como manguitos para el antebrazo. Selecciona las herramientas en funcin del trabajo que vayas a realizar y durante su manejo, evita en lo posible flexionar la mueca. Siempre que manejes mquinas, evita llevar el pelo suelto y no uses pulseras, collares o prendas sueltas que puedan engancharse con los rganos mviles. Antes de utilizar un mquina comprueba que presentan los medios de proteccin como guas, resguardos, empujadores, y utilzala conforme a lo indicado en las instrucciones de uso. En caso de avera, desconecta la mquina y colcala un cartel en los rganos de accionamiento (interruptores, pulsadores de marcha), indicando la situacin. Comunica la anomala y nunca realices reparaciones si no ests capacitado, ni autorizado para ello. Durante las operaciones de limpieza, desconecta la mquina evitando que se produzca un arranque inesperado.

Promocin Interna de Cocineros

TEMA 06

Cocineros

25

LESIONES POR ALMACENAMIENTOS DEFICIENTES:

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Medidas preventivas Mantener un orden adecuado respecto a los materiales a almacenar. Su etiquetado, localizacin y altura de almacenamiento, estar en funcin de la peligrosidad del elemento almacenado. En el caso de trabajo con cargas, recurrir a medios mecnicos siempre que sea posible. En caso de levantamiento manual, seguir la tcnica de levantamiento de cargas, utilizando principalmente la fuerza de las piernas en vez de la de la espalda.

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Debido a Almacenamiento desordenados e inestables, obstruccin de pasillos, puertas y salidas de emergencia, acceso a extintores, falta de sealizacin de las zonas de almacenaje y trnsito.

WWW.ECLAP.JCYL.ES

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Promocin Interna de Cocineros

TEMA 06

Cocineros

26

LESIONES POR CONTACTOS TRMICOS

Debido a Contactos con las llamas o superficies calientes, salpicaduras de aceites (freidoras, sartenes, planchas), vapor de cafeteras, al calentar la leche, bebidas o infusiones.

Medidas preventivas Limpia los fogones, cocinas y planchas cuando estn fros y aleja los productos inflamables. Orienta los mangos de la sartn hacia el interior de los fogones para evitar que vuelquen y no rellenes los recipientes hasta arriba. Separa las superficies de trabajo (barra,) de las fuentes de calor (plancha). Habilita zonas especficas para depositar los recipientes calientes. Utiliza guantes trmicos y tiles aislados trmicamente (ganchos) cuando manipules bandejas o recipientes calientes recin salidos del horno. Usa un mandil para protegerte de salpicaduras, as como ropa de trabajo que cubra las extremidades. A la hora de frer alimentos en aceite muy caliente, en lugar de dejarlos caer, depostalos en un recipiente y sumrgelos despacio

Promocin Interna de Cocineros

TEMA 06

Cocineros

27

LESIONES POR DISONFORT TRMICO

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Debido a Exposicin a ambientes clidos y fros.

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Medidas preventivas La hipotermia o lesiones por exposicin al fro se puede evitar: o Utilizando ropa de proteccin frente al fro (chaquetn, guantes, botas) aunque la permanencia en la cmara sea corta. o Las puertas de las cmaras deben estar dotadas de un sistema de cierre que permita que puedan ser abiertas desde el interior. Verifica que estos dispositivos de seguridad se encuentran en buen estado. o Los trabajos con permanencia dentro de la cmara, deben de realizarse bajo observacin constante. Las lesiones por exposicin a altas temperaturas se puede evitar: o Deberas vestir ropa ligera y transpirable. o El local de trabajo deber de tener una ventilacin adecuada. o Apaga los equipos que desprendan calor cuando no se estn utilizando.

WWW.ECLAP.JCYL.ES

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Promocin Interna de Cocineros

TEMA 06

Cocineros

28

LESIONES POR AGENTES QUMICOS

Debido a El manejo de productos de limpieza se pueden producir riesgos de ingestin accidental, quemaduras e irritaciones cutneas, salpicaduras en los ojos, inhalacin de gases txicos o nocivos.

Medidas preventivas No efectes transvases salvo a recipientes adecuados en los que se mantengan el etiquetado del envase original. Dispn de las fichas de los datos de seguridad de los productos, proporcionados por el fabricante o el distribuidor. Lee las instrucciones de uso y no mezcles productos pues pueden producirse reacciones qumicas que liberen gases txicos. Utiliza Equipos de Proteccin Individual, con marcado CE (guantes, pantallas, respiradores) , segn indique la ficha de datos de seguridad. Nunca deposites productos de limpieza (detergentes, leja) en recipientes de menaje (platos, vasos, copas, botellas) o de cocina. Nunca utilices el olfato para identificar productos contenidos en envases sin etiquetar. Almacena los productos en lugares apropiados y alejados de los alimentos.

Promocin Interna de Cocineros

TEMA 06

Cocineros

29

WWW.ECLAP.JCYL.ES

WWW.ECLAP.JCYL.ES

LESIONES POR CONTACTOS ELCTRICOS

Debido a La utilizacin de habitual de aparatos elctricos pueden ocasionar: Contactos elctricos directos con partes de la instalacin habitualmente en tensin, contactos elctricos indirectos, con partes o elementos que accidentalmente estn puestos bajo tensin, paradas respiratorias, fibrilacin y quemaduras por arco elctrico.

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Medidas preventivas Nunca manipules los equipos e instalaciones elctricas si no ests formado y autorizado para ello. Las inspecciones peridicas de los equipos debern realizarse por personal cualificado. Utiliza equipos con marcado CE. Revisa los equipos antes de su uso. Comprueba que no hay deterioros en los cables, clavijas, carcasas No utilices equipos elctricos con las manos hmedas. Mantn los pies secos y usa calzado adecuado a las condiciones de trabajo. En caso de avera o mal funcionamiento, desconecta la herramienta o equipo y sealiza la avera. Comunica la situacin para que sea reparado por personal especializado. En caso de incendio, no utilices agua donde pueda existir elementos con tensin elctrica. No sobrecargues los enchufes utilizando ladrones o regletas de forma abusiva.

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Promocin Interna de Cocineros

TEMA 06

Cocineros

30

LESIONES POR EXPLOSIONES O INCENDIOS: Debido a La acumulacin de gas motivado por un escape, bien a una fuga en la instalacin o por un mal apagado de llama de hornillos u hornos.

Medidas preventivas Instalar detectores de gas. Nunca tapes las rejillas de ventilacin (la de abajo, ni la de arriba). Revisa al final de la jornada que todas las vlvulas de paso de gas estn bien cerradas. Revisa peridicamente la instalacin segn la normativa vigente. Mantn alejadas las botellas de gases de las fuentes de calor. Si percibes olor a gas, cierra todas las llaves de paso, ventila el local, no produzcas llamas y no acciones los interruptores elctricos, ni los de las campanas extractoras. Lleva a cabo peridicamente simulacros y cursos de reciclaje sobre situaciones de emergencias debido a que tendrs que ayudar a las personas del establecimiento en caso de que ocurra una emergencia.

Promocin Interna de Cocineros

TEMA 06

Cocineros

31

LESIONES MSCULOESQUELTICAS:

WWW.ECLAP.JCYL.ES

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Debido a
La manipulacin de cajas de alimentos, desplazamientos continuos, bandejas, posturas estticas de pie, movimientos repetitivos, trabajos con los brazos en alto o con el cuerpo inclinado, pueden producir lesiones importantes.

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Medidas preventivas Siempre que sea posible, utiliza medios auxiliares de transporte frente al transporte manual. Utiliza bandejas, carritos, sobre todo si los objetos transportados son pesados, voluminosos o la frecuencia con que stos se manipulan es elevada. Cuando la manipulacin de la carga deba realizarse de manera manual y su peso o volumen excesivo o voluminoso dificulta una fcil manipulacin, solicita la ayuda de un compaero. Antes de mover una carga, comprueba que el recorrido est libre de obstculos. Utiliza escalerillas para alcanzar los objetos situados por una altura por encima de los hombros, evitando as manipular cargas con los brazos levantados. Nunca improvises escaleras con cajas, taburetes o sillas. Coloca los hornos, los calienta platos, microondas,a una altura que est entre 87 y 97 cm en relacin con el suelo, de manera que se puedan usar sin doblar la espalda. Dispn de asientos adecuados para el descanso de posicin de pi. Evita en lo posible posturas forzosas.

WWW.ECLAP.JCYL.ES

Favorece la alternancia de posturas y descansos. Conviene apoyar una pierna en una

banqueta (alternar las dos piernas) para mantener la espalda ms descansada. Utiliza calzado cmodo de suela plana y antideslizante.

Promocin Interna de Cocineros

TEMA 06

Cocineros

32

5.- BIBLIOGRAFA. Gua didctica para la prevencin de riesgos laborales. Rafael Daz Moliner. Editorial Lexnova Tcnicas de prevencin de riesgos laborales. D. Jos Mara Corts Daz. Editorial Tebar. Riesgos en cocina y panificacin. M Jos Daz - Caneja Fernndez. Jefa seccin del Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y Len.Guas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. www.insht.es Formacin y Orientacin Laboral. Elena Rodrguez Jimnez y otros. Editorial Santillana. Ley 31/95 del 8 de noviembre sobre prevencin de riesgos laborales. RD 39/97 de 17 de Enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin. RD 773/97, de 30 de mayo, regula las disposiciones mnimas de seguridad relativas a la utilizacin por los trabajadores de equipos de proteccin individual. Decreto 143/2000 de 29 de junio, adaptacin de la Legislacin de Prevencin de Riesgos Laborales a la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len.

You might also like