You are on page 1of 5

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

LA PRIMERA EVALUACION A DISTANCIA ESTA CONSTITUIDA POR LA PRESENTACION DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 1

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N1

1. Explique la diferencia entre un hallazgo de auditora y una observacin. Se denomina hallazgo de auditoria al resultado de la comparacin que se realiza entre un criterio y la situacin actual encontrada durante el examen a una rea, actividad u operacin es toda informacin que a juicio del auditor le permite identificar hechos o circunstancias importantes que inciden en la gestin de recursos en la entidad, programa o proyecto bajo examen que merecen ser comunicados en el informe. Sus elementos son : condicin, criterio, causa y efecto. o o o o o o o Factores que afectan el desarrollo de hallazgos Condiciones al momento de ocurrir el hecho Naturaleza, complejidad y magnitud financiera de las operaciones examinadas. Anlisis critico de cada hallazgo importante Integralidad del trabajo de auditoria Autoridad legal Diferencias de opinin

Las observaciones, si bien pueden ser definidas en muchos sentidos, para efectos de la auditora de gestin, estn referidas a cualquier situacin deficiente e importante identificada en el examen, que puede motivar oportunidades de mejoras . si durante el desarrollo de la fase se identifican hechos o circunstancias que afectan en forma significativa la gestin de economa de las operaciones o en el logro de los objetivos y metas programados, en tales casos, el resultado obtenido adquiere la denominacin de hallazgo de auditora. Observaciones: se connota que el termino observacin esta reservado para el informe de auditoria y se refiere a asuntos tales como : Inefectividad en el logro de objetivos y metas;

Ineficiencia en las operaciones Desperdicio de recursos; e Incumplimiento de leyes, reglamentos o polticas internas. Las observaciones deben incluir evidencia suficiente , competente y pertinente, relacionada con los resultados de la evaluacin practicada en la entidad, as como respecto al uso de recursos pblicos en trminos de efectividad, eficiencia y economa . el informe de auditora presenta nicamente los comentarios sobre observaciones significativas. Los asuntos de menor importancia son comunicados por el auditor encargado a los funcionarios responsables de la entidad mediante un memorndum o documento equivalente.

2. De todos los principios del control Gubernamental, cual es cree usted que viene aplicando la contralora General de la Republica. Cite dos ejemplos.

3. el contralor Genaro Matute ha incumplido con algn requisito para ser contralor General de la Republica? El contralor general de la Republica si cumple todos los requisitos ya que es peruano, goza del pleno ejercicio de los derechos civiles, tener al tiempo de la designacin , no menos de 40 aos de edad, tiene titulo profesional universitario y esta habilitado por el colegio que le corresponde . Mantiene un ejercicio profesional no menor a 10 aos, tiene conducta intachable y reconoce solvencia e idoneidad moral.

4. Cul de las atribuciones de la Contralora General destaca mas y por qu? Efectuar la supervisin, vigilancia y verificacin de la correcta gestin y utilizacin de los recursos y bienes del Estado, el cual tambin comprende supervisar la legalidad de los actos de las instituciones sujetas a control en la ejecucin de los lineamientos para una mejor gestin de las finanzas pblicas, con prudencia y transparencia fiscal, conforme a los objetivos y planes de las entidades, as como de la ejecucin de los presupuestos del sector pblico y de las operaciones de la deuda pblica. Formular oportunamente recomendaciones para mejorar la capacidad y eficiencia de las entidades en la toma de sus decisiones y en el manejo de sus recursos, as como los procedimientos y operaciones que emplean en su accionar, a fin de optimizar sus sistemas administrativos, de gestin y de control interno.

Impulsar la modernizacin y el mejoramiento de la gestin pblica, a travs de la optimizacin de los sistemas de gestin y ejerciendo el control gubernamental con especial nfasis en las reas criticas sensibles a actos de corrupcin administrativa. 5. Cite un ejemplo sobre la presuncin de licitud. 6. Defina la Auditoria Financiera y mencione cinco objetivos especficos.

7. Explique cuando se elabora un Informe Especial de la NAGU 4.50 Cuando en la ejecucin del trabajo de auditora, evidencien faltas graves y/o indicios razonables de comisin de delito, en cautela de los intereses del Estado, el auditor, sin perjuicio de la continuidad del respectivo examen, debe emitir con la celeridad del caso un informe especial con el respectivo sustento tcnico y legal, par que se efecten las acciones pertinentes en formas inmediata en las instancias correspondientes. La aplicacin de esta norma permitir al auditor que con base en su juicio profesional y observancia de las normas legales aplicables ejerza su labor en los casos de evidenciarse faltas graves y/o indicios razonables de comisin de delito durante el desarrollo de su trabajo en la entidad auditada. En el caso de faltas graves se comunicara al titular de la entidad para su deslindamiento respectivo. En la misma fecha de iniciados los tramites en la Procuradura y/o Fiscala, segn corresponde los citados rganos de auditora y las sociedades de Auditoria, remitirn un ejemplar del informe especial a la Contralora General y, a juicio del auditor, al titular de la entidad, siempre que este ltimo no se encuentre comprendido en los indicios razonables de comisin de delito. 8. Explique el propsito, requisitos y contenido de los papeles de trabajo, segn la NAGU 3.50. El auditor gubernamental debe organizar un registro completo y detallado de la labor efectuada y las conclusiones alcanzadas, en forma de papeles de trabajo. Los papeles de trabajo constituyen el vinculo entre el trabajo de planeamiento y ejecucin, y el informe de auditora. Por tano, debern contener la evidencia necesaria para fundamental los hallazgos, opiniones y conclusiones que se presenten en el informe. Podrn incluir cintas , fotos, pelculas y discos. No hay nada que sustituya a una comprensin adecuada de los objetivos de la auditoria, las razones por las cuales se emprender determinada tarea y la forma en que esa tarea contribuir al cumplimiento de los objetivos. Esa comprensin se logra cuando el auditoria , las razones por la cuales se emprender determinada tardea y las

formas en que esa tarea dispone de papeles de trabajo debidamente planificados y organizados y reciben instrucciones idneas de sus supervisores. La prctica de indicar claramente en los papeles de trabajo los fines que se persigan ser muy til para asegurarse que la informacin obtenida estar relacionada directamente con los objetivos de la auditoria y del informe correspondiente.

9. Qu es el Control Interno y que normatividad le es aplicable? El control interno es una expresin que utilizamos con el fin de describir las acciones adoptadas por los directores de entidades, gerentes o administradores para evaluar y monitorear las operaciones en sus entidades . Por ello, a fin de lograr una adecuada comprensin de su naturaleza y alcance a continuacin se define el termino control interno tal como lo establecen las normas de control interno para el sector publico: Es un proceso continuo realizado por la direccin gerencia y otros empleados de la entidad, para proporcionar seguridad razonable , respecto a si estn logrndose los objetivos siguientes: Promover la efectividad eficiencia y economa en las operaciones y , la calidad en los servicios. Proteger y conservar los recursos pblicos contra cualquier perdida, despilfarro , uso indebido , irregularidad o acto ilegal. Cumplir las leyes , reglamentos y otras normas gubernamentales. Elaborar informacin financiera valida y confiable , presentada con oportunidad.

10. Indique tres ejemplos para los Postulados de Auditoria Gubernamental.

You might also like