You are on page 1of 3

Taller 2 Factores de riesgo ocupacionales 1.

Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificacin del riesgo desde sus caractersticas energticas y legales contractuales.

Juan Carlos es un empleado de una empresa de construccin, su labor es obrero de construccin dentro de sus funciones se encuentra transportar material pesado como cemento, bloques de concreto y varillas de hierro, adems de estar expuesto a cadas de gran altura y ruidos fuertes por toda la maquinaria y procesos que se realizan a su alrededor. Juan Carlos dentro de su dotacin cuenta con casco, tapones auditivos, gafas protectoras y guantes y un overol y zapatos para obrero de construccin. El trabajador est expuesto a riesgos como hipoacusia, cadas de grandes alturas, dermatitis por el constante contacto con elementos como el cemento, a cuerpos extraos en los ojos y a cada de objetos pesados en su cuerpo o miembros inferiores o superiores, adems si se tiene en cuenta que por la incomodidad Juan Carlos en algunas ocasiones no usa el casco, se quita los tapones auditivos o se quita los guantes de proteccin. Por ejemplo en este caso el riesgo es de adquirir enfermedades como la dermatitis en los miembros superiores, por el no uso de los guantes de proteccin, o de sufrir o estar expuesto a una lesin o accidente por el no uso del casco de proteccin sera un riesgo esttico ya que la posibilidad del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por Juan Carlos cuando se quita el casco o los guantes. Se clasificara como un riesgo profesional ya que cuenta con un vnculo laboral vigente.

2. Determina la actividad econmica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la tabla de la clasificacin de actividades econmicas para el Sistema general de Riesgos profesionales contenida en el decreto 1607 de 2002.

Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales identificados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.

La empresa en la cual laboro es una droguera y est clasificada como: Clase l riesgo Mnimo la cual se define en el decreto 1607 as: Empresas dedicadas al comercio al por menor de productos farmacuticos, Medicinales y odontolgicos; artculos de perfumera, cosmticos y de tocador en establecimientos especializados hace referencia a empresas dedicadas a la venta en farmacias, drogueras y boticas, venta de jabn y detergentes. Listado de Riesgos encontrados: Riesgo de cadas por el uso de escaleras para llegar a partes elevadas como estanteras. Riesgo de cortes o pinchazos por la manipulacin de blster de medicamentos que a veces ocasionan cortes o pequeos pinchazos al igual que material corto punzantes como tijeras y bistur para el corte de cartn y cinta. Riesgo de contacto elctrico que puede generarse cuando hay contacto elctrico con impresoras, computadores y escner cuando se presentan fallas en estos. Riesgo de incendio que pueden ser originados por causas elctricas como cortocircuitos, sobrecargas y falta de mantenimiento. Riesgo de iluminacin inadecuada y fatiga visual por pantallas de computadores que pueden producir deslumbramientos directos o indirectos como reflejos. Riesgos de fatiga fsica causadas por posturas forzadas prolongadas e incorrectas. Riesgo de fatiga mental que se da por la sobrecarga laboral y tambin por las agresiones y los conflictos. 3. calcula el monto profesionales (ARP), grado de riesgo y la de acuerdo con la de los aportes a la Administracin de Riesgos que le corresponde pagar a la empresa con el tarifa correspondientes a su actividad econmica, tabla de cotizaciones mnimas y mximas que

encontraras en el decreto 1772 de 1994 y el decreto 1295 de 1994, artculos 18, 26,27 y 28.
CLASE DE RIESGO Clase I Riesgo Mnimo Clase ll Riesgo Bajo Clase lll Riesgo Medio Clase lv Riesgo Alto Clase v Riesgo Mximo VALOR MINIMO 0.348% 0.435% 0.783% 1.740% 3.219% VALOR INICIAL 0.522% 1.044% 2.436% 4.350% 6.960% VALOR MAXIMO 0.696% 1.653% 4.089% 6.960% 8.700%

Ejemplo. El ingreso base de cotizacin del empleado de la Droguera San Lorenzo es de 720000$. La clase de Riesgo de la empresa es l Actualmente se calcula con el valor inicial. Ingreso base de 0.522%=3758.4 cotizacin: 720000 x Valor inicial Clase l:

Para calcular el valor de la nmina seria sumar todos los ingresos bases de cotizacin de los empleados y multiplicarlos por porcentaje correspondiente que en este caso es 0.522% correspondiente al valor inicial de la clase l a la que pertenece la Droguera. 4. Explica en tus propias palabras la siguiente afirmacin todo peligro es un riesgo, pero no todo riesgo es un peligro Se refiere a que todos los peligros se convierten en potenciales riesgos ya que estn presentes, como los riesgos fsicos de golpearse, de caerse de una escalera etc. Pero no todo peligro es un riesgo significa que se siempre se convive con los riesgos o se pueden tomar riesgos pero con medidas preventivas y con el conocimiento de las consecuencias que pueden ocasionar, se minimiza el efecto de los riesgos a que se est expuesto para que no genere ningn peligro.

You might also like