You are on page 1of 6

SISTEMA DE DISTRIBUCION DE VAPOR

La primera pregunta que normalmente nos hacemos es por qu utilizar vapor? Hay varias razones del porque el vapor es todava de uso comn en los procesos industriales: es una forma muy eficaz de transferir energa de una fuente central a diversos puntos de uso, la presin propia del vapor acta como la fuerza motriz para mover el vapor a los puntos requeridos, existe una relacin directa entre la presin y la temperatura del vapor que lo hace ideal para el control de proceso y tiene una entalpia relativamente alta por lo que puede transferir una gran cantidad de energa en relacin con el flujo de la masa. As, habiendo establecido que el vapor es todava un buen medio para transferir y controlar el flujo de energa a lo largo de una planta, la clave es lograr que sea tan efectiva y eficiente como sea posible. El vapor se distribuye en tuberas de vapor y es necesario disear este sistema con el fin de lograr las condiciones de proceso requeridas y reducir tanto como sea posible las prdidas del sistema. VAPOR SATURADO VS VAPOR SOBRECALENTADO Esto no siempre es una opcin. Si algn equipo en una planta requiere vapor sobrecalentado, entonces no hay opcin tiene que ser sobrecalentado. Sin embargo, a menudo se considera ms eficaz distribuir el vapor sobrecalentado porque no genera condensado, pero es ms caliente que el vapor saturado (a la misma presin) y por lo tanto las prdidas de vapor sobrecalentado sern ms altas. Tambin existe un problema potencial en plantas grandes, el vapor se va volviendo saturado a medida que viaja a travs de la planta, si el sistema se ha diseado suponiendo que se usara vapor sobrecalentado. La razn principal para elegir distribuir vapor sobrecalentado sera reducir las prdidas por las trampas de vapor, pero si las trampas de vapor funcionan correctamente y el condensado se recolecta y retorna a la casa de calderas entonces la recomendacin sera distribuir el vapor saturado. PRDIDAS DE CALOR EN TUBERIAS Lo ideal sera que toda la energa que sale de la casa de calderas llegara al proceso. Sin embargo, ya que el vapor es considerablemente ms caliente que la temperatura del aire circundante, siempre habr algunas prdidas, la clave es reducir las tuberas en la medida que sea posible. El primer paso es el aislamiento trmico de la lnea. Hay una gran diferencia entre la prdida de calor de una tubera al descubierto y una tubera con slo 1" de aislamiento pero la regla general es de 1" de aislamiento por 100 F (25 mm por 56 C) de la temperatura del vapor. Un aislamiento tpico seria de fibra de vidrio con revestimiento de acero inoxidable. Lo ideal sera que todos los elementos auxiliares tales como vlvulas de control, vlvulas de aislamiento, etc. tambin se aslen, por lo que es buena idea considerar el aislamiento deprendible para los elementos auxiliares que necesiten un mantenimiento regular.

El punto ms importante es mantener el aislamiento seco. El aislamiento mojado es peor que la falta de aislamiento. El revestimiento debe estar bien sellado y la tubera no se debe instalar en zanjas o trincheras donde hay una posibilidad de inundacin. El aislamiento de las tuberas de condensado, aunque a menudo se pasa por alto, tambin es muy importante. A pesar de que es condensado en lugar de vapor, cualquier prdida de calor de la lnea de condensados resulta ser ms energa que se podra utilizar en la casa de calderas. Dimensiones de Tuberas Para vapor saturado la velocidad del vapor en la tubera debe ser de aproximadamente de 30 m /s a 40 m/s para lneas largas, y de 25 m/s para derivaciones y lneas cortas. Para el vapor sobrecalentado el intervalo de velocidad se puede incrementar 10 m/s. Para el retorno de condensado la velocidad de diseo depende de si hay vapor flash en la lnea. Si es solo condensado tal como un flujo bombeado despus de un tanque de condensado, entonces generalmente la velocidad es de 1 a 1,5 m/s pero si es flujo de dos fases con vapor flash, las lneas deben ser dimensionadas en base al flujo de vapor en lugar del flujo condensado. Para flujo de dos fases la velocidad de diseo debe reducirse aproximadamente 15 m/s. TRAMPEO Incluso si el vapor es sobrecalentado se recomienda tener depsitos de suciedad y trampas de vapor para drenar el condensado de las lneas. En el caso de vapor sobrecalentado en teora no hay condensado, pero no siempre es as. Si la tubera est sobredimensionada segn el flujo enseguida se formar una capa de condensado estancado, la cual perder calor y producir condensado. Tambin en las lneas de distribucin largas, es posible que el vapor pierda el sobrecalentamiento y empiece a condensar. As que la mejor opcin, incluso con vapor sobrecalentado, es disear correctamente el sistema de remocin de condensado. Para vapor saturado los depsitos de suciedad / trampas deben estar ubicados cada 30 40m. Para el vapor sobrecalentado se pueden agregar 10 m a este rango. En las tuberas mas grandes tambin se pueden tener distancias mas largas entre las trampas. Algo esencial es disponer de una trampa antes de cada subida y preferiblemente antes de cada curva. El trampeo tambin es importante para proteger equipos tales como medidores de flujo y vlvulas de control. La figura 1 nos muestra el arreglo tpico para proteger equipos o codos.

Figura 1 Arreglo tpico de una pierna de drenaje. En un tramo largo la pendiente de la lnea debe ser alrededor de 1 de cada 50 (mnimo 1 de cada 100). Ahora si ponemos a trabajar una trampa al final de 50 m entonces es necesario subir 1m para empezar de nuevo. Sin embargo si hay un bucle de expansin se requiere que este sea considerado como parte del diseo de la tubera y depender de si el bucle de expansin es horizontal o vertical. La figura 2 muestra el arreglo ideal para una lnea de distribucin.

Figura 2 Arreglo para recorridos largos en las lneas de distribucin de vapor. Si la trampa est instalada en una lnea de vapor sobrecalentado entonces deber tener de 2 a 3 m de tubo sin aislamiento antes de la trampa. La idea es que la tubera descubierta pierda calor y empiece

a saturarse el vapor, formando condensado. Todos los tipos de trampas requieren cierto condensado para que funcionen correctamente. Las trampas mecnicas tradicionales tienen un promedio de vida muy corto en las lneas de vapor sobrecalentado, donde no hay mucho condensado, pues por su naturaleza las trampas mecnicas crean problemas bajo estas condiciones. Cuando la trampa abre y cierra, siempre pasa un poco de vapor vivo (con el tiempo deja escapar mas vapor vivo) lo cual genera que la lnea antes de que la trampa no est estancada. El vapor en la lnea antes de la trampa no tiene tiempo de condensarse antes de que la trampa se abra de nuevo y por lo tanto no se forma condensado. As que la trampa funciona en seco y la vida de la trampa se acorta. La nica solucin para que no se fugue el vapor sobrecalentado de las lneas es el uso de trampas de vapor hidrodinmicas. La trampa forma un sello de condensado permanente que previene la prdida de vapor vivo, lo cual permite que la lnea antes de la trampa est estancada y forme ms condensado para mantener el sello. DERIVACIONES Las ramificaciones deben ser tomadas de la parte superior de las lneas de vapor y si se requiere aislar la lnea, la vlvula de aislamiento debe instalarse directamente en la parte superior de la lnea de vapor. Esto puede implicar el acceso a pisos superiores para abrir o cerrar la vlvula, pero previene la formacin de condensado delante de la vlvula. Si una derivacin alimenta un equipo, tal como un intercambiador de calor, entonces debe haber una vlvula en directamente en la lnea de la derivacin (como se mencion anteriormente) y una segunda vlvula antes del equipo. Una trampa debe estar situada antes de la segunda vlvula de aislamiento-como se muestra en la Figura 3. Si el equipo est aislado temporalmente, la misma vlvula de aislamiento se puede utilizar, pero si el equipo necesita mantenimiento o reemplazo entonces ambas vlvulas se deben utilizar (aislamiento doble).

Figura 3 Aplicacin tpica de proceso. RETORNO DE CONDENSADOS Lo ideal sera que todo el condensado de las trampas sea devuelto a la casa de calderas. Esto es ms fcil decirlo que hacerlo, especialmente en sitios grandes donde el uso de vapor puede estar muy lejos de la casa de calderas. En plantas pequeas puede haber una sola lnea de retorno de condensado para todas las trampas y esta regresa a casa de calderas. La factibilidad de una nica lnea de retorno de condensado tambin depender de las caractersticas operativas de los usuarios de vapor. Si hay un buen nmero de usuarios de vapor que pueda trabajar a presiones muy bajas, por ejemplo, el serpentn de un equipo de aire acondicionado, entonces podra haber un problema al elevar el condensado a la lnea de retorno de condensado. Una instalacin tpica ideal es tener un depsito de recoleccion de condensado para cada rea de proceso. El condensado de los tanques se bombea de nuevo a casa de calderas, posiblemente desde un cabezal de condensado comn. Si se adopta este sistema es indispensable que no haya trampas alimentadas en la lnea de retorno de condensado bombeado. La lnea se presuriza por las bombas y pueden causar una presin de retorno (contrapresin) en las trampas. Tambin una trampa mecnica con falla provocar un flujo de dos fases en la tubera de condensado que invariablemente est diseada para el flujo monofsico de condensado. Si las trampas hidrodinmicas se utilizan entonces no hay ningn problema para mezclar las trampas de vapor de diferentes presiones en el mismo tanque de recoleccin de condensado. Lo ideal es que el tanque de recoleccin de condensado est ubicado fsicamente en un nivel bajo y todo el condensado debe descargar en el tanque.

Si la lnea de retorno de condensado est en un nivel ms alto que la trampa, la conexin en la lnea debe estar en la parte superior de la lnea con una vlvula de aislamiento. Si hay una posibilidad de que el equipo que est usando vapor se apagara y la lnea de condensado estuviera elevada o presurizada, entonces se requiere de una vlvula check despus de la trampa de vapor para prevenir un contra flujo de condensado en el equipo. La figura 3 muestra la disposicin general para un intercambiador de calor de proceso. Lo mejor es que la lnea de retorno de condensado este por debajo del nivel del intercambiador de calor de manera que la descarga de condensado de la trampa de vapor pueda fluir por gravedad a la lnea de retorno de condensado. Esta instalacin permitira que el intercambiador de calor opere hasta la presin ms baja posible. En muchos casos, no es prctico instalar la lnea de retorno de condensado por debajo del intercambiador de calor y la lnea de retorno de condensado se coloca a cierta distancia por encima de la aplicacin. Sin embargo, es una buena idea minimizar la elevacin de la lnea de retorno de condensado tanto como sea posible. Cuanto mayor sea la lnea de retorno de condensado mayor es la presin mnima en el intercambiador de calor. Si hay una tendencia a que el intercambiador de calor opere a muy bajas presiones, por ejemplo, calentadores de aire acondicionado, entonces tal vez el intercambiador de calor estar parcialmente inundado, si se inunda mucho ser necesario levantar la lnea despus de la trampa de vapor. Si la trampa es de tipo mecnica, entonces el retorno de condensado hasta el intercambiador de calor puede causar problemas debido a los golpes de ariete en la lnea que son causados debido a la operacin intermitente de las trampas mecnicas. Hay menos problema con las trampas hidrodinmicas porque el flujo es continuo y genera menos choque trmico.

You might also like