You are on page 1of 10

82

Primer bimestre
Qu beneficios trajo el desarrollo del microscopio?
Aunque los microorganismos se originaron hace aproximadamente 3 600 millones de aos, la disciplina que los estudia, la microbiologa, es relativamente una ciencia joven. Hace 300 aos se empezaron a observar los microorganismos cuando surgieron los primeros microscopios; sin embargo, pasaron 200 aos hasta que se reconoci la importancia de su estudio. Fue hasta el siglo XIX que se descubri que los microorganismos, bacterias principalmente, son los causantes de enfermedades, como la tuberculosis o el clera, gracias a las investigaciones de cientcos (1.74). Con el uso del microscopio tambin se pudieron conocer las clulas que forman el organismo humano y advertir que tienen formas y funciones diferentes, y disear procedimientos para conocer, por ejemplo, cuando un rgano est enfermo (1.75).

Otra aplicacin del microscopio en el campo de la salud es su empleo para realizar microcirugas, por ejemplo, unir los vasos capilares de un miembro del cuerpo (1.76). Gracias al desarrollo de la tecnologa se han inventado dispositivos, como el endoscopio (un tubo exible que tiene una cmara y una luz) para examinar el interior del cuerpo humano. La imagen se amplifica en un monitor de televisin y as se pueden hacer diagnsticos o intervenciones quirrgicas. Tambin se usa el microscopio para fecundar vulos fuera del cuerpo de la madre y luego volverlos a implantar, tratamiento llamado fecundacin in vitro.
1.76. Gracias al microscopio los cirujanos pueden reconstruir partes del cuerpo que hayan sufrido un accidente.

1.74. Microorganismos en el momento en que se reproducen.

Procesa informacin

2 3

En el siglo XX, gracias a los microscopios electrnicos fue posible identicar los virus causantes de algunas enfermedades, como el resfriado, la gripe, la rabia y la poliomielitis. Estos conocimientos permitieron que se disearan mtodos y procedimientos para evitar epidemias y mejorar la salud de las personas. Una de las principales aplicaciones del microscopio en el campo de la salud es la deteccin de microorganismos causantes de enfermedades, mediante la realizacin de estudios de sangre o mucosidades.
1.75. Fotografa microscpica de las clulas que integran el tejido de un estmago humano infectado.

Consulta algn libro de tu biblioteca de aula o escolar que contenga informacin sobre la invencin, funcionamiento y usos del microscopio. Revisa tambin la bibliografa al nal del libro.

Elabora en tu cuaderno, con la informacin consultada, un esquema o cuadro sinptico.

Dedcelo

Con los integrantes de tu equipo comenta y explica en el cuaderno. Cmo se ha beneciado la sociedad con la invencin del microscopio? Qu importancia tuvo la tecnologa del microscopio para poder estudiar las clulas? En la actualidad, qu ventajas tiene para el ser humano observar y estudiar las clulas? Qu se saba o crea que causaba las enfermedades antes de la invencin del microscopio?

Renete con los integrantes de tu equipo y busquen en las referencias que aparecen en el recuadro Conoce ms o en otros libros y pginas de internet la siguiente informacin.

Discute con tu grupo cules han sido las implicaciones del desarrollo tecnolgico del microscopio en el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de las personas.

Las disciplinas cientcas que se han beneciado con el avance tecnolgico del microscopio y algunos ejemplos. Elijan una ciencia y expliquen la utilidad del microscopio para sus estudios.

Explicas la importancia de la invencin y desarrollo del microscopio en el descubrimiento de los microorganismos. Relacionas el desarrollo tecnolgico del microscopio con los avances en el conocimiento de las clulas. Valoras las implicaciones del desarrollo tecnolgico del microscopio en el mejoramiento de la salud.

Lean y analicen la informacin que recopilaron y elaboren una cha de trabajo.

Lean su cha al grupo y expliquen la importancia del microscopio para el desarrollo de la disciplina que eligieron.

Asimov, Isaac. Momentos estelares de la ciencia, Alianza Editorial, Madrid, 1997. De Kuif, Paul. Cazadores de microbios, Salvat, Madrid,1986. Burnie, D. Microvida, Planeta, Mxico, 2003. Video: Unidad de la Vida, coleccin Biologa, vol I, Videoteca Escolar. SEP.

El mundo microscpico y la clula

80

81

El mundo microscpico y la clula

NuevoMxico

NuevoMxico

Soluciones
Pgina 80 Comuncalo RM. Medicina: Avance en el estudio de las enfermedades. Microciruga: Cirugas de rganos o partes muy pequeas. Gentica: Comportamiento y estructura de genes. Manipulacin de los mismos. Ginecologa: Efectuar fecundaciones in vitro. Urologa: Conteo y caractersticas de las clulas reproductivas.

Gracias a este aparto fue posible identificar agentes patgenos causantes de enfermedades, como las bacterias u organismos que ayudan al ser humano en distintos procesos, como las levaduras en la fermentacin. Sin la existencia de este aparato, no se tendran conocimientos de la vida microscpica y su relacin con otros seres vivos, tampoco se sabra que todos los seres vivos estamos compuestos por clulas. Piensa y explica Conocer ms sobre cmo atacar y prevenir enfermedades, cmo manipular los genes, cmo mejorar especies animales y vegetales de importancia econmica. Con el microscopio es posible observar la estructura celular, sus organelos, su reproduccin, etctera. Poder prevenir y atacar las enfermedades, mejora de especies por maniobras genticas, cultivo de clulas para la regeneracin de tejidos. Se crea que las enfermedades eran castigos divinos o malos espritus.

Sugerencias didcticas
1. Pedirles que mencionen, hasta antes de la invencin del microscopio, qu pensaban los seres humanos acerca de las causas de las enfermedades. 2. Solicitarles que digan cmo hubiera ayudado el microscopio para evitar las grandes epidemias. 3. Pedir al grupo que mencionen algunos adelantos que ha tenido la ciencia gracias al avance tecnolgico del microscopio. 4. Invitarlos a comentar si tiene algo que ver el desarrollo tecnolgico del microscopio con la manipulacin gentica. 5. Invitar al grupo a elaborar un listado de ciencias y la forma en que el microscopio ha ayudado a su desarrollo. 6. Instarlos a que investiguen cules son los microscopios ms poderosos y en dnde se encuentran. 7. Guiar al grupo a investigar cmo fabricar un microscopio de papel y solicitarles que lo construyan. 8. Conducir a los estudiantes al laboratorio para
que conozcan el microscopio y realicen una observacin sencilla con l, por ejemplo, de la epidermis de la cebolla.

Promueva un ambiente de respeto cuando los estudiantes lean sus chas de trabajo. Tambin, estimlelos para que formulen preguntas y emitan opiniones sobre el trabajo de sus compaeras y compaeros. Si es necesario, auxlielos para contestar las preguntas o invtelos a que investiguen en libros de la Biblioteca de Aula o Escolar.

Pgina 81 Procesa informacin Biologa, qumica, microbiologa, gentica, biologa molecular, biotecnologa, biologa de la reproduccin. En biologa se usa para aumentar la visin de ciertos objetos; en qumica, para detectar la estructura molecular de algunas sustancias e, incluso, observar tomos; en microbiologa, para estudiar la diversidad de microorganismos; en gentica, para detectar el mapa cromosmico; en biologa molecular, para estudiar la estructura celular; en biotecnologa, como herramienta para manipular el objeto de estudio, y en biologa de la reproduccin, para realizar fertilizaciones in vitro.

Informacin complementaria
La invencin del microscopio ha sido benfica no slo para el desarrollo de las ciencias relacionadas con el estudio de los seres vivos, tambin tiene aplicaciones en el mbito de la salud, por ejemplo, se utiliza para analizar la estructura, las dimensiones, el aspecto y el funcionamiento de las clulas que conforman el cuerpo humano.

En microbiologa, el microscopio permite observar diminutos microorganismos y sus caractersticas.

83

Bimestre 1 Bimestre 3

84

Primer bimestre
Tema 4: Proyecto
Q U
Revista Cmo Ves? publicada por la Direccin General de divulgacin de la Ciencia de la UNAM. Burnie, David. Animal. Invertebrados, Aguilar/SEP, Mxico, 2001. Burnie, David. Animal. Mamferos 1, Aguilar/SEP, Mxico, 2001.

de integracin y aplicacin
Qu queremos realizar?
En equipo, mediante una lluvia de ideas, mencionen varios temas que podran abordar en su proyecto. Fomenten la participacin de todos los integrantes. Tomen como base las preguntas de inicio de este tema o propongan una, y el cuadro sinptico que elaboraron. Registren en su cuaderno todos los temas que se les ocurrieron. Analicen los temas propuestos y, con base en una discusin, denan los tres temas que se puedan realizar con mayor facilidad y que ms les hayan gustado. Ahora, vuelvan a analizar los temas y argumenten en favor o en contra de cada uno y determinen cul de los tres ser el que aborden en el proyecto y escrbanlo en su cuaderno.

CAMBIOS HA SUFRIDO LA BIODIVERSIDAD

DEL PAS EN EL LTIMO MEDIO SIGLO Y CULES SON LAS CAUSAS ?

P OR

QU ES IMPORTANTE LA DOMESTICACIN

Soluciones
SEP SEP

realicen la suya. en las clasificaciones de los seres vivos y que estas se Conocimientos previos: clasificaciones de los 2 animaEn estas pginas tendrs la oportunidad de aplicar e integrar, por medio Burnie, David. Recomendarles anoten las respuestas. modifican conforme se desarrollan los conocimientos. les y las2, Aguilar/ Animal. Mamfeplantas en 2001. grupos, comparacin y clasifica- y conocimientos que adquide un proyecto, el conjunto de habilidades ros , Mxico, riste en este bloque. esos nombres. cin de objetos y seres vivos y se-res microscpicos y Solicitarles que pregunten el por quelaboramos la pregunta del proyecto? Cmo Burnie, David. Animal. Peces, Aguilar/ , Mxico, Recomendarles algunas formas de clasi-ficarlas, por Para comenzar, organiza un equipo de trabajo de cuatro o cinco inte1. Invite a los educandos a comentar sus experiencias macroscpicos 2001. grantes. Es recomendable que dediquen un cuaderno para registrar las En esta seccin de ornato. para ejemplo en medicinales, alimenticiasprimera daremosproyecto,pautascon que clasificacin de para el proyecto. han realizado o les fase del algunas que consiste la Escriban su pregunta ob-jetos, si Burnie, David. Animal. Habitats, actividades, dicultades y aciertos a los que se enfrenten durante la realicen la en Aguilar/ , Mxico, 2001. 3 elaboracin del proyecto. algunas tiene al-guna ventaja realizarla. 9 formular la pregunta que respondern al realizarlo. y_____________________________________________
SEP SEP

DE ESPECIES EN LAS CULTURAS INDGENAS DE

M XICO ?

____________________________________________ 2. Guelos para que luego de realizar la actividad Pgina 26 Gerardo et.al. AniCeballos, 10 adviertan Veriquen que su pregunta cumplacomparacin para la importancia de la con los requisitos males de tipo de ropa, por colores, por uso para cier RM. Por Mxico en peligro siguientes, si no es as, modifquenla. realizar una clasi-ficacin. Al nal, presentarn los resultados de su trabajo ante el grupo. Consulde extincin, Fundacin Alejo ta poca, Mxico,ao del 2004. Peralta/ ten a su profesora o profesor siempre que lo consideren conveniente. No debe tener como respuesta un s o un no. una oracin interrogativa en la que se RM. En el uso que se les puede dar en determinada En ciencia se realizan clasificaciones con frecuencia 3. Solicteles, Deber serde leer el texto, la for-ma como luego relacionen dos o ms situaciones. 5 que se obtiene de la natuocasin. para ordenar la informacin Qu aprendimos en este bloque? Debe ser ellos clasificaranclaralos seres vivos que conocen y a y no dar lugar a confusin. Permitir el diseo y la elaboracin raleza y de locompren-der mejor el mundo. as que estudiaComo primer paso, realizarn un cuadro sinptico por qu lo de un producto, proponer soluciones haran. ron en este bloque. Aunque se sugiere que esta tarea la pueden llevar Pgina 27 a un problema de la comunidad, y practicar las 6 a cabo en 90 minutos, esto no implica que el tiempo sea una limitante habilidades desarrolladas en el bloque. Procesa informacin. Piensa y explica Dedce- Para recolectar y ordenar la informacin los cientficos para sus actividades. 4. Invitarlos reflexionar acerca de la impor-tancia de 11 Para una lo Aydate Qu opinas? Comuncalo del bloque paraaidenticar y subrayar los conceptos e Guiarlos utilizan diversas herramientas, comoformular su pregunta las ideas, o las cada Autoevaluacin seres vivos realizadas por la estadstica y pueden organizarclasificaciones de los Revisen los temas discusin, realizar una lluvia de que En equipo, comenten las dicultades que encontraideas principales, y clasificar integrante proponga algunas y ponerlas a consideraque los clasifiquen en diferentes gse puedeantenlos en su cuaderno. Jerarquicen los conceptos 7 computadoras. diferentesron para denir su pregunta, cmo las resolvieron y culturas. identicados, del ms general al ms especco. cin. Utilicen la informacin que recopilaron en sus a un venado herbvoro o vertebrado. cmo fue la participacin de todos los miembros. chas de trabajo. Tambin pueden consultar alguRegistren en su cuaderno las ideas ms importantes Elaboren en una cartulina o en una nos de los libros mostrados en la seccin Recursos o Pedirles que escriban para cada grupo las caracters- hoja de papel su cuadro sinptico, de la discusin. que debe reejar la estructura de las lecciones del bloque. buscar en internet. 5. Pedirles que comenten las desventajas de los nom8 ticas que tomaron en cuenta para la clasificacin. bres comunes. Solicitar que expliquen el por qu del nombre que 12 le pusieron al grupo. El propsito de esta secuencia didctica es que los edu- 6. Proponerles que expliquen lo que ocurri-ra si no 83 Proyecto de integracin y aplicacin 82 Invitarlos a que describan la figura 1.10 para que candos comprendan el proceso con el que se construyse clasificara la biodiversidad

Guilln, Fedro. Medio ambiente: tu participacin cuenta, Santillana/SEP, Mxico, 2001.

El proyecto se compone de varias etapas que debers realizar y evaluar junto con los integrantes del equipo. En esta ocasin llevarn a cabo dos fases: el planteamiento de la pregunta del proyecto y su planeacin y organizacin.

Informacin complementaria

En seguida presentamos, como ejemplo, una de las preguntas que se formul Charles Darwin cuando construa su teora de la seleccin natural, y que est en el libro El origen de las especies. La pregunta es la siguiente: Cmo es que se originan distintas especies a partir de un ancestro comn?

_____________________________________________

Sugerencias didcticas

NuevoMxico

NuevoMxico

1. Proyecto de integracin y aplicacin


Preguntas opcionales

Aprendizajes esperados

Conocimientos, habilidades y valores Conocimientos: todos los adquiridos durante el estudio del primer bloque y en cursos anteriores. Habilidades: identificar, organizar, analizar, evaluar y comunicar informacin. Trabajo en equipo, comunicacin con compaeras y compaeros, objetividad para evaluar el trabajo ajeno y propio. Valores: tolerancia, cooperacin, solidaridad.

Por qu es importante la domesticacin de especies en las culturas indgenas de Mxico? Qu cambios ha sufrido la biodiversidad del pas en los ltimos 50 aos y a qu lo podemos atribuir?

Aplica los conceptos de biodiversidad y desarrollo sustentable estudiados a lo largo del bloque durante el desarrollo del proyecto. Expresa curiosidad e inters al plantear preguntas que favorecen la integracin de los contenidos estudiados en el bloque. Participa en las actividades de equipo manifestando solidaridad y responsabilidad. Analiza informacin obtenida de diversos medios y selecciona aquella que es relevante para el logro de sus propsitos. Registra los datos derivados de las observaciones y actividades prcticas o experimentales. Acta con equidad en la definicin de tareas individuales o por equipo y cumple con las que le corresponden. Describe los resultados de su proyecto utilizando diversos medios (textos, grficos, modelos) para sustentar sus ideas o conclusiones.

Soluciones
Pginas 82 y 83

Sugerencias didcticas
1. Explicar a los estudiantes que un proyecto escolar es un trabajo que se realiza en equipo. Se constituye por varias fases que permiten integrar los conocimientos, habilidades, valores y actitudes adquiridos en el bloque. Los estudiantes tienen gran participacin en su planteamiento, diseo, recopilacin de informacin y procesamiento para la obtencin de resultados o disear algn artefacto. 2. Mencionarles que para la realizacin de un proyecto se sugiere utilizar entre dos o tres semanas y que su funcin no ser la de dirigir su trabajo sino proporcionarles los medios para realizar el proyecto y formularles sugerencias para mejorar su trabajo.

3. Comentarles que en este primer proyecto se trabajaran con las primeras etapas (planteamiento del problema, planeacin y organizacin del trabajo) de un proyecto y en los siguientes se irn agregando etapas de tal forma que en los proyectos del bloque cuatro y cinco realizarn todas las etapas. 4. Hacer hincapi con los escolares de que cada equipo tendr la libertad de seleccionar el proyecto que desee realizar de acuerdo con sus intereses y a los temas vistos en el bloque. 5. Sugerirles que tomen en cuenta el tiempo que aparece en los recuadros anaranjados para la realizacin de cada etapa. 6. Comentarles la importancia de llevar una bitcora del trabajo realizado y que la informacin ah contenida se puede emplear para autoevaluarse. Sugerirles que incluyan en ella las dificultades y aciertos que se presenten durante el proyecto.

7. Explicarles que en cada proyecto se sugiere elaborar un organizador de los temas revisados en el bloque, y ste tendr que ser diferente en cada bloque. 8. Sugirales investigar en qu consiste y cmo realizar un cuadro sinptico. 9. Explicarles en qu consisten las fases que realizarn en este proyecto. 10. Conducirlos a que en equipos realicen la actividad Como elaboramos la pregunta del proyecto y en plenaria hagan comentarios y lleguen a conclusiones. 11. Recalcar la importancia de realizar una autoevaluacin al trmino de cada actividad y de actuar con honestidad cuando la realicen. 12. Uno de los principales aportes del educador ser el de crear en el aula un clima de respeto, de apoyo y aliento a la investigacin y el trabajo colaborativo.
Bimestre 1

85

86

Primer bimestre

8
Qu informacin nos es til?

11
Vancleave, Janice. Animales, proyectos espectaculares de ciencias, Limusa, Mxico, 2000. Vancleave, Janice. Gua de los mejores proyectos para la feria de ciencias, Limusa, Mxico, 2000. Vancleave, Janice. Mquinas, proyectos espectaculares de ciencias, Limusa, Mxico, 2000.

Revisa la seccin Recursos de estas pginas y consulta algunos de los materiales propuestos en tu biblioteca escolar y de aula para recopilar informacin que te ayude a responder la pregunta del proyecto.

Tambin puedes buscar otros libros de acuerdo con el tema que eligieron. Otras fuentes de informacin son peridicos, revistas, internet y videos. Elaboren chas de trabajo del material consultado en tarjetas de cartulinas o de papel. Consulta en tu libro de Espaol cmo realizarlas, si tienes alguna duda. Tambin realicen en equipo un glosario con las palabras o conceptos desconocidos que encuentren en el material que revisen, el cual podr ser consultado por todo el equipo. Busquen en diccionarios y enciclopedias sus signicados y antenlos en tarjetas pequeas. En una caja guarden y organicen las tarjetas de las palabras del glosario. Pueden emplear tambin el procesador de palabras de la computadora para transcribir y ordenar sus deniciones.

2 3 4 5

Es conveniente elaborar un cronograma donde se indique el inicio y el trmino de cada actividad. Por ejemplo, para recopilar informacin, el procedimiento sera consultar varias fuentes, elaborar chas de trabajo, comunicar al equipo la informacin que se encontr, analizarla y determinar su utilidad para el proyecto. Veriquen que las tareas se han desglosado de manera suciente y detallada. Distingan entre un proceso y una tarea. Por ejemplo, un proceso es comunicar los resultados y se compone de varias tareas, como escribir un informe, elaborar tablas y grcas.

Autoevaluacin
Luego de que terminen de organizar el trabajo del equipo comenten los problemas a los que se enfrentaron y si las soluciones fueron las ms adecuadas. Tambin evalen la participacin de cada integrante en estas tareas.

10

Silver, Debbie. Lo que t puedes hacer para salvar la Tierra, Logues Ediciones/SEP, Salamanca, 2005. Las mil y una noches de la ciencia, Norma/SEP, Cali, 2005. Revista National Geographic en espaol. Editorial Televisa.

Cmo presentamos lo que hemos hecho? Cmo organizamos el trabajo para nuestro proyecto?
Del mismo modo que cuando organizamos una esta, en los proyectos todos los integrantes deben colaborar en las tareas que conduzcan a conseguir el objetivo, que en este caso es realizar el proyecto. Darwin recolect muchas muestras e hizo observaciones durante su viaje en el Beagle. Cuando regres a Inglaterra, organiz el material, lo jerarquiz y lo compar. Esto le sirvi para reexionar y postular ideas con las que pudo construir su teora. A Darwin le llev muchos aos realizar estas actividades porque lo hizo de forma solitaria, no contaba con un equipo que lo apoyara, como ustedes. Con tus compaeros y compaeras de equipo, elaboren una lista de las actividades que llevarn a cabo para realizar su proyecto y antenlas en su cuaderno. Jerarquicen las tareas de acuerdo con su importancia y la secuencia en la que deben realizarse. Asignen las tareas de cada integrante del equipo y el tiempo estimado para cada una. Para designar tareas es conveniente que tengan en cuenta las habilidades de cada miembro. Consideren que todos deben ayudar para desarrollar nuevas capacidades. Recuerden que el logro del proyecto depende de todos los integrantes del equipo. Segn el tipo de informacin de nuestro proyecto podemos usar distintos medios para presentar los resultados. Por ejemplo, Charles Darwin escribi el libro El origen de las especies, donde dio a conocer su teora de la evolucin basada en la seleccin natural. Ustedes pueden presentar la pregunta de su proyecto y la organizacin del trabajo por medio de rotafolios, cartulinas, acetatos, una presentacin electrnica o de manera oral, con ayuda del pizarrn. Elaboren un guin de su presentacin. Verifiquen que contenga todos los puntos que desean comunicar a sus compaeros y compaeras de grupo.

14 15 16

Pgina electrnica de la CONABIO. www.conabio.gob.mx

12 13 7

Autoevaluacin
Una vez que tengan el material listo para realizar la presentacin, evalen su trabajo y la participacin de cada integrante.

Presentacin
Organicen con el grupo la presentacin de los trabajos. Los comentarios que reciban les ayudarn a que cada vez formulen mejores proyectos y a evaluar su trabajo.

17

Proyecto de integracin y aplicacin

84

85

Proyecto de integracin y aplicacin

NuevoMxico

NuevoMxico

Soluciones
Pginas 84 y 85

Sugerencias didcticas
1. Darles a conocer la diversidad de fuentes de consulta en las que podrn investigar y recolectar informacin para la elaboracin de su proyecto. Puede invitarlos a que analicen las fuentes propuestas en la seccin de recursos. 2. Hacer hincapi en la importancia de seleccionar y discriminar la informacin investigada. 3. Invitarlos a consultar en su libro de Espaol cmo se elabora una ficha de trabajo y sus principales caractersticas. 4. Si es posible, organice una sesin donde los menores intercambien sus experiencias en la bsqueda y seleccin de informacin. 5. Mustreles las bondades que presenta el realizar un glosario. Sugirales que lo anoten en las ltimas hojas de su cuaderno para tenerlo presente en todo momento. 6. Recalcar la importancia de que el equipo est bien organizado para la realizacin del proyecto y que hagan todas las tareas en un ambiente de respeto. 7. Explicarles que el tomar en cuenta las habilidades de cada uno de los integrantes del equipo no implica que los miembros del mismo no puedan realizar otro tipo de actividades en las que no son tan hbiles. Tambin, pedirles que sean tolerantes a los errores que pueda cometer algn participante del equipo.

8. Destacar la importancia de establecer tiempos para la realizacin de cada tarea del proyecto. 9. Orientar a cada equipo para que aprendan a organizarse correctamente ya que el trabajo en el presente proyecto ser la base para trabajar los siguientes. 10. Hacer nfasis en la importancia de la autoevaluacin y la coevaluacin (la que realizan con los integrantes de su equipo o con su profesor o profesora). 11. Hacerles notar que el texto presenta diversos recursos que ellos pueden aprovechar para el trabajo de su proyecto. 12. Indicarles que la presentacin de lo que realizaron en su proyecto es de gran importancia y ser la culminacin del trabajo realizado. Adems les permitir obtener sugerencias para mejorar su trabajo. 13. Comentar algunos ejemplos de cmo podran realizar su presentacin. 14. Sugerirles que busquen la forma ms atractiva de realizar su presentacin. 15. Organizar a los estudiantes para que presenten sus proyectos y promover que el grupo formule preguntas y dudas que podrn ser respondidas por los integrantes del equipo expositor. 16. Si es posible, luego de la exposicin pedirles a los equipos que comenten cmo se sintieron y lo que les gust o disgust de la realizacin del proyecto.

17. Despus de lo anterior, invtelos a que efecten junto con usted una coevaluacin de su desempeo y el de los otros integrantes del equipo.

87

Bimestre 1 Bimestre 3

88

Primer bimestre
Cunto aprend?
1 2 3

Este apartado tiene como nalidad que de manera individual utilices los conocimientos que construiste a lo largo de este bloque y practiques las habilidades, las actitudes y los valores que desarrollaste.

Explica.

Por qu el chilcahue es un ser vivo. La importancia de clasicar la biodiversidad para estudiarla.

C RITERIOS

DE EVALUACIN

Lee con atencin esta situacin. La enfermera de la escuela diagnostic que Carlos Uriel tiene parsitos intestinales y le pidi que fuera al mdico para que le diera el tratamiento adecuado. Cuando lo coment en su casa, su ta, quien es de la Sierra Gorda de Quertaro, dijo que no era necesario acudir al mdico; que con un remedio casero elaborado con epazote y raz de chilcahue (tambin llamada raz de oro o raz azteca) era suciente para eliminar los parsitos. Contesta.

Renete con los integrantes de tu equipo para revisar lo que elaboraron en estas dos pginas. Para la primera actividad analicen sus actitudes hacia los conocimientos tradicionales e indgenas y adviertan cules son positivas y cules negativas. En la segunda actividad, los pasos del procedimiento deben incluir la bsqueda de informacin en diversas fuentes, su organizacin y anlisis para luego establecer conclusiones. Para la ltima actividad veriquen que tienen la capacidad de determinar las caractersticas de los seres vivos, y que forman parte de una biodiversidad, la cual debemos preservar con acciones como el desarrollo sustentable. Tambin comprueben que pueden explicar que la biodiversidad es consecuencia de la evolucin, que todos los organismos estn constituidos por clulas y la importancia de llegar a este conocimiento. Comparen sus explicaciones con la informacin desarrollada a lo largo del bloque.

La razn por la que mediante el desarrollo sustentable fue posible evitar la extincin del chilcahue.

En qu tipo de conocimientos se sustenta el remedio que le recomendaron a Carlos Uriel? Se debe aceptar o rechazar este tipo de conocimientos? Por qu?

Por qu es conveniente realizar investigaciones sobre las plantas utilizadas en la medicina tradicional mexicana.

Cul es el valor que le das a este tipo de conocimientos? Por qu?

La importancia de los conocimientos indgenas en la construccin de conocimientos cientcos.

Recuerda lo que realizaste en tu proyecto y en las actividades del bloque donde buscaste informacin. Describe el procedimiento para determinar que un remedio con epazote y chilcahue, o cualquier otro, es efectivo para eliminar parsitos.

Cul es la relacin entre el desarrollo de la ciencia y tecnologa y la validacin que se puede hacer del conocimiento indgena.

Paso 1. Paso 2.

Paso 3.

La relacin entre las condiciones del ambiente y el desarrollo de ciertas caractersticas de los organismos, a lo largo de varias generaciones, que favorecen su permanencia.

Analiza este texto.


El chilcahue (Heliopsis longipes) es una planta herbcea que se reproduce todo el ao, es endmica de la Sierra Gorda de Quertaro, Mxico; se utiliza para eliminar parsitos intestinales y durante un tiempo estuvo en peligro de extincin por su sobreexplotacin. Fue estudiada a partir de 1948 y los cientcos descubrieron que para sobrevivir produce sustancias que eliminan a los insectos; adems encontraron que otras especies del mismo gnero, que se desarrollan en ambientes parecidos, tienen las mismas propiedades. Gracias al desarrollo sustentable se evit su extincin; se utiliza para elaborar insecticidas y como producto de exportacin; en nuestro pas su nico uso es en la medicina tradicional.
Acta Botnica Mexicana 69:115-131 (2004).
Cunto aprend

En qu consiste la teora celular y su relacin con el avance en el estudio de los seres vivos, como el chilcahue.

Revisen sus resultados con su profesor o profesora para que los verifique y les formule sugerencias para mejorar sus aprendizajes.

7
87

8
Cunto aprend

86

NuevoMxico

NuevoMxico

Cunto aprend? Soluciones


Pgina 86 RM.

En el conocimiento indgena sobre las propiedades curativas de algunas plantas. Aceptar. Porque es el producto de la observacin y la experimentacin de los pueblos indgenas a lo largo de muchas generaciones. RL.

El ambiente influye en la evolucin de los organismos: en su adaptacin y en la seleccin natural. La teora celular indica que las clulas son las unidades de la vida y que toda clula proviene de otra, esto permite deducir que todos los seres vivos, incluido el chilcahue, estn formado por clulas.

7. Renase con cada equipo de trabajo e invtelos a que le comuniquen los resultados de su evaluacin y mencionen los puntos en los que deben trabajar ms. 8. Guiar a los integrantes de cada equipo a que realicen una coevaluacin para que adviertan sus logros en el bimestre y las reas donde debern mejorar.

Sugerencias didcticas
1. Comentar a los educandos que por medio de esta seccin del libro (Cunto aprend?) pondrn en juego los conocimientos, habilidades y valores y actitudes que adquirieron a lo largo del primer bloque por medio de una situacin problemtica, como a las que pueden enfrentarse en su vida cotidiana. 2. Antes de realizar las actividades de la pgina, propngales que comenten lo que aprendieron a lo largo del bloque y qu fue lo que ms llam su atencin. 3. Insistirles en que debern trabajar de manera individual y con toda honestidad. 4. Sugiera que en la seccin de valores respondan lo que en realidad piensan y no lo que consideran que debera decir. 5. Indique a los escolares que usen los criterios de evaluacin sugeridos para verificar que sus respuestas estn acordes con stos. 6. Comentarles que cuando revisen las respuestas de las actividades no esperen respuestas nicas, pues dependern de lo que cada alumna o alumno construy a lo largo del bloque.

RM. Buscar en diferentes fuentes bibliogrficas informacin sobre las plantas y los parsitos que combaten. Elaborar fichas de trabajo y luego organizar la informacin. Analizar la informacin y obtener conclusiones.

Pgina 87 RM.

Porque realiza las funciones vitales de todo organismo. Permite analizar relaciones de parentesco. Porque as se puede seguir explotando la planta y cuidar su conservacin. Porque es un conocimiento acumulado durante muchos aos que puede ayudar al descubrimiento de nuevos medicamentos. Pueden aportar las bases para construir nuevos conocimientos ya que se aprovecha la experiencia de las diferentes culturas de nuestro pas. A medida que se desarrollan la ciencia y la tecnologa se pueden realizar estudios para validar o rechazar el conocimiento indgena.

89

Bimestre 1 Bimestre 3

Evaluaciones y Solucionario

NuevoMxico

NuevoMxico

Bimestre 3

You might also like