You are on page 1of 5

SISTEMAS DE BASES DE DATOS

Concepto de Base de Datos. Conjunto de datos almacenados sin redundancias en un soporte de acceso directo. Los datos estn interrelacionados y estructurados de acuerdo a un modelo que sea capaz de recoger el mximo contenido semntico; su finalidad es servir a una o ms aplicaciones de la mejor forma posible. Los datos se almacenan de modo que resulten independientes de los programas que los usan; se emplean mtodos para incluir nuevos datos y para modificar o extraer los datos almacenados. La definicin y descripcin de estos datos, nica para cada tipo, han de estar almacenados junto con los mismos.

Las Caractersticas elementales de una Base de Datos: Integrada: Se entiende que una base de datos puede considerarse como una unificacin de varios archivos de datos independientes, donde se elimina parcial o totalmente cualquier redundancia entre los mismos. Compartida: Se entiende que partes individuales de la Base de Datos pueden compartirse entre varios usuarios distintos, en el sentido que cada uno de ellos puede tener acceso a la misma parte de la Base de Datos y utilizarla con propsitos diferentes, consecuencia del hecho de que la Base de Datos es integrada.

Ventajas de las Bases de Datos: Cuadro Resumen de las Ventajas de las Bases de Datos Referidas

Ventajas Independencia de estos respecto de los tratamientos y viceversa. Mejor disponibilidad de los mismos. Mayor eficiencia en la recogida, codificacin y entrada. Mayor coherencia. Mayor valor informativo. Mejor y ms normalizada documentacin de la informacin. Acceso ms rpido y sencillo de los usuarios finales. Ms facilidades para compartir los datos por el conjunto de los usuarios. Mayor flexibilidad para atender a demandas cambiantes.

Los Datos

Los Resultados

Los Usuarios

Independencia de los datos respecto a los tratamientos y viceversa: Un cambio en los tratamientos no

imponga un nuevo diseo lgico y/o fsico de la base de datos.


Coherencia de los resultados: En todos los tratamientos se utilizan los mismos datos, por lo que los

resultados de estos son coherentes y comparables.


Mejor disponibilidad de los datos para el conjunto de los usuarios: stos se comparten entre las

aplicaciones, existiendo una mayor disponibilidad y transferencia.


Mayor valor informativo: El valor informativo del conjunto de datos es superior a la suma del valor

informativo de los elementos individuales.


Mejor y ms normalizada documentacin: La mayora de los SGBD incluyen una descripcin de los

datos dentro del sistema.


Mayor eficiencia en la captura, validacin e ingreso de datos al sistema: Por no existir redundancia. Reduccin del espacio de almacenamiento: Disminucin de redundancias y las tcnicas de

compactacin hacen que disminuya el espacio en disco. Cuadro Resumen de las desventajas de las Bases de Datos Relativas a
o o o

Desventajas Costosa en equipos(lgico y fsico). Ausencia de estndares. Larga y difcil puesta en marcha. Rentabilidad a mediano plazo. Personal especializado. Desfase entre teora y prctica.

La implantacin o
o

Los usuarios

Desventajas de las Bases de Datos:


o Instalacin costosa: Equipos: Nuevas instalaciones o ampliaciones, sistemas operativos,

compiladores, SGBD comerciales, computadores ms poderosos, etc.


o Personal especializado: Se requiere de conocimientos especficos. o Desfase entre teora y prctica: Muchos asumen a ciertas funcionalidades como un hecho cuando en

realidad son estudios tericos.

Componentes de los Sistemas de Bases de Datos: Un sistema de bases de datos contempla los siguientes componentes:
o La base de datos. o El Sistema de Gestin de Base de Datos(SGBD, DBMS) o motor, tal como Oracle, Sybase, etc.

o Programas de Aplicacin. o Un conjunto de usuarios(finales,DBA, programadores de aplicaciones, etc.) o Mquinas o Programas Utilitarios.

Administrador de DB(DBA):Persona o grupo de personas encargada del control general del sistema. Responsabilidades:

o Decidir el contenido de la DB. o Decidir la estructura de almacenamiento y la estrategia de acceso. o Vincularse con los usuarios. o Definir los controles de autorizacin y procedimientos de validacin. o Definir una estrategia de respaldo y recuperacin. o Controles de desempeo y responder a los cambios de requerimiento.

Qu es un Sistema Gestor de Bases de Datos o SGBD?


Un Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD) o DBMA (DataBase Management System) es una coleccin de programas cuyo objetivo es servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones. Se compone de un lenguaje de definicin de datos, de un lenguaje de manipulacin de datos y de un lenguaje de consulta. Un SGBD permiten definir los datos a distintos niveles de abstraccin y manipular dichos datos, garantizando la seguridad e integridad de los mismos. Algunos ejemplos de SGBD son Oracle, DB2, PostgreSQL, MySQL, MS SQL Server, etc. Un SGBD debe permitir: Definir una base de datos: especificar tipos, estructuras y restricciones de datos. Construir la base de datos: guardar los datos en algn medio controlado por el mismo SGBD Manipular la base de datos: realizar consultas, actualizarla, generar informes. Las caractersticas de un Sistema Gestor de Base de Datos SGBD son: Abstraccin de la informacin. Los SGBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento fsico de los datos. Da lo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de archivos, este hecho se hace transparente al usuario. As, se definen varios niveles de abstraccin. Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (fsico o lgico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella. Redundancia mnima. Un buen diseo de una base de datos lograr evitar la aparicin de informacin repetida o redundante. De entrada, lo ideal es lograr una redundancia nula; no obstante, en algunos casos la complejidad de los clculos hace necesaria la aparicin de redundancias. Consistencia. En aquellos casos en los que no se ha logrado esta redundancia nula, ser necesario

vigilar que aquella informacin que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultnea. Seguridad. La informacin almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SGBD deben garantizar que esta informacin se encuentra segurizada frente a usuarios malintencionados, que intenten leer informacin privilegiada; frente a ataques que deseen manipular o destruir la informacin; o simplemente ante las torpezas de algn usuario autorizado pero despistado. Normalmente, los SGBD disponen de un complejo sistema de permisos a usuarios y grupos de usuarios, que permiten otorgar diversas categoras de permisos. Integridad. Se trata de adoptar las medidas necesarias para garantizar la validez de los datos almacenados. Es decir, se trata de proteger los datos ante fallos de hardware, datos introducidos por usuarios descuidados, o cualquier otra circunstancia capaz de corromper la informacin almacenada. Respaldo y recuperacin. Los SGBD deben proporcionar una forma eficiente de realizar copias de respaldo de la informacin almacenada en ellos, y de restaurar a partir de estas copias los datos que se hayan podido perder. Control de la concurrencia. En la mayora de entornos (excepto quizs el domstico), lo ms habitual es que sean muchas las personas que acceden a una base de datos, bien para recuperar informacin, bien para almacenarla. Y es tambin frecuente que dichos accesos se realicen de forma simultnea. As pues, un SGBD debe controlar este acceso concurrente a la informacin, que podra derivar en inconsistencias.

TIPOS DE CAMPOS
Cada Sistema de Base de Datos posee tipos de campos que pueden ser similares o diferentes. Entre los ms comunes podemos nombrar:

Numrico: Entre los diferentes tipos de campos numricos podemos encontrar enteros sin
decimales y reales decimales.

Booleanos: poseen dos estados: Verdadero Si y Falso No. Memos: son campos alfanumricos de longitud ilimitada. Presentan el inconveniente de no
poder ser indexados.

Fechas: almacenan fechas facilitando posteriormente su explotacin. Almacenar fechas de esta forma posibilita ordenar los registros por fechas o calcular los das entre una fecha y otra.

Alfanumricos: contienen cifras y letras. Presentan una longitud limitada (255 caracteres).

Autoincrementables: son campos numricos enteros que incrementan en una unidad su


valor para cada registro incorporado. Su utilidad resulta: Servir de identificador ya que resultan exclusivos de un registro.

TIPOS DE BASE DE DATOS


Entre los diferentes tipos de base de datos, podemos encontrar los siguientes:

MySql: es una base de datos con licencia GPL basada en un servidor. Se caracteriza por su
rapidez. No es recomendable usar para grandes volmenes de datos.

PostgreSql y Oracle: Son sistemas de base de datos poderosos. Administra muy bien
grandes cantidades de datos, y suelen ser utilizadas en intranets y sistemas de gran calibre.

Access: Es una base de datos desarrollada por Microsoft. Esta base de datos, debe ser creada
bajo el programa access, el cual crea un archivo .mdb con la estructura ya explicada.

Microsoft SQL Server: es una base de datos ms potente que access desarrollada por
Microsoft. Se utiliza para manejar grandes volmenes de informaciones.

You might also like