You are on page 1of 15

Aplicacin de la biomecnica al entrenamiento

Contenidos

1. La Biomecanica en el Enfoque Basado en el Juego para ensear a jugar al tenis 2. Aplicacin del acrnimo BIOMEC 3. Relaciones enttre biomecnica y mini-tenis

Caractersticas Generales Nombre

Acercamiento Tradicional Acercamiento a la tcnica

Acercamiento basado en el Juego Juegos de Entendimiento Juego/jugador Enseanza basada en el juego Para entender los problemas tcticos del juego real Descubrimiento guiado, resolucin de problemas, planteamiento de preguntas: El entrenador gua al alumno a descubrir y resolver las tareas planteadas Global: las situaciones se cubren como un todo Ayudar al jugador a que aprenda Experimentar y descubrir. El jugador debe pensar y preguntar. Jugar de verdad en pista Las situaciones del juego: servicio, resto, juego de fondo, subida a la red y passing al jugador de red. Sin modelo para imitar. Muchas variaciones personales. Debe entenderse antes de iniciarse en la tcnica. El entrenador pide a los jugadores que se incorporen y se adapten, que no se eliminen. Empleo de estaciones, peloteos por parejas y con el entrenador, asignacin de tareas, enseanza con el compaero

Objetivo Principal Estilos de Enseanza

Dominio de la Tcnica Comando Directo: El entrenador toma todas las decisiones durante el proceso de enseanza Analtico: Cada golpe se divide en partes Ensear Hacer lo que diga el entrenador. El jugador debe escuchar y golpear. Ejercicios con repeticin de la tcnica Los golpes del tenis: derecha, revs, servicio, volea de derecha, volea de revs, remate, globo, etc. Los jugadores deben imitar el modelo biomecnico ideal. Debe aprenderse jugando y despus de dominar la tcnica El entrenador da pequeas correcciones

Mtodos Enseanza

de

Papel del Entrenador Papel del Jugador Estructura de la Clase Contenidos bsicos de la clase Directrices tcnicas Tctica Feedback Organizacin clase de la

En fila, golpeando slo cuando lanza el entrenador

EL PAPEL DE LA BIOMECNICA EN EL ENFOQUE BASADO EN EL JUEGO DE ENSEANZA DEL TENIS Dos enfoques distintos: Tradicional (tcnico) Basado en el Juego (GBA). Molecular (divisin del contenido en pequeas fases, que se juntan paso a paso hasta llegar a un todo) frente al holstico (comprensin del todo... )
(Rovegno, 1998; Berlak & Berlak, 1981)

Enfoque tcnico

Beneficios Propuestos

Mejora la adquisicin de habilidades pero su utilidad en ayudar a los jugadores a jugar al tenis se ha cuestionado (Jones, 1982). Produce un mejor rendimiento en el juego (controlprecisin y toma de decisiones en los golpes) y mayores niveles de conocimiento especfico en los jugadores que en aquellos que siguieron el mtodo tradicional (McPherson, 1991; McPherson and French, 1991; 1992; Turner, 2003).

GBA

SIN EMBARGO, los jugadores enseados con el mtodo

tradicional mejoraron sus habilidades tensticas y su toma de decisiones cognitiva, mientras que los enseados con el GBA ofrecieron un gran nmero de respuestas tcticas pero no mejoraron sus habilidades tensticas hasta que no se las ensearon directamente.

Cundo aplicarlo?
Con iniciantes a partir de 9 aos as como con jugadores intermedios y avanzados. Thorpe (1983) el GBA se utiliza mejor con nios de 8 aos en adelante. El GBA se pens inicialmente como un medio de enseanza del deporte a alumnos de secundaria con edades entre los 12-18 aos (Thorpe et al., 1986). Uso de mini-tenis con nios iniciantes ( 4 a 8 aos) para facilitar la adquisicin de habilidades motrices fundamentales y el desarrollo de habilidades tensticas. Muchos nios iniciantes no poseen las habilidades cognitivas o motrices necesarias para que se aplique de forma eficiente el GBA, por lo que necesitan que el entrenador les de ms instrucciones.

Cul es el rol de la biomecnica y del desarrollo tcnico en el GBA? 1. Fallo de interpretacin el pensar que la tcnica de golpeo no es importante. 2. La tcnica (y la eficiencia mecnica) se consideran en el contexto del juego. Es decir, la tcnica es un elemento de la estrategia y la tctica del partido. Igual que la condicin fsica y las cualidades mentales del jugador. Entonces Los jugadores slo juegan al tenis? 1. Algunos jugadores son incapaces de aprender un determinado golpe o una variacin simplemente jugando al tenis. 2. Algunos jugadores pueden seleccionar una tctica avanzada pero es posible que no tengan las habilidades tcnicas necesarias para implementarla.

Slo tctica?

La tcnica limita la progresin de un jugador, los ejercicios de cesto cierran la situacin de aprendizaje antes de que el entrenador la vaya abriendo gradual y progresivamente.

Mecnica de los Golpes


Observacin de una situacin de juego abierta Observacin de las tcticas especficas en cada situacin de juego Anlisis del rea tctica para el desarrollo Anlisis cerrado, quizs por medio del aislamiento del rea especfica de trabajo que se necesita mejorar. Entrenamiento del entendimiento tctico o mejora tcnica requerida por el jugador en una situacin cerrada. Entrenamiento cerrado tctico / tcnico (Cesta) Entrenamiento cerrado Entrenamiento ms abierto (Juego con el entrenador) Entrenamiento de toma de decisiones (Juego entre jugadores) Partidos de entrenamiento

El contuum de la enseanza

(Continuo)
Situacin cerrada (menor decisin) Situacin Abierta (mayor decisin)

Tcnica

Tcnica/Tctica

Tctica

Control Potencia Efectos Movilidad Aceleracin

Consistencia Altura Profundidad Direccin Variedad Ritmo

Tctica Anticipacin Seleccin Patrones de Juego Porcentaje Juego

Para mejorar la produccin de golpes utilizando el GBA algunos consejos para los entrenadores son: 1. No se recomienda imponer ciertas empuaduras, posiciones, movimientos de preparacin o de terminacin. Hay que tener en cuenta las caractersticas mecnicas claves del golpe, las preferencias del jugador y sus caractersticas individuales para desarrollar modelos individuales. 2. Relacionar las caractersticas biomecnicas del golpe/movimiento a las intenciones tcticas. De esta forma, hay que proporcionar oportunidades a los jugadores para experimentar la tcnica que ser ms eficiente para las distintas situaciones del juego. 3. Hay que usar ejercicios realistas (p.e. si se lanza del cesto, que sea igual que el partido). 4. La repeticin es importante. Los jugadores han de repetir el golpe o el movimiento tantas veces como se requiera para alcanzar el objetivo tctico (y/o tcnico).

EL USO PRCTICO DE PRINCIPIOS BIOMECNICOS EN EL ENTRENAMIENTO MEDIANTE EL SISTEMA BIOMEC


La enseanza tradicional considera la produccin de golpes de forma fsica (posicin de preparado, ) Esto hace que los entrenadores se fijen en las diferencias de estilo en los golpes. Los entrenadores necesitan comprender la relacin entre biomecnica y tcnica (y, especificando ms, las variantes estilsticas).

Dos jugadores pueden tener tcnicas muy diferentes pero utilizar los principios biomecnicos de una forma adecuada de forma que ambos son eficientes y no aumentan las posibilidades de lesiones.

Acrnimo BIOMEC cada letra del acrnimo se refiere a un concepto o principio biomecnico particular que es universalmente importante para la produccin de golpes o movimientos en el tenis.

Los entrenadores tienen que tener confianza el interpretar lo que es la buena biomecnica pero no han de ser demasiado rgidos en su implementacin de una cierta tcnica.

MOMENTUM

INERCIA COORDINACIN

ENERGA ELSTICA FUERZA OPUESTA EQUILIBRIO

Relaciones entre la Biomecnica y el Mini-tenis


El desarrollo de las habilidades fsicas ABC (agilidad, balance y coordinacin) es esencial para los nios de hasta10 aos. Las actividades de mini-tenis ha demostrado que son eficientes para desarrollar habilidades motrices fundamentales como correr, lanzar, coger, saltar o golpear (Quezada et al., 2000). La ciencia ha demostrado la necesidad de que el tamao de la raqueta est relacionado con las dimensiones corporales del jugador segn su edad (Elliott, 1981). Modificacin del material: Raquetas de menor masa, concentrada ms en el mango. Raquetas con cabezas ms anchas, asociadas con un momento polar de incercia mayor. Pelotas de espuma o blanda (menor presin) que pierden ms energa durante el impacto pelota-raqueta, viajan por el aire ms lentamente y botan menos.

Resumen
Todos los golpes tienen una estructura mecnica fundamental y para jugar con la mxima eficiencia los jugadores tienen que ser capaces de ejecutarlos en todas las situaciones de juego. Una enseanza siguiendo el mtodo GBA bien planificado ayuda a los jugadores a comprender mejor los retos tcticos del tenis y les motiva a desarrollar la tcnica dentro del contexto tctico del tenis. Se necesitan ms estudios para determinar el efecto de la tcnica y del GBA tanto en los componentes cognitivos y de habilidades en el rendimiento del tenis. Parece prematuro querer abandonar los mtodos tradicionales de enseanza, pues han demostrado ser eficientes en ensear los fundamentos del tenis a los iniciantes.. El mini-tenis es un paso muy positivo en la integracin de la biomecnica a este nivel de juego.

You might also like