You are on page 1of 66

TORNO

CARLOS BENIGNO BENITESESTEVES DOCENTE MECANICA DE PRODUCCION

TORNEADO

Descripcin

Torneado es la operacin en la cual se utiliza una herramienta de corte con un borde cortante simple destinado a remover material de una pieza de trabajo giratoria, para dar forma a un cilindro. El movimiento de velocidad lo proporciona la parte de trabajo giratoria y el movimiento de avance lo realiza la herramienta de corte, movindose lentamente en una direccin paralela al eje de rotacin de la pieza de trabajo

PARTES DEL TORNO


Las partes principales del torno son las siguientes:

1. BANCADA.Es una pieza fundida y fuerte que soporta las partes mviles del torno.

PARTESDELTORNO
2. CABEZAL. Este se encuentra situado al lado izquierdo de la bancada y sirve para contener el sistema de transmisin de potencia. 3.CAJA DE ENGRANES DE CAMBIO RPIDO. Aqu es donde se encuentran alojados los engranes de tamao diferente, su funcin es la de producir velocidades variables, velocidades de corte y avances

PARTESDELTORNO
4. CARRO. Este se encarga de soportar las herramientas de corte y las mueve a lo largo de la bancada para operaciones de torneado. 5. CONTRAPUNTA. La funcin de esta es de servir de apoyo, a la pieza de trabajo cuando estas son demasiado largas, tambin sirve para colocar algunas herramientas, por ejemplo: brocas, rimadoras, etc.

CONTRAPUNTA

Acontinuacinsepresentanlas partesdeltorno

ACCESORIOS: CHUCK UNIVERSAL

TORNEADO
Tipos de tornos Los tornos se clasifican en tres grandes grupos: Tornos de taller, Tornos de semiproduccin o copiadores, y tornos de produccin en serie.

Tiposdetornos
Los tornos de taller a su vez se dividen en: Tornodebanco.Este es el tipo de torno pequeo que se monta en un banco o en un gabinete metlico. Tornorpido. Este torno tambin se puede montar sobre un gabinete y se caracteriza por la rapidez de preparacin y cambio de la pieza de trabajo, facilidad de operacin y poco mantenimiento.

Tiposdetornos
Tornoparacuartodeherramientas. Este torno esta equipado con aditamentos y accesorios especiales que permiten efectuar una serie de operaciones de precisin. Tornodeescote. Tiene una seccin de la bancada debajo del plato, que se puede desmontar para aumentar el dimetro mximo de trabajo que se puede voltear.

TIPOSDETORNO
Los tornos semi-produccin o copiadores, son bsicamente tornos de taller modificados con la adicin de un aditamento copiador o un sistema de lectura digital. Los tornos de produccin en serie se utilizan cuando hay que producir una gran cantidad de piezas iguales, este tipo de tornos se clasifican en:

TIPOSDETORNO
Torno revlver o de torreta.Se utiliza para producir gran nmero de piezas iguales que puedan requerir operaciones tales como torneado, taladrado, barrenado, escariado, refrentado. Se pueden llegar a montar hasta 20 herramientas diferentes.

TIPOSDETORNO

Tornoautomticodeunsolohusillo. Esta destinado a la produccin automtica de piezas en serie que requieren principalmente torneado y refrentado.

TIPOSDETORNO

Tornodecontrolnumricopor computadora.Este tipo de tornos son controlados por computadora, e incluyen software tanto para el diseo de la pieza como para la interfase entre la computadora y la maquina.

TORNEADO
Tipos de operaciones que se realizan en el torno
CILINDRADO

CILINDRADO

CILINDRADO

Tipos de operaciones que se realizan en el torno REFRENTADO

REFRENTADO

Tipos de operaciones que se realizan en el torno TRONZADO

Velocidaddecorte
Se define como velocidaddecorte la velocidad lineal de la periferia de una herramienta acoplada a una mquina herramienta o la velocidad lineal del dimetro mayor que est en contacto con la herramienta en la pieza que se est mecanizando en un torno. Su eleccin viene determinada por el material de la herramienta, el tipo de material a mecanizar y las caractersticas de la mquina. Una alta velocidad de corte permite realizar el mecanizado en menos tiempo pero acelera el desgaste de la herramienta. La velocidad de corte se expresa en metros/minuto. La velocidad adecuada de corte depende de varios factores y en ningn caso se debe superar la que aconsejan los fabricantes de las herramientas. La frmula para calcular la velocidad de corte es la siguiente:

Efectosdelavelocidaddecorte Es el factor principal que determina la duracin de la herramienta Afecta al consumo de potencia Lavelocidaddecorteexcesivapuededarlugara: Desgaste muy rpido del filo de corte de la herramienta Deformacin plstica del filo de corte con prdida de tolerancia del mecanizado Calidad del mecanizado deficiente Lavelocidaddecortedemasiadobajapuededarlugara: Formacin de filo de aportacin en la herramienta. Efecto negativo sobre la evacuacin de viruta Baja productividad Coste elevado del mecanizado

TORNEADO CONICO

TORNEADO DE FORMA

ROSCADO

Mandrinado
Se llama mandrinar a una operacin de mecanizado que se realiza en los agujeros de las piezas cuando es necesario conseguir unas medidas o tolerancias muy estrechas que con operaciones de taladrado no es posible conseguir. El mandrinado se realiza en varias mquinas herramientas diferentes, haciendo saber que los agujeros que se mandrinan tienen que estar previamente taladrados, bien porque sean piezas de fundicin o forja, o bien porque se hayan taladrado previamente con una broca.

Mandrinado
Muchas veces para conseguir un agujero de precisin no hace falta mandrinarlo, sino simplemente pasarle un escariador con la medida y tolerancia del agujero. Esta operacin es ms sencilla y econmica que la de mandrinar. Cuando se trata de mandrinar una pieza que tenga un solo agujero, y se pueda fijar en el plato del torno, el mandrinado se realiza en un torno, imprimiendo un giro a la pieza y utilizando las herramientas de mandrinar que se utilizan en los tornos. Cuando se trata de mandrinar piezas cbicas que tengan uno o varios agujeros, entonces se utilizan mandrinadoras verticales y centros de mecanizado CNC. En estos casos no slo se tiene en cuenta las tolerancias del agujero, sino que adems hay que tener en cuenta la distancia que hay entre varios agujeros, o la distancia de un agujero a una cara de referencia, que a veces tambin tienen tolerancias muy estrechas.

Mandrinado
Casi todas las operaciones de mandrinado se realizan en agujeros pasantes, y la mayora requieren una pasada de desbaste y otra de acabado La limitacin de las condiciones de corte en el mandrinado, vienen impuesta muchas veces, por la rigidez y voladizo que pueda tener la herramienta, porque si no son los adecuados, pueden producir vibraciones. Las condiciones de corte en el mandrinado, tambin las impone la calidad del mecanizado que se tenga que obtener y la precisin del agujero. Los mandrinados de series de piezas que se realizan en centros de mecanizado son los ms seguros en cuanto a calidad, precisin y rapidez.

Eleccindelasherramientasparamandrinar
Centro de mecanizado En las mandrinadoras y centros de mecanizado, debido al alto coste que tiene el tiempo de mecanizado, es de vital importancia hacer una seleccin adecuada de las herramientas que permita realizar los mecanizados en el menor tiempo posible y en condiciones de precisin y calidad requeridos.

Factores de seleccin para operaciones de mandrinar


Diseoylimitacionesdelapieza. Tamao, tolerancias, tendencia a vibraciones, sistemas de sujecin, acabado superficial. Etc. Operacionesdemandrinadoarealizar: Exteriores o interiores, ranurados, desbaste, acabados, etc. Estabilidadycondicionesdemecanizado: Cortes intermitente, voladizo de la pieza, forma y estado de la pieza, estado, potencia y accionamiento de la mquina, etc. Disponibilidadyseleccindeltipodemquina: Posibilidad de automatizar el mecanizado, poder realizar varias operaciones de forma simultnea, serie de piezas a mecanizar, calidad y cantidad del refrigerante, etc. Materialdelapieza: Dureza, estado, resistencia, maquinabilidad, barra, fundicin, forja, mecanizado en seco o con refrigerante, etc. Disponibilidaddeherramientas: Calidad de las herramientas, sistema de sujecin de la herramienta, acceso al distribuidor de herramientas, servicio tcnico de herramientas, asesoramiento tcnico. Aspectoseconmicosdelmecanizado: Optimizacin del mecanizado, duracin de la herramienta, precio de la herramienta, precio del tiempo de mecanizado

Aspectosespecialesdelasherramientas paramandrinar:
Se debe seleccionar el mayor dimetro de la barra posible y asegurarse una buena evacuacin de la viruta. Seleccionar el menor voladizo posible de la barra. Seleccionar herramientas de la mayor tenacidad posible Cuando se madrinan piezas cbicas, stas se fija en la mesa de trabajo de la mquina, y lo que gira es la herramienta de mandrinar que va sujeta en el husillo de la mquina, y donde se le imprime la velocidad adecuada de acuerdo con las caracetersticas del material, y el material constituyente de la herramienta y el avance axial adecuado.

Fundamentostecnolgicosdelmandrinado
En el mandrinado hay seis parmetros clave: 1.Velocidaddecorte. Se define como la velocidad lineal en la periferia de la herramienta que est mecanizando. Su eleccin viene determinada por el material de la herramienta, el tipo de material de la pieza y las caractersticas de la mquina. Una velocidad alta de corte permite realizar el mecanizado en menos tiempo pero acelera el desgaste de la herramienta. La velocidad de corte se expresa en metros/minuto

2.Velocidadderotacindelaherramienta, normalmente expresada en revoluciones por minuto. Se calcula a partir de la velocidad de corte y del dimetro mayor de la pasada que se est mecanizando.

3.Avance: definido como la velocidad de penetracin de la herramienta en el material. Se puede expresar de dos maneras: bien como milmetros de penetracin por revolucin de la pieza, o bien como milmetros de penetracin por minuto de trabajo. 4.Profundidaddepasada: Es la distancia radial que abarca una herramienta en su fase de trabajo. Depende de las caractersticas de la pieza y de la potencia de la mquina. 5. Potenciadelamquina: Est expresada en kW, y es la que limita las condiciones generales del mecanizado, cuando no est limitado por otros factores. 6.Tiempodemandrinado: Es el tiempo que tarda la herramienta en efectuar una pasada.

Nomenclatura
1. 2. 3. 4. Velocidaddecorte: Velocidadderotacindelaherramienta: Avance: TiempodeMandrinado:

Estos parmetros estn relacionados por las frmulas siguientes:

Generalmente, la velocidad de corte ptima de cada herramienta y el avance de la misma vienen indicados en el catlogo del fabricante de la herramienta o, en su defecto, en los prontuarios tcnicos de mecanizado.

Conicidad
Se denomina conicidad a la relacin que existe entre el dimetro de un cono y su longitud. La conicidad se expresa en %, y se obtiene mediante la siguiente frmula:

Cuando se conoce la conicidad, el ngulo de obertura del cono se obtiene mediante la siguiente frmula:

Conicidadenuntroncodecono
Cuando se trata de conocer la conicidad de un tronco de cono se aplica la siguiente frmula:

Cuando se conoce la conicidad el ngulo del cono se obtiene de la siguiente frmula:

Conociendo la tangente del ngulo del cono, en las tablas trigonomtricas o calculadoras cientficas se determina con exactitud y rapidez el valor en grados del ngulo del cono, que es necesario conocer para mecanizar un cono en un torno paralelo, donde hay que inclinar el charriot para ejecutarlo

BROCAS DE CENTRAR

PLATO Y PERRO DE ARRASTRE

PIEZAS DE AJEDREZ TORNEADAS EN TORNO CNC

PRACTICA A DESARROLLAR
Descripcin de la prctica La practica de taller va a consistir en dos partes y se utilizara para ambas partes una sola pieza de acero blando:

PRACTICA A DESARROLLAR
TORNEADO Y TALADRADO. En esta parte se pretende que el estudiante pueda identificar las diferentes partes de las que consta el torno, as como tambin que pueda observar el funcionamiento del mismo durante las operaciones de refrentado, cilindrado, tronzado y taladrado. Esta ltima operacin se realizara en el torno en vez del taladro vertical por razones de facilidad. Otro objetivo de esta parte es que el estudiante pueda reconocer los diferentes ngulos de los que constan las herramientas a utilizar.

Caractersticas y tipos
Todos los tornos desprenden viruta de piezas que giran sobre su eje de rotacin, por lo que su trabajo se distinguir por que la superficie generada ser circular, teniendo como centro su eje de rotacin. En el torno de manera regular se pueden realizar trabajos de desbastado o acabado de las siguientes superficies: Cilndricas (exteriores e interiores) Cnicas (exteriores e interiores) Curvas o semiesfricas Irregulares (pero de acuerdo a un centro de rotacin)

Se pueden realizar trabajos especiales como: Tallado de roscas Realizacin de barrenos Realizacin de escariado Moletiado de superficies Corte o tronzado Careado

Caracterstica
Potencia Distancia entre puntos Peso neto Volteo sobre la bancada

Las principales caractersticas de los tornos son las siguientes:

Descripcin

Representada por la capacidad del motor en HP. Es la longitud que existe entre el husillo principal y la mxima distancia al cabezal mvil. Peso de toda la mquina Es el mximo dimetro que una pieza puede tener. Se considera como el doble de la distancia que existe entre el centro del husillo principal y la bancada. (radio mximo de trabajo de una pieza) Distancia del centro del husillo a la parte baja de la bancada, no siempre se especifica porque depende si la bancada se puede desarmar. Distancia del centro del husillo al carro porta herramientas. Dimetro mximo de una barra de trabajo que puede pasar por el husillo principal.

Volteo sobre el escote

Volteo sobre el carro Paso de la barra

Nmero de velocidades

Cantidad de velocidades regulares que se pueden obtener con la caja de velocidades

Rango de velocidades en RPM El nmero de revoluciones menor y mayor que se pueden logras con la transmisin del torno.

Clasificacin Por su movimiento principal

Los tornos se pueden clasificar de diferentes maneras:


Nombre Caractersticas Vertical Horizontal El eje Z del torno es vertical, por lo regular se utilizan para el trabajo en piezas de gran peso. Son los tornos ms conocidos y utilizados, el eje Z del torno es horizontal y puede haber de varios tamaos. Tornos pequeos que se montan sobre un banco o una mesa de trabajo robusta, se usan para piezas ligeras y pequeas. Torno que se utiliza para operaciones de corte ligero y de acabado, se monta sobre una mesa y es fcil de operar y mover. Est equipado con una serie de accesorios que permiten realizar una serie de operaciones de precisin. En su torre porta herramientas se pueden colocar cuatro herramientas. Torno que tiene una seccin en su bancada que se puede desmontar bajo el plato, con esto se pueden trabajar piezas de mayor dimetro. Son tornos de taller con un aditamento copiador o un sistema de lectura digital que permite copiar piezas que seran muy difciles de hacer sin un patrn (ejemplo los cerrajeros)

Tornos de taller

Torno de banco Torno rpido Torno para cuatro herramientas o de taller mecnico. Torno de escote o bancada partida

Torno de semiTornos de produccin o copiador semiproduccin Tornos para produccin en serie

Torno revolver o de Son tornos que se utilizan cuando se deben producir una gran cantidad de piezas torreta iguales, tienen un solo husillo y varias herramientas, pueden tener hasta 20 diferentes herramientas las que pueden actuar una por una o varias al mismo tiempo. Torno automtico de Produce en serie y de manera automtica, se utilizan para la produccin en masa de un solo husillo piezas que requieren de refrentado, cilindrado y barrenado, pueden trabajar dos o ms herramientas al mismo tiempo y se controlan por medio de sistemas de lectura digital. Tornos de control numrico Equipos que se controlan por medio de cintas magnticas o consolas de computadora. Pueden tornear ejes de casi cualquier tamao y forma, hacen trabajos con varias herramientas al mismo tiempo, existen tornos CN que pueden tener una torre revolver con 60 herramientas.

Calidad de produccin

Calidad de produccin
Con el torno se logra la produccin en serie o individual de piezas de alta calidad. El terminado de la piezas producto de un torno puede ser de desbaste, afinado, afinado fino o superafinado.

A continuacin se observa una tabla de la clasificacin de terminados:


Actividad Desbaste Herramienta Acabado Descripcin Las marcas que deja la herramienta son de ms de 125 micras Las marcas que deja la herramienta son de ms de 124 a 60 micras

Burl de desbaste Buril de afinado

^^ ^^ ^^^ ^^^^

Afinado

Afinado fino

Lija piedra especial de acabado

Las marcas que deja la herramienta son de menos de 35 micras

Sper afinado

Lapeador, material fibroso

Las marcas que deja la herramienta son de menos de 5 micras.

Capacidad de produccin
Para definir cual es la capacidad de produccin de un torno es necesario contar con: Plan de trabajo Planos de taller Anlisis de tiempos de operacin del torno

1. 2. 3.

Planes de trabajo

Son los documentos en los que se registra la informacin necesarios para que en el taller se pueda producir una pieza u objeto Clase del 03 de septiembre

EVALUACION
1. Defina Ud. Torno Paralelo, torno radial, torno revolver, torno vertical. 2. Mencione las principales caractersticas tcnicas de un torno. 3. Para que sirve el escote. 4. Explique y grafique un montaje entre puntos. Mencione los accesorios que intervienen. 5. Calcule la velocidad de corte para cilindrar un eje de 11/2 de dimetro por 450 mm de longitud. Determine la Vc para el roscado cuadrado (paso 6 mm). Encontrar Tiempo principal y las rpm. (vale 12 puntos)

Un plan de trabajo puede contener la siguiente informacin: Nmero de operacin Nombre de la operacin Herramienta utilizada Velocidad de corte (consulte tablas en velocidades de corte y transmisin) Nmero de revoluciones Longitud de trabajo (incluyendo la la, lu) Tiempo principal Nmero de vueltas Tiempo total Observaciones

Plano de taller
Es el dibujo y las caractersticas de la pieza necesarias para la fabricacin de la misma. Estos siempre deben tener un pie en el que se incluya lo siguiente: Nombre de lo que se va a fabricar Nmero de catlogo (cuando existe) Nmero de piezas que se van a fabricar Material en el que se debe construir la pieza Medidas en bruto del material a procesar Escala y acotaciones Responsables de diseo y de fabricacin

Tiempos de operacin
En el torno existen cuatro tiempos de operacin: Tiempo principal. Este es el que utiliza la mquina para desprender la viruta y con ello se adquiera la forma requerida. Tiempo a prorratear. Tiempo que el operario requiere para hacer que la mquina funcione incluyendo armado de la mquina, marcado de la pieza, lectura de planos, volteo de las piezas, cambio de herramientas, etc..

Tiempo accesorio o secundario. Utilizado para llevar y traer o preparar la herramienta o materiales necesarios para desarrollar el proceso. Por ejemplo el traer el equipo y material para que opere la mquina. Tiempo imprevisto. El tiempo que se pierde sin ningn beneficio para la produccin, como el utilizado para afilar una herramienta que se rompi o el tiempo que los operadores toman para su distraccin, descanso o necesidades.

El tiempo total de operacin es la suma de los cuatro tiempos. De manera emprica se ha definido lo siguiente: Tp = 60% Tpr = 20% Ta = 10% T inp = 10%

Plano de taller
Es el dibujo y las caractersticas de la pieza necesarias para la fabricacin de la misma. Estos siempre deben tener un pie en el que se incluya lo siguiente: Nombre de lo que se va a fabricar Nmero de catlogo (cuando existe) Nmero de piezas que se van a fabricar Material en el que se debe construir la pieza Medidas en bruto del material a procesar Escala y acotaciones Responsables de diseo y de fabricacin

Tiempos de operacin En el torno existen cuatro tiempos de operacin: Tiempo principal. Este es el que utiliza la mquina para desprender la viruta y con ello se adquiera la forma requerida. Tiempo a prorratear. Tiempo que el operario requiere para hacer que la mquina funcione incluyendo armado de la mquina, marcado de la pieza, lectura de planos, volteo de las piezas, cambio de herramientas, etc.. Tiempo accesorio o secundario. Utilizado para llevar y traer o preparar la herramienta o materiales necesarios para desarrollar el proceso. Por ejemplo el traer el equipo y material para que opere la mquina. Tiempo imprevisto. El tiempo que se pierde sin ningn beneficio para la produccin, como el utilizado para afilar una herramienta que se rompi o el tiempo que los operadores toman para su distraccin, descanso o necesidades.

El tiempo total de operacin es la suma de los cuatro tiempos. De manera emprica se ha definido lo siguiente: Tp = 60% Tpr = 20% Ta = 10% T inp = 10%

El tiempo principal se calcula con la siguiente frmula: Tp = L / (S x N) En donde: L es la longitud total incluyendo la longitud anterior y ulterior, en mm S es el avance de la herramienta en mm/rev N es el nmero de revoluciones

Muestra de un plan de trabajo

n
01 02 03 04 05 06 07 08 09 10

Operacin Desbaste a Careo c Desbaste d Careo d Afinado b Volteo Desbaste e Desbaste f

Herramienta Buril de desbaste Buril derecho Buril de desbaste Buril derecho til de afino -----Buril de desbaste Buril de desbaste

Vc
20 20 20 20 24 -20 20

n
74 74 74 74 105 -74 74

s
1 1 1 1 0,5 -1 1

a
1 1 1/0,5 1 1 -1 1

la
5 5 5 5 5 -5 5

lu
1 1 1 0 0 -0 0

l
150 42,5 89 14,5 90 ----29 14,5

L
156 47,5 94 19,5 95 ---34 19,5

Nv
3 1 15 1 1 --34 1

tp
6,33 0,64 19,05 O,26 1,8 -----6,89 0,26

Observaciones

Afinado e til de afino Careo g Buril derecho

24

105

0,5

30

35

0,66

20

74

27,5

32,5

10

4,39

El tiempo principal de la mquina es de 40.28 minutos. Pero como este tiempo es slo el 60% del tiempo total, se tiene que el tiempo total , para hacer esta pieza es de 67.13 minutos.

A continuacin se presenta un plano de taller con las caractersticas de un eje de acero. Elabore un plan de trabajo y calcule el tiempo que tardar, con un torno horizontal, en la fabricacin de los ejes solicitados.

TORNO CNC

You might also like