You are on page 1of 5

"Para ser feliz desde nuestra niez"

Diagnstico: Este es un proyecto de reflexin que servir como complemento de otros proyecto ulico, que podr utilizarse en cualquier seccin a lo largo de todo el ao y considerando situaciones especificas como por ejemplo: nios introvertidos, hipersensibles, inconstante en la atencion, autoestima baja y violentos, por problemas de violencia que observa y vivencia en su hogar. Fundamentaron: Los valores y actitudes violentas fsica y verbal, no solamente hay que explicarlo y mostrarlo que esto existe, sino tambin con nuestros actos y a su vez proporcionando a los nios y al grupo familiar la reflexin de los mismos. Duracin: Se extender hasta mediados de noviembre. Destinatarios: Comunidad escolar y social. Metas: Ayudar al nio a ser feliz en el grupo familiar y social. Localizacin fsica: La institucin Recursos humanos: Docente, alumnos, padres y profesionales. Recursos materiales: Lminas, libros, videos. Contenidos conceptuales: Area lengua: Discurso de la lengua oral.conversacion y argumentacin. Entrevista. Descripcin de situaciones. Lectura de imgenes. Area expresin artstica: Representacin en el espacio bidimensional, de actitudes de violencia con los materiales y objetos presentes en el entorno. Area ciencias sociales: Grupos sociales cercanos: La familia, valores, afectos y sentimientos. Contenidos procedimentales: Formulacin de problema: formulacin de pregunta y anticipaciones. Comunicacin: intercambio de informacin sus puntos de vista. Establecimiento de conclusiones. Interpretacin de consignas. Contenido actitudinal: La ayuda y colaboracin en resolucin de conflictos. Objetivos: Que logre distinguir acciones positivas y negativas entre sus pares. Iniciarse en el respeto por algunas normas sociales. Promover conductas que tiendan al respeto hacia los dems. Concientizar a la familia para la prevencin de la violencia familiar. Que la docente logre orientar a los padres y comunicar sobre la resolucin de conflicto. Actividades: para los nios: Ideas previas sobre la palabra violencia. Escuchar el cuento narrado e identificar donde se encuentran actitudes violentas. Graficar el cuento Comentar si en la sala o en nuestro barrio hay violencia. Dar a conocer las diferentes clases de violencias. Observar por medio de un vdeo cassette violencia verbal y fsica (dibujo animado) Concluir con un taller con los nios y una persona especializada en el tema. Actividades para los padres: Hacer una entrevista a los padres. Dar a conocer las diferentes clases de violencias. Efectuar un taller para padres con la docente y directora(en primer lugar) y luego con profesionales en el tema.

Conclusin. Evaluacin.

"Conociendo mi cuerpo"
Por qu ? Fundamentacin: El nio se expresa y siente a travs de su cuerpo, por ello, es importante que lo conozca, explore y lo vivencie, no slo sus partes externas y visibles, sino tambin, aquellas que no ve pero siente y generan en l un gran inters, una gran fantasa. Cundo? Mediados de Abril y mes de Mayo ( aproximadamente ). A quines va dirigido? A los nios de Primera seccin Turno Maana y Turno Tarde. Para qu ? Objetivos: Que el nio logre: -Reconocer las diferentes partes externas de su cuerpo. -Conocer la identidad propia. -Cuidar su cuerpo y el de los dems adquiriendo paulatinamente hbitos y normas de convivencia . -Expresarse y comunicarse a travs de diferentes lenguajes (Expresin Corporal, Msica, Plstica, etc. ). Contenidos Conceptuales: -El cuerpo humano: diferentes partes externas. Caractersticas, funciones. La salud y el cuidado del cuerpo. Hbitos alimenticios y tipos de alimentacin. Prevencin de accidentes en el jardn y en la casa. -La historia personal y familiar. -Nmero: funciones y usos en la vida cotidiana. -Relaciones de igualdad ( tantos como ) y desigualdad ( ms que, menos que ). -Iniciacin en el uso social de la medida y de los instrumentos de medicin convencionales. -Lenguaje oral: conversacin, dilogo, escucha comprensiva, cambios en el uso de la palabra. -Significacin de nuevas palabras. -Lectura de imgenes. Construccin de significados y secuencias. -Movimiento de las distintas partes del cuerpo: extremidades, tronco, cabeza, etc. -Representaciones en el espacio bidimensional: dibujo, pintura. -Imagen global y segmentaria del cuerpo en movimiento y en quietud. -Relaciones espaciales: cerca-lejos, arriba-abajo, adelante-atrs, a un lado al otro. -Texturas. -Conocimiento de canciones. -Conocimiento de la produccin sonora con su propio cuerpo, con palmas, dedos, pies, etc. -El cuerpo propio y el de los dems, diferencias y semejanzas. -Repertorio de juegos y rondas infantiles. Contenidos Procedimentales: -Reconstruccin de objetos y figuras. -Interpretacin de consignas. -Obtencin de informacin a travs de conversaciones, intercambios. -Comparaciones. -Formulacin de preguntas. -Aplicacin de frmulas sociales en el intercambio: normas de salutacin, agradecimiento y pedido de ayuda. -Interpretacin de canciones. -Conocimiento del uso de las herramientas de medicin. -Exploracin de las posibilidades del movimiento propio del cuerpo propio y del otro. -Orientacin del cuerpo en el espacio: adentro, afuera, adelante, etc. -Hbitos de higiene y cuidado personal. Contenidos Actitudinales -La valoracin del trabajo en grupo. -Respeto por el uso del material. -El goce por la produccin expresiva, por la creacin. -El placer por el intercambio comunicativo.

-La tolerancia a las restricciones de una situacin o juego. -La iniciacin en el conocimiento y utilizacin de los lenguajes corporales y plsticos. Posibles Actividades -Usar la balanza y el medidor de la sala para medirnos y pesarnos. Registro. -Armar rompecabezas con la figura humana. -Cuantificadores: nombrar alguna parte del cuerpo y preguntarles cuntas hay. -Conversar sobre el cuerpo para conocer los saberes previos. -Confeccionamos un mueco: elegirle un nombre, vestirlo de acuerdo a la estacin en que se encuentre, nombrar las diferentes partes del mismo. -Dialogar sobre los cuidados del cuerpo y sus posibles riesgos. -Inventar un cuento o una historia a partir de imgenes. -Creamos rimas con nuestros nombres. -Observar y dialogar sobre imgenes que muestren a personas de diferentes contexturas fsicas y edades. -Pedimos radiografas para usar de soporte en una actividad plstica. -Se les dar a los nios bolsas de papel para que construyan tteres. -Se hablar sobre la importancia de la higiene y cuidado del cuerpo. -Jugar con el espejo, poner diferentes caras: triste, alegre, de susto, etc. -Imitamos movimientos: jugamos a Simn dice.., Manolo tena una orquesta, etc. -Pintamos con tmperas, crayones, fibrones. -Realizamos collages. -Descubrimos texturas con elementos naturales y artificiales. -Cocinamos: gelatina, panchos, fideos con manteca, pan, ensalada de fruta, pepitas, empanadas de dulce, pizzetas de pan lactal. -Dialogamos sobre que comidas les gusta ms, como se realizan algunas de ellas, etc. -Asistencia con siluetas de goma eva o con las fotos carnet, utilizando el imangrafo. -Reconocer partes duras y blandas del cuerpo. -Lectura y descripcin de imgenes. -Escuchamos diferentes msicas para jugar con el cuerpo. -Armamos un cuento entre todos. -Exploramos diferentes texturas con diferentes partes del cuerpo. -Realizamos distintas tcnicas plsticas con: papel de diario, tizas mojadas, corchos, hojas secas, modelado, collage, etc. -Fabricamos pinturas para la cara. -Armamos la palmera de cumpleaos con la foto. -Miramos fotos familiares tradas por los chicos.

Unidad didctica: Con quin vivo?


Duracin aproximada:
3 semanas

Objetivos:
Que los nios: - Reconozcan roles y relaciones de parentesco que se dan dentro de su grupo familiar. - Comiencen a dramatizar situaciones de juego inicindose en un juego socializado. - Comiencen a observar los cambios que sufrieron con el paso del tiempo. - Se inicien en el uso del nmero ante diversas situaciones cotidianas. - Comiencen a crear cuentos oralmente, interactuando con sus pares en una produccin grupal. - Se inicien en la exploracin y manipulacin de distintos materiales, herramientas y soportes.

- Comiencen a reconocer los colores primarios. - Respeten normas bsicas de convivencia: orden de la sala y lavado de materiales de trabajo.

Contenidos:
de Modos de organizacin y roles dentro de la familia. Iniciacin en el juego socializado. La historia familiar: cambios producidos en ellos. Designacin oral en situaciones de conteo. Comparacin de cantidades: muchos-pocos. Produccin de cuentos en forma grupal. Exploracin y manipulacin de distintos materiales, herramientas y soportes. El color: colores primarios. Hbitos de orden e higiene: lavado de materiales de trabajo y orden de la sala luego jugar.

Actividades:
De inicio:
- Conversamos con el grupo sobre quines integran sus familias. - Traemos fotos de nuestras familias, las miramos en subgrupos y luego armamos una carpeta viajera que ir visitando todos los hogares con el objetivo de que los paps nos cuenten en ella ancdotas, historias y travesuras de los nios.

De desarrollo:
- Conversamos con el grupo sobre los roles que desempea cada integrante de la familia. Lo registramos. - Dibujamos a la familia. - Qu tareas realiza mam? Cocinar, lavar, plancha, en una oficina, etc... -lavamos la ropa de la casita invitamos a una mam para que nos ayude a cocinar algo rico. (registro de receta, recuento de materiales). - Qu tareas realiza pap? Lugares donde trabaja, si conocen qu realizan all, etc. invitamos a algunos paps para que nos cuenten de qu trabajan. -los paps nos arreglan los materiales rotos de la casita. - Nos disfrazamos de mam y pap. - Nos visitan los hermanos mayores: nos cuentan y ensean sus juegos. Nos ayudan a confeccionar juguetes de arrastre. - Invitamos a los hermanos menores, a los bebs: las mams nos cuentan qu comen, qu usan (paales, baberos) dnde duermen, los cambiamos. - Nos contamos: varones y mujeres quin gan? - Inventamos cuentos partiendo de figuras significativas. - Lectura de imgenes. - Escuchamos los cuentos de la coleccin. "Federico crece" - Trozado de diferentes papeles de colores primarios. - Dctilo-pintura con arena, polenta, etc. - Pintamos con tmpera y brochas. - Nos lavamos las manos antes de desayunar. - Despus de actividades, ordenamos la sala.

De cierre:
- Invitamos a los paps a desayunar compartiendo algo rico que hicieron con las mams que nos visitaron. ...espero que sean tiles para mis colegas.

Los cantos infantiles


Los cantos infantiles son una actividad en la cual los nios aprenden, ya sea jugando y otras cantando diferentes melodas, con temas variados, que ayudan a ampliar sus conocimientos sobre el medio ambiente que los rodea. Esta actividad tiene pr objetivo, aumentar el vocabulario as como estimular la atencin y la memoria, fomentar en el nio el gusto por la msica, ejercitar las cordinaciones motoras, as como sociabilizarlo. Durante esta actividad, la docente deber mostrar alegra y entusiasmo para alegrar al grupo y de esta forma hacer que ellos participen activamente. Forman parte de esta actividad todos los cantos que en un momento dado la docente enseara al nio, as como los juegos que por un lado les proporcionaran diversin y por el otro ayudarn a que el nio se adapte a cualquier medio ambiente.

Los cantos infantiles se organizan de la siguiente forma:


Se formar un crculo con los nios, para que la docente pueda observar a todos los nios y ellos a su vez la observen y sigan los movimientos que ella realiza. Se platicar con los nios para as llamar su atencin. Se dar unos minutos de descanso. Se cantar una cancin que los nios ya conozcan.

Pasos a seguir en la enseanza de los cantos infantiles:


Se les platica o cuenta una historia a los nios relacionado con el tema de la cancin a ensear. Se les ensear a los nios algunos movimientos que se harn durante la cancin; por ejemplo si la cancin habla de un pecesito, se les ensea a mover la mano como si fueran un pecesito. La docente cantar la meloda para que los nios la escuchen. Se les explicar el significado de algunas palabras no conocidas por los nios. La docente cantar un prrafo pequeo, hasta que los nios lo repitan con ella, y as sucesivamente toda la cancin. Al final cantarn la meloda completa, y realizarn los movimientos siguiendo a la docente.

You might also like