You are on page 1of 8

Nm.

17 Junio 2007

ndice

Trabajo de Integracin Mayor Exactitud en la Inspeccin

Pemex y Tenaris en OTC


Directivos de Pemex visitaron el stand de Tenaris para conocer ms acerca de los productos y servicios de la compaa a nivel mundial. En el marco de la OTC Offshore Technology Conference realizada en Houston, Texas, en la que Tenaris ha participado por ms de veinte aos, el Director General de Pemex, el Dr. Jess Reyes Heroles, visit el stand de la compaa, donde fue recibido por Paolo Rocca, Presidente y CEO de Tenaris, as como por Sergio De la Maza, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de TenarisTamsa. Durante su vista, el Dr. Reyes Heroles se mostr muy interesado con las tecnologas desarrolladas por Tenaris para las exploraciones en Aguas Profundas, por lo que se le mostraron los diferentes proyectos en los que TenarisTamsa ha suministrado materiales high end, como Steel Catenary Risers, Top Tension Risers, bends, entre otros. El director estuvo acompaado por el Ing. Javier Hinojosa Puebla, Subdirector de la Divisin Marina de Pemex Exploracin y Produccin, el Ing. Tedulo Gutirrez Acosta, Coordinador de Explotacin, y por el Ing. Juan Alfredo Ros, Gerente de Ingeniera y Tecnologa, quienes fueron atendidos por Luis Miguel Heredia y aprovecharon el momento para intercambiar comentarios con los miembros del equipo comercial de Tenaris.
En el marco de la OTC los directivos de Tenaris y Pemex intercambiaron comentarios acerca de la industria.

Tenaris Adquiere Hydril


La adquisicin de Hydril marca la pauta de la consolidacin de Tenaris a nivel mundial. El pasado mes de mayo, Tenaris anunci la reciente adquisicin de Hydril, empresa reconocida por su produccin de conexiones Premium en los Estados Unidos y el mundo, y que se especializa en la fabricacin de equipos para control de presin de alta complejidad, utilizados por los constructores de equipos de perforacin, especialmente para pozos offshore. Con la adquisicin de Hydril, Tenaris se ha convertido en el lder mundial en conexiones Premium, con una gama completa de roscas integrales y acopladas, para las aplicaciones ms exigentes, como son: perforaciones direccionales, donde se presentan condiciones de alto torque y exigencias mecnicas extremas. La integracin de las dos empresas potenciar los puntos fuertes de ambas compaas, coment Paolo Rocca, Presidente y CEO de Tenaris, ya que el nfasis en la tecnologa y los servicios de Hydril, la excelencia en manufactura y la cadena de suministro puesta por Tenaris crearn una fuerza que hasta ahora no exista en el mercado.
Contina en la pgina 2

Un Proyecto de Investigacin Conjunta Tubos para el Deporte y la Comunidad

4 6

Soluciones Tubulares para Proyectos de Aguas Profundas

Planta de Inyeccin de Nitrgeno en el Campo Jujo-Tecominoacn TenarisConnections

7 8

Otro Ao de Hacer Vibrar a la Comunidad Veracruzana

Arte en Cermica: Alfareras del Totonacapan

Una Publicacin para Nuestros Clientes

www.tenaristamsa.com

TenarisTamsa

Trabajo de Integracin
TenarisTamsa y Hydril en Mxico unen sus fortalezas, conocimientos y experiencias para proveer al mercado nacional su gama de productos y servicios.
Viene de la pgina 1

En Mxico, TenarisTamsa trabaja estrechamente con las plantas de Hydril ubicadas en Veracruz, que incluyen, nueve lneas de roscado y la fbrica de protectores. De esta manera ambas compaas avanzan en la integracin y al mismo tiempo comparten los conocimientos que tienen sobre la industria petrolera mundial. Adems de las instalaciones mencionadas, se suma Hydril Pressure Control, recientemente inaugurada en Veracruz y donde se fabrican accesorios utilizados para exploracin de los pozos marinos. El primer paso del proceso de integracin, incluy visitas recprocas del personal de TenarisTamsa y Hydril a las instalaciones de ambas compaas. En TenarisTamsa, fueron recibidos por el Vicepresidente Ejecutivo y Director General, Sergio De la Maza, quin coment que este

proceso de integracin paulatino ser de gran aprendizaje para todos y fortalecer la oferta de productos y servicios para el mercado mexicano.
Monterrey Reynosa

Asimismo, Daniel Anderson, Director General de Hydril en Mxico, agreg: Veo esta integracin de manera optimista; ms como una unin que como una adquisicin. Nos brinda una oportunidad en la parte comercial y un punto fuerte para exportar productos integrales.

Guadalajara

Pachuca Poza Rica Veracruz Ciudad del Carmen Dos Bocas Villahermosa

Ciudad de Mxico

Centros de Terminacin y Servicio Oficinas Comerciales

Hydril en Mxico suma la fuerza de sus oficinas comerciales a las de TenarisTamsa.

Compartir conocimientos: la base del proceso de integracin.

Representantes de Hydril visitaron las instalaciones de TenarisTamsa para familiarizarse con sus procesos.

Mayor Exactitud en la Inspeccin


La planta de Estirado en Fro cuenta con un nuevo equipo de inspeccin de ultrasonido. Instalado a finales del ao pasado el nuevo equipo de inspeccin de la planta de Estirado en Fro, beneficiar la produccin dando mayor velocidad de pasaje e incrementando la capacidad de produccin de dicha fbrica. Este moderno equipo proporciona mayor confiabilidad en los productos debido a la tecnologa utilizada y al grado de automatizacin del sistema de control no destructivo, que permite a TenarisTamsa satisfacer las exigencias y necesidades de la industria automotriz. Este nuevo equipo facilita la deteccin de defectos longitudinales, transversales y de geometra de tubos, por medio de la tcnica de ultrasonido en una cmara de agua en rotacin. Ha sido diseado para su operacin automtica en lnea, permitiendo enviar inmediatamente el resultado de la inspeccin realizada a cada tubo, a un sistema de mando externo que segrega los tubos que no cumplen con los requerimientos establecidos por el cliente.

El nuevo equipo permite la deteccin de defectos longitudinales, transversales y de geometra de tubos a travs del ultrasonido.

TenarisTamsa

Un Proyecto de Investigacin Conjunta


TenarisTamsa realiza en el Centro de Investigacin y Desarrollo pruebas a tubos ranurados que son utilizados en los proyectos de Pemex. Miembros de las reas de Ingeniera de todas las Divisiones de la Unidad de Perforacin y Mantenimiento de Pozos de Pemex, se reunieron con investigadores y personal tcnico de TenarisTamsa en Veracruz, con la finalidad de presenciar las pruebas de cargas combinadas realizadas a tubos ranurados, que son utilizados en proyectos de pozos horizontales. La utilizacin del tubo ranurado en terminacin y produccin de petrleo no es reciente, se ha utilizado en pozos desviados u horizontales, no obstante, el aumento de su aplicacin en operaciones con mayores requerimientos, ha hecho necesario contar con un conocimiento mayor sobre el comportamiento de esta tubera bajo cargas de trabajo. Por esta razn, Pemex pidi a TenarisTamsa la coordinacin y realizacin de ensayos de plena escala sobre este tubo con el objetivo de determinar los valores de resistencia a cargas combinadas de tensin, compresin, flexin y torsin y con esta informacin responder a las nuevas demandas para las operaciones de los pozos petroleros. TenarisTamsa ha demostrado su preocupacin y compromiso para modificar o crear nuevos productos que respondan a las necesidades de las empresas mexicanas, seal el Subgerente de Ingeniera de la Gerencia de Perforacin y Mantenimiento de Pozos, de la Divisin Marina de Pemex, Vctor Vallejo durante las pruebas realizadas en el Centro de

Hctor Quintanilla, Director de Investigacin y Desarrollo, explica el funcionamiento del Centro.

El Dr. Vctor Vallejo y su equipo de ingenieros durante la presentacin de los resultados.

Investigacin y Desarrollo de TenarisTamsa. As mismo coment que la compaa: puede ayudar a optimizar el diseo y construccin de

tubos con ranura ya que tienen el personal capacitado as como los equipos para llevar a cabo las pruebas de laboratorio requeridas.

Tubos para el Deporte y la Comunidad


A travs de su oficina comercial en Reynosa, TenarisTamsa don tubos para la construccin de una cancha deportiva y la reconstruccin de un puente peatonal. Ms de 1,500 alumnos de la Escuela Secundaria Nmero 10, Ana Teresa Luebbert en Reynosa, Tamaulipas, cuentan con porteras y tableros en una nueva cancha deportiva multifuncional. Autoridades de la escuela se acercaron a TenarisTamsa con el fin de solicitar la donacin de tubos para la creacin de las nuevas canchas deportivas. A travs de su Oficina Comercial en la ciudad de Reynosa, la empresa apoy a la escuela con tubo de lnea de 3", para realizar las obras planeadas.
El producto de un esfuerzo conjunto en el que participaron: Pemex, el municipio de Ciudad Mier y TenarisTamsa.

ofrecer a los jvenes un desarrollo integral y un espacio donde practicar el deporte que sea de su preferencia, coment el Profesor Bruno Gmez, Director de esta institucin. En el municipio de Ciudad Mier, se concluy la obra de un puente peatonal que cruza el ro lamo y que une a la colonia Rivera del lamo con la colonia lvaro Obregn, beneficiando a ms de 500 personas de la localidad. En este proyecto de esfuerzo conjunto participaron: Pemex, el municipio de Ciudad Mier y TenarisTamsa.

Estamos muy agradecidos con el apoyo, as podemos

TenarisTamsa

Soluciones Tubulares para Proyectos de Aguas Profundas


La experiencia de Tenaris muestra que los nuevos retos para la exploracin en plataformas marinas hoy son alcanzables.

Soluciones para Aguas Profundas suministradas por la compaa


Tubos. Risers (SCR, TTR, perforacin y sus componentes). Bends Flowlines y lneas exportadoras. Componentes tubulares para sistemas submarinos. Maquinado. Doble junta. Clad pipe. Recubrimiento anticorrosivo, de concreto y aislamiento trmico. nodos. Anode pads.. Sistema de medicin de extremos por medio de lser. Tubo estructural para diferentes plataformas. Tubos con recalque en extremos. Prudential Algoma Tubes

Cedar Springs Hickman Conroe Houston Blind Faith Chevron Golfo de Mxico 2,134 m Deimos Shell Golfo de Mxico 915 m Red Hawk Kerr McGee Golfo de Mxico 1,749 m Louisville Counce Baobab Canadian Natural Resources Costa de Marfil 1,483 m

Tamsa

Canyon Express TotalFinaElf Golfo de Mxico 2,194 m

Falcon Pioneer Golfo de Mxico 1,051 m

Tahiti Chevron Golfo de Mxico 1,224 m

TuboCaribe

Tavsa

Constitution Kerr McGee Golfo de Mxico 1,509 m

Independence Hub Anadarko Golfo de Mxico 2,740 m

Thunder Horse BP Golfo de Mxico 1,855 m Confab

Siderca Siat Centros de Produccin de Tubos Centros de Investigacin y Desarrollo Centros de Produccin de Equipos para Control de Presin Centros de Terminacin y Servicio Oficinas Comerciales Proyectos de Aguas Profundas Roncador Petrobras Brasil 1,749 m

Debido a la constante actividad para localizar y producir mayor cantidad de petrleo y gas, las compaas petroleras enfrentan el reto de operar en sitios ms remotos y

ambientes mucho ms difciles. En aos recientes, como resultado de una exploracin ms agresiva, se increment la actividad en Aguas Profundas a ms de 500 metros.

TenarisTamsa cuenta con un amplio conocimiento de la industria, y ha suministrado paquetes a la medida y servicios de calidad para satisfacer las necesidades

de clientes internacionales que operan en las condiciones ms exigentes. Una muestra de ello son los proyectos en el siguiente mapa.

Ormen Lange Statoil Noruega 1,100 m

Dalmine

Silcotub

NKKTubes

Kizomba C ExxonMobil Angola 1,249 m Bonga Shell Nigeria 1,935 m

Kikeh Murphy Malasia 1,359 m

Greater Plutonio BP Angola 1,400 m

Erha ExxonMobil Nigeria 1,036 m

Akpo Total Nigeria 1,375 m

Lobito Tomboco Chevron Angola 526 m

Dalia Total Angola 1,500 m

Planta de Inyeccin de Nitrgeno en el Campo Jujo-Tecominoacn


Materiales Industriales de Coatzacoalcos suministr tubos de TenarisTamsa para esta obra. Con la finalidad de incrementar la produccin de crudo en el campo Jujo Tecominoacn, ubicado entre los estados de Chiapas y Tabasco, se instal una planta de inyeccin de nitrgeno para los pozos que conforman ese campo, para lo cual, Materiales Industriales de Coatzacoalcos suministr tubos de TenarisTamsa. El nitrgeno producido por Cryoinfra es transportado hasta los pozos en una primera fase a travs de cinco circuitos de tubera con una longitud total de casi 8 mil metros. Los tubos utilizados en esta obra son de 8" y 6"de dimetro, fabricados conforme a la especificacin API 5L en grado de acero X60. El campo Jujo inici su produccin en el ao 1980 y el campo Tecominoacn en 1983, desde entonces este campo ha producido gas y petrleo de muy buenas caractersticas. En sus inicios la presin de fondo fluyendo fue del orden de 9,000 psi; sin embargo despus de 27 aos, esta presin del yacimiento ha declinado considerablemente, por lo que el campo ya no tiene la suficiente energa propia para aportar los hidrocarburos desde las formaciones productoras a la superficie. Por tal motivo expertos en yacimientos y en recuperacin secundaria, han visto como una buena oportunidad, ayudar al yacimiento con la inyeccin de un gas inerte (nitrgeno) en la parte del casquete para incrementar la presin, obteniendo as una recuperacin ms eficiente de los hidrocarburos. El proyecto de la inyeccin de nitrgeno juega un papel estratgico en la recuperacin de los hidrocarburos en este campo, ya que actualmente se considera como el primer campo productor de la Divisin Sur de Pemex.

TenarisConnections
TenarisBlue por Primera Vez en la Regin Marina
La unidad operativa Cantarell de la Regin Marina Noreste utiliza la rosca en un pozo marino. La tecnologa TenarisBlue se utilizar por primera vez en un pozo offshore costa afuera en Cantarell, el yacimiento petrolero ms grande de Mxico; de donde se obtiene hoy en da aproximadamente el 60% de la produccin de crudo nacional, es decir, un poco ms de 1.6 millones de barriles diarios. La Unidad Operativa Cantarell de la Regin Marina Noreste de Pemex, ser quien introduzca por primera vez, la rosca TenarisBlue, en el pozo marino Cantarell 75 D, en la plataforma Akal DB. Se espera que la introduccin se realice durante la primera quincena del mes de junio, para la cual se suministrarn 800 metros de tubos de 5 1/2", 17 libras/pie en grado de acero TRC95 y rosca TenarisBlue que formarn parte del aparejo de produccin de dicho pozo. Esta introduccin ser supervisada por personal de Asistencia Tcnica de Running Services de TenarisTamsa.
La tecnologa TenarisBlue, ser utilizada en el yacimiento petrolfero ms grande de Mxico.

TenarisTamsa

Octavo Concierto de Primavera


Tamsa, A.C., nuevamente cumpli con xito otro de sus objetivos, apoyar la cultura popular. En el marco de una noche excepcional, y ante ms de diez mil asistentes, Oscar DLen llen de alegra a la comunidad veracruzana, interpretando con gran emotividad, canciones de grandes compositores y, como ya es costumbre en l, rindindole un homenaje a la inolvidable Celia Cruz. Como cada ao, el Ayuntamiento de Veracruz, el Gobierno del Estado, a travs del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) y la Universidad Veracruzana, apoyan la labor que TenarisTamsa a travs de Tamsa, A.C., desarrolla para promover y fortalecer la cultura popular entre la comunidad veracruzana. David Barquero, Jefe del Departamento de Difusin Artstica del IVEC coment: nuestra funcin es bsicamente apoyar a TenarisTamsa en esta iniciativa que ya lleva ocho aos, acercando a grandes artistas de manera gratuita a la gente. La alegra invadi no slo el Malecn, sino las calles aledaas que se encontraban abarrotadas de gente bailando, cantando y aplaudiendo. El pblico vivi con gran euforia el concierto, disfrutando desde el inicio con las interpretaciones del grupo Alquimia, en un ambiente absolutamente familiar. El cario que Oscar D Len manifest por Mxico y, particularmente, por el entusiasmo veracruzano, provoc la entrega total del pblico que cant y bail por ms de dos horas las interpretaciones del venezolano. El concierto concluy con un despliegue de fuegos artificiales que despidieron la octava edicin del Concierto de Primavera de TenarisTamsa.

Tenaris en Breve
Focalizados en Norteamrica
En el marco de la Offshore Technology Conference (OTC) y en su tradicional cocktail, Paolo Rocca, Presidente y CEO de Tenaris, habl sobre el crecimiento de la compaa en Amrica del Norte. Este ha sido un sueo a largo plazo para nosotros. Con Maverick, Hydril y Tenaris, realmente contamos con la oportunidad de establecer nuestra presencia en los Estados Unidos de una manera en la que ni hubiramos soado en el pasado explic.

Latin America Film Festival


Patrocinado por Tenaris y Ternium la edicin 2007 del festival de cine Latin Wave: New Films from Latin America, atrajo la atencin sobre la cultura latinoamericana y sus pelculas actuales. El festival de cine, organizado por la Fundacin PROA y el Museum of Fine Arts, Houston, incluy nueve pelculas, de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Mxico y Venezuela. En esta ocasin Francisco Vargas, con su pelcula El Violn fue el representante de Mxico. El segundo festival anual de cine Latin Wave concluy exitosamente y present pelculas que retratan diversas realidades de Latinoamrica, vistas a travs de los lentes de nuevos y prometedores directores y productores de cine.

Productos de Servicio Amargo para Kuwait Oil Company


Tenaris proveer 42 mil toneladas de tubo de revestimiento y conexiones Premium para servicio amargo, a Kuwait Oil Company; productos que cubrirn los requerimientos de la compaa por ms de dos aos. Por la complejidad de las condiciones y profundidad de los pozos (de hasta los cinco mil metros), en los que sern utilizados, se requieren productos de alto desempeo, que sern suministrados por Tenaris. Como resultado de la demanda de productos que se adapten a las condiciones de perforacin, cada vez ms complejas, Tenaris invierte en sus Lneas de Tratamiento Trmico con el fin de incrementar su capacidad para suministrar productos para servicio amargo y conexiones Premium.

El len de la salsa hizo cantar y bailar a los veracruzanos por ms de dos horas en la macroplaza del Malecn.

TenarisTamsa

Arte en cermica: Alfareras del Totonacapan


Tamsa, A.C., apoya a las alfareras de la regin del Tajn para desarrollar nuevas tcnicas en la elaboracin de piezas de cermica. TenarisTamsa, a travs de Tamsa, A.C., apoya el proyecto para mejorar la presencia y oferta de las alfareras del Totonacapan, que mantienen entre sus tradiciones la elaboracin de artculos utilitarios de cermica como: comales, copaleras, cazuelas e inciensarios, entre otros. En esta tarea, la Asociacin Civil est apoyada por la Escuela Mexicana de Cermica, que desarrollar, dentro de las posibilidades tcnicas, y guardando el estilo de la cermica totonaca clsica y actual, tcnicas que permitan mejorar la calidad del material con el que estas mujeres elaboran sus artculos. Posteriormente se realizar un catlogo de productos y un curso recreativo para los visitantes del parque temtico Takilhsukut, ubicado cerca de la zona arqueolgica del Tajn, lugar donde se realiza ao con ao la Cumbre Tajn. Adems de la mejora y comercializacin de estas piezas de cermica, se espera que el proyecto culmine con el apoyo a otras actividades propias de la regin, como la creacin de un vivero de orqudeas, para el cual ya se realizan las investigaciones necesarias.

Doa Elia Xochihua Garca y Doa Mara Morales Hernndez, ambas de la comunidad del Tajn, aprenden las nuevas tcnicas de elaboracin.

CONTACTOS COMERCIALES Industria Petrolera Luis Miguel Heredia lmheredia@tamsa.com.mx (52) 229 989 1968 tel (52) 229 989 1119 fax Proyectos de Ingeniera y Construccin Herbert Atrin hatrian@tenaris.com (52) 55 5282 9996 tel (52) 55 5282 9966 fax Distribuidores Vctor Palencia vpalencia@tamsa.com.mx (52) 55 5282 9943 tel (52) 55 5282 9966 fax

Industria Automotriz Ricardo Bez rbaez@tenaris.com (52) 229 989 1911 tel. (52) 229 989 1600 ext. 2404 fax Aplicaciones Industriales Vctor Palencia vpalencia@tamsa.com.mx (52) 55 5282 9943 tel (52) 55 5282 9966 fax

OFICINAS COMERCIALES Monterrey Jorge Hernndez jkerber@tamsa.com.mx (52) 81 8305 9600 tel (52) 81 8305 9620 fax Guadalajara Rubn Villa rvilla@tamsa.com.mx (52) 33 3678 9107 tel (52) 33 3678 9157 fax Mxico Paulino Navarrete paulino@tamsa.com.mx (52) 55 5282 9946 tel (52) 55 5282 9966 fax

Ciudad del Carmen Csar Gutirrez cgutierrez@tamsa.com.mx (52) 938 382 7873 tel (52) 938 382 7873 fax Villahermosa David Galicia dgalicia@tamsa.com.mx (52) 993 315 6208 tel (52) 993 315 6208 fax Poza Rica Francisco Morales fmorales@tamsa.com.mx (52) 782 824 2317 tel (52) 782 824 2318 fax Reynosa Edgar Garay eaga@tamsa.com.mx (52) 899 925 9175 tel (52) 899 923 5192 fax

www.tenaristamsa.com
Km 433.7 Carr. Mxico-Veracruz Va Xalapa (91697) Veracruz, Ver. Mxico Tenaris Marketing Communications info@tamsa.com.mx

TenarisTamsa

You might also like