You are on page 1of 32

1.- INTRODUCCIN.

1.1 CONCLUSIONES DE LA MEMORIA DEL CURSO ANTERIOR. 2.- OBJETIVOS GENERALES DE CENTRO.A nivel de los Procesos de Enseanza Aprendizaje: A nivel de Organizacin de la participacin: A nivel de coordinacin con otros centros: A nivel de convivencia: A nivel de Servicios complementarios: 3.- PLANIFICACIN DE LAS ACTUACIONES.4.- ASPECTOS ORGANIZATIVOS 4.1.- Horario General del centro y criterios para su elaboracin. DEL CENTRO DE LOS ALUMNOS PERODO DE ADAPTACIN DE LOS ALUMNNOS EDUCACIN INFANTIL DE TRES AOS CRITERIOS PARA LA ELABORACIN DEL HORARIO DE MAESTROS/AS ACUERDOS ALCANZADOS POR EL CLAUSTRO EN SU PRIMERA REUNIN HORARIO NO LECTIVO DE OBLIGADA PERMANENCIA REPARTO DE RESPONSABILIDADES ORGANIZACIN DE LAS HORAS EXCEDENTES COORDINACIN DOCENTE PLAN DE ACTUACIN DE LA COMISIN DE COORDINACIN PEDAGGICA MEDIDAS DE COORDINACIN PEDAGGICA - Reuniones-intraciclos - Reuniones interciclo PLAN DE ACTUACIN DEL EQUIPO DIRECTIVO 4.2.- Criterios para la distribucin de los espacios : Althia, Biblioteca, Gimnasio. 4.2.1.- Aula Althia: 4.2.2. Biblioteca: 4.2.3.- Gimnasio 4.3.- Organizacin de la participacin - A nivel de curso - A nivel de Ciclo - A nivel de C. C. P. - A nivel de E. O. A. - A nivel de Claustro. - A nivel de Consejo Escolar. 5.- ASPECTOS REFERIDOS A LA RELACIN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA. 5.2.- Actuaciones y coordinacin con otros centros, servicios e instituciones. 5.3.- Planes y Programas Institucionales

6.- PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES. 6.1.-Actividades extraescolares de carcter curricular organizadas por el equipo docente: 6.2.- Complementarias y extraescolares por ciclos. 7.- GESTIN ECONMICA DEL CENTRO. 7.1.- Presupuesto del Centro. 7.2.- Informe sobre reformas, acondicionamiento y mejora. 8.- PLAN DE EVALUACIN DEL CENTRO PARA EL CURSO 2012-2013

9. EVALUACIN DE DIAGNSTICO. 10.- ANEXOS.10.2.- PLAN DE ORIENTACIN 10.3 PLAN DE DINAMIZACIN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR 10.4.- PROGRAMA GENERAL DE LOGOPEDIA 10.5.- COMEDOR ESCOLAR. 10.6. EVALUACIN DE DIAGNOSTICO 10.7 MODELO DE REFUERZO EDUCATIVO 10.8 PERIODO DE ADPATACIN Y EVALUACIN DE CAPACIDADES EN E.I. 10.9 PROYECTO SOLIDARIO DE LA FRUTA. 10.10 PROGRAMA DE LENGUA RUMANA. 10.11 PROYECTO DE INNOVACIN: JORGE MANRIQUE HABLA INGLS.

Conclusiones de la memoria del curso anterior: En la memoria del curso pasado figuraban todas las conclusiones del curso en cuanto a ciclos, actividades extraescolares, de direccin, de orientacin ,de las conclusiones de los temas tratados en la comisin de coordinacin pedaggica, de todos los proyectos llevados a cabo en nuestro centro en el curso 2011-21012 as como las propuestas de mejora para el curso presente. Las conclusiones de la evaluacin de diagnostico no se pudieron mandar ya que no fueron recibidas y si se incluirn en esta Progamacin General Anual. Adems nuestros esfuerzos irn dirigidos a: Continuar con la dotacin de pizarras digitales en todas las aulas del centro e integrarlas en la dinmica de trabajo como herramienta didctica de aprendizaje. Canalizar la formacin del profesorado a travs de Seminarios en el centro . Mejorar los aspectos organizativos del centro en relacin al orden en entradas y salidas del alumnado, la puntualidad del profesorado en recreos y clases o Promover actitudes sostenibles que puedan realizar desde su mbito y su vida cotidiana: reciclado de papel, aceite, ahorro energtico

1.-INTRODUCCIN.En la orden del 2/07/2012 de la Consejeria de Educacin, cultura y Deportes, por la que se dictan instrucciones que regulan la organizacin y funcionamiento de los colegios de educacin infantil y primaria se dicta en el apartado 12 los diferentes apartados y contenidos que se deben desarrollar en la Programacin General Anual del Centro. La Programacin General Anual tiene como funcin la organizacin del Centro, as como el conjunto de sus actividades pedaggicas, teniendo como factor primordial los recursos personales y materiales que, ordenados, estn puestos al servicio de la formacin de nuestros alumnos dentro de nuestro marco curricular. En este curso escolar tenemos como objetivos prioritarios desarrollar los siguientes proyectos que se detallan a continuacin: PROYECTOS A DESARROLLAR EN EL CENTRO (CURSO 2012-2013): PROA: PROYECTO DE ACOMPAAMIENTO ESCOLAR. Continuaremos el Proyecto PROA , que ser desarrollado por el equipo de Orientacin, equipo Directivo y por los tutores del tercer ciclo. Este proyecto se desarrollar en las instalaciones del centro y ser desarrollado por un maestro de nuestro Claustro. Resumen: Un grupo de alumnos del Tercer Ciclo asistirn a dos sesiones semanales de refuerzo educativo en horario de tarde con el fin de reforzar sus aprendizajes y alcanzar los objetivos del ciclo.

Responsables: Rafael Morales (Coordinador) y Eduardo Roldn impartir dicho programa. RESTO DE TUTORES DEL TERCER CICLO. PROYECTO DE ELABORACIN Y EVALUACIN DE MATERIALES CURRICULARES La Etapa de Infantil y Primaria debe ajustarse a la nueva normativa LOE. No basta elaborar un material curricular proporcionado por las Editoriales, sino que debemos ajustarnos a la realidad de nuestro centro y entorno, por ello es necesario dedicarle tiempo a la labor de elaboracin y evaluacin de estos materiales. Este curso haremos hincapi en la reelaboracin de materiales curriculares en todos los ciclos y retocar y reajustar todas las programaciones de aula, ciclo. Debemos realizar los seguimientos y temporalizaciones de todos los cursos escolares. Y todo lo relacionado con materiales digitales para su uso en 5 y 6 de E.P. PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD En este curso escolar no tenemos proyecto de interculturalidad, por la tanto la Delegacin de Educacin no ha enviado un maestro para esta actividad, con lo cual no se podr realizar un desdoble en 2 de EP que tan necesario es, con lo cual tendremos que limitarnos a los refuerzos pertinentes que se puedan implantar. DINAMIZACIN BIBLIOTECA ESCOLAR Continuaremos con nuestro programa de dinamizacin de la biblioteca del Centro, favoreciendo la participacin del alumnado y del profesorado en el Plan de Lectura. El servicio de prstamo de libros ser determinante para lograr una motivacin de los alumnos hacia la lectura con la ayuda y orientacin del equipo de responsables de esta tarea y de los tutores de las diferentes aulas.

Durante este curso escolar, la bibliteca solo funcionara a nivel de prestamo y animaciones a la lectura que se realizarn en el aula, ya que el espacio de la biblioteca est ocupado por un 4 de primaria al no poder subir escaleras la tutora por prescripcin medica, pero tan pronto como mejore, la biblioteca funcionara a pleno rendimiento , la profersora de msica, Carmen Matute realizar las animaciones de la lectura en 1, 2, y 3.

Doa Carmen Naharro llevar a cabo las animaciones a la lectura en 4,5 y 6, ambas profesoras llevarn a cabo la catalogacin de los libros que lleguen a nuestro centro. El prestamo lo realizarn los tutores en su sesin de lectura con los carnets que tienen los alumnos. PROYECTO: FRUTA SOLIDARIA EN COLABORACIN CON EL AMPA DEL COLEGIO. Para este curso realizaremos el proyecto antes mecnionado en colaboracin con el AMPA del centro y que tiene una doble finalidad: Animar a los nios a comer fruta. Financiar un proyecto de Manos Unidas, que es la sostenibilidad de un comedor escolar en la Republica Dominicana. Est dirigido a todos los alumnos de primaria de nuestro centro y se realizar desde el mes de octubre a junio del presente curso. Los das de la entrega de la fruta ,que corresponder con la de la temporada, ser los jueves y los viernes, al principio del recreo se les entregar una pieza de fruta y el nio aportar la cantidad de 50 centimos que irn a parar al proyecto anteriormente mencionado. La persona responsable de este proyecto es Mara Dolores Bustos, que contar con la ayuda de Doa Carmen Naharro y colaboracin del resto de maestros del claustro de profesores del centro. PROYECTO DE LENGUA RUMANA EN EL CENTRO En este curso escolar 2012-2013, una profesora rumana, mediante acuerdo entre la embajada rumana y la Junta de Castilla la Mancha, pondr en marcha, como el curso pasado un curso de lengua rumana para los alumnos rumanos de nuestro centro y de otros centros as como para todo el alumnado que lo solicite. Las clases se impratirn en el centro los lunes de 4 a 6 en las dependencias del centro. PROYECTO DE INNOVACIN AUTORIZADO: JORGE MANRIQUE HABLA INGLES. Este proyecto lo llevaremos a cabo durante el curso escolar 2012-2013 y en l participaremos todos los maestros del centro y responde a uno de los factores que el centro se ha planteado como linea de mejora y factor de calidad: el BILINGUISMO.

De ah que nos proponemos desarrollar las siguientes compentencias: Comunicacin linguist6ica. Conocimiento e interaccin con el mundo fisico. Tratamiento de la informacin y competencia digital. Social y ciudadadana. Cultural y artistica. Autonomia e iniciativa personal. Emocional.

2.- OBJETIVOS GENERALES DE CENTRO.Para este curso escolar 2012-2013 nuestro centro se propone una serie de objetivos aparte de los meramente curriculares que cada profesor desarrollar en su curso. Alguno de estos objetivos son las Propuestas de Mejora que el Centro consider en la memoria del curso anterior como aspectos prioritarios a mejorar, el resto son las actuaciones que debemos llevar a cabo todos los profesores como consecuencia de la implantacin de la Reforma Educativa. A nivel de los Procesos de Enseanza Aprendizaje: Seguir con el proceso de revisin del Proyecto Educativo, siempre y cuando haya algn aspecto que consideremos importante que hay que retocar. Revisin y reelaboracin de las normas de organizacin y convivencia del centro, si fuese necesario. Concrecin de los nuevos currculos de E. Infantil y Primer/Segundo y tercer Ciclo de E. Primaria. Retoque de las Programaciones Didcticas de cada curso de E. Infantil y Primer/Segundo y tercer Ciclo de E. Primaria segn la legislacin vigente. Teniendo en cuenta: Caractersticas de nuestros alumnos-as. Contenidos. Criterios de evaluacin. Criterios de promocin. Materiales y recursos didcticos. Estudiar de forma detenida los nuevos materiales curriculares del Tercer Ciclo de Primaria segn nueva normativa LOE y teniendo en cuenta el programa escuela 2.0 ,por el cual se han implantado las pizarras digitales en las aulas de 5 y 6. Reforzar las reuniones interciclo con el fin de mejorar la secuenciacin de objetivos y las relaciones entre docentes. Dinamizar la Biblioteca del Centro para su uso a lo largo del curso. Fomentar ms y mejor la comunicacin entre los cursos paralelos con el fin de mejorar sus relaciones. Fomentar el gusto a la lectura. Animar en la elaboracin y realizacin de Proyectos de Innovacin Pedaggica.

Realizacin del proyecto de Innovacin : JORGE MANRIQUE HABLA INGLS, donde estamos implicados todos los tutores y especialistas de nuestro centro y con el objetivo fundamental de avanzar hacia el bilingismo , con lo cual a travs de la comisin de coordinacin pedaggica canalizamos el trabajo a llevar a cabo en las aulas.

Mantener el centro en perfectas condiciones de conservacin, limpieza, accesos adecuados y equipamiento de las aulas. A nivel de Organizacin de la participacin: Agilizar la intervencin del Equipo de Orientacin a nivel de intervencin directa y relativo al alumnado y familias del E. Infantil y Primaria. Recibir las familias informacin por parte del equipo educativo, del desarrollo acadmico del alumno-a, a lo largo del curso, as como una informacin de carcter cualitativo de la evaluacin de los mismos, todo ello conforme a la legislacin vigente, informando de las medidas oportunas a poner en marcha. Conocer las principales manifestaciones culturales de su entorno (fiestas, tradiciones, canciones...) participando en las mismas, mostrando actitudes de respeto e inters hacia ellas.Trabajar para que las familias se conciencien que su implicacin en el centro es buena para ellos, para sus hijos y para el propio centro. A nivel de coordinacin con otros centros: Fomentar las relaciones con otros centros a travs de actividades comunes. Coordinarnos con los centros de la zona para participar en actividades conjuntas programadas por algn centro docente, Ayuntamiento, diputacin o cualquier otra entidad pblica o privada. Colaborar estrechamente con los Equipos Directivos de los Centros con los que compartimos algunos de los profesores adscritos al Claustro. A nivel de convivencia: Fomentar la participacin de los padres a travs del AMPA y en el Consejo Escolar. Desarrollar las normas de convivencia necesarias para fomentar las buenas relaciones entre iguales y entre alumnos-adultos. A nivel de servicios complementarios:

COMEDOR ESCOLAR En el presente curso 2012-2013 la empresa concesionaria ha sido MARVELMA S.L. y el encargado del Comedor Escolar: el Director del Colegio. El orden y la atencin pedaggica, puesto que es una actividad educativa, ha mejorado progresivamente en estos ltimos aos . Desde enero del curso 2011, se incorporaron a este comedor escolar los alumnos del CEIP CARLOS ERAA , que desean hacer uso de este servicio, ya que no disponen de el en su centro. Para ello, la empresa concesionaria del comedor se hace responsable y enva cuidadores que trasladan a dichos alumnos. A la salida los padres los recogen en J. Manrique.

Sera necesario establecer cursos de formacin para los cuidadores y cuidadoras de comedores escolares ya que lo habitual es que no tengan conocimientos educativos para aplicar en su labor en dichos comedores. Lo cual es suplido por explicaciones rpidas del encargado en distintos momentos siempre que el horario laboral de los trabajadores /as o la dedicacin desinteresada de estos /as lo permita. Este curso escolar, desde la direccin, se considera muy necesaria dicha formacin. No obstante, se hace hincapi en: - El desarrollo de hbitos, como el lavado de manos antes de pasar al comedor, organizado con ayuda de los propios alumnos del 3 ciclo de E. Primaria, - En el uso de los cubiertos, - Hbitos posturales al sentarse a la mesa, - Organizacin en las entradas y salidas del comedor -Y los turnos de las mesas en la entrega de bandejas, - Tambin se informa a los alumnos sobre la conveniencia de una alimentacin variada. En estos ltimos cursos el nmero de becas de Comedor Escolar se ha incrementado, sobre todo por la llegada de nios inmigrantes necesitados de este servicio y con bajos ingresos familiares. Este curso 2012-2013 no hay ayudas de Comedor Escolar por parte de la Consejera de Educacin, cultura y Deportes. El Ayuntamiento ha concedido en octubre 6ayudas, de ellas tres para alumnos de Jorge Manrique y otras tres para Carlos Eraa. Hay facturas de becas pendientes de pago a la empresa concesionaria del Comedor Escolar por ambos organismos, concretamente de las becas concedidas por la Consejera del 2 y 3 trimestres del curso pasado: 23.419,04 y 18.316,98 euros respectivamente. Esta falta de ayudas es lo que ha originado la gran disminucin de alumnos comensales para este curso En total, incluyendo los dos centros, el nmero de alumnos que asisten al comedor escolar en este mes de octubre de 2012 es, aproximadamente 55, de los cuales 40 son de Jorge Manrique y 15 del Colegio Carlos Eraa. Al cuidado de ellos hay 4 cuidadores. El ao pasado en estas mismas fechas el total de alumnos que asistan al comedor Escolar eran 172. Con el fin de establecer previsiones, una buena medida es la que establece la Orden del 21 de julio de 2005, por la que se modifica parcialmente la Orden de 2 de marzo de 2004, segn la cual las solicitudes del servicio de comedor escolar deben de ser presentadas durante el mes de junio para el curso siguiente. Se adjuntan las actividades para el recreo del comedor escolar y la de complementacin diaria del men escolar. Tambin se adjuntan los mens de septiembre y octubre.

3.- PLANIFICACIN DE LAS ACTUACIONES.Objetivos/ Actuaciones Desarrollar y evaluar el funcionamiento nuevo Proyecto Educativo, adecundonos a la normativa vigente Concrecin de los nuevos currculos de E. Infantil, Segundo Ciclo de E. Primaria Y Tercer ciclo. Responsables Todo el Centro Recursos Normativa vigente Calendario/ Temporalizacin Todo el curso Evaluacin Claustro

Profesores que imparten a esos ciclos.

Normativa vigente Diferentes editoriales Normativa vigente Diferentes editoriales

Todo el curso

Claustro

Elaboracin de las Profesores que Programaciones imparten a esos Didcticas de cada curso ciclos. de E. Infantil, Segundo Ciclo y Tercer ciclo segn la legislacin vigente. Reforzar las reuniones interciclo con el fin de mejorar la secuenciacin de objetivos y las relaciones entre docentes. Dinamizar la Biblioteca Escolar para su uso a lo largo del curso. Coordinadores de Ciclo y profesores de esos cursos Profesores responsables

Todo el curso

C.C.P

Reuniones

1 vez al trimestre, como mnimo.

C.C.P

Biblioteca Fondos de la misma

1 sesin a la semana , E. Continua, todos los aumento del responsables uso de la misma.

Revisar y evaluar el documento definitivo sobre Normas de Convivencia y organizacin y funcionamiento del centro. Fomentar las relaciones con otros centros a travs de actividades comunes. Desarrollar nuestro Proyectos de innovacin educativa: Jorge Manrique habla ingls. Fomentar el gusto a la lectura

Profesores de Ciclo

Sesiones de CCP. Material ya elaborado

Todo el curso

C.C.P.

Todo el Centro

Actividades conjuntas

Cuando procedan

Participando en ellas.

Todo el centro.

Elaboracin materiales por Grupos de Trabajo Temas actividades

Todo el curso

Claustro. CCP.

Todo el centro

Todo el ao

Tutores

culturales 4.- ASPECTOS ORGANIZATIVOS 4.1.- Horario General del centro y criterios para su elaboracin. HORARIO LECTIVO DE LOS MESES DE SEPTIEMBRE Y JUNIO De 9:00 hasta las 13:00 horas. Servicio de Comedor: 13:00 a 15:00 HORARIO LECTIVO DESDE OCTUBRE HASTA MAYO Maanas, de 9:00 hasta las 14:00 horas. HORARIO DEL SERVICO DE COMEDOR 14:00 hasta las 16:00 horas. DISTRIBUCIN HORARIA DIARIA PRIMERA SESIN: SEGUNDA SESIN: TERCERA SESIN: RECREO CUARTA SESIN: QUINTA SESIN: 09:00 10:00 11:00 11:45 12:15 13:15 a 10:00 a 11:00 a 11:45 a 12:15 a 13:15 a 14:00

CRITERIOS de DISTRUBICIN Consideramos que: Las dos primeras sesiones son ms aprovechables pedaggicamente por los alumnos debido al alto nivel de atencin, por ello, la duracin de cada clase es de una hora por sesin. Tras el descanso del recreo, creemos que su nivel de atencin aumenta al encontrarse ms relajados y despejados .A tercera y quinta, se reduce el tiempo de duracin de la sesin a cuarenta y cinco minutos, ya que el nivel de atencin ha descendido considerablemente y el rendimiento de los alumnos en clase en mucho ms bajo. Por este motivo, siempre que fuera posible, los horarios del aula reflejan un reparto equilibrado entre las materias bsicas (lengua y matemticas) en las dos primeras sesiones. Las dems materias se encuentran distribuidas a lo largo de la semana con un reparto equitativo en horas y posicionamiento de las sesiones. HORARIOS DE LAS AULAS Los criterios que la jefatura de estudios a llevado a cabo para la realizacin del horario son los siguientes: Ajustarnos a las instrucciones del presente curso y a la nueva normativa educativa.

Programar las actuaciones educativas que fueron diseadas en la memoria del curso anterior como el apoyo especfico a los alumnos del sexto y cuarto curso de Primaria, apoyos a todos las aulas por parte del paralelo con mayor atencin a los alumnos del tercer ciclo de primaria, y dinamizacin biblioteca escolar en apoyo a la hora de lectura. Distribuir las reas de lengua y matemticas en las primeras sesiones para un mejor rendimiento del alumnado, siempre que fuera posible. Priorizar la permanencia del tutor en el aula, impartiendo aquellas asignaturas que no requieran especialistas (Lengua, Matemticas, Conocimiento del Medio, Plstica, Alternativa a la Religin y Lectura) Realizar apoyos efectivos con alumnos que lo necesiten, con mayor dedicacin hacia aquellos que en aos anteriores estaban atendidos en el aula de compensatoria. PERODO DE ADAPTACIN DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIN INFANTIL DE TRES AOS E. INFANTIL DE 3 AOS Cuando el nio o la nia de Educacin Infantil acude por primera vez al centro escolar, en muchos casos, an no ha cumplido los tres aos y supone la primera separacin de la familia. Este hecho puede ser traumtico y crear una situacin de inseguridad y abandono. Nosotros, desde nuestro proyecto, queremos paliar en lo posible estas situaciones y para ello hemos decidido adoptar una serie de medidas: I Antes de iniciar el curso escolar: 1.- En el momento de formalizar la matrcula se entregar a las familias la Carta del Nio /a de E. Infantil a sus padres, con ello pretendemos dar informacin a los padres y disminuir la angustia que se crea en las familias al llevar a su hijo /a al colegio. II En el mes de septiembre: 1.- Una reunin con todos los padres y madres de los nios /as, para explicarles aquellas cuestiones pedaggicas, organizativas o normativas del Centro, as como la importancia del periodo de adaptacin y dar algunas pautas sencillas para pedir su colaboracin y ayuda a su hijo /a. En esta reunin se les informar tambin del calendario para realizar la entrevista inicial a las familias y la forma de realizar la acogida. 2.- En los primeros das del mes de septiembre tendr lugar la entrevista inicial a cada una de las familias, con la que pretendemos conocer un poco al nio /a y as poder ayudarle mejor en las primeras semanas. III Acogida de los nios y nias: La incorporacin de los nios y nias de tres aos al colegio puede dar lugar en muchos casos a situaciones de inseguridad en un ambiente desconocido, se pueden sentir abandonados por parte de sus padres, llantos y angustias que trataremos de evitar adoptando las siguientes medidas:

10

1.- Entrada escalonada : Durante la primera semana, cinco nios /as cada da por clase se incorporarn al Colegio. Esto facilitar una atencin ms individualizada. 2.- Reduccin de jornada: Durante una semana de septiembre el horario escolar para estos nios /as de tres aos ser de 11 a 13 horas, con ello pretendemos atenuar el cansancio y facilitar la progresiva adaptacin al ritmo escolar. La siguiente semana de 10 a13 horas, y la ultima semana de 9 a 13 horas. 3.- En los primeros das se permitir que los padres acompaen un rato en la clase a los nios /as que lo necesiten con el fin de que no se sientan abandonados. IV Recogida de datos: Nos parece conveniente llevar un registro de los datos relevantes durante este periodo tan importante para los nios /as ya que nos puede servir para ver su evolucin y ayudarles a superarlo ACUERDOS ALCANZADOS POR EL CLAUSTRO EN SU PRIMERA REUNIN En el primer Claustro, celebrado el da 3 de Septiembre, despus de la informacin pertinente del Director sobre cmo y qu intentamos alcanzar en el presente curso, se consensu lo siguiente, entre otros asuntos: - Proceder a la adjudicacin de tutoras. - Nombramiento de los respectivos coordinadores. - Asignacin de responsabilidades. - Sobre el horario no lectivo de obligada permanencia. - Recreo de alumnos, turnos de vigilancia. - Sobre refuerzo de aulas, para alumnos que lo necesiten. - Maestro de guardia para los alumnos que no dejan dar clase en el aula, y que por la maana llegan tarde y no traen justificante mdico. - Cada maestro tendr un periodo a la semana para atender lo expuesto anteriormente. - En este curso escolar nuestro centro se ha visto reducido en 4 compaeros menos, en concreto no tenemos maestra de apoyo a EI, maestro de interculturalidad y solo hay un aula de 3 aos. - Desarrollo de estos puntos: TUTORES Y ESPECIALISTAS (ADSCRIPCIN A CICLOS): EDUCACIN INFANTIL TUTORA 3 AOS A: TUTORA 4 AOS A: TUTORA 4 AOS B: TUTORA 5 AOS A: TUTORA 5 AOS B: EDUCACIN PRIMARIA PRIMER CICLO TUTOR/A 1 A: TUTOR/A 1B TUTOR/A 2 A: MARI ANGELES MORENA JUAN JOS LLED (COORDINADOR) OVIDIA ROMERO JOAQUINA CHACN ANTONIA SANCHEZ MARIA TERESA SANCHEZ ENCARNACIN JIMENEZ AMALIA ROMERO (COORDINADORA)

11

TUTORA 2B ESP. INGLS: P.T AL: JEFE DE ESTUDIOS: SEGUNDO CICLO TUTOR/A 3 A: TUTOR/A 3 B: TUTOR/A 4 A: TUTOR/A 4 B: SECRETARIA: E.F. E.F. TERCER CICLO: TUTOR/A 5 A: TUTOR/A 5 B: TUTOR/A 6 A: TUTOR/A 6 B: ESP. INGLS: MSICA: DIRECTOR:

JUAN CARLOS FUENTES JUAN LOARCE ADORACIN ESCUDERO: MARISA VILLAVERDE JUAN CARLOS FUENTES.

INMACULADA HIDALGA CARMEN NAHARRO( COORDINADORA ) VERACRUZ ORMEO MARIA DOLORES BUSTOS CARMEN RAMIREZ OSCAR SERRANO MARA DOLORES

OSCAR SERRANO (COORDINADOR) CARMEN SOBRINO JESS BAREA RAFAEL MORALES ANGELINA LPEZ CARMEN MATUTE EDUARDO ROLDN

Las especialidades estarn a cargo de: Educacin Fsica de : 3, 6 y 5A Oscar Serrano (tutor de 5A) Educacin Fsica de 5B ( Don Jess Barea (tutor de dicho curso) Educacin Fsica DEL PRIMER CICLO Y 4 A y B MARIA DOLORES BUSTOS. Ingls: E. Infantil y E. Primaria primer ciclo: Juan Loarce.(EXCEPTO 3 DE PRIMARIA). Ingls: 3 A Y 3B . Maria ngeles Morena( tutora de 1B). Ingls: Educacin Primaria segundo y tercer ciclo: Angelina Lpez. Religin: Educacin Infantil y Educacin Primaria: Ana Garca-Soto, Cristina Amunategui y Miguel ngel Snchez-Migalln (compartidos) Msica: Educacin Infantil y Educacin Primaria: Carmen Matute Pedagoga Teraputica: Adoracin Escudero. Audicin y Lenguaje (compartida): Marisa Villaverde Orientador: Auxiliadora Cano Asistente Social: Maria del Mar Mora. EL Jefe de Estudios se ha hecho cargo de la tutoria de 2B. El director del centro comparte la tutoria de 5B. La secretaria del centro comparte la tutoria de 4B. HORARIO NO LECTIVO DE OBLIGADA PERMANENCIA LUNES de 14:00 a 15:00. MARTES de 14:00 a 15:00. MIERCOLES de 14:00 a 15:00. JUEVES de 14:00 a 15:00. donde realizaremos las siguientes actividades:

12

Atencin a las familias, ser el martes, no obstante las reuniones generales de padres se realizarn por la tarde y la atencin a padres los martes al medioda, pero si algn padre no puede venir a en el horario previsto se le recibir por la tarde. Reuniones de Ciclo, interciclos, CCP, Claustros y Consejos Escolares, actividades de formacin en centros o cuantas otras se estimen oportunas. Los consejos escolares se realizarn por la tarde as como algn claustro o sesin de evaluacin que se prevea larga y no de tiempo a medio dia. Preparacin del material didctico y curricular necesario para la atencin de nuestros alumnos. REPARTO DE RESPONSABILIDADES Para atender las distintas actividades que se engloban en este apartado, despus de aclarar cules son las funciones de cada una de ellas, y de forma voluntaria, stas quedarn as: Biblioteca Responsables: Carmen Matute y Carmen Naharro. Responsable de formacin y Tic: Responsable: Maria Angeles Morena. Responsable de proyecto de Innovacin: Don Jess Barea. Actividades Extraescolares: Responsable: Dolores Bustos. ORGANIZACIN DE LAS HORAS EXCEDENTES Sustituciones de profesores/as : enfermedad, ausencia justificadas.. Normas sobre las sustituciones: Existe un cuadrante de sustituciones ordenado de forma que cada uno de los profesores conoce la posicin en caso de realizar una sustitucin por la falta de un compaero. Este cuadrante respeta las horas de trabajo en cuanto a refuerzos educativos y responsables de ciclo u otras actividades en la medida de lo posible. - Es preferible que el compaero sustituido sea del mismo ciclo. - Cuando lo anterior no sea posible el Jefe de Estudios har las sustituciones que correspondan, siempre y cuando su horario de tutoria se lo permita. - Colaborar con los tutores en el uso de la Biblioteca. - Impartir junto al tutor/a clases en el aula Althia. - Cumplir con las responsabilidades que fueron asignadas en el Claustro. - Coordinadores. cumpliendo con sus funciones. ATENCIN A ALUMNOS QUE NECESITAN APOYO / REFUERZO PROGRAMA DE ATENCIN A LOS ALUMNOS QUE CASTELLANO. NO HABLAN

13

Para este curso 2012-2013 tenemos una alumna china que no domina bien el castellano, por lo que hemos tenido que poner apoyos para que cuanto antes aprenda el castellano .De forma continuada se establecer un refuerzo especfico con alumnos que tengan dificultades con el castellano. De forma puntual, se trabajarn con los alumnos que se incorporen durante el presente curso que desconozcan nuestro idioma. Se ha asignado a varios profesores para realizar este apoyo con estos alumnos que desconocen el castellano.

COORDINACIN DOCENTE PLAN DE ACTUACIN DE LA COMISIN DE COORDINACIN PEDAGGICA La Comisin de Coordinacin Pedaggica para el presente curso est formada como sigue: - Presidente: Eduardo Roldn - Coordinador de Educacin Infantil: Amalia Romero - Coordinador de Primer Ciclo: Juan Jos Lled - Coordinador de Segundo Ciclo: Carmen Naharro - Coordinador de Tercer Ciclo: Oscar Serrano. - Responsable de Formacin: Maria Angeles Morena - Orientadora: Auxiliadora Cano - Asistente Social: Maria del Mar Mora. - Jefe de Estudios: Juan Carlos Fuentes. - Secretaria: Auxiliadora Cano. - Una vez formalizada su composicin, en su primera reunin, se consensuarn los asuntos claves a tratar, y aquellas otras funciones que entren en su mbito: - Fijar hora y da de reuniones mensuales ( primeros lunes de mes de 14:00 a 15:00) - Estudiar las directrices generales , revisar los documentos institucionales del Centro. - Realizar y supervisar los apoyos de aula. - Elaborar criterios para realizar adaptaciones curriculares, por los respectivos profesores, de los alumnos. - Proponer al Claustro la planificacin general de las sesiones de evaluacin. - Impulsar planes de mejora, si son necesarios, una vez vistos la evolucin de las actividades y proyectos del Centro. - Elaborar la propuesta de organizacin de la Orientacin Educativa y del Plan de Accin Tutorial. - Realizacin del proyecto de innovacin: JORGE MANRIQUE HABLA INGLS. - Revisin del Proyecto Educativo de Centro, para adaptarlo a la legislacin vigente ( Una vez aprobadas las directrices ). - Adems de revisar todos los documentos pertinentes, este curso escolar realizaremos la revisin y reelaboracin de cualquier documento del centro que el claustro proponga a travs de los coordinadores de ciclo. - La responsable de formacin nos marcar las pautas de todos los seminarios, cursos, etc que ella reciba del centro de recursos regional.

MEDIDAS DE COORDINACIN PEDAGGICA

14

Los Equipos de Ciclo en funcin de la coherencia y de la complementariedad en la accin educativa que requiere unas atenciones iguales o muy parecidas por parte de los respectivos educadores, han estudiado y programado la finalidad de las reuniones, llegando a lo siguiente: Reuniones-intraciclos Reuniones semanales de los tutores del mismo nivel /rea para programar conjuntamente las sesiones de aula. Reuniones quincenales de todos los componentes del equipo para evaluar el desarrollo del curso, haciendo seguimiento de los nios con dificultades, aportando sus iniciativas particulares. Revisin de los apoyos de aula. Cualquier problema que pueda ser digno de ser tratado por el equipo de ciclo.

Reuniones interciclos Finalidad: Coordinar la evolucin de los procesos de aprendizaje, metodologa, evaluacin... Informar sobre aquellos aspectos de determinadas reas u objetivos en los que se debera profundizar ms. Intercambiar informacin sobre alumnos, colaboracin familiar, para hacer lo ms coherente posible el paso de un ciclo a otro. La continuidad de atencin a los alumnos con necesidades educativas especiales (P.T, A.L., refuerzos de aula). Mejorar la convivencia entre los ciclos. Responsables: Coordinadores de Ciclo y Jefe de Estudios.

PLAN DE ACTUACIN DEL EQUIPO DIRECTIVO El Equipo Directivo de nuestro Centro se propone realizar las siguientes actuaciones: a) Fomentar la convivencia y la armona entre el profesorado del Centro, y de stos con el resto de la Comunidad Educativa. b) Proponer a los Coordinadores de Ciclo y coordinar las tareas de los Equipos de Ciclo mediante la colaboracin en la primera quincena de Septiembre de las directrices generales, la asistencia a las reuniones de Ciclos y sesiones de seguimiento mensual ( y cuando se necesite) , con los coordinadores. c) Fomentar la relacin activa entre los ciclos de Educacin Infantil y primer ciclo de Primaria. d) Revisar los programas educativos del tercer ciclo de primaria y adatarlos a la nueva normativa vigente, en lo referente al programa escuela 2.0, para los alumnos del tercer ciclo. e) Evaluar y revisar los programas educativos del primer y segundo ciclo de primaria y programa de educacin infantil adatados a la nueva normativa vigente.

15

f) Elaborar a comienzos de curso la organizacin y regulacin de los recreos y actividades no lectivas, odas las propuestas de los Coordinadores de Ciclo, previo estudio de los mismos. g) Coordinar el proceso de Evaluacin del alumnado y trimestralmente se informar a las familias mediante informe individualizado. Trimestralmente se realizar un informe general por Ciclos para su anlisis por el Claustro y el Consejo Escolar h) Continuar la dinamizacin de la Biblioteca del centro y animar a los alumnos y profesores hacia la lectura individual y colectiva con un plan de trabajo participativo y cooperativo. i) Elaborar el anteproyecto del Presupuesto, teniendo en cuenta las necesidades manifiestas por los profesores /as de cada ciclo, en funcin de los objetos generales del centro. Ejecutar aquellas instrucciones de la Administracin educativa de cara a adaptarse a la nueva normativa vigente.

j)

4.2.- Criterios para la distribucin de los espacios : Althia, Biblioteca, Gimnasio, etc.. 4.2.1.- Aula Althia: Mantenemos la utilizacin del aula Althia, con un cuadrante donde se apunten los tutores o especialistas para asistir al aula. Trabajarn en ese aula y con los medios informticos que poseemos, los temas o unidades que de igual forma trabajaran en sus aulas Adems los coordinadores del aula althia pasaran con los tutores que lo soliciten para poner en funcionamiento el programa de estudios del curso que pase en cuestin 4.2.2. Biblioteca: La Biblioteca escolar de nuestro centro, forma parte del organigrama del centro y cuenta con los recursos humanos y materiales que requieren el cumplimiento de sus fines. Cumple las siguientes funciones educativas que afectan a la formacin integral de la persona: Recopila toda la informacin en el centro, as como los materiales y recursos didcticos relevantes. Organiza los recursos de manera accesible y utilizable. Ofrece a los alumnos y profesores informacin para satisfacer las necesidades curriculares y complementarias. Fomenta la lectura como medio de entretenimiento e informacin. Fomenta la bsqueda, anlisis y tratamiento de la informacin Fomenta la expresin y la creatividad.

Para este curso escolar y como objetivos generales de centro en lo referente a la Biblioteca Escolar , nos proponemos Dinamizar la Biblioteca de forma participativa entre los miembros de la comunidad escolar. Fomentar el gusto a la lectura mediante el uso de la Biblioteca. Este curso, al igual que el anterior, las responsables de la biblioteca escolar programan en colaboracin con los tutores animaciones a la lectura que se realizan en la biblioteca. Carmen Matute programa animaciones para 1,2, y 3.

16

Carmen Naharro programa animaciones para 4,5 y 6. Ambas profesoras catalogan y organizan todo el fondo bibligrafico,

Dado que con la nueva reforma escolar, cada aula dentro de su horario lectivo dedicar una hora de lectura semanal, ste tiempo lo hemos hecho extensible a todos los ciclos, para lo cual, hemos establecido un horario y unos turnos por cursos para acudir a la Biblioteca, as como unos responsables y unos ayudantes que colaborarn con los tutores en hacer efectivo ese tiempo HORARIO PRSTAMOS Y LECTURA POR CURSOS LUNES E.BIBL E.BIBL E.BIBL PRSTAMO 4B 4 AOS B MARTES E.BIBL E. BIBL 6B PRESTAMO 3B 4A MIERCOLES JUEVES 2A 1A 5 AOS A E. BIBLI 1B 5A PRESTAMO PRESTAMO 5 AOS B E. BIBLI 2B 6A VIERNES 3A 4 AOS A 5B PRESTAMO 3 AOS E. BIBLI

9,00-10,00 10,00-11,00 11,00-11,45 11,45-12,15 12,15-13,15 13,15-14,00

4.2.3.- Gimnasio y pabelln El gimnasio del colegio ubicado dentro del edificio lo utilizan preferentemente los alumnos del primer ciclo E. Primaria a la hora de recibir las clases de E. Fsica. Los alumnos de E. Infantil podrn utilizar esas instalaciones para realizar la psicomotricidad. Junto al centro, se encuentra un pabelln municipal que es usado por el profesorado de educacin fsica para desempear las actividades con los alumnos de Primaria, especialmente segundo y tercer ciclo. Estas instalaciones municipales son compartidas con el CEIP Carlos Eraa.

4.3.- Organizacin de la participacin

A nivel de curso. Todos los profesores paralelos han dispuesto en su horario personal de una sesin de coordinacin de nivel. Ese tiempo lo han dedicado fundamentalmente a la coordinacin y programacin de aula .Los profesores de E. Infantil igualmente utilizan un da a la semana para realizar esas coordinaciones paralelas.

A nivel de Ciclo: todos los profesores del Centro participan en todos los aspectos de la dinmica del centro, a travs de diferentes cauces, uno de ellos es por las reuniones de Ciclo, que como norma se han establecido una al mes

A nivel de C. C. P.: remitimos al punto anterior de esta P. G . A A nivel de E. O. A.:

Entre los temas a tratar estn : Determinar los alumnos de pedagoga teraputica, as como las horas de apoyo que recibirn. Elaboracin de adaptaciones curriculares. Posibles alumnos de logopedia. Establecer reuniones con los padres de estos alumnos. Evaluacin de los refuerzos. .

17

Realizacin de fichas destinadas a familias. Escolarizacin de alumnos inmigrantes . Fijacin de fechas para las sesiones de evaluacin con el resto de tutores que tienen alumnos de apoyo y refuerzo:

A nivel de Claustro.

En su seno, como rgano de participacin del centro, se han debatido y consensuado lobjetivos acordados a lo largo del curso. Como norma tendremos uno al trimestre y todos aquellos que sean necesarios ante la toma de decisiones importantes. A nivel de Consejo Escolar.

Durante este curso escolar hay que proceder a la renovacin de dos maestros y al nombramientos de dos alumnos de 6 curso. 5.- ASPECTOS REFERIDOS A LA RELACIN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA. 5.1.- Actuaciones y coordinacin con otros centros, servicios e instituciones. A lo largo del curso, el Centro se ha planteado como objetivo , mejorar sus relaciones, actuaciones y coordinacin con otros centros de la localidad, as como en la medida de lo posible participar en todo aquello que otros servicios e instituciones nos soliciten. Con otros centros: Es objetivo fundamental el seguir participando con los centros de la localidad en las diferentes actividades que plantea la Concejalia de educacin y Cultura, las diferentes escuelas deportivas, los Institutos de Secundaria , la Biblioteca Municipal y con cualquier otro centro que nos lo solicite. Con otros servicios: Como en aos anteriores, tenemos la determinacin de seguir acudiendo a la colaboracin de diferentes servicios que nos propone la localidad: Centro de Salud, OMIC, RSU, gas natural diferentes editoriales , otras entidades con el fin de mejorar los procesos puramente acadmicos. Con otras instituciones: Igualmente colaboraremos en la medida de lo posible con las actividades que desde diferentes instituciones nos propongan, tal y como hemos hecho en aos anteriores. Con el Ayuntamiento : Polica Local , Concejala de Medio Ambiente, Concejala de Educacin, Escuelas Deportivas municipales.... Con el AMPA. Nuestro objetivo es seguir contando con la colaboracin de la Asociacin de padres y madres del centro, en el desarrollo de las actividades que ellos plantean, as como en las que nosotros solicitamos su colaboracin. Colaboracin con el Club del buen deportista, Patronato Municipal de deportes y Federacin de Atletismo para realizar y colaborar en diferentes actividades en post de fomentar el deporte escolar. Colaboracin con UNICEF. .

18

Con MANOS UNIDAS.

5.2.- Planes y Programas Institucionales PROA COLEGIO PUBLICO JORGE MANRIQUE CURSO 2012-2013 JUSTIFICACIN: Este centro escolariza a alumnado de muy variado nivel curricular provocado por la incorporacin tarda al sistema escolar de muchos de ellos. Y por los alumnos que nos vienen de los centros de alrededor concretamente de Pio doce y de Cristobal Coln De ah que durante el curso pasado se contemplasen diversas medidas que favoreciesen los aprendizajes de nios y nias que han de cursar Educacin Secundaria Obligatoria. Entre las propuestas se acept la puesta en marcha del Programa de Acompaamiento tras votacin en claustro en el mes de junio de 2007 e informar al Consejo Escolar. MODELO: Un grupo durante 2 horas, dos das a la semana. El horario de 16:00 a 18:00 para evitar demasiado tiempo de espera a los alumnos/as que asistan al comedor y facilitar la llegada de aquellos que se hayan desplazado a su casa para comer. Asume la docencia con este grupo un maestro perteneciente a este centro: El coordinador ser el tutor de 6B D .Rafael Morales. ELECCIN DEL ALUMNADO: Se constituye un grupo compuesto por diez alumnos/as de SEXTO curso atendiendo a los siguientes criterios: Limitada competencia en las reas instrumentales y/o problemtica de integracin social, siempre y cuando se valore como positiva su asistencia. Condiciones familiares y sociales poco favorables para el estudio. Alcanzar compromiso de las familias para que vigilen la asistencia del alumno/a.

Tres alumnos/as han de tener rendimiento y comportamiento adecuado. Los alumnos/as los proponen las tutoras y son finalmente seleccionados de manera compartida por las profesionales arriba citadas, director y unidad de orientacin. Se determina que un alumno/a que presente tres faltas injustificadas en un mes ser excluido del programa de acompaamiento escolar y sustituido por otro/a de la lista de reserva que se elabor durante el proceso de seleccin del alumnado. En reunin celebrada entre todos los implicados se acuerda que los alumnos/as participantes sern los siguientes:

19

REUNIONES CON PADRES/MADRES DEL ALUMNADO: Objetivos: Informar sobre la existencia del programa. Firma de un documento donde se comprometan a vigilar la asistencia del nio/a por las tardes al centro y su evolucin en el programa. Informar sobre la realizacin de charlas para padres/madres sobre temas relacionados con la educacin.

Antes de empezar las clases de PROA se mantiene una reunin grupal con los padres y despus entrevistas individuales con cada uno de ellos para firmar el compromiso de asistencia. Cada uno de los alumnos tambin firmar su compromiso con el maestro que va a impartir el Programa de Acompaamiento. REUNIONES CON ALUMNOS/AS: Cada una de las tutoras ha mantenido reuniones con el alumnado de su clase para explicarles en qu consiste el programa y motivar su asistencia. DETERMINACION DEL LUGAR DONDE SE IMPARTE EL PROGRAMA. El mas apropiado es su aula por ser su habitual espacio de referencia y porque los pupitres son a su medida. El colegio garantiza el acceso a la biblioteca y aula ALTHIA. FECHA DE COMIENZO DEL PROGRAMA Las clases comenzarn en noviembre. COORDINACION. Se producirn los martes quincenalmente y asistirn las tutoras, orientadora y maestro que lo imparte. Se han de hacer por separado pues era muy difcil que existiese una hora donde pudiesen coincidir las 4 personas. CALENDARIO ACCIONES PRIORITARIAS PRIORIDADES Seleccin alumnado FECHA Y HORA ASISTENTES Tutora, director, unidad de orientacin.

Reunin con padres y firma de compromiso Reunin con alumnado y firma de compromiso COMUNICAR A LA ADMINISTRACION

6.- PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES.

20

El programa de actividades complementarias y extraescolares recoge las propuestas de los Equipos de Ciclo, coordinadas por el Equipo de Actividades Culturales, y bajo la supervisin del Equipo Directivo, .Son aprobadas por el Consejo Escolar y se cuenta con la colaboracin del AMPA y tutores de nuestros alumnos. Para el presente curso es intencin de realizar las siguientes actividades:

6.1.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES ORGANIZADAS POR EL EQUIPO DOCENTE:

DE

CARCTER

CURRICULAR

Participan todos los alumnos y todos los profesores, se prevn las siguientes actividades: - Da Mundial de los Derechos de la Infancia - Da de la Constitucin. - Celebramos la Navidad (Festival). - Celebramos el Da de la Paz. - Celebramos el Da del Libro. - Da del Padre. - Da de la Madre. - Fiesta de Castilla-La Mancha. - Fiesta del Carnaval. - Semana Cultural (Festival). - Da Mundial del Agua. - Semana Santa - TODOS LOS CURSOS ORGANIZARN ESTOS DAS EN COORDINACIN CADA UNO CON SU CURSO PARALELO Y CON SU CICLO CORRESPONDIENTE. 6.2.- COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES POR CICLOS Educacin Infantil Act. programadas Actividades complementarias Actividades extracurriculares Colaborar y participar en activ. Organizadas por las instituciones pblicas y privadas Todas las salidas o actividades que los tutores o profesores de este ciclo consideran necesarias para completar el currculo del alumno. Fecha prevista Durante todo el curso Cursos que afecta E.I. En colaboracin Profesor o entidad

Instituciones Cada pblicas o tutora con privadas su curso. Instituciones Tutoras pblicas o de EI privadas

Durante E.I. todo el curso

Educacin Primaria PRIMER CICLO Act. programadas Fecha prevista Cursos que afecta En colaboracin Profesor o entidad

21

Actividades complementarias

Colaborar y participar en Durante Primer activ. Organizadas por las todo el ciclo instituciones pblicas y por curso otras entidades sin nimo de lucro. Todas las salidas o Durante Primer actividades que los tutores todo el ciclo o profesores de este ciclo curso consideran necesarias para completar el currculo del alumno. Salidas a lugar a realizar en algn trimestre segn objetivos y contenidos marcados en unidades de programacin.

Instituciones Cada pblicas tutor con Con AMPA su curso. Con resto de ciclos. Instituciones Cada pblicas tutor con Con AMPA su curso Con resto de ciclos.

Actividades extracurriculares

Cursos que afecta Actividades Las que se organicen Durante Segundo complementarias organismos oficiales, todo el curso de entidades privadas y curso Primaria aquellos que se consideren competentes para completar la formacin humana y acadmica. Actividades Excursiones y visitas Durante Segundo extracurriculares de carcter formativo y todo el curso de ldico, tanto dentro curso Primaria como fuera de la regin. Colaboraciones con las campaas sociales. TERCER CICLO Act. programadas Actividades complementarias Actividades de Navidad y Carnaval. Da Cultural. Colaboracin con instituciones u organismos que programen actividades (e. vial, consumo, m. ambiente) Actividades Fecha prevista Final primer trimestre Durante el curso Cursos que afecta Tercer ciclo

SEGUNDO CICLO Act. programadas

Fecha prevista

En colaboracin Instituciones pblicas o privadas y AMPA

Profesor entidad

Cada tutor con su curso Y especialistas

Instituciones Tutores y pblicas o especialistas privadas y AMPA

En colaboracin

Profesor entidad

Otros Cada tutor profesores si con su curso y es necesario especialistas Instituciones pblicas o privadas

22

organizadas por los tutores (Constitucin, Da del Libro) Actividades Se prevn las salidas Durante Tercer Instituciones Cada tutor extracurriculares dentro / fuera localidad todo el ciclo pblicas o con su curso y siempre que tutores curso privadas especialistas consideren completarn formacin integral de alumnos. Actividades de un da. Adems de las actividades expuestas se podrn hacer otras que surjan de la oportunidad (unidades didcticas que se estn desarrollando, oferta de distintas instituciones o entidades, etc.) y se consideren convenientes por parte del equipo pedaggico. As mismo para muchas de estas actividades, sobre todo para las que impliquen desplazamiento en medios de transporte pblicos o contratados,etc., se contar, como siempre, con la colaboracin de otros profesores, padres, madres, alumnos en prcticas, etc. En nuestro centro se desarrolla el programa de LENGUA RUMANA los lunes de 16:00 a 18:00. Un taller de yoga impartido por el AMPA de nuestro centro los lunes y miercoles de 18:00 a 19:30. Se impartir un taller de ingles para los alumnos los lunes y miercoles de 4 a 6 de la tarde por parte del ampa. En este sentido hacemos constar que el claustro del centro y en concreto el equipo directivo no se hace responsable de ciertas actividades por estar fuera del horario lectivo y no ser programadas por el equipo docente del centro, ya que son actividades organizadas por otras instituciones. PLAN DE EVACUACIN 1- Suena la sirena exterior e interior, para dar la alarma a todo el colegio. 2- Cada maestro que se encuentra en clase: Guarda la calma y la hace guardar a los alumnos. Cierra todas las ventanas. Coloca en fila a todos los alumnos dentro del aula. Ningn alumno recoge sus cosas. Las deja como estn. Abre la puerta y se coloca delante de los alumnos, preparado para el siguiente paso. En caso de tener a algn alumno con problemas fsicos que le impida bajar por su pie, lo comunica al maestro que cierra las filas (maestro del aula del medio), y ste lo acompaar hasta salir al patio (debe procurar bajar lentamente pero permitiendo en lo posible el paso a las filas que bajan de otras plantas superiores). Si este maestro necesita ayuda, la hara pedir a la Direccin a travs de los otros maestros de la misma planta.

3- El maestro, del aula que ms cerca est de la escalera, se coloca al inicio de la misma,
delante de sus alumnos y con los brazos en cruz impide que ningn nio baje sin control. 4- El maestro, del aula del medio, sita a su fila paralela a la que ya est formada, detrs del primer maestro, y se dispone a comprobar los servicios de la planta y posteriormente las aulas de todos los dems grupos: cierra las puertas de las mismas; y baja inmediatamente despus del maestro que cierra las tres filas.

23

5- El maestro, del aula ms alejada de la escalera, sita a su fila en el hueco que queda (puede ser en medio de las dos, pegada al pasamanos o a la pared) y se coloca al final de las mismas con el objetivo de cerrarlas. 6- Si en una planta slo hay dos maestros, entonces el maestro ms alejado de la salida o la escalera har las funciones 5 y 6: Colocar a su fila en paralelo detrs del maestro que inicia la marcha. Revisar los servicios y las aulas de la planta (cierra las puertas). Colocarse al final de las dos filas. 7- Las filas de cada planta bajan de tres en tres, sin correr y sin adelantar. Si coinciden con las de las planta inferior, esperan a que stas bajen delante. 8- Cada planta (3 filas) sale al patio de recreo por la puerta que lo hace normalmente. Una vez fuera, en el patio, cada maestro se dirige con su grupo, en fila, al lugar de la pared donde est grabado el grupo al que pertenece y all hace recuento de todos los alumnos que han llegado con l: Si faltara alguno debemos comunicarlo inmediatamente al Director o Jefe de Estudios. 9- Permanecemos en la pared, en fila, hasta que los bomberos realicen su labor por completo. ZONAS DE LA ALARMA DE INCENDIOS: 1.- Sala de profesores, recibidor de secretara, Secretara, Direccin, Comedor y Pasillo Izquierdo (saliendo del recibidor de secretara). 2 .- Pasillo del lado derecho (saliendo del recibidor de secretara), Biblioteca y Gimnasio. 3 .- Plantas 1, 2 y 3 de la escalera izquierda (ala B). 4 .- Plantas 1, 2 y 3 de la escalera derecha (ala A). COMO ACTUAR EN CASO DE ACTIVACIN DE LA ALARMA DE INCENDIOS: 1.- Pulsar ENTERADO (se apagar zumbador interno de la Central). 2.- Pulsar SILENCIAR SIRENAS. 3.- Comprobar en la zona si hay fuego de verdad. 4.- En caso AFIRMATIVO, pulsar DISPARO SIRENAS (volvern a sonar las sirenas). 5.- En caso NEGATIVO, comprobar pulsador (si est activado tendr un piloto rojo encendido).Rearmarlo con llave.(Si es un detector tendr dos pilotos encendidos). 6.- Pulsar REARME (la central se quedar en reposo). 7.- Si despus de haber hecho los pasos anteriores la zona sigue dando fuego, pulsar el botn de la zona (se encender un piloto amarillo y se quedar fuera de servicio). Llamar al servicio tcnico (926332333), (600300600). .

24

EXTINCIN INCENDIO SECRETARA: Al activarse una zona no funcionara, es necesario que se activen las dos. Al activarse las dos zonas, en la central se encender ACTIVADO, desde ese momento tendremos dos minutos para cortar la extincin pulsando pulsador azul de paro(esto en caso de falsa alarma). En caso de ser real la alarma se activa la botella. El interruptor superior de la central debe estar en la posicin ACTIVADA. Activacin manual en caso de incendio: ACTIVADO interruptor superior y activar pulsador DISPARO de color amarillo. Funcionara en dos minutos. Si se activa una zona, se desconecta dando al REARME. Si saltan las zonas, tambin se desconecta dando al REARME.

EXTINCIN EN COCINA: Sensores en la campana. Activacin manual: Tirar de la manilla superior a la bombona.

7.- GESTIN ECONMICA DEL CENTRO. 7.1.- Presupuesto del Centro. PRESUPUESTO ESTIMATIVO CURSO 2012-2013. TOTAL PRESUPUESTO ED. INFANTIL Y PRIMARIA: 1630 DISPONIBLE A FECHA 01-09-2012 : 4290,15 GASTOS: ED. INFANTIL: 400 euros para todas las aulas. ED. PRIMARIA: 200 euros por ciclo. MSICA: 100 ED. FSICA: 150 RELIGIN: 80 INGLES: 150 ORIENTACIN: 150 TOTAL: 1630 euros. euros.

25

GENERALES: 2100 Papelera , consumibles, dietas, aseo, farmacia, telfono, prensa, correos, ferretera, etc. OBRAS: lo que pudiera corresponder.

8.- PLAN DE EVALUACIN DEL CENTRO PARA EL CURSO( 2012-2013). A lo largo del mes de Septiembre y Octubre hemos revisado todas las programaciones de ciclo en el primer ciclo,el segundo ciclo y tercer ciclo LOE de Primaria y Educacin Infantil. Ajustndonos a la nueva normativa y revisando el modelo anterior; hemos refundido todas las programaciones de este curso. En funcin de la experiencia del curso pasado se iran incluyendo progresivamente las mejoras pertinentes en dichos documentos, trabajo que se desarrollar en los ciclos y en la CCP. Estamos al tanto de los cambios que se producirn en la evaluacin de estos ciclos a lo largo del presente ante la nueva normativa publicada en BOE y desarrollada posteriormente por las respectivas Comunidades Autnomas. Estamos desarrollando un plan de trabajo eficaz con los apoyos y refuerzos dentro de las aulas; en espera de obtener mejores resultados con aquellos alumnos que lo necesitan. La organizacin de horarios de todas las aulas de Primaria, facilita una sesin semanal para mejorar la lectura de los nios y planifica la ayuda de alumnos con dificultades. Estamos realizando un gran esfuerzo para seguir dotando a la Biblioteca Escolar con recursos materiales y humanos, para que resulte funcional y eficaz en actividades de desarrollo. La evaluacin ser global, y referida al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales de la etapa y los criterios de la evaluacin de las diferentes reas. Tendr, as mismo, carcter continuo, y a travs de ella, los maestros, recogern la informacin de manera permanente acerca del proceso de enseanza - aprendizaje de sus alumnos-as.

De esta manera, la evaluacin tendr un carcter formativo, regulador y orientador del proceso educativo, permitiendo una informacin constante que permitir mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervencin educativa. Ser el claustro de profesores (CCP) el encargado de aprobar los criterios de evaluacin y promocin de alumnos-as. Se elaborar un informe de evaluacin individualizado que consistir en un documento elaborado por los tutores en que se d cuenta de la situacin del alumno, en el momento en que se emite el informe, respecto a la consecucin de los objetivos establecidos en relacin con los objetivos generales y los criterios de evaluacin de las diferentes reas, las medidas adoptadas si en algn caso han sido aplicadas. De la misma manera los tutores-as informarn a la familia regularmente (una vez al trimestre) a travs de un informe escrito en el que se reflejarn los objetivos curriculares y los

26

progresos o dificultades detectados en la consecucin de los mismos. Cuando se haga necesario los tutores mantendrn entrevistas con los padres o tutores de los alumnos-as para favorecer la comunicacin entre el centro y la familia. Se evaluar tambin la propia prctica docente en relacin: con el logro de los objetivos educativos del currculo, a la adecuacin de los objetivos generales programados, a las caractersticas de los alumnos del centro, a la distribucin equilibrada y apropiada de los contenidos, a la idoneidad de la metodologa y de los materiales curriculares empleados, a la validez de los criterios de evaluacin y la conformidad de los planes de trabajo individualizados (PTI) adoptados para los alumnos-as con necesidades educativas especiales y aquellos que necesiten refuerzo educativo en alguna de las reas del currculo. Este curso escolar y dentro de la evaluacin interna del centro se evaluarn los aspectos de: Valoracin del Proceso de enseanza- aprendizaje DIMENSIN I CONDICIONES MATERIALES, PERSONALES Y FUNCIONALES Subdimensin I. IV:- Organizacin de los grupos y la distribucin de tiempos y espacios. DIMENSIN II .- DESARROLLO DEL CURRCULO. Subdimensin II.III:- Plan de Accin Tutorial y Plan de Orientacin acadmica y profesional. DIMENSIN Iii.- RESULTADOS ESCOLARES DEL ALUMNADO. Valoracin de la organizacin del funcionamiento. DIMENSIN IV.- DOCUMENTOS PROGRAMTICOS DEL CENTRO. Subdimensin IV.I.- PGA y Memoria. DIMENSIN V.- FUNCIONAMIENTO. Subdimensin V.I.- rganos de gobierno de participacin en el control y la gestin. Subdimensin V.II.- rganos Didcticos. Subdimensin V.IV.- Asesoramiento y Colaboracin. Relaciones con el entorno. DIMENSIN IX.- ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES Y COMPLEMENTARIAS. Procesos de evaluacin, formacin e innovacin. DIMENSIN X.- EVALUACIN, FORMACIN E INNOVACIN.

9. EVALUACIN DIAGNOSTICA. Para conseguir un mejor desarrollo de las competencias nos proponemos acciones como las siguientes: - Unificar pautas sencillas de actuacin en los aspectos prioritarios de mejora de tal manera que se realice un trabajo similar a lo largo de toda la E.Primaria, utilizando como estructura que ana el trabajo la Comisin de Coordinacin Pedaggica. - Reforzar los mecanismos de coordinacin interciclos para que se aborde el desarrollo de las competencias de una manera coordinada. .

27

- Revisin continua de las programaciones en el mbito del ciclo educativo con el fin de proponer o disear nuevas actividades o modos de abordar los aprendizajes que potencien el desarrollo de las competencias bsicas y, en concreto de aquellos indicadores que el colegio destaca como prioritarios. - Utilizar de manera organizada y con diferentes proyectos que se estn poniendo en marcha, recursos del centro tales como la biblioteca y la sala ALTHIA , sta ltima con importantes limitaciones tcnicas.

10.- ANEXOS.10.1.- NORMAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO. Hemos elaborado y revisado el Proyecto Educativo de nuestro centro en el curso 2007/08, 2008-2009 , 2009-2010 y en el curso pasado lo revisamos y lo elaboramos definitivamente. Y el presente curso vamos a revisar los puntos mas importantes del RRI en la CCP. Por lo tanto debemos evaluar detenidamente nuestro Reglamento , realizando si es necesario las diferentes modificaciones y correcciones pertinentes. 10.2.- Plan de orientacin UNIDAD DE ORIENTACIN CEIP JORGE MANRIQUE DE CIUDAD REAL. Por parte de la UNIDAD DE ORIENTACIN se van a desarrollar las siguientes actuaciones en funcin de las necesidades detectadas el curso anterior: Asesoramiento en la adaptacin de las programaciones al nuevo currculo de Castilla-La Mancha. Asesoramiento a profesorado, alumnado y padres/madres que participan en el Programa de Acompaamiento (PROA) desde el momento que se pone en marcha, como a lo largo del curso. Realizar tareas de prevencin y seguimientos en familias con problemtica sociofamiliar. Asesoramiento al equipo directivo y profesorado en aspectos demandados por ellos respecto al proceso de enseanza-aprendizaje. Asesoramiento y puesta en prctica de planes que mejoren la convivencia escolar a nivel de centro y de aulas concretas. Asesoramiento en casos de dificultades conductuales que puedan presentar alumnos/as concretos. Asesoramiento/atencin a familias pues es muy habitual que a lo largo de todo el curso se solicite por parte de ellas en temas relacionados con la educacin familiar: Coordinacin con otras estructuras de orientacin y otros organismos necesarios en el desarrollo del trabajo de la unidad de orientacin. Programa de prevencin del absentismo escolar y seguimiento de alumnado concreto. Prevencin y seguimiento de alumnos con problemtica socio-familiar. Asesoramiento sobre recursos socioeducativos existentes en el entorno y su acceso a las familias en funcin de las necesidades. Acciones encaminadas a la acogida del alumnado que se incorpora a lo largo del curso.

Por otra parte, se han de llevar a cabo las siguientes actuaciones: .

28

Organizacin, seguimiento y evaluacin de los apoyos. Elaboracin de los PTI del alumnado que lo necesite para progresar en sus aprendizajes. Utilizacin de diferentes instrumentos consensuados, en la medida de lo posible, y relativos a planes de trabajo individual , hojas de coordinacin entre tutor y maestro/a de refuerzo, etc. Evaluacin psicopedaggica de los alumnos/as detectados por el profesorado y que pudieran presentar necesidades educativas. Las decisiones de escolarizacin, asociadas a la elaboracin de los dictmenes de escolarizacin, para su remisin a la Delegacin provincial de Educacin y Ciencia en las fechas establecidas. As como la valoracin de alumnado de nueva incorporacin que sean remitidos a esta Unidad de Orientacin. Medidas de anticipacin y prevencin de los problemas de aprendizaje tanto a nivel grupal, como en casos de alumnos/as individuales. La elaboracin y adaptacin de materiales y recursos tcnicos. Seguimiento y atencin a familias de los alumnos/as con necesidades especificas de apoyo educativo. Atencin a familias con problemtica socio-familiar. Actuaciones tendentes a facilitar el trnsito entre la E. Primaria y la Educacin Secundaria Obligatoria. Reuniones semanales con el Equipo de Orientacin y Apoyo con diferentes objetivos: realizar un seguimiento del alumnado con necesidades especficas de apoyo educativo atendido por las dos profesionales, elaborar pautas de actuacin dentro de las medidas de atencin a la diversidad que, lgicamente, se intenten dar respuesta a las necesidades del centro, etc

Se establece una coordinacin con los Servicios Sociales Municipales para seguimiento, derivacin y tratamiento de casos, dicha coordinacin se realizar a travs de los centros sociales que inciden en la zona de procedencia de las familias, concretamente: Larache, San Juan de Avila, El Torren, Po XII, La Granja y Santiago. Frecuentemente y dependiendo de los casos, se establece una coordinacin peridica con: Equipo de Salud Infanto Juvenil, Equipo de Menores, Equipo de Pisos Tutelados, Centro Base, Servicio de Neurologa Infantil, Asociacin Gitana, Fundacin Secretariado Gitano, Critas, Concejala de Educacin, Guarderas privadas y pblicas, as como otros centros educativos que acojan las diferentes etapas. Muchas de las actuaciones citadas anteriormente se enmarcan en el trabajo conjunto del Equipo de Orientacin y Apoyo que se reunir semanalmente. De manera mas concreta se especifican aquellas acciones que corresponde a la maestra especialista en pedagoga teraputica: Atencin directa al alumnado de necesidades educativas especiales. De manera puntual, este curso se atiende a alumnos/as que presentan dificultades en el acceso a la lectoescritura para prevenir alteraciones mas graves. Previamente a la atencin directa con cualquier alumno/a se realizar la evaluacin inicial con el fin de obtener todos los datos posibles que reviertan en una mejor organizacin de la respuesta educativa. Colaboracin en la elaboracin de los Planes Individualizados de Trabajo, mediante reuniones mantenidas con los tutores/as y la orientadora del centro. Colaboracin en la evaluacin del alumnado y su seguimiento durante el curso. Colaboracin en la realizacin de evaluaciones psicopedaggicas a la hora, por ejemplo, de determinar los niveles de competencia curricular y otros datos de inters. .

29

Elaboracin y adaptacin de materiales para el trabajo directo con el alumnado tanto en el aula de apoyo como en el aula ordinaria. - Colaboracin en propuestas para la atencin a la diversidad que afecten al conjunto del alumnado: elaboracin de materiales, etc. - Colaboracin con padres/madres del alumnado que es atendido habitualmente con el fin de intercambiar informacin y pautas que pueden mejorar el rendimiento. - Intercambio de informacin con los tutores/as acerca del rendimiento y comportamiento de los alumnos/as. - Participacin en la resolucin de conflictos que afectan a la convivencia en el centro y a alumnos/as con ciertos problemas conductuales. - Participacin en la reunin semanal del Equipo de Orientacin y Apoyo. Adems de este trabajo, participa en las reuniones del 1 ciclo habitualmente y en la Comisin de Coordinacin Pedaggica cuando sea necesaria la asistencia. 10.3.- Plan de dinamizacin de la Biblioteca Escolar PLAN DE DINAMIZACION DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2012-2013 A lo largo del presente curso continuaremos nuestro plan de dinamizacin de la biblioteca. Hemos distribuidos las sesiones de lectura de todos los cursos de Primaria para que puedan visitar y trabajar en la Biblioteca cuando el tutor y responsables lo estimen adecuado. Adems hemos diseado un calendario semanal de servicio de prstamo donde los alumnos podrn coger los libros de lectura ms adecuados a su edad para leerlos en casa. Existen tres responsables de Biblioteca, aunque diferentes tutores tambin colaboran en nuestro proyecto de animacin a la lectura. 10.4.- Programa General de Logopedia Curso 2012-2013 Al tener que itinerar con otro centro, el curso comienza con la elaboracin del listado de alumnos de cada uno de ellos, y la distribucin del tiempo, en funcin de los casos que hay que atender. En el listado, aparecen en principio los alumnos que en el informe final del curso anterior, se les indicaba que tenan que continuar pasando a Logopedia, y los que quedaban pendientes de los resultados de la evaluacin inicial. La evaluacin inicial de los alumnos que continan del curso anterior, se lleva a cabo mientras el Orientador realiza el estudio y diagnstico de los nuevos casos. sta, se har de forma individual a cada alumno, a travs de pruebas para evaluar todos los aspectos previos al lenguaje, as como los distintos componentes del mismo ( FonticoFonolgico, Semntico, Morfosintctico y Pragmtico). Con los resultados de la evaluacin inicial, se elabora el listado de los alumnos que tienen que pasar a Logopedia y el nmero de sesiones en funcin de sus necesidades, aunque a lo largo del curso se pueden hacer modificaciones si fuera necesario. INTERVENCIN El objetivo general de la intervencin, ser desarrollar al mximo la competencia lingstica y las habilidades comunicativas de los alumnos. Teniendo en cuenta los resultados de la evaluacin inicial, se inicia el tratamiento.

30

Un tratamiento indirecto de los aspectos previos al lenguaje, cuya alteracin pueda influir en el desarrollo normal del mismo. Un tratamiento directo, dirigido a corregir las alteraciones en los distintos componentes del lenguaje, sin abandonar por ello el tratamiento indirecto. En cuanto a la metodologa, se trabajar de forma individualizada con cada alumno. Para ello, tendrn que salir del aula ordinaria en la mayora de los casos. Se partir de los conocimientos previos que los alumnos posean, adaptando los recursos a las caractersticas de los mismos. Se motivar al alumno, reforzando sus logros y xitos en el aprendizaje. Por parte del alumno, tendr que haber una participacin activa a la hora de trabajar. El ambiente en el aula, ser lo ms favorable posible. Habr una coordinacin: con los tutores, para establecer pautas y orientaciones para la recuperacin de los alumnos; con los miembros del Equipo de Orientacin y Apoyo; con los dems especialistas que los atienden; y con los padres, para intentar que colaboren en el proceso de aprendizaje de sus hijos. EVALUACIN Adems de la evaluacin inicial, se lleva a cabo una evaluacin continua a travs de la observacin directa y la realizacin del trabajo diario. Al final de curso, se realiza la evaluacin final, cuyos resultados quedarn reflejados en un informe que se entregar a los tutores, en el cual se indicar tambin si el alumno tiene que continuar pasando a Logopedia el curso siguiente. ANEXOS: 10.5.- COMEDOR ESCOLAR (adjuntamos documentacin) 10.6.- EVALUACIN DE DIGNOSTICO (adjuntamos documentacin) 10.7.- MODELO DE REFUERZO EDUCATIVO. (Adjuntamos documentacin). 10.8 Periodo de adaptacin y evaluacin de capacidades en E.I. PROYECTO FRUTA SOLIDARIA ( ADJUNTAMOS PROYECTO) PROYECTO DE LENGUA RUMANA EN EL CENTRO.(ADJUNTAMOS PROYECTO) HOJAS DE PRESUPUESTO DEL GECE.

31

PROYECTO DE INNVOACION: JORGE MANRIQUE HABLA INGLES (ADJUNTAMOS PROYECTO)

32

You might also like