You are on page 1of 3

Mircoles de Ceniza: (entre el 4 de febrero y el 10 de marzo)

Es el primer da de la Cuaresma en los calendarios litrgicos catlico, este da ocurre en diferentes fechas cada ao, de acuerdo a la fecha mvil de Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. Este da, que es para los catlicos da de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se realiza la imposicin de la ceniza a los fieles que asisten a misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del ao anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condicin humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversin, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma. El sacerdote puede hacer una cruz con la ceniza en la frente de los fieles o dejar caer un poco de ceniza en su cabeza.

La Cuaresma:
Oficialmente, la Cuaresma comienza el mircoles de Ceniza y termina justo antes de la "Misa de la Cena del Seor" en la tarde del Jueves Santos. La duracin de cuarenta das proviene de varias referencias bblicas y simboliza la prueba de Jess al vivir durante 40 das en el desierto previos a su misin pblica. Tambin simbolizan los 40 das que dur el diluvio, adems de los 40 aos de la marcha del pueblo Judo por el desierto y los 400 aos que dur la estancia de los judos en Egipto. A lo largo de este tiempo, los fieles catlicos son llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexin. La Cuaresma tiene cinco (5) domingos ms el domingo de Ramos (seis en total), en cuyas lecturas los temas de la conversin, el pecado, la penitencia y el perdn, son dominantes.

Semana Santa:
La Semana Santa es la conmemoracin anual cristiana de la Pasin, Muerte y Resurreccin de Jess de Nazaret. Por ello, es un perodo de intensa actividad litrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurreccin, aunque su celebracin suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurreccin. La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasin donde se celebra la eucarista en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixin de Jess el Viernes Santo y la Resurreccin en la Vigilia Pascual durante la noche del Sbado Santo al Domingo de Resurreccin.

Pascua:
La Pascua, tambin llamada Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Resurreccin o Domingo de Gloria es la fiesta central del cristianismo, en la que se

conmemora, de acuerdo a los evangelios cannicos, la resurreccin de Jess al tercer da despus de haber sido crucificado. La Pascua marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la la crucifixin y muerte de Jess. A la Semana Santa le sigue un perodo de cincuenta das llamado Tiempo pascual, que termina con el Domingo de Pentecosts.

Da de la Cruz: (3 de mayo)
Esta fiesta es una tradicin religiosa y marca la llegada de la temporada lluviosa y el nacimiento de las flores y de los nuevos frutos en El Salvador. La Celebracin se inicia en la vspera del 3 de mayo, colocando una cruz de palo de jiote Esta es adornada con papel de china, recortando en forma de toallas, cortinas, cadenas, churritos, con fruta de la estacin como mangos, jocotes, maraones, naranjas, cocos, aguacates y con flores de coyol. El ritual de adorar la cruz se hace en la propia casa o en cada casa ajena que se visita: Se arrodilla uno y se persigna (hace la seal catlica de la Cruz) y toma un fruto y se lo come.

Virgen del Carmen: (16 de julio)


Referida comnmente como virgen del Carmen o nuestra seora del Carmen es un de las diversas advocaciones de la virgen Mara su denominacin procede del llamado monte Carmelo en Israel su festividad se realiza 16 de Julio se representa como intercesora de las nimas del purgatorio se simboliza con un escapulario de la orden del Carmen.

Da de los muertos: (2 de noviembre)


La Conmemoracin de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Da de Muertos o Da de Difuntos, es una celebracin que tiene lugar el da 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran an en estado de purificacin en el Purgatorio. El Da de los Difuntos, el da designado en la Iglesia Catlica para la conmemoracin de los difuntos fieles. La celebracin se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiacin por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visin Beatfica, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa.

You might also like