You are on page 1of 19

MAESTROS DE EDUCACIN PRIMARIA

MAESTROS DE TEMA 14 PRIMARIA

EL REA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EN LA EDUCACIN PRIMARIA: ENFOQUE, CARACTERSTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIN EDUCATIVA. CONTRIBUCIN DEL REA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BSICAS. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN: ASPECTOS MS RELEVANTES. DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN OTRAS REAS DEL CURRCULO.

TEMA 14:

0. Introduccin. 1. Enfoque, caractersticas y propuestas de intervencin educativa. 2. Contribucin de las reas al desarrollo de las competencias bsicas. 3. Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin: aspectos ms relevantes. 4. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras reas del currculo. 5. Conclusin. 6. Bibliografa.

www.e-ducalia.com Los derechos de edicin estn reservados a favor de www.e-ducalia. com. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

Tels.: 963273415 610 900 111 / 610 888 870

www.e-ducalia.com

Pg. 1

MAESTROS DE EDUCACIN PRIMARIA

TEMA 14

Pg. 2

www.e-ducalia.com

MAESTROS DE EDUCACIN PRIMARIA

TEMA 14

0. INTRODUCTION Dentro de la educacin primaria, la educacin lingstica ocupa un lugar muy importante. A lo largo de esta etapa los nios y nias deben empezar a adquirir un saber reflexivo sobre las prcticas comunicativas necesarias para vivir en nuestra sociedad actual. El rea de Lengua es el mbito privilegiado para conseguir estas metas aunque todas las reas, al emplear el lenguaje como medio de comunicacin y de adquisicin y transmisin del conocimiento, son responsable del desarrollo de las habilidades lingsticas: escuchar, hablar y conversar, leer y escribir. Tambin pretende acercar a la lectura y la comprensin de textos literarios. 1. ENFOQUE, CARACTERSTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIN EDUCATIVA 1.1. MBITO CONCEPTUAL Y ENFOQUE DEL REA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Comenzaremos con el marco contextual que envuelve al rea de Lengua castellana y literatura, y que se extrae de la LOE Ley Orgnica de Educacin 2/2006 del 3 de Mayo, y la nueva legislacin vigente, el RD 1513/2006 del 7 de diciembre de Enseanzas Mnimas de Educacin Primaria y el DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currculo de la Educacin Bsica y se implanta en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. En esta normativa se habla que el tratamiento de las lenguas es otra de las cuestiones Prioritarias para esta comunidad. Los artculos dedicados al bilingismo, plurilingismo y proyecto lingstico de centro se inscriben en el contexto del Marco de Referencia Europeo para las lenguas, de manera que se consiga la sintona entre la poltica lingstica de la Unin Europea y los proyectos lingsticos de los centros, respetando lo que dicte el Parlamento Vasco. El objetivo que se quiere alcanzar es crear un marco que responda a las necesidades de un contexto plurilinge, en lnea con la realidad sociolingstica y sociocultural, para que el alumnado alcance un conocimiento suficiente de las dos lenguas oficiales y de una o dos lenguas extranjeras. Los centros podrn incrementar la utilizacin de las diferentes lenguas como lenguas de uso, segn los resultados que obtengan en las evaluaciones y las caractersticas sociolingsticas de su entorno. Pasaremos a continuacin a tratar una aproximacin conceptual del rea de Lengua castellana y Literatura, definicin que obtenemos de SANCHEZ CEREZO, que dice que es: Un rea que constituye uno de los ejes fundamentales de la formacin integral del individuo por su importancia en el desarrollo psicoevolutivo general. Son 4 los mbitos que han de trabajarse: comunicacin oral, escrita, saber leer y escuchar:
www.e-ducalia.com Pg. 3

MAESTROS DE EDUCACIN PRIMARIA

TEMA 14

Segn la LOE el objetivo prioritario de la Lengua castellana es propiciar procesos de comunicacin donde el discurso, el dialogo y la interaccin sean los ejes de la accin educativa, siendo el alumno el principal protagonista de su aprendizaje y que aprenda las destrezas bsicas que son: escuchar, hablar, leer y escribir. Por tanto, objetivo prioritario de la Lengua Castellana y Literatura segn esta conceptualizacin son: propiciar procesos de comunicacin donde el discurso, el dilogo y la interaccin sean los ejes de la accin educativa. Este objetivo es muy importante, ya que si logramos aplicar esta didctica comunicativa integradora de diversos lenguajes y cdigos, lograremos que al final de la etapa de Primaria los alumnos/as hayan alcanzado un dominio de la comunicacin oral y escrita y de los dos procesos de comunicacin bsicos: la comprensin y la expresin. El lugar idneo para que esto suceda en la escuela. Entre las caractersticas de esta rea destacamos su finalidad comunicativa, la expresin y la comprensin como los ejes fundamentales sobre los que gira. La enseanza de la misma debe organizarse con rigor epistemolgico, teniendo en cuenta los principios bsicos de la psicopedagoga y partiendo del bagaje cultural y social de los alumnos y alumnas. 1.2. CARACTERSTICAS DEL REA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Las principales caractersticas del rea de Lengua castellana y Literatura son las siguientes: Planteamiento Integrado: La organizacin del currculo debe ser un planteamiento integrado y contextualizado, donde interactan el lenguaje oral y escrito, que son la dimensin expresiva y perceptiva) que parten de las experiencias directas o indirectas de los alumnos. Experiencia: la experiencia es necesaria para asimilar todo lo que queremos ensear, experiencias directas como indirectas en la escuela o fuera de ella Tcnicas de la Informacin y de la Comunicacin (TIC): debemos utilizar las nuevas tecnologas para el desarrollote esta rea, ya que es la que mas se presta a ello y los nios adquieren mucha informacin gracias a las TIC, y eso hay que aprovecharlo Atencin al desarrollo evolutivo: el currculo de esta rea ha de atender al desarrollo evolutivo, fsico, sensorial y psquico del alumno. Interdisciplinariedad: El rea engloba distintos mbitos del saber y debe tratarse desde todas las reas, creando as en el nio aprendizajes significativos.

Pg. 4

www.e-ducalia.com

MAESTROS DE EDUCACIN PRIMARIA

TEMA 14

1.3. PRINCIPIOS PEDAGGICOS Y METODOLGICOS DENTRO DEL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE Segn el Artculo 19 de la LOE los principios pedaggicos y de intervencin educativa son un elemento fundamental dentro del proceso de enseanza aprendizaje, ya que garantizan la coherencia en el trabajo educativo. Estos Principios de Intervencin Educativa se encuentran recogidos en la LOE, Ley Orgnica de educacin 2/2006 del 3 de mayo, adems en el RD de Enseanzas Mnimas (1513/06) y en el DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currculo de la Educacin Bsica y se implanta en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, por lo tanto deben estar presentes en cada uno de las reas, niveles y ciclos. En el Artculo 10 de este Decreto encontramos los Principios pedaggicos. En la elaboracin de sus propuestas pedaggicas, los centros tendrn en cuenta los siguientes principios pedaggicos, adems de los que puedan figurar en su propio proyecto educativo: 1. El proceso de enseanza y aprendizaje debe integrar las competencias educativas generales y ha de estar orientado al logro de las competencias bsicas que aglutinan los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. 2. El trabajo centrado en proyectos globales favorece la potencialidad de transferencia de todas las competencias bsicas as como procesos ms interdisciplinares entre reas y materias. 3. El modelo de centro, cada vez ms abierto a la comunidad educativa y a la sociedad en general, implica una evaluacin ms participativa. 4. Un modelo de organizacin escolar con mayor participacin e implicacin de las familias y del personal docente que refuerce el perfil de ste como educador, y que asegure la coordinacin entre la Educacin Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. Los principios metodolgicos y de intervencin educativa en lneas generales sern los siguientes: 1 Partir del Nivel de desarrollo y conocimiento del alumno. 2 Reconocer el proceso del aprendizaje constructivo del alumno. 3 Favorecer el uso integrado y significativo de las TIC y el uso de fuentes de informacin diversas. 4 Favorecer la autonoma del aprendizaje, lo que llamamos aprender a aprender. 5 Organizar las reas bajo un enfoque globalizador e integrador. 6 El juego como recurso didctico muy adecuado e importante para el proceso de enseanza aprendizaje. 7 Cooperar y fomentar las relaciones entre iguales, crear un buen clima en el aula y fomentar las agrupaciones flexibles y variadas. 8 atender a la diversidad del alumnado.
www.e-ducalia.com Pg. 5

MAESTROS DE EDUCACIN PRIMARIA

TEMA 14

1.4. PROPUESTAS DE INTERVENCIN EDUCATIVA PARA EL REA SEGN LAS DESTREZAS BSICAS QUE SE TRABAJAN EN LA ETAPA DE PRIMARIA En la educacin primaria, la adquisicin de competencias comunicativas, comprensin y expresin, debe entenderse como motor de la formacin personal, de la adquisicin de conocimientos, de la autonoma personal para acceder a aprendizajes futuros y para el desarrollo integral de la persona. Corresponde al rea de Lengua castellana y literatura y de Lengua el desarrollar las cuatro habilidades lingsticas bsicas: escuchar, hablar, leer y escribir. Dicho objetivo ha de conseguirse a travs de un enfoque funcional, un acercamiento al mundo de la literatura infantil y juvenil y un uso reflexivo de las lenguas. Todo el profesorado, de cualquier rea, debe promover, partiendo de un trabajo coordinado, la comunicacin lingstica como vehculo imprescindible para garantizar un aprendizaje con xito, para aprender a pensar y como forma privilegiada para construir con los y las dems relaciones de respeto y cooperacin necesarias para su formacin como futuros adultos. Dentro de estas destrezas bsicas explicaremos cuales son las sugerencias acerca de las lneas metodolgicas que se han de seguir. 1. Qu y cmo escuchar? En el tratamiento metodolgico de esta habilidad pueden suscitarse innumerables actividades que necesitaran de la obligada interaccin entre las distintas reas. Algunas de ellas pueden ser: - Escuchar en diversas situaciones de nuestra vida cotidiana. - Escuchar en situaciones conflictivas, ante diversas opiniones. - Escuchar otras lenguas y otras culturas. - Reflexionar sobre la importancia de escuchar. Para ello utilizaremos recursos que sean cercanos a las realidades en las que nos movemos habitualmente: exposiciones orales, debates, dramatizaciones, programas de radio y televisin, canciones, etc. 2. Qu y cmo hablar? En el tratamiento metodolgico de esta habilidad pueden suscitarse innumerables actividades que necesitaran de la obligada interaccin entre las distintas reas: - Expresarnos oralmente en nuestra vida cotidiana para: manifestar nuestras ideas, sentimientos o necesidades y ser entendidos apropiadamente. - Realizar una adecuada exposicin oral: nos dirigimos verbalmente a los dems y enriquecemos nuestra forma de hablar. - Utilizar el dilogo para la resolucin de conflictos. - Entendernos con personas con una lengua de origen distinta a la nuestra y aproximarnos a su cultura.
Pg. 6 www.e-ducalia.com

MAESTROS DE EDUCACIN PRIMARIA

TEMA 14

Para el desarrollo de estas actividades utilizamos recursos cercanos, a partir de las realidades en las que nos movemos habitualmente: exposiciones orales, debates, dramatizaciones, programas de radio y televisin, etc. 3. Qu y cmo leer? En el tratamiento metodolgico de esta habilidad pueden suscitarse actividades relacionadas con: - La importancia de la lectura en la comprensin de otras perspectivas, otras culturas y otras pocas. - La comprensin lectora como vehculo de expresin de ideas, sentimientos, las necesidades y el mundo en el que vivimos. - La lectura realizada con ojo crtico. - La mejora de nuestra capacidad de comprensin lectora. - La libertad de expresarse a travs de mensajes en diversos formatos. - El aprecio de la utilidad y placer que significa la lectura. Se utilizar una gran variedad de recursos prximos a la realidad escolar: libros, manuales, prensa y otros textos de uso social, pelculas, canciones, Internet, producciones propias o de otros compaeros y compaeras, etc.). 4. Qu y cmo escribir? En el tratamiento metodolgico de esta habilidad pueden suscitarse actividades orientadas a que el alumnado adquiera un adecuado nivel de expresin escrita: - Como forma de relacionarnos y entendernos con los dems. - Con una intencin y con una finalidad, dependiendo de a quin va dirigido nuestro mensaje. - Para mejorar nuestra comunicacin a travs de lo que escribimos. - Con correccin ortogrfica y gramatical. - Comprobando el placer de la experiencia de escribir. - Resolviendo dilemas a travs de la escritura. - Para utilizar otras lenguas y acceder a otras culturas. Los recursos utilizados parten de las realidades en las que nos movemos habitualmente: producciones propias o de otros compaeros y compaeras, manejo de tcnicas de trabajo y estudio, proyectos de escritura, expresarse a travs de los medios de comunicacin escrita, uso de las TIC, etc. 1.5. ORIENTACIONES Y PROPUESTAS FINALES PARA LA INTERVENCIN EDUCATIVA EN EL REA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Algunas de las estrategias prcticas para el desarrollo del rea pueden ser: LAS TIC: Utilizar medios como la radio, la televisin, el video, dvd, pizarra digital, etc como instrumentos que supongan nuevos estmulos dentro del aula a la hora de trabajar ciertos contenidos del rea. Utilizar los medios anteriormente mencionados para la grabacin y la posterior reproduccin de sus trabajos sobre el medio.

www.e-ducalia.com

Pg. 7

MAESTROS DE EDUCACIN PRIMARIA

TEMA 14

Aplicar el ordenador, muy til para actividades de investigacin y bsqueda de informacin Emplear la prensa o revistas escritas como materiales alternativo para trabajar los contenidos de lengua. LA BIBLIOTECA DE AULA Y DE CENTRO Fomentaremos e instruiremos en su uso progresivamente a lo largo de la etapa. Fomentar la biblioteca personal del alumno/a orientando y aconsejando sobre los pasos a seguir para su creacin y sobre algunos elementos imprescindibles en primaria: cuentos, novelas, libros de consulta, etc. Utilizar los libros de la biblioteca no slo como lectura, sino para buscar y recabar informaciones diversas. LOS CONTENIDOS Dinamizarlos con actividades ldicas: juegos, cuentos, representaciones, dvds, programas informticos, etc LOS ALUMNOS Tendremos presente los distintos ritmos de aprendizaje. Haremos del alumno el verdadero protagonista, con una participacin activa, desde la experiencia y sin olvidar incluir el juego en las actividades que por su carcter ldico siempre son motivadoras y ayudarn a adoptar una actitud positiva hacia el rea y sus contenidos. 2. CONTRIBUCIN DE LAS REAS AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BSICAS 2.1. DEFINICIN, FINALIDAD Y CARACTERSTICAS DE LAS COMPETENCIAS BSICAS En Desde el rea de Lengua Castellana y Literatura y su carcter global se va a contribuir, en mayor o menor medida, al desarrollo de la mayora de las Competencias Bsicas, novedoso reto que plantea la nueva Ley de Educacin 2/2006 del 3 de Mayo, LOE, y que recoge y desarrolla el RD 1513/2006 del 7 de diciembre de Enseanzas Mnimas de Educacin Primaria y el DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currculo de la Educacin Bsica y se implanta en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. Se entiende por competencias bsicas la combinacin integrada de conocimientos, destrezas y habilidades, actitudes y valores adecuados al contexto, que precisa todo el alumnado que cursa la Educacin Bsica y que debe alcanzar para su realizacin y desarrollo personal, as como para la ciudadana activa y la integracin social. El currculo de la Educacin Bsica incluye las siguientes competencias bsicas: a) Competencia en cultura cientfica, tecnolgica y de la salud. b) Competencia para aprender a aprender. c) Competencia matemtica.
Pg. 8 www.e-ducalia.com

MAESTROS DE EDUCACIN PRIMARIA

TEMA 14

d) Competencia en comunicacin lingstica. e) Competencia en el tratamiento de la informacin y competencia digital. f) Competencia social y ciudadana. g) Competencia en cultura humanstica y artstica. h) Competencia para la autonoma e iniciativa personal. Las competencias bsicas se adquieren mediante el trabajo en las distintas reas de conocimiento y materias, as como en todo tipo de experiencias que tienen lugar en contextos tanto escolares como extraescolares, y a travs de la organizacin y funcionamiento de los centros, las actividades docentes, las formas de relacin que se establezcan entre los integrantes de la comunidad educativa y las actividades complementarias y extraescolares que se programen. En el anexo III de este Decreto se desarrollan las Competencias Bsicas que los alumnos y alumnas deben haber adquirido al finalizar la Educacin Bsica. Los currculos recogidos en este Decreto y su concrecin en los proyectos educativos de los centros tendrn por objeto en todo caso facilitar la adquisicin de dichas competencias. Las Competencias Bsicas tienen un gran valor educativo y son comunes para toda la Unin Europea, deben estar recogidas en las Programaciones Anuales de los profesores y en la PGA Programacin General Anual. En este Decreto (Artculo 6) encontramos adems de estas Competencias Bsicas otras Competencias Educativas Generales, estas competencias educativas generales son grandes ejes referenciales para la educacin integral tanto bsica como permanente para toda la vida, que se aprenden en todos los contextos educativos, tanto formales como informales. Estas competencias educativas generales, son comunes a todas las reas y materias de la Educacin Bsica, sirviendo de enlace o nexo mediador entre las finalidades y todas las reas y materias, posibilitando as la contribucin de stas a un planteamiento educativo ms integral y al logro de las competencias bsicas. Los grandes ejes referenciales para una educacin integral, a nivel personal, familiar, sociocultural, acadmico y profesional, son los siguientes: a) Aprender a vivir responsablemente de forma autnoma, aprendiendo a conocerse uno mismo. b) Aprender a aprender y a pensar de manera crtica. c) Aprender a comunicarse en las dos lenguas oficiales y en al menos una lengua extranjera. d) Aprender a vivir juntos. e) Aprender a desarrollarse como persona. f) Aprender a hacer y a emprender, teniendo iniciativa para tomar decisiones y asumir responsabilidades. La incorporacin e integracin de las competencias educativas generales y de las competencias bsicas en el currculo vasco debera permitir poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicacin de los saberes adquiridos. Hacer hincapi en las competencias
www.e-ducalia.com Pg. 9

MAESTROS DE EDUCACIN PRIMARIA

TEMA 14

bsicas exige orientar los aprendizajes para conseguir que el alumnado desarrolle diversas formas de actuacin y adquiera la capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas. Las competencias bsicas deberan alcanzarse al final de la Educacin Bsica en la medida necesaria para la vida adulta y seguir desarrollndose, mantenindose y actualizndose, como parte de un aprendizaje a lo largo de toda la vida. 2.2. CONTRIBUCIN DEL REA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BSICAS Las reas lingsticas contribuyen al desarrollo de todas las competencias bsicas del currculo ya que son instrumentos privilegiados para la comunicacin, la representacin del mundo, la insercin en la sociedad, la expresin de los sentimientos y el fomento de la creatividad, ms an cuando se adopta la perspectiva instrumental de la enseanza de las lenguas, como en esta propuesta curricular. El currculo de lenguas, al tener como meta el desarrollo de la capacidad para interactuar de forma competente mediante el lenguaje en las diferentes esferas de la actividad social, contribuye de modo decisivo al desarrollo de todos los aspectos que conforman la competencia en comunicacin lingstica. De hecho, la finalidad bsica del aprendizaje de las lenguas es el desarrollo de la competencia comunicativa de los aprendices, es decir la capacidad de comprender y producir textos variados, adecuados a las situaciones de comunicacin propias de cada etapa de manera coherente, cohesionada y correcta. Por otro lado, las habilidades y estrategias para el uso de una lengua concreta as como los procesos de reflexin sobre la lengua, son aprendizajes transferibles y contribuyen al desarrollo de la competencia lingstica subyacente comn. Este principio es uno de los fundamentos del currculo integrado de las lenguas. Se aprende a hablar, a escuchar, a leer y a escribir, no slo para la interaccin comunicativa, sino tambin para adquirir nuevos conocimientos. El lenguaje, adems de instrumento de comunicacin, es un medio privilegiado de representacin del mundo y est en la base del pensamiento y del conocimiento. Por tanto, el acceso al saber y a la construccin de conocimientos mediante el lenguaje se relaciona directamente con la competencia bsica de aprender a aprender. Es evidente la aportacin de estas materias al desarrollo de la competencia matemtica que requiere interpretar y expresar con claridad informaciones, datos y argumentaciones. As mismo, las lenguas contribuyen al desarrollo de la competencia en cultura cientfica, tecnolgica y de la salud en tanto en cuanto sta exige la interpretacin del mundo, el anlisis de mensajes, la argumentacin racional de las causas y consecuencias en diferentes modos de vida, y la utilizacin en el aula de discursos variados relacionados con los distintos mbitos de conocimiento.

Pg. 10

www.e-ducalia.com

MAESTROS DE EDUCACIN PRIMARIA

TEMA 14

Aprender a usar la lengua es tambin aprender a analizar y resolver problemas, a trazar planes y emprender procesos de decisin, a utilizar estrategias adecuadas en cada situacin comunicativa, ya que una de las funciones del lenguaje es regular y orientar nuestra propia actividad. Por ello, la adquisicin de habilidades lingsticas contribuye al desarrollo de la iniciativa personal y a la regulacin de la propia actividad con progresiva autonoma. El proceso de aprendizaje del uso de la lengua de forma eficaz para diversos fines, supone el desarrollo del equilibrio emocional, la autoestima, la autonoma y la autorregulacin del aprendizaje implicados en la competencia para la autonoma e iniciativa personal. Esta rea contribuye a la consecucin de la competencia en el tratamiento de la informacin y competencia digital al tener como una de sus metas proporcionar conocimientos y destrezas para la bsqueda y seleccin de informacin relevante de acuerdo con diferentes necesidades, as como para su utilizacin en la produccin de textos orales y escritos. La bsqueda y seleccin de informaciones en diferentes soportes constituye un medio para el desarrollo de la competencia digital. 2.3. LA COMPETENCIA EN COMUNICACIN LINGSTICA Desde el rea vamos a contribuir al desarrollo de esta competencia. La competencia en comunicacin lingstica se refiere a la utilizacin del lenguaje como instrumento de comunicacin oral y escrita. Los conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta competencia permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, as como dialogar, formarse en juicio crtico y tico, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesin al discurso y a las propias acciones y tareas, adoptar decisiones, y disfrutar escuchando, leyendo o expresndose de forma oral o escrita, todo lo cual contribuye adems al desarrollo de la autoestima y de la confianza en s mismo. En resumen el conjunto de conocimiento destrezas, habilidades y actitudes que configuran esta competencia son: comunicarse y conversar escuchar, exponer y dialogar leer y escribir la habilidad de dialogar comprender y saber comunicarse expresarse e interpretar diferentes tipos de discursos.

Autora: Natividad Requena Serrano

www.e-ducalia.com

Pg. 11

MAESTROS DE EDUCACIN PRIMARIA

TEMA 14

3. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN: ASPECTOS MS RELEVANTES 3.1. LOS ELEMENTOS DEL CURRCULO En este primer punto de la 3 cuestin del tema, vamos a tratar los elementos bsicos del currculo del rea de Lengua Castellana y Literatura. Para concretar y conocer estos elementos del currculo podemos hacernos 4 preguntas claves a las que debemos dar respuesta: Qu ensear? Funciones, caractersticas y adecuacin de los objetivos. Cundo ensear? Secuenciacin de objetivos y contenidos. Cmo ensear? Principios metodolgicos y Principios de Intervencin Educativa, Estrategias, Organizacin de espacios, tiempos, grupos, recursos y materiales. Qu, cmo y cundo evaluar? Criterios de evaluacin, instrumentos, tcnicas y estrategias, momentos de evaluacin (inicial, formativa y final). Por tanto en esta cuestin vamos a dar respuesta al Qu ensear? Y al Qu evaluar?, es decir a los Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluacin, tomando como referente el Real Decreto 1513/2006 del 7 de diciembre de Enseanzas Mnimas de Educacin Primaria y el DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currculo de la Educacin Bsica y se implanta en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. 3.2. OBJETIVOS DEL REA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ASPECTOS MS RELEVANTES Segn el RD 1513/2006 del 7 de diciembre de Enseanzas Mnimas de Educacin Primaria, se entiende por objetivos aquellas capacidades dentro de este rea que esperamos que consigan nuestros alumnos al finalizar la etapa de Primaria. A continuacin trataremos los 10 objetivos del rea que se ven recogidos en el DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currculo de la Educacin Bsica y se implanta en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. En este sentido, las capacidades que extraemos de los objetivos son las siguientes: 1. Comprender discursos orales y escritos de diferentes mbitos de uso e interpretarlos para aplicar la comprensin de los mismos a nuevas situaciones de comunicacin y aprendizaje. 2. Expresarse oralmente y por escrito en diversos mbitos de uso, de forma adecuada, coherente y correcta, para responder a diferentes necesidades comunicativas.
Pg. 12 www.e-ducalia.com

MAESTROS DE EDUCACIN PRIMARIA

TEMA 14

3. Conversar de manera adecuada en situaciones diversas, adoptando una actitud respetuosa y de cooperacin, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y controlar la propia conducta, desarrollar una comunicacin interpersonal eficaz y construir conocimiento de manera compartida. 4. Usar los medios de comunicacin social y las tecnologas de la informacin y la comunicacin, junto con otras fuentes, para comunicarse y cooperar, obtener, seleccionar y procesar la informacin y construir conocimiento y participar en la vida social. 5. Reflexionar sobre los sistemas y las normas de uso de las distintas lenguas en relacin con los procedimientos de comprensin y produccin, para favorecer el uso adecuado, coherente y correcto de cada una de ellas y comunicarse adecuadamente en diferentes contextos sociales y culturales, evitando estereotipos que reflejen juicios de valor y prejuicios de todo tipo. 6. Reconocer y valorar la diversidad lingstica del aula y de la comunidad, para adoptar una actitud positiva hacia ella, valorando todas las lenguas como medios eficaces de comunicacin y como patrimonio cultural. 7. Leer de forma comprensiva textos de diversos mbitos de uso, relacionados con las experiencias e intereses de los alumnos y alumnas, para desarrollar el gusto por la lectura como fuente de informacin y de construccin de la identidad cultural, social y personal. 8. Disfrutar del hecho literario, mediante la lectura y escucha de textos literarios de gneros diversos provenientes de la literatura vasca, de las literaturas del entorno ms inmediato y de la literatura universal, como fuente de placer, para el desarrollo de la sensibilidad esttica, el enriquecimiento lingstico y la construccin de la identidad cultural, social y cultural. 9. Iniciarse en el conocimiento de las convenciones bsicas del lenguaje literario para favorecer la comprensin de dichos textos as como la produccin de textos de intencin literaria. 10. Manifestar una actitud receptiva y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje para mejorar la competencia comunicativa. 3.3. CONTENIDOS DEL REA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ASPECTOS MS RELEVANTES Los definimos como los objetos de enseanza aprendizaje que la sociedad considera tiles y necesarios para promover el desarrollo personal y social del individuo. Esta definicin se relaciona directamente con los contenidos necesarios para el desarrollo de personas competentes, dado el carcter instrumental y prctico que debe regir los mismos. Los contenidos se han seleccionado priorizando los que contribuyen a la consecucin de los objetivos generales de la Educacin Primaria y al desarrollo de las competencias bsicas.
www.e-ducalia.com Pg. 13

MAESTROS DE EDUCACIN PRIMARIA

TEMA 14

Las habilidades y estrategias para hablar, escribir, escuchar y leer en mbitos significativos de la actividad social constituyen el eje del currculo. Los aprendizajes relacionados con estas habilidades se recogen en tres de los bloques de contenidos: 1. Comunicacin oral: hablar, escuchar y conversar. 2. Comunicacin escrita: leer y escribir. 3. Educacin literaria. En relacin con ellos, el bloque 4. Reflexin sobre la lengua y sus usos y el bloque 5. Dimensin social de la lengua agrupa los contenidos que se centran en la observacin del funcionamiento de la lengua como sistema, de sus normas de uso y de las relaciones entre las lenguas y de stas con los hablantes. Los bloques de contenidos exponen, de modo analtico, los componentes de la educacin lingstica y literaria, y sealan los niveles alcanzables en cada ciclo, pero no establecen el orden y la organizacin de las actividades de aprendizaje en el aula. Por ello, es necesario integrar los aprendizajes de los diferentes bloques al elaborar las programaciones y al llevar al aula las secuencias de actividades. Hay que recordar que los contenidos procedimentales estn en la base del trabajo en estas materias, y los contenidos conceptuales estn al servicio de los anteriores. Los bloques de contenidos 1 y 2 dedicados a las habilidades lingsticas sitan estos aprendizajes en diversos mbitos de uso de la lengua: el de las relaciones interpersonales, el de las instituciones, el de los medios de comunicacin, el del mbito acadmico y el de la comunicacin literaria. Los contenidos relacionados con la educacin literaria se agrupan en el bloque 3 y se refieren, por una parte, al conocimiento de las convenciones literarias bsicas, especialmente relacionadas con la poesa y la narracin, y, por otra, a la aplicacin de informaciones acerca del contexto lingstico, histrico y cultural en el que las obras literarias se han producido. El bloque 4 Reflexin sobre la lengua y sus usos integra los contenidos relacionados con la reflexin lingstica. El bloque 5 Dimensin social de la lengua recoge los contenidos relacionados con la diversidad lingstica, las relaciones entre las lenguas... En el complejo contexto plurilinge caracterstico de la sociedad actual la sociedad vasca avanza desde un bilingismo desigual hacia un contexto plurilinge. 3.4. CRITERIOS DE EVALUACIN DEL REA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ASPECTOS MS RELEVANTES Los criterios de evaluacin son un elemento de gran importancia dentro del currculo y estn presentes en cada una de las reas. Estos criterios dan respuesta al Qu evaluar? Su tratamiento requiere una aproximacin previa al mbito general de la evaluacin dentro del marco de la LOE. Desde el mbito conceptual, autores como Santos Guerra o Scriven la definen como la toma de conciencia del proceso educativo. La LOE la define como el proceso de seguimiento y valoracin de la evolucin de los
Pg. 14 www.e-ducalia.com

MAESTROS DE EDUCACIN PRIMARIA

TEMA 14

procesos de desarrollo de los alumnos y de los resultados obtenidos, as como de la mejora de los procesos que permiten obtenerlos. Esta evaluacin debe tener un carcter global, continuo, formativo, regulador y orientador, debe adecuarse a las caractersticas de cada alumno y analizar el proceso de enseanza aprendizaje Debe seguir una serie de principios de los que se destacan: - ser contextualizada - tener un carcter procesual y continuo - ser democrtica - ser individualizada - ser integral - ser compartida - ser educativa y no fiscalizadora Los criterios de evaluacin de esta rea servirn de indicadores para comprobar el nivel alcanzado por el alumnado de cada ciclo en las diferentes competencias bsicas, el grado de consecucin de los objetivos y el uso que hacen de determinados contenidos para entender distintas situaciones y desenvolverse en ellas. Al final de cada ciclo se constatar si el alumnado moviliza los conocimientos adquiridos para identificar, clasificar, ordenar, montar y desmontar, analizar, interpretar, y los aplica en los contextos requeridos. En las explicaciones que acompaan a los criterios se proporcionan orientaciones que concretan y acotan los enunciados y que pretenden facilitar la seleccin y confeccin de instrumentos de evaluacin. En definitiva, el currculo del rea pretende dotar al alumnado de conocimientos, habilidades y actitudes para que pueda comprender mejor la sociedad y el mundo de hoy y para que pueda acceder a l con madurez y responsabilidad. Para ello es conveniente que el profesorado promueva situaciones en las que el alumnado participe de un modo adecuado en la construccin de su propio aprendizaje. A continuacin se muestran algunos de los criterios de evaluacin por ciclos del rea de lengua Castellana y Literatura: 1 CICLO Comprender el sentido de los discursos orales contextualizados de uso habitual, identificando la informacin ms relevante y aplicando la comprensin a otras situaciones.
www.e-ducalia.com Pg. 15

MAESTROS DE EDUCACIN PRIMARIA

TEMA 14

Comprender textos escritos sencillos y prximos a la experiencia infantil, utilizando pautas de anlisis dadas. Localizar y seleccionar de manera guiada informacin concreta respondiendo al objetivo de la lectura previamente definido. Expresarse de forma oral mediante textos sencillos y breves que presentan de manera organizada hechos, vivencias o ideas. 2 CICLO Comprender textos orales de diversos gneros provenientes de mbitos sociales prximos a la experiencia del alumno y de la vida acadmica, reconociendo las ideas principales, seleccionando informacin pertinente y aplicando la comprensin a otras situaciones. Comprender textos escritos de diversos gneros de mbitos sociales directamente relacionados con la experiencia del alumno y la vida acadmica, infiriendo el sentido global de los mismos, utilizando pautas de anlisis dadas. Localizar y seleccionar informacin explcita, respondiendo al objetivo de la lectura previamente definido. Producir textos orales de diversos gneros de mbitos sociales directamente relacionados con la experiencia del alumno y la vida acadmica, de forma aceptablemente coherente, utilizando recursos no-lingsticos (gestos, soportes visuales)y teniendo en cuenta las caractersticas de la situacin de comunicacin. 3 CICLO Comprender textos orales de diversos gneros provenientes de mbitos sociales prximos a la experiencia del alumno y de la vida acadmica, reconociendo las ideas principales y secundarias, seleccionando informacin pertinente y aplicando la comprensin a otras situaciones. Comprender textos escritos de diversos gneros de mbitos sociales prximos a la experiencia del alumno y de la vida acadmica, infiriendo el sentido global de los mismos, utilizando pautas de anlisis dadas. Localizar y seleccionar informacin relevante respondiendo al objetivo de la lectura. Producir textos orales de diversos gneros del mbito acadmico o de los medios de comunicacin, de forma coherente, cohesionada y correcta, utilizando adecuadamente los recursos no-lingsticos (gestos, soportes visuales)y teniendo en cuenta las caractersticas de la situacin de comunicacin.

Pg. 16

www.e-ducalia.com

MAESTROS DE EDUCACIN PRIMARIA

TEMA 14

4. DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN OTRAS REAS DEL CURRCULO 4.1. LA GLOBALIZACIN Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD Incidiremos en este punto con la idea de globalizacin e interdisciplinariedad que caracteriza al conjunto de reas del currculo. Con ello se hace referencia a la forma que tienen lo nios de percibir la realidad como un todo nico y global y que, por ello, aunque la enseanza se separe en diferentes reas para una mayor funcionalidad, estas han de estar estrechamente relacionadas entre si. El trmino interdisciplinariedad supone la conexin entre disciplinas, algo que si lo aplicamos al mbito educativo resulta imprescindible, si de verdad lo que se busca, es una enseanza integral y completa. La consecucin de los Objetivos Generales de la LOE y de las nuevas competencias bsicas ser mucho ms enriquecedora si se lleva a cabo de forma interdisciplinar. La interdisciplinariedad dentro del proceso educativo, resulta una herramienta valiosa para los fines de una educacin integral, ms completa, que prepara al alumno para enfrentar la realidad compleja y cambiante que caracteriza en todas sus esferas a la sociedad de nuestros das. Dar un enfoque interdisciplinario a nuestras clases significa abordar con una mayor profundidad los contenidos en el proceso de enseanza aprendizaje, lo que a su vez permite involucrar al alumno en un aprendizaje activo, consciente y desarrollador, ayudndole a integrar los conocimientos y estimulando por esta va, que alcancen un pensamiento independiente y creador. Adems tenemos que tener en cuenta que en el RD 1513/2006 del 7 de diciembre se dice que: Sin perjuicio de su tratamiento especfico en alguna de las reas de la etapa, la comprensin lectora, la expresin oral y escrita, la comunicacin audiovisual, las tecnologas de la informacin y la comunicacin y la educacin en valores se trabajarn en todas las reas. 4.2. REAS RELACIONADAS CON LA COMPETENCIA COMUNICATIVA En este aspecto, el rea de Lengua Castellana y Literatura y la competencia comunicativa, guardan una estrecha relacin con las dems reas de la etapa de la educacin primaria, concretamente se relaciona con las siguientes: MATEMTICAS: el dominio del lenguaje influye en el aprendizaje de los contenidos matemticos. Los alumnos/as encontrarn dificultades sobretodo en la resolucin de problemas si no dominan la comprensin lectora y la expresin de ideas a nivel escrito. CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL: el lenguaje es clave para acceder a la naturaleza (descripciones, lugares, caractersticas
www.e-ducalia.com Pg. 17

MAESTROS DE EDUCACIN PRIMARIA

TEMA 14

animales, etc), sobre la sociedad (medios de comunicacin, las TIC) o sobre la cultura (tradiciones escritas, orales, juegos, canciones). El lenguaje tambin es vital para poder expresar y transmitir las reflexiones que cada uno haga acerca de temas tan variados del rea como: la naturaleza, la ecologa, las especies en extincin, el cambio climtico, el uso de las nuevas tecnologas, etc. EDUCACIN ARTSTICA: desde la valoracin del uso expresivo del lenguaje, el alumnado podr acceder a valorar experiencias artsticas como otro medio de expresarse. La Literatura se vale del lenguaje y la lectoescritura mientras que la pintura emplea el color y la msica los sonidos o las notas. Por ltimo el lenguaje tambin estar presente en la msica, a travs de la letra de las canciones. LENGUA EXTRANJERA: Aceptar las diferentes culturas e idiomas y otras realidades. EDUCACIN FSICA: el lenguaje es muy necesario para la reglamentacin y normas de los diferentes juegos, actividades o deportes que en ella se practican. Para lo cual es muy necesaria la comprensin oral. EDUCACIN PARA LA CIUDADANA: el principal instrumento y herramienta para la resolucin de problemas y conflictos desde el dilogo y civilizadamente. Las entrevistas, conversaciones en grupo, puestas en comn, tanto orales como escritas van a necesitar del uso del lenguaje en un posicionamiento democrtico y plural. 5. CONCLUSIN Como conclusin al desarrollo de este tema, es conveniente resaltar que durante la exposicin realizada se ha explicando, en primer lugar, todo aquello que envuelve al rea de Lengua Castellana y Literatura, tratando su mbito conceptual, enfoques y caractersticas ms relevantes, as como las diferentes propuestas de intervencin educativa. Seguidamente se ha tratado la contribucin del rea al desarrollo de las competencias bsicas del nuevo sistema educativo; para finalizar explicando los elementos del currculo y la relacin con las dems reas del currculo. La seleccin de los contenidos responde, por tanto, a consideraciones de diversa ndole. En primer lugar, se han priorizado los contenidos que contribuyen a la consecucin de los objetivos generales de la educacin primaria y al desarrollo de las competencias bsicas, cobrando especial relevancia aspectos como el desarrollo de la autonoma personal y la participacin social, la capacidad de interpretar el medio y de intervenir en l de forma activa, crtica e independiente, el desarrollo de las capacidades de indagacin, de exploracin y la bsqueda de soluciones a problemas relacionados con la experiencia cotidiana o la adquisicin de actitudes y valores para un desarrollo personal equilibrado y solidario. En segundo lugar, el rea pretende, adems de proporcionar informaciones diversas sobre el mundo, facilitar a nios y nias los instrumentos necesarios para que sean capaces comprenderlas e interpretarlas El currculo del rea favorece que los estudiantes de estas edades encuentren respuestas vlidas a las cuestiones que
Pg. 18 www.e-ducalia.com

MAESTROS DE EDUCACIN PRIMARIA

TEMA 14

se formulan, sin olvidar que dichas respuestas han de ser coherentes con criterios cientficos actualizados, superando posibles concepciones previas de escasa base cientfica pero con gran peso experiencial, familiarizndose as con la forma en que se construye el conocimiento cientfico. 6. BIBLIOGRAFA FREEMAN Y y SIERRA M. (1997). Alternativas positivas para la enseanza tradicional de la lectura. VIGOTSKY L. (1934) Pensamiento y lenguaje MARCHESI, A., COLL, C. y PALACIOS, J. (1995). Desarrollo psicolgico y educacin, III Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza. FERREIRO, E. (1996). La revolucin informtica y los procesos de lectura y escritura. Lectura y vida 4 ao 17. Cuadernos - EQUIPO EDEB (2000).Quadero de lectoescritura. Barcelona:Edeb - SOLER, T (2004). Quaderno de escritura. Alzira:Bromera Escribir y leer. Vol I: De cmo los nios aprenden a leer y escribir. Ed Edelvives. Escribir y leer. Vol II. De cmo ensear a leer y escribir. Ed Edelvives. Escribir y leer. Vol III. Materiales y recursos para el aula. Ed Edelvives Artculos - DAZ RIVERA, I (2000). La enseanza de lectoescritura - RAMOS SNCHEZ, J.L.(1999). Una perspectiva cognitiva de las dificultades lectoescritoras. Procesos, evaluacin e intervencin Pginas web como: http://www.noticias.jurudicas.com, http://www.profes.net http://www.currucucu.com http://www.leer.es http://www.didactalia.net Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de educacin (LOE) Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las Enseanzas mnimas de la Educacin Primaria. Decreto 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currculo de la Educacin Bsica y se implanta en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. ORDEN de 7 de julio de 2008, del Consejero de Educacin, Universidades e Investigacin, por la que se regula la evaluacin del alumnado en la Educacin Bsica.
www.e-ducalia.com Pg. 19

You might also like