You are on page 1of 7

CRITERIOS DE VALORACION WARTEGG

DIBUJOS CUAD RO ARQUETIPO DEL CAMPO


Modo de sentirse en el mundo, como cada persona vivencia su individualidad. *integracin *centralizacin 1

PSICORG - @OSERICO CATEGORIAS DE LOS CONTENIDOS 1. Naturaleza animada Personas y animales esperados sobre todo en los dibujos 2 y 3, indican vivencia afectiva de experiencias y sociabilidad. Pag 44 La ausencia de estos contenidos indica dificultad de contacto, desinteres para con objetos vitales, inhibicin o represion de receptividad afectiva o emocional. 2. Predominio de figuras animales sobre humanas: Indica inmadurez afectiva, y emocional, mayor fuerza del rea instintiva del individuo.

ADECUADOS
*centro de flor , de reloj, de rueda

INADECUADOS
*Fuera de centro, usado como puntas, ngulos, espiral, estrellas dos ojos *CONFLICTO: telaraa, flor sin ptalos o demasiado pequea, ojo demasiado grande, puntos difusos.

PREFERIDO
*Confianza en si mismo, seguridad *Conciente de sus lmitaciones, y posibilidades *Capacidad de adaptacin al medio, asumir sus espacios.

APLAZADO
*Inseguridad, dificultad para ajustarse al medio *Dificulta para evaluar sus potencialidades y limitaciones *Pertubacin en el desarrollo de las capacidades del YO

Emotividad , sensibilidad *cualidad emocional del relacionamiento afectivo *contacto, expresin afectiva 2

*figuras organicas,humanas, animadas, seres vivos, ROSTRO, CEJA, NARIZ (PERFIL), AVES, PICO DE PJARO, CABEZA DE ANIMAL, NUBE, BANDERA

CONFLICTO: bacilos, bacterias, culebras objetos cerrados donde se anula la libertad propuesta por el estmulo, florero, campana, botella, taza, ro, curva de una calle

*Enfasis al contacto afectivo con el mundo *calidad afectiva intensa; persona expansiva *Calidad blanda: persona tierna, sensible *relacin social fcil, espntanea, personas que procuran comprender a los dems.

*Poca necesidad de expansin afectiva *Caracteristico de personas racionales, formales, realistas, objetivas y prcticas. *Indica cierta frialdad y desinters por los dems, sin involucrarse con los dems.

*Expansin del yo, ambicin, desarrollo, crecimiento sistmico

representa la relacin del sujeto con el inconsciente, por lo tanto la elaboracion de contenidos profundos, *Demuestra el manejo de miedos, ansiedades y angustias. 4

techo de casa Ambicin, esfuerzo, persistencia, *dibujo en ascenso, proyeccion: escalera, continuacion de un dibujo abstracto, cuadros estadisticos, postes, techo en ascenso hilera de rboles Indica sentimientos de *reja, portal, torre, red, obstculos que bloquean la objetivos direccionados minusvala, difiucltad en asumir ascendencia. Bajada en movimiento, cadas en *caracteristico de personas muy el desarrollo del Yo para escoger general, hilera de flores. normativas que intentan hacer todo objetivos demasiado bien *Incapacidad para tomar decisiones *Existe la posibilidad de que sea una persona depresiva o regresiva. *La naturaleza cuadrada y compacta del *Excesiva preocupacin por estimulo sea respetada. contenidos internos, ansiedad, *cuadrados sombreados: robots, ventanas, *Indica autocontrol, autodominio. *Aumento del cuadro: necesidad de angustia necesidad de involucrarse en actividdes multiples. Objetividad, realismo donde no expansion , ansiedad *invasin de la fantasa y *cuadros alternativos sombreados: alternancia se cultiva la angustia * ventanas, dados, tablero de juegos , sublimacin de la angusta a travs entre depresion y angustia *persona que actua muy bien a palabras,cruzadas, chapa de seguridad de de la creatividad en vez de sentirla *no tocar el estimulo: revela problemas nivel prctico evitando una puerta, chimenea escudo. como tal emocinales, negacion de ansiedad y angustia profundizar en la elaboracin de *Necesidad de apoyo, de seguridad *cometa (solucin infantil), tren visto desde lejos, los contenidos ms profundos o de apegarse a alguien. tiro al blanco de las angustias. *conflicto: dibujos asimetricos; cuadrados negros *muy aplazado, existe la alargados, tablero de juego inacabado, ojo de hipotsis de represin de la mscara o de robot, ventana de prision, entrada al vivencia de contenidos tunel. inconscientes.

3. EXCESO DE FIGURAS HUMANAS. Fuerte necesidad de contacto, preocupacion exacerbada con la realcin interpersonal pero sin lograr mantenerla efectivamente. Indicio de dificultades en la relacin con los dems. 4. DIBUJOS FANTASTICOS: MITOLOGICAS, HUMANODIES, PAYASOS, REPRESENTANDO ESTILOS DE VIDA, revelan creatividad, originalidad, sentido del humor, inters por asuntos que huyen de lo cotidiano.

Energa vital, manejo de obstaculos, conquista *canalizacin de la energa *control de la impulsividad, agresividad y hostilidad.

*Las lneas deben ser integradas, unidas *Direccion ascendente: decision, firmeza, asertividad, dinamismo vitalidad, *pala, martillo, helado con cono, paleta, espada escoba, avin

*Indica vitalidad, dinamismo, capacidad para actuar y tomar decisiones. *Caracteristico de personas que se arriesgan, que tienen iniciativa rectas que no se unen:movilizacion de la energia propia *Tambin pueden indicar mayor pero no es puesta en accin. agresividad e impulsividad. *Sentido descendente: revelan tendencias autoagresivas, dificultad para enfrentar obstaculos, para canaliar la energia. *figuras redondeadas: personas que controlan su agresividad y median sus problemas que no asumen sus rabias. *Figuras que se disuelven: paleta gateando; debilitameitnos de energia, falta de vitalidad. *dibujos con rayos, linterna, escoba, : dispersin de la energa, irritabilidad. sujeto activo que gasta mucha energia para lograr sus objetivos. *Duchas de agua, focos de luz, faro o proyector, raqueta de tenni, letra T , techo, antena CONFLICTO: Aguja, jeringa, pluma o esfero (en sentido descendente), fosforos regados, objetos o herramientas demasiado puntiagudas, aumentados o desproporcionads.

*Indica represin de impulsos dinmicos, falta de vitalidad temor a tomar decisiones *control acentuado de la agresividad que causa represin de la vitalidad que interfiere con la canalizacin de la energa.

5. NATURALEZA INANIMADA: Flores, rboles, paisajes, mar, luna, sol , cueros celestes, demuestran una actitud contemplativa, el sujeto se permite expresar su afectividad ms a nivel de la fantasa que en el contacto real.

CUADR O

ARQUETIPO DEL CAMPO

ADECUADOS

INADECUADOS

PREFERIDO

APLAZADO

CATEGORIAS DE LOS CONTENIDOS

Racionalidad, intelecto, sntesis, representa el valor que el sujeto da a su racionalidad. Capacidad de realcionar ideas.

lneas integradas en un solo motivo: indican capacidad de asociacion y sntesis cuando ms elaborado, mayor su capacidad de raciocinio *casas, carros, tv, figuras geomtricas, elaboradas (rectngulo, cuadrado, polgono cubo) ventana, moldura de cuadro, caja, maleta armario, radio, planta de una casa (proyecto)

Lneas separados en figuras diferentes: silla, mesa, muebles, capacidad intelectual en el proceso asociativo y dificultad en el proceso sinttico. Lneas que no se complementan, no se integran, o estn separdas sin relacin ente s, indican dificultad de raciocinio, de desarrollo de procesos de asociacin y sintesis, bajo nivel intelectual. *dibujos irregulares (edificios o casa),, objetos abiertos (ej: escalones) *CONFLICTO: Dibujos con ngulos abiertos; Horca, cruz, etc, Figuras o objetos separados sin relaicn entre s.

*Indica fuerte deseo de realizacin, utilizacin funcional de la capacidad y claridad de raciocinio *Muestra una actitud objetiva, racional realista, formal del sujeto con la realidad. Nota: cuando el 6 es preferido y el 2 aplazado, la pna, no se muestra atravs del afecto y si del intelecto, se autoevalua por lo que produce. Cuando los campos 3 y 6 son preferidos, demuestra una persona que asume la ambicin.

sensibilidad, sensualida, erotismo *comportameitno afectivo, de la expresin, del amor de la capacidad de relacionarse consigo mismo y de entrega, relacionamiento con otro. En el contacto fsico, sensibilidad al tacto, buen gusto sensibilidad estetica

Puntillado funcion real: sensibilidad, madurez sexual **adornos, flores, huellas, joyas, crculos puntillados, lnes de montaas, lnea de principio de los senos. Lnea imaginaria (huellas de hormigas, vuelo de abejas, lmites de mapas

Continuacion del puntillado sin funcin real (huevo, pelota) inmadurez sexual. Ligar, cubrir los puntos con una lnea mas fuerte: engranaje; falta de sensibilidad, poca elaboraicn a nivel afectivo, cierta irritabilidad. El tema no es tocado y es rodeado con otros motivos: inmadurez afectiva, reaccion infantil frente a las posibilidades de relacionamiento o dificultad para intimar en relaciones ya establecidas. .*objetos pesados: rueda de carro u otros medios de transporte ) huevo, pelota, nariz. *CONFLICTO: Puntillado difuso, sin forma, bomba, granada, culebra, bacilos, vermes, motivos sexulaes muy expresivos (senos expuestos, nalgas, rganos genitales) raqueta, fuego propulsor, o cohete.

*fuerte sensibilidad y sensualidad *Realizacin en la esfera sexual, capacidad de entrega, altruismo *Tpico en pnas con tendencias a la fantasa y distanciamiento de la realidad prctica por insatisfaccin sexual ms como desplazamiento que como sublimacin.

*indica mayor subjetividad, envolvimiento emocional, manera poco objetiva de vivenciar el mundo. *sentimientos de inferioridad frente a sus propias capacidades intelectuales y entrar en contacto con la realidad. Puede ser: a. Indicativo de perturbacin intelectual b. Invasin de la fantasa en el pensamiento lgico c. Una necesidad no satisfecha que perturba el contacto del sujeto con la realidad. Nota: cuando el campo 3 y 6 son aplazados pueden ser indicios de una pna que vivencia sus limitaciones intelectuale y desarrolla una actitud "Intelectualizada " como mecanismo de defensa. *Indica un sujeto objetivo, prctico, fro , poco sensible, autocentrado *Indica inmadurez sexual o problemtica de represin sexual.

6. OBJETOS: Tazas, cajas, escobas, herramientas, edificios, cajas, indican personas realistas, objetivas que se interesan por hechos concretos y practicos. Con capacidad de observar, percibir el ambiente que los rodea de forma practica.El exceso de estas figuras puede ser indicativo de personas que evitan o niegan vivencias emocionales. Poco elaborados: indican limitaciones de recursos intelectuales Grandes bien elaborados: indican buenos recursos intelectuales o necesidad de autoafirmacin sobre el medio.

7. ORNAMENTOS: Accesorios INCLUYE, VESTIMENTAS, JOYAS, FLOREROS, MANTELES, CORTINAS, ADORNOS EN GENERAL . Indican vanidad, cuando aparecen ms de una vez pueden indicar personas preocupadas en seguir normas sociales.

Unin, armona, es el campo de la protecin, Dibujos hechos sobre el estmulo: dependencia de los padres, comportamiento indican independencia, espritu crtico, con valores ticos, normas apertura al mundo de los valores. Dibujos con paisajes nocturnos: media luna, luna, estrellas) indican que el sujeto tiene la posibilidad de proteccion como algo distante. *sombrero, paraguas, guarda sol, hongo, frutas, luna llena, arcoiris, rostro, sol naciendo, pelota, rueda.

Cuando el individuo no toca el estmulo: Refleja un gran sentimiento de desproteccin. dibujos cerrados: portal, puerta, casco, indicios de personas mas defensivas. *objetos cerrados: puerta portn, garaje, reloj, casco. *CONFLICTIVO: ojo grande, objetos cayendo (paracadas), objetos cortantes, arco y flecha, medio circulo, media luna, sol ponindose.

*Indica necesidad de proteccin del medio, dependencia de fiugras de autoridad, inmadurez. *equilibrio , vive en paz con sus valores *acatamiento de normas *cuanto ms preferido mayor debe ser el valor de la hiptesis que la persona se compromete demasiado con los valores en general. Octavo lugar en secuencia norgida) indica independencia, mayor crtica o cuestionamiento de las normas de su grupo social. *Es tambin indicativo de falta de compromiso con valores, en el sentido de oportunismo. *Puede significar an una fuerte oposicion al medio o la negacin de una dependencia muy fuerte. Nota: El dibujo de un apelota indica falta de compromiso con los valroes del grupo social , puesto que lo ldico que rueda solo para cualquier lugar

8. ABSTRACCIONES: indica buena utilizacin de las condiciones adecuadas de sus recursos racionales. Su predominancia de abstracciones indica en general tendencia del sujeto a desarollar sus puntos de vista personales. El exceso de abstracciones pueden indicar problemtica emocional encubierta, revela dificultad para relacionarse con el da a da poca participacin en los hechos que ocurren a su alrededor. dibujos concretos con titulos abstractos: indican deseo de autoafirmacin o travs de lo intelectual. dibujos abstractos con ttulos concretos: son comunes en nios y adultos con bajo nivel cultural o de escolaridad.

Descripcin

SECUENCIA Caracterstica

GUIA PARA LA SINTESIS RECURSOS INTELECTUALES

Rgida: 1,2,3,4...

Rgida invertida:8,7,6,5..

Rgida invertida incompleta: 8,7,6,5,1,2,3,4

CAPACIDAD DE SINTESIS: CAMPO 6 *CAPACIDAD DE ANALISIS Y CRITICA: analizar si el suejto capt la esencia del estimulo, si su representa Sujeto normativo que enfrenta *TIPO DE RACIOCINIO (ABSTRACTO/CONCRETO): frecuencia de las respuesta "objetos" y otros contenid situaciones de forma prctica y abstractos/ttulos concretos y dibujos concretos/ titulos abstractos. objetiva. Es rigido cuando a pesar de *CAPACIDAD DE PLANEACION: Expansin la dificultad el sujeto persiste en el *CREATIVIDAD: abstracciones, escenas , tipos de respuesta presentadas, ttulos, elaboracin como un tod orden. *METODO DE TRABAJO: (ordenado, rigido, flexible, desordenado): secuencia *ASPIRACIONES/ objetivos: campo 3 * AMBICION x CAPACIDAD DE REALIZACIN: Relacin entre los campos 3 y6 Adulto diestro, es forma de rebeldia, dificultad en acatar orientacines, postura de permanente oposicin. DISTURBIOS AFECTIVO- EMOCINALES Y/O ORGANICOS. *PREDISPOSICION A LA PSICOSIS: Exceso de abatracciones, muchos contenidos que revlean rupturas, e deterioros, tristeza, deperesin. En el cmapo 1 el punto utilizdo como rueda en movimiento continua: tipo de rayados. La primera actitud es de oposicin, ALCOHOLISMO: dibujos de botellas y vasos sobre mesas ocn alusin al consumod ealcohol (campos 2 y 4 posteriormente el sujeto atiende lo excesivamente tembloroxo. que se le pide DROGADICCIN: alusin a la utilizacin de drogas, dibjos de jeringas en los campos 2 y 8; ttulos de "paz y fantastico" "Represion del medio". dibujos de hongos sobretodo en el Campo 8 asociado a otras seales, es con pequeos simbolos como estrellitas, cruces, espirales y similares. DISTRIMIA /PROBLEMAS NEUROLOGICOS: Trazos demasiados temblorosos (entodos los campos) falta El carcter del estmulo era tan fuerte que rompi la rigidez. En este el primer campo dibujado tiene un valor muy especial para la persona.

Rgida Atipica: Sujeto empieza en un campo cualquiera y despus sigue el orden rigidamente: 7,1,2,3,4,...

RECURSOS EMOCIONALES *ADAPTACIN AL MEDIO: campos, 1,2 y ( utilizacin del espacio, claridad. *EQUILIBRIO EMOCIONAL:Campos 2 y 4 expansin, tipo de trazo. *AFECTIVIDAD: (EXTERIORIZACIN/ CONTROL) Preferencias dadas a los campos 1,2,y 7 y cmo son r *RELACION INTERPERSONAL: campos 2 y 7 anlisis de los contenidos humanos. *INTROVERSION / EXTROVERSION: Lateralidad del dibjo SENSIBILIDAD: Campo 7, sombras, presin del lpiz tipo de trazo. CONTENIDOS INTERNOS/ANSIEDAD/ANGUSTIA: Campo 4 y sombras. Indica flexibilidad, organizacin, Ordenada: *AGRESIVIDAD/IRRITABILIDAD: Campo 5, representacin de contenidos simblicoscamente agresivos (p Hay un promedio de 2 saltos en el actuacin metdica, siendo permitida traza rayado, presin muy fuerte, eventualmente sombras. cierta flexibilidad. orden rgido: 1,2,3,5,6,8,7,4, *DEFENSAS Y RESISTENCIAS: ccampo 1, tipo de trazo, preferancias y tratamiento dado a los campos 1,2 *Autoimagen: sentimiento de superioridad x inferioridad. supervala x minusvalis: campo 1 , utilizaicon del e *SEGURIDAD / AUTOCONFIANZA : campo 1, tipo de trazo, presin del lpiz, lnea de suelo. *PRACTICIDAD x IDEALISMO: Localizacin de los dibujos (arriba, abajo) * DINAMISMO / ENERGIA VITAL/ ASERTIVIDAD / INICIATIVA: Campo 5, presin del lpiz, tipo de trazo, m representaciones. *CAPACIDAD DE LIDERAZGO: campo 3 . relacin entre campos 3, 5 y 6 *DEPENDENCIA x INDEPENDENCIA: campo 8 Desodernada: la selectividad es mayor pero hay un promedio de 3 a 5 saltos adecuada. en el orden rgido: 2.3.1.4.6.5.7

Caotica: No hay estructura alguna en la manera de proceder

Indica desorganizcin, cierta falta de lgica, poca sistematizacin en el trabajo

GUIA PARA LA SINTESIS RECURSOS INTELECTUALES

CAPACIDAD DE SINTESIS: CAMPO 6 *CAPACIDAD DE ANALISIS Y CRITICA: analizar si el suejto capt la esencia del estimulo, si su representacin es adecuada. *TIPO DE RACIOCINIO (ABSTRACTO/CONCRETO): frecuencia de las respuesta "objetos" y otros contenidos, dibujos abstractos/ttulos concretos y dibujos concretos/ titulos abstractos. *CAPACIDAD DE PLANEACION: Expansin *CREATIVIDAD: abstracciones, escenas , tipos de respuesta presentadas, ttulos, elaboracin como un todo *METODO DE TRABAJO: (ordenado, rigido, flexible, desordenado): secuencia *ASPIRACIONES/ objetivos: campo 3 * AMBICION x CAPACIDAD DE REALIZACIN: Relacin entre los campos 3 y6

DISTURBIOS AFECTIVO- EMOCINALES Y/O ORGANICOS. *PREDISPOSICION A LA PSICOSIS: Exceso de abatracciones, muchos contenidos que revlean rupturas, explosiones, deterioros, tristeza, deperesin. En el cmapo 1 el punto utilizdo como rueda en movimiento continua: tipo de trazo resquebrajado , rayados. ALCOHOLISMO: dibujos de botellas y vasos sobre mesas ocn alusin al consumod ealcohol (campos 2 y 4 ) trazo excesivamente tembloroxo. DROGADICCIN: alusin a la utilizacin de drogas, dibjos de jeringas en los campos 2 y 8; ttulos de "paz y amor" " viaje fantastico" "Represion del medio". dibujos de hongos sobretodo en el Campo 8 asociado a otras seales, espacio "salpicados" con pequeos simbolos como estrellitas, cruces, espirales y similares. DISTRIMIA /PROBLEMAS NEUROLOGICOS: Trazos demasiados temblorosos (entodos los campos) falta de control motor en

RECURSOS EMOCIONALES *ADAPTACIN AL MEDIO: campos, 1,2 y ( utilizacin del espacio, claridad. *EQUILIBRIO EMOCIONAL:Campos 2 y 4 expansin, tipo de trazo. *AFECTIVIDAD: (EXTERIORIZACIN/ CONTROL) Preferencias dadas a los campos 1,2,y 7 y cmo son representados. *RELACION INTERPERSONAL: campos 2 y 7 anlisis de los contenidos humanos. *INTROVERSION / EXTROVERSION: Lateralidad del dibjo SENSIBILIDAD: Campo 7, sombras, presin del lpiz tipo de trazo. CONTENIDOS INTERNOS/ANSIEDAD/ANGUSTIA: Campo 4 y sombras. *AGRESIVIDAD/IRRITABILIDAD: Campo 5, representacin de contenidos simblicoscamente agresivos (puntas, ngulos, armas) traza rayado, presin muy fuerte, eventualmente sombras. *DEFENSAS Y RESISTENCIAS: ccampo 1, tipo de trazo, preferancias y tratamiento dado a los campos 1,2 Y 7 *Autoimagen: sentimiento de superioridad x inferioridad. supervala x minusvalis: campo 1 , utilizaicon del espacio *SEGURIDAD / AUTOCONFIANZA : campo 1, tipo de trazo, presin del lpiz, lnea de suelo. *PRACTICIDAD x IDEALISMO: Localizacin de los dibujos (arriba, abajo) * DINAMISMO / ENERGIA VITAL/ ASERTIVIDAD / INICIATIVA: Campo 5, presin del lpiz, tipo de trazo, movimientos en las representaciones. *CAPACIDAD DE LIDERAZGO: campo 3 . relacin entre campos 3, 5 y 6 *DEPENDENCIA x INDEPENDENCIA: campo 8

You might also like