You are on page 1of 27

Dr.

Enrique Collada Huerta


Patologa Medica II

Los sntomas y signos urolgicos ms caractersticos son: PIURIA DOLOR HEMATURIA TRASTORNOS DE LA URINACION RETENCION URINARIA ANURIA INCONTINENCIA URINARIA OTROS: Fiebre, Neumaturia, Fecaluria,etc.
Dr. E.Collada, Patologia Medica II, Vs. 2013.

La causa ms frecuente de la presencia de pus en la orina es la infeccin(75%), pero existen adems otros factores inflamatorios no bacterianos. Piuria asptica: a) Presencia de elementos extraos Clculos, Cuerpos extraos ( sondas,etc), Parsitos, clamidias, tricomonas b) Alteraciones morfolgicas Cncer, TBC, etc. c) Estasis urinario : Obstruccin urinaria d) Tratamiento con antibiticos
Dr. E.Collada, Patologia Medica II, Vs. 2013.

De todos modos la aparicin de piuria debe sugerir la posibilidad de infeccin que ser confirmada con la documentacin de bacteriuria. A su vez, en el 50 % de las infecciones urinarias existe ausencia de piuria. La mayora de los pacientes con recuentos < de 100.000 cols tienen piuria significativa ( > 8 leucocitos / ml orina). Por lo tanto, en todo paciente sintomtico sin piuria significativa debera ser cuestionado el diagnstico de Infeccin urinaria. LA CANTIDAD DE PUS EN LA ORINA NO TRADUCE NI LA NATURALEZA NI LA GRAVEDAD DE LA UROPATIA.

Dr. E.Collada, Patologia Medica II, Vs. 2013.

En los rganos genitourinarios pueden originarse dos tipos de dolores: el localizado y el referido. El dolor localizado se siente en rgano o regin del rgano afectado: un rin afectado puede dar dolor en el ngulo costo vertebral o en el flanco ; el dolor genital por inflamacin aguda del testculo se siente en la regin misma. El dolor referido se origina en el rgano enfermo pero es percibido a cierta distancia de aquel. Por ejemplo, en el clico ureteral, un clculo en la porcin media del urter puede ocasionar dolor intenso en el testculo ipsilateral, lo cual se explica por la inervacin comn de estas dos estructuras. El ardor miccional que acompaa a la infeccin urinaria aguda baja es percibido en la porcin distal de la uretra femenina o en la uretra del glande en el hombre.
Dr. E.Collada, Patologia Medica II, Vs. 2013.

El dolor ms frecuente es el de tipo clico ya sea renal o ureteral, debido a la distensin de la cpsula renal, del urter y / o pelvis renal por orina retenida sobre el punto de bloqueo por un clculo o cogulo sanguneo. Esta distensin provoca un hiperperistaltismo violento con espasmos paroxsticos por los esfuerzos en expeler la orina retenida, el clculo o el cogulo. Es un dolor muy intenso, acompaado de y ocasionalmente shock, adems presenta y/o ( por las ).
Dr. E.Collada, Patologia Medica II, Vs. 2013.

Su intensidad mxima es en la regin del rin, irradiado hacia el trayecto ureteral (nervio gnito crural), para llegar al testculo en el hombre o regin del ovario y labios mayores en la mujer o al cuello vesical y uretra en ambos sexos. Al aproximarse la causa del clico a la unin ureterovesical, el dolor es ms localizado y se asocia a urgencia miccional y polaquiuria.

Dr. E.Collada, Patologia Medica II, Vs. 2013.

a) Disquinecia (espasmo) renal localizado b) Espasmo reflejo por contraccin anular persistente c) Clculo enclavado ( ms frecuente) d) Tumor degenerativo en polo renal (hematuria con cogulos) e) Cogulos de cualquier origen f) TBC renal g) Vaso o brida aberrante h) Compresin extrnsica ( tumor, etc.) i) Acodadura del urter

Dr. E.Collada, Patologia Medica II, Vs. 2013.

: Puede ser sordo y constante en el flanco correspondiente. Se debe a la distensin lenta de la cpsula renal: Cncer renal, pielonefritis crnica, clculos coraliformes, tuberculosis, hidronefrosis, quistes renales, etc. Estas afecciones pueden tambin cursar sin dolor. Otro tipo de dolor renal es el de la pielonefritis aguda, con irradiacin a regin lumbar (puo percusin positiva). : La vejiga sobre distendida en la retencin urinaria aguda produce intenso dolor en la regin suprapbica y uretra. La causa ms comn de dolor vesical es la Infeccin urinaria y el globo vesical por obstruccin urinaria aguda baja.
Dr. E.Collada, Patologia Medica II, Vs. 2013.

: Es el resultado de procesos inflamatorios agudos o cuerpos extraos (clculos) en la uretra acompaado de ardor, disuria y tenesmo. Se irradia al perin y meato uretral. : Su causa ms frecuente es la prostatitis aguda. Irradiado a regin perineal y rectal, se acompaa de sntomas de irritacin vesical. : Producido por traumatismos, torsin testicular o infecciones, se irradia a la regin epigstrica y cordn espermtico. El varicocele puede producir un dolor de poca intensidad en la base del escroto, que aumenta despus de ejercicios. Una hernia inguinal o escrotal tambin puede producir dolor en esta zona.
Dr. E.Collada, Patologia Medica II, Vs. 2013.

Es la presencia de ms de 5 Glbulos Rojos por campo microscpico. Puede ser microscpica (+ de 5 GR.x c.) o macroscpica (+ de 150 GR x c.). siempre como un anuncio de un genitourina rio , hasta no probar lo contrario: por trivial que sea, el paciente debe ser sometido a un examen completo. El sitio de la hematuria puede estar en cualquier parte del sistema urinario, desde el glomrulo hasta el meato uretral.

Dr. E.Collada, Patologia Medica II, Vs. 2013.

Es la presencia de ms de 5 GR por campo en exmenes repetidos (3) en un paciente asintomtico. Los hemates raramente se evidencian en el sedimento de sujetos normales. El hallazgo de 1-2 eritrocitos por campo puede ser indicativo de una enfermedad importante (neoplasias, litiasis), aunque la mayora de las veces no tiene ninguna significacin.
Dr. E.Collada, Patologia Medica II, Vs. 2013.

Hematuria Microscpica

Hematuria Macroscpica

Slo en un 20 % de los casos de microhematuria es posible encontrar lesiones significativas. Un 12 % son neoplasias. Las causas ms frecuentes son: Veromontanitis, cistocele, vejiga neurognica, quistes renales, microclculos, Ca. vesical, etc. En la mujer es necesario descartar menstruacin. Hay causas mdicas : Tratamiento con anticoagulantes, alteraciones de la funcin glomerular (Nefropata por IgA) , hipercalciuria, hiperuricosuria, aneurisma artico, linfoma, mieloma, amiloidosis, escleroderma, lupus, poliartritis nodosa,etc.
Dr. E.Collada, Patologia Medica II, Vs. 2013.

Las causas ms frecuentes de en un adulto son: - Infeccin urinaria - Patologa prosttica: obstruccin urinaria. - Hematuria ex-Vacuo ( vaciamiento rpido del - Urolitiasis / globo vesical) - Neoplasias Vejiga, Rin, Prstata - Glomrulopatas, Ditesis sangunea - Trombosis vena renal - Traumatismos, TBC - Malformaciones, Quistes renales - Rin Poliquistico, Cistitis intersticial - Drogas anticoagulantes, Ciclofosfamida

Dr. E.Collada, Patologia Medica II, Vs. 2013.

- Inicial: Patologa uretral (estenosis uretral, uretritis). - Terminal: del cuello vesical y uretra posterior (prostatitis, trigonitis) - Total: vesical o alta : Litiasis, TBC, Tumores, etc.
El examen de sedimento urinario descartar la pseudohematuria, producida por alimentos (betabeles, berros, anilinas de jarabes y dulces), medicamentos ( fenolftaleina, fenazopiridina (Pirifur), tratamientos con Complejo B), alta concentracin de uratos, Porfiria .

Dr. E.Collada, Patologia Medica II, Vs. 2013.

: Es el aumento de la frecuencia urinaria.La periodicidad normal es cada 4-5 horas, dependiendo de la ingesta lquida. La frecuencia puede aumentar por irritacin vesical, infeccin, sobreestimulacin neurolgica, vejiga desinhibida, cuerpos extraos, injurias qumicas o radiolgicas o por hipertrofia del detrusor por obstruccin baja. : Es la necesidad inevitable o imperiosa de orinar. Puede llegar a la incontinencia por urgencia. Sus causas ms comunes son : irritacin vesical, vejiga neurognica no inhibida, cuerpos extraos (clculos).
Dr. E.Collada, Patologia Medica II, Vs. 2013.

: (Estranguria): espasmo doloroso durante la miccin o post-miccional. Las mismas causas anteriores. : Emisin de orina por goteo post-miccional. Causas : Obstruccin baja con residuo post-miccional. : Emisin abundante de orina. Se debe a ingesta compulsiva de grandes cantidades de lquidos, diurticos, diabetes Mellitus, estados emocionales o de excitacin (post-epilepsia), diabetes inspida, nefritis esclertica, diuresis osmtica y otras fallas renales. : La necesidad de orinar despierta al paciente de noche. En general, sus causas son las mismas que la polaquiuria en especial la obstruccin vesical baja (adenoma prosttico): se produce la Inversin del Nictamero (espacio de 24 hrs que comprende un da y una noche). Se observa tambin en tratamientos por ICC, diurticos, etc. Sinnimo: noctiuria.
Dr. E.Collada, Patologia Medica II, Vs. 2013.

: Emisin difcil o dolorosa de orina. Es ms frecuente en la mujer. Puede ser fisiolgica: orinar en presencia de extraos. Tambin puede asociarse a tensin y angustia, acompaada de polaquiuria y colon irritable.
La causa ms comn es la irritacin vesical por ITU (Cistitis aguda). Las ETS (Clamidias, Herpes y Gonorrea ), Vulvovaginitis por cndida y tricomo- nas, Herpes y Neisseria, trauma coital y Cistitis intersticial y otras causas de irritacin vesical (Ca.vesical,TBC, Cistitis actnica), tambin pueden producir disuria.Tambin por reacciones alrgicas, irritantes uretrales y traumatismos gnito-urinarios.

Se llama Sndrome uretral a la presencia de disuria , polaquiuria y urgencia miccional sin bacteriuria significativa. Su patogenia es desconocida. Se han sugerido agentes causales tales como clamidias, ureaplasma y factores no infecciosos.
Dr. E.Collada, Patologia Medica II, Vs. 2013.

: Se denomina "prostatismo" a un conjunto de sntomas que estn relacionados con una obstruccin baja del flujo urinario. Sus principales caractersticas son: Aumento de la frecuencia miccional nocturna (nicturia), disminucin del calibre y fuerza del chorro miccional, goteo terminal, urgencia miccional, latencia (demora en iniciar la miccin), intermitencia (el chorro se interrumpe durante la miccin) y sensacin de residuo postmiccional. A veces se puede agregar disuria. Sus causas ms importantes son: Adenoma prosttico, Cncer prosttico, estenosis uretral, estenosis del meato uretral, fimosis, etc.

Dr. E.Collada, Patologia Medica II, Vs. 2013.

Es la imposibilidad de vaciar la vejiga. (no confundirla con Anuria). Puede se aguda o crnica. En la Retencin urinaria aguda el paciente no puede emitir orina; la crnica cursa con residuos postmiccionales altos. Es muy frecuente, especialmente en hombres. Causas: En nios: Valvas uretrales, ureterocele, estenosis del meato. En adultos: a) Mecnicas: Adenoma y Ca. prosttico, Estenosis uretral, Absceso periuretral, Prostatitis (menos frecuente), Estenosis del meato ( posterior a uso de sondas). b) Funcionales, neurolgicas o reflejas: Vejiga neurognica, hipertona del esfnter vesical, hipotona del detrusor. c) Secundarias a:Traumatismos uretrales, post intervenciones quirrgicas abdominales d) Psicognicas: Ms frecuente en la mujer. Clnica: Dolor abdominal con sensacin miccional. Globo vesical palpable. Puede haber fiebre por infeccin secundaria. Tratamiento: Mdico:Cloruro de Beta-Metil-Colina (Urecolina"). Slo en casos no obstructivos. Instrumental: Cateterismo uretral. Uso de Sondas Phillips con conductores si es necesario. La vejiga debe vaciarse lentamente para evitar la Hematuria ex- vacuo . Quirrgico: a) Paliativo: Puncin evacuadora (con aguja de puncin raqudea) Cistostoma por puncin supra pbica. Cistostoma abierta. b) Definitivo: Operacin de la causa.

Dr. E.Collada, Patologia Medica II, Vs. 2013.

: Es la ausencia de orina en la vejiga. Puede ser por: falta de emisin (secretora): Insuficiencia renal falta de excrecin: (excretora): Bloqueo de vas urinarias altas. Clasificacin: Prerenales: Hipotensin, Trombosis de vasos venosos renales. Refleja por paso de instrumentos (arteriografa). Diaforesis ( Vmitos, diarrea, deshidratacin aguda), shock, sepsis. Renales: Accin directa sobre el rin: Nefropatas graves. Post-renales: (Obstructivas). Litiasis bilateral o en monoreno. Tumor ureteral en monoreno refleja post - cateterizacin ureteral (edema). Diagnstico: Cateterismo uretrovesical.renales: Ausencia congnita
Dr. E.Collada, Patologia Medica II, Vs. 2013.

: Es la miccin involuntaria nocturna en nios mayores de 3 4 aos. Es ms frecuente en varones. Causas: Factores psicopatolgicos ( muy frecuentes) : relacin intra familiar adversa. Factores orgnicos: Infeccin urinaria, trastornos vesicales neurolgicos. Generalmente desaparece con la pubertad. Si se presenta de da: Incontinencia. Tratamiento: Psicoterapia, Hipnoterapia, Farmacoterapia (Imipramina), Entrenamiento vesical. En general el trata- miento debe ser la reeducacin vesical creando el reflejo condicionado de la miccin consciente despus de los 5 aos.
Dr. E.Collada, Patologia Medica II, Vs. 2013.

: Incapacidad de la vejiga de retener la orina. Puede ser: Incontinencia por rebalse: Por descompensacin de la vejiga ms all de sus lmites de capacidad y es incapaz de producir una contraccin expulsiva para generar un chorro.

Incontinencia de esfuerzo: Se produce al efectuar un esfuerzo fsico al


comprimir la prensa abdominal ( risa, tos, saltar, movimiento brusco,etc.). Se debe a una alteracin de la relacin anatmica del cuello vesical al encontrarse descendido. Puede tambin deberse a hipo tonicidad del cuello vesical. Se observa especialmente en multparas con cistocele. Tambin en vejiga neurognica. Es casi exclusiva de la mujer.

Dr. E.Collada, Patologia Medica II, Vs. 2013.

Incontinencia total o verdadera: La incontinencia es contnua no siendo


posible retener nada de orina. Sus causas incluyen: Fstulas ( Vesicovaginales, uretero-vaginales), injurias del esfnter externo del varn o la musculatura perineal en la mujer, enfermedad neurognica congnita o adquirida, epispadias y extrofia vesical, orificios ureterales ectpicos bajo el esfnter externo de la uretra. Una causa relativamente frecuente es la hiatrogenia del esfnter post-adenomectoma prosttica o prostatectoma por Ca.prosttico.

La Incontinencia urinaria muchas veces se confunde con la Urgencia miccional.

Dr. E.Collada, Patologia Medica II, Vs. 2013.

: Ms frecuente en infecciones renales (Pielonefritis) o colecciones purulentas. : Excepcional en enfermedades urolgicas. Descartar Nefropatas. : El paso de gases a la orina es el resultado de conexiones fistulosas entre el tracto digestivo y el sistema urinario, secundarias a diverticulitis, carcinoma rectosigmoideo, traumatismos e ileitis regional. Puede asociarse a Fecaluria: Expulsin de materia fecal por la orina.
Dr. E.Collada, Patologia Medica II, Vs. 2013.

: Sntomas derivados de la toxemia por Insuficiencia renal. Puede ser: Agudo: Convulsiones, estertores, aliento urmico, estomatitis ulcerosa, disnea, ceguera, coma y muerte. Crnico: Embotamiento, anorexia, adinamia, indigestin crnica, constipacin, diarrea, nuseas, vmitos, intolerancia alimentaria, piel plida, terrosa, escamosa, spera, cefalea, mareos, irritabilidad, fatiga,disfagia.
Dr. E.Collada, Patologia Medica II, Vs. 2013.

Dr. E.Collada, Patologia Medica II, Vs. 2013.

You might also like