You are on page 1of 60

NORMAS DE CONVIVENCIA , ORGANIZACI NY FUNCIONAMIE NTO (NCOF)

IES "FERNANDO ZBEL"


CONTENIDO

NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO............................1 (NCOF)......................................................................................................................1 IES "Fernando Zbel"................................................................................................2 contenido.................................................................................................................2 1. PRINCIPIOS RECOGIDOS EN EL PE........................................................................4 2. PROCEDIMIENTO PARA SU ELABORACIN, APLICACIN Y REVISIN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO............................9 3. LA COMISIN DE CONVIVENCIA..........................................................................10 4. LAS NORMAS DE AULA........................................................................................11 5. LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PROFESORES....................................12 6. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS.................................................17 7. DERECHOS Y DEBERES DE LAS FAMILIAS..........................................................20 8. EL PERSONAL NO DOCENTE..............................................................................21 9. MEDIDAS PREVENTIVAS Y MEDIDAS CORRECTORAS ANTE CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NCOF DE CENTRO Y AULA.......................................................24 9.1. NORMAS DE CONVIVENCIA..........................................................................25 El desarrollo de la actividad escolar:...............................................................33

9.2. CONSECUENCIAS DERIVADAS DEL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS........35 9.3 CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES Y ATENUANTES DEL INCUMPLIMIENTO DE LA NORMA...............................................................................................................35 9.4 CONSECUENCIAS DERIVADAS DEL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS.........36 NIVEL 1...........................................................................................................36 NIVEL 2...........................................................................................................37 NIVEL 3...........................................................................................................38 9.5 AULA DE CONVIVENCIA.................................................................................39 Procedimiento ordinario: ................................................................................40 Procedimiento de envo inmediato:.................................................................41 Coordinacin...................................................................................................42 Criterios para la asignacin del profesorado...................................................42 9.6 OTRAS OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS.....................................................43 10. PROCEDIMIENTOS DE MEDIACIN....................................................................43 11. TUTORAS Y ASIGNACIN DE TUTORES............................................................43 12. DE LA ELECCIN DE TURNOS, CURSOS Y GRUPOS..........................................45 13. LAS GUARDIAS..................................................................................................48 13.1 ASIGNACIN DE LAS GUARDIAS..................................................................48 13.2 FUNCIONAMIENTO DE LAS GUARDIAS DE RECREO.....................................48 13. 3 FUNCIONAMIENTO DE LAS GUARDIAS........................................................49 13.4 AUSENCIAS DEL PROFESORADO.................................................................50 14. LAS JEFATURAS DE DEPARTAMENTO................................................................51 15. SOBRE EL USO DE LOS ESPACIOS COMUNES....................................................52 15.1 CRITERIOS GENERALES...............................................................................52 15.2 SOBRE EL USO DE LAS AULAS....................................................................52 15. 3 EL USO DE LA BIBLIOTECA........................................................................53 15.4 EL USO DE LAS AULAS ALTHIA...................................................................54 16. SOBRE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES...................................................55 16. 1. CRITERIOS GENERALES DE ORGANIZACIN DE AAEE...............................55

1. PRINCIPIOS RECOGIDOS EN EL PE

1. Todos tienen el derecho a la educacin. Se reconoce la libertad de enseanza. 2. La educacin tendr por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democrticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. (Art. 27.1., 2, Constitucin espaola)

La educacin no se debe limitar a proporcionar una informacin a los alumnos y a exigir de ellos unos determinados

niveles de conocimientos, sino que se debe plantear una formacin integral del alumno que abarque tanto la formacin cientfica, tcnica y humanstica, como el desarrollo de la personalidad del alumno, de su capacidad crtica ante lo que le rodea, de unos hbitos de responsabilidad en la libertad y de convivencia, colaboracin y participacin en las tareas comunes, segn se recoge en la Orden de 15 de septiembre de 2008 de la Consejera de Educacin y Ciencia en la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha (DOCM 25/09/08).

La actividad en el centro se regir de acuerdo con los siguientes principios:


1.

El pleno desarrollo de la personalidad del alumno para su insercin en la sociedad. La formacin en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y el ejercicio de la tolerancia y la solidaridad, dentro de los principios democrticos. La adquisicin de hbitos intelectuales y de tcnicas de trabajo orientadas a una actividad profesional. La formacin en el respeto a diferentes convicciones ideolgicas, religiosas y morales.

2.

3. 4.

5. El establecimiento de medidas que garanticen la igualdad de oportunidades e impidan la discriminacin por cualquier circunstancia personal o social.

Los principios de la actividad educativa son: la educacin integral, la igualdad, el desarrollo de la creatividad y el espritu crtico, el comportamiento democrtico, los mtodos activos y la defensa del medio ambiente. Entendemos que el alumnado debe estar abierto a la constante situacin de cambio que experimenta la sociedad, siendo educado ste en la justicia y en la libertad. El Centro se manifiesta aconfesional y respetuoso con todas las creencias, y an teniendo en cuenta que la mayora de los miembros pertenece a la Iglesia catlica se asumen los principios de no adoctrinamiento, proselitismo o sectarismo.

Asimismo el Centro se manifiesta libre de cualquier tendencia ideolgica o poltica determinada. De acuerdo con este pluralismo, toda persona que estudie o trabaje en el IES Fernando Zbel deber ser respetuosa con las convicciones de cualquier ndole de los dems miembros de la comunidad escolar. Este centro en primer lugar manifiesta que su labor educativa respeta fundamentalmente los Derechos Humanos, de donde se desprende que la educacin ha de ser pluralista, respetando las convicciones religiosas, morales o ideolgicas de los alumnos, siendo el profesor neutral en el acto educativo, no adoctrinando al alumno y rechazando todo tipo de dogmatismo. La educacin de este centro ha de fomentar los valores democrticos, comenzando por fomentar el respeto a los dems, con sus afinidades y diferencias, por medio del dilogo constructivo entre todos: profesores, alumnos y familia, procurando siempre llegar a un consenso entre todos los miembros de la comunidad educativa. Dichos valores se fomentarn durante toda la actividad educativa y especialmente a travs del plan de convivencia, teniendo siempre en cuenta los niveles y la maduracin de los alumnos. Este equipo considera que es fundamental hacer comprender a los alumnos la importancia de los valores de la democracia y el pluralismo, convirtindose as en un objetivo primordial que se vean reflejados ambos en actitudes y comportamientos en nuestro entorno ms prximo. Creemos que la lnea educativa de este centro debe dirigirse a evitar discriminaciones de todo tipo: -Se fomentar el respeto hacia aquellos miembros de nuestra comunidad escolar de distinto origen, raza o religin. -Adems, se pondr especial inters en evitar las discriminaciones por razn de sexo, fomentando la eliminacin de roles y estereotipos sociales de carcter sexista. Se cuidar por tanto el lenguaje oral y escrito, como medio fundamental para aprender en igualdad. Por tanto, el equipo docente ha de actuar intentando compensar las desigualdades existentes tratando de llegar a un

equilibrio, incluyendo en su actividad educativa actitudes positivas, ofertando un modelo sin perjuicios, flexible y reflexivo, desde un prisma de colaboracin con las familias y evitando siempre el choque de valores ante las actitudes discriminatorias. Creemos que slo as se podrn alcanzar los objetivos generales de la actividad educativa enumerados al principio de este punto y que slo as el plan de convivencia tendr sentido como vehculo para que el alcance de dichos objetivos sea posible.

Como concrecin de todo lo anteriormente dicho este Equipo se marca los siguientes objetivos, que a su vez se consideran objetivos del centro en general: 1. Ofrecer un servicio pblico de calidad. 2. Conseguir el funcionamiento operativo de todos los rganos del centro. 3. Ampliar la participacin de las familias y el alumnado. 4. Conseguir un ambiente de respeto y tolerancia en las relaciones entre los distintos miembros del centro.

Por otro lado, es necesario sealar que cualquier situacin en el proceso de enseanza-aprendizaje est sometida a un gran nmero de variables entre las que destacan: La edad de los alumnos. La homogeneidad o heterogeneidad del grupo-clase. Los conocimientos anteriores. El grado de motivacin. La experiencia y personalidad del profesorado. Los recursos de que se disponen.

Por tanto, ms que establecer una lnea metodolgica estricta y rgida buscaremos el equilibrio y la complementariedad de mtodos

diversos adaptados a las diferentes situaciones. En consecuencia, la evaluacin del alumno ser individualizada, valorando su situacin inicial de aprendizaje y las caractersticas propias de su personalidad. As pues, los principios generales de nuestra metodologa sern los siguientes:
1.

Se buscar un enfoque metodolgico integrador, que propicie la utilizacin de unos mtodos u otros en funcin de las necesidades de los diferentes momentos de la etapa, de las distintas tareas y situaciones, de la diversidad del alumnado, de los diferentes tipos de agrupamientos, etc. Se utilizar una metodologa constructivista para la consecucin de los aprendizajes significativos. La actividad constructiva del alumno es el factor decisivo en la realizacin de los aprendizajes escolares. Es el alumno o la alumna quien en ltimo trmino, modifica y reelabora los esquemas de conocimiento construyendo el propio aprendizaje. As pues, es este proceso los profesores facilitarn la construccin de aprendizajes significativos que permiten establecer relaciones entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos contenidos. La metodologa ser participativa, ya que se concede especial relieve a las actividades colectivas, la planificacin y ejecucin de tareas en grupo, la toma de decisiones en conjunto, etc. Para favorecer la cooperacin, el intercambio y la confrontacin de opiniones con el fin de promover un talante no discriminatorio. La metodologa ser activa, ya que es necesario fomentar en el alumno una actitud curiosa, crtica e investigadora, que, mediante la comunicacin y el trabajo se convertir en la base de su formacin y de la adquisicin de los aprendizajes. Adems, los lazos y el arraigo del centro escolar con respecto a la comunidad autnoma, a la provincia y a la ciudad tambin constituirn un objetivo preferente con el fin de conseguir la insercin de los alumnos y alumnas en el entorno social en el que viven. Igualmente se procurar que conozcan el pas, su realidad nacional y su problemtica. Estos aspectos debern tenerse en cuenta en las programaciones, contenidos y actividades de cada curso y ciclo.

2.

3.

4.

5.

2. PROCEDIMIENTO PARA SU ELABORACIN, APLICACIN Y REVISIN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO 1. El procedimiento para la elaboracin de las Normas de convivencia, organizacin y funcionamiento del centro (NCOF), siguiendo la Orden de 15 de septiembre de 2008 en su artculo 27 y el Decreto de 3/2008 de 8 de enero en su artculo 7, ser el siguiente: 1. Las Normas de convivencia, organizacin y funcionamiento del centro sern elaboradas por el Equipo Directivo, con las aportaciones que realicen los diferentes sectores de la comunidad educativa por medio de cualquiera de los rganos de participacin o de gobierno en los que estn representados. 2. Una vez elaboradas las normas por el Equipo Directivo se informar al Claustro de las mismas a travs de los Jefes de departamento en la CCP. La opinin del Claustro se canalizar a travs de este rgano de gobierno. 3. Despus de recoger las opiniones del Claustro las normas de convivencia, organizacin y funcionamiento del centro sern sometidas a su aprobacin por el Consejo Escolar. Se considerarn aprobadas cuando voten a favor ms de dos tercios de sus componentes con derecho a voto. 4. Se podrn modificar las Normas circunstancias as lo requieran.
5.

siempre

que

las

Cualquier sector de la comunidad educativa podr proponer modificaciones a las Normas de convivencia, organizacin y funcionamiento del centro por medio de sus representantes. Dichas propuestas debern presentarse formuladas por escrito y avaladas por dos tercios del rgano de participacin (Junta de Delegados, AMPAS y asociaciones de alumnos) o de gobierno (Claustro de profesores o Consejo Escolar) que presente la propuesta. El Equipo Directivo tambin podr plantear cuantas propuestas de modificacin estime oportunas. Las propuestas sern sometidas a la aprobacin del Consejo Escolar en la reunin convocada a tal efecto. Se considerarn aprobadas cuando voten a favor ms de dos tercios de sus componentes con derecho a voto.
9

Las modificaciones aprobadas entrarn en vigor al da siguiente de su aprobacin por el Consejo Escolar. El Director dar la mxima publicidad de estas modificaciones entre todos los sectores de la comunidad educativa.

3. LA COMISIN DE CONVIVENCIA En el Consejo Escolar se crear una comisin de convivencia segn establece el Real Decreto 732/1995, de 5 de mayo de 1995, sobre derechos y deberes de los alumnos y normas de convivencia en su artculo 6, la Orden de 25 de junio de 2007 sobre la organizacin y funcionamiento de los Institutos de Educacin Secundaria en su artculo 41 y el Decreto 3/2008 de 8 de enero de 2008 sobre Convivencia Escolar en Castilla La Mancha, en su artculo 14. La comisin de convivencia estar compuesta por el Director del Centro, El Jefe de Estudios, dos representantes de los profesores, un representante de los padres, un representante de los alumnos y un representante del PAS. Uno de los miembros (excepto el representante de los alumnos) ser elegido por los dems para que acte como secretario. El proceso para la eleccin de los miembros de la comisin de convivencia ser el siguiente: 1. Los puestos de representantes de cada sector (profesores, padres, alumnos y PAS) sern elegidos por los miembros de dicho sector del Consejo Escolar entre ellos mismos. La presentacin de candidatura para ocupar un puesto en la Comisin de convivencia ser voluntaria. En caso de que algn sector no tenga candidatos voluntarios, los puestos de representantes se designarn por sorteo entre los miembros de dicho sector en el Consejo Escolar. 2. La eleccin de los miembros se har por el sistema de mayora simple. En caso de existir ms candidatos que puestos a ocupar, los candidatos no elegidos quedarn en reserva para cubrir los puestos que puedan quedar vacantes. La lista de reservas se organizar segn los votos recibidos. Cuando uno o varios miembros de la Comisin dejen de pertenecer al Consejo Escolar sern sustituidos por los suplentes

10

correspondientes. En caso de no existir suplentes se elegirn nuevos miembros siguiendo el procedimiento indicado con anterioridad. Las funciones de la comisin de convivencia sern: 1. Asesorar a la Direccin del Centro y al conjunto del Consejo Escolar en el cumplimiento de las NCOF. 2. Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para prevenir y evitar el conflicto y mejorar la convivencia, el respeto mutuo y la tolerancia en los centros docentes. 3. Elevar propuestas al Consejo Escolar para modificar las NCOF. 4. Elaborar un informe anual analizando los detectados en la gestin de la convivencia y, en su aplicacin efectiva de los derechos y deberes del que ser trasladado a la direccin del Centro y Escolar. problemas caso, en la alumnado, al Consejo

4. LAS NORMAS DE AULA Siguiendo la Orden de 25 de junio de 2007 sobre organizacin y funcionamiento de los Institutos de Educacin Secundaria en sus artculos 26 y 28 de su anexo, cada aula elaborar unas normas de convivencia, organizacin y funcionamiento especficas. Estas normas sern un conjunto de compromisos breves y precisos consensuados por un grupo de alumnos y el equipo de profesores que les imparten clase, bajo la coordinacin del tutor del grupo. Estos compromisos sern de obligado cumplimiento para los alumnos y profesores del grupo. Al margen de dichas normas, se elaborarn unas normas de uso de Aula para aquellas aulas o espacios con caractersticas especficas, como gimnasios, aulas de informtica... El procedimiento para la elaboracin de las normas de aula ser como sigue: 1. Durante el mes de septiembre, antes de comenzar las actividades lectivas con alumnos, se efectuarn reuniones de los departamentos didcticos asesorados por el Departamento de Orientacin, donde se recogern las iniciativas de los profesores sobre las normas de convivencia de las aulas.
11

2. A partir de estas aportaciones y de las NCOF del Centro, todos los tutores elaborarn un anteproyecto de normas de aula que presentarn a los alumnos. 3. A lo largo de las primeras sesiones de tutora, los alumnos, dirigidos por el tutor, debatirn dicho anteproyecto aadiendo o modificando lo que consideren oportuno. El tutor velar porque las normas resultantes de este debate sean concisas y claras y no contradigan las NCOF del Centro. Este proceso no podr durar ms de un mes a partir del comienzo de la actividad lectiva. Estas normas debern ser aprobadas por los alumnos por mayora simple. 4. Una vez completado este proceso, el tutor someter la propuesta al equipo de profesores del grupo, que deber aprobarse por mayora absoluta. 5. Aprobadas las normas por profesores y alumnos del grupo, stas debern ser ratificadas por el Consejo Escolar por mayora de dos tercios. En caso de ser rechazadas, el Consejo Escolar argumentar las razones de su rechazo para que se introduzcan las modificaciones oportunas en las normas de aula y puedan volver a ser presentadas al Consejo Escolar. 6. Se dar la mxima publicidad de las normas de aula entre profesores, alumnos y padres. Un ejemplar de las mismas quedar instalado en lugar visible del aula del grupo. 7. En caso de mal funcionamiento de las normas de grupo, este podr plantear por escrito al Consejo modificaciones que considere oportunas siempre refrendadas por, al menos, mayora de dos profesores y alumnos. aula de un Escolar las que vayan tercios de

5. LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PROFESORES Los derechos del profesorado, enunciados en la Ley Orgnica de Educacin 2/2006 de 3 de mayo y en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, son los siguientes: 1. A ejercer la libertad de ctedra segn el artculo 27 de la Constitucin, respetando la coordinacin docente con el resto

12

de los componentes de su Departamento. A impartir su clase normalmente, sin interrupciones ni alteraciones que perjudiquen su desarrollo. 2. A reunirse en el Centro para asuntos relacionados con su actividad docente y profesional, previo informe y acuerdo con el Director. 3. A ser respetado tanto fsicamente como en sus convicciones morales e ideolgicas. 4. A participar activamente en los rganos colegiados como miembro electo y / o elector. 5. A participar en la elaboracin de la PGA (Programacin general anual) y de las NCOF del Centro. 6. A establecer su horario de atencin a familias y a que ste sea respetado. 7. A participar en cursos de formacin y perfeccionamiento relacionados con la propia prctica docente, segn rdenes de 26-06-2002 y de 25-05-2006, de la Consejera de Educacin y Ciencia, ajustndose a la normativa y procedimiento acordados sobre permisos de formacin. Los deberes del profesorado son: 1. Respetar y cumplir las presentes normas, el Proyecto Educativo de Centro y todos los acuerdos que se tomen en el Centro por consenso. 2. Asistir regularmente y con puntualidad a sus clases, as como a todas las actividades del Centro a las que est convocado oficialmente. 3. Informar de su ausencia a Jefatura de Estudios con la mayor brevedad posible. Si esta ausencia est prevista deber dejar trabajo para que sus alumnos, supervisados por el profesor de guardia, lo realicen. 4. Permanecer en el Centro tanto en las horas lectivas como en las complementarias que se le asignen en su horario, con excepcin de las horas de compensacin al horario lectivo. En las jornadas de junio y septiembre en las que no haya actividad

13

lectiva con alumnos, el profesorado debe permanecer en el Centro de 9 a 14 horas 5. Permanecer en el aula junto con sus alumnos, hasta que suene el timbre, aunque los alumnos hayan terminado una prueba escrita o un examen. 6. Presentar un justificante de la empresa que se ha visitado indicando el da y la hora, en caso del profesorado que lleve a cabo la formacin en centros de trabajo. 7. Controlar la asistencia a clase del alumnado, pasando lista y reflejando las faltas en el SGD; tanto si se trata de horas de su propia materia como de tutora, de alternativas a la religin o de guardia de otro profesor. El profesor abrir y cerrar el aula al comienzo y final de la clase. 8. Informar a las familias sobre el comportamiento de sus hijos, especialmente en caso de haber realizado alguna amonestacin a un alumno o haberle enviado al aula de convivencia. 9. Contribuir a que las actividades del Centro se desarrollen en un clima de respeto, tolerancia, participacin y libertad para fomentar los valores democrticos. 10. Orientar educativa, acadmica y profesionalmente a los alumnos, en colaboracin con el Departamento de Orientacin. 11. Evaluar objetivamente el rendimiento de los alumnos de acuerdo a lo reflejado en las programaciones didcticas, as como ensear al alumnado las pruebas escritas que sean realizadas, con sus correspondientes correcciones. 12. Informar al alumnado sobre los criterios generales y mnimos exigibles para la evaluacin positiva del aprendizaje y la promocin. 13. Atender las reclamaciones contra las decisiones y calificaciones que, como resultado del proceso de evaluacin, se produzcan, segn la normativa vigente. 14. Informar peridicamente a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, as como

14

orientarlos para su cooperacin en el mismo y mantener, en la hora destinada a ello, entrevistas con dichas familias. 15. Coordinar las actividades docentes, de gestin y de direccin que le sean encomendadas. 16. Comunicar con la suficiente antelacin la utilizacin de equipos o espacios de uso comn que hayan de ser reservados. 17. Respetar al resto de los miembros de la comunidad educativa tanto fsicamente como en sus convicciones morales e ideolgicas. 18. Procurar de manera permanente perfeccionamiento cientfico y pedaggico. su propio

19. Comunicar con antelacin a los alumnos los criterios generales que se van a aplicar en su rea o materia para la evaluacin de los aprendizajes 20. Conocer, cumplir y hacer cumplir este reglamento.

Los permisos y licencias del profesorado se regirn por las rdenes de 26-06-2002 y de 25-05-2006 de la Consejera de Educacin y Ciencia y por lo establecido en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, con las siguientes puntualizaciones: 1. Cualquier ausencia prevista se pondr en conocimiento del Equipo Directivo con antelacin. En caso de que el profesorado deba ausentarse de forma imprevista, se comunicar con la mayor brevedad al Equipo Directivo. 2. La participacin del profesorado en cursos de formacin y perfeccionamiento relacionados con la propia prctica docente, se realizar segn las rdenes de 26-06-2002 y de 25-05-2006, de la Consejera de Educacin y Ciencia, ajustndose a la normativa y procedimiento acordados sobre permisos de formacin. Se presentar ante el Equipo Directivo, con una antelacin mnima de 15 das, la solicitud de licencia para cursos de formacin, y se entregar un plan de trabajo para que sus alumnos puedan ser atendidos por el profesor de
15

guardia correspondiente durante el perodo que dure su ausencia. 3. El mismo da de la reincorporacin del profesorado a su puesto de trabajo, deber presentar justificacin de su ausencia ante la Jefatura de Estudios, rellenando el impreso oficial: La justificacin de dichas faltas se atendr a lo dispuesto en la normativa vigente y siempre que sea posible se acompaar del documento justificativo. Si pasados tres das no ha justificado dicha ausencia se enviar como falta no justificada a la Delegacin Provincial de Educacin y Ciencia.

Obligaciones y funciones del profesor de guardia: 1. Consultar el parte de guardias al inicio de su jornada laboral y preguntar en jefatura si hay tareas de los profesores ausentes. 2. Si le ha sido asignado un grupo de alumnos, atenderlo y orientarlo siguiendo las indicaciones que haya dejado el profesor ausente. 3. Cuando un profesor de guardia localice alumnos fuera del aula en horario lectivo, comprobar las causas y, si no estn justificadas, le solicitar nombre y curso y le acompaar al aula correspondiente. Posteriormente, se dirigir a Jefatura de Estudios para llamar a la familia y notificar el hecho, informando de ello al tutor. 4. Velar por el orden y buen funcionamiento del Centro: informar de los posibles desperfectos, impedir que los alumnos fumen, amonestar a los alumnos que ensucian o mantienen actitudes molestas (gritos, etc.). 5. Cuando un alumno se accidente o precise atencin mdica, el Centro se pondr en contacto con los padres para que pasen a recogerlo al Centro. Si se trata de un asunto urgente, se avisar adems al servicio de Urgencias. Si no se localiza a los padres, la Jefatura de Estudios dispondr de los profesores de guardia para organizar la atencin mdica del alumno en el Centro de Salud.

16

6. El profesor de guardia de recreo actuar como elemento de referencia de los alumnos que soliciten su intervencin. 7. En el caso de que no haya tarea prevista para los alumnos y excepcionalmente el profesor de guardia podr estar con ellos en el patio previo conocimiento de algn miembro del equipo directivo.

Se nombrar un profesor responsable de la Biblioteca que actuar en coordinacin con los profesores con horas de biblioteca y con jefatura de estudios para organizar las tareas relativas a la organizacin de la biblioteca (prstamo, catalogacin, registro, vigilancia de la sala de lectura, colocacin de libros).Disfrutar de dos horas de reduccin de horario complementario La biblioteca se considera como un lugar de lectura y estudio, por lo que es imprescindible el silencio en la misma.

El centro cuenta con la asistencia de un profesor coordinador de los medios audiovisuales e informticos. Se intentar liberar a este profesor del mximo de horas establecidas en la ley.

6. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS Los criterios de admisin de alumnos quedan regulados por el Decreto 2/2007, de 16-01-2007 (D.O.C.M. de 19 de enero); por la Orden 22-01-07, de la Consejera de Educacin y Ciencia (D.O.C.M. de 31 de enero) y por las Resoluciones de admisin que publica anualmente la Consejera de Educacin y Ciencia. La adscripcin a grupos se har teniendo en cuenta todos los aspectos necesarios para que los grupos sean heterogneos e inclusivos.

Los alumnos disfrutarn de los siguientes derechos:

17

1. Recibir una formacin que asegure el pleno desarrollo de la personalidad 2. A que se respete su libertad de conciencia, su dignidad e integridad fsica y moral. No podrn ser objeto en ningn caso de tratos vejatorios o degradantes. 3. A la formacin religiosa y moral que est de acuerdo con sus propias convicciones. 4. Reservar la informacin acerca de circunstancias personales y familiares, sin perjuicio de comunicacin a la administracin o a autoridades competentes, cuando tales circunstancias puedan implicar malos tratos o cualquier otro incumplimiento de la Ley establecida. 5. Que el rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad, para lo cual al inicio del curso ser necesario hacer pblico en cada caso los criterios generales que se van a aplicar para la evaluacin de los aprendizajes y para la promocin de los alumnos. 6. Reclamar contra las decisiones y calificaciones que, como resultado del proceso de evaluacin, se adopten al finalizar un ciclo o curso. Dicha reclamacin deber basarse en la inadecuacin de la prueba propuesta al alumno en relacin con los objetivos o contenidos del rea o materia sometida a evaluacin y con el nivel previsto en la programacin, o en la incorrecta aplicacin de los criterios de evaluacin establecidos. 7. Participar el la aprobacin de la Programacin General del Centro a travs de sus representantes en el Consejo Escolar. 8. Participar en el funcionamiento y vida del centro 9. Informar y ser informado sobre la organizacin y actividades del Centro a travs de los Delegados de Curso; la Junta de Delegados y los representantes de los alumnos en el Consejo Escolar. 10. Expresar su opinin sobre los problemas acadmicos a los profesores directamente o a travs de sus representantes. 11. Manifestar sus opiniones en el tabln de anuncios y otros medios de expresin, siempre de manera respetuosa.

18

12. Formular ante los profesores y los rganos de direccin del centro cuantas iniciativas, sugerencias y reclamaciones estimen oportunas, siguiendo los cauces establecidos. 13. Asociarse libremente, segn determina la legislacin vigente (1532/86 del 11 de julio, BOE 29/7/86). 14. Elegir a sus representantes en el Consejo Escolar y a sus delegados del grupo.

Y se comprometen a hacerse cargo de los siguientes deberes: 1. Respetar las opiniones, actitudes, integridad e intimidad de sus compaeros, profesores y dems personal del Centro. 2. Respetar la dignidad y funcin de todos los componentes de la comunidad Educativa, cuidar su aspecto fsico en cuanto a una adecuada indumentaria e higiene. 3. Respetar los derechos de los dems, lo que conlleva no discriminar por convicciones de ningn tipo. 4. Respetar y cuidar los bienes e instalaciones del Centro, de los alumnos y de los Profesores. 5. Seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideracin. 6. Respetar el derecho al estudio de sus compaeros. 7. Respetar los horarios establecidos. Se exige la asistencia puntual y diaria a clase o a las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio que figuran en las programaciones de los Departamentos y reas o materias y en la Programacin General del Centro, siempre que tengan carcter obligatorio. 8. Presentar el justificante correspondiente a una falta en los tres das siguientes a la reincorporacin al Centro. 9. Facilitar al Centro un telfono de contacto, adems del de su domicilio, para emplear en el caso de una urgencia. 10. Conocer y cumplir las NCOF.

19

A comienzos de curso se proceder a elegir por votacin directa y secreta a un alumno que ostentar las funciones de delegado del curso. El alumno electo representar los intereses de su curso en los mbitos en los que sea requerido. Por tratarse de una labor con un alto grado de responsabilidad, se espera de l una actitud intachable y modlica para con el resto del grupo. Si el delegado de un grupo incumple con sus obligaciones o mantiene actitudes no recomendables en una labor de responsabilidad, a propuesta del tutor, podr ser destituido por el equipo directivo y se nombrar un nuevo delegado que satisfaga las expectativas de su cargo. Las funciones del delegado quedarn establecidas en un documento en jefatura de estudios.

7. DERECHOS Y DEBERES DE LAS FAMILIAS Las familias de nuestros alumnos deben: 1. Conocer los fines educativos, los principios pedaggicos y la estructura organizativa del Instituto con el objeto de facilitar su colaboracin. 2. Conocer los Planes de Estudio que se imparten en el Centro (optatividad...) 3. Conocer la infraestructura y recursos del Centro. 4. Potenciar las aptitudes particulares de sus hijos para un mejor desarrollo del proceso enseanza / aprendizaje. 5. Colaborar con los tutores en el control del comportamiento de sus hijos en el entorno familiar en aras de un mejor aprovechamiento de las cualidades acadmicas y humanas del alumno. 6. Participar con el Centro implicndose en las actividades programadas. 7. Recibir informacin acerca del rendimiento acadmico, asistencia y comportamiento de sus hijos. En el caso de alumnos mayores de edad podrn ejercer ellos mismos ese derecho siempre que sus padres se den por enterados mediante un impreso a propsito.

20

8. Participar en el funcionamiento del Centro a travs de sus representantes en el Consejo Escolar. 9. Acudir al Centro siempre que sea requerida su presencia. 10. Justificar razonablemente las ausencias de sus hijos a clase y a otras actividades docentes. 11. Facilitar al Centro un telfono de contacto, adems del de su domicilio, para emplear en el caso de una urgencia.
12. Hacer

un seguimiento semanal de las tareas y exmenes de sus hijos, adems de asegurarse de que stos dedican el tiempo necesario al estudio, (al menos hora y media al da) y de que disponen de un lugar adecuado para el mismo. Conocer, cumplir y hacer cumplir las NCOF.

13.

8. EL PERSONAL NO DOCENTE El Centro cuenta con personal no docente: administrativos de secretara, conserjes y personal de limpieza. Los derechos y deberes laborales del personal no docente vienen determinados por la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico as como por el convenio laboral vigente de la Junta de Comunidades y dems legislacin complementaria El personal de conserjera disfrutar de los siguientes derechos: 1. Realizar su trabajo en las mejores condiciones y con los medios adecuados. 2. Presentar ante los diferentes rganos de gobierno las sugerencias que consideren oportunas para un desarrollo ms armnico de su labor, siempre que no perjudique la labor educativa. 3. Participar en las actividades. 4. Elegir y ser ellos mismos elegibles para el Consejo Escolar

Y se compromete explcitamente a cumplir los siguientes deberes:

21

1. Desarrollar sus funciones bajo la supervisin del Secretario y a las rdenes de la Direccin del Centro. 2. Mantener una actitud tolerante, positiva y constructiva que sirva como modelo de conducta para los alumnos. 3. Los conserjes tienen como misin fundamental la atencin al orden interior y al movimiento de los alumnos, as como las gestiones de relacin que les sean encomendadas por la Direccin del Centro de acuerdo a la legislacin vigente. 4. El Personal de Servicios, en general, deber velar especialmente por la seguridad y limpieza del Centro, en colaboracin con Profesores y Alumnos. Notificar lo antes posible al Secretario las deficiencias que observen en las instalaciones. 5. Vigilar los pasillos y las aulas antes de que suene el timbre a primera hora de la maana. 6. Controlar los puntos de acceso al centro y a sus dependencias, especialmente en lo que respecta al movimiento de alumnos y al orden interior y poner en conocimiento del Equipo Directivo los problemas que pueda haber. 7. Realizar encargos relacionados con el servicio dentro y fuera de las dependencias de ste. 8. Recoger y entregar la correspondencia. 9. Realizar trabajos de reprografa, encuadernacin y dems operaciones similares. 10. Encender y apagar la calefaccin, as como controlar el nivel de combustible. 11. Encender, apagar y controlar el estado de las luces del Centro. 12. Controlar el acceso del personal ajeno al Centro. las llaves de las el distintas normal

13. Custodiar y controlar dependencias del Centro.

14. Proporcionar el material necesario para desarrollo de las clases: papel, borradores, tizas,

22

15. Comunicar los desperfectos y deterioros de los bienes inmuebles, material e instalaciones del Centro que detecten en el ejercicio de sus funciones. 16. Atender el servicio de recepcin, de lunes a viernes, dentro del horario escolar, compatibilizndolo con las dems tareas. 17. Los puestos de Conserjera atendidos por al menos una persona. deben estar siempre

Las personas que constituyen la plantilla de limpieza del Centro tienen como funciones: 1. Realizar la limpieza de muebles, despachos, aulas, dems dependencias del Centro que se les asignen. 2. Velar por las existencias de los productos y material de limpieza necesario para la prestacin de sus servicios, comunicando la necesidad de adquirirlos al Secretario. 3. Comunicar los deterioros, desperfectos o malos usos de los muebles e instalaciones del Centro. 4. Procurar la ventilacin adecuada de las dependencias del Centro durante su labor de limpieza abriendo y cerrando ventanas. 5. Cualquier otra tarea de carcter anlogo que el Equipo Directivo pueda encomendarle. Todo el Personal de Administracin y Servicios est obligado, desde sus posibilidades, a participar en el desarrollo de los fines educativos que el Instituto tiene encomendados.

El personal de administracin tiene como finalidad gestionar todos los asuntos relacionados con el funcionamiento del Centro, con especial atencin a los de tipo administrativo y acadmico del alumnado y del personal tanto docente como no docente, bajo la supervisin del Equipo Directivo en la persona del Secretario.

23

El horario de atencin al pblico de la secretara queda fijado de 8:30 a 14:30 horas, de lunes a viernes, procurando que, en ningn momento, quede sin atender el citado servicio. Los deberes del Personal de Administracin y Servicios son: 1. Realizar las funciones propias de su categora profesional de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de la Funcin Pblica o por el convenio Colectivo del Personal Laboral vigente. 2. Colaborar en la consecucin de los fines y objetivos propuestos por el Centro as como en el mantenimiento del orden y la disciplina dentro del recinto escolar. 3. Incorporarse puntualmente a su jornada laboral. 4. Ejercer su autoridad sin recurrir a actos que puedan resultar irrespetuosos, agresivos o humillantes para cualquier miembro de la comunidad educativa. 5. Cooperar en el mantenimiento y buen uso del material e instalaciones del Centro. Cualquier miembro del Personal de Administracin y Servicios podr amonestar a un alumno, cuando ocasione desperfectos en el material o instalaciones. Comunicar al Equipo Directivo cualquier actuacin del alumnado que contravenga las normas de convivencia. 6. Conocer el Proyecto Educativo del Centro y las NCOF y cumplir con sus preceptos. 7. Mostrar el debido respeto y dirigirse de forma adecuada a todos los miembros de la comunidad educativa. 8. Facilitar al docente su labor educativa, facilitndole el material necesario para la misma.

9. MEDIDAS PREVENTIVAS Y MEDIDAS CORRECTORAS ANTE CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NCOF DE CENTRO Y AULA Las medidas preventivas y correctoras ante conductas contrarias a las NOCF de centro y aula son las establecidas en el Ttulo III, Captulos I, II, III y IV del Decreto 3/2008, de 08-01-2008, de la Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha.

24

A continuacin se estipula la concrecin de las mismas para este centro:

9.1. NORMAS DE CONVIVENCIA Los alumnos y alumnas deben cumplir las siguientes normas relacionadas con:
LA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD:
1.

Asistir con puntualidad a clase, tanto a primera como al resto de horas. Presentar la justificacin de faltas de asistencia firmada por sus padres o representantes legales en un plazo no superior a tres das desde el momento en que se produce la reincorporacin al centro. El profesor valorar la validez de la justificacin. Slo sern faltas justificables las derivadas de enfermedad, visita mdica o el deber de carcter inexcusable que slo pueda realizarse por la maana. El alumno deber entregar al tutor el justificante mdico o del organismo oficial en el plazo de los tres das siguientes a su incorporacin. En caso de no existir el justificante oficial deber entregar el modelo existente en el Centro firmado por sus padres o tutores; adems, stos debern llamar al tutor, en la hora que ste tiene habilitada al respecto, para confirmar dicha justificacin. No se aceptarn justificantes de faltas ms all de los tres das siguientes a la incorporacin a clase.

2. Permanecer en el recinto escolar y no abandonarlo sin permiso de Jefatura de Estudios. 3. Comunicar con, al menos 48 horas de antelacin, las faltas de asistencia colectivas que se pudieran realizar por reivindicaciones acadmicas o sociales y deben presentar el documento de justificacin de falta de asistencia firmado por los padres o representantes legales. 5. La prdida del derecho a la evaluacin continua se producir en Bachillerato cuando el alumno acumule en una materia el nmero de faltas que se especifica a continuacin, procedindose a su calificacin mediante un examen final. Esta medida podr ser aplicada por aquellos departamentos que as lo contemplen en su programacin. La adopcin de esta

25

medida ser automtica y ser comunicada posteriormente al equipo directivo. El alumno no es calificado exclusivamente por la calificacin obtenida en la(s) prueba(s) objetiva(s) que se programen para cada evaluacin, sino que tambin se evalan factores como el trabajo y la participacin en clase, la realizacin de las tareas para hacer en casa, la presentacin de posibles trabajos, el progreso individual en la asignatura, etc. Todos estos factores inciden en la calificacin final. Cuando un alumno falta a clase ms de cierto porcentaje de las horas de una materia, el profesor carece de todos esos elementos de juicio por lo que, necesariamente, el alumno slo podr ser evaluado mediante pruebas objetivas. Sin embargo, entendiendo que las pruebas objetivas ordinarias se programan a partir del progreso concreto del grupo y, por tanto, sufren adaptaciones (se eliminan contenidos que ya han sido evaluados en clase o que no se han conseguido cubrir en los plazos previstos, se insiste en los que han presentado ms dificultad, etc.), parece lgico que los alumnos que no han asistido a clase no deban ser evaluados mediante una prueba diseada a la medida de los alumnos que s asisten. La prdida al derecho de la evaluacin continua no implica que el alumno haya perdido el derecho de asistencia a clase ni a participar en la misma; lo nico que se ha visto afectado es el sistema de evaluacin que se le va a aplicar. A juicio del profesor de la materia y cuando las circunstancias as lo aconsejen, el alumno podra recuperar ese derecho, siempre que el profesor considere que ha sido capaz de recuperar la materia perdida y que la adopcin de la medida resultar eficaz y positiva para el alumno. Con carcter general, y para garantizar el carcter educativo de la sancin, el alumno debe recuperar el derecho a la evaluacin continua cuando comience el siguiente perodo de evaluacin, si cambia su actitud.

PROCEDIMIENTO: El cmputo de las faltas de asistencia para la prdida de la evaluacin continua ser el siguiente: -Materias con 4 horas semanales:
26

-4 faltas: Apercibimiento por escrito por parte del profesor correspondiente a travs del tutor, previa comunicacin a Jefatura de Estudios, que conservar constancia del mismo. Adems se remitir una copia por correo a los padres del alumno si es menor de edad. Este apercibimiento tendr carcter de FALTA LEVE. -8 faltas: Segundo apercibimiento, con idntico procedimiento al primero, previa comunicacin a Jefatura de Estudios. Este apercibimiento comportar una SEGUNDA FALTA LEVE que ser sancionada conforme a la normativa de Derechos y Deberes de los alumnos. -12 faltas Tercer apercibimiento, con idntico procedimiento al primero, previa comunicacin a Jefatura de Estudios. Este apercibimiento comportar una TERCERA FALTA LEVE que ser sancionada conforme a la normativa de Derechos y Deberes de los alumnos. -14 faltas: Cuarto apercibimiento, con idntico procedimiento al primero, previa comunicacin a Jefatura de Estudios. Este apercibimiento comportar una CUARTA FALTA LEVE que ser sancionada conforme a la normativa de Derechos y Deberes de los alumnos. -18 faltas. FALTA GRAVE. Prdida de evaluacin continua. El tutor enviar otro comunicado, firmado por el profesor de la asignatura y con el visto bueno de Jefatura de Estudios, en el que se informa al alumno de la prdida del derecho a la evaluacin continua y se le informa sobre los contenidos de las pruebas ordinaria y extraordinaria. -Materias con 3 horas semanales: -3 faltas: Apercibimiento por escrito por parte del profesor correspondiente a travs del tutor, previa comunicacin a Jefatura de Estudios, que conservar constancia del mismo. Adems se remitir una copia por correo a los padres del alumno si es menor de edad. Este apercibimiento tendr carcter de FALTA LEVE. -6 faltas: Segundo apercibimiento, con idntico procedimiento al primero, previa comunicacin a Jefatura de Estudios. Este apercibimiento comportar una SEGUNDA FALTA LEVE que ser sancionada conforme a la normativa de Derechos y Deberes de los alumnos.
27

-9 faltas: Tercer apercibimiento, con idntico procedimiento al primero, previa comunicacin a Jefatura de Estudios. Este apercibimiento comportar una TERCERA FALTA LEVE que ser sancionada conforme a la normativa de Derechos y Deberes de los alumnos. -11 faltas. Cuarto apercibimiento, con idntico procedimiento al primero, previa comunicacin a Jefatura de Estudios. Este apercibimiento comportar una CUARTA FALTA LEVE que ser sancionada conforme a la normativa de Derechos y Deberes de los alumnos. -14 faltas. FALTA GRAVE. Prdida de evaluacin continua. El tutor enviar otro comunicado, firmado por el profesor de la asignatura y con el visto bueno de Jefatura de Estudios, en el que se informa al alumno de la prdida del derecho a la evaluacin continua y se le informa sobre los contenidos de las pruebas ordinaria y extraordinaria. -Materias con 2 horas semanales: -2 faltas: Apercibimiento por escrito por parte del profesor correspondiente a travs del tutor, previa comunicacin a Jefatura de Estudios, que conservar constancia del mismo. Adems se remitir una copia por correo a los padres del alumno si es menor de edad. Este apercibimiento tendr carcter de FALTA LEVE. -4 faltas: Segundo apercibimiento, con idntico procedimiento al primero, previa comunicacin a Jefatura de Estudios. Este apercibimiento comportar una SEGUNDA FALTA LEVE que ser sancionada conforme a la normativa de Derechos y Deberes de los alumnos. -6 faltas: Tercer apercibimiento, con idntico procedimiento al primero, previa comunicacin a Jefatura de Estudios. Este apercibimiento comportar una TERCERA FALTA LEVE que ser sancionada conforme a la normativa de Derechos y Deberes de los alumnos.

-8 faltas: Cuarto apercibimiento, con idntico procedimiento al primero, previa comunicacin a Jefatura de Estudios. Este apercibimiento comportar una CUARTA FALTA

28

LEVE que ser sancionada conforme a la normativa de Derechos y Deberes de los alumnos. -10 faltas: FALTA GRAVE. Prdida de evaluacin continua. El tutor enviar otro comunicado, firmado por el profesor de la asignatura y con el visto bueno de Jefatura de Estudios, en el que se informa al alumno de la prdida del derecho a la evaluacin continua y se le informa sobre los contenidos de las pruebas ordinaria y extraordinaria.

-Materias con 1 hora semanal: -1 falta: Apercibimiento por escrito por parte del profesor correspondiente a travs del tutor, previa comunicacin a Jefatura de Estudios, que conservar constancia del mismo. Adems se remitir una copia por correo a los padres del alumno si es menor de edad. Este apercibimiento tendr carcter de FALTA LEVE. -2 faltas: Segundo apercibimiento, con idntico procedimiento al primero, previa comunicacin a Jefatura de Estudios. Este apercibimiento comportar una SEGUNDA FALTA LEVE que ser sancionada conforme a la normativa de Derechos y Deberes de los alumnos. -3 faltas: Tercer apercibimiento, con idntico procedimiento al primero, previa comunicacin a Jefatura de Estudios. Este apercibimiento comportar una TERCERA FALTA LEVE que ser sancionada conforme a la normativa de Derechos y Deberes de los alumnos. -4 faltas: Cuarto apercibimiento, con idntico procedimiento al primero, previa comunicacin a Jefatura de Estudios. Este apercibimiento comportar una CUARTA FALTA LEVE que ser sancionada conforme a la normativa de Derechos y Deberes de los alumnos. -5 faltas: FALTA GRAVE. Prdida de evaluacin continua. El tutor enviar otro comunicado, firmado por el profesor de la asignatura y con el visto bueno de Jefatura de Estudios, en el que se informa al alumno de la prdida del derecho a la evaluacin continua y se le informa sobre los contenidos de las pruebas ordinaria y extraordinaria.
29

LA GESTIN DE LA PRDIDA DEL DERECHO A LA EVALUACIN CONTINUA

El profesor de la asignatura tiene la obligacin de informar a los alumnos, al comienzo de curso, de qu ocurrir si el alumno falta a clase. Una vez observadas las ausencias, el profesor de la asignatura debe:

El tutor se encargar de hacer llegar a los padres una comunicacin con acuse de recibo (mediante un escrito modelo que facilitar Jefatura de Estudios) en la que se explique claramente la situacin de riesgo del alumno. De todo ello deber informarse a Jefatura de Estudios. Si la conducta cambia y el alumno deja de faltar, cada profesor establecer su sistema de recuperacin de la materia impartida y los trabajos que el alumno no haya realizado. Si el alumno contina faltando, el tutor enviar otro comunicado, firmado por el profesor de la asignatura y con el visto bueno de Jefatura de Estudios, en el que se informa al alumno de la prdida del derecho a la evaluacin continua y se le informa sobre los contenidos de las pruebas ordinaria y extraordinaria. El control de las citadas faltas lo realizar el profesor de la asignatura correspondiente y lo comunicar al tutor. La prdida del derecho a la evaluacin continua se producir cuando el alumno acumule en una materia un nmero de faltas equivalente a tres semanas y media en dicha materia a lo largo de un mismo curso acadmico procedindose a su calificacin mediante un examen final. Esta medida ser aplicada por todos los departamentos que as lo contemplen en sus programaciones. ser

La adopcin de esta medida ser automtica y comunicada posteriormente al Consejo Escolar del centro.

6. Se producir una prdida temporal del derecho de asistencia a clase cuando se acumulen 20 faltas sin justificar por parte
30

del alumno. En el caso de la ESO, en primer lugar estos alumnos sern derivados al aula de convivencia. La duracin de la sancin ser la especificada a continuacin: Bachillerato: 20 faltas de asistencia: 3 das. 40 faltas de asistencia: 5 das. 60 faltas de asistencia: 10 das. 80 faltas de asistencia: 15 das. ESO y PCPI: 20 faltas de asistencia: 3 das al aula de convivencia. 40 faltas de asistencia: 3 das de suspensin temporal del derecho de asistencia a clase. Y as sucesivamente.

7. La acumulacin de retrasos en un nmero superior a 20 tendr como consecuencia la derivacin del alumno al aula de convivencia durante un da.

8. En caso de no asistencia a un examen los padres del alumno/a o representantes legales se deben poner en contacto con el profesor de dicha materia antes de la realizacin del mismo. Si esto no ocurriera as el alumno perder el derecho a que se le repita el examen. Para que adems este derecho sea efectivo deber presentarse justificante mdico. Si no se produce el aviso previo y no se presenta el justificante se le valorar dicha prueba como si la hubiera presentado en blanco.

LAS FALTAS DE ASISTENCIA DE LOS ALUMNOS Y SU COMUNICACIN A LAS FAMILIAS

El Tutor en su primera reunin con las familias, informar a las mismas de la posibilidad de seguir el control de asistencia a clase de sus hijos a travs del programa SGD, para lo cual se facilitar una clave de acceso al mismo. Asimismo el tutor informar, en esta primera reunin, de su hora de atencin a padres para poder

31

resolver cuantas consultas se le realicen o poder justificar faltas. Adems se facilitarn las horas de atencin a padres de todos los docentes que impartan clase a ese grupo. Por otro lado, al finalizar la jornada escolar, se enviar un SMS va mvil a los padres de los alumnos de 1 y 2 de ESO todos los das que sus hijos no asistan a clase. El sistema de control de ausencias en este Centro es el SGD, a travs del cual se descargan diariamente dichas ausencias en los programas mencionados. Para que este control sea efectivo, el profesorado tiene la obligacin de pasar lista todos los das anotando en su terminal todas las faltas e incidencias. El tutor comunicar a los padres, por escrito, quincenalmente las faltas injustificadas y stos debern ponerse en contacto con el mismo en las horas que tiene destinadas en su horario para atencin a padres. El tutor comunicar a Jefatura de Estudios, por escrito, la reiteracin de faltas a clase sin justificacin que sea susceptible de ser sancionada segn establece el capitulo IX sobre las conductas contrarias a las normas de convivencia y gravemente perjudiciales y de su prevencin y correccin de estas NCOF. Slo sern faltas justificables las derivadas de enfermedad, visita mdica o el deber de carcter inexcusable que slo pueda realizarse por la maana. El alumno deber entregar al tutor el justificante mdico o del organismo oficial en el plazo de los tres das siguientes a su incorporacin. En caso de no existir el justificante oficial deber entregar el modelo existente en el Centro firmado por sus padres o tutores; adems, stos debern llamar al tutor, en la hora que ste tiene habilitada al respecto, para confirmar dicha justificacin. No se aceptarn justificantes de faltas ms all de los tres das siguientes a la incorporacin a clase. Los alumnos que tengan un elevado nmero de faltas sin justificar y sean menores de 16 aos, pasarn a la Comisin de Absentismo, previo informe del Departamento de Orientacin del Centro. Cuando un alumno llegue tarde a clase, se le dejar pasar reflejndolo en el sistema de control de ausencias (SGD) como retraso, la reiteracin de retrasos podr constituir conducta contraria a las normas de convivencia y ser comunicada a los

32

padres por el tutor. Si el alumno siguiese reincidiendo, el retraso se considerar conducta gravemente perjudicial a las normas de convivencia por acumulacin, tomndose las medidas contempladas en el apartado de Medidas preventivas y correctoras de las conductas contrarias a las normas de convivencia y de las conductas gravemente perjudiciales. Se entender por reiteracin aquel suceso que se produzca ms de tres veces.

EL CUIDADO DE LAS INSTALACIONES Y DEL MATERIAL ESCOLAR:

1. Cuidar el material propio y el de los dems compaeros. 2. Pedir permiso a otros compaeros para utilizar su material. 3. Colaborar para que no se produzcan robos de los bienes del centro. 4. Cuidar las instalaciones del centro: mantener la clase limpia, las mesas colocadas, utilizar las papeleras, evitar las pintadas en mesas, sillas y paredes del aula, pasillos, cuartos de bao, instalaciones deportivas y patios. 5. Cuidar y no manipular todos los documentos escolares (boletines de calificaciones, autorizaciones de actividades extraescolares, parte de faltas de asistencia, comunicaciones, amonestaciones escritas, etc.), traerlos firmados por sus padres cuando sea preciso.

EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ESCOLAR:

1. Esperar al profesor dentro del aula, con el material sobre la mesa y con la clase ordenada. 2. Atender a las explicaciones, preguntar lo que no se entienda y participar en clase, as como respetar las ideas de los dems. 3. Guardar la debida compostura, silencio y respeto en clase para permitir un desarrollo correcto de la actividad acadmica. 4. Traer los deberes hechos de casa, entregar los trabajos en la fecha indicada y realizar las actividades que se planteen en clase.

33

5. Traer el material escolar necesario para el desarrollo de las tareas en el aula. 6. No traer a clase mviles ni ningn otro aparato electrnico. 7. Cumplir las normas establecidas en cada actividades extraescolares y complementarias. una de las

8. Cumplir las sanciones impuestas por profesores, tutores o Jefatura de Estudios.

LAS RELACIONES CON PROFESORES, COMPAEROS Y DEMS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR:

1. Dirigirse a todos los miembros de la comunidad escolar con respeto, sin insultar, acosar o mostrar actitudes de superioridad. 2. Tratar con respeto a los profesores y escucharlos cuando explican. 3. Obedecer a los profesores y al personal no docente, y seguir sus indicaciones. 4. Utilizar el dilogo en caso de conflicto y evitar las agresiones fsicas y verbales. 5. Evitar las situaciones de alboroto colectivo y comunicar a personal no docente, profesores o miembros del equipo directivo cualquier incidente que provoque esas situaciones.

LA SALUD Y LA HIGIENE:

1. Venir limpios y aseados al centro. 2. No comer en las aulas. 3. No comer chicle en clase. 4. No consumir alcohol, ni tabaco, ni otro tipo de sustancias adictivas dentro del recinto escolar. 5. Comunicar a los profesores, tutores o miembros del equipo directivo cualquier acto en el centro que incite al consumo de tabaco, alcohol u otra clase de sustancia adictiva.

34

9.2. CONSECUENCIAS DERIVADAS DEL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS Del incumplimiento de la normativa establecida en el instituto por parte del alumnado se derivan una serie de consecuencias. Consideramos fundamentales los siguientes aspectos relacionados con estas consecuencias: 1. El alumnado debe conocer de antemano las consecuencias que se derivan de no cumplir la norma. Esto nos ayudar tanto a que la incumplan menos como a que asuman las consecuencias de sus actos con ms facilidad. 2. El profesorado debe conocer las consecuencias que hemos establecido y aplicarlas cuando se incumplan las normas. La impunidad ante el incumplimiento de las normas de forma reiterada deteriora el sistema de convivencia del que nos hemos dotado. 3. Las consecuencias ante el incumplimiento deben tener un carcter educativo y recuperador, deben guardan una relacin directa con el tipo de falta cometida y van orientadas a ayudar al infractor a comprender los efectos negativos de su conducta ms que a penalizarla.

9.3 CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES Y ATENUANTES DEL INCUMPLIMIENTO DE LA NORMA Las medidas correctoras deben ser proporcionales a la gravedad de la conducta que se pretende modificar y deben contribuir al mantenimiento y la mejora del proceso educativo. En este sentido, deben tener prioridad las que conlleven comportamientos positivos de reparacin y de compensacin mediante acciones y trabajos individuales y colectivos que tengan repercusin favorable en la comunidad y en el Centro.
CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES:

1. El reconocimiento espontneo, espontnea del dao producido.

as

como

la

reparacin

2. La ausencia de medidas correctoras previas.

35

3. La falta de intencionalidad. 4. La peticin de excusas.

CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES.

1. La premeditacin. 2. La reiteracin. 3. Los daos, injurias u ofensas causados al profesorado y compaeros, en particular a los de menor edad, a los recin incorporados al centro o los alumnos con necesidades especficas de apoyo educativo. 4. Las acciones que impliquen la discriminacin por razn de nacimiento, raza, sexo, convicciones ideolgicas o religiosas, discapacidades fsicas, psquicas o sensoriales, as como por cualquier otra condicin personal o social. 5. La incitacin o estmulo a la actuacin colectiva lesiva de los derechos de los miembros de la comunidad educativa. 6. La publicidad o la utilizacin de las conductas con fines de exhibicin, comerciales o publicitarios.

9.4 CONSECUENCIAS DERIVADAS DEL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS Se han organizado las posibles consecuencias derivadas del incumplimiento en tres niveles, de forma que sean asumidas por el alumnado gradualmente. As, cuando la norma se ha incumplido, no se considerar en principio gravemente perjudicial para el centro; se irn utilizando todas las consecuencias posibles de un nivel antes de pasar al siguiente.

NIVEL 1

1. Amonestacin verbal. 2. Amonestacin en el SGD (tamagochi).


36

NIVEL 2

1. Falta leve en el SGD.

Los comportamientos que conllevan una falta leve son los siguientes: 1. Impedir el trabajo en clase: Hablar en clase, o distraer a los compaeros, o molestar, o levantarse sin permiso, o no hacer caso al profesor, o retrasarse, o cambiarse de sitio, etc... 2. No respetar el material y el mobiliario: Pintar o daar las mesas, sillas, paredes, etc, o romper o estropear material didctico. 3. No trabajar en clase: No traer los libros, o no hacer los deberes, o no traer material didctico, o no guardar las formas en los exmenes, o actitud pasiva en clase. 4. Alterar la convivencia: Insultar, o faltar el respeto, o armar escndalo, o decir o gesticular tacos, o hacer dibujos obscenos o malintencionados a miembros de la comunidad educativa. 5. Incumplir las normas de aula: Incumplir alguna de las normas pactadas en el aula. 6. Estar fuera de clase en horario lectivo: Estar en los baos, en el pasillo, patio o cafetera entre horas sin permiso. 7. Fumar en el recinto escolar: fumar en cualquier parte del recinto escolar. 8. Tener el mvil u otros a la vista: Tener el telfono, mp3 o cualquier otro aparato elctrico con altavoces y/o auriculares a la vista durante las horas de clase. Se requisar y permanecer en Jefatura de Estudios dos semanas. 9. Falta de disciplina: Escupir, o ensuciar, o lanzar objetos por las ventanas, o gritar en los pasillos, o por las ventanas, etc...

37

10. Incumplir normas en una excursin: Incumplir las normas establecidas por los profesores en una excursin del centro, desobedecer a los profesores en una excursin.

NIVEL 3

1. Falta grave en el SGD. 2. Aviso telefnico a las familias.

Los comportamientos que conllevan una falta grave son los siguientes: 1. Copiar en un examen: Copiar o ayudar a un compaero en un examen. 2. Acumulacin de amonestaciones: amonestaciones del mismo o de varios conceptos. Acumular

3. Desobedecer al equipo directivo: No hacer caso de las advertencias y rdenes del equipo directivo. 4. Faltar a clase sin justificar las faltas: Tener 20 o ms ausencias sin justificar. 5. Agredir, amenazar o intimidar: Agredir, amenazar o intimidar o acosa a cualquier miembro de la comunidad educativa. 6. Salir del centro: salir del instituto sin permiso de ningn profesor ni del equipo directivo. 7. Faltar el respeto: Faltar el respeto, insultar con gravedad a cualquier miembro de la comunidad educativa. 8. Consumir o tener estupefacientes: Tiene, incita al consumo o consume sustancias perjudiciales para la salud, como el alcohol o estupefacientes dentro del centro. 9. Usar o tener armas blancas: Usa o tiene armas blancas o similares en el centro.

38

10. Falsificar un documento pblico: Falsificar un documento de carcter oficial (notas, justificaciones, autorizaciones, etc...) o suplantar la personalidad en exmenes o pruebas. 11: Incumplimiento de un castigo: No cumplir un castigo impuesto por un profesor o por el equipo directivo. 12: Maltratar o robar material: Causa daos graves o sustrae material de los bienes del centro, o de otros miembros de la comunidad educativa.

9.5 AULA DE CONVIVENCIA El aula de convivencia es una medida extraordinaria ms que se enmarca en la respuesta integral que el centro tiene planificada para la mejora de la convivencia, con los objetivos siguientes: mejorar el normal desarrollo de las clases. fomentar la reflexin por parte del alumnado sobre su conducta y la manera de corregir los errores o reparar los daos causados. corregir y mejorar la conducta del alumnado. prevenir la puesta en marcha de medidas ms extraordinarias de correccin. promover la resolucin pacfica de conflictos y la mediacin favorecer el entrenamiento en habilidades prevengan conductas disruptivas en el futuro. sociales que

CRITERIOS DE DERIVACIN:

Los principales criterios de derivacin son: alumnos que estn impidiendo y alterando de forma grave el normal desarrollo de las actividades lectivas. alumnos que manifiestan conductas disruptivas en el aula. alumnos que desautorizan al profesor en clase.
39

alumnos que acostumbran a molestar a otros compaeros de forma reiterada. alumnos que cometan una falta muy grave o los que reincidan en faltas graves. alumnos que se niegan a llevar el material, los libros y que se niegan a trabajar reiteradamente.

La decisin de derivar a un alumno al Aula de Convivencia ha de considerarse como una medida de carcter excepcional, una vez agotados los dems recursos a disposicin del profesorado para garantizar el normal desarrollo de las actividades y, siempre que sea posible, con las siguientes limitaciones: Con carcter general, un profesor no podr enviar a ms de un alumno en la misma hora al Aula. El mximo de alumnos/as en el Aula ser de cinco. (podr existir lista de espera)

PROCEDIMIENTO PARA LA DERIVACIN Existen dos procedimientos de derivacin, uno ordinario y otro inmediato:
PROCEDIMIENTO ORDINARIO:

Dirigido a alumnos que cometan una falta muy grave o los que reincidan en faltas graves (segn queda tipificado en el registro informatizado del centro SGD). Jefatura de Estudios, juntamente con el profesor y el coordinador del AC acuerdan el envo al AC y el tiempo de permanencia (de 1 a 5 das). El profesor cumplimenta la ficha de envo y comunica la decisin a los padres del alumno. En el caso de reincidencia en faltas graves es Jefatura de Estudios la que toma este acuerdo juntamente con el coordinador del AC y el tutor, siendo ste ltimo quien comunica la decisin a los padres.

40

Los profesores del grupo de referencia del alumno preparan las tareas que este deber realizar durante el tiempo de su permanencia en el AC y las presentan en Jefatura en un plazo no mayor de cinco das hbiles desde que se comunica la medida. Tras la incorporacin del alumno al AC, el profesor responsable le presentar la ficha de auto-observacin explicndole previamente el sentido de la misma y le aclarar todas las dudas que surjan. A continuacin presentar progresivamente al alumno la tarea acadmica correspondiente a cada rea. El profesor responsable de la ltima hora de permanencia del alumno en el AC, se encargar de que este cumplimente la ficha de compromiso del alumno antes de abandonar el AC. Todas las tareas realizadas durante la permanencia en el AC sern entregadas por el propio alumno al profesor o profesores correspondientes para su control y correccin.

PROCEDIMIENTO DE ENVO INMEDIATO:

El profesor enva al AC a un alumno cuyo comportamiento impide el normal desarrollo de la clase. Es una medida para aplicar exclusivamente durante el perodo lectivo de su clase. El profesor cumplimenta la ficha de envo inmediato y seala las tareas que el alumno deber realizar en el AC. Tambin informar a los padres de la medida tomada. El alumno se reincorporar a su grupo en el siguiente periodo lectivo, salvo que sea necesaria la intervencin de Jefatura de Estudios. Jefatura de Estudios lleva un registro para tomar otras medidas en el caso de alumnos reincidentes.

Criterios pedaggicos: Se intenta que el alumno que permanece en el aula de convivencia no pierda el normal desarrollo de las actividades de clase, realizando en la misma las tareas que su profesor le propone de acuerdo con el temario que est desarrollando en clase.
41

La actuacin ms importante con los alumnos que son enviados al aula de convivencia es el proceso de reflexin. Este lo realizar el alumno individualmente a su llegada al aula, rellenando la ficha de auto-observacin y durante su permanencia en el aula ser ayudado por las personas indicadas para este fin: el coordinador del aula y el orientador. Durante este proceso se intenta que el alumno reflexione sobre su conducta y contemple la posibilidad de otras actuaciones o respuestas ms positivas y menos conflictivas ante situaciones como la que ha provocado, todo lo cual pretendemos que quede reflejado en la ficha de compromiso del alumno, que este cumplimentar antes de su reincorporacin al aula ordinaria.

El coordinador del Aula de Convivencia informar de los compromisos al profesor que lo envi y al tutor.

COORDINACIN

Semanalmente se mantendr una reunin entre el profesor coordinador del Aula de convivencia, el Orientador y Jefatura de Estudios. Trimestralmente se elaborar un informe del funcionamiento del Aula que se trasladar a los Equipos Docentes en las sesiones de evaluacin, a la C.C.P. y al Consejo Escolar.

CRITERIOS PARA LA ASIGNACIN DEL PROFESORADO Miembros del equipo directivo con el fin de participar directamente en la experiencia Departamento de Orientacin. Profesorado que tiene experiencia o formacin en tutoras, mediacin de conflictos, etc. Profesorado mayor de 55 aos.

42

9.6 OTRAS OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS El Real Decreto 83/1996, de 26 de enero seala las siguientes obligaciones de los alumnos y alumnas: 1. Reparar los daos que causen individual o colectivamente, de forma intencionada o por negligencia. 2. Hacerse cargo del coste econmico de su reparacin en el caso de que se haya producido intencionadamente o por negligencia. 3. Restituir, en su caso, lo sustrado. 4. Los padres o representantes legales asumirn la responsabilidad civil que les corresponda en los trminos previstos por la ley. 5. Reparar el dao moral causado a sus compaeros o dems miembros de la comunidad educativa, en los casos de agresin fsica o moral. 6. La reparacin no exime de la correccin que est establecida.

10. PROCEDIMIENTOS DE MEDIACIN El procedimiento de mediacin ser el que se recoge en el Decreto 3/2008, de la Convivencia Escolar en Castilla- La Mancha, en su Ttulo II, Captulo II y ms concretamente en el artculo 10.

11. TUTORAS Y ASIGNACIN DE TUTORES El tutor ser designado por el Director, a propuesta del Jefe de Estudios, entre los profesores que impartan docencia al grupo. Para la designacin de los tutores se tendr en cuenta: 1. Las tutoras sern asignadas preferentemente a profesores que impartan un rea, materia o mdulo de formacin profesional a

43

los alumnos de un grupo. En los cursos correspondientes a la Enseanza Secundaria Obligatoria, el tutor, de conformidad con lo establecido en el captulo II, artculo 12, apartado 4 del Decreto 69/2007 de la Consejera de Educacin y Ciencia por el que se establece el currculo de la Educacin Secundaria Obligatoria, deber impartir clase a la totalidad de los alumnos del grupo. 2. Las tutoras de grupos del primer ciclo de Educacin Secundaria Obligatoria sern asignadas, preferentemente, a los maestros que impartan clase a dichos grupos. 3. La continuidad con el mismo grupo de alumnos. 4. La experiencia de un tutor en un curso determinado, en especial con alumnos que finalicen una etapa. 5. Disponibilidad horaria del profesor. Los tutores de los grupos de diversificacin de la Educacin Secundaria Obligatoria sern, preferentemente, profesores del Departamento de Orientacin y se coordinarn con el resto de los tutores de sus alumnos. Sus funciones sern las establecidas en el artculo 6 de Decreto 43/2005 de la Consejera de Educacin y Ciencia, por el que se regula la orientacin educativa y profesional.

Sern funciones y competencias del tutor: 1. Impulsar todo lo que contribuya a la mejor formacin del alumnado, orientndole y ayudndole a superar los posibles problemas y dificultades. 2. Informar a los padres de la actividad, comportamiento y rendimiento escolar y orientarles en todo lo que concierne a la formacin de sus hijos. 3. Recibir a los padres en las horas destinadas a ello y coordinar las entrevistas de los mismos con los profesores del grupo.

44

4. Preparar las reuniones de la Junta de Evaluacin y realizar un anlisis de los resultados acadmicos obtenidos por el grupo. 5. Controlar la asistencia de los alumnos de su grupo, exigir la justificacin de las faltas en los trminos que se recojan en estas Normas y poner en conocimiento de los padres las ausencias. Los tutores conservarn dichos justificantes. 6. Tratar de solucionar los problemas del grupo. 7. Corregir las conductas contrarias a las normas de convivencia de acuerdo con sus competencias e informar a Jefatura de Estudios de los actos contrarias a las normas de convivencia, tanto de los recogidos por ellos como por el resto de la comunidad educativa. 8. Coordinar la elaboracin de las Normas de Aula. 9. Informar a sus alumnos de las NCOF.

12. DE LA ELECCIN DE TURNOS, CURSOS Y GRUPOS En los casos en los que sea posible en el ltimo Claustro del mes de junio, y si no en el primero de septiembre el Jefe de Estudios comunicar a los departamentos didcticos, de familia profesional y de orientacin los turnos y el nmero de grupos de alumnos previstos que corresponder a cada rea y materia para el prximo curso, de acuerdo con los datos de previsin de matrcula y del nmero de profesores que se prevea que compongan el departamento. Una vez finalizado el Claustro, los departamentos celebrarn una reunin extraordinaria para distribuir las materias y cursos entre sus miembros. La distribucin se realizar de la siguiente forma: Por acuerdo entre los miembros del departamento que acordarn la distribucin de materias y cursos. Para esta distribucin se tendrn en cuenta fundamentalmente razones pedaggicas y de especialidad. Solamente en los casos en que no se produzca acuerdo entre los miembros del departamento para la distribucin de las materias y

45

cursos asignados al mismo, se utilizar el procedimiento de ir eligiendo, en sucesivas rondas: -En el caso de aquellos departamentos en los que existan diferentes turnos, en primer lugar se elegir turno, siempre respetando el orden arriba indicado: diurno, nocturno o compartido. -A continuacin se elegir por orden un grupo de alumnos de la materia y curso que deseen impartir hasta completar el horario lectivo de los miembros del departamento o asignar todas las materias y grupos que al mismo correspondan, segn el siguiente orden de prelacin recogido en el artculo 9 del apartado nico del la Orden ECD/3388/2003, de 27 de noviembre por la que se modifica y ampla la Orden de 29 de junio de 1994, por la que se aprueban las Instrucciones que regulan la Organizacin y Funcionamiento de los Institutos de Educacin Secundaria, modificada por la orden de 29 de febrero de 1996. 1. En primer trmino elegirn los funcionarios docentes con destino definitivo en el Centro con el siguiente orden de relacin: o Catedrticos de Enseanza Secundaria. o Profesores de Enseanza Secundaria. o Profesores Tcnicos de Formacin Profesores especiales de ITEM. Profesional y

2. En caso de coincidir ms de un profesor en un cuerpo determinado la eleccin estar determinado por la aplicacin sucesiva de los siguientes criterios, considerados de forma sucesiva: o Mayor antigedad en el Cuerpo. o Mayor antigedad en el Instituto. 3. En segundo trmino elegirn horario los funcionarios docentes destinados provisionalmente en dicho centro con el mismo orden de preferencia sealado en el punto anterior. 4. En tercer trmino los Profesores interinos por orden en el nombramiento, es decir, siguiendo el orden existente en la lista de la Delegacin provincial, siempre y cuando lleguen antes del Claustro de reparto de horarios.
46

Cuando haya grupos que no puedan ser asumidos por los miembros del departamento y deban ser impartidas las enseanzas correspondientes por profesores de otros, se proceder, antes de la distribucin sealada en el apartado anterior, a determinar qu materias son ms adecuadas, en funcin de la formacin de los profesores que se hagan cargo de ellas. Los grupos correspondientes a estas materias no entrarn en el reparto indicado en el apartado anterior. Los maestros tendrn prioridad para impartir docencia en el primer ciclo de la Educacin Secundaria Obligatoria. En la eleccin de los horarios correspondientes a los ciclos formativos y a los mdulos profesionales tendrn preferencia los profesores titulares de la especialidad que hayan seguido los cursos de formacin organizados especficamente para la docencia en dichos ciclos y mdulos, as como aquellos que tengan experiencia en la docencia de estas enseanzas en cursos anteriores. De todas las circunstancias que se produzcan en esta reunin extraordinaria se levantar acta, firmada por todos los miembros del Departamento, de la que se dar copia inmediata al Jefe de Estudios. Esta decisin ser vinculante para todos los miembros del Departamento si no hay modificaciones significativas respecto a las previsiones realizadas. Una vez asignadas las materias y cursos se podrn distribuir entre los profesores, hasta alcanzar el total de su jornada lectiva, por este orden, los siguientes perodos lectivos:
1.

Los perodos que pertenezcan a Programas extraordinarios llevados a cabo en el centro tales como el Programa de abandono (tutoras individualizadas, desdobles), como el Programa de interculturalidad (atencin a inmigrantes), como el Aula de Convivencia...

2. Los correspondientes a las guardias, guardias de recreo y bibliotecas.

47

13. LAS GUARDIAS 13.1 ASIGNACIN DE LAS GUARDIAS Las horas complementarias correspondientes a la realizacin de guardias y bibliotecas sern asignadas por el equipo directivo entre todos los profesores. Debido al elevado nmero de grupos de alumnos que hay en el Centro y la distribucin de las instalaciones del mismo, siempre que la disponibilidad horaria del profesorado as lo permita, se procurar que estn, al menos, 4 profesores de guardia por periodo lectivo. La asignacin de las horas de recreo lectivas sern asignadas por Jefatura de Estudios entre todos los departamentos y dependiendo de las necesidades del centro.

13.2 FUNCIONAMIENTO DE LAS GUARDIAS DE RECREO Durante el periodo del recreo, permanecer en las aulas ni en los pasillos. ningn alumno podr

Se establecer un turno de guardia para la vigilancia del Centro, con el nmero de profesores que pueda garantizar la seguridad del alumnado, as como la conservacin de las distintas dependencias y el cumplimiento de las NCOF. Sern funciones de este profesorado de guardia de recreo: 1. Comprobar que no queda ningn alumno en las aulas. 2. Vigilar el buen uso de los aseos por el alumnado. 3. Controlar que en el patio no se produzcan actividades no permitidas. 4. Vigilar que no se haga uso indebido del mobiliario que hay en los pasillos del Centro 5. Controlar que no se ensucien las dependencias del Centro. 6. Vigilar a aquellos grupos que hayan sido castigados por Jefatura de Estudios a permanecer en el aula en los recreos. Los profesores de guardia de recreo deben organizarse con el

48

fin de que estos grupos no permanezcan solos en el aula en dichos periodos. Durante el periodo del recreo el profesorado de guardia se distribuir de manera que, en todo momento, estn controladas las zonas correspondientes.

13. 3 FUNCIONAMIENTO DE LAS GUARDIAS Corresponde al profesor de guardia responsabilizarse de los grupos de alumnos que se encuentren sin profesor por cualquier circunstancia, orientando sus actividades y velando por el orden y buen funcionamiento del Instituto. Ser el responsable de controlar el comportamiento de los alumnos bajo su tutela durante su periodo de guardia. La Jefatura de Estudios comunicar diariamente a travs del cuadrante de guardias existente las ausencias, el profesor de guardia encargado atender al grupo de alumnos afectados anotando en el cuadrante la ausencia cubierta y las incidencias. Las normas que deben regir las guardias del profesorado son: 1. Los profesores, al iniciar la guardia, se distribuirn para controlar todas las zonas del Centro. 2. Procurarn en todo momento que los alumnos que no estn atendidos por el profesor que est ausente permanezcan en el aula, en ningn caso en los pasillos o en el patio. 3. De haber ms grupos libres que profesores de guardia, stos enviarn a los alumnos a sus correspondientes aulas, se comprobar la asistencia de todos ellos a travs del tamagochi del profesor que falte y a continuacin se decidir por niveles cules permanecen en las aulas a cargo del profesor de guardia y cules son enviados a la biblioteca o al patio, respetando rigurosamente los niveles a los que pertenezcan, permaneciendo siempre en el aula los de menor nivel. 4. De haber menos grupos que atender que profesorado de guardia, aquellos que no estn atendiendo a ningn grupo especfico sern los encargados del orden de patios y pasillos.

49

En cualquier caso permanecern localizados en la sala de profesores. 5. Finalizado el perodo de guardia, los profesores que han realizado la misma anotarn en el parte correspondiente las ausencias y retrasos de los otros profesores y cualquier otra incidencia que se haya producido. Adjuntarn asimismo, en el caso de producirse la ausencia de algn profesor, la lista de los alumnos presentes o ausentes en el aula en su hora de guardia y dejarn notificacin al profesor correspondiente mediante el registro en el SGD.
6.

El profesor de guardia disponible, que no este atendiendo a un grupo de alumnos, ser el encargado de avisar a los padres de los alumnos indispuestos, y en caso de necesidad de llamar por telfono al servicio de asistencia sanitaria, comunicando este hecho a Jefatura de Estudios. Permanecer con el alumno hasta la solucin del problema. Si el alumno tiene que ser trasladado a su casa, se comunicar a Jefatura de Estudios, siendo sta la que establezca la solucin oportuna.

13.4 AUSENCIAS DEL PROFESORADO Cuando la ausencia de un profesor sea conocida con antelacin, ste deber programar actividades y dejarlas preparadas en la bandeja de la sala de profesores para que los alumnos las realicen con el profesor de guardia. Si la ausencia no puede ser prevista, se comunicar lo antes posible, procurando mantener informado al Centro de su previsible duracin. Las ausencias se justificarn el mismo da de la incorporacin del profesor al Centro rellenando el impreso oficial que se le facilitar en la Jefatura de Estudios. La justificacin de dichas faltas se atendr a lo dispuesto en la normativa vigente y siempre que sea posible se acompaar del documento justificativo. En el caso de que el aula del profesor ausente sea especfica de materia, el profesor de guardia, con la colaboracin de Jefatura de Estudios, indicar a los alumnos el lugar adonde deben dirigirse (Aula de Medios Audiovisuales, Biblioteca, Pabelln Polideportivo, pista o aula que quede libre en su caso).

50

14. LAS JEFATURAS DE DEPARTAMENTO Los departamentos didcticos estn integrados por los profesores de las especialidades que impartan las enseanzas de las asignaturas o mdulos asignados a los mismos. Estarn adscritos a un departamento los profesores que, an perteneciendo a otro, impartan alguna asignatura o mdulo del primero. La Jefatura de cada departamento ser desempeada preferentemente por un funcionario del Cuerpo de Catedrticos de Enseanza Secundaria, titular de alguna de las especialidades que lo integren, segn lo previsto en la Disposicin adicional octava apartado 2 letra b), de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. No obstante, en el caso de que formen parte del departamento didctico dos o ms profesores pertenecientes al cuerpo de catedrticos de enseanza secundaria, el orden en los criterios que se han de seguir para su designacin ser, una vez odo al departamento, el siguiente: 1. Mayor antigedad en el Cuerpo. 2. Mayor antigedad en el Centro. En ausencia de funcionarios del Cuerpo de Catedrticos, la Jefatura podr atribuirse a un profesor funcionario perteneciente al Cuerpo de Profesores de Enseanza Secundaria. En el caso de que formen parte del departamento didctico dos o ms profesores, funcionarios de carrera, pertenecientes al Cuerpo de Profesores de Enseanza Secundaria, el orden en los criterios que se han de seguir para su designacin ser, una vez odo al departamento, el siguiente: 1. Mayor antigedad en el Cuerpo. 2. Mayor antigedad en el Centro. Si no hubiera en el departamento ningn profesor funcionario de carrera de los cuerpos citados anteriormente, la Jefatura de departamento ser desempeada preferentemente por profesores: 1. Funcionarios en prcticas del Cuerpo de Enseanza Secundaria Profesores de

2. Funcionarios interinos del Cuerpo de Profesores de Enseaza Secundaria

51

3. Funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros o Profesores Tcnicos de Formacin Profesional.

de

4. Funcionarios en prcticas del Cuerpo de Maestros o del Cuerpo de Profesores Tcnicos de Formacin Profesional. 5. Funcionarios interinos del Cuerpo de Maestros o del Cuerpo de Profesores Tcnicos de Formacin Profesional. Siendo el criterio final de desempate el de mayor antigedad en el Centro y, en caso de igualdad, la mayor puntuacin obtenida en el proceso de seleccin o en el listado de aspirantes a interinidades.

15. SOBRE EL USO DE LOS ESPACIOS COMUNES 15.1 CRITERIOS GENERALES Los medios y locales con los que cuenta el Centro podrn ser utilizados por todos los miembros de la comunidad escolar siempre que lo hagan con un fin educativo, respetando a las personas, sin provocar desperfectos, con autorizacin de la Direccin del Centro y siempre de acuerdo con las normas establecidas en este documento. Todos los miembros de la Comunidad Escolar se comprometen a respetar las instalaciones, mobiliario y material, lo utilizarn responsablemente y colaborarn en la limpieza y orden del Centro (Pintar las mesas, tirar papeles...). La Cafetera del Centro podr ser utilizada exclusivamente por los componentes de esta Comunidad Escolar o las personas ajenas a la misma cuya entrada al Centro haya sido autorizada. En este servicio se respetarn las normas de higiene, conservacin y manipulacin de alimentos correspondientes y se contar con un Libro de Reclamaciones a disposicin de los usuarios. No est permitida la venta, consumo y distribucin de bebidas alcohlicas ni de tabaco (Orden Ministerial 7 de Noviembre de 1989).

15.2 SOBRE EL USO DE LAS AULAS

52

En caso de ausencia o retraso de un profesor, los alumnos permanecern en el aula hasta que llegue el Profesor de Guardia. La puerta debe permanecer abierta hasta que llegue el profesor. El profesor que se encuentre en clase al iniciarse el recreo, saldr el ltimo del aula, asegurndose de que lo hayan hecho todos los alumnos; la luz quedar apagada y la puerta cerrada. Durante los recreos no se permitir la permanencia en clases y pasillos salvo en casos excepcionales. Slo los alumnos de bachillerato podrn permanecer dentro del aula en estos periodos, siempre y cuando su comportamiento sea el adecuado. Con el fin de no perturbar las otras clases, los alumnos de ESO no deben abandonar el aula hasta que no termine el perodo lectivo, ni siquiera cuando han terminado una prueba escrita antes que sus compaeros. Para ello, el profesor debe arbitrar las medidas necesarias para que esos alumnos permanezcan en el aula hasta el final del perodo lectivo. Los alumnos no podrn permanecer en ningn espacio destinado a instalaciones docentes sin permiso del profesor correspondiente.

15. 3 EL USO DE LA BIBLIOTECA Como servicio escolar de primer orden que es menester potenciar, permanecer abierta al servicio de la comunidad escolar todo el tiempo que permita el horario lectivo. Se debe garantizar que su uso quede restringido al estudio y consulta de material bibliogrfico. El horario de apertura se establecer a principio de curso, intentndose siempre que est abierta al alumnado durante el recreo para facilitar el servicio de prstamo. En la biblioteca habr un parte que el profesor firmar en su hora correspondiente. Cada profesor que tenga biblioteca debe responsabilizarse de al menos dos tareas relativas a la biblioteca mientras est en ella que sern controladas por el profesor responsable de la biblioteca y jefatura de estudios: Catalogacin informtica

53

Libro de registro de entrada Prstamos y colocacin de libros devueltos Control de la sala de lectura y el ordenador de consulta

Se procurar en la medida de lo posible que los profesores mayores de 55 aos y que se comprometan a responsabilizarse de estas tareas tengan horas de biblioteca. Todas las personas del Centro tendrn derecho al uso de la biblioteca. Para ello, debern presentar el carn que se procurar que los tutores entreguen a principio de curso. El plazo mximo de prstamo ser de 15 das, con carcter general, y se prestar un mximo de tres volmenes por carn. La no devolucin de un libro, o la devolucin del mismo en malas condiciones implicar la aplicacin de sanciones. La Biblioteca ser utilizada siempre en riguroso silencio, para permitir su funcin de sala de lectura y estudio.

15.4 EL USO DE LAS AULAS ALTHIA 1. Los profesores que deseen impartir su rea, materia o mdulo de forma permanente en un aula Althia lo harn constar en la peticin que se haga en el mes de junio o septiembre segn se especifica en el punto 9.2. tendrn preferencia en la adjudicacin de estas aulas los profesores que impartan reas relacionadas con la Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. 2. Se comunicar al profesorado las horas que no estn cubiertas por este procedimiento y se arbitrar un sistema de peticin semanal de las horas que queden libres. 3. Siempre que sea posible, al menos una de las aulas Althia se abrir por la tarde para que el alumnado pueda tener acceso a Internet con fines educativos realizando trabajos o consultas relacionados con el currculo que estn cursando. 4. El Equipo directivo disear mecanismos para garantizar el buen uso de las instalaciones y los equipamientos y los

54

profesores, y en su caso otros responsables de su utilizacin, seguirn las instrucciones contenidas en esos mecanismos.

16. SOBRE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 16. 1. CRITERIOS GENERALES DE ORGANIZACIN DE AAEE Podrn proponerse por parte de la AMPA o por asociaciones y organizaciones que, sin nimo de lucro, lo soliciten y sean aprobadas por el Consejo Escolar, con sujecin a las normas establecidas por la Consejera de educacin de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Especial atencin merecer el Certamen de Artes Plsticas Fernando Zbel que el instituto convoca anualmente, recabando para ello el apoyo de personas e instituciones. Para que estas actividades interfieran lo menos posible en el normal desarrollo de las clases a lo largo del curso, es imprescindible una adecuada programacin de las mismas. Con este fin, se establece la siguiente normativa relativa con la organizacin de las actividades:

1. Sern organizadas por y en nombre del instituto formarn parte y por tanto, estarn integradas en la Programacin Anual del centro para cada curso acadmico, siendo considerada su realizacin por parte de los alumnos muy conveniente, pero no con carcter obligatorio. Aquellas actividades que no hayan sido incluidas en dicha programacin, precisarn la autorizacin previa del Consejo Escolar, por lo que debern ser presentadas a los rganos competentes para su aprobacin por un profesor responsable de la misma y con la aprobacin del Departamento correspondiente o, en su defecto, con la autorizacin del Departamento de Actividades Extraescolares.

2. En toda actividad propuesta, con carcter previo a su realizacin, el profesor responsable presentar a la Jefatura de Estudios y/o al Departamento de Actividades Extraescolares un
55

presupuesto aproximado, y el programa a desarrollar en dicha actividad indicando calendario, horario, etc, as como una justificacin que explique la relacin de dicha actividad con la programacin de la materia o del rea.

3. No se podrn llevar a cabo actividades que estn relacionadas directamente con la programacin de otros departamentos.

4. Si los gastos finalmente efectuados fueran superiores a los inicialmente previstos y as se justificase, la diferencia ser asumida por el centro, con cargo a sus presupuestos. En caso contrario, se repartir entre aquellos alumnos que hubieran realizado la actividad.

5. Cuando se trate de actividades que supongan el pago de una entrada o abono similar en espacio o recinto delimitado, el pago de dicha cuanta corresponder a cada alumno participante.

6. Se establece un mximo de tres salidas por grupo y por trimestre. En este punto contabilizan todas las salidas de todos los departamentos, por lo que corresponder al responsable de extraescolares llevar un control de las mismas y tendrn prioridad aquellas actividades que aparezcan en la Programacin y a continuacin, aquellas que hubiesen sido comunicadas al responsable del Departamento de actividades extraescolares con mayor antelacin y concrecin. Existir un cuadrante en la sala de profesores que slo podr modificar el responsable de actividades extraescolares y Jefatura de Estudios.

7. Durante el tercer trimestre slo podrn llevarse a cabo las actividades recogidas en estas Normas de Convivencia y son las siguientes: -Departamento de Latn y Griego: Viaje a Segbriga. -Salida al Hosquillo de 1 de ESO.

56

-Departamento de Historia: Visita al Museo de Prado, a principios del tercer trimestre: 4 ESO. -Juegos de la Juventud. -Departamento de Ciencias: Salida botnica y geolgica al principio del trimestre: 4 ESO. Salida geolgica de 2 de Bachillerato, a principios de trimestre, en ningn caso, podr ser en el mes de mayo. -Departamento de Educacin Fsica: Salida con las bicicletas: 1 y 2 de ESO y salida de Orientacin en 4 de ESO. -Entrega de premios de fotografa, departamento de Orientacin. No podr realizarse ninguna salida ms a excepcin de aquellas que surjan tales, como conferencias, obras de teatro, pelculas, etc, que no hayan podido ser previstas en la programacin. 8. El nmero de actividades extraescolares que supongan la salida del centro, no exceder en ningn caso de una por jornada lectiva. Tendr prioridad aquella actividad que hubiese sido comunicada al responsable del Departamento de actividades extraescolares con mayor antelacin y concrecin.

9. Cuando una actividad afecte a varios grupos, incluso en das distintos, tendr la consideracin de una sola actividad.

10. Los profesores/as limitarn su participacin en las actividades extraescolares a tres por curso.

11. Los profesores acompaantes deben dar clase al grupo o grupos o deben pertenecer al departamento que oferta la actividad extraescolar.

12. Las actividades que se llevan a cabo durante todos los cursos y que se extienden a varios das quedarn distribuidas por cursos de la siguiente forma:

57

-Viaje a la nieve, del departamento de Educacin Fsica. Se realizar durante la ltima semana del primer trimestre o la primera del segundo trimestre y participarn en l los alumnos de 3 y 4 de ESO. -Viaje a Francia, del departamento de Francs. Se llevar a cabo durante la ltima semana del segundo trimestre o la primera del tercer trimestre y participarn en l los alumnos de 3 y 4 de ESO. -Viaje del departamento de Ingls. Est dirigido a los alumnos de 1 de Bachillerato y se realizar durante la ltima semana del tercer trimestre.

13. Slo el Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares est autorizado para contratar autobuses o cualquier otro medio de transporte, si bien, en determinadas circunstancias, podra delegarlo en el profesor encargado de la organizacin de la salida.

14. Se intentar recurrir a la contratacin del autobs escolar cuando se piensa utilizar, al menos, el 70% de las plazas. En caso de una salida con un grupo menor de alumnos, se har lo posible por encontrar alternativas ms econmicas.

15. Cada semana, se publicarn en el Tabln de anuncios las actividades previstas para la semana siguiente con la lista de los alumnos asistentes. Adems, el delegado del curso ser el encargado de comunicar a los profesores afectados la salida de su grupo con la suficiente antelacin.

16. Los profesores que participen en una salida, deben dejar actividades programadas para los grupos a los que no podrn dar clase, que sern atendidos por el profesor de guardia o en su defecto, por los profesores que se han quedado sin alumnos como consecuencia de la salida.

58

17. Cuando un alumno no asista a una actividad, deber presentar justificante de su ausencia, firmado por sus padres o tutores.

18. Los alumnos que no asistan a una actividad estn obligados a asistir a clase. Asimismo, los alumnos que no asistan a una salida por haber perdido el derecho a la misma a consecuencia de una conducta improcedente o por acumulacin de faltas de asistencia, debern asistir al Centro durante el da de la actividad y realizar las tareas que le sean asignadas.

19. El Jefe del Departamento de AAEE, o, en su caso, el profesor organizador de la salida est obligado a comunicar a Jefatura de Estudios da, hora de salida y previsin de la hora de regreso, profesores acompaantes y relacin de alumnos que salen. Esta comunicacin se debe realizar con antelacin suficiente para que pueda reorganizarse la jornada escolar y se minimicen las consecuencias de la ausencia del grupo y de los profesores acompaantes.

20. Todos los alumnos debern presentar permiso escrito de sus padres o tutores para realizar el desplazamiento salvo aquellos alumnos de Ciclos Formativos y del bachillerato nocturno. Las autorizaciones deben quedar en custodia del Centro hasta que termine la actividad.

21. Si se trata de una salida que no requiera toda la jornada escolar, los alumnos estn obligados a asistir al resto de las clases, salvo en situaciones excepcionales que sern debidamente autorizadas por Jefatura de Estudios.

22. Tendrn especial tratamiento aquellos alumnos cuyas necesidades familiares demostradas u otras situaciones que el Consejo Escolar entienda como diferenciadoras, les impidan asistir con normalidad a este tipo de actividades, satisfaciendo el propio Instituto las cantidades que a estos alumnos pudieran corresponder.

59

23. Las salidas que se realicen en horario escolar deben cumplir las siguientes condiciones:
1.

Si es una salida de una o media jornada, deben asistir a la misma un mnimo del 50% de los alumnos del grupo o grupos a la que va destinada. En cualquier caso, el grupo ser, como mnimo, de 20 alumnos, salvo en casos de fuerza mayor. El nmero de profesores acompaantes ser uno por cada grupo de 20 alumnos o fraccin. A todas las actividades que se realicen fuera de la localidad debern asistir al menos dos profesores, independientemente del nmero de alumnos. En todos los casos anteriores Jefatura de Estudios valorar la posible ampliacin de ese cupo. El Centro slo puede hacerse cargo de las dietas de los profesores acompaantes cuando se cumplan las condiciones 1 y 2, que determinar anualmente el Consejo Escolar. El Centro reembolsar los gastos imprevistos que pudieran producirse durante el viaje (medicinas, taxis,...), previa factura justificativa. Jefatura de Estudios podr determinar si los alumnos que tengan alguna falta grave de conducta podrn participar en determinadas actividades extraescolares. Para participar en actividades que requieran pernoctar, los alumnos no podrn tener ms de tres asignaturas suspensas en la evaluacin anterior a la actividad ni ninguna falta grave, ya se deba sta a mal comportamiento o a un elevado nmero de faltas de asistencia. Los profesores de los grupos afectados por dichas actividades deben recibir informacin con tiempo, para facilitar las actividades de recuperacin de los alumnos que salen de viaje. Si algn alumno/a recupera las asignaturas suspensas antes de la realizacin de la actividad y la organizacin de la misma lo permite podrn asistir a la misma.

2.

3.

4.

5.

60

You might also like