You are on page 1of 2

Jos Luis Avia Vzquez

2 A

Durante mucho tiempo se ha pensado que los reptiles eran animales tontos, sin embargo, un nuevo estudio publicado en Biology Letters devel que los anolis de Puerto Rico, una clase de lagartija, pueden igualar a las aves en inteligencia. Mediante tests cognitivos previamente utilizados con aves, los investigadores junto con la Universidad de Duke descubrieron que las lagartijas eran capaces de resolver un problema al que nunca haban sido expuestas antes, recordaban las respuestas en pruebas posteriores e incluso cambiaban de tcnica cuando se les presentaban nuevos desafos. De hecho, las pequeas lagartijas necesitaron menos intentos que las aves para resolver el test. Teniendo en cuenta la fama de lentos de los reptiles, el autor principal, Manuel Leal dijo que los resultados fueron "completamente inesperados". Para probar a los anolis de Puerto Rico se colocaron dos discos, uno contena una lombriz y el otro estaba vaco, ambos estaban tapados. Para poder llegar a la lombriz las anolis deban empujar o morder la tapa del pequeo disco. Las lagartijas necesitaron tres intentos menos que las aves para resolver el problema.
se utilizaron los mismos pequeos discos que se utilizan Ponan su hocico debajo para testear a la aves. Las lagartijas demostraron que del pequeo disco y luego podan resolver un problema, recordar las soluciones e, lo empujaban rpidamente incluso, "olvidar" aquellas incorrectas. Creditos: Manuel cont Leal en un Leal, Duke University comunicado de prensa. Cuando estn en la selva no tienen este comportamiento" Para testear a los anolis de Puerto Rico, Anolis evermanni,

Las lagartijas slo podan intentar una vez por da, mientras que las aves lo hacan varias veces. Si la lagartija no tena xito, deba esperar 24 horas para intentar obtener su comida. Otros investigadores colocaron dos tapas, una brillante y otra opaca, sobre los discos y las lagartijas enseguida aprendieron a asociar la tapa brillante con la lombriz, e ignoraron la tapa opaca. Luego de esto, los investigadores intentaron engaar a las lagartijas: movieron la lombriz debajo de la tapa opaca. Esto pareca ms difcil. Pero, luego de un par de intentos, dos de las cuatro lagartijas comenzaron a empujar la tapa opaca en lugar de la brillante.

A estas dos lagartijas las llamamos Plato and Socrates dijo Leal. Mientras que el estudio demostr habilidades cognitivas inesperadas en lagartijas, Louis Lefebvre ,un experto en aves, junto con la universidad de McGill, dice que dicho estudio no necesariamente revela que las lagartijas son ms inteligentes que las aves ya que estas ultimas Otra especie de anolis, estas no fueron utilizadas en la poseen un cerebro mas investigacion grande en proporcin al su cuerpo. Sin embargo, podemos decir que los anolis son unos de los reptiles ms inteligentes. Sabemos que el cerebro de las aves y de los mamferos en ms grande, y dentro de las especies de las aves y de los mamferos cuanto ms grande es el cerebro ms grande es la posibilidad de que esa especie sobreviva a un nuevo ambiente", Lefebvre dijo en un comunicado de prensa. Lo mismo debe suceder con las lagartijas. Los anolis han demostrado ser exitosos para sobrevivir en nuevos hbitats. Existen ms de 400 especies de anolis, esto los convierte en el gnero ms grande dentro de los reptiles. Por su parte, Leal planea estudiar otras lagartijas este ao y comparar el tamao del cuerpo y el cerebro. Durante dcadas, los investigadores han descubierto que los animales del mundo pueden ser mucho ms inteligentes que una sociedad entera. Simios, cuervos y pulpos han sabido descifrar problemas. Las abejas son capaces de contar. Las gallinas muestran empata por sus pollitos. La avispas vespa (o avispas de papel) pueden reconocer avispas de otra especie. Cuanto ms aprendemos sobre inteligencia animal ms comunes nos volvemos como ser humanos.

You might also like