You are on page 1of 5

1.

2- Serie homloga de los alquenos:


Los alquenos son tambin conocidos como olefinas o hidrocarburos insaturados, caracterizado por la presencia de al menos un enlace doble entre dos de los carbonos. La terminacin sistmica es eno. Su formula general: CnH2n, siendo n un nmero entero. El primer miembro de la serie tiene dos carbonos y su nombre es eteno

o etileno

Cuando existen varios enlaces dobles se numeran los carbonos, de modo que los nmeros ms bajos quedan con los carbonos de doble enlace y se usa las terminaciones: dieno, trieno, etc, segn el caso.

1.2.1.-Alquenos lineales
Los alquenos lineales consisten de cadenas no ramificadas de tomos de carbono, con sus respectivos hidrgenos, con la presencia de al menos un enlace doble. En la tabla 3 se muestran los alquenos lineales, los tres primeros miembros de la serie conservan los nombres antiguos y del cinco en adelante usan prefijos matemticos.

Nombre Eteno o Etileno Propileno 1-Buteno 1-Penteno 1-Hexeno 1-Hepteno 1-Octeno 1-Noneno 1-Deceno

Frmula CH2=CH2 CH2=CH-CH3 CH2=CH-CH2-CH3 CH2=CH-(CH2)2-CH3 CH2=CH-(CH2)3-CH3 CH2=CH-(CH2)4-CH3 CH2=CH-(CH2)5-CH3 CH2=CH-(CH2)6-CH3 CH2=CH-(CH2)7-CH3

Tabla 3: Alquenos lineales

En la tabla 4 se muestran los radicales ms importantes provenientes de los alquenos. El enlace de color rojo, es el enlace libre, por donde se une a la cadena carbonada.

CH2=CHVinilo

CH2=CH-CH2Alilo

CH2=CH-CH2Propenilo

Tabla 4: Radicales provenientes de los alquenos

1.2.2.-Alquenos ramificados:
Compuestos orgnicos de cadenas ramificadas de tomos de carbono, con sus respectivos hidrgenos, unidos por al menos un doble enlaces. Reglas IUPAC:En la seleccin de la cadena ms larga, los carbonos que forman el doble enlace, siempre deben formar parte de la cadena principal y la numeracin se inicia por el extremo ms cercano al enlace doble. Al escribir el nombre de la cadena de acuerdo al nmero de tomo de carbonos, se antepone el nmero ms chico de los dos tomos con el enlace doble y al final se escribe la terminacin eno. Ejemplos de estructura a nombre:

1)

La cadena principal incluye los carbonos que forman el doble enlace y la numeracin se inicia por el extremo ms cercano al doble enlace. El nombre sera entonces:

3-Metil-1-Hepteno
El alcano de 7 carbonos seria heptano, cambiamos la terminacin ano por eno y como el doble enlace est entre los carbonos 1 y 2, se antepone el nmero 1 a la extensin de la cadena. 2)

Seleccionamos la cadena ms larga que contenga el doble enlace e iniciamos la numeracin por el extremo ms cercano al doble enlace.

6-Etil-4-Isopropil-7-Metil-3-Octeno Ejemplos de nombre a estructura: 3) 3.4-Dimetil-2-Hepteno

La cadena tiene 7 carbonos y el doble enlace est entre los carbonos 2 y 3.

Colocamos los radicales y completamos los 4 enlaces del carbono con los hidrgenos.

4) 1-Bromo-6-Sec-Butil-8-Cloro-3-Etil-4-Octeno La cadena tiene 8 carbonos con un doble enlace entre el 4 y el 5.

Colocamos los radicales y completamos los hidrgenos.

EJERCICIO 2.1 I. Escriba la estructura correcta para cada uno de los siguientes nombres. 1) 4Cloro-3-Isobutil-2-n-Propil-1-Buteno 2) 5-Sec-Butil-3-Ter-Butil-6-Cloro-2-Hexeno 3) 2,4-Dimetil-1-Penteno II. Seale la cadena principal, su numeracin y escriba el nombre correcto para cada estructura.

1)

2)

You might also like