You are on page 1of 3

INSTITUCION EDUCATIVA SAMUEL BARRIENTOS RESTREPO Sede Pio XII

UBICACIN GEOESPACIAL La institucin educativa Samuel Barrientos Restrepo, est ubicada en el barrio la Amrica situada en la parte Centro occidental de la ciudad de Medelln Sector Campo Alegre - San Javier y el Socorro. DIRECCIN. Calle 44 N 94 119 (Sede Central) TELFONOS: 2530779 2530780 2531437 2531446 2529888 TELEFAX: 4967463 E-MAIL: Sabarrientos @ epm.net.co Pertenece al Ncleo Educativo: 930 y 931en el Municipio de Medelln, ofrece una jornada continua en educacin bsica y media vocacional. Cuenta con 100 Profesores de tiempo completo que cubren las 4 sedes, 1 Profesoras de Aula de apoyo. Ofreciendo as una cobertura de: 6 Grupos de Preescolar, 52 Grupos de Bsica primaria, 25 Grupos de Bsica secundaria, 8 Grupos de Media Acadmica.

SITUACIN SOCIOECONMICA Est ubicada en la comuna 13, la zona de influencia se caracteriza por ser terrenos que fueron poblndose paulatinamente por fenmenos migratorios derivados del desplazamiento forzoso generados en los aos 50 y 60 de familias campesinas que huan de la violencia o bsqueda de mejores oportunidades de estudio y trabajo; lo que conform asentamientos humanos irregulares y de invasin.

Esta situacin generalizada en los barrios son producto de la violencia, el hacinamiento, la falta de espacios para la recreacin y el deporte, la ausencia de zonas verdes, la falta de oportunidades educativas, el desempleo, el trabajo informal. La economa familiar depende significativamente del cabeza de hogar que por lo general son subempleados, tenderos, pequeos negocios, servicio domstico, celadores, servicios varios, obreros, conductores, policas, etc. Con ingresos mnimos para satisfacer las necesidades familiares. SITUACIN SOCIOEDUCATIVA En los ltimos aos, los jvenes se han visto expuestos a los fenmenos de paramilitarismo, milicias y narcotrfico, lo que les ha obligado a muchas de sus familias a desplazamientos forzosos y por ende se presenta la desescolaridad, la desercin y un bajo nivel acadmico. Un alto porcentaje de los estudiantes provienen de hogares conformados por mujeres cabezas de familia con bajos niveles educativos. La mayora de los estudiantes se encuentran situados en los estratos 1 y 2 y una buena parte de ellos se ubican en los niveles del sisben 1 y 2. En el transcurso de los aos, la Institucin Educativa Samuel Barrientos Restrepo ha sido un establecimiento sobresaliente en el campo de la educacin, tanto a nivel regional como departamental. En lo acadmico, lo profesional y deportivo. En los ltimos aos ha venido ocupando un nivel alto en pruebas ICFES obteniendo reconocimiento del gobierno Municipal en el 2004. En las denominadas pruebas SABER la Institucin. En el ao 2003 obtuvo como reconocimiento especial por sus resultados en la bsica secundaria, una escultura metlica de tamao natural, otorgada por la secretara de educacin A finales del ao 2007. La I.E. Samuel Barrientos Restrepo inici un proceso de plan de mejoramiento profesores en el componente curricular, donde todos los se dieron a la tarea de revisar el plan de estudio por reas,

seguidamente se realizaron el diagnstico del rea.

You might also like